20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 12º


12.- Los cosmecéuticos

La palabra en sí misma es una inteligente combinación de cosmético y farmacéutico. Aproximadamente podemos decir que fue en los '90 cuando empezó a llegar la ola, o moda, de los cosmecéuticos. Venían a prometer todo lo que no nos habían aún prometido -pero, ¿dónde hemos oído esto antes?-. Esto es, una nueva cosmética típicamente respaldada por médicos -casi siempre dermatólogos, aunque ya hay cirujanos en estas lides cosméticas- superior al resto. Con un aura clínica e investigadora de vanguardia, la palabra cosmecéutico se ha ido haciendo un hueco en nuestro vocabulario, pero ¿a qué precio? Revoluciones cosméticas en su día como la estabilización del retinol, de la vitamina C, efectivos alfa hidroxiácidos... y otras posteriores fueron y son parte de las consignas habituales de los cosmecéuticos. La cuestión es que en honor a la verdad los autodenominados cosmecéuticos no ofrecen nada necesariamente superior ni mejor al resto de marcas cosméticas, y para mayor problema se han embarcado la mayoría de este tipo de marcas en unas promesas a veces tan delirantes que rayan lo absurdo. Pensemos por ejemplo en la línea cosmética del Dr Dennis Gross que se vende en países como EEUU, uno de cuyos productos corporales promete eliminar "cualquier problema cutáneo que puedas tener en tu cuerpo". En casos como éste no puedo resistirme a pensar si realmente la industria cosmética cree que los consumidores son estúpidos. Independientemente del colágeno que estimulen o las arrugas que consigan eliminar, los llamados cosmecéuticos no tienen nada distinto al resto de productos, y de hecho la legislación que los regula es exactamente la misma que la que afecta a la clásica agua de rosas. En ningún sentido son productos médicos y muchos de ellos son igualmente ofensivos para la piel como tantos otros sin la firma de un dermatólogo en el envase. Recuerda que lo que importa más allá de la marcas, las firmas en el envase, los envoltorios o tarros mismos e incluso las promesas son los ingredientes que componen el producto. La lista de ingredientes no puede ser alterada, exagerada ni falseada.

Comentarios

  1. Creo que en el artículo se ha confundido el término "cosmecutico" que no son cremas, sino, pastillas. Es decir un cosmecutico es igual a un nutraceutico, pero especificamente para l apiel, y es un nombre ideado especificamente para el marketing. por ejemplo, si la levadura de cerveza y el germen de trigo, son buenos apra la piel, las pastillas que llevan estos ingredientes, se pueden considerar un cosmecutico. saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues, yo lei una vez que los cosmecéuticos eran cosméticos de fórmulas sencillas con mayor cantidad ingredientes activos, por ejemplo con el máximo de retinol permitido, vitamina c, Aha,s etc.

    ResponderEliminar
  3. El término "cosmecéutico" fue creado en la década de los 90 de cosm(etico) + (farma) ceutico. La industria cosmética, usa el término, pero la FDA no lo reconoce. Mientras que los medicamentos están sujetos a un proceso de revisión y aprobación por la FDA, los cosméticos no. Si un producto tiene propiedades de medicamento, se debe aprobar como medicamento.

    ResponderEliminar
  4. El término cosmecéutico se refiere a productos cosméticos y tópicos, no tanto a suplementos o cápsulas de vía oral.

    Wikipedia:

    "Cosmeceuticals represent the marriage of cosmetics and pharmaceuticals. Examples of products typically labeled as cosmeceuticals include anti-aging creams and moisturizers. Cosmeceuticals are cosmetic products with biologically active ingredients purporting to have medical or drug-like benefits. Dermatological research suggests that the bioactive ingredients used in cosmeceuticals do indeed have benefits beyond the traditional moisturizer. However, despite the reports of benefits from some cosmeceutical products, the term cosmeceutical remains a marketing term, as there are no requirements to prove that the products actually live up to their claims."

    ResponderEliminar
  5. La farmaceutica Blaxter puso en el mercado una vacuna contaminada. Si hubiese sido distribuía, habrían muerto miles (o millones, quíen sabe) de personas.
    No me ha sido muy difícil encontrar la noticia en internet. Es cierto que yo no he conocido la noticia por los grandes medios de comunidación, me refiero a la TV, y sin embargo, me parece muy importante.
    También es cierto que la Blaxter sigue fabricando vacunas contra la gripe, como si nada. Me lo ha confirmado una médico. Reciben lotes regularmente...

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo.
    David, me puedes decir tu opinión de esta crema, por favor:
    GLICOISDIN 15 CREMA
    Composición: Cada 100 ml contiene: Acido Glicólico-Glicolato Amónico 15%; Vitamina E; Octilmetoxicinamato; Dióxido de Titanio; Aceite de Borraja, Ceramidas. Excipientes O/W c.s. Sin perfume.

    Propiedades: Crema O/W no grasa, de textura ligera y fácil absorción, formulado a pH 3.6 con un 15% de ácido glicólico-glicolato amónico (equivalente a un 9.4% de ácido glicólico libre)

    Me la ha recomendado el dermatólogo.
    Si alguien puede responder, lo agradeceré igualmente.
    Gracias. Laura.

    ResponderEliminar
  7. Y los llamados inmunocosméticos?...son cosmeceuticos? por casualidad encontré la web de Procell, unos cosmeticos de los laboratorios Cuvefarma y los llaman así...inmunocosmeticos, por cierto que la Dra. Aurora Guerra es la asesora cientifica de estas cremas.
    si quereis darles un vistazo: www.procell.es

    ResponderEliminar
  8. pues si, teneis razon, la equivocada era yo, parece que los "cosmeceuticos" son mas bien cremas, y no pastillas, pero de igual modo, una herramienta de marketing. ahora, para mi entonces, cualquier crema buena es un "cosmeceutico" puesto que espero que lleve activos buenos para la salud de mi piel

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,
    al hilo de la cuestión que se plantea en este artículo me gustaría tener una opinión sobre una nueva crema que ha salido al mercado que se basa en un gran descubrimiento científico antienvejecimiento, algo así como el nobel de la cosmética. Se llama future solution lx de sisheido.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s:

    Creo que sería esta una buena oportunidad para hablar de firmas como ISDIN, ROC, DUCRAY, VICHY, NEUTRÓGENA- ésta última con excelentes productos a precios muy económicos, lástima que no se distribuya toda la gama en España.

    No obstante, hay cremas de farmacia que sí están al alcance de tod@s, a precios muyyy económicos y con fórmulas que no tienen que envidiar nada ni a Lauder, ni al resto de monopolios cosméticos.

    Por enésima vez, las cremas caras no son necesariamente mejores, hay cremas, e insisto, muy económicas, tanto en tiendas , como en farmacias, que nos pueden ayudar a mantener una piel saludable.

    ¿Que les parece si cada uno de nosotr@s aportamos el nombre de una crema buena y económica y así nos ayudamos entre todos a ahorrar algo de dinerito en estos tiempos de crisis?

    Espero que David se anime igualmente y comente, aunque sea con un sí o un no, nuestras propuestas. Asimismo espero que alguien con experiencia con la Glicoisdin 15 crema- de la cual he oído muy buenas referencias- le responda a Comolaura. ¿Tal vez David se anime a decir algo al respecto? Te lo agradeceríamos.

    Bueno mi primera propuesta es un Bálsamo Labial de Ducray: Se llama Kelyane. En mi opinión es ideal para labiós estropeados y resecos. Tiene un ingrediente, que es una especie de arenilla que te exfolia a la vez que va desapareciendo en tus labios e hidratándolos al mismo tiempo. Es ideal para antes de acostarse como tratamiento intensivo. Es barato y dura mucho: Cuesta 5 euros y algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaria ver si alguien me puede ayudar, por favor.
    Resulta que por problemas de espalda soy nadadora.Pero el cloro no beneficia ni a mi piel ni a mi pelo.Mi dermatóloga, que me ha solucionado muchos problemas en la piel, me dice que lo mio es el aceite de almemdras.Y sí, me alivia el picor y me hidrata, pero para que realmente me hidrate, tengo que ponerme una buena cantidad y las toallas y la ropa huelen fatal.
    Ella es de los dermatólogos que no recomiendan aceite mineral, pero si alguien me dá alguna idea de alguna crema corporal que me pueda ir bien estaria tremendamente agradecida.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  12. hola chicos, a ver si me puedo hacer una cuenta ya! queria comentar que se ha oido muxo sobre el ADVANCED NIGHT REPAIR SYNCRONIZED, el NUEVO de Estee Lauder. Esta considerado casi como medicamento por lo menos eso me comentan en las perfumerias. Que tiene de realidad esto David o es otra estrategia marketiniana??
    BESOS PARA TO2.
    MARC DEL RAVAL

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    Uriage tiene una crema corporal para pieles sensibles y atópicas estupenda. También tienes la de la Roche Posay y la UREADIN de ISDIN.

    Yo he usado la de Uriage y la de Isdin. Personalmente la que más me gustó y me solucionó el problema de picores en la piel fue La de URIAGE. La compré en París a un precio muy bueno. Luego la busqué aquí en el Corte Inglés y tenía un precio, en mi opinión, algo exagerado.

    Ciao

    ResponderEliminar
  14. Hola Celia, has probado el aceite de almendras dulces del Mercadona?, no sé si es aceite de excelente calidad o no pero tiene dos puntos a favor:
    - el precio (2,50 €, aunque es pequeño 150 ml),
    - no tiene fragancias,
    - suaviza muchísimo la piel (como todos los aceites, pero particularmente lo noto menos pringoso que el típico de Johnson's y que no tienes la sensación característica de "tirantez" del aloe)
    Te pongo los ingredientes: Prunus dulcis, PEG-8, Tocopherol,asorbyl palmitate, Ascorbic acid, Citric acid.

    Si aún así, te resulta demasiado "aceitoso" siempre puedes mezclarlo con alguna hidratante corporal corriente y moliente que tengas por ahí y notarás que la mejora sustancialmente.

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    La verdad es que la culpa de que existan esos productos con precios desorbitados somos nosotros.

    Lo nuevo de ESTÉE LAUDER es más de lo mismo señores y señoras..mássss de lo missssmooo. !Lo que hace un buen Marketing!

    Estoy seguro que la compañía de ESTÉE LAUDER se está gastando más en publicidad de lo que se ha gastado en hacer la misma crema con un poco más de lo mismo y con otro nombrecito incluido. Hay que joderse!!!!!Lo que es posicionarse en la mente de las personas!!!!

    Y de una vez y por todas!!!!Lean bien lo que escribe David en el Blog, las respuestas que da...señores y señoras-lo pongo en mayúculas: LAS CREMAS NO HACEN MILAGROS...UNA PIEL SALUDABLE SE OBTIENE A PARTIR DE HÁBITOS Y COSTUMBRES SALUDABLES.

    Es imposible retroceder el tiempo, eliminar los daños causados por el sol, el tabaco,la mala alimentación, la falta de sueño...ES IMPOSIBLE....METEROS BIEN ESO EN LA CABEZA!!!!

    ¿Qué se puede hacer entonces? Pues, cambiar hábitos y costumbres y cuidarse la piel siguiendo un tratamiento básico de limpieza, hidratación y sobre todo....PROTECCIÓN SOLAR!!!!

    TOY CANSAO!!!!

    BYE

    ResponderEliminar
  16. HOLA:

    Solo comentaros que MERCADONA tiene una línea para bebés que en mi opinión es muy beneficiosa para las pieles sensibles:

    --jABÓN LÍQUIDO NEUTRO EXTRA SUAVE CON GLICERINA Y MIMOSA

    ---LOCIÓN HIDRATANTE SUAVE PROTECCIÓN CON CALÉDULA Y GLICERINA

    LAS DOS COSAS NO CUESTAN 5 EUROS Y NO DEJAN DE SER BUENOS PRODUCTOS

    Otra cosa que quería comentarles, estoy usando para lavarme la cara una ESPUMA DE BAÑO PARA RECIEN NACIDOS CON AGUA TERMAL DE MERCADONA TAMBIÉN.

    Me ha ido fenomenal también. Lo decidí a raíz de que David ha dicho, infinidades de veces, que no hace falta gastarse tanto en un producto que no dura ni dos minutos sobre nuestra piel. Estoy de acuerdo con él. Esta espuma es súper suave y cuesta 2 euritos..!!!qué chollo!!!!

    Nada, como dicen más arriba, a veces con poco, resolvemos más y mejor nuestros problemas...


    saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Con respecto a lo del "asesinato" masivo con la vacuna de Baxter, no sé, me parece más bien ciencia ficción. Aún en el supuesto de que fuera relamente letal la tal vacuna (lo cual ya es suficientemente grave), no existe la posibilidad de vacunar a toda la población el mismo día, con lo cual al tercer muerto tras la vacunación saltarían las alarmas y la opinión pública se echaría encima. Los seres humanos no somos tan idiotas creo yo , como para ver que se muere la gente por una inyección e ir a vacunarnos al día siguiente.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, muchas gracias por tu respuesta. La verdad, no se me habia ocurrido lo de poner el aceite en cualquier crema.Es una buena idea.Pero tengo que buscar una crema que no tenga perfume y no muy cara.
    A raiz de tu idea, lo que tambien voy a probar es a poner el aceite en la esponja cuando pongo el gel de baño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares