Novedades

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gripe común y H1N1: el rol crucial de la vitamina D

La agencia de salud pública de Canadá anunció este año su plan de analizar el efecto de los niveles de vitamina D sobre la severidad en los síntomas de la gripe. Sin embargo, parece que la creciente preocupación por la gripe H1N1 ha llevado a esta agencia a ampliar su estudio e investigar las posibles relaciones entre la vitamina D y esta forma particular de gripe. Puede que esto conduzca a una futura recomendación de suplementación a la población. En cualquier caso los canadienses parecen tomarse muy en serio el problema de la vitamina D. Ya hace más de dos años la Sociedad Canadiense de Cáncer recomendó consumir un suplemento diario de esta vitamina para prevenir el cáncer, una cuestión que no es aún suficientemente conocida por todos los médicos.

Sin embargo, en relación a la vitamina D y su efecto sobre la gripe puede no ser necesario esperar a los resultados del estudio canadiense. Existe una amplia documentación que viene a demostrar el rol crucial de la vitamina D en la probabilidad de contraer gripe. En concreto, me parece sin duda esclarecedor donde los haya el trabajo del Dr Cannell, fundador del Vitamin D Council. Son particularmente reseñables un artículo que publicó en 2006 en Epidemiology and Infection, así como uno en 2008 en Virology Journal ("On the epidemiology of influenza"). Resulta casi fascinante cómo el Dr Cannel construye su hipótesis que en esencia correlaciona los niveles bajos de vitamina D con la probabilidad de contraer gripe:

1.- Por qué la gripe ocurre de manera predecible en los meses del solsticio invernal e inmediatamente posteriores, precisamente cuando los niveles de vitamina D caen al punto más bajo en la población.

2.- Por qué desparece la gripe en los meses de verano.

3.- Por qué la gripe es más común en los trópicos en las estaciones lluviosas.

4.- Por qué el resfriado y el tiempo lluvioso asociado con la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), que recluye a las personas en sus casas y hace descender la vitamina D, está relacionado con la gripe.

5.- Por qué la incidencia de gripe está inversamente relacionada con las temperaturas exteriores.

6.- Por qué los niños expuestos a luz solar tienen menos probabilidad de tener resfriados.

7.- Por qué el aceite de hígado de bacalao (que contiene vitamina D3) reduce la incidencia de infecciones virales respiratorias.

8.- Por qué los científicos rusos han encontrado que las lámparas que generan rayos UVB y por tanto vitamina D3 en humanos reducen los resfriados y la gripe en niños y trabajadores de factorías.

9.- Por qué los científicos rusos hallaron que los voluntarios infectados deliberadamente con un virus debilitado de gripe prosiguen cursos clínicos muy distintos en invierno y en verano.

10.- Por qué los mayores que viven en países con elevadas tasas de consumo de vitamina D3 como Noruega tienen menos probabilidad de morir en invierno.

11.- Por qué los niños con deficiencia de vitamina D y raquitismo sufren de frecuentes problemas infecciosos respiratorios.

12.- Por qué el Dr Rehman observó que al dar altas dosis de vitamina D3 a los niños que estaban constantemente enfermos por resfriados y gripes estaban de repente libres de infecciones.

13.- Por qué los mayores tienen mucha más probabilidad de morir en invierno que en verano de ataque cardíaco.

14.- Por qué los afroamericanos, que tienen niveles más bajos de vitamina D que el resto de la población, tienen más probabilidad de morir de pneumonía y gripe que los caucásicos.

En febrero de 2009 un estudio publicado en Archives of Internal Medicine confirmaba las observaciones y deducciones del Dr Cannell. En este estudio los niveles de vitamina D3 fueron medidos en más de 19.000 americanos y aquéllos con los niveles más bajos sufrían de modo significativo más casos de gripe y resfriados. El Dr Adit Ginde, director del estudio, ofrecía la siguiente conclusión: "Los hallazgos de nuestro estudio apoyan un rol importante de la vitamina D3 en la prevención de las infecciones respiratorias comunes, como el resfriado y la gripe. Los individuos con enfermedades pulmonares comunes como asma o efisema podrían ser particularmente susceptibles de tener infecciones respiratorias debido a una deficiencia de vitamina D3". Además, dos nuevos estudios publicados en 2009 han sugerido también que los niveles bajos de vitamina D3 en recién nacidos les hace más vulnerables frente a infecciones virales. Es realmente sorprendente que en el primer estudio nada menos que un 87% de los recién nacidos estudiados con infecciones en el tracto respiratorio tenían niveles inferiores a 20 ng/ml de vitamina D, una clara deficiencia. El segundo concluía: "Basándonos en la evidencia disponible que demuestra una fuerte conexión entre la vitamina D3, las infecciones y la función inmunitaria en niños, la suplementación de vitamina D3 podría ser una valiosa terapia en medicina pediátrica."

Y es que existen importantes datos de laboratorio que explican el motivo de estos descubrimientos. En un artículo titulado "Cell Defenses and the Sunshine Vitamin" (merece la pena echarle un vistazo por su claridad gráfica al menos) publicado en Scientific American en 2007, los autores explican cómo la vtamina D activa múltiples genes en virtualmente todo tejido del cuerpo humano. En particular, la vitamina D3 activa dos genes que codifican unos péptidos antimicrobianos llamados catelicidina y defensina beta 2. Estas pequeñas proteínas actúan como defensas naturales frente a un amplio espectro de virus, bacterias y hongos. Según estudios con células humanas cultivadas, su exposición a vitamina D3 hace incrementar de modo drástico la producción tanto de catelicidina como de defensina beta 2.

Tanto los datos epidemiológicos y poblacionales como los estudios de laboratorio apoyan de modo ineludible que un elevado nivel de vitamina D podría proteger de manera efectiva contra los resfriados y la gripe. Pero, ¿qué es un nivel elevado? Cualquier persona debería tener toda su vida niveles no inferiores a 30-35 ng/ml de vitamina D en sangre. Si consultamos las valoraciones de expertos en vitamina D como el Dr Cannell y otros parece que lo óptimo está en 45/50-80 ng/ml en sangre. John Cannell es uno de los muchos líderes de opinión que están haciendo posible avanzar en el reconomiento de la importancia esencial de la vitamina D en la salud humana. Por suerte contó con antecesores en su trabajo sin los cuales hoy posiblemente no sabríamos apenas nada de lo que sabemos sobre la vitamina D. Sin duda el nombre más importante para la posteridad es el del Dr Hope-Simon. Fue un golpe de suerte en un estudio que en principio nada tenía que ver lo que hace décadas le puso sobre la pista de la vitamina D en la función inmunitaria. Esta pequeña historia la explico en la próxima revista de octubre de Juventud y Belleza. El mayor problema de todo este asunto es que la vitamina D no es patentable y no es un medicamento. Y digo bien problema porque son por desgracia cuestiones como éstas las que acaban condicionando que un compuesto eficaz en promover la salud sea publicitado convenientemente entre la población. Por muy fundamentados que estén, de poco servirán estudios como éstos si médicos, enfermeros, farmacéuticos, periodistas..no hacen por trasladarlo a los ciudadanos. También tú que lees esta página tienes la responsabilidad de divulgar lo que tu familia, amigos y la población en general deberían conocer. Y lo que puede mantener a tus hijos libres de enfermedades prevenibles.

25 comentarios:

pilar dijo...

muy interesante.
El próximo articulo también tiene buena pinta, me encanta esa marca (bueno, no todo, claro), tengo ya ganas de leerlo.

AIRIS dijo...

¿Deberíamos proteger a nuestros niños suplementado D3? ¿A partir de qué edad y en que dosis?

Me ha llamado la atención lo de los rusos y las lámpara de UVB, yo pensaba que ninguna lámpaara propocionaba vistima D

AIRIS dijo...

Buf, perdón por las faltas ¡qué desastre¡

Unamas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea dijo...

A mí también me encanta este tema de la vitamina D,de momento uso la de gotitas (la de bebés),15 gotas espero que sean suficientes...

Unamas dijo...

¿Cuántos días a la semana debería usarse una crema con retinol para notar resultados de regeneración en una piel con marcas rojizas de acné? La crema es Retises 0.5% de Sesderma.

Tengo otras cremas a parte de la de Retinol, como la Effaclar K y una hidratante nocturna que compraré y no sé cuántos días debería usar el retinol para que fuera efectivo.

Gracias.

Unamas dijo...

¿Alguién ha comprado Regenerist de Olay para los ojos en Internet? ¿Qué precio tiene en las tiendas físicas?

Por cierto, ¿os ha ido bien este contorno?

Adolfo David dijo...

El Dr Cannel por ejemplo recomienda suplementar 1000 UI de vitamina D3 desde el nacimiento a los bebés y niños a no ser que consuman un equivalente a esto en leches o alimentos fortificados. Y unas 2000 UI diarias a partir de los 2-3 años. En general bebés y niños la misma dosis que adultos, de 1000 a 2000 UI es una dosis eficaz y absolutamente segura.

http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/07/y-si-consumieramos-un-suplemento.html

comolaura dijo...

Un artículo muy interesante (y, por supuesto el anterior, cómo no!).
David o a quien lo sepa, una pregunta: para los que vivimos en Málaga, con este clima con el sol como protagonista casi sp, qué cantidad de vitamina D recomiendas? La misma? A cuánto corresponde 2000 UI?
Gracias. Saludos.
Laura.

Niventa dijo...

Pilar y Ana, gracias por las reocmendaciones de ayer. A ver por qué me dedido al final.

Ana, el Cetaphil que me decías, he estado viendo los ingredientes y está lleno de parabenos desde el principio de la formula, y además tiene "lauryl sulfate", creo que alguien dijo el otro día (¿cristina?) que era muy irritante.
Creo que como limpiadora cogeré un agua micelar, pero mil gracias igualmente.

Sobre vitamina D, qué articulo tan interesante!!
Á veces se habla de Vitamina D en general y otras de Vitamina D3. ¿Cuantas Vitaminas D hay (D2, D3,..) He visto que en el catalogo de David, la que hay es la D3.
¿Es esta la que está indicada para los resfriados?
Te agradecería que explicaras un poquito más esto.

¿Como se ve en una analítica el nivel de vitamina D, me refiero a cuál es el nombre técnico, a ver si viene en mis ultimos analisis?


Por cierto, por si lo consideras útil, en el articulo has puesto que "..actúan como antibióticos naturales frente a un amplio espectro de virus, bacterias y hongos". Creo que los antibioticos solo sirven contra las bacterias, no contra virus u hongos. Por eso con la gripe no sirve tomar antibioticos, no?


Me encanta este blog, aprendo mucho con todos vosotros.
Un beso
Niventa

Mari Clara dijo...

Tengo una duda sobre la medida de vitamina D, porque en ciertos multivitaminicos la miden en microgramos, ¿a que equivale en Unidades Internacionales?. ¿Alguien lo sabe?

Kidd Kid dijo...

Hola, David! Ante todo, enhorabuena por el blog. Te he descubierto hace poco y te leo fervientemente todos los días!!!

He revisado los archivos de arriba a abajo y no veo nada al respecto que me ayude con mi problema. Tengo grandes bolsas debajo de los ojos y tengo descartada la blefaroplastia por razones de peso. Además de cuidar la alimentación y seguir una dieta antiinflamatoria, hay alguna crema o algo más que pueda hacer? Como no puedo operarme, este es un tema que me tiene frita, conozco todos los remedios habidos y por haber, simplemente quería saber tu opinión al respecto. Bueno, las demás opiniones también son bienvenidas.

Muchas gracias y un beso a todos.

Maggie

Laia dijo...

Zaida: me he metido en la web de Estee Lauder y no consigo el regalito de la Advance Night... Me reenvía a una página de El Corte Inglés donde hago una cuestionario que me dice cuál es mi tipo de piel y ya está. No me sale por ningún sitio el vale. ¿Podríais ayudarme? Gracias.
Por cierto, he encontrado el Serum Endocare en Ebay por 25 euros+4 de gastos de envío.

Nora dijo...

Laia, pincha en "Nueva" y accederás a otra página con imágnes flash, cuando termina la secuencia de imágenes, en el margen superior derecho aparece un circulito donde pinchar para solicitar tu muestra gratis. Debes tener paciencia y dejar pasar toda la presentación.

Nora dijo...

Me alegro que vayas a comentar sobre la Roche-Posay, actualmente hay interesantes promociones de algunos de sus productos. Me interesa mucho tu comentario.

Gracias.

Laia dijo...

Gracias Nora. Había pinchado en todos los sitios menos en 'Nueva'. Ya lo tengo.

Adolfo David dijo...

1 ug = 40 UI en la vitamina D.

Sobre las bolsas, dije en un comentario hace poco que los flavonoides y pycnogenol por ejemplo tendrían sentido contra las bolsas y de hecho habia un suplemento de talika con algo de esto, pero simplemente tiene sentido, no hay estudios que yo sepa sobre esos efectos.

Gracias por lo de antibiótico, obviamente no me refiero a los medicamentos sino a defensas naturales pero lo edito mejor. A la vitamina D se le denomina una vitamina antibiótico pero parece proteger de virus también. Pero tienes razón que da lugar a equívoco y a resultar erróneo decir antibiótico y virus junto.

comolaura dijo...

Por cierto, David: ayer apareció en las noticias de A3 q se había descubierto un componente cosmético "milagroso" antienvejecimiento. Al parecer hace tiempo se había descubierto la proteina que favorece el envejecimiento, pero no se había encontrado la fórmula para atacarla (bueno, lo explico a mi manera, no sé si es así) y, casualmente, salía el laboratorio de Shiseido y comentaban q le iban a otorgar algo así como el "Nobel de la investigación" en temas cosméticos.
Qué opinas de esto?
Gracias. Un abrazo.

comolaura dijo...

He encontrado este enlace. Me encantaría que pudieses dar tu opinión pq creo q nos interesa a todos, no?
http://www.antena3.com/PortalA3com/Espejo-Publico/Future-Solution-Shiseido/PA_82302_84265_8408598
Espero impaciente!!
Gracias.

Hector dijo...

Shiseido, Future Solution LX, 50 años de investigacion, la culpa de todo la tiene "Serafín B3", uh uh...me ha hecho mucha gracia la doctora Kataguiri hablando, jeje.
Apuesto vuestra próxima adquisición a que es otro producto estrella que no deja más estela que la publicidad que lo acompaña. Recuerdo el "revolucionario" Adenogen y mira por donde aún se ven calvos por la calle.
Ya que me ha recordado a este tema, a ver si David sabes algo y alguna vez hablas sobre problemas de alopecia y los distintos tipos que existen, tratamientos más efectivos y demás. Me parece un tema muy interesante del que no se ha hablado aquí aún (no tenía por qué). No se me cae el pelo pero tengo algo de entradas, por ello uso Minoxidil al 5% desde hace unos pocos años para prevenir un posible mayor avance aunque no una repoblación capilar. Igual sabes del tema y tus consejos nos amplian horizontes a los hombres que somos los que sufrimos por lo general más este problema. Un saludo a todos.
P.D.: Yo también pongo acentos eh, que no se diga.

pilar dijo...

vaya, otro super descubrimiento cosmético, jaja
ahora shiseido ha hecho el gran descubrimiento del siglo; antes lo hicieron estee lauder, clinique o lancome, y en algunos casos ha resultado ser una fórmula horrorosa (el último suero de lancome, super caro, es puro alcohol)

el envejecimiento no es cosa de UNA proteina o un ingrediente mágico. Me juego lo que sea a que de aqui a unos años esta crema de shiseido será una más.

Iván dijo...

Aqui teneis información sobre los nuevos productos de Shiseido de los que hablais. Ha ganado un premio al que equiparan con los Nobel de la cosmética.

http://www.us.shiseido.com/futuresolutionlx_s/

http://www.antena3.com/PortalA3com/Espejo-Publico/Future-Solution-Shiseido/PA_82302_84265_8408598


Lo interesante de Shiseido es que podrían haberle puesto a esta crema un precio de 500€ y vale poco más que la anterior Future Solution. No digo que los valga pero otras venden extracto de caviar o platino sin ningún premio que las avale.

sandra dijo...

yo utilizo las cremas de neostrata bionica.utilizo el serum y la hidratante y son fenomenales.Antes habia probado otras muchas marcas,pero nunca con estos resultados. me dejan la piel como mas tersa y uniforme.Me gustaria que adolfo comentara estas cremas en su blog.gracias.

Rafa dijo...

Los 14 puntos que señalas en el post son explicaciones, no preguntas, por lo que sería "Porque" en lugar de "Por qué".

Adolfo David dijo...

No Rafa, son preguntas, no afirmaciones ni explicaciones. Puede si quiere leerse con interrogaciones que el sentido es el mismo que justamente tiene.

"Resulta casi fascinante cómo el Dr Cannel construye su hipótesis que en esencia correlaciona los niveles bajos de vitamina D con la probabilidad de contraer gripe: "

Ergo nos estamos haciendo las preguntas que el Dr Cannel se hizo para construir su hipótesis.