Cáncer de pecho, "virtualmente erradicado con niveles superiores de vitamina D"


El cáncer de pecho es una enfermedad tan directamente relacionada con la deficiencia de vitamina D que el riesgo de contraerla puede ser "virtualmente erradicado" elevando los niveles en sangre de esta vitamina. Éste fue el mensaje del Dr Cedric Garland el pasado 3 de noviembre de 2009 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Toronto, Canadá, dentro de la conferencia "Diagnosis y Tratamiento de la Deficiencia de vitamina D", el acontecimiento que ha reunido a más investigadores de la vitamina D en Norteamérica este año. La presentación del Dr Garland giró entorno a la revisión de diversos aspectos del emergente campo de investigación de la vitamina D, una disciplina que ha alcanzado más de 3.000 estudios, artículos y documentos clínicos y científicos publicados sólo en 2009. Precisamente en noviembre de 2009 he inaugurado en la columna izquierda del blog la 'Cita del Mes', que este mes es del científico Dennis Mangan a propósito de la vitamina D.

El organizador del evento fue el Dr Reinhold Vieth, del Departamento de Medicina de laboratorio y Patobiología de la Universidad de Toronto. Según los estudios publicados del Dr Garland (véase referencias abajo), la incidencia de cáncer de pecho puede eliminarse hasta en 8 de cada 10 casos, es decir en el 80%, suplementando vitamina D3. Ya en 2007, la Asociación Americana del Cáncer se pronunció negativamente sobre recomendar la suplementación de vitamina D tras el impacto en algunos medios de uno de los estudios del Dr Garland. Entonces uno se pregunta, ¿la Asociación Americana del Cáncer no lucha precisamente contra el cáncer? Si bien es una asociación oficialmente sin ánimo de lucro, cuando uno conoce los fuertes vínculos que esta organización tiene con la industria farmacéutica, empresas de tecnología oncológica..etc puede que entienda por qué se llama Asociación Americana del Cáncer y no Anti-Cáncer. Sin el 80% de pacientes, esta industria multimillonaria se iría casi a pique. Por ejemeplo, el Dr Samuel Epstein ha acusado reiteradamente a la American Cancer Society de procurar impedir la difusión de información necesaria para prevenir el cáncer ("Cancer-Gate: How to Win the Losing War Against Cancer", 2005). Por cuestiones como éstas es tan imprescindible y esencial la libertad de información y elección de cada paciente y persona. También en lo que respecta a su salud.

- "Vitamin D and prevention of breast cancer: Pooled analysis", The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, marzo 2007

- "Vitamin D for cancer prevention: global perspective", Annals of Epidemiology, julio 2009

- "An estimate of cancer mortality rate reductions in Europe and the US with 1,000 IU of oral vitamin D per day", Recent Results in Cancer Research, 2007

Comentarios

  1. simepre, se tiene que ir a parar a la economia , esto da cada vez mas miedo

    ResponderEliminar
  2. A que dosis de vitamina D vieron los efectos?

    ResponderEliminar
  3. Que dosis, cuándo, cómo, con qué,....

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, David, al hilo del cancer de mama que comentas en el artículo de hoy, me gustaría que escribieras sobre la soja (una idea para uno de tus artículos) ya que existen posiciones encontradas. Unos son totalmente pro-soja y yo acutalmente he sustituido la leche de vaca por leche se seoja y tambien los yogures. Muchos ablan de sus beneficios, sobre todo en mujeres pero recientemente lei un artículo que hablaba fatal de ella y decía que podía causar cancer de mama, me he alarmado bastante y me encantaría saber tu opinion al respecto. Por otro lado, se que está contraindicada en personas que sufren problemas de tiroides. Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Yo también me sumo a lo de la soja, en concreto a la lecitina de soja, que recomendaste para estudiar. También quisiera saber si al tomar omega 3 de pescado no hay problema de exceder dosis con la lecitina de soja. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. yo soy anti-soja, creo que es una historieta que nos han vendido, que no es tan maravillosa y que tiene efectos no buenos en la tiroides y en las hormonas. Así que también me sumo al interés por un artículo sobre soja.

    ResponderEliminar
  7. En el número de este mes de D Salud traen una especie de reportaje contra los alimentos de soja no fermentada como curiosidad.

    Lo importante no son tanto las dosis de vitamina D como sus niveles en sangre, en este caso entre 60-70 ng/ml para hablar de hasta el 80% de reducción de cáncer de mama. Hay personas que pueden conseguir esos niveles con unas 1000-2000 UI, otras necesitarán más. En general los expertos en vitamina D suelen recomendar consumir de 2000 a 5000 UI unos meses seguidos hata 'llenar el tanque de vitamina D' como ellos dicen y luego pasar a una dosis de mantenimiento casi siempre entre 1000 y 2000 UI. El Dr Garland en concreto creo que defiende una dosis universal de 2000 UI de modo permanente.

    ResponderEliminar
  8. Hola A. David:

    No sé si me podrías ayudar con esto, estoy desesperada ya...

    ¿Qué te parece el anticaída Chelidon? ¿Puedo tomarlo a la vez que “Innéov Capilar” y unos suplementos de L- Cistina y Silicio?

    Se compone de: Ácido alfa lipoico, Betacaroteno, Biotina, Calcio fosfato, Cistina, Cobre, Metionina, Pantotenato cálcico, Piridoxina, Riboflavina, Tiamina, Vitamina E.

    Te paso la composición completa:

    Ácido α-lipoico. Antiaglomerantes: celulosa microcristalina, talco, dióxido de silicio, estearato magnesio. Maltodextrina. Fosfato cálcico. L-cistina. L-metionina. Agentes de recubrimiento: hidroxipropilmetilcelulosa, goma laca. Fibra de guisante. Beta-caroteno (almidón de maíz modificado, almidón de maíz, beta-caroteno cristalino, jarabe de glucosa, ascorbato sódico cristalino, dl-alfatocoferol). Vitamina E (dl-alfa tocoferilacetato, gelatina hidrolizada, dióxido de silicio). Ácido nicotínico. Gluconato cúprico. Carbonato de zinc. Pantotenato cálcico. Colorantes: dióxido de titanio, óxido de hierro. Piridoxina (mezcla de mono y diglicéridos de ácidos grasos, piridoxina hidrocloruro). Riboflavina (mezcla de mono y diglicéridos de ácidos grasos, riboflavina, almidón de maíz). Tiamina (mezcla de mono y diglicéridos de ácidos grasos, tiamina mononitrato). Estabilizador: glicerol. D-Biotina.

    ResponderEliminar
  9. David: cómo podemos suplementar la vit D, para mantenernos sanos? cual es el medicamento o suplemento que recomiendas y en qué dosis?. Indicanos esto, por favor..Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este blog es estupendo y nos da una información maravillosa. Quisiera saber el nombre de un suplemento de vitamina D que pueda comprar ya, en farmacia o en herbolario. Ya sé que David, los vende pero así me es muy complicado. Creo que somos muchos los que te lo agraderiamos.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. La forma que recomiendo es vitamina D3 o colecalciferol, de 1000 a 2000 UI diarias como siempre digo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tuve cáncer de mama y tengo una osteosporosis muy complicada por lo que cada vez que publicas artículos sobre la vitamina D me alegro muchísimo por que sé, cúal importante es tener unos mínimos de vitamina D3 para la salud.
    Quiero también haceros partícipes de que empecé a tomar Super Cla, a principios de septiembre y a últimos de octubre los pantalones de cintura me venían un poco "desahogados", pero ahora en Noviembre, me están grandes de cintura, pero además he adelgazado también los muslos, sin hacer nada especial.
    Además,también de David tomo: Super Booster (vitamina K2, para los huesos), Super Omega 3 y Revastrol.
    En mi dieta he añadido las Bayas de Goji e infusiones de Rooibós.
    No se cual será el "responsable" de que mi estado anímico haya mejorado de forma muy notable.
    Os digo que en esta estación del año cuando el cambio de la hora, era para mí, lo peor de lo peor ver anochecer tan pronto (parece una tontería), pero era realmente terrorífico, parecía que sólo vivía y contaba el tiempo en que empezaba a alargar los días. Ahora no es que me guste ver anochecer tan pronto, pero puedo trabajar y realizar otras cosas sin la obsesión de que alarguen los días; además yo que durante años y años he tomado antidepresivos y tranquilinzantes (Tropalgar, Orfidal e incluso Stinox para concilar el sueño), desde hace tiempo sólo tomo un Orfidal por la noche y algún Tropalgar, (si me encuentro con mucha ansiedad).
    Otros productos de David que he probado y que realmente me gustan es el suero Cell Stem y Rejuvenex, puesto que tengo la piel extremadamente seca, además de sensible y desde luego, con este suero y crema puedo llegar hasta la noche sin tener que volver a ponerme crema varias veces al día de la tirantez que tenía.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues os cuento mi experiencia, yo he tomado CLA durante seis meses y nada de nada, ni cintura ni muslos. Pase a tomar Irvingia y tampoco note nada. Tome Caralluma Fimbriata y no noto reducción del apetito. No soy obesa, pero si hago deporte y por supuesto a poco ejercicio que hagas tienes apetito, siempre sigo la dieta de la zona por lo que mi alimentación es sana. Quería reducir algun kilo o centimetro y tras un año tomando estos suplementos, no me han servido absolutamente de nada. He comentado el caso con algún compañero que lo estaba tomando y me ha dicho lo mismo, no es efectivo. Mi marido es médico y me ha dicho que es más literatura que realidad. ¿Cómo lo conseguisteis vosotros reducir talla?

    ResponderEliminar
  14. Anonimo anterior si no has perdido no con los suplementos ni con la dieta de la zona te puedo asegurar que es porque hay algo que haces mal y te lo está impidiendo.

    De los suplementos no te puedo hablar porque no los he probado pero con la dieta de la zona se pierde peso de forma casi inmediata, asi que ya te digo, hay algo que haces mal.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto no te ofendas, pero los medicos no tienen ni idea de suplementos, no es su trabajo, ni los forman en ello ni lo estudian en ningun momento.

    ResponderEliminar
  16. Puntualizo para que se entienda, no es su trabajo por la triste realidad que todos conocemos pero deberia serlo tambien.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Yo tengo en casa vit d3. Viene en un gotero y las instrucciones recomiendan, en adultos y en "prevención" de posibles carencias, unas dosis de entre 3 y 6 gotas, equivalentes a 200 o 400 UI. Esto es claramente insuficiente ¿no?. Hay que saltarse a la torera las recomendaciones que acompañan al envase, entiendo ¿no?. La que yo tengo se llama Vit D3 Kern Pharma, y es la que se le dá a los bebés de pequeños (al menos yo a los míos es la que les daba). El caso es que tengo dudas, soy un poco caguica con estas cosas, y temo que si tomo más se me acumule y me cause una hipervitaminosis. ¿Qué me decís?

    ResponderEliminar
  18. Ahora resulta que sabemos más que los médicos en temas de medicina, no ´se les forma en suplementos, pero no son ajenos a estos temas y los conocen, te puedo asegurar que todo lo que David comenta mi marido lo conoce y no pone niguna objeción, mi marido es cirujano y en muchas ocasiones receta omega3. Mi marido toma omega3 y está completamente de acuerdo con la vitamina D. Pero en cuanto a suplementos para reducir peso es esceptico.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué os parece esta fórmula?. Es de una conocidísima marca de super. Dice además:

    Advanced CLA4 complex
    Advanced CLA4 complex combines our latest anti-ageing actives:CLA + AHA +Pro Retinol + Retinol Boosters for our most effective anti-ageing care.

    ciclopentasiloxane, Water, Glycerin,Dimethicone Crosspolymer, Cyclohexasiloxane, Glycolic Acid, Potassium Hydroxide, Caprylic/Capric Triglyceride,Ethylhexly Methoxycinnamate,PEG-10 Dimethicone, Isomerized Linoleic Acid, Acetamide MEA, Pentasodium Aminotrimethylene Phosphonate, Parfum, Titanium Dioxide, Bht, Mica/Titanium Dioxide, DMDM Hydantoin, Retinol, Cetyl Alcohol, Cholesterol,Stearic Acid,Sucrose Distearate,Pentaerythrityl Tetra-di-t-butyl Hydroxyhydrocinnamate,Butylene Glycol,lodopropynylButylcarbamate,IronnOxide

    Es: Serum Age Miracle de PONDS.

    No tengo ni idea de si es buena fórmula o nó, pero como alguna vez se comenta que no concocemos las fórmulas de los productos de super y la encontré por casualidad, pues eso, igual es un "miracle" de 15 euros y yo sin saberlo....

    .

    ResponderEliminar
  20. Una falta de estrógenos en mujeres o de hormona tiroides por ejemplo hace difícil reducir peso, y lo es si no se intentan corregir esos problemas. Si en algunos casos la Irvingia o el CLA no hacen efecto no es problema de los suplementos que son efectivos en la clara mayoría de personas. El cromo regula la insulina y en ciertas dosis favorece la pérdida de peso, pero no todo el mundo pierde automáticamente peso por consumir cromo, ¿es un mal suplemento para reducir peso? Por supuesto que no. Tras leer durante meses los testimonios en el foro de Life Extension diría que Enhanced Irvingia es muy efectivo en el 90% de los casos. En mi entorno directo son varias las personas consumidoras de ese producto y los resultados están en la línea comentada por alguna persona de -10kg en unos 2-3 meses, lo que sucede que intento en general digamos reservarme en el blog mis experiencias personales y particulares para centrarme más en los estudios publicados y aspectos más objetivos. Los resultados publicados en Lipids Health and Disease marzo 2009 sobre la Irvingia son claros y están en la línea con el 75-90% de casos, de hecho no es incierta la poca 'gracia' que ha hecho a otras compañías que Life Extension haya conseguido patentar la comercialización del extracto de esta planta. En cualquier caso los suplementos mágicos para perder peso no existen, el principal pilar siempre debería ser la alimentación.

    1000 a 2000 UI diarias de vitamina D3 jamás van a producir ninguna hipervitaminosis. Escribiré sobre un artículo sobre esta cuestión del supuesto exceso de vitamina D donde veo por algunos mails que hay una mitología enorme.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. No se puede generalizar, pero te puedo decir que trabajo en hospitales y por lo menos los medicos a los que conozco le hablas de estos temas y le comentas algo de suplementos y se echan a reir o ni te escuchan, están las dos vertientes

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Ya sé que estoy fuera de tema y ya se ha hablado de ésto pero, ¿alguien me resume la suplementación en caso de embarazo, por favor?
    Laura.

    ResponderEliminar
  24. Lo esencial en embarazo es al menos: unas 2000 UI de vitamina D3, sobre 3 gramos de EPA DHA y unos 800 mcg de acido folico.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 20:17: Te puedo asegurar que no he hecho nada especial, además de tomar lo expuesto o a las 19:09 y que yo misma estoy completamente asombrada de lo que he reducido en la zona del abdomen y mucho más, porque no esperaba que redujese también en los muslos. No soy ni mucho menos obesa, de cintura para arriba bastante delgada y hacia abajo mucha cadera, muslos y piernas gordas. (Recuerdo que cuando iba a comprarme ropa, sobre todo faldas y pantalones, las dependientas me decian"que engañaba") e incluso mis amigas me decían, respecto a la barriga, que parecía que me habían dado un puñetazo y me la habían metido para adentro,(de jovencita), pero desde hace unos años, tenía una barriga que parecía que estaba embarazada de unos 3 meses y no me gustaba nada. Yo soy bastante perezosa para seguir régimenes especiales porque soy de comer de "cuchara" de toda la vida y bastante golosa, sobre todo de comer dulces el que más, el chocolate. Completamente una adicta al chocolate; veces de abrir la puerta de casa e ir directamente al armario del chocolate y terminar con cualquier galleta dulce, mientras quedase.
    No sé si por el Omega3 ó por algún suplemento de los mencionados, la adicción por el dulce, apenas lo tengo lo que puede haber influido en la reducción del peso, pero realmente yo he empezado a reducir grasa localizada desde primeros de septiembre que empecé a tomar el Super Cla que pedí a David. de lo que estoy muy asombrada hasta yo, puesto que otras veces he tomado diversas cosas y ni un centímetro.
    Y sobre todo de lo que estoy mucho más contenta es de la vitalidad que tengo y una alegría que me hace disfrutar mucho más de la vida.
    Si alguien puede analizar los suplementos que estoy tomado y me puede decir cual es el "responsable", soy toda oidos.
    Buenas noches.
    ABRAZOS.
    EL.
    EL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares