Té verde: telómeros prolongados, reducción de infarto cerebral y linfoma

El té verde es, sin discusión posible, uno de los grandes alimentos consumidos en forma de infusión con origen en Oriente.

- Un estudio publicado en agosto de 2009 en el British Journal of Nutrition reveló que los hombres que consumen regularmente té tienen telómeros más prolongados que aquéllos que no lo consumen. Los telómeros son secuencias del ADN al final de los cromosomas, cuyo acortamiento se produce con el envejecimiento de la célula. Por tanto hace tiempo se reconoce la longitud de los telómeros como un marcador del envejecimiento. Resulta curioso que dicho estudio, que incluyó a 976 hombres y 1.030 mujeres, sólo observó esta relación de modo significativo en los hombres, pero no en las mujeres. Dicha relación significativa se tradujo en 5 años de vida más para los hombres que consumían más té. Los autores de la Chinese University en Hong Kong deducen que se debe al poder antioxidante que protege los telómeros, si bien no se dilucidaron los mecanismos concretos de esta asociación.

- Los resultados de un meta-análisis (análisis de estudios previos) aparecido en la revista Stroke en mayo de 2009 determinaron que las mujeres que consumían al menos tres tazas de té verde o negro diarias tenían menor riesgo de sufrir un infarto cerebral que las que consumían menos de una taza diaria. Para ello, la Dra Leonore Arab recopiló 9 estudios con un total de 194.965 participantes entre los cuales se produjeron 4.378 infartos. Según esta doctora, el consumo de té verde y/o negro reduce la incidencia, gravedad y mortalidad en el infarto cerebral.

- En el mismo mes (mayo 2009), la Clínica Mayo de EEUU presentó un artículo en el Journal of Clinical Oncology con el que demostraron que el célebre polifenol epigallocatechin gallate (EGCG) que se encuentra en el té verde reduce el tamaño de los linfocitos en pacientes con leucemia linfocítica crónica en los primeros estadios de la enfermedad.

Comentarios

  1. Interesante artículo. David, solo el mundo del ·te verde" es, valga la reducndancia, "un mundo" afina si tiene tiempo un poquito mas para decirnos que tes verdes son mejores. Por ejemplo el bancha y el sencha orgánicos, son los que consumen los amcrobióticos y no otros. Por ejemplo tambien hay te moruno verde que para mi no tiene náda que ver con el japones o con el chino y tambien es un te verde...Como primer artículo de te verde está bien, pero vayamos profundizando!
    yo tomo desde hace años un tazón al dia como mínimo y me sienta fenomenal. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, soy Eugenio, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o Web
    También tenemos un sistema de referidos , que ganas una comisión mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comisión de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    Te rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.
    Saludos cordiales.



    Eugenio Moriel

    tel : 962062443 // España +34

    mvl:652151235

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    srmoriel@hotmail.com



    por gtalk:



    srmoriel@gmail.com

    por facebook si quieres :

    srmoriel@gmail.com o Eugenio Moriel



    Eugenio Moriel Herrera

    Director Comercial www.asyza.com

    e-mail: admin@asyza.com

    ResponderEliminar
  3. Necesito una aclaración sobre el jarabe de polifenoles. ¿Resulta complementario si ya estás tomando el resveratrol de 100 mg, o resultaría algo redundante?
    Qué alegría ver (leer) de nuevo a Concha y M. Clara, ya sólo nos falta lkj ¡manifiéstate!

    ResponderEliminar
  4. HOLA DAVID

    HAY ALGUN TE QUE VAYA BIEN PARA BAJAR GLUCOSA

    ResponderEliminar
  5. Si, David, profundiza un poco más, este tema es muy interesante...¿el té verde pierde sus propiedades si le pones un dedo de leche o un vasito de crema de leche de esa que dan en los aviones?
    ¿el té negro es bueno?

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustaría saber sobre la spirulina y la Chlorella, he decidido tomar una de las dos... en realidad me han recomendado la spirulina para el pelo tan quebradizo, fino y que he perdido tanto. Una me ha llevado a la otra. Soy nerviosa y adelgazo facilmente, con lo que me da miedo la spirulina cuando la aconsejan también para saciar el excesivo apetito.

    Agradezco cualquier comentario, desde luego.

    paula

    ResponderEliminar
  7. Olvidé comentar algo del té: pues casi siempre se habló del té verde ¿No comparten todas las variedades del té las mismas propiedades básicas? Es verdad que yo he notado al tomar té negro, que mi actividad mental y física se incrementa demasiado, por lo que no puedo tomarlo. Y sí tomo té verde, sin embargo.

    paula

    ResponderEliminar
  8. No pretendía ser un artículo introductorio del té verde, simplemente una exposición de esos estudios.

    Todos los tés verdes son beneficiosos, el más apreciado posiblemente sea el matcha. Todos los tés provienen de la misma planta excepto el rooibos que proviene de un arbusto.

    El té más antioxidante es el té blanco orgánico. Del té negro ya he hablado, está en la columna de nutrición:

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/02/teaflavinas-el-descubrimiento.html

    ResponderEliminar
  9. Aqui van unos apuntes sobre el te verde:

    Según el libro "Anticancer", para obtener el maximo beneficio del te verde, hay que dejarlo en infusión al menos 5-8 minutos, y consumirlo antes de una hora.

    Y según el Dr.Oz (colaborador habitual del programa de Oprah y escritor de varios libros sobre salud de divulgación general), para aumentar su absorción es bueno tomarlo con algún cítrico (unas gotitas de limón)...

    Ojo, porque tiene cierto efecto diurético, y los que son de tensión baja deberían tomar bastante liquido para impedir que baje mucho la tensión

    ResponderEliminar
  10. Hola Jane y a todos, como estais?? ya veo que todo bien. Me alegro de que el blog siga como antes :)

    Aqui estoy de vuelta, a ver si puedo escribir, yo hace tiempo que llegue de vacaciones, pero estoy tan liao que no tengo tiempo ni de escribir, hay dias que incluso no puedo ni entrar, cosa que no me pasaba desde que conocí el blog. Total que esto hay que remediarlo.

    En cuanto al te verde tengo que decir que yo soy adicto, me encanta, sobre todo en invierno. Como bien dice M.Clara el tiempo de infusion es fundamental, yo añadiria incluso un poco mas de 8 a 10 minutos.

    En cuanto a los tes que son mejores sobre todo en contenido de polifenoles por lo general son todos los de origen japones, sobre todo el Sencha-Uchiyama en primer lugar y el gyokuro en segundo lugar.

    Como dato curioso tambien decir que la EGCG inhibe el crecimiento en vitro de varias lineas celulares cancerosas como son leucemia como indica David, riñon, piel, mama, boca y prostata. En animales tambien se ha demostrado el papel preventivo sobre varios tipos de tumores, vamos un buen aliado anticancer.

    ResponderEliminar
  11. una duda sobre el te: si se deja tanto tiempo de infusión, no se amarga demasiado el sabor?

    ResponderEliminar
  12. Especifico: cuando digo mejores me refiero a los verdes, como dice David el blanco es el que mas antioxidantes tiene.

    Es posible que amargue un poco, pero si el te es de calidad y no excedes en la cantidad no tiene que tener un sabor fuerte.

    ResponderEliminar
  13. alguien podría comentar algo sobre el té rojo, por favor?

    ResponderEliminar
  14. Yo el té me lo hago doble y cuanto más amargo, más me gusta por lo que no tengo inconveniente en dejarlo reposar más de 10 minutos, sin embargo, tengo una pregunta: creo que lo habia leído precisamente en este blog ¿es cierto que consumir el té verde con pimienta (solo una pizca) mejora la absorción del EGCG? y siguiendo con la pimienta y el té ¿la combinación de ambos ayuda a la quema de grasas o es un mito?

    ResponderEliminar
  15. Donde yo compro el té verde con hierbabuena, a granel, te ponen ellos mismos en el paquete que lo dejes de 2 a 3 minutos en el agua hirviendo.
    Yo antes lo dejaba más tiempo porque pensaba que así tendría más sabor, pero no, desde que lo hago como lo recomiendan lo encuentro con el sabor más auténtico.

    David, el tiempo que se le deje en infusión influye en sus beneficios?

    ResponderEliminar
  16. Totalmente, el tiempo es fundamental. Anonimo lo de la pimienta es con la curcuma.

    ResponderEliminar
  17. Te pongo un ejemplo muy llamativo:

    Una taza de te chino Tie Guan con 2 minutos de infusion ----> 9mg de polifenoles

    Una taza de te de calidad japones Gyokuro con 10 minutos de infusion ----> 540 mg de polifenoles

    Poco mas hay que añadir, la diferencia es brutal, tanto en el tiempo como en la calidad del te.

    ResponderEliminar
  18. Y para los que no nos gustan las infusiones, ¿sirve de algo tomar el té verde en cápsulas? ¿Es mejor tomar las cápsulas solas o con algún alimento?

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lkj! que bien que te has incorporado, se nota y se agradece un montón. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares