Marcas cosméticas: Dermalogica

Dermalogica nació como marca cosmética en 1986 de la mano de Jane Wurwand, que decidió desde muy joven dedicarse al mundo de la estética y cosmética. De su experiencia con el eczema aprendió para bien lo negativo que es el empleo del alcohol para todas las pieles, y por ello Dermalogica afortunadamente no lo emplea en sus formas irritantes. No obstante, los criterios de Dermalogica sobre la formulación son discutibles, más que discutibles. Según afirma la propia Jane Wurwand es perjudicial además el uso de -y su marca no los emplea- fragancia artificial (pero la fragancia no se convierte necesariamente en benigna para la piel por el hecho de ser natural), o aceite mineral, el cual sería comedogénico (no opino lo mismo, ni tampoco el Journal of Cosmetic Dermatology en un estudio publicado, de hecho el aceite mineral es de los mejores agentes hidratantes y su relación con el petróleo, típico recordatorio de los enemigos incondicionales de este ingrediente, es lejana debido a los procesos de purificación). Pero lo que es más criticable de todo es cómo una marca con una presunta preocupación por evitar los ingredientes irritantes hace un uso tan profuso de ingredientes que lo son como el mentol, el camfor, esencias cítricas y otras. Lo claramente mejor formulado y en general recomendable de esta marca son las líneas ChromaWhite y AgeSmart. Nadie sabe por qué en prácticamente la mayoría de productos del resto de líneas se tuvieron que incluir ingredientes innecesarios y no beneficiosos para la piel como los anteriormente citados y otros. Por último, si nos fijamos bien en su logotipo afirma ser una marca desarrollada por el International Dermal Institute, el cual en realidad no está asociado con dermatólogos, al contrario de lo que el nombre implica, sino que simplemente es un centro de formación y entrenamiento de esteticistas como otros. En alguna ocasión he podido discrepar abiertamente sobre aspectos de la formulación de Dermalogica con alguno de estos esteticistas entrenados por la marca. En concreto, la consigna principal de la persona a la que me refiero era que dejara al consumidor emplear lo que le funciona. Pero, ¿estamos tan seguros de que siempre los consumidores saben tan bien lo que funciona? Es más, hablando de agentes irritantes, ¿las personas son por lo general capaces de medir o sentir la inflamación celular causada por muchos de los ingredientes que lo generan al contacto permanente con la piel? Me gustaría pensar que sí. En ese caso no existirían centenares de productos cosméticos en el mercado.

Lo mejor: En líneas generales sus líneas ChromaWhite y AgeSmart (con la salvedad clara del tónico en spray de esta última línea).

Productos que comprar: ChromaWhite SPF 30 (con pantalla 100% mineral de dióxido de titanio y óxido de zinc), suero AgeSmart MAP-15 y Skin Renewal Booster al 10% de ácido láctico son algunas de las mejores fórmulas de la marca.

Lo peor: Uso y abuso de irritantes como mentol, camfor, lavanda, clavo.. que abarcan desde hidratantes, un extraño aceite prelimpiador lleno de irritantes (Preclanse), hasta los solares.

Productos que no comprar: Todos sus solares tienen irritantes comunes probados. Su línea para pieles acneicas MediBac. La mayoría de productos de esta marca (leer listas de ingredientes) contienen diversos ingredientes irritantes y evitables como los mencionados.

Comentarios

  1. ¡Qué bien que hables de esta marca!
    -------------
    Por cierto, ¿alguien sabe si ha cambiado la formulación del Perfectionist en su nuevo envase? Que por cierto, intuyo mejor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy que va de irritantes la cosa, quería pediros vuestra opinion sobre un producto de Bioderma que lo indican para
    Pieles Grasas Resecas.

    Se llama Sebium AKN y reza así:
    Sébium Crema compensa el estado de sequedad intenso y las irritaciones de las pieles grasas que pueden aparecer momentáneamente (cuidados específicos, agresiones exteriores). Los potentes activos hidratantes y calmantes combaten el fenómeno de descamación, las sensaciones de tirantez y las rojeces. No comedogénico.

    La formula:
    Ingredientes Water (Aqua), Glycerin, Mineral Oil (Paraffinum Liquidum), Ethylhexyl Palmitate, Dipropylene Glycol, Xylitol, is-PEG/PPG-16/16 PEG/PPG-16/16 Dimethicone, Sodium Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Ceramide 3, Glycyrrhetinnic Acid, Allantoin, Isohexadecane, Caprylic/Capric Triglyceride, Tocopheryl Acetate, Polysorbate 80, Fructooligosaccharides, Mannitol, Rhamnose, Laminaria Ochroleuca Extract, Disodium EDTA, Cetrimonium Bromide, Methylparaben, Fragance (Parfum).


    Bueno, ¿que os parece la formula? Si funcionara, sería perfecto para mi, tengo todo lo que dice, rosacea y la piel grasa y reseca a la vez en la misma zona (no una zona grasa y otra reseca).


    Muchas gracias por vuestras opiniones a todos.


    Otro tema David, sobre Vitamina D. Me interesa mucho la Vit D de tu catálogo comp prevencion para la Gripe, pero he estado leyendo en varios sitios que una dosis excesiva puede generar hipercalcemia y otras cosas. Sé que tú estás a favor de aumentar la dosis recomendada, me podrías decir, segun tus fuentes:
    - Cual sería una dosis normal diaria
    - Cual sería una dosis excesiva que generaria esta hipercalcemia
    - Como se ve en una analitica el nivel de Vit D, ¿es colecaciferol? o tiene otro nombre?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, David, por si lo consideras interesante, me gustaría mucho un articulo con tu vision sobre la mara Bioderma.

    Aqui se ha hablado bien de algunos productos de esta marca y tiene buena pinta.

    Ahi dejo la sugerencia
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, curioseando sobre Bioderma y otras marcas de venta en farmacias encontré de casualidad esta página que os puede interesar: Base de Datos del Medicamento en Portalfarma (Portalfarma es la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), permite hacer búsquedas por el código nacional (el famoso numerito designado por CN), nombre comercial del producto o incluso laboratorio/marca.
    Puedes hacer búsquedas de:
    - CONSULTA GENERAL
    - MEDICAMENTOS DE USO HUMANO (también ppio. activo)
    - PARAFARMACIA (aquí incluye la dermocosmética)
    - PLANTAS MEDICINALES.
    Cada producto tiene una ficha que reúne datos como: PVP (algunos productos), composición/fórmula, ... vamos, una mina!
    NOTAS: exploradores compatibles: Internet Explorer, permitir pop-ups/elementos emergentes (ventanitas, si no controláis ;p)

    ResponderEliminar
  5. Laura Bcn, te comento sobre el Perfectionist de EL: sí ha cambiado. Yo concretamente tengo el nuevo, el bote morado (no había probado ningún otro antes) y es genial.
    Aprovecho para preguntaros sobre qué crema usar por la noche para cerrar poros, si es posible quitar manchas (o mantenerlas a raya al menos) y que tb ejerza acción como antienvejecimiento, si no es mucho pedir.
    Si no, pues cuáles debo alternar (por ejemplo, el retirides con alguna otra). He acabado el Theavit renova Forte y quiero probar otras.
    Gracias. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Intenta desprestigiar una firma nº1 en 40 paises del mundo en cuanto a tratamiento profesional de la piel, sin argumentos suficientes.
    -Habla de que la fragancia natural no es tan benigna como Jane Wundward afirma (el olor de nuestras cremas lo da la mezcla de botánicos, no le podemos quitar el olor a la lavanda, al extracto de rosa) y te aseguro que eso no es nada perjudicial, los perfumes artificiales para el proceso de destilación del olor utilizan siempre alcoholes que si que afectan, irritan y fotosensibilizan la piel.
    -Habla de que los aceites minerales no son perjudiciales y es el mayor hidratante… Es el ingrediente más barato que utilizan casi todas las firmas de cosméticos derivado del petróleo y te aseguro que si tapona el poro y es muy comedogénico. Nosotros siempre utilizamos aceites vegetales (mucho más caro para los laboratorios).
    -Mentol, alcanfor, sustancias cítricas (creo que solo ha visto los ingredientes de la línea de Shave (son ingredientes naturales para ablandar el vello de la barba en vez de utilizar sustancias químicas alcalinas que secan muchísimo la piel).
    -La mayoría de nuestras hidratantes de la línea básica utilizan árnica, aloe vera, camomila, pantenol. Solo intensive moisture balance también incluye extracto de flor de naranjo y límón (pero de la flor no del cítrico en sí).
    -Las líneas de Age Smart, ChromaWhite, Shave, Clean Start y Medibac en cuanto a formulación utilizan los mismos ingredientes beneficiosos para tratar cada una de las condiciones de la piel como la línea básica.
    -El International Dermal Institute de Montana tiene laboratorio propio de investigación. (la persona que crea los productos es una química (Diana Howard junto con un equipo de químicos, dermatólogos y profesionales de la salud de la piel). Yo he visto los laboratorios y existen.
    -Otros International Dermal Institute de otras partes del mundo son más pequeños y solo se dedican a la formación.
    -En cuanto a los productos de la línea solar, (creo que no ha visto los ingredientes de la mayoría de los solares, incluso muchos de farmacia) utilizan porcentajes mínimos de pantalla química y física para no irritar la piel, además de ingredientes tratantes. Como ejemplo, este verano en la Riviera Maya para bañarnos en los cenotes, tiraron a todo mi grupo de turistas sus solares excepto a nosotros con dermalogica por el tipo de ingredientes. (la recepcionista me dijo incluso que si teníamos dermatitis o problema en la piel) para que vea de nuevo Adolfo David lo irritantes que son. Ha sido el único verano que no he tenido alergia al sol.
    -En cuanto a la línea de Medibac, realmente utilizamos ingredientes que usan los dermatólogos para tratar el acné en porcentajes permitidos, junto con ingredientes anti-inflamatorios, anti-bacterianos naturales, panthenol, bisabolol para calmar y bajar la irritación… Por eso, nuestra firma siempre está prescrita por un profesional y no se vende en cualquier sitio.

    Espero que esto os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, por cambios en el blog se perdieron por desgracia todos los comentarios en artículos como éste anteriores a marzo de 2010.

    Elenams, mis opiniones no buscan desprestigiar marcas sino buscar la objetividad en la medida de lo posible. En concreto, mis opiniones sobre las fórmulas de Dermalogica están refrendadas por las consideraciones en formulación cosmética e ingredientes irritantes de la Dra Leslie Baumann, una autoridad internacional en dermatología, o Paula Begoun, nº1 en crítica cosmética a nivel mundial.

    Si los dermatólogos usan la línea Medibac sencillamente se equivocan y puedo mostrarles los estudios publicados sobre irritación que causan algunos de sus ingredientes que incluso son objetivamente considerados contrairritantes rubefacientes según la literatura científica al respecto. Otro tanto con ingredientes contenidos en otras líneas. Los dermatólogos quiero recordar que no son necesariamente expertos en formulación cosmética por suerte o desgracia, es bueno recordarlo. Los profesionales de Dermalogica como de cualquier marca están entrenados y educados para vender sus productos.

    En cualquier caso he dicho que Dermalogica contiene múltiples errores evidentes en sus fórmulas, pero he alabado también productos suyos. No tengo ningún interés personal ni comercial en alabar o criticar ninguna marca cosmética ni producto tal como he demostrado desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  8. correcto tienes razon y es muy agradecida estas informaciones que nos brindas ,completas jutas y equitatias y con toda la verdad investigada ,para neusrto alcance y eleccion segun nuestro caso ya q cmo aqui no tds tienen una misma piel y reaccion ,o macas q tieen algunos componentes correctos y otros no .espero seguir leyeno informes asi de comletos investigados y ciertos con pro y contras,mas las derivadas opiniones ,experincias,y consultas.donde nos ayudamos mutuament sin llevarse de marcas famosas marqueting imposicion o algo no bien informado.gracias a este blog q siga asi con mas info util y pura para nuestra cotidianidad en salud y,belleza de lo ms variado.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que analizaras este producto porque no soy capaz de descifrar todo lo que lleva, Tengo pequeños brotes de acné microquístico
    y la piel sensible
    El producto es el "Daily microexfoliant"

    Lista de ingredientes:
    Microcrystalline Cellulose, Magnesium Oxide, Sodium Cocoyl Isethionate, Sodium Lauroyl Glutamate, Colloidal Oatmeal, Disodium Lauryl Sulfosuccinate, Oryza Sativa (Rice) Bran, Oryza Sativa (Rice) Starch, Allantoin, Papain, Salicylic Acid, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, PCA, Hydrolyzed Wheat Protein, Populus Tremuloides Bark Extract, Cyclodextrin, Lauryl Methacrylate/Glycol Dimethacrylate Crosspolymer, Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Limonene, Citrus Grandis (Grapefruit) Peel Oil, Titanium Dioxide (CI 77891).

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^ Qué opinas del Pure Light SPF 50? he leído que es más graso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares