La "coherencia" del Dr Perricone

Leer lo que nos tienen que decir los dermatólogos es no sólo interesante sino un indiscutible punto de referencia, ineludible cuando hablamos del cuidado de la piel, y habitualmente aleccionador. Habitualmente. Coincidencias del destino o no, cuando los dermatólogos se introducen en el mercado cosmético puedo decir que en general, y sin miedo al error, se reducen en muchos casos las expectativas que podíamos haber depositado en ellos. No en vano, son ellos quienes han abierto la moda de la cosmecéutica con más pompa publicitaria que trasfondo científico en comparación con la restante cosmética. Parece que el hecho de ser dermatólogo no deja a uno exento de las extrañas -por llamarlo de alguna manera- ocurrencias con que a veces nos deleita la industria cosmética. Y es que es difícil de calificar hechos como el siguiente. Recientemente leía en la página web del Dr Perricone la respuesta de éste a una lectora. Exactamente la cuestión era ésta (sólo traduzco la parte de interés):

Pregunta: Querido Dr. Perricone, ¿podría describir cómo elaborar un plan para limpiar la piel adecuadamente?

Dr Perricone: Aunque parece una de las más sencillas preguntas, y que cualquiera conoce la respuesta, en realidad no es así. He aquí unos básicos.
Qué no hacer: Para evitar la irritación, permanece alejado de los exfoliantes granulados y discos abrasivos, los tissues de limpieza al agua y tónicos astringentes o basados en alcohol. Esto puede distorsionar el pH de la piel y producir inflamación que envejece y sequedad. No limpies en exceso la piel. [...]

Aunque yo no sería tan contundente sobre la naturaleza agresiva de todos los exfoliantes granulados por necesidad, en general no puedo más que estar de acuerdo con la esencia de la afirmación del Dr Perricone de evitar la agresividad sobre la piel. Pero nada más leer esa respuesta en lo básico correcta me llamaron sobremanera unas palabras, las que hablan de evitar los tónicos basados en alcohol. Extrañado, releí el texto y, en efecto, decía eso. ¿Por qué vino mi extrañeza? A continuación acudí a revisar la fórmula del Skin Clear Acne Toner del Dr Perricone, esto es, su propio tónico para pieles grasas/acneicas.

Aqua (Water), SD Alcohol 40-B, Ethoxydiglycol, Dimethyl MEA (DMAE), Butylene Glycol, Glycolic Acid, Thioctic Acid (Alpha-Lipoic Acid), Propylene Glycol, Camellia Oleifera (Green Tea) Leaf Extract, Diazolidinyl Urea, Polysorbate 20, Allantoin, Methylparaben, Propylparaben, Eucalyptus Globulus Leaf Oil, Tetrasodium EDTA. / Active Ingredient: Salicylic Acid 1.0%.

SD Alcohol 40-B es una forma caída bastante en desuso de denominar el alcohol desnaturalizado con cierto arraigo en algunos etiquetados de EEUU, el mismo alcohol irritante que el Dr Perricone desaconsejaba a su lectora. Y si un tónico con alcohol como segundo ingrediente no está basado en el mismo, ¿qué puede estarlo si no? Como el propio Dr Perricone aseguraba, las respuestas a una adecuada limpieza facial no son tan simples ni evidentes. En efecto, ni él mismo debe tener muy claro lo que en definitiva es adecuado, o ¿cómo podemos explicar que formule un tónico que según su opinión cumple los requisitos de un producto evitable y no recomendable?

Comentarios

  1. Vaya, este post es ver para creer. ¿Por qué tanta contradicción? No tieme mucho sentido. ¿Alguien le encuentra explicacion?

    Bueno, ya que el día va hoy de cosmética, aprovecho para poner una formulita, a ver qué opinais. Se trata de una "mascarilla relajante", vamos, una cremita hidratante que se pone 10 mins y luego se retira con agua.

    El caso es que me ha funcionado bien, al menos el primer día.
    en mi lucha con la rosácea, sigo buscando algo que me hidrate, pero que no tape los poros porque con cualquier crema me salen pustulitas rojas en las mejillas.

    He aqui la formula, a ver que opináis.

    Aqua, squalane, octyldodecyl myristrate, butylene glycol, glycerin, cetyl alcohol, hydrogenated castor oil isostearate, cera alba, glyceryl stearate, sodium cetyl sulfate, cetyl palmitate, peg-2 stearate, cholesterol, phytosteryl macadamiate, macadamia ternifolia nut oil, glyceryl stearate se, parfum, dimethicone, niacinamide, octyl methoxycinamte, alcohol, disodium edta, xantan gum, ethyl glucoside, hydrolized silk, hydrolized lupine protein, bht, phenoxyethanol, metilparaben, ethylparaben, propilparaben, butylparaben, D&C green no5 (CI 61570)


    Me gustaría saber cual será el ingrediente que hace el efecto relajante, porque realmente lo noté.
    Se me fue la tirantez que llevaba notando 2 meses en 5 minutos.

    Tampoco sé porqué dice que solo es para usar una vez a la semana ni por qué hay que retirarla a los 10 mins, ¿es que tiene algo malo si se queda en la piel?

    Bueno, si llego a una solucion definitiva, os lo contaré por si a alguien le puede servir de ayuda.

    Igualmente si hay alguien que haya superado una cuperosis con piel deshidratada-reseca en las mejillas pero a la vez acneica (pustilitas rojas), por favor, que cuente su método.

    Y ya por ultimo, alguna vez se ha comentado la existencia de una base de datos de ingredientes cosméticos, lo he buscado por el blog pero no lo encuentro. Me gustaría saber donde está para analizar uno a uno la formula de arriba. ¿alguien se acuerda del link?

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo mi respuesta a Bea sobre el post de ayer:

    Hola Bea, después de leerte yo tampoco puedo evitar el contestarte pues a mi juicio te equivocas en algunos puntos. Seré conciso pues no quiero extenderme demasiado.

    - No sé que ingeniería estudia tu otra hija pero igual que los colores que tú citas hay ingenierías de todos los tipos, unas más dificiles que otras. Comentas que una estudia tochos que la otra no. Bien, justamente junto con mis amigos que han estudiado medicina comentábamos siempre eso. Lo de ellos era todo empollar una burrada y luego "vomitarla". Obviamente también tendrían que pensar pero ni de lejos lo que un ingeniero, el cual a parte de estudiar libros menos densos que un meéico tenia que pensar todo lo que hacia, macharcarse la cabeza para resolver problemas. Esa es la diferencia de colores, empollar a saco o pensar un poco más, saber que si empollas todo apruebas o saber que aunque empolles todo no tienes por qué aprobar.

    - Sobre que aguantan olores de muertos(estuve un par de veces de visita en un depósito). Una vocación real médica implica pasar por ahí. No voy a sentir pena por lo que alguien ha elegido. De todos modos creo que las prácticas con cadáveres solo son el primer o segundo año(corrígeme si me equivoco). Mal tragos en la vida hay por todos lados y desde edades tempranas. Lo superará.

    -Sobre años de estudio. Pues no hay ingenierías chungas donde uno está más de 5 años, puf...¿y todo por qué?, porque suspenden a media clase y se quedan tan contentos. Después vendría todo lo que comenté: master, prácticas, beca...¡vaya pero si tengo la misma edad que mis amigos médicos y son ellos los que han podido independizarse y comprarse un coche!. Creo que has concebido un error y es la diferencia entre los notables que suele sacar un estudiante de medicina(he frecuentado la facultad de medicina y todas las lista de notas no bajaban de esta nota. Mis amigos médicos me corroboraban que muy dificilmente se sacaba menos, y no porque no se lo merecieran). ¡En cambio en ingenierías industriales e informáticas (por citar algunas) he visto y vivido el pesar que es tener que repetir una asignatura hasta 5 veces!, estar puteado estudiando horas y horas para luego nada. No me vengas con que hacen falta mínimos de notas cuando a veces sacar un maldito 5 en estas carreras es un notable de los de medicina. A parte, ¿qué te crees que solo en medicina son obligatorias las prácticas y si faltas solo a una te suspenden?.

    Bea, lo que leiste de mí o Pepe no es infravalorar a los médicos, es poner a la misma altura el esfuerzo y desdicha del resto de estudiantes de otras carreras.

    Dicho esto ahora puedes agradecer no solo a los medicos que estes sana sino tambien a los ingenieros el que puedas comunicarte por este medio o al cartero porque recibas tus facturas, entre otros.

    España es de varios colores pero todos unidos como en el arcoiris.

    Héctor

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Al igual que Niventa también busco información de ingredientes cosméticos.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. niventa, los ingredientes que veo hidratantes son:

    squalane
    glycerin
    cholesterol
    macadamia ternifolia nut oil

    alguno de ellos te habrá hidratado.
    De que marca es la mascarilla?

    en la web de paula's choice hay un dicionario de ingredientes cosméticos

    ResponderEliminar
  5. Pilar:
    He entrado en la web de Paula pero no encuentro el diccionario.
    ¿Podrías decirme dónde está?
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. que fuerte ! y como no contestaste al Dr. Perricone exponiendole esto? A ver como se las ingeniaba para contestarte ajajaj

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! Buscando una solución para marquitas de granos, manchas de sol, poros sucios y abiertos, arrugas, flacidez..he estado leyendo y veo que recomiendan el ac glicólico. En la revista Telva hablan algunas dermatólogas y una de ellas recomienda la crema Neostrata Alta Potencia. La he buscado y esto es lo que pone, aunque dice que está indicado para fotoenvejecimiento.Es relativamente nueva en el mercado. Me gustaría que David y quien pueda le eche un vistazo, a ver si es recomendable..
    Neostrata Crema Alta Potencia:
    Ingredientes. Aqua. Glycolic acid. Arginine. Propylene glycol. Stearic acid. Ammonium hydroxide. Isostearic acid. PEG-100 stearate. Lactobionic acid. Isododecane. Isohexadecane. Glyceryl stearate. Cetyl alcohol. Sorbitan stearate. Methylglucamine. Magnesium aluminum stearate. Tocopheryl acetate. Dimethicone. Xanthan gum. Propylparaben. Disodium EDTA. Bisabolol. Methylparaben. BHT.

    Descripción. NeoStrata® Crema Alta potencia es una crema intensiva con una textura fundente de tacto suave y sedoso.
    Indicaciones. Tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo. Coadyuvante en técnicas dermocosméticas.

    Muchas gracias. Un saludo cariñoso para todos.

    ResponderEliminar
  8. Niventa y Amanda, a parte del diccionario de la web de Paula tenéis esta otra web con info sobre cada ingrediente, así como productos. Te informa también de su grado de toxicidad. Está muy completo, aunque son muy exigentes y marcan como perjudiciales ingredientes que otros no consideran tanto.

    http://www.cosmeticsdatabase.com/splash.php?URI=%2Findex.php

    Héctor

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Héctor, porque el diccionario de Paula no lo localizo por ningún sitio y he mirado bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Dermatólogos.... Yo quería preguntar sobre el tema manchas: ¿Alguien se las ha tratado con láser? Porque yo me quité una de la cara hace un año y pico y me está volviendo a aparecer. Según la dermatóloga es normal, sólo necesito pagar otra vez 120 eurazos y me la vuelve a quitar... ¿Y voy a estar así año tras año? Aparte del timo, ¿no será perjudicial para la piel? En fin, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Gracias a todos. Maya.

    ResponderEliminar
  11. Hector, estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que el tema ya se expuso ayer. La mayoría acabamos no hablando sólo de médicos, sino de todos los licenciados, doctores etc. Yo creo que el hecho de haberte sacado una licenciatura (y sólo el que ha pasado por ello lo sabe) ya demuestra una capacidad que no tiene o no quiere mostrar (y lo siento mucho) alguien que no ha superado la EGB, o la secundaria de hoy en día. Esto puede decirse más alto pero no más claro. Y lo que no es justo es que después de tanto esfuerzo, acabes siendo NADA en el entramado laboral de este país, frente a los que vivieron tranquilitos sin dar golpe mientras tu te rompías los cuernos con exámenes , asignaturas, créditos,becas, cursos y un largo etc. Sin salir, sin tener un duro, esforzándote por algo que al final y en muchos casos, no compensa, porque simplemente no llega.

    ResponderEliminar
  12. ánonimo último, estoy de acuerdo. Yo me he cabreado por eso que dices mil veces. Hay gente que con 20 años salia del curro y se pasaba la tarde fumando en el parque. Otros hemos estado estudiando de sol a sol, currando en empresas sin cobrar y gastando muuuuucho dinero, para al final cobrar menos que uno con la EGB.

    Pero las tornas han cambiado, y ahora muchos conocidos que me restregaban su super sueldo de peón de fábrica estan en paro, y con pocas posibilidades de trabajo. Sin embargo, a mi la crisis no me afecta, ni me afectará.

    Por fin he visto que estudiar si me ha servido.

    el enlace del dicionario d paula:

    http://www.cosmeticscop.com/cosmetic-ingredient-dictionary.aspx?__utma=1.390075024199670200.1240575521.1247122860.1256123362.3&__utmb=1.1.10.1256123362&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1247122860.2.3.utmcsr=SpecialBulletin|utmccn=070809_SpecialBulletin|utmcmd=email|utmcct=navSKINCARE&__utmv=-&__utmk=161085373

    ResponderEliminar
  13. Pilar, el producto es de Kanebo.
    Estoy bastante decepcionada con esta marca, pero la verdad es que esta hidratante es lo que mejor me ha funcionado ultimamente, y he probado todo tipo de muestras que me han ido dando los dermatólogos.

    La base de cosmeticdatabase es muy completa, pero los 5 ingredientes que he mirado dice que son malos, qué panorama!

    ¿Como se entra en la base de ingredientes de Paula?

    ResponderEliminar
  14. vaya, perdon, Pilar, no había visto tu ultimo post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. No por mucho estudiar se es inmune a la crisis. Os aseguro q en su día me compliqué la vida con cursos, prácticas no remuneradas, pastón invertido en Máster... Y para qué? Para pasarme un tiempo en el paro. En esta vida nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  16. no hombre, pero tienes más posibilidades que alguien que no tenga estudios. Es aquello que dicen las abuelas, que para fregar escaleras todos valemos, pero a parte si tienes estudios puedes hacer otra cosa.

    De verdad, yo con la crisis me he vuelto más optimista.

    ResponderEliminar
  17. Al igual que vosotros, me he pasado muchísimos años estudiando y apretando los codos para sacar una carrera que, aunque no era muy difícil, había que estudiar. Igual que vosotros he visto que otros, que no habían pegado chapa, tenían unos sueldos infinitamente superiores al mío, que me da para vivir y no me quejo. Unos meses antes de la crisis me quedé sin trabajo, algo que ya barruntaba desde hacía tiempo porque el que era mi jefe me hizo mobbing durante año y medio. Así que yo era carne de paro. Como llevaba mucho tiempo en mi empresa, me dieron un dinerito y el paro. Enseguida me puse a buscar; no era fácil, ya no tengo 30 años, pero sí una experiencia en mi campo estupenda. Trabajé de freelance en varios sitios pasando la factura por el paro (un engorro, pero legal). En uno de ellos conocí a un profesional que habló bien de mí en cuanto tuvo oportunidad. Volví al mercado laboral, mientras que muchos sin estudios siguen en paro. Ya os digo que lo mío era difícil. Si tienes estudios puedes trabajar de cajera en un súper; si no los tienes no puedes hacerlo nada más que en un súper o algo similar. (Y no tengo nada en contra de l@s que trabajan allí). Los estudios sirven para mucho, por lo menos tienes más oportunidades. Lo de que el saber no ocupa lugar está plenamente justificado. Que la crisis no te estropee unos estudios.
    Pilar: yo también soy optimista; de lo contrario, no hubiera trabajado tanto para encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Laia, pues yo no puedo estar muy de acuerdo contigo. En mi caso ´(soy filológa), en muchas ocasiones no sólo no me ha beneficiado para nada mi licenciatura, sino que me ha perjudicado. En el INEM han llegado a decirme que en mi curriculum elimine ese pequeño detalle. Y en una ocasión me llamaron de mi ayuntamiento para un taller de empleo: Iba dirigido a mujeres, discapacitados o licenciados en Humanidades. La cosa tiene coña ¿o nó?. Bueno, yo como tenía dos de tres (mujer y encima tarada que ha estudiado Humanidades) , me contrataron como intérprete de la Guardia Civil. Contrato de "inserción",tres meses sin posibilidad de renovación, sin cotizar y sin derecho a paro.
    Como te digo, ese dicho de nuestras abuelas, no siempre funciona.
    Si en vez de romperme los cuernos con la filología me hubiera preparado una oposición (de las normalitas, ¿eh?), inviertiendo la mitad de tiempo (o la cuarta parte, pues en aquella época aún salían muchas plazas) estaría ahora comodamente situada laboralmente hablando.Tampoco hubiera venido mal un enchufito tipo "mi papá trabaja en tal o cual sitio, o tiene tal o cual amigo, que me ha dicho que vayas, que llames, que igual... y ¡oh! ¡milagro! resulta que soy genial y superguay, no he estudiado ni nada, pero debo de valer un montón ,y esos "licenciaduchos" será que no valen y bla, bla, bla"
    (tengo algún amigo y familiar"fan" de esa teoría).
    Pero bueno, así va España, esta España mía, esta España nuestra ay, ay, ay (que decía la canción).

    ResponderEliminar
  19. Hombre que siempre nos queda la política, sin estudios o con estudios, podemos hacer carrera política, e incluso llegar a ministr@ y cobrar bastante, valgas o no valgas. Nunca es tarde para esta opción.

    ResponderEliminar
  20. David, es mucho usar de día el serum de Iklen antes de la Rejuvenex, y combinarlo de noche con el Advanced Night Repair Concentrate antes de la Continuous rescue antioxidant moisturizer de Clinique??
    Puedo alternarlo (de noche) con Retirides 0.025% para las manchas?
    Agradezco tu respuesta para empezar a hacerlo, muchas gracias.

    Estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  21. Como me molesta la gente que dice que "estudiar es muy duro", hace años tuve que dejar la carrera para ponerme a trabajar, pq yo no tengo unos padres que me mantengan y aunque tengas una beca hay que trabajar para comprar comida y pagar los gastos de vivienda. Trabajar en una fabrica es lo peor, pero claro vosotros no lo habeis probado no?. Hace 2 años volví a estudiar, tengo la suerte de q mi marido me anima y el trabaja por los dos, y estudiar es lo mas comodo que hay, puedo pasarme horas estudiando sin cansarme, no requiere ningun esfuerzo, mental si, pero no fisico, no acabo reventada como haciendo otros trabajos. Ahora solo me queda un año para terminar. Yo he estado en los dos lados y desde luego no hay nada mas comodo que estudiar.
    Ademas, que mas os da lo q cobren los demas? yo sigo pensando que se merecen cobrar mas, y si te molesta te pones a trabajar en una fabrica, de electricista o de fontanero. Que no es tan comodo como estar en una oficina.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    por favor David o algún forero, me podéis indicar si el "honey bush" que es un tipo de té, tiene un alto índice glucémico o es tan sano como otros tipo de tés. Es que está realmente dulce y por eso me ha hecho sospechar.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 19:27, supongo que personalizar no lleva a ningún sitio, aunque es lo que hacemos todos al fín y al cabo. Claro que me molesta que alguien que no tiene estudios cobre más que yo. No ya eso. Que no pido tanto. Que alguien que no sabe hablar tenga trabajo y yo nó. Y sí, es cierto, hay trabajos muy duros. Pero hay otros que no los son tanto...
    Es muy duro tener que dejar de estudiar y ponerse a trabajar, o nó, a veces incluso es más cómodo. También es muy duro tener que estudiar, trabajar (porque no hay ni un duro) y arreglártelas además, para estudiar en los ratos que no trabajas y conseguir la beca. Como ves hay de todo. Y sí, lo mires como lo mires, la situación de los licenciados universitarios de este país es vergonzosa, reflejo del país de pandereta en que vivimos. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  24. Si os interesa el Dr.Morano, Médico Estético ha contestado varias preguntas esta tarde, os pongo el link, me llama la atención que diga que el "alcohol denat" solo es irritante en pieles sensibles y que es incluso beneficioso como bactericida y antiséptico. Adolfo, ¿qué opinas??

    http://comunidad.diariodemallorca.es/entrevista-chat/676/SALUD/Entrevista-con-el-Doctor-Alberto-Morano/entrevista.html

    ResponderEliminar
  25. Es evidente que el alcohol es bactericida cuando tiene una elevada proporción, que es cuando resulta agresivo usado de modo constante. Ve a una droguería y encontrarás muchos otros bactericidas y antisépticos también....Con una adecuada limpieza facial, no sé para qué necesitamos en el rostro usar bactericidas, y para problemas que lo precisen como el acné hay cosas más eficaces y específicas. Además genera radicales libres el alcohol denat en esa proporción. Toda piel debe tratarse como una piel sensible. Suavidad por favor.

    Desconozco lo del honey hush pero no será una infusión con miel añadida?

    Veckia pues por poder usarlo así el Iklen puedes aunque personalmente me parece mucho producto al mismo tiempo pero bueno.

    ResponderEliminar
  26. David, he encontrado información acerca del "honeybush":

    "Como los Rooibos, este es otro maravilloso arbusto sudafricano, aunque nos proporciona un sabor ligeramente más dulce . El nombre viene de sus flores perfumadas amarillas que emiten un característico olor a miel. Según la tradición el mejor té es cosechado durante el período primaveral.

    Los Honeybush a semejanza del Rooibos son apreciados por la Vitamina C, el potasio, el calcio y el magnesio y las flavononas. Contienen una cantidad de tanino muy baja y se encuentra libre de cafeína, es indicado todo para niños y pacientes con problemas digestivos y de corazón donde los estimulantes y taninos deberían ser evitados."

    En principio, no parece que tenga azúcar añadido, no sé? Aunque tiene un sabor dulce, bastante sospechoso...

    Gracias David

    ResponderEliminar
  27. En el post de ayer un Anónimo dejó este vídeo de solo un minuto:

    http://www.youtube.com/watch?v=tKyIBYKoT20&feature=player_embedded

    ¿Qué pensáis?,¿también nos tienen engañados con el virus del VIH?. Pensar, como dicen en el vídeo, que podría curarse simplemente con un buen sistema inmune innato cuando están recetando pastillas y vacunas que quizás empeoren la situación del paciente. En fin, otro tema más que posee su lado oscuro. Esto es como lo de Santa Claus, de repente un día alguien te cuenta otra versión o de golpe te dicen la verdad. Dentro de nada hasta dudaré de haber salido de mi madre. Hasta le estoy cogiendo el gusto a esto de los reportajes con visiones totalmente opuestas a las establecidas que dejan entrever el interés económico siempre de trasfondo. Vivimos en un thriller y no me había dado cuenta, que emoción.

    Héctor

    ResponderEliminar
  28. David, una amiga me ha recomendado esta crema, como sustituta de la de neostrata, porque dice que ésta es mas suave y se tolera mejor, ¿Que opinas de ella?.

    theavit renova forte:
    Ingredientes. Aqua. Glycolic acid. PPG-15 stearyl ether. Biosaccharide gum-1. Butylene glycol. Cetearyl ethylhexanoate. Sodium hydroxide. Propylene glycol. Ethylhexyl methoxycinnamate. Glyceryl stearate. Acrylamide/sodium acryloyldimethyltaurate copolymer. Tocopheryl acetate. Isohexadecane. Allantoin. Xanthan gum. Methylparaben. Phenoxyethanol. Salicylic acid. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer. Disodium EDTA. Polysorbate 80. Triethanolamine. Parfum. Magnesium ascorbyl phosphate. Retinyl palmitate. Decarboxy carnosine HCL. Camellia sinensis. Palmitoyl hydroxypropyl trimonium amylopectin/glycerin crosspolymer. Propylparaben. Ethylparaben. Butylparaben. Isobutylparaben. Olea europaea. Vitis vinifera. Alpha-isomethyl ionone. Linalool. Ascorbic acid. Benzyl salicylate. Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde. Limonene. Hydrogenated lecithin. Tocopherol. Polysorbate 20. Hexyl cinnamal. Citronellol. Coumarin. Citral. Amyl cinnamal. Retinol.

    Me ha resultado curioso que una misma crema mezcle acido glicolica, acido salicidico y retinol. ¿no será demasiado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares