Efectos secundarios de los fármacos, "minimizados, distorsionados y silenciados"


Cuando alguien consume un medicamento suele preocuparse sobre su efectividad. Pero esto sólo sería una parte de la historia. La otra son los potenciales efectos secundarios que tienen. En un editorial del Archives of Internal Medicine el Dr John Ioannidis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ioannina de Grecia, afirma que los efectos secundarios de los medicamentos son frecuentemente "minimizados, distorsionados y silenciados" ("Adverse Events in Randomized Trials: Neglected, Restricted, Distorted, and Silenced", Arch Intern Med., 2009). El Dr Ioannidis cree que es esencial conocer éstos para hacer una correcta elección y que habitualmente los nuevos fármacos no tienen un perfil de eficacia y seguridad mayor que otros ya existentes. Asimismo comenta un análisis de 133 estudios que aparece en ese mismo número ("Reporting of Safety Results in Published Reports of Randomized Controlled Trials", Arch Intern Med., 2009). Según éste, "algunos ensayos no dan ninguna información sobre daños, la severidad fue frecuentemente indefinida o vagamente definida, y la mitad de los ensayos no dieron información sobre pacientes que tuvieron que abandonar el estudio por los efectos secundarios. Sólo el 13% de los estudios aportaron los motivos por los que determinados pacientes tuvieron que dejar el estudio, una información de primera relevancia."

Todo esto cuando un boletín editado por el British Medical Journal viene a criticar duramente en un breve editorial los parece que conscientemente ocultados efectos secundarios de las estatinas, el tipo de medicamento por antonomasia para reducir el colesterol ("Uncommon Knowledge", Drug and Therapeutics Bulletin, 2009). Uno de los principales problemas con las estatinas es la poca información y reconocimiento en general que hay sobre sus efectos secundarios. Como en muchos casos estos efectos secundarios tardan en aparecer bastante tiempo después, es difícil en la práctica cotidiana identificar a las estatinas como responsables. El reseñado editorial del Drugs and Therapeutics Bulletin parece encontrar la razón de esto: la industria farmacéutica busca ocultar los efectos secundarios de las estatinas. Señala que en febrero de 2008, el Medicines and Healthcare products Regulatory de Gran Bretaña hablaba de una actualización informativa sobre los efectos secundarios de las estatinas, pero sin embargo casi 2 años después esto sigue sin producirse. ¿Por qué? Siguiendo el artículo, es la propia industria farmacéutica quien está dictando la normativa. "En otras palabras, una compañía farmacéutica ha sido capaz de eliminar una reseña clave sobre advertencias de seguridad. Desde nuestro punto de vista, esta situación es inaceptable y debería ser rectificada rápidamente. Cuanto más persista, es mayor la impresión de que el sistema regulador de la Unión Europea es más sensible a la necesidad de la industria farmacéutica que al bienestar de los pacientes". ¿Es incluso posible que las estatinas hayan colaborado al crecimiento de determinados problemas neuronales? Para ello habrá que entender, como explicaré en otro momento, por qué el colesterol es esencial para la función neuronal. La guerra sin cuartel al colesterol y las grasas iniciada hace décadas seguirá generando efectos secundarios si no ponemos freno a una colesterolfobia tan absurda como perjuidicial.

Comentarios

  1. Hola, ya se que es fuera de tema pero a ver si alguien pudiera aclararme una duda. Solicité el catálogo a la dirección de Adolfo David el día 11 y no me ha llegado ¿es normal, tengo que esperar al de diciembre? o lo que realmente me preocupa ¿se solicita de esa forma?.Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Neka, yo tengo el último, si lo quieres ver te lo envío a la dirección que me digas. David, siempre dice que para pedírselo lo hagamos a la direción de hotmail. Si no te lo envió será pq quizà no le haga llegado tu mail. Ha dicho que tiene problemas con algunos sevidores de correo.

    ResponderEliminar
  3. Si me pediste el catalogo hace mas de 2 dias y no te he contestado es que o bien no me ha llegado tu mail o que me devuelve tu mail la respuesta. Esto ultimo me pasa alguna vez, concretamente recuerdo con direcciones de orange y un dominio de la junta de extremadura. Si en 2-3 dias no he respondido una solicitud de catalogo en david_europa@hotmail.com, vuelve a intentarlo y si sigues sin recibir respuesta debes encontrar otra cuenta distinta para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, vuelvo a intentarlo (creo que ya sé donde estuvo el fallo).

    ResponderEliminar
  5. David he estado a punto de comprar la Vitamina D3, pero si entras en vademecum entre otros 3 folios llenos de contraindicaciones encuentras esto a 2000 ui al día y no más de un mes de tomarlo.

    Precauciones Contraindicaciones

    INSUFICIENCIA CARDIACA COLECALCIFEROL
    INSUFICIENCIA RENAL COLECALCIFEROL
    INSUFICIENCIA HEPATICA COLECALCIFEROL
    CARDIOPATIA COLECALCIFEROL
    ARRITMIA CARDIACA COLECALCIFEROL
    ENFERMEDAD DE CROHN COLECALCIFEROL
    HIPOPARATIROIDISMO COLECALCIFEROL
    SINDROME DE MALABSORCION COLECALCIFEROL
    CALCULOS RENALES COLECALCIFEROL
    INSUFICIENCIA BILIAR COLECALCIFEROL
    HIPERCALCEMIA COLECALCIFEROL
    HIPERVITAMINOSIS D COLECALCIFEROL

    En las situaciones más graves, en las que la calcemia supera los 12 mg/dl, se puede generar síncope, acidosis metabólica y coma. Aunque los síntomas de la sobredosis suelen ser reversibles, se pueden producir calcificaciones en los tejidos blandos, que pueden provocar la muerte por fallo renal o cardíaco.
    La administración de altas dosis de vitamina D durante largos períodos de tiempo puede producir hipercalcemia, hipercalciuria e hiperfosfatemia. Síntomas tempranos de la intoxicación son debilidad, fatiga, somnolencia, cefalea, anorexia, sequedad de boca, náuseas, vómitos, espasmos abdominales, estreñimiento o diarrea, vértigos, hipotonía (en niños sobre todo), dolor muscular u óseo e irritabilidad.
    Síntomas más tardíos de la hipercalcemia son prurito, nefrocalcinosis, insuficiencia renal (con poliuria, nicturia, polidipsia y proteinuria), desequilibrio hidroelectrolítico con arritmias, calcificación de los tejidos blandos del organismo y una desmineralización ósea (sobre todo en personas adultas).

    ResponderEliminar
  6. A ver si esta semana puedo escribir sobre los mitos del exceso de vitamina D y la desactualización de algunas 'precauciones'. Tengamos simplemente en cuenta que unos 20minutos de sol sin proteccion generan unas 10.000 UI de vitamina D en el cuerpo, a su lado 2.000 UI es sólo la quinta parte de lo que la naturaleza produce.

    ResponderEliminar
  7. No obstante es importante recordar que de 1000 a 2000 UI es una dosis universal mínima recomendable. Hay por ejemplo un estudio del Archives of Internal Medicine que hallo que el 40% de mujeres tras un año de suplementar 2.000 UI de vitamina D seguian siendo deficientes en esta vitamina (menos de 32 ng/ml). Muchas personas necesitarán 5.000 o 10.000 UI de vitamina D durante meses para alcanzar niveles óptimos por encima de 40 ng/ml.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo estos articulos cada vez me queda mas intranquila con los laboratorios, los gobiernos, la OMS y todos los que supuestamente velan por nuestra salud.

    Tristemente esto parece un negocio de algunos, aprovechandose de la precaria salud de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, de mucha calidad, como todos.

    Quería corregir una afirmacion que hice hace algun tiempo en la que decía que tomar muy seguido actimel no era bueno porque el cuerpo dejaba de producir determinadas bacterias, bueno pues hace unos dias estuve leyendo y no sé como no he caido antes, el cuerpo no fabrica ningun tipo de bacteria, de hecho nacemos sin ellas y somos colonizados despues por ellas. Asi que nada es un bulo de tanto que hay a través de internet.

    ResponderEliminar
  10. pues si, es un hoax o bulo de internet. solo hace falta meter en google "hoax actimel". Idem con el rollo de la coca cola zero, etc etc

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años me hice estudios de sangre y me dieron altos los triglicéridos, en un grado muy moderado. Un medico de Barcelona, clínica privada importante, me prescribió dieta sin grasas y medicación. Ahora no recuerdo qué tipo de medicamento era pero ciertamente tenía bastantes contraindicaciones."Tómelas y venga dentro de unos meses". Yo empecé a tomarlas, hice dieta, y a los diez días se me ocurrío hacerme un análisis en la farmacia. Los triglicéridos estaban por debajo del límite inferior. Llamé a la clínica y la secretaria, eficiente, ordenó: ¡deje de tomar las pastillas! Nunca sabré si los análisis del laboratorio estaban mal, lo cierto es que para ese bajo índice de triglicéridos excedidos esa medicación era una barbaridad. Cuando vi al médico me preguntó muy ufano: "¿está contenta de que le hice bajar los triglicéridos tan rápido?"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares