Aceite de pescado, estatinas y mortalidad cardiovascular

Poder contar con las opiniones de los profesionales de la medicina y la salud es siempre valioso y un estímulo. Recientemente una farmacéutica y lectora me escribía a propósito de lo que hace poco escribía sobre las estatinas en general. Esencialmente su objeción se centraba en que mis valoraciones podían inducir a lectores a dejar de tomar estatinas, ya que éstas serían un medicamento con demostrada acción positiva sobre la mortalidad cardiovascular como concluyó el ensayo JUPITER y, sobre todo, que mis propuestas acerca de terapias y soluciones naturales y no medicamentosas no tienen un aval semejante en su influencia favorable sobre la mortalidad cardiovascular y no habrían sido comparadas clínicamente en eficacia en este caso con las estatinas. En mi respuesta quise condensar en 4 puntos mis consideraciones acerca de estas cuestiones:
1.- Parte posiblemente importante de los beneficios de las estatinas está en sus efectos antiinflamatorios, para lo cual el ensayo JUPITER es bastante interesante por la reducción de la Proteina C Reactiva con rosuvastatina. ("Rosuvastatin to prevent vascular events in men and women with elevated C-reactive protein", N Engl J Med. 2008)

2.- No he dicho que en ningún caso nadie debe consumir estatinas. Sin embargo en muchos casos es innecesario. Existen terapias naturales y nutricionales tanto para reducir el colesterol LDL como para los factores inflamatorios. En los casos en que dichas terapias no consigan resultados óptimos en cuanto a colesterol es cuando debería experimentarse éstos junto con la dosis mínima posible de estatinas. Mi problema principal con las estatinas son sus documentados efectos secundarios con un uso prolongado como neuropatías y daño nervioso, dolor muscular, daño hepático, fatiga…etc Véase por ejemplo "The Statin Damage Crisis" del Dr Duane Graveline, o "Hidden Truth about Cholesterol-Lowering Drugs", de la especialista en Química orgánica Shane Ellison, quien considera las estatinas 'veneno' e 'innecesarias para combatir la enfermedad cardiovascular'. Las dosis altas de niacina, el sytrinol, o los policosanoles son algunos ejemplos de reductores de colesterol LDL sin efectos secundarios, excepto en las dosis muy altas de niacina (más de unos 1500-2000 mg diarios) que deben monitorizarse.

3.- El Omega 3 del aceite de pescado destilado reduce la mortalidad cardiovascular hasta un 47% y su nivel en sangre es uno de los más fieles predictores de ataque cardíaco. Según el importante Lyon Heart Study (y que he referido con anterioridad) publicado en la revista Circulation en 1999, la reducción de omega 6, cuya accion es opuesta a los omega 3 desde el punto de vista inflamatorio, resulta en un 70% de reducción de mortalidad cardiovascular

-"Beyond lipids: The role of omega-3 fatty acids from fish oil in the prevention of coronary heart disease", Current Art. Reports, 2007

-"N-3 fatty acids from fish and fish oil supplements, but not alpha-linoleic acid, benefit cardiovascular disease outcomes in primary and secondary-prevention studies: A systematic review", American Journal of Clinical Nutrition, julio 2006

-"Cardiovascular risk and the omega-3 index", J. Cardiovascular Med, 2007

4.- En cuanto a reducción de mortalidad cardiovascular, ya se ha comparado el aceite de pescado con las estatinas con 260.000 pacientes cardiovasculares. Y el Omega 3 es superior en reducción de mortalidad total y cardiovascular: Archives of Internal Medicine (2005 Apr 11; 165(7):725-30) Los resultados hallaron que el aceite de pescado reduce la mortalidad global un 76% más que las estatinas y reduce la mortalidad cardiovascular un 45% más que de nuevo las estatinas.

La literatura científica existe, es bastante consistente y un diría creciente número de médicos informan al menos en EEUU sobre esto. Posiblemente el problema principal es el interés de la industria farmacéutica porque no se conozcan estos datos científicos. Aunque creo que una dosis baja de estatinas durante un tiempo limitado puede ser útil en algunos casos, realmente estoy convencido de que en la enfermedad cardiovascular los medicamentos deben ser la ultima opcion despues de probar todas las alternativas naturales que se han demostrado ampliamente al menos tan eficaces y sin efectos secundarios.


En efecto, a estas alturas ya no deberíamos poner a cualquier precio la mano en el fuego cuando se trata de las prácticas de las farmacéuticas. Por ejemplo, Pfizer estuvo en 2007 promocionando entre los médicos el uso de dosis máximas de su estatina Lipitor, cuando las dosis más elevadas agravan seriamente la probabilidad de importantes efectos secundarios. Su objetivo no parecía ser mejorar la salud de los pacientes sino, claro está, aumentar las ventas.

Por otro lado sigue siendo preocupante la aún limitada conciencia médica acerca de la necesidad absoluta de suplementar Q10 ubiquinol cuando se consumen estatinas, ya que la enzima que inhiben éstas y fabrica colesterol (HMG-CoA reductasa) también es la responsable de la generación de coenzima Q10, y la evidencia científica es simplemente irrefutable ("Muscle coenzyme Q10 level in statin-related myopathy". Arch Neurol. 2005; "Reduction of serum ubiquinol-10 and ubiquinone-10 levels by atorvastatin in hypercholesterolemic patients". J Atheroscler Thromb. 2005). Y hablando de comparar soluciones naturales con estatinas, un estudio publicado en 2002 comparó los efectos de una dosis diaria alta de niacina (vitamina B3, 3000 mg diarios) con atorvastatina en pacientes con LDL alto y arteroesclerótico (en que las partículas son pequeñas y densas). Aunque la atorvastatina fue mejor en reducir el LDL total, la niacina sola hizo en conjunto un trabajo superior aumentando el tamaño de las partículas del LDL (las cuales no son arteroescleróticas), aumentando el colesterol bueno HDL y reduciendo la lipoproteína A, una proteína que conduce grasas y promueve la constricción arterial. ("Comparison of extended-release niacin and atorvastatin monotherapies and combination treatment of the atherogenic lipid profile in diabetes mellitus", American Journal of Cardiology, 2002). En cualquier caso, y aunque el aceite de pescado debe ser la primera estrategia que considerar en un programa cardiovascular, ésta es una enfermedad multifactorial. Es importante mantener unos valores de colesterol y lipídicos adecuados, pero si te dicen que reduciendo el colesterol (la función básica para la que se prescriben estatinas) estarás libre de problemas cardiovasculares, sencillamente te están mintiendo.

Comentarios

  1. Creo que hay que dejar claro que el omega 3 no baja los niveles de LDL, en todo caso puede que aumenten un poco el HDL y por ello es cardioprotector.
    Las estatinas de nueva generecion bajan el LDL y aumentan el HDL. Yo personalmente considero que lo mejor es seguir las pautas del médico endocrino, ya que cada caso es diferente, y en ningun caso dejar de tomar estatinas si el médico las ha recetado. Sin menospreciar esta infromación, que es muy util para que el paciente esté informado. Lo ideal sería poder ajustar la dosis mínima de estatinas que consiga que baje el LDL y combinarla con un consumo de omega 3 si se desea. Una cosa no es sustitutiva de la otra.
    Interesante el apunte sobre el ubiquinol, rara o ninguna vez recetada por el medico junto con las estatinas. Tan beneficioso es su uso? Los profesionales medicos tienen a su alcance las publicaciones científicas y las conocen sin duda, por eso no me explico porque jamas recetan Q10 junto con una estatina
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ana, muchisimas gracias por recopilar toda la informacion que vamos compartiendo, me parece que era un trabajo muy necesario y me algro de que alguien haya tomado la iniciativa. Ahora al ver el listado, por ejemplo de sueros con Vit C, tengo claro cual comprar sin duda alguna. El de cellex (que por cierto de ahi salió la spin-off de skinceuticals) me parece un suero muy bueno y con alta concentración de vit C y otros componentes. en ebay lo he visto por 43 euros, y puestos a tener que comprar por correo, este sin duda me parece una buena opción.
    En cuanto a cremas con vit C, se ha hablado aqui varias veces del MELA D white clear de la Roche Posay, a mi me lo "recetó" mi derma. Gracias de nuevo y espero que este trabajo acane colgado en alguna parte del blog para facil acceso. saludos

    ResponderEliminar
  3. DAVID:
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Sería estupendo que el médico así me lo hubiese explicado, ya vés en 1 minuto podría haberlo hecho.
    No valora ése parámetro, sólo me dice que no coma carne,vísceras,embutido,leche entera,muchos huevos,( justo lo que yo no como nunca)y entonces le pregunté ¿ y como puñetas lo bajo, si de ésto no como nada?
    Y ¿ sabes lo que me contestó? que entonces era o genético o un síntoma de la premenopausia!!!!!!
    Creo haberte leído que los hidratos de carbono refinados también lo elevan.
    David, ¿ el resverastrol está indicado para bajar el colesterol?
    Gracias por todo, eres un cielo.
    Ah!!! y la foto yo no la cambiaría.
    El que es guapo, es guapo y cuanto más se vea, mejor.
    Por eso enla gran pantalla del cine, Richard Gere está impresionante!!!! ja,ja,ja! Humor que también baja el colesterol!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    desgraciadamente, mucho médicos no tienen acceso a fuentes amplias de informacion y de todas formas, en la UE los médicos no tienen conocimientos muy serios de las vitaminas, sus distintas formas y las demas moleculas que no aparecen en las listas de "medicamentos"... en cambio, si conocen los medicamentos de los grandes laboratorios... o por lo menos, conocen sus "beneficios"
    por suerte, existen algunos médicos que tienen los ojos abiertos...
    un saludo desde Francia

    ResponderEliminar
  5. Ana, muchas gracias por los recopilatorios, esto es un superlujo.
    Para ti David, no tengo ni palabras.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Podria alguien recomendarme un suero de hialuronico que se venda en farmacias (como el B5 de skinceuticals o cellex pero que pueda encontrar en una parafarmacia) gracias

    ResponderEliminar
  7. Ana: Muchísimas gracias por los recopilatorios.Pero no me entero muy bien de cómo acceder a ellos. Hay que retrocer a tus comentarios ? Por favor, explícame cómo los encuentro. Enhorabuena. Nos está ayudando muchísimo a mucha gente. Gracias. Gracias. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. el suero de hialuronico de skinceuticals lo venden en algunas farmacias. Eso si, al doble que en internet.

    ResponderEliminar
  9. pilar, y te parece bueno? salbes de algun otro que pueda encontrar, por ejemplo en las parafarmacias del ? gracias

    ResponderEliminar
  10. MClara, me apunto lo de Sesderma y Clinique para la rosácea. Parece que el primero es tratamiento para la rosácea y el segundo un hidratante, verdad?
    Buscaré las formulas para añadirlas al recopilatorio.

    Con respecto al acido salicílico, tengo una gran duda, y es que hay opiniones de todo tipo, sobre su adecuación o no para la rosácea:

    (JuventudBelleza- 9 sept 2008) "El ácido salicílico puede....calmar rojeces. El ácido salicílico sólo actúa como exfoliante en productos con pH no superior a 4. Con pH superiores .. actuará simplemente como agente hidratante y calmante, pero nunca como exfoliante"

    (JuventudBelleza- 9 de marzo 2009)
    Consejo num "1.- Evitar frotar o exfoliar la piel afectada. Esto irrita la piel y empeora la rosácea". "Productos que evitar: Las personas con rosácea deberían evitar el uso de astringentes, tónicos y productos que exfolien".

    A ver si me podéis ayudar a descifrarlo, ¿el salicilico está indicado para la rosácea o no?(¿depende del tipo de rosacea?, ¿depende del ph del producto?, ¿no se sabe?)

    David, a ver si nos puedes ofrece un poco de luz, en este tema, y también si alguien tiene alguna experiencia con ello.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Esto que comentas de Pfizer me suena y mucho. Los laboratorios siempre instruyen a los medicos a dar la maxima dosis posible, pues viven de ello.

    Hay un medicamento que se llama Cerezime, que solo lo produce la empresa Genzyme. Bueno pues segun ellos hay que dar una dosis de unos 60 mg por kilo de peso. Esto significa que cada dosis de tratamineto vale uno miles de euros, para que os hagais un idea de por donde va el tema.

    Como no han hecho mas estudios, pues no les interesa $$$, hay que usar los 60 mg por kilo. Bueno pues hace unos meses hubo una contaminacion en la planta de produccion del cerezyme y a que no sabeis lo que dijo el laboratorio... Pues como no habia suficiente reservas para medicar a todos los pacientes digeron que una dosis de 15 mg por kilo de peso era suficente para continuar con el tratamiento.

    Seran bastardos, haciendo que la gente reciba 60 mg por kg solo porque el tratamiento vale unos miles de euros, cadia dia odio mas a la industria farmaceutica...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no cambio las estaninas por el Omega 3 ni loca, las estaninas me sienta bien y el Omega 3 es la quinta marca que pruebo incluida la de David y es tomar solo una capsula y los dolores de estomago y diarreas son imparables, con 500 mg ya voy con dolores y no soy la primera persona que le pasa, hay un foro donde hay gente que le pasa lo mismo con el omega3 que le sienta fatal, sea el que sea.
    Liquido en pastillas, puro y menos puro, solo o con vitaminas, un asco vamos.

    ResponderEliminar
  13. El caso de la Q10 y la falta de conciencia médica forma parte de el sesgo y prejuicio de los médicos hacia los suplementos nutricionales. Lo mismo que pasa con el aceite de pescado. Es un tema éste del sesgo que estoy elaborando. En Canadá por ejemplo es obligatorio que las estatinas avisen de que suprimen la produccion de Q10.

    Yoli, tienes problemas con el aceite de pescado, y dices tomar estatinas, pero el aceite de pescado no reduce el colesterol LDL. Has probado acaso con los policosanoles, el natural sytrinol, la niacina...? .. Existen estudios comparativos sobre el sytrinol frente a las estatinas más que interesantes que añgún día pondré.

    ResponderEliminar
  14. Al anonimo que preguntaba por un suero de hialuronico de farmacia, yo gasté uno de Homeosan ( no el de vitamina C). Tienen uno que se llama Segle Restaura y lleva un 10% de ac.hialuronico, ademas de argireline, isoflavonas de soja y colageno marino. Me parecio bueno y ademas vale ventipocos euros...
    echale un vistazo en la web de homeosan.

    Ana...te animarias a hacer un recopilatorio de cremas reafirmantes? ja,ja...ya es que por pedir...yo te facilito algunas formulas, vaaa, porfaaaa!!

    ResponderEliminar
  15. Ana(y todos los interesados en serums de vit. C), en Ebay hay una marca, Skin Cosmetic Solutions, que se anuncia como la alternativa a la cara Skinceuticals. Vende los MISMOS productos que ésta última(son una copia exacta) pero a un precio muchísimo más barato. Podéis encontrar el famoso C+E Ferulic por 30 y pico euros:

    http://cgi.ebay.es/C-E-Ferulic-ce-ferulic-Skinceuticals-alternat-1oz-new_W0QQitemZ370279879258QQcmdZViewItemQQptZSkin_Care_test?hash=item563666925a

    ¿Qué os parece esta marca?, ¿será de fiar?.

    Héctor

    ResponderEliminar
  16. http://www.mujeresholisticas.com/art49.html

    ESTE ARTICULO SOBRE LAS ESTATINAS ES MAS QUE INTERESANTE,LEANLO.

    ResponderEliminar
  17. interesante lo del suero de ebay. Sé que en argentina hay un laboratorio que hace cosas iguales que skinceuticals y muy barato. La verdad, tampoco es dificil diluir un poco de vitamina c.

    ResponderEliminar
  18. leola, ¿sabes qué porcentage de argireline tine el suero ese? en la web de Homeosan no lo pone

    ResponderEliminar
  19. Estáis todas/os tan, tan puesto que me obligáis a reconocer que no tengo ni idea. Ahora que empiezo con los sueros que decís, ya me he liado con el ácido salicílico. ¿En lugar de qué hay que dárselo? Si limpio la piel con el 3 en 1 de La Roche-Posay, serum (ahora Advance Night Repaire del que regalaban en el CI; luego el de Endocare) y como hidratante una con resveratrol. ¿Cuándo pongo el ácido salicílico?

    ResponderEliminar
  20. Niventa, creo que casi todas las que tenemos la piel reactiva y con rosácea i/o cuperosis estamos locas ya de tanto buscar y querer encontrar el producto milagroso que nos soluciones nuestro problema. Supongo que no es disparatado afirmar que no todas las pieles con rosácea/cuperosis son iguales, ni que todos los dermatólogos siguen el mismo criterio... Según mi dermatólogo yo ahora tengo más cuperosis que no rosácea, puesto que no tengo granitos, "solo" la cara con tendencia a enrojecer con cambios de temperatura, viento, alimentos calientes, etc... pero en cambio, no tengo visibles las venitas como se puede leer en cualquier web que consultes sobre cuperosis…

    Pero también tengo épocas con granitos (sobretodo en las mejillas, pero nada escandalosos) con el centro blanquito (tipo pústula) y eso es rosácea.

    ¿Que productos utilizo? Pues para empezar yo he visto que lo que peor me va es el agua del grifo, que al menos donde vivo lleva muuucha cal entre ,supongo, muchas otras cosas irritantes/desecantes, o sea que desde hace ya un tiempo utilizo las lociones micelares aplicadas suavemente con un algodón (las que he probado son avène, la roche posay y vichy, y de momento gana la roche posay, ;p)

    Yo hace un montón de años que utilizo a épocas Diroseal de Avène (lo voy alternando con otros productos, y en verano no lo utilizo por los retinaldehidos que lleva, creo que son). Yo he leído muchos comentarios a favor y en contra. A mí particularmente me va bien, en cuanto a calmar la piel. Ahora, eso que con el tono verde que tiene se disimulan las rojeces, psssseee… Y a mí no me queda ningún color raro en la cara y no me maquillo. Desgraciadamente, lo único que podemos hacer para saber si un producto nos va bien o no, es probarlo (método ensayo-error, con normalmente muchos errores…). Diréis, si claro, como todas. Sí, sí, pero las que no tenéis rosácea “sólo” tenéis el riesgo de gastaros un dinero en una crema que “os quede corta” o “os engrase demasiado”, pero es que a nosotras nos irrita, nos escuece y nos enrojece, y ya no sólo que no nos ayuda, sino que nos empeora nuestro problema.

    A mí también me indicó el Finacea gel y lo utilizo sólo sobre mejillas a días alternos, o 1 día sí, y 2 no. Para los granitos y puntos negros, a mi me va estupendo el Cleanance K de Avène (lleva glicólico). Me lo pongo por la noche cuando no me pongo el Finacea, e incluso por la mañana puntualmente sobre granito/os un ratito antes que el diróseal.

    Y ya para acabar, la crema que más me está gustando es la Antirougeurs de Avène que está en dos versiones (ligera y rica) y no se vende en España, pero si en Andorra. La utilizo como hidratante sola, o encima de la diroseal.

    En fin, creo que no me dejo nada. Las que no tenéis rosácea, disculpad por el rollo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. yoli,a gente en mi familia le pasa lo que a ti, cada persona es un mundo y el omega 3 no sienta bien a todos, al igual que las estatinas, a los que hay un porcentaje de la bolbacionq eu le suben las transaminasas una barbaridad, depende de cada persona...

    ResponderEliminar
  22. Segun tengo entendido, la formula de skinceuticals está patentada, es decir que quien la copie esta infringiendo una patente, es más no se si el ferulicos es molecula propia de skinceuticals o por lo menos del grupo loreal...al igual que cellex, que la combinacion de productos de sus formulas esta registrada bajo patente...ayo no acabo de fiarme de los laboratorios que comentais que copian, ademas skinceuticals en viales por 35 euros los puedes comprar en ebay, no es tan caro,

    ResponderEliminar
  23. Hola, ¿alguien podría decirme ¿cuanto cuesta el Restaura Serum de Homeosan?? Veo que el bote es chiquitín, de 10 ml, Gracias!

    ResponderEliminar
  24. El serum Restaura de Homeosan me costó, si no recuerdo mal unos 25 euros + o -...Tengo la caja y son 15 ml.( igual que el de vitamina C forte) y para Marta que preguntaba antes, no pone el tanto por ciento de argireline...puedes enviarles un mail a la web de Homeosan, yo les he preguntado alguna cosa y siempre me han contestado.

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo bastante adelantado el de RETINOIDES (RETINOICO, RETINOL Y RETINALDEHIDO
    el RETI-C de Vichy solo tiene CONCENTRADO Y CONTORNO, no? encontré fórmulas de lo que parece una gama anterior.
    El Serum Restaura lo meto con el ANR, ENDOCARE y demás, no?
    A ver si meto una especie de enlace fijo en el perfil o algo así para que no tengáis que estar buscando entre los comentarios porque es un coñazo.
    Héctor ¿Cómo es eso de los clones de Skinceuticals ¬¬ (mira que para agüitas de manzanilla ya están las cremas de la célebre Dña. Paquita jiji)? los conoces de primera mano?

    ResponderEliminar
  26. Gracias Leola! Y bueno, Ana, un gran trabajo el tuyo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena la lista Ana, de gran ayuda, donde se puede consultar la de los serums??

    Por cierto puedes añadir a esta la de isdin, que va muy biem, probada en mis carner. Lleva un 0.56 % de ciclodestrines de retinol. Son interesantes las opciones de skinceuticals con retinol tambien.

    Laia para mi te sobra una crema y si metes otra mas imaginate, una mezcla que pa que.

    ResponderEliminar
  28. Foreros por favor, ¿alguien puede recomendarme una crema sólo hidratante, buena, y barata?.
    Tengo las mejillas anormalmente secas por algún motivo que desconozco (tengo la piel grasa). Mi amplio arsenal potinguil incluye de todo excepto hidratantes para secas. Tengo las mejillas como el cartón y puedo ponerme las ampollas de proteoglicanos, el serum advance repair , superdefense (para mixtas -grasa), hydrance optimale...he probado regenerist de Olay, también La xhepkon y nada funciona.... Vamos que he ido probando todo lo que tengo por casa, de uno en uno, o uno encima de otro, y mi cara sigue estando tirante como nunca. ¡Es que no puedo ni sonreir!Creo que necesito algo para pieles secas, pero claro, no comedogénico y demás. ¿Cómo puede una zona de la cara normalmente grasa transformarse en seca en cuestión de una semana?.
    He buscado la de Dove que recomienda David (entre las baratas) pero no la he encontrado. ¿Alguien ha probado algo baratillo que hidrate de verdad?. Es que temo que esto sea una condición pasajera y no puedo gastarme más en cremas.

    ResponderEliminar
  29. David, me gustaría saber cual es tu opinion acerca de la nutricosmética, que está tan de moda últimamente (Inneov,Revidox...)Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. Mar, te agradezco infinito el post tan completo que has escrito.

    ¿Cuperosis es el sonrojamiento y rosacea son las pustulitas acneiformes? Jope, llevo 2 meses pensando que era alrevés.

    No me ha quedado claro qué productos mezclas a la vez y cuales no.
    ¿Cuando usas tratamiento para la rosacea como Diroseal o Finacea, luego pones encima una hidratante?

    Te agradecería un montón que me resumieras tu rutina de dia y noche.

    Lo recopilaré todo junto con todo lo que he voy encotnrando por el blog, seguro que habrá más personas con la piel reactiva a las que les será útil.

    Un monton de gracias, Mar. M ehe sentido muy identificada con todo lo que cuentas.

    No me canso de decirlo, este blog es una maravilla.
    Besos, Niventa

    ResponderEliminar
  31. Anonimo de las 20,28, a mi me paso algo parecido y en la farmacia encontre la Hydrance Optimale enriquecida. Me fue muy bien, lleva manteca de karite y no es comedonica. No recuerdo el precio, pero no es cara. Ah se me olvidaba, es de Avene. Espero que te vaya bien, ya contaras. Ana me uno a todas, eres un crak! Tere

    ResponderEliminar
  32. Ana, la web de Cosmetic Skin Solutions(la que posee los mismos productos de SkinCeuticals pero a un MEJOR precio):
    http://www.cosmeticskinsolutions.com/

    En ebay la tienda es:
    http://stores.shop.ebay.com/Cosmetic-Skin-Solutions-LLC__W0QQ_armrsZ1

    Parece ser que la gente que lo compra está satisfecha, todas sus críticas son buenas(500 personas en total).
    Yo también me pregunto como es que pueden vender la misma fórmula de SkinCeuticals, que supongo está patentada.
    El caso es que en foros he leído opiniones de personas que han usado ambas marcas y opinan que el C+E Ferulic es una copia exacta en cuanto textura, olor, color y supuesto efecto...y a un precio más apropiado, porque nunca he entendido el desorbitado precio de SkinCeuticals.
    Quien se atreva a probarlo que comparta aquí su opinión, de la que todos nos beneficiaremos.

    Héctor

    ResponderEliminar
  33. hola¡¡ me podeis decir cuando metio david los mejores contorno de ojos que no doy con ellos?

    ResponderEliminar
  34. Ikj los Sérums; van solo unos cuantos, el de la Begoun lo saqué de los de vitamina C y lo incluí aquí.
    Gracias Héctor echaré un ojo. De IS CLINICAL para localizar los ingredientes creo que probaré a hacer una novena porque se me resisten. Mañana continúo y pongo los de BHA´S (será densito creo).
    La MELA-D es despigmentante, no?

    ResponderEliminar
  35. Articulo muy interesante.

    A mi me encantaria que los medicos mandasen suplementos nutricionales, pero para eso, haria falta una industria "naturalista" muy fuerte que formase representantes y los enviasen a visitar todos los hospitales de la geografia española varias veces por mes, insistiendo sobre el mismo producto una y otra vez..., seguro que asi concienciarian e informarian a los médicos....porque asi es esactamente como lo hace la industria farmaceutica, y por lo visto le va muy bien ese sistema..

    De todas formas, el omega 3 ya es recetado por muchos medicos porque, de hecho, ya hay laboratorios y empresas farmaceuticas que fabrican vitaminas enriquecidas con omega 3 y que cuentan con estudios sobre este y sus beneficios. Por ejemplo, las vitaminas para embarazadas, cada vez mas llevan omega 3, o las vitaminas para la degeneracion macular asoicada a la edad, ya casi ningún laboratorio las hace sin omega 3...asi que, me queda la esperanza que poco a poco se imponga...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares