¿Y si la depresión fuera un problema inflamatorio? (II)

Las evidencias de que la depresión está causada por un cerebro en llamas, esto es por la inflamación, son numerosas. Investigadores de la Universidad Free de Berlin descubrieron un nuevo virus llamado bornavirus encontrado en el sistema límbico (el centro emocional) del cerebro en el 30% de la población, y que genera inflamación. Una de cada seis personas con este virus acaban desarrollando depresión, en cuyos casos se resuelve simplemente con una terapia antiviral. ("Borna disease virus infection, a human mental-health risk", Clinical Microbiol.Rev., 2003) Ningún antidepresivo puede combatir una causa vírica. Una terapia denominada estimulación del nervio vago es bastante útil contra la depresión. El nervio vago es un nervio de relajación capaz de liberar el neurotransmisor acetilcolina, que reduce citoquinas proinflamatorias.

Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular puede considerarse esencialmente un problema inflamatorio, observemos los parámetros que coinciden en ésta y en la depresión. No en vano, y como ya comenté, los pacientes depresivos sufren el cuádruple de ataques cardíacos que los que no lo están. [Léase: C= Enfermedad Cardiovascular; D= Depresión; +=Elevado; -= Reducido]

- Citoquinas inflamatorias: C+ ; D+

Factores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF alfa), la interleuquina 1 o la Proteína C Reactiva se encuentran elevadas en las personas con depresión. Todos ellos desatan la enfermedad cardiovascular.

"The relation of severity of depressive symptoms to monocyte-associated proinflammatory cytokines and chemokines in apparently healthy men" Psychosom Med., mayo 2003

- Homocisteína: C+ ; D+

Como he señalado, la homocisteína elevada es uno de los factores cardiovasculares que tener en cuenta. Asociado este estado elevado casi por norma con bajos niveles de vitaminas del grupo B, muy especialmente de ácido fólico, la medicina convencional ha tardado tiempo en reconocer este factor cardiovascular, pero aún no hay suficiente conciencia de que bajos niveles de folato suelen correlacionarse con altos niveles de depresión. Por esto, parece ser, sobre la mitad de las personas deprimidas tienen una homocisteína anormalmente alta.

"Depression and folate status in the US population", Psychother Psychosom., marzo 2003

"Folate, vitamin B12, and homocysteine in major depressive disorder", American Journal of Psychiatry, marzo 1997

- Síndrome metabólico (grasa abdominal, elevado azúcar, bajo colesterol HDL, hipertensión): C+ ; D+

Hormonas del estrés como el cortisol o la norepinefrina, que presentan elevación en la depresión, contribuyen al síndrome metabólico. (Arch Gen Psychiatry, 1998)

-Omega 3 plasmático: C- ; D-
------

La era de la especialización, en este caso en medicina, ha traído alguna consecuencia poco deseable, como es perder la perspectiva del organismo como un todo. Cuando recuperamos este punto de vista puede que muchas cosas del puzzle recobren su sentido. En realidad la depresión es sólo una de las muy diversas consecuencias neuronales y pisquiátricas que puede desatar la inflamación. La Dra Martha Herbert, de la Escuela de Medicina de Harvard, lleva años intentando convencer al resto de la comunidad médica de que una enfermedad como el autismo no es propiamente un problema localizado en el cerebro, sino un problema de nuestro cuerpo que acaba afectado al cerebro. El autismo, la depresión, la conducta obsesiva-compulsiva, los desórdenes de atención...¿son un problema primariamente de nuestro cerebro o una respuesta, que varía en cada individuo, a agresiones externas y deficiencias?, ¿la causa que tratar son desequilibrios químicos cerebrales que resolver con medicamentos o debemos buscarla en los alimentos -y alergenos- que comemos, nutrientes de los que carecemos, las toxinas que respiramos o ingerimos, la pobreza de nuestras relaciones..? Si crees que la respuesta es de las primeras enumeradas, tienes a tu disposición múltiples libros y tratados de psiquiatría farmacológica. No obstante, intentaré convencerte de que las respuestas más correctas son las segundas.

Comentarios

  1. Hola a todos, sobre los comentarios de ayer:
    1- me parece muy buena idea lo que comentó un anónimo sobre poner algun producto que hayamos probado y nos guste mucho. A mi aunque no sea barato, me ha gustado el advanced night repair CONCENTRATE de E.L. (ahora lo estoy acabando despues de haber utilizado todo el verano y he comprado el serum de endocare como recomendó concha en el blog, a ver que tal)
    2- Al que comenta que Lauder es puro marketing, estoy de acuerdo y no somos tontos, y al entrar en este blog doy pot echo que los que participamos llevamos una vida sana,etc etc. yo como "en la zona" dueromo 8 horas bebo muchisima agua, tomo omega 3, te verde, levadura de cerveza y germen de trigo...etc etc Y TAMBIEN ME GUSTA USAR COMO COMPLEMENTO UNA BUENA CREMA (que no tiene porque ser cara) o esque te crees que los que preguntamos por una crema en concreto somos unos enfermos obsesionados y que estamos todo el dia bebiendo y fumando y luego queremos una crema milagro? JA, que absurdo

    ResponderEliminar
  2. Yo tembién estoy de acuerdo en que cada uno pongamos lo que nos ha ido bien.
    Yo de todo absolutamente todo lo que he probado en el último año (el único de mi vida en en el que me he cuidado la piel), lo que mejores resultados me ha dado ha sido: el serum Flavo -C. No sé si la vitamina C que lleva es estable o inestable o es mejor otro con otra forma de ácido ascórbico, o lo que sea (al final tanto leer ingredientes me vuelvo loca. No puedo hilar tan fino), pero a mí me resulta genial. Me pone buena cara al momento y los resultados a largo plazo los noto. He leído que el Phloretin es mucho mejor, pero lo siento, se me escapa del presupuesto, y el Flavo me va de cine.
    ¡Ah!, también he usado el Advance Night Repair (¡tengo tres mini-tallas!, je, je)y no está mal, nó, aunque no sé si pagaría 60 euros por el. ¡No hace milagros!, y si no hace milagros 60 euros es mucho (el bote pequeño).

    ResponderEliminar
  3. ¿Un virus encontrado en el sistema límbico en el 30% de la población que genera inflamación?!?! Este artículo me parece muy, muuuuy interesante. Me gusta mucho este tipo de post, Adolfo, y me gustaría que pusieras más información relacionada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Adolfo, tengo unas dudas, si pudieras aclarármelas te lo agradecería.
    ¿Podría ser que muchas personas tuvieran el "bornavirus", pero éste no les afectase?, es decir, por ejemplo el virus de la girpe puede afectarte o no, hay personas que se ponen muy enfermas, otras algo enfermas y otras que nunca cogen la gripe como mi padre. ¿Entonces sería clave el estado saludable del sistema inmunitario a la hora de combatir un virus hasta el punto de que incluso el virus no pudiera llegar a afectar al organismo? ¿La medicina actual no debería estar enfocada a reforzar al máximo el organismo para que éste sea capaz de luchar por sí mismo contra las bacterías o virus patógenos? ¿ O esto sería insuficiente?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos dias. Antes de nada, decir que estoy de acuerdo con Angy,el articulo es muy esclarecedor,resuelve dudas acerca de la depresion,yo que lo estoy viviendo de cerca,no lograba entender porque los medicos se limitan a recetar la pastilla para dormir y la pastilla para despertar.Al menos asi funciona una amiga que lleva tres años sin levantar cabeza. Parece un zombi, se pasa el dia cansada y bostezando sin parar a causa de su medicacion. Solo deseo que despues de leeros empiece a hacerme caso y cambie de habitos, sobretodo en lo concerniente a la alimentacion, porque apenas come, aunque ultimamente ha ganado algo de peso, pero llego a quedarse como un palillo. Pienso que los medicos no estan para nada dispuestos a ayudar de cara a prevenir posibles enfermedades que se puedan contraer sino que se limitan a recetar lo que haga falta cuando ya no queda remedio. Solo hay que ver lo que se tarda en hacer una prueba de diagnostico. Pueden pasar varion meses, y mientras tanto que?.

    ResponderEliminar
  6. Y por último:

    Si

    Sistema inmunitario saludable = organismo sin inflamación

    Organismo sin inflamación = dieta antiinflamatoria

    ¿Qué "cosas", a parte de lo ingerido o no ingerido por la dieta, puede causar inflamación??

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a todos. En cuanto a cremas que os han ido bien: algo que "rellene" labios y contorno? Dejé de fumar hace tres meses y tengo la zona un poco "tocadilla " pero todavía no me planteo inyectarme nada. La vitamina C tópica ayuda algo en esto? Eluage de Avene? Un serum con ácido hialurónico? He leído el blog de arriba a abajo y no termino de encontrar la mejor solución.

    Muchas gracias a todos y enhorabuena a Adolfo por el blog, bueno, y a todos los que estáis ahí día a día.

    ResponderEliminar
  8. Hola, para los labios prueba Fillderma lips de Sesderma, son 2 pasos, el rellenador y el regenerador, cuesta unos 18 euros, pero dura muchísimo. La vitamina C aporta firmeza, pero disminuye el volumen del ácido hialurónico, así que no te lo recomiendo si lo que quieres es más volumen.

    ResponderEliminar
  9. El virus mencionado tal como señalan esas investigaciones daña sólo a unos cuantos portadores, no necesariamente a todos ni con la misma intensidad.

    La inflamación es el mecanismo por el que el sistema inmunitario es eficaz contra las infecciones. El problema es cuando los niveles de inflamación son anormales y crónicamente elevados. Por esto quizás de las primeras enfermedades reconocidas inflamatorias son las autoinmunes, en las que el sistema inmunitario está sobreactivado. La cuestión es controlar la inflamación, si la anularas atiborrándote de antiinflamatorios por ejemplo comprometerías tu sistema inmune. En el capitulo 13 de La Inflamación Silenciosa del Dr Sears puede verse una explicación de más o menos esto.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la recomendación de Fillderma. Lo probaré!!

    ResponderEliminar
  11. Para l@s que queréis comprar productos de cosmética más baratos os recomiendo comprar por Internet en Perfumes Valencia (www.perfumesvalencia.com). Realmente se nota el precio y te lo envían en dos días. Buscarlo en la red y veréis. El A.N.R. de Estee Lauder creo que sale por la mitad.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! Por fin creo que podré comunicarme de nuevo con vosotros!!!! He leido el blog todos los días, pero la verdad, no conseguí registrarme de ninguna manera.
    ¿ sabeis? muchas de las personas que están diagnosticadas de depresión, lo que realmente tienen es un disconfort.
    El no tener ilusión por nada, no siempre es depresión, quizás es miedo a cambiar cosas de nuestra vida, incluso a perderlas para INTENTAR tener otras que nos hagan más felices. Digo intentar porque cuando hacemos un cambio nunca sabemos si la nueva etapa será mejor o peor, y eso provoca miedo.
    Hay personas que son felices tan sólo con el intento, y otras que necesitan resultados.
    Creo que la etapa más feliz es cuando depués de haber arriesgado y abandonado las cosas que no te hacen feliz en la vida,te llega una especie de calma, seguida por la ilusión de empezar de nuevo.
    Aunque no llegue lo que deseas, siempre tienes la opción de seguir buscándolo.
    De verdad, ¿ cuantas depresiones podrían llamarse de otra manera? ¿ cuantas ansiedades?
    No me gusta mi trabajo pero no se si encontraría otro mejor..... entonces me quedo.
    No estoy enamorada de mi marido pero no quiero quedarme sola....entonces aguanto porque al fin y al cabo es buena gente.
    No tengo amigos pero no voy a salir ahora a mi edad a buscarlos...
    No encuentro el amor de mi vida pero ya soy mayor para esperarlo....
    Mis hijos no me respetan pero ya he llegado tarde,no quiero discutir más, estoy cansada .....así que me aguanto.
    ¿ cuantas veces lo habeis oído?
    Yo le llamo disconfort generado por el miedo a cambiar, a perder, a sufrir y a esperar algo más de la vida.

    ResponderEliminar
  13. Relativo a la depresión habría que considerar lo siguiente: existen muchos tipos de depresión, esto es el resultado final de diversas alteraciones puede conducir a lo que comunmente se llama depresión. Por ello no todas las depresiones se tratan igual y la valoración inicial tiene que ser muy exhaustiva. Los tratamientos tienen que cubrir todas las áreas. Lo primero es buscar las causas más simples: cómo comes, qué comes, duermes...análisis, tipo de vida, ejercicio físico, tipo de vida, problemas vitales. A veces la explicación es mucho más sencilla de lo que parece, pero cuando no se diagnostica bien, la persona sufre probando pseudotratamientos innecesarios y caros.
    Resumen: pedir siempre ayuda, uno solo a veces no puede resolver sus problemas. Los síntomas depresivos no son una tontería.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    ¿existe alguna manera de regular el sistema hormonal femenino que no sea a traves de anticonceptivos? Éstos tienen un monton de efectos secundarios y con los avances de hoy en dia, como puede ser que no haya algo mas natural para poder combatir el acne hormonal.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares