Alimentos genéticamente erróneos

En la era de la genética bien vale decir que clínicamente vales lo que tus genes. Pero la respuesta de tus genes dependerá de los factores externos a que se vean expuestos (incluso, hoy se sabe que una mala genética puede 'superarse' aportando determinados factores, y viceversa). El sistema genético de los seres humanos evolucionó hace decenas de miles de años, y de hecho el tiempo desde la Antigüedad hasta hoy apenas ha sido un suspiro -genéticamente hablando, claro-. Es decir, nuestros genes están programados para desarrollarse dentro de unas condiciones determinadas, entre las cuales la alimentación es una de las principales. Largos milenios de exposición constante a ciertos patrones nutricionales fueron moldeando nuestros genes, que se adaptaron a ellos. Sin embargo la era de la indutrialización ha creado alimentos a los que nuestro organismo no ha estado acostumbrado. Es fundamental aquí apreciar el hecho de que en este caso el creador de tales alimentos no ha sido la naturaleza, sino la industria. En esencia, estos grupos de alimentos pueden resumirse en tres:

- Azúcar blanco y refinado, azúcar de caña, sirope de maíz, fructosa...

- Harinas blancas y refinadas, pan blanco, arroz blanco...

- Aceites vegetales de maíz, soja, girasol, grasas hidrogenadas...

Si habitualmente lees mis artículos, rápidamente habrás observado que precisamente éstos son tres pilares fundamentales que desatan la perfecta tormenta nutricional. Lo cual es lo mismo que decir una dieta procáncer, proataques cardíacos o prodiabetes. En el fondo de todo subyace la inflamación. Teniendo esto en cuenta no es extraño comprobar cómo las cifras de ataques cardíacos, cáncer o diabetes se han disparado en el último medio siglo en comparación con épocas precedentes. Entrado el siglo XXI, se estima que algo más del 50% de las calorías consumidas en Occidente proceden de estos tipos de alimentos ("Origins and evolution of the Western diet: health implications for the 21st century", American Journal of Clinical Nutrition, febrero 2005). Además, conecta perfectamente con los defensores de la dieta paleolítica cuyo ejemplo actual son múltiples tribus. Entre otros, está el caso de los kitavan en Papua Nueva Guinea, que basan su dieta en pescados, frutas, cocos y vegetales. Consumen una importante cantidad de grasas saturadas (que contiene el coco), algo terrible si seguimos los convencionalismos nutricionales. Sin embargo los kitavan apenas sufren de enfermedad cardiovascular. Sencillamente porque no consumen omega 6 ni trigo, maíz, patata o arroz blanco. Otros casos son los que descubrió el Dr Weston Price (un médico auténticamente pionero en sus estudios nutricionales) durante su viaje a África en 1935. Comprobó cómo las tribus bantu, kikuyu y wakamba, que eran eminentemente agrícolas y vegetarianas eran más débiles y enfermaban más que otras tribus vecinas que consumían carne y pescado y sobre todo parece ser que no consumían tantos carbohidratos glucémicos ("Nutrition and Physical Degeneration", Dr Weston Price, 1939). De hecho, incluso los bantu en Tanzania sufren de hipertensión de un modo comparable a los occidentales. Como puedes deducir, las teorías del Dr Price defendiendo el consumo de grasas animales (tanto omega 3 del pescado como saturadas) frente a las vegetales del tipo omega 6 no disfrutarían de gran fama. Pronto se impondría desde las autoridades sanitarias oficiales -es decir, el poder político- el falso consenso contra las grasas animales y el colesterol y a favor de los carbohidratos y el aceite vegetal. Pero lo único que consiguió tal consenso fue abocar a la población a una espiral de enfermedades. Y es que nuestros genes no son políticamente correctos.

Comentarios

  1. muy interesante, yo siempre me pregunto por el sudeste asiático, comen mucho arroz blanco. Vale que en japón lo contrarrestan con grandes cantidades de omega-3, pero en otras zonas no lo creo. Bueno, y estuve de viaje en perú, y en todas las comidas hay arroz, patata o maiz.

    qué crees de esto, david?
    consumen una dieta tan inflamatoria como la nuestra?

    ResponderEliminar
  2. Hola, aunque descolgado porque el articulo de las embarazadas ha quedado un poco mas abajo, cuelgo aqui este articulo sobre omega-3 y embarazo, que pena no haberme enterado antes y haberlo tomado en el embarazo, y eso que mi hijo esta perfecto.

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y_lactancia/2009/08/31/187612.php

    Alguien preguntaba estos dias de atras como darle el omega-3 a los niños, el mio tiene 2 años, lo he intentado de varias maneras pero ha sido imposible, porque efectivamente si sacas el aceite con una jeringa, es horrible el sabor que le da a cualquier cosa, ni disuelto en las comidas, ni en azucar.... tendre que esperar a que sea mas mayor y quiera tragarse la pildora.

    Un abrazo a todos.
    PD: David te animo a que amplies tu catalogo de suplementos con drenantes, activadores de cirulacion y depuradores.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,
    mi pregunta es si la marca Yves Rocher es realmente eficaz porque me gusta su filosofía de 100% natural y su precio.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo de hoy. Es un buen enfoque

    ResponderEliminar
  5. como estos dias hablabamos de gripe, he estado buscando información sobre equinacea.
    La equinacea NO debe administrarse a niños, porque en ellos no es eficaz, y no es raro que produzca reacción cutánea.

    Os lo digo por que estoy acostumbrada a que en las herboristerias me digan eso de "no, como es natural es bueno" con cosas que sé que no puedo tomar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Los que habéis probado el Advanced Night Repair Concentrate de Estee Lauder qué beneficions habéis notado? ¿Se elimiman marcas de acné, al menos las rojas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. no, no se eliminan. Eso con ácidos.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo que pregunata sobre Yves Rocher:
    varias veces, pasando por delante del escaparate de la tienda y viendo los precios (baratitos) que tienen de vez en cuando, me he acercado a mirar algunos productos. En principio llaman la atención, pero a la que giras el bote (de lo que sea) para mirar los ingredientes casi siempre te encuentas en alguno de los tres primeros puestos Alcohol Denat. Así que ya he decicido no perder el tiempo mirando nada mas de esta marca!

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo que pregunta sobre Yves Rocher. A mí también me llama la atención y tengo algunas cosas, pocas, pues como dice el anónimo anterior las fórmulas no son muy buenas que digamos, y además, de natural le tocó más bien poco. David comentó alguna vez que tiene algunos productos interesantes. No sé cuáles son. Aún no he dado con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Yves Rocher de 100% natural nada de nada... han sacado una línea Bio que no es gran cosa, desde mi experiencia claro (y he probado algunas cosas), y como comentan antes tienen mucha tendencia a meter alcohol al principio de la fórmula.
    Lo que no se si puede ser interesante es una línea de maquillaje nueva que anuncian como 100% natural, aunque fui el sábado a verla y en algunas cosas es imposible ver la fórmula, así que de momento lo miro con escepticismo.
    Para líneas naturales de verdad tienes por ejemplo Sanoflore (del grupo L´Oreal) o Armonía Bio que es muy buena y está bien de precio. Ya más caras tienes Kibio, Melvita...

    ResponderEliminar
  11. David: recomienda tú una buena reafirmante, por favor...por favor...

    ResponderEliminar
  12. Estoy empezando con el libro de la Zona y tengo mil dudas, a ver que me podéis decir los expertos...

    1. Pavo, pollo: se que David lo recomienda como proteina, pero tengo entendido que en 18 días engordan los pollos a lo que debería ser un tamaño de 6 meses, a base de hormonas y los inflan a antibioticos. ¿Existe algun tipo de pavo/pollo disponible en el mercado que no sea esto?

    2. Pan y similares. ¿Que tipo de pan fresco o tostado recomendáis? Estuve leyendo todos los ingredientes de lo disponible en Carrefour, pero ni los "integrales" me parecieron decentes. Todos son a base de trigo, el porcentaje de integral en algunos es realmente poco, y lo que no es trigo, es harina de avena que segun el libro de la Zona tambien tiene alto indice glucémico. ..Total, estoy hecha un lio, ¿que recomendáis? ¿el pan fresco de centeno o de cebada está bien?

    3. ¿Tenéis alguna tabla de indices glucémicos de alimentos? El Libro de la Zona tiene uno pero es bastante malo, hay muchas verduras y frutas que no vienen y otras aparecen repetidas con indices distintos, así que no sé a qué atenerme. help!!!

    Por ultimo, os cuento una anecdota sobre el Salmon salvaje que dijo David. Lo intenté, fui al hipercor del Campo de las Naciones buscando a John West y ni rastro. A cambio le pregunté al pescadero, ¿tenéis salmon que no sea de piscifactoria? Me dijo, "Si, por encargo, a 60 eur el kilo"...dios mio!!! (habra que ir a San Chinarro)

    Por cierto, genial el post sobre la gripe.

    Gracias.
    Niventa

    ResponderEliminar
  13. yo sé de carnicerias donde te traen pollo de corral por encargo. Eso sí, el precio también pasa como con el salmón salvaje, de producto de lujo.

    Lo de los pollos, también son las razas. Las razas de ahora son asiáticas, y crecen mucho más deprisa que las autóctonas, no son las hormonas.

    ResponderEliminar
  14. Niventa, estoy contigo, hija. Busco infructuosamente integrales "auténticos", salmón "auténtico", pollo "auténtico", y es como nadar contracorriente. Si sabes algo, cuéntanoslo.
    Yo hoy he comprado arroz integral del Mercadona, pan integral en una panadería (a saber si es integral), harina integral. Preparo yo nuestras propias galletas para el desayuno con azucar de caña, aceite de oliva virgen extra, harina integral..... Procuro comer proteina de tipo pollo/pavo, pero no sé, no soy Grissom, ni tengo laboratorio para analizarlo. Es una locura.
    Comparto todas tus dudas....

    ResponderEliminar
  15. Interesante que al menos por encargo haya salmón salvaje. Sobre John West, el salmón salvaje en lata, hay gente que me ha dicho que lo compra en Alicante.

    El pollo de corral está en hipercor a 11 euros/kg en bandejas, y luego hay por 19,90 euros/kg un pollo denominado ecológico que pone que cada ave tiene no se cuántos m2 de espacio etc. El pan de cebada o de centeno es ideal, pero en cualquier caso hay que tomar el pan con moderacion.

    Hacer del pan, la patata o el arroz blanco base siempre es incorrecto, pero de todos modos esas culturas no emplean edulcorantes ni grasas industriales hidrogenadas ni fructosa o sirope de maiz alto en fructosa.

    ResponderEliminar
  16. Aunque el tema está pasado, acabo de leer en la página de Consumer un artículo sobre el embarazo y los suplementos de Omega 3, muy parecido al de David del viernes.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo siempre compro pollo de corral, no va tan caro como el salmon salvaje, ni mucho menos, lo que hago es comer pollo no tan a menudo para compensar el bolsillo, y comemos más legumbres que van más baratas y son más sanas. De verdad que merece la pena. El pollo "normal" es blanco, sin color y pequeño y el de corral es amarillo, con buen color y mucho mas grande, porque ha vivido más y ha estado al sol comiendo lo que tienen que comer los pollos maiz, etc. Y desde luego que hay una graaaan diferencia en cuanto al sabor, el caldo con este pollo sabe a caldo, caldo de toda la vida. Lo mismo que los huevos que solo los compro camperos de tamaño normal y no esos "super grandes" que están "super hormonados".

    Pilar, ¿podrías decirme dónde has leido que la Equinacea no puede darse a los niños?, me interesa esta información. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. soy de alicante y he buscado por todos lados el salmon salvaje en lata que comentas, David, puedes decirme, donde se encuentra en alicante, por favor? como comentas anteriormente.
    Gracias

    Respecto al pan, el de las panaderias no suele ser muy integral, os recomiendo, como ya se ha dicho mucho aqui, el pan de espelta.

    ResponderEliminar
  19. lo de la equinacea y niños lo vi en medline:

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/herb_All.html#E


    Me declaro una ex-clienta de los herbolarios ya mismo, el año pasado me intentaron vender equinacea para mi hijo. Bueno, y una suplemento abortivo cuando estaba embarazada, uno que baja la tensión (soy hipotensa), otro que favorece el sangrado (tengo problemas de coagulación).... siempre avisando al dependiente de turno de lo que me pasa. Y siempre me dicen lo de "es natural y no hace daño".
    Que se tomen una tacita de cicuta
    :-(

    ResponderEliminar
  20. Pilar, si que tienes la negra con los herbolarios ja, ja, ja

    Me interesa lo del pollo ecologico...
    ¿algun sitio web que hayáis probado y os parezca recomendable?..Los "pollos de corral" del Carrefour, la verdad yo no noto mucho la diferencia, se hacen agua igual que los otros.


    El pan de Espelta es fresco?

    gracias.

    ResponderEliminar
  21. Lo del salmón de John West me lo comentó un lector de Alicante, desconozco dónde lo compra exactamente.

    ResponderEliminar
  22. Entonces los omega-6 ya son malos? Y qué pasa con CLA, ALA y GLA ???

    ResponderEliminar
  23. Prácticamente siempre que hablo de dieta antiinflamatoria he hablado de restringir los aceites vegetales por su alto contenido en acido linoleico. El GLA raramente lo vas a obtener en cantidad importante de la dieta y el CLA es diferente químicamente que el acido linoleico. El ALA suele llamarse al Omega 3 vegetal, linolenico. Una mínima cantidad de linoleico es necesaria, en la mayoría de casos sirve con tomar avena o un suplemento de GLA esporádicamente o en cantidad mínima. He comentado esto decenas de veces. Léase La Inflamación Silenciosa del Dr Barry Sears.

    ResponderEliminar
  24. Si, el pan de espelta que yo compro es fresco, y tambien venden los tipicos biscotes tosstados...y hasta pasta hehca con espelta

    ResponderEliminar
  25. David , sobre la informacion del bilberry para la agudeza visual he encontrado ésto y la verdad me ha sorprendido que se desconozcan sus efectos secundarios .Así que ya me he contestado yo misma.http://www.drugs.com/mtm_esp/bilberry.html.Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen articulo, como siempre

    Unamas: yo utilizo el Advanced Night Repair Concentrate de Estee Laude desde hace meses y me noto la piel muy tersa y jugosa, pero no reduce cicatrices ni marcas por acne, sorry.

    Yo encuentro pan de centeno biologico en la panaderia de ECI

    Yo tambien soy un poco recelosa con los herbolarios, primero, porque lo natural no es sinonimo de "inofensivo", por ejemplo, el veneno de serpiente es muy natural pero mata.... Y segundo, porque lo que se vende ahi no ha pasado tantos controles como los medicamentos que se venden en una farmacia, que han pasado sus ensayos clinicos, y aun asi, algunos los tienen que retirar porque se ponen de manifiesto efectos adversos cuando se consumen a gran escalas. Y esto no quiere decir que sea fan de los laboratorios farmaceuticos, que cada vez me parecen que se mueven por intereses economicos y no por el bienestar general...

    ResponderEliminar
  27. El bilberry es Vaccinium myrtillus, del que se pueden encontrar sin problemas zumos directos por ejemplo en algunas tiendas. Leyendo ese link sobre el bilberry está tratado como si fuera un medicamento en la parte de contraindicaciones. Al fin y al cabo es una variedad de los arándanos comunes azules (todos los tipos de arándanos con 'vaccinium'). No hay nada que sugiera que es perjudicial para los niños, pero tampoco está testado en niños. ¿Anticoagulante? Todos los suplementos con resveratrol, quercetina, y en general polifenoles tienen una acción anticoagulante. Si no tomas warfarina o tienes hemofilia no te vas a desangrar ni nada por el estilo.

    Las fuentes oficiales y/o farmacéuticas en internet como drugs.com te van a reportar todo posible efecto secundario por remoto y extraño que sea en un suplemento. Típico es el caso del Roacután con una retahíla enorme de efectos secundarios terribles algunos, que se han demostrado unos cuantos que son falsos y más que exagerados (Dr Michael Murray, 2009).

    La composición del bilberry es muy sejemante a los arándanos, las uvas o las frambuesas. Según el Dr Andrew Weil el bilberry no tiene efectos secundarios ni perjuicios. Si tomas una fuente oficial, el Omega 3 sólo 'podría mejorar la salud cardiovascular'. Para personas con vista cansada por el ordenador por ejemplo el bilberry puede ayudar.

    ResponderEliminar
  28. Gracias David excelente explicación.Conociendo tu trabajo ya me extrañaba que recomendaras algo así; como ya te dije una vez tú eres el mejor referente,gracias por contestar.Próximamente toca revisión con el oftalmólogo y pienso preguntar si el bilberry puede beneficiar algo a mi hija.Gracias.Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. El pan de espelta es lo mismo que pan de escanda, que es como yo lo conozco....
    Las latas de salmon salvaje se pueden comprar en el CI

    ResponderEliminar
  30. no habia oido nunca llamar al pan de espelta pan de escanda, no se si será lo mismo

    ResponderEliminar
  31. Estupendo artículo el de hoy.

    Mari Clara: tu cuando usas el serum de Lauder que mencionas por la mañana o por la noche?? o ambas?
    Gracias de entemano.

    ResponderEliminar
  32. Mari Clara: No hace falta que respondas, ...que despiste!!!!!

    Jejeje, sorry.

    ResponderEliminar
  33. Y yo me pregunto....
    el arroz en asia...
    y la pasta en italia? Que tambien la consumen en cantidades industriales ademas de la masa en las pizzas...

    Hace poco estuvo estuvo aqui de vacaciones una amiga que vive fuera y tuvimos una conversacion bastante interesante. Ella es diabetica y se controla el azucar practicamente en tiempo real y maneja dos tipos de insulina. Una lenta para cuando come alimentos con indice glucemico bajo y otra rapida para cuando come alimentos con indice glucemico alto. Y me dijo que me olvidara de que la pasta la patata y el pan sean hidratos de carbono de absorcion rapida. No me niega que sean algo mas rapidos que las legumbres pero de ahi a que sean rapidos va un mundo. Si ella come alguno de ellos y se pone la insulina rapida entra en hipoglucemia. Ademas, segun ella influye bastante con que se comen. No es lo mismo pasta con tomate que con nata. Dice que al parecer la grasa hace que se digieran mas lentamente y haya menos picos de glucosa.
    Ella no es ninguna experta ni cientifica pero es su experiencia glucometro en mano e insulina en la otra.

    Y yo me sigo preguntando...

    ResponderEliminar
  34. Si es pasta blanca muy cocida es claramente alta carga glucémica.

    En la carga glucémica influye el tiempo de cocinado del alimento (mas cocinado, mas glucémico), y la fibra soluble y grasa frenan y ralentizan respectivamente la absorción de carbohidratos. Son reglas esenciales de la dieta antiinflamatoria. Adicionalmente la respuesta insulinica varía ligeramente de una persona a otra. En cualquier caso, ¿para qué una pasta blanca al dente con fibra y grasa si apenas le quedan nutrientes tras refinarse?

    ResponderEliminar
  35. Gracias Mari Clara. Qué gracia Veckia ;)

    ResponderEliminar
  36. Entonces...¿es mejor una pasta con nata que una pasta con tomate natural?...esto si que no lo entiendo...help!

    ResponderEliminar
  37. "Treintañera": los periodistas no necesitamos noticias para hacerlas tremendistas, y menos de este calibre. Muy al contrario de lo que piensas, las órdenes para el tratamiento de este tipo de información las recibimos desde muy, muy, muy arriba. Nos dicen QUÉ y CÓMO decirlo. Está casi prohibido hablar de ella, y cuando lo hacemos, es bajo la premisa de no crear alarma social. Otra cosa es que lo consigan (-amos). Pero la verdad es que cansa un poco que nos echen a los periodistas toda la culpa sin pararse a pensar que quizás, no somos nosotros los que "necesitamos noticias tremendistas", sino que cuando las hacemos llegar, las tratamos según determinadas coordenadas. Y éstas, te lo aseguro, no las establecemos nosotros.

    ResponderEliminar
  38. deberiamos comer como lo hacian nuestros antepasados, esos que vivian en Altamira, sin alimentos refinados ni procesados, que son los que estan cargados de grasas, azucares y sal, esto y el engaño de las tiendas naturhouse en dietapaleolitica. es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares