Descubierto nuevo rol de los radicales libres en la metástasis

Si el cáncer es una de las enfermedades que más nos atemorizan, la lucha contra la metástasis -la propagación del cáncer a otros órganos- debe ser y es una prioridad en esta enfermedad. Investigadores del Burnham Institute for Medical Research han descubierto cómo determinados radicales libres (también denominados especies de oxígeno reactivo) son parte responsable de la metástasis o migración de células cancerosas, ya que éstos alentarían un tipo de estructura celular (denominada invadopodia) que provoca dicha metástasis. Tales conclusiones han sido publicadas en septiembre de 2009 en la revista Science Signaling. Particularmente me parecen relevantes los dos tipos de radicales libres en este sentido perjudiciales según los hallazgos del equipo dirigido por la Dra Sara Courtneidge: el superóxido y el peróxido de hidrógeno. Estos dos tipos de radicales libres pueden ser neutralizados por una enzima antioxidante que genera nuestro propio cuerpo, el superóxido dismutasa. Las buenas noticias es que no hace falta esperar a desarrollos medicamentosos que se han iniciado con esta publicación, ya que el superóxido dismutasa (abreviado habitualmente como SOD), que lo puede fabricar nuestro cuerpo, puede ser impulsado naturalmente. En general, para que nuestro cuerpo genere correctamente enzimas antioxidantes como el superóxido dismutasa o la catalasa necesita un adecuado estatus nutricional de zinc, manganeso, selenio o vitamina C entre otros. El consumo de goji también potencia esta enzima antioxidante ("Lycium barbarum (goji) juice improves in vivo antioxidant biomarkers in serum of healthy adults", Nutrition Research, New York, enero 2009), así como por supuesto los suplementos disponibles especializados en esta tarea a base de superóxido dismutasa de origen vegetal. La metástasis es sólo una pequeña parte de los muchos daños que provoca nuestra dieta occidental inflamatoria que por definición es oxidante. Y la agresión de ésta es múltiple, a saber, por un lado el excesivo consumo de calorías que acaban produciendo innecesarios radicales libres, y por otro la pobreza nutricional de importante parte de estas calorías. Son las calorías vacías, aquéllas que no contienen apenas vitaminas, minerales, fitonutrientes... El consumo permanente de calorias vacías es combustible perfecto para una miríada de problemas crónicos. También para la metástasis.

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Me alegra corroborar que las bayas de goji potencia la SOD. Yo suelo tomar copos de avena hervidos en leche de soja con bayas de goji y canela. os lo recomiendo! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David, a raíz del artículo de hoy te planteo una duda que tenía atrasada sobre la suplementación de vitamina C: ¿un suplemento nutricional de 500 mg (diarios) de vitamina C en forma de L-ácido ascórbico y L-ascorbato sódico me aseguraría un aporte más o menos correcto? ¿estaría bien?. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Llevo unas semanas siguiendo este blog y ahora quería animarme a incluir las formulaciones de unas cremas que uso hace años. No sé si el lugar para hacerlo es en los comentarios del post más reciente o tengo que ir a algún sitio concreto. ¿Alguien me puede orientar?

    Por lo demás, fantástico David y fantásticos los comentarios y aportaciones de todos. Como yo puedo hacer poco más que leer, dado que no entiendo de formulaciones, confío en poder aportar algo con los datos de estas cremas.

    Gracias y enhorabuena a todos,
    Fran

    ResponderEliminar
  5. 500mg diarios de vitamina C es suficiente, sí.

    Los comentarios en general, sobre todo para ser leídos y poder ser comentados por otros, lo mejor es que vayan en el último post publicado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, David. Pues aquí van las fórmulas, por si puedo aportar algo ya que tanto me está ayudando la lectura de tus comentarios y los de tus lectores.

    Explico los antecedentes. Hace unos diez años me dijeron que en la calle Velázquez se vendían unas cremas buenísimas, que usaban ciertas famosas, a un precio estupendo, que incluso habían sido objeto de atención de alguna reputadísima firma cosmética. La tienda en la que se venden es algo particular, sólo tienen esas cremas y la dueña es una farmacéutica que se inició en Zaragoza, donde también tiene tienda. Una vez al mes viene a Madrid e incluso pasa consulta. En la tienda, las chicas también te "miran" el estado de la piel a través de unas grandes lupas que tienen en el mostrador y te "recetan" tu crema. La farmacéutica y la tienda se llaman Paquita Ors y al frente de la de Madrid está su hijo. Con ese mismo nombre, si a alguien le interesa, se encuentra la página web fácilmente en Google.

    He llegado a este blog precisamente porque en los últimos tiempos tiendo a pensar que esas cremas no me "sientan" bien. Por tanto, por si fueran una joya que todos deberíamos probar, o por si fueran corrientes, o incluso no recomendables, con todas mis disculpas por si escribo mal algún nombre ilegible incluso a pesar de la lupa, estos son los ingredientes de lo que yo uso.

    Agua de manzanilla (utilizado como tónico):
    Agua. Matricaria extract. Phenoxyethanol. Diazolidinyl Urea. Sodium Methylparaben. Sodium Propylparaben. Piroctone Olamine.

    Limipiadora:
    Agua. Glyceriyl Stearate. Ceteareth 12. Octyl Dodecanol. Sodium PCA. Phenoxyethanol. Cetil Alcohol. Diazolidinyl Urea. Sodium Methylparaben. Sodium Propylparaben. Disodium EDTA. Methylisothiozolinone.

    Desmaquillante ojos:
    Aqua. Matricaria extract. Glycerin. Methy Gluceth 20. Tea-lauryl sulfate. Sodium Methylparaben. Sodium Propylparaben.

    Tensodermis (una especie de suero para la noche, anterior a la crema):
    Aqua. Propylen Glycol. Quillaja Saponaria. Kigelia Africana. Glycerin. Glyceril Polyacrylate. Polyacrylamide C 13-14. Iscparaffin laureth-7. Serum albumin. Hyaluronic acid. Dextron sulfate. Parfum. Diazolidinyl Urea. Sodium methylparaben. Sodium Propylparaben. Disodium EDTA.

    Crema de día. Crema de Glycosomas 5%:
    Aqua. Cyclomethicone. Rosa Canina. Glycerin. Milk lipids. Ceramide 3. Glycine Soja. Caléndula Officinalis. Tocopherol. Methyl Gluceth-20. Cetil Dimethycone Copolyol. Sodium chloride. Hydrolyced Glycosaminoglycans. Silica Silytate. Sodium Methiyparaben. Sodium Propylparaben. Diazolidinyl Urea. Disodium EDTA.

    Crema de noche antiarrugas 2:
    Aqua. Propylene Glycol. Rosa Canina. Persea gratísima oil. Cera Alba. Stearyl Heptanoate. Cetearyl Ethylhexanoate. Cetil Palmitate. Methyl Gluceth 20. Glycerin Linoleate. Tocopheryl Acetate. Stearyl Alcohol. Steareth 7. Steareth 10. Stearyl Caprylate. Olea Europaea Oil. Unsaponifiables. Carboxymetyl Chitosan. Famesol. Isopropil ¿Myristate?. ¿Myristyl? Alcohol. Dimethicone. Paraffinum liquidum. Glycyrrethinic acid. Glycine Soja Oil Unsaponifiables. Triticum Vulgare Germ Oil Unsaponifiables. Glycerin Linoleate. Retinyl Palmitate. Pollen Butylcarbamate.

    Gracias a todos, saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  7. David: un blog de calidad, ¿podrías explicar concretamente que son las calorias vacias? La cerveza y el vino tiene elementos nutrientes,pero como contienen alcohol, se las cataloga como calorias vacias. Da ejemplos, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Calorías vacías son por ej pan blanco y casi todos los carbohidratos y harinas refinadas, dulces, gran parte de la llamada comida rápida, bebidas refrescantes con calorías etc

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADa_vac%C3%ADa

    ResponderEliminar
  9. Gracias David por lo de la vitamina C! es que tenía un cacao montado con las diferentes formas en las que se puede encontrar y no estaba segura de si todas tienen una asimilación similar.
    Te dejo, por si no lo has leído todavía, un enlace sobre estudios recientes que parecen concluir, aunque no sin cierta controversia, que los suplementos de vitamina B (B6, B12, B9) aunque disminuyen los niveles de hemocisteína, no previenen enfermedades cardiovasculares, lo cual viene a contradecir lo que se creía hasta ahora y a ser un jarro de agua fría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Fran, yo también usé una vez productos de Paquita Ors, exactamente solo uno la verdad. No me gustó porque no cumplía lo que prometía. Entonces no tenía tanta idea pero ahora que ya entiendo algunas cosas comprendo por qué no era ninguna maravilla. Las fórmulas que comentas no me parecen algo excepcional, algunas incluso demasiado sencillas a mi parecer. Siempre me hizo gracia la tienda de Paquita Ors, todo lleno de color oro artificial, jeje, parece más una tienda esotérica. Aun así quizás tenga productos realmente buenos, todo es ponerse a investigar. Yo, por ahora, solo probé un producto como te dije.
    Por cierto soy Héctor. David, a veces no me acepta la contraseña que siempre aceptó, y no me deja publicar.

    ResponderEliminar
  11. Ana, precisamente en el link que das hay una crítica a la metodología de ese estudio.

    Si no reduces a homocisteína lo suficiente (por debajo de 8) o mantienes otros factores cardiovasculares existentes sin tratar no es extraño que no se reduzca mucho el riesgo. En general creo que si la homocisteína es elevada se debe suplementar el grupo B y sobre todo fólico a niveles altos. Si la homocisteína es baja, hay que optar en esta enfermedad por otros suplementos antes que por vitaminas grupo B. El Omega3 es posiblemente el que tiene mayor efecto favorable en esta enfermedad independientemente de los factores concretos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ana por las equivalencias, no he podido constestar antes

    ResponderEliminar
  13. hola amigos.
    Soy una señora de 70 años.ya escribi hace unos mese con el ordenasdor de mi hija.
    Yo tengo osteporosi y me dan calcio desde hace mas de 10 años.el otro dia la primera vez que ne hace la densimemetria. Yo digo si David me dijera si deberia tomar vitamina D con las pastillas del calcio. Mi medico no me dice nada, un desastre de médico!

    Ade´mas hace 5 año tube cancer de mama y ahora acabo unas pastillas antiormonales arimidex. ¿Me iria bien la vitaminas D? Mi hija me compra gogi en los frutos secos. Ella tambien toma

    Mi hija padec e de bronquios y estoy precupada por ella y la gripe A. Pero no se si es buena la vacuna...a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad. Como dicen que hay personas sanas que se mueren y con neumonias dobles...no sabemos que hacer. El medico suyo no la anima a vacunarse, así que si en medico no la anima no me fio yo de la vacuna.
    ¿Que podria tomar para tener buenas defensas?

    Muchas gracias David.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Gracias David por regalarnos cada día tu sapiencia.
    Te agradecería mucho que me indicaras pautas para la toma de suplementos y alimentación para mi padre. Le han diagnosticado un cáncer de pulmón Grado T2, que puede derivar en metástasis, le operan mañana y aún no sabemos el resultado final. Si todo sale bien, después de su recuperación me gustaría aportarle una alimentación que le fuera favorable para como tu bien dices, no aportarle comida basura o vacía y si aparte de las bayas o zumo de goji puedo incluir algo más para no favorecer la metástasis.
    Te lo agradezco de corazón. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares