¿Y si la depresión fuera un problema inflamatorio? (I)

Parece que hoy sufrimos, al menos los occidentales, más depresión que nunca antes. A pesar de la enorme oferta de medicamentos para combatirla, la depresión se ha convertido hoy en una plaga. Para más que probable desgracia de la profesión psiquiátrica ni el mejor antidepresivo puede ofrecer una fiable cura para este problema. Por ejemplo, los inhibidores de la recaptación de serotonina -los antidepresivos más populares, más recetados, y entre los cuales se encuentra el Prozac-, no sólo reducen el deseo sexual, suelen producir dolores de cabeza, problemas de sueño o nerviosismo, sino que incluso duplican los pensamientos suicidas ("Association between suicide attempts and selective serotonin reuptake inhibitors: systematic review of randomised controlled trials", British Journal of Medicine, 2005). Puede parecer hasta una broma que un medicamento para combatir la depresión incremente de facto las tendencias suicidas. Pero es cierto. En ocasiones la ciencia, para avanzar, debe simplemente cambiar el rumbo. Intentemos pues por un momento trazar una vía alternativa para abordar la depresión. Sabemos que las personas deprimidas sufren hasta cuatro veces más riesgo de ataque cardíaco que las que no lo están ("Depression as an antecedent to heart disease among women and men in the NHANES I study", Arch Intern Med, mayo 2000; "Depression, psychotropic medication, and risk of myocardial infarction: prospective data from the Baltimore ECA follow-up", Circulation, diciembre 1996). También sabemos que hay una excelente correlación poblacional entre menor consumo de ácidos grasos omega 3 y mayor tasa de depresión. Como ya habrás advertido, el factor probablemente ignorado en el problema de la depresión es la inflamación. Considera lo siguiente (Dr Mark Hyman, "The Ultramind Solution", 2008, página 180):

- Ciertas citoquinas inflamatorias incrementan la función de una enzima (IDO) que destruye el triptófano, lo cual reduce la serotonina en el cerebro.

- El sistema inmunitario está sobreactivado en la depresión, lo cual genera inflamación neuronal.

- Usar terapia inmunitaria como interferón (una citoquina inflamatoria) empleada contra enfermedades como la hepatitis C incrementa la depresión.

- Las citoquinas inflamatorias sobreactivan el eje hipotálamo-glándula pituitaria-glándulas adrenales, algo que se halla en los pacientes con depresión.

- Citoquinas inflamatorias como la interleuquina 1, la 6 y el TNF (factor de necrosis tumoral) alfa, así como toxinas que producen inflamación, generan síntomas de depresión y ansiedad.

- La depresión es más común en enfermedades con alto componente inflamatorio como la cardiovascular o las autoinmunes.

Puede que te preguntes, pero ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? Esto es, ¿la depresión causa inflamación o es la inflamación la que causa la depresión? Lo cierto es que parece más bien un círculo vicioso, pues en efecto la inflamación conduce a la depresión y ésta alienta la inflamación. Los antidepresivos no sólo tienen una más que limitada efectividad. Además tienen múltiples efectos secundario. Y además son caros. La buena medicina es eficaz, debe tener mínimos efectos secundarios (o no tenerlos), y no tiene por qué ser cara. Aparte de una dieta antiinflamatoria, pensemos en otra buena medicina contra la depresión. Existe. Es el ejercicio físico, y lo volvemos a sentir por las farmacéuticas porque es más efectivo para reducir la depresión que los antidepresivos ("Exercise and pharmacotherapy in the treatment of major depressive disorder", Pshycosom. Med., 2007)

Comentarios

  1. Hola David!! A mí me diagnosticaron depresión cuando lo único que tenía erea un poco de ansiedad, agobio por el trabajo... Me pautaron un antidepresivo. De esto hace ya 15 años. Aún continúo tomándolos. Soy incapaz de dejarlo. El único efecto secundario que noto es la falta de deseo s. : hace más de 5 años que no mantengo relaciones "íntimas" con mi marido. Tengo 42 años. He intentado dejar de tomar el medicamento varias veces y no lo he conseguido. Ya lo doy por perdido.
    Ah...David!! yo tb quería que me recomendaras una crema con retinol para por las noches. No sé si es lo que necesito para las marcas de acné, además de arrugas y todo todo y todo lo que conlleva el envejecimiento. No he cuidado nunca,absolutamente nada, mi piel...(por lo que te he comentado antes), y ahora quisiera cuidarme un poco. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muy buen articulo, mira te queria preguntar que te parece el aceite de higado de bacalao de LAMBERTS? me lo recomendaron porque trabajo de noche y la luz solar me da muy poco y como lleva v D Y A pues eso que te parece a tengo 46 años, gracias de antemano.

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Pepa, perdona que me meta, pero ¿por qué no puedes dejarlo? ¿es que te causa ansiedad?¿lo has consultado?.
    La verdad es que estas cosas asustan y le quitan las ganas a una de tomar nunca un antidepresivo.
    Por otra parte, para la piel, como ya ha comentado David en algún artículo, las relaciones sexuales son beneficiosas. Me has dejado K.O, con lo de 5 años "sin". ¡Es increíble!.

    ResponderEliminar
  4. Susana, he visto el video que pustiste hace un par de dias de la Dra. Forcada, y la gripe A, me he quedado alucinada, pero la verdad, esque me cuesta creer lo que dice sobre BAXTER, no se, me parece un tanto peliculero, porque si querían expandir una enfermedad altamente infecciosa y nueva, se me ocurren formas menos bovias y con menos posibilidades de que te pillen. Es decir, que la prueba que comenta el técnico que hace a las cobayas, cuando reciben de baxter unas "vacunas" para distribuir, son pruebas de rutina, y tenian muchas probabilidades de descubrir lo que realmente habia en el lote...luego lo de la OMS y su dierctora, que cambió la denominacion de pandemia justo coincidiendo con la aparicion de gripe A, no es exactamente como lo cuenta, en fin, que me parece bien las ganas que le pone en explicar una confabulacion pero para mi gusto un tanto peliculera, ya he visto a esta Dra y SOR, alguna vez en television, en concretoo, la semana pasada en un documental de las 2 sobre la industria farmaceutica y los ensayos clinicos y el programa en si era muy tendencioso y poco objetivo

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez!! Lo he consultado muchas veces...si, y la solución ha sido: intentar dejarlo poco a poco..pero yo no lo consigo porque cuando llevo unos días me vengo abajo totalmente: lloro continuamente y no me encuentro capacitada para nada, para vivir..vamos, en una palabra. Y lo de las relaciones,pues resulta pecata minuta ante esto y es un efecto secundario que no me queda otro remedio que asumir, porque según el psiqui pues los efectos beneficiosos de las pastillas son más importantes que el estar "sin" como tú dices. Y como imagino que os estaréis preguntando por mi marido, pues os diré que es una buena persona, con muchísima paciencia y por suerte, nada nada fogoso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana por tu comentario. Ya me imagino que las semillas de lino no adelgazan por sí mismas. Nada adelgaza per se. Según Grande Covian "sólo adelgaza lo que se deja en el plato". En cualquier caso, el lino me viene de maravilla porque soy un poco estreñida y necesito un empujoncito. Y si me quito los 4 kilos que me he echado encima este último año, pues miel sobre ojuelas.
    Pepa Ramos: si sólo es ansiedad y nada más que ansiedad, baja la dosis hasta el mínimo que aguantes.

    ResponderEliminar
  7. A ver, este es un tema alejado del hoy publicado, pero que sí que ha habido algún artículo sobre él . Dice Pepa que la ausencia de relaciones durante cinco años es pecata minuta, obviamente con respecto a la ansiedad tan grande y tristeza que le genera el estar sin las pastillas. Yo creo que estamos en un círculo vicioso, pues no sólo no podemos estar sin medicación, sino que por la medicación anulamos una parte importante de nuestra vida y la de nuestro cónyuge. Me pregunto, y sin ánimo de ofender cómo un hombre joven puede estar cinco años sin relaciones, habida cuenta que TODO hombre sobre la faz de la tierra por poco fogoso que sea, tiene una producción periódica de espermatozoides, amén de la consiguiente existencia de unos niveles de testosterona más o menos altos, pero niveles al fín y al cabo, todo lo cual y junto, requiere de una periódica pero constante liberación por todos conocida, creo. Me pregunto, ¿se puede vivir anulando por completo las relaciones sexuales? ¿Puede influir esto en la depresión y convertirse en un círculo vicioso?, y la última, y de verdad que tengo la curiosidad, ¿puede un hombre estar 5 años sin ningún tipo de relación sexual?. Es que yo pensaba que nó. Igual soy una ignorante.
    Es que este tema me ha sorprendido mucho. No quiero ofender, tengo curiosidad ciéntifica sobre ello, y como el tema del sexo ha sido comentado ya en algún artículo....sobre sus beneficios, sobre su influencia sobre el estado general de salud, de la piel, de todo...pues eso.

    ResponderEliminar
  8. Conozco a mucha gente que después de estar años medicándose con antidepresivos, ansiolíticos...consiguió dejarlos, poco a poco pero cambiando su dieta, haciendo ejercicio, con asesoramiento terapéutico y utilizando suplementos como el omega 3, la melatonina, el hipérico, además de realizar alguna terapia psicológica que ayude a ver la causa del problema y tomemos conciencia de ello, pero hay que moverse, adoptar una actitud activa ante el problema, los psicofármacos pueden venir bien para un momento puntual pero no van a acabar con nuestros problemas...Un saludo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Peka, depende de los motivos que causen la depresión. Si es endógena los psicofármacos sí que son imprescindibles. Lo que falla muchas veces es el diagnóstico y a la mínima te atiborran a ansiolíticos y antidepresivos.

    ResponderEliminar
  10. Una buena alimentación puede modificar la bioquímica del cuerpo...se trata de buscar caminos, alternativas...que las hay. A mí hace años me diagnosticaron asma intrínseca de por vida, vamos, que no podía separarme de los inhaladores, me negué a ser una "asmática", busqué alternativas y las encontré, entre ellas y la principal la alimentación y lo conseguí y me consta por amigas y amigos que con la depresión también se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  11. Pero ¿cómo puede ser que los efectos secundarios sean de tanta consideración como para anularle a uno la líbido de por vida?. Por que se supone que ¿no pueden dejarse nunca?. No sé, me parece muy raro que este tema no tenga solución. Yo estoy con Peka, tiene que haber otro sistema de poder seguir adelante sin drogas.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, me siento muy identificada con Pepa, tengo 39 años y llevo 3 tomando sertralina a causa de la dichosa ansiedad con los efectos secundarios de las relaciones sexuales, es decir, que nunca me apetece pero como mi marido sí es muy fogoso pues hay que disimular y hacerlo sin ganas.Ahora me han detectado una alopecia frontal fibrosante,que es una alopecia cicatricial en donde el pelo que se cae ya no sale pues se cierra el folículo piloso y encima la tengo avanzada.Me pensaba que sería a causa del antidepresivo y este verano conseguí dejarmelo haciendo 1 hora de deporte diaria por las tardes, otras veces lo intenté dejar pero ha sido en verano cuando ha podido ser.No te desanimes Pepa y si puedes haz como yo intentar dejartelo o por lo menos bajar la dosis en la mejor época que es el verano gracias al deporte y a que hay mas horas de sol.

    ResponderEliminar
  13. Hola,yo tambien he pasado por una depresión y pienso Pepa que deberias de hacer un poco de deporte y ver alternativas,tomar omg3 y cambiar la dieta.
    Mi caso no era muy grabe pero yo compre hiperico y lo tome gotas de Bach ,iba al gimnasio y hoy en dia como mucho pescado azul y procuro cuando voy a recaer comer cositas así y salir de casa etc......
    Me da mucha pena sobre todo porque las relaciones sexuales creo q te aportan ganas de vivir y iluciones en esta vida ,así que animate no pares hasta ver lo que te va bien a ti,nadar es muy bueno etc lee y adelante.............

    ResponderEliminar
  14. Para el anónimo sobre el video de la Dra. Forcada. Antes que nada gracias por tu punto de vista sobre el video. Yo tambien me quede alucinada al verlo. Me cuesta creer y no quiero pensar para nada que exista un "complot" por parte de Baxter para expandir un virus peligroso entre la población. Pero al parecer Baxter reconocio que habia una partida de vacunas defectuosas y esto si me parece muy grave y no se si este hecho ha sido publicado por algún medio. En cualquier caso es una información que creo que vale la pena ver y que al menos da que pensar.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, susana, el video me ha parecido muy interesante, solo que un "pelin" exagerado. Aunque la "madre" lo ha explicado muy bien y está infromada pero el tema commplot...te aseguro que todos los de baxter estarían en la carcel. que haya lotes defectuosos, seguro que si, pero que sea un plan urdido, además junto con la OMS nada mas y nada menos, para esparcir un virus, es dificl de creer. creo que un poquito de fantasía si que hay. pero, repito que el video es interesante y yo no soy partidaria de la vacuna (nunca lo he sido, de ninguna de la gripe estacional)

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión los ansiolíticos y los depresivos deberían tomarse por un período muy, muy corto de tiempo, de forma puntual y nunca alargarlos meses o años!! Los efectos secundarios son demasiado fuertes como para estar tomándolos durante meses. Lo adecuado sería acudir a terapia psicológica para encontrar la ayuda necesaria y la motivación interior para seguir adelante en la vida. Y no acudir a esos medicamentos los cuales nos calman, hacen desaparecer la pena o evadirnos de nuestros problemas como por arte de magía. Cuando hay depresión o ansiedad siempre hay algo que lo causa, ya sea una alimentación incorrecta, una situación dolorosa, etc. Se debe profundizar sobre ello siendo plenamente consciente del problema. No me gusta como la medicina actual trata este tipo de problemas medícandonos para que nos podamos incorporar al trabajo lo más rápido posible..

    ResponderEliminar
  17. Con respecto al tema de Depresión y Dieta echarle un ojo a este estudio dirigido por la Universidad de Navarra y publicado en la revista Archives of General Psychiatry:
    Un estudio demuestra que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de depresión. Posteo este enlace por estar en castellano y porque procede directamente de la fuente que dirige la investigación, pero podéis encontrar más referencias en otras webs especializadas.

    Leola cuando ví la web de Martiderm el Serum-Lift fue uno de los "clasificados-como-posibles" pero cuando leí que lo usaste y estabas encantada se me pusieron los ojos como un 2 de oros así que ahora ya está en "clasificados-pa-la-saca" ;P

    ResponderEliminar
  18. Leola dime porfa que es ese Serum-Lift de Martiderm, para qué tipo de piel y si es tan bueno

    ResponderEliminar
  19. Tomar antidepresivos lo cierto es que conlleva muchos efectos secundarios. La hierba de san juan o hipérico son efectivos, pero el problema es que no todos los que hay en el mercado tienen la misma calidad. Por supuesto nadie debe dejar de golpe por su cuenta una medicación como ésa.

    ResponderEliminar
  20. El caso de Pepa creo que es extremo, y estoy absolutamente de acuerdo con Angy. Yo también pasé una depresión bastante seria (de las de querer cortarte las venas), todo lo veía negro, me sentía sola, sentía que nadie me quería ni necesitaba, y claro acudí al médico. Lo primero en la SS, es medicarte, ya para empezar y luego ya hablaremos. Yo me negué. Fuí a una psicóloga particular (que me costó una pasta, por otra parte) Ella estuvo a punto de tirar la toalla y pedirme que me medicara (para desbloquearme decía, y poder empezar a trabajar), pero lo postpuse y tras seis meses de terapia empecé a ver la luz, sin tomar jamás ni un ansiolítico ni un antidepresivo. Relajantes naturales, hipérico, ejercicios de relajación y mucho mucho esfuerzo para cambiar unos patrones de pensamiento erróneo. También requiere un esfuerzo constante el hacer los "deberes", los ejercicios de relajación, la hora diaria de deporte, las distracciones "obligatorias", y toda una serie de pautas que me cambiaron la vida.
    Pepa yo te aconsejaría un cambio, pues creo que depender de una droga para poder vivir no es vida, sobre todo durante un período de tiempo tan prolongado. Esto por un lado, por no decir la parte de tu vida y la de tu marido que has anulado, que podría conducirte a un problema serio en tu matrimonio.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Sabéis algo de la crema Glicoisdin 15 crema?
    David, si puedes decirme tu opinión te lo agradecería. Pongo la composición, en la q no aparece el alcohol:
    contiene: Acido Glicólico-Glicolato Amónico 15%; Vitamina E; Octilmetoxicinamato; Dióxido de Titanio; Aceite de Borraja, Ceramidas. Excipientes O/W c.s. Sin perfume.
    Gracias.
    Laura.

    ResponderEliminar
  22. Para Pepa y anonimos:
    los psicofármacos pueden ser útiles para el tratemiento de la ansiedad y la depresién pero siempre que vaya acompañado el tratemiento de una buena terapia psicológica (yo aconsejo la cognitiva-conductual), y también de una buena alimentación así como de ejercicio físico suave (taichi o pilates). Coincido con David en que la alimentación anti-imnflamatoria es muy interesante. Se precisa paciencia y el seguimiento continuo de buenos profesionales. Puedo asegurar que resultados suelen ser muy buenos. No olvideis trabajar la autoestima.

    ResponderEliminar
  23. yo también soy de la opinión de que a largo plazo se deben buscar otras soluciones aparte de los antidepresivos, aunque en momentos puntuales de tu vida si que sean necesarios. En cuanto a la pregunta del anónimo de si los hombres pueden vivir sin sexo...claro que podemos, en cierto modo se ha creado el mito de que debemos expulsar el semen que nuestro cuerpo genera, pero eso no es así, los espermatozoides nacen crecen y mueren jej hay personas más fogosas que otras. Y si bien los hombres tenemos más testosterona, las mujeres son más receptivas a ella, es decir con menor cantidad de testosterona les afecta más

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por vuestros comentarios...de verdad. Los tendré en cuenta. Yo tb acudí a terapia durante casi un año: no me ayudó nada de nada , aparte de lo caro que me costaba (50 E. 50 min) aunque eso no era lo que más me importaba, sino que durante aquella hora de terapia notaba que no me aportaba nada.
    Me informé sobre el hipérico, y no se puede tomar conjuntamente con antidep.
    Yo no sé si los hombres pueden vivir sin sex o no...(pienso en los curas y monjas,así que supongo que sí!!) yo sí que vivo y sin echarlo de menos nada, pero mi matrimonio es más bien una convivencia de compañeros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Pepa,por favor haz caso a odos los consejos que te han dado aquí,es ua pena que sigas así sabiendo que hay remedio,hay otras terapias...No desperdicies mas años de tu vida...despues te vas a arrepentir.Decidete a cambiar,busca en la medicina alternativa...vete a un buen naturopata,pero licenciado en medicina,o bien buscca un buen homeópata,no cuaranderos,que sea médico, que haya cogido esa linea de curación.Muchas veces una bajada de litio por ejemplo,te tene sin levantar cabeza,o falta de cobre-oro-plata,y la ayuda del hipérico,jalea real,para haber hay montones de alternativas todas eficaces,te lo digo por experiencia.Para empezar porque no se lo comentas mañana al médico que sale en Popular TV,el canal se llama así,es a las 5´30 de la tarde,pudes llamar en directo,manda cosas naturales y efectivas,por empezar a escuchar algo distinto no pierdes nada.
    Animo ! no te dejes,deque te van a servir las cremas si no terminas de una vez con esa depresión ?
    No trato de molestarte,trato como todos los que te han contestado a ayudarte para que no sigas tiraando tu juventud dia a dia,para el médico lo mas facil es darte una receta y todos tan contentos ! y tu higado ? el médico no piensa en el daño que le vas haciendo ?
    Un cariñoso abrazo,Violeta

    ResponderEliminar
  26. Para el Anonimo que me preguntaba sobre el serum lift de martiderm...a mi me gusta mucho, lleva argireline, que relaja las contracciones faciales, hidrata y rellena las arrugas. Pone tambien que trata y previene arrugas y lineas de expresion. Puedes mirar la composicion en su web. Se absorbe rapidisimo y enseguida puedes ponerte la crema de dia ( yo lo uso por la mañana) espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Pepa y a todos los que como yo estamos enganchados al blog de David, veras me dirijo a Pepa porque me identifico mucho con ella, yo llevo la mitad de mi vida con antidepresivos y ansioliticos, creo que he probado todos los del mercado, pues cada cierto tiempo me los tienen que cambiar, acudo a una spicologa y a un spiquiatra particular pero no he conseguido dejar el tratamiento y lo he intentado de todas las formas posibles, con terapias naturales, ejercicio, autoestima, pero no ha sido posible, a estas alturas 46 años creo que no me queda nada que probar para mejorar mi salud. Me gustaria probar con la dieta antiinflmatoria pero la verdad no se como es. Mi vida sexual es nula, lo unico que tengo a mi favor es que no tengo pareja y esto creo que es una cosa menos de lo que preocuparme. Ya vale no os cuento mas mis problemas solo deciros que la lectura diaria de blog me encanta y creo que sois todos estupendos.

    ResponderEliminar
  28. Lo de la depresión es algo super fuerte. Mi granito de arena a esta discusión es que intenteis apuntaros a clases de chikung (mirad si las hay en vuestras ciudades, para mí el mejor es el CFQ, para no acumular energía). El chikung trabaja la energía del cuerpo, es muy relajadito y reconecta cuerpo y mente, se puede hacer en casa, y 15 minutos al día es lo mínimo para practicarlo. Os animo a todos a intentarlo.

    ResponderEliminar
  29. Para Pepa: entiendo lo que dice pepa de la terapia, pero tienes que buscar un buen profesional psicoterapeuta que tiene que tener las siguientes características: explicarte todo lo que te pasa, basar todas sus explicaciones e intervenciones en estudios científicos ( no hablar por hablar), darte confianza y trabajar codo a codo contigo. Colaborar con el resto de los profesionales. Notar los efectos y que tú notes que estás trabajando de forma seria y rigurosa. El Colegio de psicólogos creo que te puede orientar. Notar que la persona que te trata se recicla en cuanto a conocimientos. Y que te sientas tratada como un adulto. Los tratamientos suelen ser largos, pero de cada sesión tienes que sentir que has aprendido algo o que tienes nuevas herramientas para poder afrontar las situaciones que se te presentan....La medicación no es una solución definitiva y abandonarla tiene que ser poco a poco y sabiendo exactamente que te puede ir pasando para que tu controles los síntomas y no te asustes...

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    ¿existe alguna manera de regular el sistema hormonal femenino que no sea a traves de anticonceptivos? Éstos tienen un monton de efectos secundarios y con los avances de hoy en dia, como puede ser que no haya algo mas natural para poder combatir el acne hormonal.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  31. Hola,yo llevo cinco años con una depresión bastante severa;bueno me explico,los dos primeros años no avancenada pues mi psiquiatra y yo no conectabamos y yo pasaba bastante de la medicación porque no me convencía.Después de este tiempo busque otro esperto y he mejorado mucho,por supuesto durante todo este tiempo he y sigo medicandome, pero yo cada vez que tengo consúlta con mi psiquiatra,salgo nueva y diciendome a mi misma que voy por el buen camino, para mi eso es muy importante,y he tenido recaidas una muy fuerte este verano,pero hoy yaestoy mucho mejor.Lo de no echar de menos el sexo, es algo consustancial a la enfermedad, pues es otro de los tantos efectos secundarios;espero que sea pasajero.A mi me esta valiendo mucho seguir los consejos que David nos da e intentar levar una buena alimentación antinflamatoria,además de tomar vD y oméga 3.Mucho ánimo, a todos los que estais sufriendo esta enfermedad y deseo que cada díaseamos menos.YTo lo estoy intentando.
    Besossssss|

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares