Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 8.- Insuficiente Vitamina K

El propósito más conocido de la vitamina K es mantener una adecuada coagulación sanguínea, sin embargo los beneficios de unos adecuados niveles de vitamina K son múltiples, entre ellos la reducción del riesgo cardiovascular. La vitamina K es esencial para la regulación de las osteocalcinas, que conducen el calcio a los huesos, retirándolo de las paredes arteriales. Los niveles bajos de vitamina K favorecen calcificación arterial, la inflamación crónica (J Rheumatol., marzo 2008) y aumentan de modo considerable el riesgo de ataque cardíaco (Journal of Nutrition, noviembre 2004). Como puede deducirse, desde el punto de vista óseo la vitamina K, y sobre todo la K2, trabaja en conjunción con la vitamina D, concretamente la vitamina D genera osteocalcinas mientras la vitamina K las activa para que fijen el calcio a los huesos. Por eso las vitaminas D y K son parte básica de un programa para combatir la osteoporosis. También son importantes dentro de un programa cardiovascular.

Aunque la mayoría de personas tienen niveles correctos de vitamina K para asegurar la coagulación sanguínea, muchos tienen insuficiente para protegerse de la calcificación arterial y la osteoporosis.

MEDICAMENTOS

La vitamina K1 puede encontrarse como medicamento de prescripción, recetado básicamente para revertir una sobredosis de fármacos anticoagulantes. No obstante, desde el punto de vista cardiovascular y óseo son más efectivos los suplementos de bajo coste de vitamina K2.

NUTRICIÓN

La vitamina K puede darse en dos formas dietéticas: vitamina K1, que se encuentra en los vegetales de hoja verde; y la vitamina K2, que se encuentra en los órganos y visceras animales, yemas de huevo y productos fermentados de la leche como el queso. Aunque alguna parte de la vitamina K1 es convertida en K2, la mayoría de beneficios arteriales y óseos se derivan de la ingesta directa de vitamina K2. Además, la absorción en la corriente sanguínea de la K2 es mucho más efectiva que la K1 (Blood, abril 2007). Pero hay que tener en cuenta que los alimentos que son fuente de vitamina K2 no deben consumirse en exceso. Los japoneses tienen bajos niveles de osteoporosis probablemente en parte por su consumo de una forma fermentada de soja llamada natto (es un alimento saludable, pero difícil de encontrar y de gusto extraño para muchos occidentales), rica en vitamina K2.

SUPLEMENTOS

En el caso de la vitamina K, los suplementos ofrecen a un coste inferior formas más efectivas que la K1 de prescripción y evitan tener que confiar su ingesta a un no muy aconsejable excesivo consumo de vísceras animales, yemas de huevo..etc (ambas ricas en el proinflamatorio ácido araquidónico, en el caso de la yema de huevo no obstante por su riqueza nutricional puede incluirse con moderación, de 1 a 4 veces por semana, en una dieta antiinflamatoria). Como suplemento nutricional podemos encontrar dos formas de vitamina K2: MK-4 y MK-7. La forma MK-7 es de especial interés porque alcanza niveles sanguíneos más sostenidos en el tiempo, aunque lo ideal es la presencia de ambas formas de K2 así como también de la vitamina K1.

Comentarios

  1. Hola David,

    Antes que nada, felicidades por el blog y, sobre todo, muchísimas gracias por toda la información tan útil que cada día nos haces llegar por aquí.

    Mi consulta no es sólo para ti sino para todos aquéllos lectores que crean que pueden ayudarme con sus consejos.

    Tengo 26 años y desde hace muchísimo tiempo padezco de asma, sinusitis y pólipos nasales; situación que me ha llevado a medicarme (durante años) con cortisona para poder respirar. No me preocupa tan sólo la hinchazón y la gordura que ya hace mella en mí, sino los posibles problemas de salud que pueda acarrearme en el futuro.

    Sin embargo, ahora, gracias a una operación hay una notable mejoría y con mi propósito de no volver a tomar corticoides quisiera desintoxicar mi cuerpo. Quisiera que me aconsejaras cuál es la mejor manera de hacerlo: qué tipo de alimentos, complementos dietéticos, plantas, etc. Para purificarme y limpiarme de toda esa cortisona que he tomado durante algo más de 10 años…

    Una vez más, gracias por este magnífico blog.

    -Rita-

    ResponderEliminar
  2. Hola Rita, sin duda, sería muy beneficioso para ti seguir la diieta antiinflamatoria de la zona. Puedes encontrar toda la informacion de "la zona" haciendo búsquedas en el blog, ya que se ha hablado ya mucho sobre esto aqui. Tambien puedes ver los libros que aqui se han recomendado sobre la ZOna, escritos por barry Sears

    ResponderEliminar
  3. Rita, te dejé una contestación cuando comentaste esto mismo hace un par de días, pero supongo que no la leíste (fue un día de mucha participación y montones de comentarios).

    Si has estado tomando cortisona tanto tiempo deberías hacerte una densitometría ósea, los tratamientos largos de corticoides descalcifican mucho y es conveniente que te lo hagas revisar, por si tienen que ponerte algún tratamiento.

    Aparte de la dieta antiinflamatoria que ya te comenté y que también te recomienda nuestro "anónimo" de hoy, seguramente te venga bien un suplemento de vitamina D.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s
    Aumque no viene al caso,ayer compré en mercadona salmón salvaje congelado de la marca Mascato, dice que es del Pacífico, cuesta a 6.50 el kg. no pinta mal, veré que tal el sabor. El pescado azul no me suele gustar congelado, el blanco si. Como la opción es éste o el de piscifactoría creo que lo intentaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. HolaDavid!
    Hoy me he enterado de la existencia de la página cosmeticsdatabase, y echando una ojeada me he quedado helada, porque los productos que uso están catalogados con una peligrosidad alta. ¿Como hay que interpretar lo que dice esta página? ¿Realmente hay que huir de los productos que estan catalogados como peligrosos?
    ¿Que opinas de ellos?
    Muchas gracias.
    Raquel Tenerife

    ResponderEliminar
  6. Hola Rita. Prueba tb a tomar 2 vasos de agua con zumo de 1 limón antes del desayuno para desintoxicar el hígado. Consejo de la doctora nutricionista Clara Tamayo Rojas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel (de tenerife):
    A raiz de tu comentario me he metido en la página de Cosmeticsdatabase, y los míos tampoco son muy buenos (según esta página),yo en todos tengo un riesgo de medio a moderado, e incluso en algunos alto. Sí que me gustaría que David o algún otro forero nos comentase algo sobre este asunto. Cierto es que las fórmulas cosméticas llevan tropecientos ingredientes y que muchos de ellos estan catalogados como cancerígenos.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por Tenerife (sin mayúscula).

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes por los errores mecanográficos. Escribimos muy deprisa pero lo cierto es que lo de esa página es preocupante, porque nos estamos poniendo productos peligrosos.O no?
    Por favor, David, danos tu opinión.
    Raquel Tenerife

    ResponderEliminar
  10. Rita yo te recomiendo que leas el libro "Limpieza hepática y de la vesícula" de Andreas Moritz, ediciones Obelisco.

    ResponderEliminar
  11. hola david tengo dolores de cuello muy frecuente farengitis cronica sabes de algo que me pueda ir bien gracias

    ResponderEliminar
  12. hola david tengo dolores de cuello muy frecuente farengitis cronica sabes de algo que me pueda ir bien gracias

    ResponderEliminar
  13. Antes hablabáis bien de una crema de la marca Endocare. Necesito una para el día. Llevo dos botes de Superdefense y me ha ido bien pero quisiera cambiar por aquello de que no se acostumbre la piel.

    ¿Qué me recomendáis? Tengo piel mixta, de vez en cuando algún grano, 36 años y necesito regenerar marcas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ya dije en los comentarios del articulo anterior en respuesta a lkj que Cosmeticsdatabase me parece innecesariamente alarmista y yo no lo uso como fuente de información casi nunca.

    Para una dieta desintoxidante aparte de las pautas antiinflamatorias, consumir abundante agua de baja mineralizacion como Bezoya, suelen ser útiles el cardo mariano, la bardana, el dandelio..etc

    La faringitis cronica pues dependera de la patogenia o causa, consulta con tu medico.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguno de vosotros ha probado Repairwear Day SPF 15 Loción Intensiva Reparadora Día de CLINIQUE? La he visto en la fresa de "oferta" y como necesito una crema de día había pensado en comprarme esta. La que estoy usando, Superdefense de Clinique, me va bien pero era por aprovechar la oferta.

    ResponderEliminar
  17. Quienes usáis el jabón líquido de Clinique qué versión tenéis. ¿Para piel mixta sería buena la MILD? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. CosmeticDatabase, son unos exagerados. No podríamos usar nada de lo que ahora mismo estamos usando. Tendrán quizás razón en parte pero exagerada en mi opinión.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no sé qué pensar. Las dudas me entran cuando leemos sobre los indices de cáncer que hay actualmente. Quien ha sufrido la enfermadad en sí mismo o en algún familiar cercano sabrá de lo que hablo. Yo sé que hace dos años a mi padre le tenían que operar de un cáncer, y el me´dico me dijo literalmente que no "daban a basto con los cánceres que se detectaban cada día". No sé si será eso o será un poquito de aquí, otro poquito de allí......Así que "exagerados", pues quizás sí, o quizás nó.

    ResponderEliminar
  20. ¿? Hay más cánceres actualmente, ¿pero acaso eso es por los cosméticos? Suena bastante ridículo cuando hay factores de riesgo mucho más fuertes. Y Cosmeticsdatabase fuerzan las evidencias científicas donde no las hay en ese tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares