Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 5.- Baja Vitamina D


VALOR ÓPTIMO EN SANGRE: Por encima de 35 ng/ml de vitamina D (25-hydroxyvitamin D)

La vitamina D ha sido reconocida hace años por su capacidad para proteger los huesos y más recientemente por reducir el riesgo de múltiples tipos de cáncer. Ahora se sabe que los hombres con bajos niveles de vitamina D tienen el doble de ataques cardíacos (Arch Intern Med., junio 2008). Entre los diversos beneficios que la vitamina D puede aportar a la salud cardiovascular parece clara la influencia positiva sobre las reacciones inflamatorias.

NUTRICIÓN:

La vitamina D está presente en alimentos como los pescados grasos, pero estos alimentos muy difícilmente pueden corregir unos niveles bajos de vitamina D.

SUPLEMENTOS:

Un suplemento de 1000 UI diarias de vitamina D3 (colecalciferol, soluble en grasa) debería formar parte de cualquier programa nutricional. No obstante, esta cantidad es insuficiente en muchos casos para corregir una deficiencia, precisándose hasta 5000 UI o más durante incluso varios meses. La cantidad de vitamina D consumida debe ser superior en personas de edad avanzada, personas en climas sin sol o que lo evitan, así como en personas con sobrepeso. Pero lo realmente importante son los niveles de vitamina D, y es preocupante que su deficiencia no se diagnostica si no caen tales niveles por debajo del umbral dramático de unos 15 ng/ml. Aunque es más que improbable sufrir cualquier tipo de toxicidad por debajo de 10.000 UI diarias de vitamina D, más de unas 3.000 UI diarias aproximadamente no deben consumirse de modo prolongado sin conocer y testar los niveles de vitamina D.

MEDICAMENTOS:

Se puede obtener vitamina D como medicamento, llamado calcitriol, pero no presenta ventaja sobre los suplementos de vitamina D3. Existen protocolos en medicina en casos de osteoporosis por ejemplo de aportación de dosis extra altas de unas 50.000 UI de vitamina D de modo semanal o varias veces al mes y dosis similares (altamente recomendable este documento en español basado en un estudio del Dr Holick, experto en vitamina D), pero no parece que esto sea superior a consumir una cantidad más pequeña en suplemento de modo diario.

ESTILO DE VIDA:

El organismo es capaz de sintetizar vitamina D a través de la piel y su exposición al sol. Sin embargo, la exposición solar deliberada es una práctica infrecuente entre muchas personas preocupadas por el cáncer de piel y el daño cutáneo. Además, no todas las pieles sintetizan bien la vitamina D al exponerse al sol, por ejemplo las pieles negras o muy oscuras y las de personas de edad avanzada.

Comentarios

  1. Buenos días a todos. Una duda me surge y es no se nos está manipulando con todo esto ? ¿ es un negocio el mundo de los suplementos?
    Ya sé que me contestareís en seguida con mil razonamientos, pero no sé hasta que punto necesitamos tantos suplementos y eliminar cada vez más alimentos en nuestra dieta. YO siempre he creído que hay que comer de todo y los suplementos sólo son necesarios en caso de deficit alimentarios. Buenos pues nos estaís diciendo todo lo contrario. Tomar suplemento de vitaminas, grasas,.....David por curiosidad, y nos serviría a todos como referencia, ¿Pudes decirnos qué suplementos tomas tú? ¿Puedes decirnos un menú diario, lo ´qué tú habitualmente comes un dia normal?
    Cómo sacas tiempo para trabajar, leer todos estos artículos, ponerlos en el blog, contestar nuestros e-mails y leer todos los comentarios. Yo no saco tamto tiempo, dinos tu secreto, porque yo no lo entiendo. No puedo estudiar a tender mi trabajo y perder horras en comentarios, catalogos, blogs,pedidos....

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he incorporado la toma de vitamina D3 a mi rutina, aunque no puedo remediar sentirme como una abuela con su colección de pastillas para todos sus males. Y eso que "sólo" tomo Omega 3, Vitamina 3 y un multivitaminico. Pero no puedoevitar sentirme un pelín mal por tener que estar "suplementándome"

    Por cierto David, hay estudios sobre la seguridad de la vitamina D en embarazadas?

    ResponderEliminar
  3. Vi en la parafarmacia del Corte Inglés un suplemento que se llama ActiveComplex Calcio+D3+K, es de Pharma Nord. Contiene:

    Calcio 500mg
    Vitamina D3 5 μg
    Vitamina K 35μg

    Después de leer el artículo supongo que se queda corto de vit. D3. De todas formas me interesa porque me parece más completo al ir con calcio y vit. K (tengo intolerancia a la lactosa y no tomo lácteos) y tenía un precio asequible.

    David, a ti qué te parece? Agradecería mucho tu opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, con toda esa publicidad que leemos en los artículos y banners que vemos en este blog y la página bellezapedia.com, ademas del catalogo de suplementos, no hace falta otro trabajo. ;)
    En mio opinión este blog está exagerado, a una persona normal que lleva una dieta equilibrada no le hacen falta tantos suplementos. El autor claramente hace publicidad a enerzona y algunas marcas de cosméticos.

    A todo hay que mirar con un poco de crítica, leer más opiniones, no hacer de un blog un gurú. Hay muchos estudios que se contradicen, porque están diseñados para favorecer a los intereses del que los financia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo personalmente únicamente tomo suplemento de omega 3 que es como el que se toma una cucharada de aceite al dia, porque normalmente no lo ingiere a diario, es decir, que no lo considero una pastilla/suplemento, suno una alimento más que tomo de forma concentrada una vez al dia. Sinembargo si que soy reticente a suplementarme con otras vitaminas, extractos de polifenoles, etc. prefiero tomarla en los alimentos o tomar alimentos que se que los contienen como las bayas de gogi, el te verde, etc...y aunque se ha escrito muchas veces aqui el tema de la vitamina D y que a veces en sitios soledos la gente tiene deficit, no me obsesiono con eso y tomo el sol cuando voy por la calle etc, si me destinaran a noruega, posiblemente si tomaria esos suplementos. COn todo ello quiero decir que cada uno tiene su propio criterio para leer las publicaciones que se hacen aqui y aplicar el sentido común. Todos sabemos que el qu escribe aqui un post diario y se toma un esfuerzo tremendo en hacer este blog tan interesante, tambien pone a disposicion "De quien quiera" algun suplemento, etc. Pero en ningún momento he tenido la sensación de que te esté empojando a consumirlos y me parece que actua siempre de una forma bastante desinteresada. De echo las ventas de suplementos empezaron aqui (llevo leyendo el blog desde el principio) porque la gente que le seguia le pedia que asi lo hiciera, y si le va bien, me alegro. No considero a David, el escritor del blog, un "guru" ya que dice lo que todos hemos leido en los libros de Sears, etc,y publicadores de alto indice de impacto, pero si que hace una labor encomiable y costosísima, agrupando toda la informacion de los "gurus" en nutrición y cosmética, sintetizando su información y explicandola. Por eso lo leo a diario y si su esfuerzo se ve compensado mejor que mejor. Y repito, leo el blog a diario y NO tomo suplementos, cada uno elige y hace lo que quiere. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sobre lo de sintetizar vitamina D con el sol....Si tomas un suplemento de vitamina D, ¿eso luego tiene que ser sintetizado por el cuerpo, no? ¿y si no es mediante el sol, cómo hacer para que se sintetize lo más posible?

    Por otra parte, respecto a la inclinación publicitaria del blog, mi opinión es que en cosméticos aqui siempre se recomiendan fórmulas concretas, no marcas. Además, se profundiza en el porqué tal ingrediente si y tal otro no, y cualquier marca es válida para ello.

    Respecto a la nutrición, opino que la información del blog está fuertemente argumentada y aunque estoy de acuerdo en lo que dices de que los estudios favorecen a quien los financia, no conozco ninguna otra web que mantenga una postura contraria a esta con el mismo rigor informativo y documental. Y dicho sea de paso, me gustaría conocerla para leer ambas y contrastar. Además, estoy segura de que a David también le gustaría porque ya lo ha comentado en otras ocasiones.

    En cualquier caso, cualquier información sobre estudios o publicaciones de nutrición que puedas aportar, seguro que serán bienvenidas.

    Por ultimo, respecto a la venta de productos, me parece más que bien. De hecho me gustaría que en todas las tiendas en las que compro, me informaran de este modo, sobre todo lo que concierne a los productos.

    ResponderEliminar
  7. El suplemento de PharmaNord no especifica qué vitamina K lleva, la más importante es la K2 MK-7.

    Si recomiendo productos concretos de la marca que fuere es porque los considero objetivamente buenas fórmulas, ninguna marca cosmética ni de parafarmacia en España me paga por ello y he rechazado productos para el catálogo por sus fórmulas. La dosis para embarazadas permanece sobre 1000 UI diarias tambien, pero lo ideal como siempre es obtener los valores por encima de 30-35 ng/ml, lo cual es universal.

    Cuando te apasiona tu trabajo, el tiempo te rinde mucho más :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias David. En la lista de ingredientes pone que es fitomenadiona y por lo que busqué es la K1. Recomiendas algun suplemento mejor?
    Gracias por sacar tiempo para nosotros, que te freimos a preguntas xD

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el anonimo y hacia tiempo que no esccribía para ver si se había más gente que se daba cuenta como yo.
    Además si os habeís fijado en el blog ya no entra mucha gente porque lo ven muy exagerado y en algunos foros se comenta que ha dejado te tener credibilidad porque siempre va enfocado a lo mismo , vendiendo productos y cansa.

    ResponderEliminar
  10. David solo una sugerencia, creo que si vuelves a repasar tus últimos articulos te daras cuenta de tu insistencia en los mismos suplementos, que siempre que casualidad son los que tu vendes y hay gente que te era muy asidua que ha dejado de creer en ti.
    Puedo decirte que en foros como Vogue o Telva se critica tu actitud por esa insistencia no siempre justificada de algunos suplementos, claro que es libre el que cada cual haga lo que quiera y si no quiere leer el blog que no entre, pero que sepas que hay mucha gente que ha dejado de hacerlo y quedan los de siempre que te sigue a pies puntillas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mi personalmente me interesan los artículos de David porque me parece que se toma su tiempo en reunir y contrastar toda la información, para luego ofrecérnosla. Ademá, haciendo una sencilla búsqueda se pueden encontrar más fuentes fiables que nos dicen lo mismo.
    Luego ya queda a criterio de cada uno el hacer la dieta de la zona, consumir suplementos o no, usar tal o cual crema y por supuesto también elige dónde comprar :)

    ResponderEliminar
  12. ya que hablais de telva vamos a hacer un poco de memoria, no?
    los comentarios de david empezaron a interesar a mucha gente, y muchisima empezó a preguntarle que tomar o que crema ponerse.

    si mirais los comentarios del principio, hay cientos de mensajes con "necesito que me recomiendes una crema urgentemente", aunque dos lineas más abajo ya estuviera una crema recomendada, otros cientos pidiendo "dime que suplementos debo tomar", y "ojala vendieras tu los suplementos, que yo no sé comprar en internet".

    Respecto a la gente que entra, hubo un bajón en agosto, por las vacaciones y la gente cansina, esa que cada x tiempo dice lo de "es normal tomar tantas pastillas?" pero no aporta nada interesante ni nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días a todos!

    En parte es lógico que él publique algunos articulos que se basan en los suplementos que recomienda y vende, yo también lo haría en su lugar. Si no confiase en la vitamina D, en el Omega 3, en la dieta de la zona, entre otros no venderia estos productos. David nunca nos venderá mercurio de primera calidad en su catálogo, claro está. Para él éste blog es un hobbie, a David le apasiona todo lo relacionado con la salud y la belleza, sé que lleva años estudiando estos temas y bien que se lo ha currado. También deberiamos pensar que gracias a él muchos hemos abierto los ojos en cuanto a salud y belleza y la panacea de los hidratos de carbono. Yo en cambio solo he hablado de la dieta de la zona, lo poco recomendable que es tomar hidratos de carbono y los beneficios del omega 3 etc a mi pareja y a mi madre. A el resto de gente que conozco no, pq me tacharian de loca bohemia.

    David hace un tiempo pensó, despues de pasar horas y horas documentandome y escribiendo toda esta información en mi blog por qué no sacar algo de beneficio con ello?
    Al fin y al cabo David es un joven emprendedor que ha sabido sacar provecho de su gran hobbie. Cada uno es libre de comprar en su catálogo. Yo por ejemplo consumo Omega 3, Vitamina D, Cognitex y perlas de lecitina de soja y me lo traen directamente desde la competencia, algo más barato.
    Por eso digo que cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Yo a diario leo su blog, me interesa y sé que es fiable 100%.

    Por el momento seguiré haciendolo así.

    Saludos cordiales,

    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Las críticas a David no me parecen justas. Sigo el blog desde el principio, y estoy completamente de acuerdo con Pilar. La idea de vender los productos surgió creo que poco a poco, empujado en muchos casos por la insistencia de los mismos foreros. Muchos fueron los que le sugirieron obtener una recompensa por tanto trabajo divulgativo desinteresado.
    Sobre si se insiste sobre las mismas cosas o nó, cada uno es libre de seleccionar sus lecturas, los artículos que tiene en cuenta o los que descarta por no ajustarse a sus creencias particulares. A mí, por ejemplo, en general me interesa todo, aunque obviamente algunas cosas más que otras. Incluso algunas veces me muestro en contra de algunas posturas extremas, como por ejemplo el tema de la exposición solar. Sin embargo las disidencias me parecen enriquecedoras. Siempre que he comentado algo me he sentido bien tratada, me han respondido tanto David, como otros foreros, con absoluta y total corrección. No sé qué más se puede pedir, aunque claro, nunca llueve a gusto de todos.
    David, sigue adelante. Somos muchos los que valoramos tu trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dice Pilar es normal que la gente entre menos en verano, pues la vacaciones son para desconectar de todo, pero eso de que ya no entra tanta gente no se porque lo dices, el numero de entradas al blog lo sabrá en todo caso David.

    A mi y, doy por supuesto que, a mucha gente nos sigue pareciendo un blog muy interesante, de lo mejorcito que se escribe en español, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece fantasticO el trabajo de David, yo aprendo de el y de todos vosotr@ muchisimo. Lo sigo desde el principio, aunque no habia entrado hasta ahora y lo hago para mostrar mi apoyo. Ahora le compro a David los suplementos que me parecen mejor para mi y los mios, pero siempre he sido una consumidora habitual. Nada mas,solo daros a todoas las gracias por lo ameno y didactico de vuestros consejos y aportaciones, os seguire como siempre.Un beso a tod@s!!

    ResponderEliminar
  17. Por mi parte creo que el blog es interesante y a mi, que lo leo a diario, me ha ayudado a aprender más cosas como la importancia del Omega 3 en la dieta (que ahora tomo y me va fenomenal)y sobre todo como "introducción" a ciertos temas de los que intento informarme más por otras vías.
    Obviamente esto lo lee quien le apetece y al ser público creo que también son interesantes las opiniones contrarias siempre que todos lo hagamos con respeto.
    Dicho esto y adelantando que seguiré leyendo este blog puesto que me interesa y por ahora me aporta, si creo que es cierto que de un tiempo a esta parte me parece que se está centrando más en señalar las bondades de los componentes de los productos que se venden, especialmente los de nueva introducción. ¿Esto es malo?, pues no creo: si además de escribir de lo que le interesa le ayuda en su negocio pues estupendo para él, si bien echo de menos las revisiones cosméticas de antes y me comienza a cansar un poco tanto incidir en los temas de suplementos.

    ResponderEliminar
  18. A mí por el contrario lo que más me interesa es todo lo relacionado con la nutrición,siempre digo que una crema no va a hacer por nuestra piel ni un 1% comparado con lo que ingerimos diariamente.


    ESTO ES UN BLOG!! gente que preferimos unas cosas y otros otras,y qué bonito es la diversisad.

    ResponderEliminar
  19. Pero vamos a ver...!Yo personalmente descubrí el blog a los tres meses de su formación. En pocos días ya me había leido todo lo que llevaba de "retraso". Todo lo que aprendí entonces fue muchísimo (gracias a David y gracias al foro). Tal vez ahora mi proceso de aprendizaje se haya ralentizado un poco, pero precisamente es porque D. expone todas sus fuentes y los interesados ya nos hemos remitido a ellas.
    Adolfo D. ha estado saciando durante muchísimo tiempo las dudas más concretas y personales de todo el mundo (y aún lo hace). Estoy segura de que muchas de las personas que ahora hacen una mala crítica sacaron provecho en su momento. Quereer hacer un blog ajustado a nosotros contínuamente me parece un abuso. Hay personas interesadas en los temas que David expone últimamente. Y como ya se ha comentado antes veo completamente lícito que hable detalladamente aquí de lo que tiene en su catálago, faltaría más...

    Laura.

    ResponderEliminar
  20. No entiendo por qué en este blog cada cierto tiempo se montan estos debates: un anónimo lanza una critica, por supesto, detrás de su anonimato y sin justificar su razonamiento, y otros tantos blogeros se lanzan a la defensa de David y este blog, como si fuera una ofensa personal.

    Ma da rabia porque se pierde lo bueno del blog: compartir conocimientos, experiencias y estilos de vida que nos pueden enriquecer o aportar algo...

    ResponderEliminar
  21. Aprovecho que estaís todos tan paticipativos para lanzar una pregunta. ¿alguien tiene en cuenta los ingrdientes de los productos para el pelo?. Se me ha ocurrido dar un vistazo a mi champú y está repleto de cosas irritantes como camphor, sodium lauryl sulfate...

    Supongo que esto no será muy bueno para el cuero cabelludo...

    ¿Alguie recomienda alguna linea buena?

    ResponderEliminar
  22. Hay un tipo de comentario o idea que no puedo entender, el de 'sólo hablas de suplementos que ofreces tú'.

    1.- Comento cualquier fórmula de suplementos que consulten independientemente de marcas etc

    2.- Como cualquier persona que se dedica en este caso al ámbito de la salud, nutrición..etc desde la perspectiva que sea, tengo unas opiniones bastante definidas sobre lo que es una dieta correcta y los nutrientes más importantes tanto en la dieta como sea en forma de suplementos. Precisamente he dado prioridad a la hora de ofrecer suplementos a mis consideraciones personales. Es decir, NO HABLO DE NUTRIENTES PORQUE LOS OFREZCA, SINO OFREZCO NUTRIENTES SOBRE LOS QUE CREO DEBE HACERSE HINCAPIÉ NUTRICIONALMENTE A NIVEL POBLACIONAL/GENERAL.

    3.- Ofrezco múltiples fórmulas en mi catálogo, pero no creo que esté hablando muy habitualmente de dichos nutrientes. Porque no me parecen tan centrales como el Omega 3, la vitamina D o los polifenoles.

    4.- Cada semana salen decenas de estudios científicos, un artículo semanal o quincenal sobre el Omega 3 y vitamina D, por ejemplo, apenas sirve como resumen de lo publicado en revistas científicas.

    5.- Mi mayor preocupación es mostrar las cuestiones tal como las considero, siendo mi principal interés la honestidad y el consumidor/ciudadano/paciente. Cualquiera que conozca mis opiniones hace años en determinados foros sabe que siempre he tenido una actitud semejante hacia el adecuado consumo de suplementos. El progreso científico hace siempre que reevaluemos y en este caso yo reevalúe mis recomendaciones, como ha sido el caso de la vitamina D desde hace un año aproximadamente, pero es que hace 5 años no estaban la mayoría de los estudios sobre esa vitamina ahí.

    6.- Nadie va a encontrar en el catálogo un cajón desastre donde cabe cualquier cosa vendible. Me niego a vender cualquier tipo de suplemento o cosmético aunque fuera lo más rentable del mundo. Ésa no es mi filosofía. Medito seriamente lo que incluyo y me cercioro de la eficacia de sus fórmulas según estudios publicados.

    Hay a quien le encanta la nutrición y la salud y quien querría un comentario casi diario sobre revisiones cosméticas. Es imposible hacer una página perfecta para todos y cada uno. Y hablando sobre suplementos, precisamente en esta serie sobre factores cardiovasculares se presentan todas las opciones posibles, medicamentos suplementos dieta y estilos de vida. Siempre he admirado a médicos como Michael Murray, Barry Sears o Andrew Weil entre otros y siempre he creído una ventaja que ofrezcan sus propios suplementos. Y lo es.

    La dieta antiinflamatoria y el Omega 3 son algunos de los que creo pilares centrales de la salud óptima y es parte ineludible de Juventud y Belleza. Lo ha sido siempre.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes a todos,
    yo estoy encantada con el blog y con la idea de ayudarnos unos a otros.

    M. Clara, yo también miro los ingredientes de los productos capilares, y me he encontrado en productos de marcas que se supone que son de calidad, ingredientes como el temido alcohol denat,cetearyl alcohol, etc.
    Hasta la fecha la marca que más me convence es ICON.
    Estoy convencida de que muchos de los ingredientes de los champús y espumas son perjudicales para la salud de nuestro cabello, a ver si David nos puede orientar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Si quereis algo 100% Natural para el pelo os recomiendo la marca Aveda, es genial hace unos meses la conocí, despues de probar los desastrosos champús de Hauschka, una peluquera me los recomendó, no tienen nada de quimica y fuera de aquí estan siendo un bombazo.

    Yo esoy encantada con la gama azul para cabellos secos.

    mirad su pagina web.

    Saludos,

    Cristina

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos. He aprendido mucho desde que leo este blog.De cosmética sábía más bien poco y ahora evito ingredientes irritantes, alcohol denat etc..
    He corregido la proporción de omega6-3. Creo que estoy nejor informada desde que os leo. No me obsesiono y creo que David nos recomienda los suplementos que vende pero ya lo hacía cuando no los vendía. Para mí el blog no cambia por eso. Sigue pareciéndome genial y lo leo siempre que puedo.
    Como suplementos tomo levadura de cerveza y germen de trigo, lecitina de soja, biotina, y aceite de pescado, aunque si un día voy a comer bastante pescado lo dejo de tomar.
    Me gusta el jabón líquido y el champú de bebes, No sé si será muy adecuado pero me va bien.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Se me olvidaba, tomo té verde, blanco, negro y roibos desde hace bastantes años y me gusta añadirle un poco de canela. Esto y lo de comer frutos rojos, aguacate, uvas etc...ya lo hacía antes de conocer el blog.

    ResponderEliminar
  27. ANONIMO NEGACIONISTA:
    Yo tengo un comecio de lo que no viene al caso. Me considero una persona integra y con ilusión por avanzar en la vida.
    Doy consejos a mis clientes, que dia a dia son más fieles ( porque ven que no trato de engañarles) y recomiendo mis productos sobre todo porque han pasado por el tamiz y la lupa de los expertos. Si recomiendo mis productos es porque sé perfectamente que están basados en la honestidad y la integridad que me mueve en mi profesión.
    Ahora si, esa misma honestidad hace que cuando me consultan sobre un producto que yo no vendo, si es bueno, bueno es y lo digo, si es mejor que el mio también lo digo y si es mediocre o malo pues también.
    ¿ de que otra manera podría ser?
    Al fin y al cabo es lo que hace David,le he visto recomendar mil veces Enerzona y el no lo tiene en su catálogo, por no hablar de muchos cosméticos y suplementos.
    Si tuviera que comprar un suplemento ¡¡¡¡¡A EL !!!! ¿ o tu lo comprarías a una dependienta que lo único que sabe es valorar el diseño del bote? Por favor, seamos serios. David se preocupa más de los últimos estudios que muchos médicos que lo unico que leen es el Marca.
    Hay personas honestas y entre las lineas de lo que escribe, se percibe que David,es una de ellas

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos y me alegro que estés de vuelta lkj23, se te echaba de menos.Os cuento mi experiencia,soy seguidora del blog desde el principio, hago la dieta de la zona y he bajado 2 tallas,uso cosméticos mañana y noche, de los más baratos que encuentro de los recomendados,por ejemplo el suero de OLAY y aprovecho las ofertas de envio gratis de Paula Begoum, al volver de las vacaciones me comentaron varias personas que mi piel estaba mejor que nunca, ayer concretamente una esteticista me dijo que tenia "luz"en el cutis, no tomo ningún suplemento pero tomo pescado azul 4 días en semana y todo se lo debo a la información que tan generosamente A.David lleva compartiendo un año con nosotros. Me parece estupendo que haya opiniones de todo tipo pero la lectura del blog es totalmente libre, al que no le guste tiene otros muchos blogs para consultar

    ResponderEliminar
  29. M.Clara, tienes toda la razón con esto de los debates...
    Entrar otra vez en estos bucles es una pérdida de tiempo....

    En cuanto al pelo: no me preocupa tanto como el cuero cabelludo. Eligo productos lo más neutros posible, sin conseguir ser fiel a una marca determinada. Sólo con que no tengan irritantes ya me sirven. Algo similar me pasa con las hidratantes corporales.


    Por cierto, siempre me ha llamado la atención que la publicidad trate el cabello como si fuera susceptible a algún cambio. Como si estuviera "vivo"...

    LAura.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos,entro en el blog para expresar mi opinión con respecto al inutil debate que nos hacen perder tiempo y un poquito la paciencia,esta bien que la gente exprese su opinión libremente,faltaria más,pero lo que no entiendo es a los detractores del blog,no estan de acuerdo con los consejos de Adolfo David ,todo son ataques a una persona gracias a la cual hemos aprendido muchísimo,y que como en mi caso me he beneficiado con lo que nos aconseja,hace bastante tiempo me dí un golpe a consecuencia del cual me salió un bulto que no se reabsorvía ,desde que tomo los suplementos y procuro hacer una dieta antiinflamatoria, el tamaño se ha reducido muchísimo,de hecho me iba a operar y lo he pospuesto unos meses más haber como evoluciona,esta es mi experiencia,no creo ser una persona obsesiva,tengo criterio propio y sobre todo tengo una edad que me permite tomar decisiones sin dejarme influenciar,debido a esa edad y lo mucho que he estudiado solo puedo decir que este blog es espectacular ,en cuanto a los conocimientos que aporta ,y que el artifice es Adolfo David por lo tanto gracias al creador del blog,y gracias a los blogueros que aportan cosas positivas,los seguidores del blog no somos miembros de una secta,ni Adolfo es nuestro guru,simplemente leemos ,pensamos y hacemos nuestra elección libremente.Buenas noches

    ResponderEliminar
  31. Cristina una pregunta ¿AVEDA donde se consiguen estos productos ? un millon de gracias

    ResponderEliminar
  32. AVEDA España que yo sepa sólo tiene tienda propia en Madrid, calle Ortega Gasset, creo que no se distribuye en otras tiendas o establecimientos.

    ResponderEliminar
  33. Sobre los champús:
    Aveda tiene tienda propia en Madrid pero también vende en otras tiendas (al menos en Madrid que es lo que yo conozco)
    Sobre los productos Aveda no son 100% naturales, aunque si son buenos.
    Podéis también probar los de Organic Blue www.organicblue.com mucho más económicos y nada, nada irritantes. En Madrid los venden en Baby Deli en la calle Lagasca

    ResponderEliminar
  34. Sin embargo a mi me ha pasado todo lo contrario y quizas por fiarme demasiado me ha pasado lo que ya comenté y no vuelvo a repetir para no ser cansina.
    Desde que empece a tomar Omega3 ha sido un desastre, dolores musculares,bronquitis, problemas de estomago y un largo ecetera que nunca me había pasado y desde que he dejado de tomar ha vuelto todo a la normalidad y menos mal, primero tome en liquido de Enerzona y fue un infierno, despues las capsulas y no fue mejor.
    Tampoco acepto bien la Vitamina E y otros tantos sumplementos. Por supuesto cada persona es un mundo, pero yo no me vuelvo arriesgar por nada en contra de mi salud y hay mucha gente que ha dejado de entrar por lo mismo, no porque estén de vacaciones,sino porque dicen no ser tan extremistas, que todo se exagera y que les influian hasta llegar a la obsesión.Podeis entrar en algunos foros como comentaban ayer y lo vereís.
    Eso no quita el trabajo que se toma David en sus articulos que nadie lo pone en duda,pero la realidad de las opiniones es otra.

    ResponderEliminar
  35. El dato objetivo es que las visitas diarias a esta página este mes son más altas que en la época de junio-julio, aunque no me guío en eso para hacer mi trabajo. Una intolerancia en una persona concreta a un nutriente no modifica el perfil nutricional del mismo. Mi primo no tolera bien las manzanas, ¿no las recomiendo entonces? Tu caso Ana es la absoluta excepción, así que como tal su valor es más que limitado y siempre puede decirse lo mismo cada vez que lo recuerdes. Cítame si no estudios que afirmen que lo que te sucedió con el Omega 3 es esperable o siquiera probable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares