El fenómeno de septiembre

Un artículo aparecido en octubre en el Canadian Medical Association Journal reveló los resultados de un estudio conducido por investigadores en Grecia que encontró una significativa reducción de mortalidad en múltiples países durante el final del verano, lo que se traduce por los meses de agosto y septiembre, en comparación con el resto del año. A partir de sus hallazgos del descenso de visitas al médico en septiembre durante la última década, investigadores del Alfa Institute of Biomedical Sciences examinaron las estadísticas de mortalidad de Grecia, Chipre, Francia, Italia, España, Suecia, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón durante los últimos de 2 a 57 años según el país. De los cinco países mediterráneos incluidos en el estudio, septiembre tuvo la menor mortalidad de todos los meses del año. Exactamente septiembre fue el mes con menos mortalidad en los 3 de los 11 años analizados de Francia, 4 de los 9 de Chipre, 42 de los 49 de Grecia, 41 de los 57 de Italia y 34 de los 44 de España. Agosto fue el mes con menor mortalidad en Suecia (en 14 de los 20 años estudiados), Canadá (10 de 16 años) y EEUU (22 de 34 años). En los dos años con datos disponibles para Japón fue julio el mes con menor mortalidad. Por el contrario, en Nueva Zelanda y Australia, que están en el hemisferio sur, los meses en cuestión fueron febrero y marzo respectivamente.

En su conclusión, los investigadores de este estudio hicieron notar que la mortalidad ascendía con las temperaturas frías así como extremadamente cálidas. Puede que te estés preguntando qué sucede de particular en las semanas finales del verano. Si estás pensando en la vitamina D estás acertado, puesto que es precisamente la época del año en la que se registran niveles más altos de vitamina D en la población. Es el equivalente al febrero y marzo en Australia. Además, esta causalidad tiene perfecto sentido. Si bien estos datos se deben a muy diversos factores asociados, el de la vitamina D no se ha pasado por alto en las interpretaciones de los autores de este estudio, quienes han afirmado: "La mayor exposición a la luz solar conduce a un incremento en la síntesis de vitamina D, lo cual podría tener beneficios para el sistema cardiovascular, el fallo renal, ciertas enfermedades malignas, infecciones, enfermedades autoinmunes, incluyendo gripe". El propio fenónemo parece ser, por derecho propio, la vitamina D; el problema es cuántas personas continúan aún al margen de estos hechos.

Comentarios

  1. Hola a todos:

    Esta mañana, he comprado en el herbolario dos productos para la caída del pelo:

    L-Cisteína, de Solgar
    Silicio 100% natural, de Hübner (dicen que es el auténtico)

    Además, me falta el colágeno hidrolizado, que no tenían. La próxima semana pediré también el producto que recomendó Concha, "Shou Wu Pian", de venta en EEUU, pero que se puede conseguir a través de la página web de Quality Life Herbs.

    Como un plus, procuro darme masajes todas las noches en el cuero cabelludo con un cepillo con púas específicas para ello que compré en Muji -una franquicia que al menos en Madrid, tiene dos tiendas, una de ellas en la calle Fuencarral- y aplicarme un tópico que me recomendó el derma.

    Ya os contaré qué tal va todo. He dejado este post por si a alguien le viene bien y le pueda interesar, ya que ayer me etsuve releyendo varios comentarios acerca del tema en el foro, para recabar información :)

    Un saludo y buen finde!!,

    Hada

    pd: también me traje una pasta de dientes de la marca Weleda, que tiene bastante fama en los foros de la web, tipo Vogue, y demás, por blanquear bastante... se llama "Salina".

    ResponderEliminar
  2. Increíble lo que está dando de sí esta vitamina por sí sola, hasta el punto de marcar tal diferencia de mortalidad. Y pensar que hasta hace unos meses para mí era una completa desconocida.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  3. A. David, podias escribir algún artículo sobre aceites, como el de rosa mosqueta, jojoba, argán y almendras cuando tengas un ratito??????

    Ayer me compré en Lidl una infusión de frutas que lleva hibisco, escaramujo, cáscara de naranja, manzanas, cáscara de limón y bayas de saúco. No sé si tendrá algún beneficio sobre la salud, pero está muy rica.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos, para las personas que quieren eliminar las marcas y borrar un poco los poros abieros de la cara, les contaré mi experiencia por si os sirve. Por consejo de mi esteticién me recomendo hacerme un tratamiento natural llamado GREEN PELL, es un tratamiento natural que en tres dias se te pela toda la piel y te sale piel nueva y borra las pqueñas arrugas como marcas de acné. La verdad es que fue un engorro los días que se me peló la cara. Pareces un lagarto, pero al tercer dia ves la piel nueva y lisita que sale y me dejó el cutis de maravilla. Lo hice un viernes para estar encerrada en casa todo el fin de semana cuando se peló la cara. Merece la pena de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Los peelings continuados funcionan para eliminar marquitas, arruguillas y disminuir poros, pero además se necesita seguir un tratamiento en casa de ácido glicólico y salicílico, (si se tiene la piel grasa o marcas de acné se incluye el salicílico). Hay que ser muuuuy constante, se ha de aplicar a diario y el efecto secundario que no suele gustar y que por eso muchas personas abandonan el tratamiento es que provoca una descamación de la piel. Muchas personas creen que el tratamiento les va mal, pero no es así. Para eliminar las marcas residuales de acné, sí o sí, la piel se tiene que ir descamando poco a poco, de forma continuada durante 6 -8 meses para ver resultados. La descamación es la que elimina las marcas. Ahora que viene el invierno es buena época para este tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  6. Coincidiendo totalmente con el artículo, Septiembre es el mes en que me siento de maravilla todos los años. Lástima que este año no haya Otoño, ya que el Invierno ya está aquí... y no sé que tal va a sentar a nuestros cuerpos este cambio tan brusco de temperatura. Por si acaso creo que voy a probar a tomar Vit D. :-))

    ResponderEliminar
  7. jeje, no habrá otoño en donde tu vivas. akí en murcia, cercal del mar, aún estamos como en septiembre...y seguro q tenemos otoño

    ResponderEliminar
  8. Ana/Eslipi y David. Gracias por vuestros comentarios sobre el omega 3 y los mareos. La verdad esque a mi no se me había ocurrido la conexion hasta que lei en el post que a alguien tambien le habría pasado. Yo tomo tambien omega 3 pero no de omacor sino con una concentracion mas baja y tambien he tenido mareos pero tampoco los relacione con el omega 3. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo de las 2:10, pues no vivimos tan lejos!! También vivo cerca del mar, en Palma de Mallorca!!! y te aseguro que hace un fresco de narices!!! Estoy comparando este Otoño con los anteriores que eran ideales, aquí ya hemos sacado la ropa de invierno... por cierto hoy ha salido el sol, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. hola¡¡¡ he leido en los comentarios del articulo anterior que alguien se ponia el aceite de pescado o sea el omega 3 directamente en la cara, mi pregunta es si alguien ha usado las capsulas de vitamina A o sea retinol de la farmacia que se llaman auxina masiva o las que se llaman auxina FORTE A+E. ¿ Alguien puede decirme algo? saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy el cochino que usó las cápsulas de Omega 3 en la cara, cosa de la que no me arrepiento, pues como os dije, me dió la stque me resultaba beneficioso aunque ignoro hasta qué punto. David comentó que tiene sentido este uso beneficioso.
    No creo que sea cuestión de echarse en la cara todo lo que hasta ahora tomábamos por vía oral aunque yo empiezo a tener una serie de dudas. Por ejemplo, el concentrado de polifenoles de David, o incluso las cápsulas de Vitamina A que dulkamara comenta(o cualquier otro suplemento), posean probablemente más concentración que los mismos activos pero usados en cosméticos. De modo que si estos suplementos orales aplicados tópicamente poseen efectos beneficiosos, ¿por qué no aplicarlos?. Estéticamente resultan, por lo general, más incómodos y antiestéticos, pero por eso yo he probado el Omega3, el concentrado de polifenoles y el ubiquinol, por las noches.
    Si por una parte estoy seguro que algún efecto beneficioso está teniendo, por otra también creo que algunos componentes se estan echando a perder, pues algunos necesitan venir en modos fácilmente absorbibles por la piel como sucede en los cosméticos. Pero todo esto está siendo un experimento personal que me apetecía probar y que sorprendentemente no me está dejando insatisfecho.
    Si os animáis a probarlo decidme como os resulta la experiencia. Si alguien me demuestra que estoy echando a perder dinero, ¡que lo haga ya por Dios y dejo ya de hacer el gamba!.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidó firmar, soy Héctor.

    ResponderEliminar
  13. "stque" = "sensación de que"
    (no me dí cuenta de esta errata).

    Héctor

    ResponderEliminar
  14. Hector, no paro de reirme con lo del omega 3 en la cara. A mi eso me parece "muy heavy" pero alguna vez si me he atrevido con las capsulas de aceite de onagra y la piel se queda muy suave, aunque odio el olor (me es particularmente desagradable ese olor desde siempre, ya que noto a la legua quien usa cremas que tienen en sus ingredientes onagra y me molesta el olor por eso nolo hago muy amenudo)

    ResponderEliminar
  15. Ya, es de risa, jaja. Pero oye, que parece que funciona. Desde luego así a la calle no saldría, sería como estar todo el día en la sección de pescadería del mercado, jaja.

    Héctor

    ResponderEliminar
  16. Como curiosidad la marca REN tiene un cosmético con Omega 3 de origen marino, REN Omega 3 Overnight Lipid Renewal Serum.

    ResponderEliminar
  17. Que grande es españa por dios jajaja
    Aqui en Cadiz parece verano aun, todavia rozamos los 30 grados durante el dia.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Ay! Hector, seguro que más de uno/a se ha echado en la cara mil y un productos de la despensa... jejejej!! Yo también lo hice hace tiempo.
    He probado el aceite de g.trigo, el aceite de prímula, de aguacate,etc. aunque para mi gusto engrasan demasiado y saturan los poros, también probé la típica clara de huevo, la yema... jejeje. Uuummmm...qué más?, harina de avena y fruta, del tiempo! jajaja, casi, casi con toda la mezcla se podría hacer un bizcocho, hornear y listo! No sé si funcionaba o no, la verdad, pero me lo pasaba pipa... Ahora recurro a los potis de la farmacia... será la edad, la pereza o la falta de tiempo :-)

    ResponderEliminar
  19. Hector, yo tambien me parto contigo, pero que fuerte! yo tambien experimento como tu. Lo ultimo fue pinchar una perla de evitex a+e fuerte y echarmela por toda la cara. Pues me quedo genial y aun lo hago de vez en cuando. El omega3 lo compro en mercadona porque es baratito y asi no me duele tanto utilizarlo de forma topica, ya que el que tomo es el de David. Asi que ya ves, no creo que hagas mal en probar en la piel los beneficios de los suplementos orales, me lo confirmaron en la farmacia. Si pruebas algo nuevo te ruego nos lo hagas saber,je. Buenas noches! Tere.

    ResponderEliminar
  20. Hola, David. Una pregunta: me he comprado el Azelac de Sesderma que indicabas en el artículo de salicílico como producto recomendado y he visto que el primer ingrediente es el acohol denat. Supongo que aún así sigue siendo aconsejable, no?
    Gracias.
    Si alguien puede responder, bienvenido sea. Un saludo a todos.
    Laura.

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien uso omega3 en mi cara!!!;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares