Novedades

viernes, 9 de octubre de 2009

Vitamina D en edades avanzadas: mortalidad, cardiopatías y caídas

A propósito de la vitamina D y su trascedencia para la salud de las personas mayores he podido encontrar al menos los siguientes tres recientes estudios, que merece la pena tenerlos en cuenta:

- Investigadores de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, la Universidad Wake Forest, la Universidad de Pennsylvania y el Instituto Nacional del Envejecimiento de EEUU publicaron en el número de agosto de 2009 de la revista Nutrition Research sus conclusiones sobre la vitamina D tras el seguimiento durante 72 meses de mujeres mayores a partir de los datos provistos por el Women's Health and Aging I y II, diseñados para evaluar las causas de las discapacidades físicas entre mujeres de edad avanzada. En este estudio fueron seguidas 714 mujeres en su década de los 70 años. Durante esos 72 meses murieron un 14%. El 38% de las muertes se atribuyeron a enfermedades cardiovasculares, el 18% a problemas respiratorios, el 15% al cáncer, el 27% a otras causas y el 4% a causas no determinadas. Tras considerar sus niveles de vitamina D resulta que el mayor número de muertes, un 19,2%, se produjo en el cuartil con menor vitamina D. Es reseñable que el 35,6% de las mujeres que tenían niveles superiores a 27ng/ml (esto apenas es un nivel míninamente adecuado, no óptimo) empleaban suplementos de vitamina D. En resumen, en mujeres de edad avanzada niveles bajos de vitamina D son predictivos de una mayor mortalidad.

- Un estudio recientemente publicado en el Journal of the American Geriatric Society conducido por las Universidades de Denver, en Colorado, y el Hospital General de Massachusetts confirma un papel importante de la vitamina D para prevenir la muerte por causa cardiovascular en personas mayores. Según las percepciones del Dr Adit Ginde, de la Universidad de Denver, "es más que probable que al menos un tercio de las personas mayores tengan niveles de vitamina D que aumenten sus riesgos cardiovasculares." Y remarca una idea que en repetidas ocasiones he mencionado, a saber, que "dado el creciente envejecimiento de la población y la facilidad de aumentar la vitamina D en una persona, una pequeña mejora en las tasas de mortalidad podría tener un gran impacto en la salud pública." Usando los datos de 3.400 individuos mayores estudiados en el Third National Health and Nutrition Examination Survey, se halló que aquellas personas de este estudio representativo de toda la población norteamericana (los participantes fueron escogidos por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU) con más baja vitamina D tenían el triple de riesgo de morir por problemas cardiovasculares y 2,5 veces mayor riesgo de hacerlo por cualquier causa cuando eran comparados con los que tenían niveles adecuados de esta vitamina.

- Un meta-análisis (estudio de análisis previos) realizado por investigadores suizos y norteamericanos y resumidos en el número de octubre del British Medical Journal se suma con sus recomendaciones a aquéllas que demandan niveles de consumo diario de vitamina D superiores a los oficialmente recomendados. En concreto, según este estudio y sus autores son precisas más de 700 UI diarias de vitamina D para prevenir caídas en hombres y mujeres mayores. Es importante saber que de los 10 estudios previos cuyos datos se emplearon, al menos 8 eran randomizados doble ciego (un diseño de estudio de muy alta calidad). De todos los hallazgos, podemos sintetizar que 700 UI diarias de vitamina D redujeron un 19% las caídas, mientras 1000 UI redujeron éstas un 26%. Es muy interesante comprobar cómo la suplementación de calcio no modificaba ningún resultado. El calcio es sin duda un mineral esencial, pero lo cierto es que consumir calcio sin vitamina D es bastante absurdo, además cada vez somos más conscientes de que los niveles de vitamina D deben ser superiores a los habitualmente recomendados, algo que no sucede con el calcio. A diferencia de lo que podamos pensar, el rol de la vitamina D en estos resultados, tal como atestigua el estudio, no sólo se debe a su impacto sobre la estructura ósea puesto que la falta de vitamina D se asoció con una clara debilidad muscular, lo cual era un factor de alto riesgo de caídas. Tal como afirman los firmantes de este estudio, "nuestros resultados no apoyan el uso clínico de dosis de vitamina D que estén por debajo de 700 UI diarias para prevenir caídas en mayores".

31 comentarios:

angels dijo...

Buenos dias
me podeis ayudar, quisiera saber la equivalencia de una dosis de hidroferol de 0'266 mg. cuantas UI son
Gracias

Anónimo dijo...

Hola,
¿existe alguna manera de regular el sistema hormonal femenino que no sea a traves de anticonceptivos? Éstos tienen un monton de efectos secundarios y con los avances de hoy en dia, como puede ser que no haya algo mas natural para poder combatir el acne hormonal.
GRACIAS.

Angy dijo...

Para regular el sistema hormonal sí existen remedios alternativos que no sean anticonceptivos, existen los fitoestrógenos de las plantas, salvia, soja, onagra, borraja...etc Sus efectos son más suaves y progresivos, eficaces y mejores para el organismo. Pero no se deben tomar así como así, lo mejor es acudir a un médico especializado.

Mariazell dijo...

Para tomar más vitamina D, es necesario suplemento en pastillas? O es suficiente con una dieta adecuada? ¿Qué alimentos tienen más viatamina D? Gracias

Adolfo David dijo...

Los anticonceptivos reducen el acné en las mujeres con nivel alto de andrógenos, lo que produce sebo. La insulina alta genera en mujeres andrógenos, y el Omega3 EPA también reduce sus niveles.

ANGELS dijo...

SABEIS EL PASO DE U.I. A MGR.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Sé que no viene a cuento hoy, pero quería preguntar si alguién ha probado o ha oído hablar de la crema del Dr. Chams?La verdad es que tiene muy buena pinta... Podéis verlo en nadiaperfumería .com.

Ana dijo...

EQUIVALENCIAS

1 microgramo (μg)

vitamina D3 colecalciferol):

1 μg = 0.001 mg = 40 U.I

1 U.I = 0.025 μg

(estas equivalencias son solo para la vitamina D, otras vitaminas tienen equivalencias distintas)

Ej)

1000 U.I * 0.025 μg = 25 μg = 0.025 mg (MULTIPLICAMOS POR 0.025)

ó

1000 U.I / 40 U.I = 25 μg = 0.025 mg (DIVIDIMOS ENTRE 40)

Angy dijo...

Hola, me gustaria empezar a usar alguna crema con péptidos, ya que parecen que son buenas, uso cremas con vitaminas, con Aha´s, algo de retinol en invierno, pero desconozco los efectos de los péptidos en la piel, ¿alguien los ha usado y sabe qué es lo que se nota visualmente con su uso?? He leído que aumenta la síntesis de colágeno, pero eso también lo logra la vitamina c, los Aha´s, el retinol.. Me gustaría saber cuál es la diferencia respecto a los anteriores. También he leído que aumenta la síntesis de colageno IV, ¿pero desconozco qué beneficios aporta aumentar el colágeno IV porque no sé ni qué es, ni tampoco el colageno I, II, III... ¿alguien podría explicármelo?? Gracias!!

Anónimo dijo...

Qué tallll??? He decidido que voy a hacer la dieta antiinflamatoria todo lo correctamente que pueda, peeero, no sé cómo hacerlo. No entiendo el libro "La Revolucionaria dieta de la Zona", de verdad, y lo he leido muy despacio. Los menús finales me han facilitado mucho la vida, pero me gustaría saber si existe algún otro libro, foro...o algo que hable de menús, es decir, que no dé explicaciones, sólo necesito tener opciones para comer cada día.No puedo pensarlo yo sola. Sabéis de algo que pueda ayudarme??

olalla dijo...

Hola,
He comprado la crema de noche de la linea "Carla Bulgaria Roses Beauty".
David, quisiera que me dijeras qué tal es la fórmula:

Aqua, Rosa Galica, Rosa Moschata, Cetearyl Alcohol, Isopropyl Palmite, Glycerin, Steareth - 2 , Stearic acid, Palmitic acid, Ethylhexyl Stearate, Steareth - 21, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Dimethicone, Cera Alba, Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben, Isobutylparaben, Parfum, Benzyl Alcohol, Eugenol, Citronellol, Hydroxycitronellal, Geraniol, Linalool.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mis opiniones personales sobre las 2 cremas que comentais son:
1- Dr.Charms. ME parece una crema supermediocre, sobre todo para el precio que tiene. Es márketing 100% además hubo unos peridistas que publicaron una investigacion en la que demostraban que el dr.charms encargaba en unos laboratorios la crema en cuestion, que era la más básica que producia el laboratorio y que le costaba 5 euros por bote. Luego el la vende a 100 euros y podia haber elegido del mismo laboratorio cremas más superiores pero, encima se decanto por la mas barata y básica...
2- la de carla de bulgaria, ingredientes no muy potentes y nada del otro mundo...muy basica

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a tod@s, a mi me pasa igual con lo de la dieta de la zona, yo lo he leído mil veces y todos hablais de los bloques y todo eso, pero mi preguna es asi de sencilla: ¿Alguién puede decirme un meu diario? ¿Qué se debe y que no se debe comer? Ya no sé si puedo comerme un plato de macarrones, si comer un chocolote con churros, o una tortilla de patata está bien. Me podeís ayudar estoy hecha un lio
Gracias

Ana dijo...

Al anónimo que quiere menús y recetas de la dieta de la zona: por si no lo has visto ya, en la misma web de enerzona tienes unas cuantas recetas y un foro donde te podrán orientar mejor. También la web oficial del Dr. Sear. También puedes buscar algo de material para descargar (más libros, tablas, ...) en algún otro foro como Vagos(zona de "El gimnasio" o "Ebooks") o en Taringa pero vamos, que la idea es que respetes la norma básica de guardar la proporciones de 40-30-30 en cada comida, tener las tablas de alimentos a mano y algunas recetas de referencia y para combinar entre ellas pero, al final, algo vas a tener que discurrir tú :).

Angy el colágeno tipo IV es el tipo más abundante presente en las láminas basales (profundas) del tejido epitelial y ,en síntesis, viene a ser el que da sostén a la piel. Lo tienes más o menos resumido en la Wikipedia. De cremas con péptidos, ni papa.

Leola, el corte inglés me dió un disgusto, sólo tienen los liposomiales de Martiderm pero del Sérum Guay ni rastro.

Veckia dijo...

ANA, el serum de Martiderm lo puedes encontrar en farmacias en internet, por ejemplo en Farmacia.es, cuesta 19.76€, y si tu pedido es superior a 30€, los gastos de envío son gratis, merece la pena que te pidas otra cosilla y así no abonas los gastos de envío, te lo traen a casa por mensajero y rápido y sin problemas. (No tengo comisión, aunque lo parezca, jeje). Espero os sirva. Saludos.

leola dijo...

Ana, yo he comprado recientemente el serum lift en internet en farmadescuento.com por 22.95 ( -2% descuento por transferencia) porque farmacia.es no funcionaba...

leola dijo...

Angy, sobre cremas con péptidos yo he descubierto recientemente la web del cirujano brasileño Ivo Pitanguy y tiene una gama de cremas, Previous creo que se llama, con centella asiatica, silicio orgánico y 5 peptidos...te copio lo que pone en la web de sus peptidos...a ver si David comenta algo de estas cremas...

El Tripéptido "Pt3" es un potente regenerador cutáneo. Estimula el funcionamiento celular, favorece la producción de colágeno y protege la piel. Permite combatir más específicamente las arrugas metabólicas.

El Hexapéptido "Pt6" es un potente densificador cutáneo. Optimiza la multiplicación y la dinámica celular. Reestructura la piel y la vuelve más compacta. Ataca más particularmente las arrugas fisiológicas.

El Hexapéptido "PPt6" es un potente desestresante cutáneo. Permite modular la tensión que sufre la piel por las contracciones musculares. Reduce la crispación cutánea y disminuye la profundidad de las líneas de expresión.

El Tretrapéptido "Pt4" es un potente desintoxicante cutáneo. Aumenta la depuración celular y el drenaje linfático de los tejidos. Reduce la distensión cutánea del párpado. Actúa eficazmente sobre las ojeras y las bolsas.

El Péptido "PPT1" es un poderoso protector tisular, debido al hecho de que despliega una doble acción anti-radicales libres y anti-glicación. Atrapa los radicales libres y protege eficazmente las fibras de colágeno contra la glicación. Preserva la estructura subcutánea y reafirma

Anónimo dijo...

ANA: muchísimas gracias por ayudarme, soy la que preguntaba por los menús de la zona...Gracias!! Miraré todo lo que me dices..Es que no tengo mucho tiempo para confeccionar dietas, aunque sé que tengo que dedicarle algo de tiempo, por eso busco algo que me lo facilite lo más posible.
Veo que preguntas por un sérum de Martiderm...creo que era por el lift, no? y dime, por qué te has decidido por este? yo buscaba un super-sérum o una super-crema para la noche, que tuviera retinol y no había pensado en estos...no sé si el Advanced N. R me vendría bien...y cual de los tres..uffff!!! perdón perdón por las preguntas..!!! Gracias.

Veckia dijo...

Creo recordar que el New Face de David es una hidratante con péptidos, y muy buena.

Anónimo dijo...

Gracias Leola.

Angy dijo...

Gracias Leola, se me olvido el nombre!

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Existe un serum regnerante de la marca de cosméticos de el Carrefour, Les Cosmetiques:
Sus ingredientes son:
simmondsia chinensis oil; rosa moschata seed oil; ascorbyl palmitate; helianthus annus seed oil; rosmarinus officinalis extract.
Cuesta 5,75 y viene en envase completamente opaco. Me mosquea sin embargo, el extracto de romero del último lugar, no sé si es irritante.
¿Qué os parece?. No contiene ni parabenos, ni nada raro aparentemente.

cleo04 dijo...

yo tambien estaba muy nteresada en la línea de ivo pitanguy. Pero como siempre al no tener criterio suficiente para identificar el interés-precio de sus fórmulas me estoy retrayendo en la compra. Se dice que tiene la crema de cuello más vendida en USA: La verdad es que desde que leo a diario este blog se me han abierto los ojos y sinceramente, sinceramente, estoy ahorrando un dineral.

Ana dijo...

¡¡¡Veckia y Leola muchas gracias por la "criba-busco-ganga" que me habéis ahorrado tener que hacer :) !!! (aunque aún voy a agotar un último cartucho y preguntaré en una farmacia que siempre veo surtídisima de potingadas)
De nada anónima!! pero la experta en el Sérum - Lift de Martiderm (corrector de arrugas de expresión) es Leola que fue la que lo recomendó. Aquí y aquí puedes ver la gama de productos (conste que yo tampoco tengo comisión). Correctores de arrugas de expresión hay cientos, pero lo que más me llamó la atención fueron las fórmulas (puedes consultarlas en portalfarma por ejemplo) y cuando Leola comentó que estaba encantada pues me entró la envidia ;P.
Por cierto, ya que mencionabas el retinol, ella también comentó, en ese mismo hilo que muy bien la Retinox de Roc (perdón Leola que parezco tu portavoz)

Ana dijo...

Acabo de leer lo del Sérum Regenerador del Carrefour y me recuerda al de Deliplus. David le dedicó a este último una revisión hace tiempo:

- Similitudes: jojoba (simmondsia chinensis), rosa mosqueta, romero

- Diferencias: el aceite de semillas de girasol(helianthus annus seed oil) por aceite de soja y alguna cosilla más.

El ascorbyl palmitate viene a ser una forma esterificada de la vitamina C (que también la lleva el del Mercadona). En cuanto al extracto de romero, se supone que lo usan por ser antioxidante y tónico (y además barato) y aunque es cierto que puede ser irritante, dado que aparece al final de la fórmula, a no ser que tengas la piel sensible, no me preocuparía demasiado porque no creo que lleve una concentración muy alta.
De todas formas, por muy seboreguladora que sea la jojoba ¿este tipo de sérums éstarían indicados para pieles grasas?

Adolfo David dijo...

Muy interesante el suero de carrefour, recomendable y también me recordó al de Deliplus como dice Ana. Siento no poder hacer muchos comentarios o respuestas aquí por falta de tiempo..ya estoy elaborando la revista de noviembre. Buen puente a quienes lo disfrutéis. A ver si pronto puedo hacer un artículo sobre el nuevo suero ANRepair de Lauder y conocer la fórmula completa de Derm Aox de Roche Posay.

Noe dijo...

Hola,yo estoy usando la crema de péptidos de New Face,que tiene David en su catálogo y por ahora me va muy bien.Me echo un serum debajo,Prevage de Elisabeth Arden.Por ahora estoy muy contenta.
Ysobre todo no salgo ala calle sin echar protectos solar, todos los días,haga sol o este nublado.
Un saludo.

treintañera dijo...

Me encanta este blog y todos los comentarios que surgen sobre recomendaciones de un producto concreto. Cuando tengo que comprar algun cosmetico me guio mucho por lo que aqui se escribe. Acabo de comprar el bálsamo labial que se recomendó el otro dia KELYANE H.D. de DUCRAY y me encanta. Aqui también he descubierto endocare tensage y el suero ANR concentrate de lauder que tambien me han gustado mucho. Espero que sigan este tipo de recomendaciones.
POr supuesto en el tema de nutrición mi descubrimiento ha sido la "zona", ya no puedo salirme de ella! me encuentro mucho mejor cuando sigo sus normas y aunque me parece que desde el punto de vista científico queda mucho por demostrar, lo cierto es que a mi me funciona. un saludo y gracias a todos

Anónimo dijo...

Hola necesito información, tengo 49 años, cutis mixto sensible que productos me recomendais, muchas gracias.