Polifenoles del té verde para aumentar la vida de tejidos

Hace poco hablaba del té verde y de algunos estudios que siguen confirmando sus grandes propiedades para la salud. Precisamente el último número de la revista Cell Transplantation describe a través de nada menos que 3 artículos distintos la habilidad del polifenol del té verde -por sus siglas- EGCG para mejorar la calidad en el almacenamiento de tejido humano y animal. Dirigida por el Dr Suong-Hyn Hyon del Institute for Frontier Medical Sciences de la Universidad de Kyoto, en Japón, la primera investigación habla de habilidad de este polifenol para preservar las plaquetas sanguíneas y mejorar su afinidad con los futuros receptores. El segundo artículo reporta cómo el polifenol EGCG del té verde mejoró el almacenamiento de tejido congelado de ratas, asimismo el Dr Hyon explica que reduce la tasa de oxidación de estos tejidos, problema que suele conducir a problemas en los transplantes. El tiempo de almacenamiento por criopreservación de estos tejidos se extendió hasta 24 semanas usando el referido polifenol con una utilidad del 100% de estos tejidos. Un tercer artículo expone cómo el almacenamiento de cartílago de ratas durante 2 semanas en un medio rico en el polifenol EGCG aumenta la viabilidad celular del mismo.

- "Preservation of Platelets by Adding Epigallocatechin-3-O-Gallate to Platelet Concentrates"

-"Long-Term Preservation of Rat Skin Tissue by Epigallocatechin-3-O-Gallate"

- "Beneficial Storage Effects of Epigallocatechin-3-O-Gallate on the Articular Cartilage of Rabbit Osteochondral Allografts"

Y hablando de los polifenoles epigalocatequinas (grupo al que pertenece el EGCG), el Journal of Agricultural and Food Chemistry, en su número de agosto 2009, presenta un estudio de la Universidad China de Hong Kong que demuestra que este tipo de polifenoles inhibe los osteoclastos, células que destruyen la matriz ósea, hasta un 79%. Es el primer estudio de laboratorio que descubre la capacidad de estos polifenoles en reforzar la estructura ósea al menos de este modo.

Comentarios

  1. Bueno, pues que bien!!, seguiré tan contenta cuando tome mi te verde. La verdad es que no le sacan mas que cosas buenas...

    Una pregunta sobre el vinagre: He leido que ayuda a controlar la glucemia, pero, ¿sirve cualquiera?. He oido recomendar en dietas de control de peso el vinagre de manzana, ¿es por lo dicho?

    ResponderEliminar
  2. hola a tod@s , david he visto unos post mas abjo que hablabas bien de suzan sommers , me gustaria me recomendaras alguno de sus libros si hay alguno en español

    ResponderEliminar
  3. El vinagre es cierto que reduce la glucosa postpandrial, creo que sobre todo el de manzana.

    Suzanne Somers (lo escribí mal en el otro comentario) que yo sepa no tiene nada publicado en español. Le dedicaré un perfil en algun momento. De profesión es actriz y presentadora pero le ha interesado siempre tanto la medicina y el mundo del antienvejecimiento que se ha dedicado desde hace tiempo a estudiar todo lo relacionado con ello, y ha publicado diversos libros de salud y envejecimiento que han sido best sellers en EEUU como 'Ageless' sobre hormonas bioidénticas, asunto en el que es bastante experta y partidaria. Ha sido conferenciante en congresos de la Academia de Medicina Antiedad de EEUU. Ya escribiré sobre ella.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Me gustaría saber si tomar un té verde al día sería suficiente para obtener beneficios,o si por el contrario harían falta grandes cantidades.


    A.David,veo que has quitado la forma de entrar con nombre y anónimo,y a mí, al querer poner la contraseña no me dejaba entrar,la he tenido que restaurar.
    Más que nada lo digo porque me da la impresión de que la gente tiene problemas para entrar,ya que coincide con pocas entradas.

    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Si navegais con firefox es lo mejor, inicias la sesion con tu cuenta en igoogle y ya estas siempre logueado en todas los blogs y sitios con cuenta google, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, intento contestar a Bea (si meto la pata corregirme), yo también me pregunté lo mismo. Primero fuí a la página a la que apunta el último link y a pesar de algunos títulos de artículos relacionados que pueden despistar (por ejemplo: "Daily cuppa may compare to calcium for bones", octubre del 2007, o sea, una taza diaria), si te lees los estudios originales, todos ellos hablan de consumidores habituales y no habituales de té pero sin precisar cantidades.
    Así que investigando un poco más:
    - parece que encontramos efectos significativos en el consumo 2 tazas diarias o más de té verde (al menos para la protección de la función cognitiva, link: http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/83/2/355?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=tea+drinking&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&resourcetype=HWCIT)
    Seguiré buscando más.
    Si tenéis problemas al publicar el comentario, probar primero con "Vista previa" antes de publicar. Perdón por lo extenso.

    ResponderEliminar
  8. En el otro comentario que hizo Adolfo David sobre Suzanne Somers pensé, anda se llama igual que una de las actrices de "Apartamento para tres". Se trata de una serie que echaban en la televisión hace muchos años, yo tengo 36, era cómica y estaba muy bien.

    No sabía que la "tonta" de Apartamento para tres se dedicara a estos menesteres y tuviera esa trayectoria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares