Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 6.- Exceso de glucosa/azúcar


VALOR ÓPTIMO EN SANGRE: Por debajo de 86 mg/dL en ayunas

Múltiples estudios científicos han demostrado que la glucosa en ayunas por encima de 85-90 mg/dL incrementa el riesgo de ataque cardíaco (Diabetes Care, enero 1999). Algunas personas encuentran complicado bajar de 100 mg /dL, las cuales deben seguir todos los pasos posibles para reducirla. Por suerte, casi todas las estrategias para reducir la glucosa en ayunas también reducen el colesterol LDL o la Proteína C Reactiva.

MEDICAMENTOS:

El medicamento posiblemente más efectivo para reducir la glucosa elevada en sangre sea el antidiabético metformina, parece más seguro que casi todos los demás medicamentos antidiabéticos y presenta un perfil antienvejecimiento interesante. Un posible efecto no deseado es la elevación de la homocisteína, un factor de riesgo cardiovascular que será tratado con posterioridad como tal.

Otro medicamento que reduce la glucosa es la acarbosa, que reduce la absorción de carbohidratos inhibiendo la enzima alfa-glucosidasa.

SUPLEMENTOS:

Existen diversos nutrientes para bloquear las enzimas que digieren los carbohidratos en el tracto intestinal de manera semejante al medicamento acarbosa. La enzima alfa-glucosidasa rompe los carbohidratos simples para absorberlos en sangre mientras la enzima alfa-amilasa rompe los carbohidratos de moléculas grandes como los almidones para transformarlos en polímeros de glucosa. El bloqueador de carbohidratos más conocido es derivado de la judía blanca (Phaseolus vulgaris) e inhibe la enzima alfa-amilasa.

El extracto de Irvingia gabonensis inhibe la alfa-amilasa y su consumo está asociado con un descensos en los niveles de glucosa (Lipids Health and Disease, noviembre 2008 y marzo 2009). Un suplemento mejorado a partir de Irvingia bloquea tanto la enzima alfa-amilasa como la alfa-glucosidasa.

El consumo de fibra soluble como betaglucanos de la avena, pectina o glucamanano entre otros resulta en la reducción de la glucosa en ayunas así como en la insulina postpandrial (tras una comida). Como suplemento, lo ideal es tomarlas antes de una comida principal.

El mineral cromo mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que ayuda a reducir la glucosa en ayunas. Las formas superiores de cromo son el chromium polynicotinate (llamado comercialmente también ChromeMate) y cromo 454. La dosis de cromo puede ser variable, alguien con diabetes o prediabetes no tendrá problemas en tomar sobre 500mcg de cromo diarios o algo más incluso, una persona sin problemas metabólicos severos tiene suficiente con 200mcg diarios. Puede ser útil también una dosis de biotina alrededor de los 1000 mcg diaros para controlar el azúcar, ya que mejora la sensibilidad a la insulina y mejora la función de la enzima del hígado que utiliza la glucosa (a glucokinasa).

La carnitina puede mejorar la sensibilidad a la insulina optimizando el metabolismo de grasas y carbohidratos. Hay quien sugiere la forma actil-l-carnitina como superior, además ésta tiene beneficios neuronales. La coenzima Q10 mejora en diabéticos el control del azúcar reduciendo la hemoglobina A1C (European Journal of Clinical Nutrition, noviembre 2002). Hace tiempo se sabe que los diabéticos tipo II suelen ser deficientes en magnesio (Diabetes Care, abril 2003), un mineral importante para la sensibilidad a la insulina (sobre 500mg diarios). La canela mejora bastante el control del azúcar gracias a sus particulares polifenoles; el extracto estandarizado de canela llamado Cinsulin® ha demostrado un potente efecto sobre el control de la glucosa en estudios clínicos (Horm Metab Res., febrero 2004)

NUTRICIÓN:

Consumir una dieta antiinflamatoria pro-mediterránea rica en vegetales, con un adecuado consumo de frutas (mucha moderación con las frutas glucémicas), evitar los carbohidratos y harinas refinadas, grasas omega 6. Evitar igualmente los zumos de frutas (aunque no lleven azúcares añadidos) y las bebidas azucaradas. Llevar de modo constante una dieta hipoglucémica.

HORMONAS:

En tanto envejecemos, nuestra sensibilidad a la insulina se reduce. Esto permite que el exceso de glucosa acabe acumulándose de modo indeseable en la sangre en lugar de ser aprovechada para la generación de energía. Restaurar a niveles adecuados la hormona DHEA puede mejorar mucho el metabolismo de la glucosa. En el caso de los hombres es también importante restaurar niveles adecuados de testosterona, reemplazo hormonal que deben evitar los hombres con cáncer de próstata o riesgo de tenerlo. Las mujeres con cánceres estrógeno-dependientes no deben consumir DHEA, y en cualquier caso su consumo por parte de mujeres y hombres debe estar acompañado por una monitorización de sus niveles.

Comentarios

  1. Como caso personal..¿Y si la glucosa está por debajo del limite y no por encima? ¿Eso es muy malo?
    ¿Qué alimentos están recomendados en este caso?
    ¿La dieta de la Zona sigue siendo válida o hay que hacer algun retoque?

    He terminado con el primer libro de Sears, apasionante. Quiero algo más técnico, para entender más a fondo los eicosanoides y los alimentos, sugerencias?

    Gracias David por tanta dedicación.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de la Irvingia, ¿qué tal os ha ido a aquellos que la lleváis consumiendo durante más de 5 semanas?, ¿habéis bajado de peso?, ¿algún cambio en las analíticas?

    ResponderEliminar
  3. Más técnico que Dieta para estar en la Zona sólo es Rejuvenecer en la Zona. No entiendo la pregunta..

    VALOR ÓPTIMO EN SANGRE: Por debajo de 86 mg/dL en ayunas

    Si se está en valores óptimos tolerarás más carbohidratos que otras personas.

    ResponderEliminar
  4. David, lo que pone en mis análisis es que el valor optimo es entre 60 y 86 mg/dl. Si estás en 54 como yo, estás "bajo de azucar" y eso tampoco es bueno, es hipoglucemia y dan mareos.

    Preguntaba si la Zona te parece adecuada en estos casos, porque generalmente la Zona siempre habla del caso contrario.

    El médico me dijo "estás baja de azúcar, échale 2 azucarillos al café en vez de uno por la mañana".

    Preguntaba, por si crees la Zona podría ofrecer algun sistema más serio de mantener la glucosa en buenos niveles.

    Gracias por lo del libro. Lo buscare

    ResponderEliminar
  5. Cada cual debe ajustar su proporcion de macronutrientes a su bioquímica. Si tienes la glucosa tan baja sería liberal con la la fruta e intentaría repartir más el consumo de comidas y tentempiés. Puedes añadir sin problemas arroz y pan, pero de todos modos aunque tengas la glucosa baja es preferible centrarse en las frutas antes que en los almidones (y el uso de azúcar en las comidas) al menos porque son mas nutritivas. Manteniendo el consumo de grasas y proteina adecuado debes experimentar pues con cantidades de carbohidratos repartiendo las comidas cuanto puedas.

    Es importante tener en cuenta que ese azúcar tan bajo constante puede deberse a una hiperinsulinemia tal como señala Barry Sears, por lo cual la Zona tal cual está diseñada sirve para elevar un azúcar tan baja al regular las respuestas insulínicas anormales.

    Entonces en primer lugar yo me centraria en la Zona tal cual con aceite de pescado para trabajar con una supuesta hiperinsulinemia. Dale un margen a la Zona de varias semanas y si no funciona, experimenta con la proporción de carbohidratos.

    ResponderEliminar
  6. ay, que lio!

    entonces yo he entendio esto, corregidme si me equivoco:

    - si tienes azucar bajo minimos tienes hiperinsulinemia y necesitas la zona

    - si tienes los limites normales (por debajo de 86 y por encima del limite inferior), tienes una bioquimica buena

    - si tienes más de 86, tienes azucar y resistencia a la insulina, tambien necesitas la zona

    estoy equivocada?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos,

    Niventa,
    Yo, al igual que tú, tenía esos valores de azúcar en sangre. Fuertes mareos, temblores de manos, etc. De las primeras cosas que aprendí en este blog fue las posibles causas de ésto (incluso antes pensaba que todo era debido a una posible tendencia a tensión baja). Empecé a experimnetar con mis ingestas y, a través de las reacciones de mi cuerpo, confirmé todo lo que había leido. Una dieta que ya entonces era intuitivamente próxima a la Zona ha sido mi solución.
    Tamién coincide con el empezar tomar poco después Omega-3, pero no te sé decir hasta qué punto ha ayudado también. Aunque no creo que fuera determinante.
    Esta es mi experiencia.

    En cuanto al libro de Sears, cuando compré el mío (Dieta para estar en la Zona), recuerdo haber visto muchos otros. Uno era referido a la Zona y la hormonas, que creo, del mismo autor. Quizás éste sea lo que buscas.

    Por cierto, ¿sabeis de algún libro de la Zona que se aproxime más a nuestros "usos y costumbres" culinarias?. A mi las propuestas del autor me parecen de lo más exóticas.:)
    LAura.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm....Pilar no sé si te podrá ayudar pero he encontrado esta serie de enlaces sobre la Dieta de la Zona sobre todo con vistas a gente que empieza a interesarse pero no está por la labor de comprar (o bajarse) el libro y que además creo (corrígeme si me equivoco David) que no están repetidos ya en el blog (si los han citado en posts o artículos anteriores los borro). Estos los de carácter más "práctico":

    - Recetas: http://www.youtube.com/watch?v=w4k_jxhXNzE

    - La primera semana en la Dieta de la Zona: http://www.youtube.com/watch?v=OFnsJ8XqO0o&feature=related

    Hay otros 6 de índole más general y teórico. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Perdón por el despiste que la que preguntaba por las recetas era LAURABCN y no PILAR!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien! Gracias Ana. Le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  11. De nada Laura, por cierto que me he embalado y buscando, buscando he encontrado "La Revolucionaria Dieta de La Zona. enerZona" Ed. URANO, que incluye (cito): " Las recetas de la presente edición española de la Zona son obra de Arantxa Escurrida, diplomada en Dietética y Alimentación Humana por la Universidad de Navarra" bla, bla. Las recetas abarcan el capítulo 9 y por nombrarte algunas: dorada con tomatitos al horno, pisto de calabacines, paella, bonito encebollado, wok de pollo (éste sí que es exótico),...bueno, te cuela por el medio productos de enerZona (barritas, batidos, ...) pero como recetario adaptado a los gustos peninsulares es aceptable
    ....y ya me callo que me váis a banear

    ResponderEliminar
  12. Todos los libros del Dr Sears que tienen el sello Enerzona en la portada están adaptados a la gastronomía española. Son Revolucionaria Dieta de la Zona, La Inflamación Silenciosa y En la Zona con Omega3.

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de enterar de que la irvingia,consiste en extracto de mango de camerún(no sé si ese será el mango que se comercializa..).
    Me gustaría preguntarte a tí David,si tomar esa fruta conseguiría los efectos que se menciona tiene el suplemento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ana, muy buenos los videos de youtube. Así es mucho más fácil.
    Os quiero hacer una consulta: qué me aconsejáis como rutina para mi piel con tendencia a mixta, poros algo dilatados y con algunas manchas (susceptibles de agravarse con el sol)? Sin olvidarnos de mis queridas "hendiduras" en el entrecejo y las nasogenianas.
    Ya me he releido los artículos y los comentarios, pero no me queda claro si usar a. salicílico, retinoico, glicólico y cuáles son compatibles o no.
    Estoy usando el serum de EL, Perfectionist, tb tengo el de New Face y ahora uso por las noches Theavit renova Forte pero quisiera cambiar este último.
    David, se admite respuesta, a ver si hoy tengo suerte.
    Por cierto: me tomo la libertad de aocnsejarte un artículo para pieles mixtas, por favor.
    Gracias. Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  15. Yo todavía no me decido por un contorno de ojos. He visto que el Eye Therapy de Perricone y el
    Prevage Eye Anti-Aging Moiturizing Treatmente de Elizabeth Arden son algo caros.

    Y no sé si el de Olay, que pone bien Adolfo Javier, tiene mucha aceptación.

    ResponderEliminar
  16. Hola, secundo la petición de un artículo sobre pieles mixtas de COMOLAURA, también tengo dudas si con hidratantes tipo Retin-OX que si bien es cierto que ayudarían a mantener a raya el contorno de ojos, entrecejo y surcos nasogenianos, no sé si resultarían demasiado grasas para el resto del cutis, y por otra parte, las de salícilico pueden normalizar pero quizá habría que usar algo más específico para zonas problemáticas.

    Por cierto PITU, con el IDEALIST de EL, aunque solo llevo 2 días, sí que noto mejoría: en 1 mes va a ser la caña!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares