Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 7.- Elevada homocisteína

VALOR ÓPTIMO: Por debajo de 7-8 mcmol/L

La homocisteína es un producto derivado del aminoácido metionina, encontrado básicamente en las carnes. Por esto una dieta muy alta en carne puede favorecer el exceso de homocisteína. Dicho exceso ocurre por defectos en la remetilación de la homocisteína (por la cual volvería a ser metionina o una forma no dañina) o deficiencia en la enzima cystathionine b-synthase.

La homocisteína como factor claro de riesgo para un largo número de enfermedades y problemas crónicos sigue insuficientemente reconocido por parte importante de la medicina, pero en lo que aquí nos ocupa debemos tener en cuenta que la homocisteína puede tanto iniciar la arterioesclerosis como favorecer su progresión (Int. Journal of Cardiology, agosto 2007). Posiblemente la limitada atención hacia este factor se ha debido a estudios que redujeron la homocisteína pero no se apreció menor incidencia cardiovascular, por lo que algunos médicos tendieron a pensar que no era relevante su reducción. El problema parece residir en que esos estudios no redujeron la homocisteína lo suficiente (por debajo del valor 8).

MEDICAMENTOS:

Existe en países como EEUU un medicamento llamado Cerefolin, que contiene ácido fólico en una forma especial y pequeñas cantidades de vitaminas B6, B12 y trimetilglicina. En España suele recetarse ACFOL, 5 mg de ácido fólico.

SUPLEMENTOS:

Para favorecer la remetilación de la homocisteína:
- Ácido fólico: 800-3000 mcg diarios
- Vitamina B12: 500-2000 mcg diarios
- Trimetilglicina (TMG): 500-8000 mcg diarios
- Multivitamínico que incluya vitaminas B y zinc
- La vitamina C en dosis altas puede reducir la homocisteína: 1000-3000 mg diarios (Circulation, marzo 1999)

NUTRICIÓN:

Seguir una dieta antiinflamatoria limitada en carne y sobre todo rica en verduras de hoja verde como espinacas y brócoli, que poseen un alto contenido en ácido fólico o folato.

Comentarios

  1. Hola,me gustaría que me resolvieras una duda si es posible...Verás,yo tomo Acido Fólico Aspol que contiene 10mg de ácido fólico,lo empecé a tomar antes de quedarme embarazada de mi hijo por recomendación de mi ginecologo y lo seguí tomando hasta el día de hoy porque un médico amigo de mi marido me comento que el ácido fólico reduce riesgos de infartos y demás.Crees que llevo mucho tiempo tomandolo y debo hacer descansos o está bien tomarlo cada dia sin descansos de por medio???
    Crees que debería tomar un multivitaminico aparte del acido folico??también tomo omega 3 de Enerzona desde hace un tiempo,crees que estoy metiendo demasiado en mi cuerpo??

    Gracias de antemano,enhorabuena por este magnifico articulo.

    ResponderEliminar
  2. Kristin, mira , no sé si puedo ayudarte. Yo empecé a tomar ácido fólico antes de mis dos embarazos. Me lo recetaron cuando fuí al ginecológo para planificar el quedarme embarazada y que todo estuviera bien.
    Con el segundo empecé tres meses antes y el médico me dijo que tardase lo que tardase en quedarme embarazada, el ácido fólico podía tomarse de continuo sin ningún problema, es más , me dijo que era positivo, nunca peligroso. Yo luego lo tomé hasta el final del embarazo, creo recordar. Lo dejé, pero podía haber seguido, creo yo. Yo también tomaba ACFOL.

    ResponderEliminar
  3. Gracias al anónimo que me orientó sobre las semillas de lino. En el herbolario me han dicho que me tome una cucharada pequeña por la noche con un vaso de agua. ¿Mejor por la mañana?
    Para Tita: mi médico me recomendó aceite de onagra en cápsulas para la premenopausia. Creo que me fueron bien. Ahora tomo un complejo vitamínico que contiene soja, magnolia, vitamina D y calcio que se llama Estromineral Serena y estoy encantada. Si te vale... pero mejor que te lo recomiende tu médico.

    ResponderEliminar
  4. creo que david no estaba muy de acuerdo en la suplementacion con onagra, ya wue son omegas 6 y si no esta compensado con la suficiente cantidad de omega 3, puede ser pro-inflamatorio.

    Alguien sabe algo sobre el nuevo serum de PAULAS CHOICE: RESIST???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    ¿Alguien sabe algo sobre el nuevo suero "Derm Aox", antiglicación y antioxidante de la Roche Posay?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El serum Derm Aox tiene muy buena pinta, habrá que esperar a ver su fórmula para sacar conclusiones.

    A mí me dieron el sábado una muestra del nuevo serum de Biotherm, el de Skin vivo, que dicen que restaura el ADN y que en un mes te quita 10 años de encima. Un poco dificil lo veo, teniendo en cuenta que su composición comienza con: agua en primer lugar y alcohol denat en segundo.

    Es lo que tiene leer este blog, que te abre los ojos y ya no es facil que te la den con queso (o con alcohol!!).

    ResponderEliminar
  7. Interesante el Nobel de Medicina, ¿no? A parte del cáncer, seguro que la industria cosmética sabrá sacar beneficios a estos descubrimientos.

    LAura.
    Por cierto, ¿alguien sabe si la formulación del Perfectionist ha cambiado o es la misma? (Ya sé que ha cambiado envase, por eso lo pregunto)Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si, el lino es mejor por la noche. Respecto al articulo de hoy, tan interesante por cierto, me gustaria saber si tomando el Two per day, es suficiente. Yo creo que se queda un poco no? . Gracias David, por darnos todos los dias tanta informacion, y a todo@ los que haceis posible que me hay enganchado a este blog. Saludos Tere

    ResponderEliminar
  9. 10mg de acido folico al día indefinidamente me parece claramente excesivo. Sobre 1mg diario es suficiente, lo cual es más que la dosis diaria recomendada de 400mcg. Es importante suplementar B12 cuando se suplementa fólico o B9 que es lo mismo.

    Interesante el nuevo suero de Roche Posay, habrá que ver su composición completa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos!! Estoy leyéndome todo el blog poco a poco...porque necesito cuidar mi piel. Tengo 42 años y piel mixta. Arrugas, poros muy abiertos y sucios, flacidez y manchas.He llegado a la conclusión, tras mucho leer aquí y en otros blogs, que necesito usar una crema con retinol (ya que dicen que es el antiarrugas más potente...); De tanto leer estoy un poco aturdida y no me decido por ninguna crema en concreto. Por el día no tengo problema para elegir, pero necesito que me ayudéis a elegir una crema de noche con retinol...la mejor que conozcáis, no me importa el precio. Perdonad el abuso, pero hay tantas opciones que necesito un consejo "personalizado". Sería un milagro que me contestara David, pero todos sois muchos más expertos que yo y me ayudaréis mucho. Muchas gracias. Un saludo y disculpas de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Pepa, la Kinetinol de Martiderm lleva un 1% de retinol. Esta no la he usado, la que he usado es la Retinox de Roc ( que no sé el % de retinol) pero va muy bien.

    ResponderEliminar
  12. SUSANA, el enlace que pusiste ayer ES UNA PASADA!!!.
    Una hora de vídeo que no tiene despercicio, lo vi sin pestañear...
    Hoy llevo todo el días dándole vuentas al asuno... ¡qué tiene su miga!

    Muchas gracias, wapa, lo pasaré a todos mis conocidos, por supuesto...

    ResponderEliminar
  13. gracias laia por contestarme , el aceite de onagra ya lo uso hace años para regular un poco( aparte tomo omega ) y he empezado a tomar leche de soja ,natural y voy a informarme del multivitaminico que tomas . gracias

    ResponderEliminar
  14. Qúe os parece este protector solar de CumLaude?

    Ingredientes. Aqua. Ethylhexyl methoxycinnamate. Octocrylene. C12-C15 alkyl benzoate. Butylene glycol. PVP hexadecene copolymer. Diethylhexyl carbonate. Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate. Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol. Cetyl ricinoleate. Glyceryl stearate. PEG-100 stearate. Tocopheryl acetate. Aloe barbadensis gel. Pinus pinaster extract. Alkyl phosphate. Fatty alcohols. Dimethicone. Silica. BHT. Palmitoyl. Hydrolyzed wheat protein. PEG-8. Tocopherol. Ascorbyl palmitate. Ascorbic acid. Citric acid. Disodium EDTA. Allantoin. Panthenol. Sclerotium gum. Xanthan gum. Phenoxyethanol. Methylparaben. Propylparaben. Hydroxyethyl acrylate/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer. Squalane. Polysorbate 60. Sorbitan isostearate. Mica. Titanium dioxide. Decyl polyglucoside. Propylene glycol. Triethanolamine. Sodium hyaluronate. Butylparaben. Ethylparaben. Isobutylparaben. Potassium sorbate. Sodium benzoate. Parfum.

    • Descripción. Sunlaude SPF 30 antiaging oil free. Alta protección solar facial antiaging con Pycnogenol®, ácido hialurónico, proteínas de trigo y extracto de Aloe vera, para combatir el envejecimiento. Resistente al agua, hipoalergénico y no comedogénico.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Laura preguntabas por si al PERFECTIONIST de Estee Lauder además del envase le habían cambiado la fórmula, pues creo que sí aquí tienes un enlace con la nueva fórmula (es una página de revisiones cosméticas en francés que siempre incluye las fórmulas, también tiene traductor) y aquí un enlace a la antigua fórmula (opinión escrita en el 2003), además de variar el orden de algunos ingredientes y que otros hayan desaparecido, la nueva no tiene parabenos e incluye colágeno marino (de origen animal).

    Laia, sobre las semillas de lino (un par de cosillas más):
    - por sí solas no adelgazan (por muy ricas en CLA que sean),
    - preferiblemente consúmelas molidas (se asimilan mejor),
    - remojadas (te valen enteras o molidas) es como mejor funcionan para el estreñimiento, porque sus mucílagos convierten el agua es una especie de gel viscoso que al ingerirlo hace que aumente el tamaño del bolo fecal y mejora su tránsito por el intestino ya que suaviza la mucosa sin irritarla.
    - como te decían, es suficiente consumirlas por la noche (gente bastante estreñida también lo hace por las mañanas en ayunas).
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Airis, si realmente el vídeo no tiene desperdicio. Me quede atónita escuchando las explicaciones de la Dra. Teresa Forcada y también me dio mucho que pensar. Estoy intentando difundirlo todo lo que puedo pues es algo muy serio y ojala que llegue a muchas personas.

    Muchas gracias a ti también por pasarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. David sobre la la vitamina C recomiendas la suplementación diaria de 500 mg. (ó 1 gr. como máximo), pero tengo la siguiente duda:

    en aplicación tópica cosmética la forma más habitual que encontramos la vitamina C es la L-ácido ascórbico, pero ¿un suplemento nutricional que incluya L-ácido ascórbico y L-ascorbato sódico me aseguraría un aporte más o menos correcto? ¿estaría bien?.

    Por cierto, Leola que buena pinta tienen las cremas de Martiderm :), ¿aunque no hayas probado la Kinetinol has probado alguna otra?

    ResponderEliminar
  18. Sí Ana, uso el serum lift, que me encanta ( he usado ya 2 botes) y tambien el contorno de ojos Cytoquin, tambien genial. La crema corporal de proteoglicanos es muy buena. Lo que menos me gustaron fueron las ampollas de proteoglicanos...las compré con proteccion solar y al final me tiraban un poco la piel...por eso cambié al serum lift. Has visto en su web todas las formulas de las cremas? está muy bien que informen de los porcentajes de los activos...
    Ah! ahora he pedido en mi farmacia, la mascarilla hidromask...a ver si la tienen y qué tal va...

    ResponderEliminar
  19. A mi éste producto me viene muy bien para ésta etapa de la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares