Novedades

lunes, 26 de octubre de 2009

Lo que nunca te han contado, ni te contarán, de la industria farmacéutica (II)

Mi sueño es que Merck sea como Wrigley Gum [una marca de chicles]. Que todo el mundo la consuma.
Henry Gadsden, fundador de la farmacéutica Merck


El objetivo de las compañías farmacéuticas parece bastante transparente a juzgar por las declaraciones del fundador de una de las más importantes del mundo, Merck. Como afirma José Antonio Campoy, director de la revista Discovery DSalud: "Los nuevos fármacos no se investigan porque exista detrás la intención real de ayudar a quienes sufren sino porque proporcionan pingües beneficios. Por eso la industria farmacéutica no busca medicamentos para las enfermedades minoritarias: no son rentables. En las juntas de accionistas de los grandes laboratorios no se plantean aspectos humanos y éticos: sólo se habla de réditos, beneficios, nuevas inversiones para obtener más ganancias. No se habla de salud, se habla de enfermedad". Pero no creo que lo escandaloso sea el interés económico de una farmacéutica, puesto que es una empresa y su futuro depende de obtener beneficios. Lo escandaloso en este caso es a costa de qué resulta habitualmente esa búsqueda de beneficios. En realidad aquel sueño del fundador de Merck no está muy lejos de haberse cumplido; por ejemplo, las estatinas reductoras del colesterol -y el primer medicamento que lanzó Merck fue una estatina, Mevacor- han alcanzado cifras de ventas desorbitadas y se han convertido en la estrategia perfecta que emular a la hora de vender un fármaco. Cómo las farmacéuticas forzaron la modificación de las recomendaciones oficiales sobre el colesterol para ampliar en millones de personas sus clientes pasará como una de las partes de esa estrategia. De la noche a la mañana, gracias a su influencia sobre las autoridades sanitarias, consiguieron millones de nuevos consumidores de estatinas. Éstas, las estatinas, vieron la luz en 1987 y desde entonces se han multiplicado por casi 9 las personas en EEUU que se consideran con 'colesterol alto' según las definiciones oficiales. ¿Quiénes estaban detrás de las nuevas guías oficiales sobre el colesterol? Lo cierto es que no es una mera sospecha puesto que ocho de los nueve autores de una de las últimas guías de salud pública sobre el colesterol en EEUU tienen relaciones directas con las más grandes compañías farmacéuticas, como portavoces, consultores o investigadores (puede comprobarse perfectamente aquí).

En conjunto todo esto pertenece a lo que el investigador Ray Moynihan ha denominado el "marketing del miedo": "Las compañías farmacéuticas se interesan fundamentalmente por los beneficios masificados y eso, generalmente, significa ventas masificadas. A cuanta más gente puedas vender tus pastillas, mayores ventas. De este modo, si puedes vender tus pastillas a gente relativamente enferma, esto es un gran negocio. No es un fenómeno nuevo, aunque con las nuevas técnicas de marketing y el poder de estas corporaciones globales gigantescas, este problema se ha convertido en una amenaza para la salud pública." No en vano, Moynihan es uno de los mejores conocedores de estas técnicas de la industria farmacéutica y que ha expuesto en su valiente obra "Selling Sickness: How the world's Biggest Pharmaceutical Companies are turning us all into parientes" (que se traduciría por "Vendiendo enfermedad: Cómo las más grandes compañías farmacéuticas nos están convirtiendo a todos en pacientes").

Pero si eres una compañía farmacéutica deseosa de ampliar al máximo tus clientes, aparte de las autoridades sanitarias, ¿cuál debe ser tu principal objetivo? Efectivamente, los médicos. Al fin y al cabo son ellos quienes en última instancia recetan los medicamentos a sus pacientes. Se crea o no, los médicos suelen tener una formación muy limitada en nutrición, y confían gran parte de sus conocimientos de farmacología (estudio de efectos, acciones e interacciones de los medicamentos) a lo que durante su práctica médica aprenden de las compañías farmacéuticas y sus representantes. La cuestión es que estos representantes suelen ser entrenados por las compañías sin tener educación formal en farmacología. Como afirmaba la Dra Marcia Angell, ex redactora jefe del New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas de mayor prestigio, lo que las farmacéuticas buscan es adueñarse cuanto sea posible de la propia profesión médica. Datos como los que siguen nos dan una bastante preocupante perspectiva sobre el estado de la cuestión:

- De acuerdo a antiguos editores de 3 de las más importantes revistas médicas -the Lancet (Dr. R. Horton), New England Journal of Medicine (Dra M. Angell) y British Medical Journal of Medicine (Dr. R. Smith)-, algunas revistas médicas son una prolongación de los departamentos de marketing de las compañías farmacéuticas.

- Múltiples investigaciones publicadas en revistas médicas están no sólo patrocinadas por compañías farmacéuticas sino en algunos casos presentadas de forma que favorezcan sus intereses. En un análisis, 40 de 44 artículos estaban manipulados por las farmacéuticas. ("Ghost Authorship in Industry-Initiated Randomised Trials", Public Library Science Med, 2007)

Las compañías farmacéuticas son muy inteligentes. No perdamos de vista que son la industria más rentable del mundo. Para asegurarse que sus medicamentos obtengan buenos resultados contratan a compañías de investigación encargadas de diseñar estudios que den los mejores resultados posibles. Incluso si es preciso, se omiten datos a veces cruciales. Tal fue el caso de un estudio sobre el antiinflamatorio Celebrex, propiedad de Pfizer y comercializado en nuestro país por Sandoz. Una de las razones por las que Celebrex resultaba un importante avance según sus fabricantes es porque no inducía úlceras como el ibuprofeno o la aspirina. Para ello publicaron un estudio de 6 meses de duración que confirmaba sus afirmaciones. El problema es que ocultaron conscientemente dos estudios de 12 meses de duración que concluían que Celebrex producía en el medio-largo plazo las mismas úlceras que el ibuprofeno (finalmente publicados en Journal of American Medical Association, 2001). Es más que probable que si la farmacéutica no hubiera ocultado estos estudios su proceso de aprobación no habría sido tan rápido.

Si quieres vender más tu medicamento sin importarte demasiado mentir a los pacientes y médicos, puedes esencialmente hacer dos cosas: promocionar usos no aprobados ni demostrados y ocultar efectos secundarios comprobados aunque sean importantes y bastante probables. Las compañías farmacéuticas no han tenido problemas en hacer ambas cosas. El gigante Pfizer hizo lo primero por ejemplo con su medicamento antiepiléptico Neurontin (cuyo principio activo es el gabapentin). Su ejecutivo Park-Davis fue el responsable de elaborar un esquema ilegal que llamó 'estratregia de relaciones públicas' para este medicamento. Documentos internos que se conocieron posteriormente (Ann. Intern. Med., 2006), una vez juzgada la trama de la farmacéutica, detallaban una estrategia muy bien orquestada para financiar estudios pobremente diseñados sobre ansiedad, migrañas o dolor crónico, problemas todos ellos más comunes que la epilepsia. De este modo conseguiría vender Neurontin a muchas más personas. El plan incluía pagar incluso a expertos que accedieran a firmar esos estudios de baja calidad que darían los resultados que buscaban. Ni que decir tiene que una vez obtenidos tales estudios fueron objeto de una intensa campaña de publicidad entre los médicos. Pero no sólo entrenaron intensamente a sus representantes, sino que organizaron eventos, seminarios y aún no contentos con eso sobornaron a médicos con tal de que acudieran a las presentaciones de esos estudios regalándoles hasta vacaciones y viajes. Pfizer estaba encantada, pronto las ventas de Neurontin subieron conforme los médicos empezaron a firmar muchas más recetas del mismo, a pesar de que en la compañía sabían que los nuevos consumidores de Neurontin no experimentarían una mejora en la mayoría de los casos y sufrirían sus efectos secundarios. Poco importaba. Pfizer alcanzó casi 100 millones de dólares en EEUU sólo en 1995, cuando en 1993, antes de ese fraude, hizo una 'pequeña' caja de 2,7 millones de dólares con Neurontin. Pfizer se frotaba las manos mientras ponía en serio peligro la salud de miles de personas con migrañas, ansiedad o dolores. Por suerte para la salud pública y para desgracia de Pfizer esta trama fraudulenta fue puesta en conocimiento público en 1996, cuando la descubrió uno de los representantes contratados por Park-Davis. Aunque Pfizer fue finalmente condenada por una corte a pagar 430 millones de dólares, la operación en conjunto no le supusieron pérdidas. Las grandes compañías farmacéuticas han aprendido bien a hacer dinero aun si es preciso mintiendo a pacientes y médicos y poniendo en riesgo su salud y sus vidas.

54 comentarios:

CORAL dijo...

Hola David!! Yo tb estoy buscando una crema o sérum para la flacidez..y no sé por cual decidirme. Esto es lo que me ha quedado en mi selección:
Advanced N.R. Concentrate/ Sérum Endocare Tensage/ Antarctyline Plump de Skindoctors...y alguien me ha recomendado sobretodo la vit C...las cremas del catálogo de David..Estoy perdida.Por favor ayúdadme. David, me veo la cara muy descolgada. Gracias.

pilar dijo...

de vitamina c ayer se comentó algo, cero que ana hizo un recopilatorio muy bueno.

el davanced concentrate es bueno, pero no ataca la flacidez.

Noah dijo...

Interesantísimo el artículo de hoy, David.
Y genial la iniciativa de ir recopilando productos que hayamos probado. Precisamente tengo en casa el Gel Glicoisdin 25. En la cara me iba fatal (me quedaba como pegajosa y al cabo de unas horas estaba muy grasienta), luego al conocer este blog me di cuenta que era por el alcohol que llevaba. Ahora lo uso en los brazos por no tirarlo y no hay queja, quedan suaves y no se me irritan. Copio lo que pone en la caja:

Gel no graso de bajo grado alcohólico, de textura fluida y fácil absorción, formulado a pH 4 con un 25% de Acido Glicólico-Glicolato Amónico (equivalente a un 10% de Acido Glicólico libre). Disminuye las líneas de expresión y arrugas de la piel envejecida, proporcionándole un aspecto más luminoso, firme y suave. Está indicada para todo tipo de pieles, especialmente grasas y con impurezas cutáneas (espinillas y puntos negros) que hayan sido previamente tratadas con concentraciones inferiores de Acido Glicólico.

Precauciones: evítese el contacto con ojos y mucosas. Por su elevada concentración en Acido Glicólico es normal observar un ligero escozor en las primeras aplicaciones, no estando indicado en pieles muy sensibles o con antecedentes de intolerancia a cosméticos. Se recomienda su utilización bajo control dermatológico.

Modo de empleo: aplicar sobre la superficie de la piel a tratar, una vez limpia y seca, realizando un suave masaje hasta su total absorción. Sin perfume. No comedogénico.
Fórmula testada bajo control dermatológico

En resumen, a mi no me fue bien. Lo quería para suavizar marcas de acné de estas que están como "hundidas" y no pude usarlo el tiempo necesario para saber si era efectivo.
Ahora uso Acnises de Sesderma con 1% de Acido Salicílico y noto la piel mas limpia y suave que nunca. Las marcas (y alguna mancha oscura debida al sol) las disimulo con maquillaje.
Lo que no consigo cubrir de ninguna manera son las ojeras, herencia de mi madre. Son muy oscuras y con corrector quedan como grisáceas. Necesitaría uno que las tapase y no marcase las líneas de debajo del ojo. ¿Alguna sugerencia?
Muchas gracias a David y a todos los habituales, entre todos haceis que sea un blog excelente para informarse.
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Ana, que currada y que iniciativa mas buena con los recopilatorios.Me parece que es algo que realmente interesa a los que leemos este blog.
lo ideal sería que aparecieran colgados en el blog para más facil acceso.
Si tienes ganas (y tiempo) te animo a que hagas una lista de AHAs salicilico, etc. Yo ahí os recomendaría el prep and prime barevitamins de i.d. barescentuals
Por otro lado estoy buscando una limpiadora y tónico buenos que no tenga que comprar por internet (acabo de terminar los de paula que me gustan pero un rollo lo de que me llegue por correo) preferiría algo de farmacia, voy a echar un vistazo a lo que hay escrito por el blog, si alguien tiene alguna sugerencia, es bienvenida, veo tambien que se habla mucho aqui del agua micelar vs tónico.
saludos

pilar dijo...

noah,
si las ojeras te quedan grises, prueba con un corrector rosado, en vez de amarillo. En MAC (corte ingles) tienen de este subtono, y mucha variedad de tonos, tal vez el que te pones es muy claro.

Anónimo dijo...

Gracias al anónimo que me recomendó el contorno de verité (Lauder) como tengo recien comprado el all about eyes, cuando lo termine, probaré el que me recomiendas. de la lista de david, tambien he probado el de olay que si me ha gustaod, pero me gusta ir cambiando.
Ana, en tu recopilatorio de vit C has puesto Homeosan? he leido aqui que hay gente que lo usa. yo me quiero comprar uno, de farmacia y au no se cual. por cual te decantas tu? en sephora he visto la marca skeen que es vit C en polvo que alguien comentaba, vale aprox 30 euros pero en principio skeen es una marca para hombres (au que es pura estrategia de marketing, como ya sabemos la vit c es 0 para hombre o mujer)podrias ponerlo tambien en tu lista, aunque creo que nadie lo ha probado.
teresa

Anónimo dijo...

Por cierto, ana...si te animas a una lista de hialurónicos...(o en su defecto el hialuronato sódico, que es la forma galénica utilizada normalmente) no he probado aun ninguno pero está en B5 de skincuticals, y ahora voy a probar el Biomedic de la roche posay. alguien lo ha utilizado? me gustaria como hidratante de noche despues de el serum endocare tensage, por ejemplo
teresa

niventa dijo...

Buenos días,
Ana qué gran idea lo de los recopilatorios.
Como sugerencia, te diría de poner al principio de cada uno una breve descripcion de para qué se indica cada cosa (para qué sirve la Vit C, para qué sirve el glicólico, etc..)
Y ya que estamos, a mi me interesaría mucho un recopilatorio de rutinas, experiencias y productos para la ROSÁCEA. Llevo 2 meses busca que te busca deseperadamente y no termino de decidirme por nada.

Si contáis aqui vuestras experiencias con la rosácea y productos que os han ido bien, estaré encantada de ayudar recopilandolos.

¿Alquien ha probado el Diroseal de Avene? ¿Que efecto tiene? ¿para qué sirve?



Por cierto, y cambiando de tema, sobre la gripe A, la noticia de hoy es que EEUU ha decretado el estado de emergencia sanitaria...no sé qué implicaciones puede tener esto, pero ahí está. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obama/declara/estado/emergencia/sanitaria/gripe/elpepusoc/20091025elpepisoc_4/Tes

Gracias a todos, este blog es mucho blog.

Noah dijo...

Muchas gracias pilar. Es posible que sea eso que dices. Le echare un ojo a los de Mac :)

Anónimo dijo...

Hola, Noah. Los productos de Mac están bastante bien, tienen mucha variedad de colores. Hasta que, en mi caso, dejaron de tener el que iba bien a mi tono. Desde entonces utilizo el iluminador de Lauder, que es ligero y bastante bueno, se aplica con un pincelito semejante a un bolígrafo. Aunque el que dicen que es el no va más es el de Yves Saint Laurent, que yo no he probado. Creo que es carillo. Espero haberte ayudado.

BERTA dijo...

yo soy una de las de rosácea, lo que mejor me va es la hidratación sin límites, tanto en forma de vasos de agua como tópicamente. Ahora estoy usando Acnibén Rx de Isdín, que está aconsejada para personas que están con tratamientos antiacné agresivos(tipo isotretinoína)Me va bien, pero ahora que voy por el segundo tubo, ya me apetece ir cambiando. Antes estuve con un serum calmante e hidratante de avene, que me había encantao también. Estoy tentada de probar otros mejores, la verdad, creo que el cambio (siempre que sea para mejor, claro) le viene bien a la piel. Por la noche me pongo Finacea gel, que me recomendó el dermatólogo, que es de farmacia sin receta, que es ácido azelaico en una concentración del 15%. Con esto voy controlando la rosacea, claro que sin tomar el sol, protección, etc. y de vez en cuando es imposible no tener algún brote, sobre todo al estar en ambientes cargados,lo que yo solvento con maquillaje compacto. Espero haber ayudado y se aceptan (se ruegan) opiniones de gente con otros protocolos para comparar, probar y ganar!! :D

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Al final me he convencido con lo de la vit D. La he comprado en la farmacia (es un suplemento bien barato ,1,40 E). Es la que recuerdo que le daba a mis hijos cuando eran bebés. Es D3. El caso es que el prospecto pone lo siguiente: Para prevención de los estados de deficiencia a partir de los 24 años de edad, se administran 3 gotas (200 UI) al día. En el caso de adultos que no tomen el sol ni alimentos enriquecidos con Vit D, se administran 6 gotas (400 UI).Esto según lo publicado aqui es escaso ¿no?.
¿Cuantas gotas recomendaríais?

Anónimo dijo...

claro, el iluminador de saint laurent "touche eclat" es un clasico

Anouk dijo...

El de Yves no es corrector sino iluminador y si, es muy bueno, pero al no ser corrector las ojeras marcadas no te las camufla lo suficiente.

BERTA dijo...

se me olvidó poner que el acnibén de isdin es una hidratante, y que aunque ahora solo lo uso por las mañanas, al principio, cuando tenía la cara roja casi permanentemente, me la ponia 3 o 4 veces al dia, o cada vez que mi piel me avisaba. Poco a poco se va mejorando y te hace falta menos. Es una prueba de que la cosa funciona.

Anónimo dijo...

que es exactamente un iluminador? para que se utiliza? modo de empleo?

Anónimo dijo...

el iluminador, es un maquillaje, no un tratamiento, que tiene un color claro y cubre imperfecciones de la piel, algunos lleva partículas brillantes que dan opticamnte a la piel un mejor aspecto. yo personalmente no utilizo pero quien lo usa se lo suele poner en las zonas cerca del lacrimal, como "putno de luz" (y sin metertelo en el ojo!) en la barbilla, aletas de la nariz, arco de la ceja y zona de ojeras...
teresa

niventa dijo...

Gracias, Berta, genial, empiezo a hacer el recopilatorio.
Una consulta, tu rosácea de qué tipo es, ¿de las que se sonrojan las mejillas más o menos uniformemente, o de las que aparecen puntitos rojos (pustulas) por la mejillas (tipo sarpullido alergico)?

Y en cuanto a los productos, a ver si lo he entendido bien, el Finacea es para tratar la rosacea y el resto de los que comentas son para hidratar, verdad?
De qué tipo es tu piel?

Voy a intentar hacer un dossier completo con todas las experiencias que surjan, toda informacion sobre tipo de piel, edad, nº de años con rosacea, serán variables utiles para hacer una mejor compilacion.

Gracias a todos.
Un saludo,
Niventa

Anónimo dijo...

Alguien ha probado el antiojeras de YSL? Si es tan bueno como el iluminador, aunque cueste 30 euros más, a lo mejor merece la pena

pilar dijo...

yo lo he probado. En su época,era el único de este tipo, de ahí su fama. Ahora, hay mil, cada marca ha sacado uno, y los hay igual o mejores.

Anónimo dijo...

Gracias, Pilar! Entonces, sí q hay q hacer distinción entre iluminador y antiojeras, no? Cuánto potingue! Lo q hay q sufrir (y pagar) para estar guapa....

BERTA dijo...

Mi rosácea es un enrojecimiento intenso en mejillas de duración variable acompañado de sensación de quemazón.
sí, la finacea es para la rosácea, y el resto para hidratar, no utilizo nada más, excepto maquillaje con protección en verano y sólo cuando hace sol y voy a estar mucho en la calle en invierno.
tengo 21 años, y debo llevar asi como 3 con esta cruz! eso si, disciplina, perseverancia y paciencia, madre de la ciencia!! :D
Genial tu idea del recopilatorio!
Seguiré ayudando en lo que pueda! Experiencia tengo un rato!
Mi piel es grasa (y de hecho tengo pequeños brotes de acné de vez en cuando). Yo creo que la rosácea me apareció después de tomar roacután (pues tenía acné severo) y no cuidar, hidratar, proteger la piel adecuadamente durante el tratamiento que es super agresivo.

BERTA dijo...

el último párrafo estaba en el original de segundo, no sé pq me lo cambió de lugar! queda raro!

Elena M dijo...

eyyy me gusta mucho tu nueva imagen y sobre todo lo de "Consumer Advocate", aprovecho en comentarlo ahora, sabiendo que quizas en el manana ya no nos podamos dirigir a ti de forma tan facil y acessible.

Me siento superafortunada de ser conocedora de este blog desde poco tiempo de su creacion y de poder leer sus articulos nuevos a diario. Si tuviera quedarme con una sola direccion de internet de entretenimiento sin dudarlo me quedaba con Juventud y Belleza !!

Gracias David.

Un saludo.

Adolfo David dijo...

Pues la foto que comentas mía está de prueba y creo que la eliminaré ya que me resulta demasiado grande y no puedo ponerla más reducida je

leola dijo...

Ana, te habia copiado los ingredientes de la caja de la Retinox sp15 de Roc...y ahora me he dado cuenta de que habias dicho cremas con retinoico...y esta es con retinol...bueno ya que los he copiado...ahí van...a ver si luego David nos dice algo de cada recopilatorio...las 2 o 3 mejores o algo así...

Retinox Hidratante antiarrugas intensiva sp15(Roc)

Aqua, ethylhexyl Palmitate, ethylhexyl methoxycinnamate, butyl methoxybenzoylmethane, tridecyl salicylate, glycerin, peg-8, c12-15 alkylbenzoate, cetearyl alcohol, stearyl heptanoate, styrene/acrylates copolymer, peg-100 stearate, glyceryl stearate, polytetrafluoroethylene, dimethicone, polyethylene, retinol, peg-400 laurate, zinc gluconate, magnesium aspartate, linseed acid, sodium dodecylbenzenesulfonate, copper gluconate, bisabolol, panthenol, squalane, stearyl caprylate, hydroxyethyl acrylate/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer, polysorbate60, polysorbate 20, stearyl alcohol, caprylyl glycol, cetearyl glucoside, cetyl alcohol, xanthan gum, carcomer, disodium edta, sodium hydroxide, ascorbic acid, tocopheryl acetate, BHT, BHA, phenoxyethanol, chorphenesin, ethylparaben, methylparaben, propylparaben, parfum.

Noah dijo...

Gracias Anónimo de las 12:29. En mi caso no puedo gastarme tanto en un cosmético y me da que el de Estee Lauder o Yves Saint Laurent se me salen del presupuesto :) Gracias de todas formas, un saludo.

Ana dijo...

♪ ding, dong, ding ♪ aquí el departamento de recopilaciones jajajaja, por orden:
Pilar lo de la crema de vitamina C ya lo pensé, creo que ampliaré a "Sérums y cremas de vitamina" porque los de Sesderma por ejemplo que recuerde de memoria también tienen.

Lo del glicoisdin de 25%, claro yo no me pondría un 25% de glicólico en la jeta ni de tripi, porque me parece un peeling "harto jevi" pero , claro siempre hay que tener en cuenta el caso particular de cada uno, a propósito que un anónimo recomendó ayer Hidragel de Babe que tiene buena pinta (10% de glicólico, más suave, sin alcohol y SPF 20) que os puede interesar. Ya lo incluí en la lista y si queréis encontré en el foro de Masquechicos un post de 4 páginas dedicado al tema.

Leola tú copia, no te preocupes, empecé con retinoicos porque son menos (;P) y el retirides es casi universal, pero también habrá que recopilar retinoles porque su uso quizá es más frecuente.

Lo de publicarlos dependerá de David y que el dé el visto a bueno a lo que vamos metiendo.

En los documentos aparecen en color gris aquellos cosméticos "menos contrastados" o "menos refrendados por el clamor general", ejemplo de lo que quiero decir, el Xhekpon es más conocido que el betadine y tiene un montón de fans y por contra a lo mejor un contorno de Lancaster quizá es buenísimo pero hay menos referencias de él, aquí en este punto espero que David supervise y nos dé, o no, su visto.
También remarqué en rojo el ALCOHOL DENAT, y creo que marcaré en naranja los PARABENOS para que lo tengáis en cuenta aquellos con cutis más sensibles.

Anónimo el HOMEOSAN está, en versión "normal" y "forte".
Lo de los hialurónicos por mí vale, me váiss diciendo marcas y yo pongo. También pensé en uno de "Super Sérums", estilo el ANR, New Face, el legendario Endocare Tensage que siempre sale, y demás porque cada vez hay más tendencia a usarlos ....

Hoy no creo que por la tarde tenga tiempo, pero como siempre ojeo el blog lo que vayáis proponiendo lo iré actualizando, ¿OK?. Saludillos ;)

niventa dijo...

David, puedes ponerle un marco blanco a la foto y así, aunque el tamañ final sea le mismo, la foto queda más reducida.

maria dijo...

Ana ¿donde vamos a poder ver todo ese curro de los recopilatorios? ¿aqui en el blog ?

Adolfo David dijo...

Voy a ver si saco algún artículo recopilatorio sobre lo que lleváis estos 3 días escribiendo en los comentarios. Llevo un día un poco desesperado con los problemas de mi Windows Vista, no puedo acceder a mi cuenta blogger desde el sistema Vista de mi portátil.

Anónimo dijo...

ana, cual es el suero de vit c que vas a comprar o usas tu? no se que hacer

Concha dijo...

Hola David, sé que estás muy liado, pero quisiera consultarte sobre unos valores de la analitica que acabo de recoger.
Con el médico no me aclaro.
Te pongo los valores:
colesterol (130-220) -286
triglicéridos (40-160) -73
HDL-colesterol(< 35) -87
LDL-colesterol(>150) -184
VLDL-colesterol(15-70) -15
Acido úrico (2'0-6'5) -4'1
¿ como hacías tu la proporción entre el colesterol bueno y malo para sacar una medida?
Gracias David

Concha dijo...

Perdón

HDL colesterol (>35) 87
LDL colesterol (<150) 184

Noah dijo...

Ana, evidentemente antes de usar el Glicoisdin 25 ya tenía la cara habituada al glicólico, no estoy tan loca xD De todas formas pone que la concentración es equivalente a un 10% de ácido glicólico libre. Para mí que lo que me sentaba mal es el alcohol, porque ahora lo uso en el cuerpo, que debe de ser más sufridito y no noto nada malo.

Podía ser interesante también una lista de productos con salicílico y sin alcohol. Pego aquí, la composición del que estoy usando y que ya puse en un comentario de otro post. Es Acnises young crema gel de Sesderma, tiene pH 4 y un 1% de ácido salicílico:
Agua (Water), PPG-15 Stearyl Ether, Niacinamide, Pentylene Glycol, Arachidyl Alcohol, Salicylic Acid, Polyacrylamide, Taraktogenos Kurzii Seed Oil, Magnolia Grandiflora Bark Extract, Palm Glycerides, Arachidyl Glucoside, Triclosan, Phytosphigosine HCL, Laureth-7, Behenyl Alcohol, Leptospermum Scoparium Branch/Leaf Oil, Nigella Sativa Seed Oil, C13-14 Isoparaffin, Potassium Lauroyl Wheat Amino Acids, Triethanolamine, BHT, Capryloyl Glycine, Phenoxyetanol, Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben, Parfum (Fragance)

Un saludo :)

Fran dijo...

Pues para algo que puedo aportar, allá voy.

Para el anónimo que preguntaba por el iluminador de YSL. Sí, es estupendo. Se aplica fácilmente porque se dosifica con un pincel integrado y dura mucho puesto que poquísima cantidad es suficiente. De hecho, hay que cargarlo pulsando un botón que lleva en el extremo y queda incluso mejor cuando apenas tiene producto.

Simplemente, aclara un poco la zona en la que se aplica y la ilumina. En mi caso, un poco por encima de la ceja, de mitad hacia afuera, y da una sensación de "cara descansada" estupenda. También lo aplico un poco en las sombras laterales de la nariz... Creo que va bien aplicarlo en las zonas en las que las fotografías de maquillaje de las revistas llevan el foco de luz, como regla general.

Aunque no sirve de antiojeras, si disimula pequeñas rojeces y también queda estupendo en el párpado móvil, si no gustan los maquillajes cargados y se prefiere el efecto "nude".

Espero que a alguien le sirva. Saludos.

Anónimo dijo...

Concha, el parámetro que dices es TG/HDL, que no debe ser superior a 1. Es obvio que tienes un buen resultado en ese aspecto y por eso el colesterol LDL aunque es alto, es basicamente no aterogenico (bajo VLDL). No obstante yo intenaría reducir el colesterol LDL que hace que el total sea tan alto (el objetivo de 200 aprox. me parece razonable) usando métodos naturales.
David

M. Clara dijo...

Antes de nada:

ANA, muchas gracias por tu revision de ac glicolico y vitamina C

Esta tarde he pasado por la farmacia y depues de marear a la dependienta, que asombrosamente sabia bastante y era muy amable, me he comprado NEOSTRATA CREMA ANTIAGING PLUS, con glicolico al 8%, vitamina C y E, y ....SIN alcohol denat.

La neostrata crema alta potencia me ha parecido un poco fuerte para empezar, aunque no tiene mala pinta.

Como ampollas me ha recomendado las de Sesderma al 12%, y me ha hecho incapie en que no las confunda con otras de Sesderma que llevan ac. hialuronico , extracto de limon y de pomelo (que supongo que irritarn un poco)

Asi que ya os contaré mi experiencia personal para ayudar a otros.

Ah! y efectivamente, todos los geles que me mostraba con glicolico llevaban alcool denat, solo los formatos en crema se salvaban

M. Clara dijo...

Niventa:

Para la rosacea, a parte de utilizar productos super suaves, recomiendan el acido salicidico y el acido azelaico

Sesderma tiene una loción que combina los dos, pero, desgraciadamente lleva alcohol denat. No se si alguien te puede aportar algo mas

Anónimo dijo...

Para intentar aclararme porque no puedo seguir siempre todos los comentarios cuando hay tantos.. Ana, en tus listas que subes a google vas mas o menos recopilando lo interesante que comentais de fórmulas por aquí, no?
David(mientras el Vista no me dé acceso a blogger tendré q publicar comentarios así)

Veckia dijo...

M.Clara: Y tu, exactamente, para que usas el glicólico?? Creo recordar que tu piel es seca, como la mía, y no se muy bien en una piel seca para que se utiliza aparte de para disimular las arrugas, y eso, afortunadamente yo aún no tengo, solo de expresión, y esas las veo difíciles de disimular, sobre todo en una persona risueña como yo.

Gracias a todos y todas, este blog es un super lujazo.

David eres en megacrack, muchas gracias.

M. Clara dijo...

Ah!!, para la rosacea también recomiendan el tonica de Clinique Clarifyng Lotion extra Mild, porque lleva un poco de acido salicidico y no lleva alcohol ni mentol.

Sobre el Touch Eclat de YSL: a mi me encanta, llevo años utilizandolo y no lo cambio por otro. Coincido plenamente con Fran sobre cualidades y modo de aplicación. Ah! y dura muchisimo, asi que no sale tan caro al final

Me ha quedado una duda: ¿no se puede utilizar acido glicolico y depues una crema con tretinoinas tipo retirides???. Según Paula Begoun no sería incorrecto, pero no se si será muy irritante por el comentario de David...

Gracias!

M. Clara dijo...

Veckia, segun Paula Begoun en su libro de Beauty Bible, todas las pieles se benefician de exfoliación quimica. Ella recomienda el acido salicidico para pieles con tendencia a acné y el acido glicolico para pieles algo mas secas y con signos de fotoenvejecimiento.

Asi que, efectivemente como mi piel es con tendencia seca y tengo alguna mancha solar, creo que en mi caso lo mas indicado es el glicolico.

Lo que busco con el glicolico es dar mas luminosidad, mejorar textura y favorecer la regeneracion de la piel. No busco nada de borrar arrugas, porque afortunadamente no tengo todavia (ya llegarán!!)

Lo voy a probar y ya te comentare como me va!!

Anónimo dijo...

GRACIA ANA POR EL ESFUERZO. CREO QUE TODOS TE LO AGRADECEMOS.

CLEO04

Ana dijo...

Lo creo, CLEO04 y gracias por la colaboración de todos!! (no pensé que fuera a gustar tanto la idea!!. Daviiid el Vista es una castaña!! Bueno no he avanzado mucho porque no he tenido tiempo, para los que no encontráis los enlaces:
- Sérums y cremas de vitamina C
- Cremas con Glicólico
si conserváis el enlace se refrescará a medida que lo actualice.

Comentar cambios:
- incluídos precios orientativos/aproximados, sacados de las webs originales (aquellas que los proporcionan) y de farmadescuento principalmente (comparando con otras no era de las más baratas) así que me pareció útil poner el precio más alto y no despistar con ofertas de la fresa o del estilo.
- etiquetas de colores para distinguir los parabenos
- añadida la ACTIVE-C (La Roche-Posay) y pregunto ¿sugerencias de alguna CREMA de vitamina C más?, ¿alguién probó las de Sesderma, u otras diferentes?
- Alguien en su día comentó algo de un glicólico de Bottega Verde ¿os merece confianza?
- Me pongo con los retinoicos/retinoles y superserums
- Cremas con BHAs, LHAs, ... también empiezo a cribar

Anónimo de las 21.21: SÍ es una recopilación tanto de los que han ido saliendo por el blog (en comentarios y recomendaciones de David) y de algunos de los más archiconocidos que han salido por otros foros de belleza y que al final suelen ser comunes

Ana dijo...

Por cierto, sobre los precios si tenéis alguno más real de farmacia ayudaría a precisar mejor. Gracias

Veckia dijo...

Gracias M.Clara por la aclaración y, como no, a Ana por su trabajo recopilatorio.

Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Ana, fantástico trabajo.
Conozco Reti-C concentrado de Vichy (composición aparece en la web vichy.com, aunque no dan % de vit.C)
Cati.

pilar dijo...

el reti-c de vichy no lo retiraron?

dulkamara dijo...

hola, conoceis de sesderma retises 0.25 tiene 0.25 de retinol y 1% de vitamina C CREMA ANTIARUGAS REGENERADORA ¿Es flojita ¿ donde encaja en retinol o vit C. Pone tratamiento de inicio que integra el poder del retinol puro con la vitamina C.Ya me direis algo

Anónimo dijo...

I wish not concur on it. I assume warm-hearted post. Specially the appellation attracted me to read the sound story.

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

101FARMACIAS dijo...

a mi personalmente Retises me viene muy bien.Es un buen producto.

RETISES SESDERMA dijo...

Me parece una marca muy buena que he descubierto hace unos años y me viene muy bien.