Novedades

sábado, 24 de octubre de 2009

Vitamina D: embarazo y cáncer de pecho


Antes de comentar los nuevos estudios sobre la vitamina D, me gustaría presentar el gráfico superior (pulsar sobre él para agrandar). En realidad se refiere a un meta-análisis (estudio de análisis previos) discutido aquí hace unos días y realizado por investigadores suizos y norteamericanos y resumidos en el número de octubre del British Medical Journal , que se suma con sus recomendaciones a aquéllas que demandan niveles de consumo diario de vitamina D superiores a los oficialmente recomendados. En concreto, según este estudio y sus autores son precisas más de 700 UI diarias de vitamina D para prevenir caídas en hombres y mujeres mayores. Es importante saber que de los 10 estudios previos cuyos datos se emplearon, al menos 8 eran randomizados doble ciego (un diseño de estudio de muy alta calidad). De todos los hallazgos, podemos sintetizar que 700 UI diarias de vitamina D redujeron un 19% las caídas, mientras 1000 UI redujeron éstas un 26%. Es muy interesante comprobar cómo la suplementación de calcio no modificaba ningún resultado. El calcio es sin duda un mineral esencial, pero lo cierto es que consumir calcio sin vitamina D es bastante absurdo, además cada vez somos más conscientes de que los niveles de vitamina D deben ser superiores a los habitualmente recomendados, algo que no sucede con el calcio. A diferencia de lo que podamos pensar, el rol de la vitamina D en estos resultados, tal como atestigua el estudio, no sólo se debe a su impacto sobre la estructura ósea puesto que la falta de vitamina D se asoció con una clara debilidad muscular, lo cual era un factor de alto riesgo de caídas.

El 14º seminario del International Workshop on Vitamin D celebrado en Brujas, Bélgica, entre el 4 y el 9 de octubre de 2009 presentó nuevas evidencias de que la suplementación de vitamina D reduce el riesgo de nacimiento prematuro y mejora la salud de los recién nacidos. El estudio, dirigido y presentado por el Dr Bruce Hollis y la Dra Carol Wagner de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, fue financiado por la agencia gubernamental americana del National Institutes of Health. En este estudio, las mujeres consumieron 4.000 UI diarias de vitamina D3 tras su primera visita médica a los 3 meses de embarazo. El grupo de control, por su parte, consumió 400 UI, la Cantidad Diaria Recomendada. La investigación se prolongó hasta 2 años y medio, donde miles de tests fueron monitorizados por un comité externo. Ni un solo test mostró efecto adverso alguno con estas dosis de vitamina D3. En promedio, el nivel de vitamina D en sangre aumentó en estas mujeres un 50%. El número de nacimientos prematuros en las mujeres tomando 4.000 UI de vitamina D3 se redujo a la mitad. También hubo un 25% menos infecciones entre estas mujeres, en particular de tipo respiratorio así como en resfriados, infecciones de vagina y de encías. Hubo un 30% menos de problemas de sobrepeso tras el embarazo en dichas mujeres, lo que limitó complicaciones como diabetes, presión sanguínea elevada y pre-eclampsia, un aumento de la presión en sangre que puede conducir a la muerte del bebé y/o de la madre. Además, los bebés que recibieron más vitamina D3 tras el nacimiento sufrieron menos resfriados y eczema. En resumen, todos estos beneficios sin ningún efecto secundario se registraron con dosis 10 veces superiores (4.000 UI diarias) a la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D. El mismo equipo científico de Charleston ha iniciado otro estudio con mujeres en período de lactancia que consumen 6.4000 UI diarias de vitamina D, lo que produce una leche materna con adecuados niveles de vitamina D3 para los bebés.

Y es que es importante señalar que poco antes de este seminario médico en Brujas, se publicada en el British Journal of Nutrition un estudio que demostraba que la mayoría de mujeres embarazadas son claramente deficientes en vitamina D (Holmes VA et al. British Journal of Nutrition septiembre 2009; 102(6): 876-81 Institute of Medicine). De acuerdo a éste, que fue conducido en Irlanda del Norte, las actuales recomendaciones no permiten a las mujeres embarazadas alcanzar niveles adecuados de vitamina D en sangre. Los investigadores en este caso evaluaron a 99 mujeres a las 12, 20 y 35 semanas de gestación así como a 38 mujeres no embarazadas. Se halló que la vitamina D era bastante deficiente en las embarazadas en los tres momentos de medición. En concreto se estableció que en la semana 12 de gestación un 96% tenían niveles insuficientes y un 35% muy deficientes, y en la 35 un 75% insuficientes y un 16% muy deficientes. Pero atención porque los niveles de insuficiencia se determinaron en menos de 20 ng/ml (cuando el nivel mínimo saludable es 30-35 ng/ml según recomiendo). De hecho muchos expertos creen incluso que debe empezar a considerarse insuficiente lo que caiga por debajo de 45-50 ng/ml. Si se hubiera usado este criterio, los resultados habrían sido muchísimo peores aún.

El 8 de octubre de 2009 el American Society of Clinical Oncology's Breast Cancer Symposium en San Francisco presentó un estudio financiado por el National Cancer Institute con 166 mujeres bajo tratamiento por cáncer de pecho, de las que el 70% tenían niveles bajos de vitamina D. Según los autores del mismo, de la Universidad del Centro Médico de Rochester, las mujeres con cáncer de pecho deberían recibir altas dosis de vitamina D. Según el Dr Luke Peppone estos resultados eran los que realmente se esperaban. Sigue siendo casi hasta complicado mantenerse al día de la nueva evidencia de los mayores beneficios de niveles superiores de vitamina D. Por desgracia, es aún más difícil encontrar titulares en los principales rotativos acerca de esto.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
David, como siempre, muy interesante tu artículo de hoy. Precisamente yo tomaba vitamina D antes de quedarme embarazada, y ahora que lo estoy, me da miedo seguir tomando algo que no me ha recetado expresamente el ginecólogo. Ahora estoy con un multivitamínico que lleva tambien Omega 3, pero no vitamina D. Según se deduce de tu artículo, la toma de vitamina D3 durante el embarazo, no es sólo inocua sinó que tambien es recomendable? En este caso, es totalmente segura la dosis de 1.000 UI? He leído que a dosis altas la vitamina D puede ser perjudicial para el feto, y que lo que recomiendan los especialistas es la exposición diaria a la luz solar. Teóricamente, 15 minutos serían suficientes, y mas teniendo en cuenta que contamos con reservas adquiridas durante el verano.
¿Tú qué opinas?

Laura

Adolfo David dijo...

Si se lee el link en inglés del Times en ese seminario también se ha reflejado que las dosis de sol recomendadas para obtener vit D son insuficientes. En cualquier caso como ya he comentado, la exposición solar no es garantía de obtención de vitamina D

http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/05/la-exposicion-solar-no-garantiza.html

1000 UI no es una dosis alta de vitamina D

Noe dijo...

Hola,me ha encantado este post;pues aparte de esclarecedor, explica todos los vveneficios de la VITAMINA D.Yo no estoy embarazada,pero desde que he incorporado vD,me encuentro más conteta, mejor.Sobre todo en esta época otoñal en la que siempre suelo tener bajón.Aunque, cuando comento que estoy tomando esta vitamina,mis amigos me miran como si estuviera delirando.Me comentan que soy muy rara.
Alguien a probado Enhanced Fernblock?David,sería recomendable tomar Caralluma Fimbrata,aunque este con un tratamiento antidepresivo.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Me esta pasando lo mismo, cuando comento lo que estoy tomando me dicen que soy una exagerada y que no hay para tannto. Con la vit.D no se si sera demasiado dos two per day y dos de vit.d3 diarias, creo que no por lo que acabo de leer. El caso es que me encuentro estupendamente y deseando recibir la revista del mes de noviembre para ver las novedades que mencionaste David. Saludos y buen finde a todos. Tere

Ana dijo...

Me alegro que os haya gustado el recopilatorio!!!, acabo de llegar así que ya me pongo con los glicólicos. ¿Vale el Diacneal (Avéne)?

Sobre el de Serums, he corregido:
- enlace de Sesderma/Sesvalia,
- presentación del Vit-C, pero Angy de 7 ml son solo los C-VIT PARCHES CONTORNO OJOS,
- añado ampollas intensivas, también de Sesvalia, al 12%

Pregunta:
-Leola (qué bien está la Beauté Test! ;P) como la Mene & Moy no es una marca conocida por estos lares, de momento la dejo en gris porque parece que tiene una fórmula interesante y es la que posee mayor concentración de vitamina C de todo el elenco, ¿os parece bien?
- IS CLINICAL ¿qué hago con estos?, Angy decía que son caros y con alcohol denat, ¿tienen un quorum de fans suficiente que los avale o los quito? David la autoridad eres tú.

Creo que nada más, a la espera de vuestras sugerencias ... ♫ así recoopilaba así, así ...♫

Adolfo David dijo...

De memoria de IS CLINICAL, el super serum no lleva alcohol y el hydra cool no es recomendable por el mentol, pero en otros sueros sí usa alcohol de hecho la marca tiene un paper donde justifica -ejem- el uso del alcohol etílico.

La Caralluma no tiene ninguna interacción con los antidepresivos, si quieres reducir el apetito puedes tambien probar con la fibra PGX o el Enhanced Irvingia. El Enhanced Fernblock es basicamente para proteger del sol, por eso de noviembre a abril no estará en el catálogo, aunque si alguien lo quisiera está disponible.

Vitamina D2= 50% de vit D3 en biodisponibilidad, Two per day trae por dosis 400 UI de D2, lo que es como tomar sólo 200 UI de D3.

Anónimo dijo...

Hola!
que marca de vitamina d recomiendas?

Ana dijo...

Bueno ya tengo algo, iré actualizando y completando:

- Cremas con Glicólico
- Serums vitamina C

Angy dijo...

Ana, ¿dónde has visto que el C-Vit Serum de Sesvalia es de 5,5 ml? Porque yo tengo los botecitos en casa y en cada uno pone 7 ml.

Angy dijo...

Tengo el Acglicolic 20 crema gel de Sesderma en casa y los ingredientes no coinciden con los que aparecen en la lista de Ana, ¿Ana, los ingredientes los has encontrado en una web extranjera? Porque a veces las formulas no son las mismas en los distintos paises.

Son los siguientes:
agua, 12% acido glicolico, cyclopentasiloxane, cetearyl ethylhexanoate, cyclohexasiloxane, caprylic/capric trigliceride, propylene glycol, lauryl PEG//PPG methicone, amonium hidroxide, pentylene glycol, sodium chloride, aloe barbadensis leaf juice, urea, hydrolized collagen, dimethiconol, sodium pca, tocopheryl acetate, bisabolol, sodium lactate, allantoin, xantham gum, phenoxyethanol, methylparaben, propylparaben, ethylparaben, butylparaben, parfum

U.B dijo...

David, acabo de descubrir tu blog y no puedo abandonarlo sin felicitarte. Hace mucho tiempo que no daba con un blog tan serio, documentado, honesto y bien escrito.

Un saludo.

Noe dijo...

Muchas gracias por contestarme con esa rapidez David.Ya estoy un poco más tranquila.
Me encanta Tu blog,porque todos los días, me sorprende para bien y en estos tiempos que corren es algo verdaderamente insólito.

Unamas dijo...

Quienes os ponéis Vitamina C por la mañana ¿qué marca usáis?

Yo llevo usando unos meses Skinceuticals CE Ferulic. Se me está acabando y quería comprar algo similar. ¿Repito con esta marca?

¿Cuánto os ha costado por Internet la muestra de seis viales de CE Ferulic? Gracias.

Ana dijo...

Hola Angy te cuento, a ver
- lo del formato del Vit-C: corregí 5,5 (eso creo que lo copié de la web de una farmacia) ahora lo he copiado directamente de la web de Sesderma -> http://www.sesderma.com/antiedad.php?sf=52 , ahí viene toda la gama (Contorno, Crema, loción, parches contorno, ampollas, mascarilla, serum gel y cápsulas), cuando pinchas "Ver más características" abre otra ventana (en inglés) y donde dice "Presentation" es lo que me aparece. ¿Cambiaron el formato entonces?

- Y la crema gel de ACGLICOLIC: la composición la saqué de la Base de Datos del Medicamento que aparece en Portalfarma (http://pfarmals.portalfarma.com/login.asp) entras como invitado, escoges comunidad autónoma y buscas, directamente en "Prafarmacia" o "Medicamento General" vienen todas las composiciones de cualquier medicamento o producto de parafarmacia de España. Se supone que tienen actualización diaria y a priori parece fiable

Unamas dijo...

Ana, he estado leyendo los comentarios del artículo anterior. ¿Ya te has decidido por algún producto con Vitamina C?

Unamas dijo...

He usado ya dos botes de la Superdefense de Clinique para las mañanas. El caso es que me ha ido bien. Entre eso, el serum de Skinceuticals, el Advanced Night Repair y la Rescue de Clinique tengo la cara bastante bien.

Querría regenerar algo las marcas de acné que tengo. ¿Qué podría usar por la mañana para lograr esto?

¿O sería mejor usar algo regenerador por la noche? En ese caso qué me recomendáis para las mañanas, piel mixta de 36 años.

Gracias.

Ana dijo...

Angy acabo de ver las ampollas de C-Vit en vadedermo y ahí SÍ que ponen 5 ampollas de 7 ml..
Lo del ACGLICOLIC pongo las 2 fórmulas especificando de donde sale cada una. Alguien más que use ACGLICOLIC gel crema y la haya comprado en España ¿qué fórmula aparece en el envase?

Ana dijo...

Hola Unamas, debería poner los precios de cada producto verdad?, pero puede ser un berenjenal importante quizá ponga, a modo orientativo, el que aparezca en la web de cada laboratorio (si aparece, claro) pero teniendo en cuenta que a vece los datos no son demasiado precisos (míranos a Angy y a mí, la una viendo cajitas y yo venga a leer webs) tengo miedo que al final pueda desorientar.
Yo lo de la vitamina C, pensaba usarlo siempre y cuando me cierre poros; de momento no tengo arrugas o líneas de expresión visibles, el sol no me da ni por casualidad y tampoco tengo marcas de acné. Desde que leo el blog, uso Diacneal cuando me va a venir la regla para mantener a raya los granos esporádicos y que no me dejen marca (soy muy blanca y el rojo destaca demasiado) eso y el "secagranos del Mercadona"(que los ahoga en alcohol). Así que con estos precedentes quizá vaya a por el de Homeosan (que parece que dicen que cierra poros) o el Flavo-C. Si no tuviera limitaciones de economía el de CELLEX o el de David , el CE FERULIC lo has usado ¿qué tal?

Anónimo dijo...

Ana, para que sirve el ácido glicólico?

Unamas dijo...

Hola Ana, gracias por tu respuesta. Yo he usado seis viales del CE Ferulic y sí que he notado luminosidad en mi cara. Mejor aspecto, y más descansada. Yo diría que hasta regenera. Pero como siempre quiero probar cosas nuevas preguntaba por algo de Vitamina C y que fuese mejor o tuviera mejor acogida que este producto de Skinceuticals.

Quizás repita porque por menos de 30 euros en ebay se pueden encontrar los viales que dan para seis meses por lo menos. A ver si alguien comenta algo más sobre algún buen producto de Vitamina C.

Ana dijo...

Noe te preocupaba lo del aumento de peso con Omega 3, no? el aceite de Omega3, más o menos, tiene 760 - 800 Kcal/100 gr. si tomas unos 3 gramos (las cápsulas suelen variar entre 700 mg - 1 gr según marca) no estás llegando a las 30 Kcal. Aunque tomaras una cucharada sopera (10 grs) serían 80 Kcal.

Ana dijo...

Anónimo el experto es David, yo sólo recopilo. Revisando el blog, creo que no hay ningún artículo dedicado exclusivamente al glicólico (corregirme por favor), aunque sí puedes encontrar, con paciencia, comentarios sueltos. Te dejo 2 enlaces:

- comentario que plantea la rutina típica de RETINOICO + GLICÓLICO + VITAMINA C y más abajo la respuesta de David, MUY IMPORTANTE: (cito)"sólo hay incompatibilidad entre retirides y glicoisdin usados a la vez. El retirides que debe usarse sólo de noche tiene ya acción antimanchas"

- Uso actual del ác. glicólico en dermatología, el artículo original lo puedes encontrar en la web de ISDIN, lo enlazo en el Recopilatorio con GoogleDocs por si alguien tiene problemas con el original.

* Sobre las recopilaciones:
- he encontrado que los geles de GLICOISDIN llevan ALCOHOL DENAT, ¿alguien puede corroborarlo por favor?, ¿portalfarma me la está metiendo doblada :( ?

Anónimo dijo...

A mí me parece que también (lo de Glicoisdin). Es que lo he leído en algún sitio, y los descarté por eso.
Con respecto al suero de Homeosan de vit c, la composición que yo ví el otro día en una farmacia, no coincidía con la que se refleja aquí.

Angy dijo...

Ana, vaya lio con los ingredientes, ml.. pues no sé por qué hay distintas fórmulas, por ejemplo sé que está el Acglicolic crema gel y el Acglicolic 20 crema gel que no llevan los mismos ingredientes, pero parece que no es el caso.
Los geles de Glicoisdin sí llevan alcohol, vaya faena, igual que los de Neostrata. En cambio las cremas tanto de Neostrata como de Glicoisdin no lo llevan, pero claro son demasiado untuosos para mi piel, una lástima. El único gel de a. glicólico que he visto que no lleva alcohol es el de Paula´s Choice, ¿alguien conoce alguno más que no lleve alcohol? También los de Sesderma llevan alcohol, si no me equivoco. El Crema Gel Acglicolic 20 que estoy usando, es una crema-gel muy ligera muy agradable de usar y no lleva alcohol, milagro! ¿Por qué les gustará tanto echar alcohol a los productos que son en gel?? Vaya forma de fastidiar fórmulas!!!

Ana dijo...

Hola de nuevo Angy y Anónimo de las 12.57, en primer lugar:
- 1000 gracias por confirmarme lo del alcohol de glicoisdin!!!! que ya creí que los de portalfarma me hacían luz de gas (¬¬)

- anónimo, lo del suero de Homeosan es un poco lío, ahora lo he dejado más claro en el documento, pero te resumo: tienen (o tenían) 2, el normal y el forte. Problema, en la web solo recogen el normal (parecido al FLAVO-C), pero el otro no lo mencionan y sin embargo parece que existe. Creo que les mandaré un correo para que me lo aclaren.
- ay Angy!, no es un lío es un cachondeo!, por ejemplo, otro "formato dudoso" es el de Homeosan que comento, en la página aparece 10 ml y en el resto de sitios 15 ml. Sobre lo del AcGlicolic, hasta que alguien más no comente algo y nos lo aclare, las explicaciones que se me ocurren son:
- puede ser por un cambio de formulación
- que haya sido importado de otro país
- que ponen lo que les parece.

Seguiré cribando por el blog a ver cuántos glicólicos más aparecen

Anónimo dijo...

Una pregunta sobre la Coenz Q10 de la que se habló ayer. Yo estoy tomando la del Doctor,s best que tiene "bioperine" que dice que aumenta la absorción de la Coenz, pero leyendoos ayer ví que David decía que era mejor la de Life Extension. Me ha costado un pastón la del Dr. Best y ahora tengo la duda de cual será mejor.Saludos.

Adolfo David dijo...

Ubiquinol es la mejor forma existente de Q10, esa marca también ofrece ubiquinol como Life Extension.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Sara alguien me puede recomendar un omega3 mas barato compro el de enerzona me cuesta 50€.
He visto que recomienda vitaminaD y C es un complemento esencial para la dieta? Gracias

Adolfo David dijo...

Sara, en el catálogo de Juventud y Belleza que envío por mail hay un Omega 3 de la misma pureza y concentración que el de Enerzona, y con lignanos de sésamo según recomienda el Dr Sears, por 29 euros (misma cantidad por envase que Enerzona capsulas). Si quieres recibir el catálogo simplemente tienes que escribirme a david_europa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola David,
Que te parecen las pastillas inneov D-teox? Crees que puede ser una ayuda?
Muchas gracias :)


Elena

leola dijo...

Ana, es como dices..en la web de Homeosan solo mencionan el normal al 8% de vitamina C y el que decimos nosotras es al 15% de vitamina C y se llama Segle Vital C forte..tengo la caja delante te copio ingredientes:

agua-prpylene glycol-ascorbic acid(15%)-glycerin-peg7 glyceryl cocoate-thiotic acid oleth 20-phenoxyethanol-methylparaben-ethylparaben-butylparaben-isobutilparaben-propylparaben.

Por cierto en los serums de vitamina C podiamos añadir este de Kielh's..es al 10.5% y se llama Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate pero no he podido encontrar los ingredientes exactos

Anónimo dijo...

Hola David y demás foreros: Quería pediros consejo rápido. Tengo la piel extremadamente mixta y ahora en invierno yo diría que incluso más. Frente y mentón grasas. Lados de la nariz mixta y mejillas no ya secas, sino ahora mismo cuarteadas. Uso Hydrance optimale de Avene ligera spf 20, Estupenda para la frente, excesiva para el mentón, y claramente escasa para mejillas. ¿Debería comprarme la textura para secas y usarla sólo en las zonas secas? Es que por otra parte, y aunque secas, en las mejillas me salen puntos negros con cremas demasiado untuosas. Por la noche uso Neostrata Antiaging y me reseca aún más las mejillas. ¿A alguien le pasa esto? Es que estoy perdida y no sé qué hacer. He usado superdefense y más de lo mismo, en las mejillas muy escasa.
SOS SOS

Anónimo dijo...

HIDRAGEL BABE que os parece que tenga una 10 de glicolico y 20 de protección por un precio de 13 euros, que es lo que falla en comparación con otras de glicolico. Pues parece más completa que ninguna con un precio de risa, os pongo composición.

Ingredientes: Aqua (water). Isoamyl P-methoxycinnamate. Glycolic acid. Ethylhexyl methoxycinnamate. Ammonium lactate. Glycerin. Octocrylene. Cetearyl alcohol. Ceteareth-20. Methyl methacrylate crosspolymer. Diethylhexyl carbonate. Methyl glucose sesquistearate. PEG-20 methyl glucose sesquistearate. Butyl methoxydibenzoylmethane. Cyclomethicone. 4-methylbenzylidene camphor. Aloe barbadensis leaf juice. C-15 alkyl benzoate. Hydroxypropyl guar. Parfum (fragrance). Phenoxyethanol. Tocopheryl acetate. Hyaluronic acid. Methylparaben. Disodium EDTA. Ethylparaben. Propylparaben. Butylparaben. Isobutylparaben. Butylphenyl methylpropional. Benzyl salicylate. Hexyl cinnamal. Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde. Alpha-isomethyl ionone. Limonene. Citronellol. Linalool.

Composición: filtros solares csp 20 SPF. Ácido glicólico 10%. Aloe vera 1%. Ácido hialurónico 0,25%. Vitamina E 0,25%.

Opiniones, gracias.

Fran dijo...

Y tanto que es un lujazo. Incluso aunque algunas patosas no consigamos decidirnos por nada.

Yo sí tengo claro que, para empezar, tomaré Omega 3 y vitamina D. Estoy esperando al nuevo catálogo por si surgiera alguna otra novedad.

Respecto a las cremas, sigo sin decidirme. Ya parece que tenía claro el Advance Night Repair Concentrate frente al Endocare serum, sin tener muy claro por qué. Se admiten (se ruegan) discrepancias. Y ahora que leo sobre vitamina C y glicólico, otra vez me he liado. De la vitamina C hay un artículo específico, así que lo tengo más claro. Pero, ahhh, no sé para qué sirve el glicólico. Sí, lo sé, no se puede participar en un foro de belleza sin saber para qué sirve. Pero lo he oído mil veces y... Pues no lo sé.

De todos modos, viendo la estupenda iniciativa de Ana, ¿quizá podríamos hacer una similar respecto a "rutinas"? Qué productos utilizamos, como los combinamos y con qué objetivos.

Yo quiero cambiar totalmente mis cremas, que hasta ahora se habían limitado a las de Paquita Ors, como comenté en su día (incluí formulaciones, por si a alguien le interesan) y por nada especial, porque oí que estaban bien. Ahora, 44 añazos, o las cremas ni fú ni fa, o me he hecho mayor y quiero algo mejor. ¿Alguien se animaría a aconsejarme una combinación de serum y crema, para mañana y noche, con una piel mixta?

Ana, muchas gracias por tu iniciativa. Además, no sabía que Google Docs permite ese formato de vista tan cómodo.

Y gracias a todos. Un gusto estar en este blog.

Ana dijo...

Gracias Leola, me estaba volviendo loca!. Le echo un ojo
Anónimo voy apuntando a Hidragel, aquí creo que nadie la había mencionado hasta ahora pero en el foro de Masquechicos tiene dedicado un post y en general parece que las impresiones son buenas.
A pesar del alcohol de los geles de Glicoisdin, voy a incluir la gama completa porque a pesar de incluirlo no a todo el mundo le va mal. Por cierto, Angy la NEOSTRATA ALTA POTENCIA no lleva alcohol, lo que lleva es cetyl alcohol que es menos irritante.
¿La Roche también tiene glicólicos, no?
Ya os iré preguntando

tita dijo...

hola queria preguntaros algo , estoy empezando a usar flavo c y tengo alguna duda , me lo echo en el contorno pero no se si tambien debo echarlo en el parpado y tambien es mejor usarlo de mañana o de noche?

Ana dijo...

Tita te lo copio de la página del Flavo -C: Flavo-C Forte es un tratamiento ideado para las arrugas localizadas en la frente, labio superior y patas de gallo. MODO DE EMPLEO: Aplicar unas gotas de Flavo-C Forte mañana y noche sobre la piel limpia y seca, de las zonas a tratar. Una vez a la semana utilizar sobre toda la cara. Realizar un suave masaje hasta su completa absorción. No aplicar sobre los ojos.
Yo no me lo daría en el párpado móvil, combínalo con la rutina que uses como te sea más cómodo y usa algo con fotoprotector.

tita dijo...

gracias ana , eres un sol

Ana dijo...

Empezando con el de Cremas con Retinoico. (está en pañales, solo tengo la retirides)

Mañana puede que lo tenga algo aparcado, así que aprovechar para vaciar cajones y neceseres ;P.

David, si pudieras echarles un vistazo a los recopilatorios para dar el visto bueno mejor. Recordar que se trata de recopilar cosas que se hayan probado y hayan dado buen resultado o de las que se tengan buenas referencias, no es cuestión de hacer un vademecum cosmético. Gracias por la acogida y las colaboraciones

Adolfo David dijo...

Sí, tengo que revisar esto que estáis recopilando porque puede ser útil para publicarlo y hacerlo más accesible. Mil gracias, sorprendido estoy con el nivel e interés que ponéis

pilar dijo...

Hay una crema con un 5% de vitamina c que a mi me gusta mucho y es barata (unos 23), es la active-c de la roche posay. Está en versión piel mixta (es al que uso yo), piel seca, y con SPF 15.

Ana, como te lo estás currando!!

Angy dijo...

Ana, gracias por la sugerencia, pero me regalaron una muestra de la Neostrata Alta Potencia, es crema la que yo probé, con un 20% de AHA y me dio una reacción o alergia muy fuerte, la cara super enrojecida y con muchísimo escozor, no me lavé la cara, la llevé puesta toda la noche pensando que se pasaria rápido el efecto y.. NUNCA MAIS y eso que era invierno y ya había usado glicolico, cuidadín con ella.

Ana dijo...

Añadidos precios orientativos (sacados de las propias webs o tomados los "más caros"), colores, ¿alguna crema más de vitmina C (no sérum) además de la de La Roche Posay?
- Sérums y cremas de vitamina C
- Cremas Glicólico

Anónimo dijo...

Ana: una lástima que no haya leído esto antes!!

Hay tantas cosas interesantes que leer en este blog y tan poco tiempo!

Mira, casualmente he puesto la composición del Gel Acglicolic Classic de Sesderma ( no habia visto tu interesante trabajo)en el artículo de hoy, porque me "mosqueaba" que llevase Acohol Denat como segundo ingrediente y quería consultarlo.

Las respuestas no se han hecho esperar ( muy agradecida, por cierto): tiene una pésima fórmula.

Ahora veo que la crema, según tu recopilatorio, tiene una formulación distinta...pero claro, como soy del "club brillos"...

Hay otro gel de Sesderma con la misma concentración de glicólico que el anterior: Acglicolic S gel hidratante.En la web no aparecen los ingredientes pero tengo una amiga que lo usa.

Te importa si te paso la fórmula para que la añadas a tu listado de glicólicos?

Gracias.Un saludo!

Lena