Azúcar y envejecimiento

Un estudio del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Montreal publicado en la revista PLoS Genetics ("Pro-Aging Effects of Glucose Signaling through a G Protein-Coupled Glucose Receptor in Fission Yeast", PLos Genetics, marzo 2009) ha confirmado una vez más los efectos negativos del sobreconsumo de azúcar sobre el proceso de envejecimiento. Dirigida por el profesor Luis Rokeach, usó células de levadura por presentar un envejecimiento similar a las células humanas. Uno de los hechos reseñables del estudio es que aun quitando los sensores de glucosa como fuente de energía en las células, éstas seguían estando de algún modo afectadas por los efectos envejecedores del azúcar. Los hallazgos más importantes fueron que la restricción calórica prolonga la vida entre otros gracias al aumento de la respiración en las células (aunque este aspecto es discutido en el mundo científico), así como que sería una particular proteína la responsable de los resultados deletéreos del azúcar en la esperanza de vida. Según el profesor Rokeach, "gracias a este estudio, el vínculo entre el aumento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el sobreconsumo de azúcar en la dieta de hoy es aún más clara. Nuestra investigación abre una puerta a nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra estas enfermedades". Pero tú ya conoces diversos métodos efectivos para reducir los perjuicios del azúcar más allá de su simple restricción dietética.

Comentarios

  1. Osea,se podría decir que el azúcar es acumulativo?al igual que el sol?,o si aunque siempre he consumido muchos dulces,me empiezo a cuidar y los restrinjo, mis células rejuvenecerían??
    Perdón por si la pregunta es tonta,pero no sabía bien cómo plantearla jeje.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué podría echarme en una arruga que cada vez se me marca más en la parte izquierda de mi barbilla? Es la única que tengo con 36 años.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola David, adoro tu blog! tu pasa un día sin que le eche un vistazo, me has abierto un nuevo mundo la verdad. Quería preguntarte un par de cosillas: la primera, ¿que opinas sobre el uso del acido hialuronico en la cosmetica, reamenet sirve para algo o no traspasa las capas superficiales de la piel y es por tanto otro timo más?
    La segunda: que opinas sobre el consumo oral de colágeno para prevenir-atenuar arrugas? tengo una amiga que lo toma a diario, me gustaria saber si es útil o dañino o sencillamente nada de nada.
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. el acido hialuronico es beneficioso en cosmetica, consumir colageno es bueno para las articulaciones, para la piel tengo aún mis dudas que sea muy útil así consumido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares