Acné, estrés y dieta

El acné es una de las mayores preocupaciones de la piel adolescente y joven. Un estudio noruego publicado en septiembre de 2009 en la revista BMC Public Health investigó la conexión entre dieta, salud mental y acné en 3.700 hombres y mujeres entre 18 y 19 años. Dirigida por la Universidad de Oslo, esta investigación concluyó que en el caso masculino hay una fuerte asociación del acné con el estrés mental, el consumo frecuente de dulces y patatas fritas. En el caso femenino, las correlaciones más fuertes con el acné se encontraron en el estrés mental, bajo consumo de vegetales y procedencia de familia de bajos ingresos. En el fondo esta última correlación es bastante sencilla de entender. ¿Qué consumen más y en detrimento de qué las familias con menores ingresos? Consumen más alimentos procesados ricos en azúcares y cereales refinados y menos frutas y verduras, simplemente porque son mucho más baratos los primeros que los últimos. Es lo que tiene subvencionar hasta límites insospechados los campos de cereales. Ser productor de frutas y verduras, por el contrario, es en comparación mal negocio si se buscan subvenciones gubernamentales. La solución no está en empezar a subvencionar la producción de fruta y verdura, sino en dejar de hacerlo con las restantes industrias de alimentos.

Comentarios

  1. sobre los serums TENSAGE y ADVANCED CONCENTRATE que tanto hemos hablado, tengo los dos, el tensage a´un no lo he usado mucho, pero por si a alguien le aclaro algo;

    el advanced concentrate lo encuentro más hidratante, tal vez porque lleva acido oleico, principal componente del aceite de oliva. A parte de muy hidratante, no le veo ningún efecto más.

    el tensage me deja un aspecto más luminoso, y lleva bastante baba de caracol, que repara la piel (por ejemplo después de usar retinoico o cosas agresivas para la piel). Se supone que es reafirmante. Me da la impresión que hidrata menos que el advanced.

    No sé decir cual es mejor, para mi gusto son diferentes. supongo que depende de lo que necesite cada uno, irá mejor uno u otro. Yo de momento no lo tengo calro, así que iré haciendo pruebas.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ANA,por tu contestación de ayer sobre el consumo de té verde,(tomaré dos tazitas al día):)

    Pilar,por recomendación tuya he usado ya un bote del serum tensage,me ha encantado,y si creo que reafirma.

    He vuelto a tener problemas para aceder,escribo bea,luego la contraseña y me echa.Parece que al volver a poner los datos entro con cuenta google,supongo que es lo me explicasteis ayer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola David!!!

    Hay algo para reducir o eliminar bolsa de ojos? (a parte de cirugía)
    .


    También me gustaría que publicases algún articulo sobre crema Kanebo(sensai), dando tu opinión.

    Jo tengo 25 años y la empiezo a utilizar, 2pasos de limpieza mas loción y crema!
    Alguien lo utiliza? que opináis?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. A mi también me interesaría el tema bolsas!!
    Y alguna cremita para rayas del escote?

    AAh! de kanebo dicen que esta bien, pero un poco cara. No sé.

    ResponderEliminar
  5. Una duda que tengo es saber si usar arcilla (soleada) como mascarilla facial deshidratará en exceso la cara.

    ResponderEliminar
  6. A. David, una preguntilla: ¿el concentrado de polifenoles de Bellezapedia lleva vitamina C?
    Por cierto, buena idea la de tener que registrarse, a ver si así entran menos "agitadores".

    ResponderEliminar
  7. hola a todos,-as

    a mi también me interesa el tema de bolsas y ojeras, sin cirugía claro!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿De qué marca compráis el té verde?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. David, no estoy acostumbrada a que redactes de manera tan poco convincente:
    ¿Cómo del pequeño estudio noruego puedes sacar tales conclusiones?

    1. "LA procedencia de familia de pocos ingresos" es sólo una variable más del estudio.
    2. La afirmación estereotipo: "¿Qué consumen más y en detrimento de qué las familias con menores ingresos? Consumen más alimentos procesados ricos en azúcares y cereales refinados y menos frutas y verduras": Carece del todo de fundamento. (es una suposión que además sospecho que intuida y decontextualizada ¿del mundo estadounidense, tal vez?)
    3. No sólo te paras ahí, sino que concluyes: "Es lo que tiene subvencionar hasta límites insospechados los campos de cereales": ¡¿Dónde, qué, cómo..?!

    ResponderEliminar
  10. hola,estoy probando, no puedo entrar...

    ResponderEliminar
  11. Ahora he entrado ...
    Quería deciros,para las que estabais interesadas,hace varios dias,sobre la Essence SK II,que es muy buena como reafirmante,os digo lo mismo que MClara,es cara pero dura mucho,la tengo hace ya casi un año.
    Un cariñoso saludo,violeta

    ResponderEliminar
  12. Laura,
    que la gente de menos ingresos come más comida procesada y menos verduras no es un estereotipo, hay estudios llevados a cabo que lo dicen. Y la verdad, la gente que pide cita para la asistenta social y está desesperada tiene peor aspecto y está más gorda que la gente pija de la parte alta de barcelona. Aún no he conocido una mujer de esa zona que sea obesa.

    sobre lo de subvencionar los alimentos, no sé como está ahora en europa, pero los paises subvencionan algunos cultivos. El 80% del presupuesto de la UE va para las PAC (politica agraria común). En USA el maiz tiene montones de subvenciones. Tantisimo, que lo venden más barato que méxico.

    ResponderEliminar
  13. Laura, quizás no has leído completos los resultados del estudio o has traducido mal alguna parte. Los bajos ingresos familiares se correlacionan fuertemente con el acné en las adolescentes del estudio.

    "The significant crude associations with acne among the females were: mental distress OR= 2.16, infrequent consumption of raw vegetables OR=1.41, non-Western background OR=1.77 and low family income OR=2.14"

    Las frutas y verduras son por caloría mucho más caras que los alimentos industriales. Una queja habitual de las personas con bajos ingresos son los costes de consumir más de 5-7 raciones de fruta y verdura al día como hacen la mayoría que siguen una dieta antiinflamatoria. Eso es en EEUU y en Europa. Es algo que muchas veces ha reseñado por ej el Dr Barry Sears en sus artículos y libros ('La inflamación silenciosa', cáp. 19). Y la PAC comunitaria subvenciona muchísimo más campos de trigo o girasol que de frutas y verduras. De hecho importamos excedentes de cereales a África (véase una crítica en 'Los beneficios del capitalismo global' de Johan Norberg). Evidentemente en un artículo es imposible estar referenciando absolutamente toda afirmación que se hace.

    Contra las bolsas tiene sentido el consumo de polifenoles como flavonoides pero desconozco que haya estudios que afirmen su utilidad.

    ResponderEliminar
  14. Si seguramente no vamos desencaminados Pilar...pero esa no es mi "crítica".
    Incluso aceptando que sean verdades aisladas (y aquí estoy dando margen, ya que, en un ej.entre mil, -pocos ingresos=se come mal- podría deberse a múltiples factores...), sigue siendo forzado el que una cosa sea consecuencia de la otra. La exposición secuencial de los "hechos" no se aguanta... simplemente.


    .............................
    Por cierto leyendo el foro últimamente creo que me voy a tirar al Tensage en cuanto acabe el Concentrate.
    ¡Buenas noches a todos!

    ResponderEliminar
  15. Y en cualquier caso el problema de las subvenciones en la era moderna a alimentos 'erróneos' y su abaratamiento forzado y forzoso de los mismos es un tema que supongo conocido entre mis lectores

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/01/la-tormenta-perfecta-nutricional.html

    Deduzco Laura que te parece criticable que haya sacado un dato del estudio para comentarlo. Pero eso es un recurso periodístico que no altera ninguna realidad. Precisamente una de las tareas del periodismo es destacar hechos reseñables de entre la inmensidad fáctica -de sucesos y eventos- de la realidad. Y precisamente si he decidido arrancar hablando de ese estudio es para destacar el problema de las familias con pocos ingresos para conseguir frutas y verduras. Si no se altera la realidad por ninguna parte, la redacción periodística está para forzar lo que cada columnista considera de mayor interés para los lectores, y es algo que he hecho prácticamente siempre claro. El 'a propósito de'.

    ResponderEliminar
  16. ya, ya entiendo....
    supongo que no es una cosa simple de pobre=come mal, pero el factor pobre engloba a multitud de factores.
    De todas formas, antes de nada los estudios deben estar diseñados; tipo de estudio, metodologia, muestra, etc, y luego los datos se deben tratar estadísticamente, y esto último es lo que te dice si un factor es relevante o no, y si los números son significativos o no. Vamos, que un estudio bien hecho es muyyyy complicado.

    ---
    en ebay hay un vendedor español que lo tiene bien de precio (el tensage). Y es muy fiable, te lo envia certificado, he quedado encantada.

    ResponderEliminar
  17. david, nos hemos cruzado.

    no estoy de acuerdo con ese recurso periodistico, si te refieres a decir una media parte. Pero bueno, es que no suelo estar de acuerdo con los periodistas (y sus formas de escribir)

    ResponderEliminar
  18. Umm, leyendo a Pilar veo que es mucho más sencilla tu crítica je. Bueno es un hecho que las familias pobres tienen menos acceso a frutas y verduras. En el fondo es un pensamiento deductivo para obtener una explicación plausible de por qué esa variable en el estudio. Simplemente :)

    ResponderEliminar
  19. solo hace falta ir a comprar. Una bolsa llena de fruta y verdura me cuesta 24 euros. Un paquete de arroz, un euro, con dos euros podria comer arroz toda la semana.

    ResponderEliminar
  20. perdón, comer y cenar toda la semana arroz me costaria 7 euros.
    con dieta de la zona no sé, pero mucho más. Un poco menos de 100? (hablo de una familia)

    ResponderEliminar
  21. Pilar, es imposible reflejar toda la realidad absoluta completa sencillamente porque es inabarcable. Si tuviera que reseñar por ejempo todos los estudios que leo cada semana no tendría casi tiempo para escribir otra cosa. Yo en este caso tengo que leer decenas de artículos, estudios publicados, referencias médicas...y tengo que ir seleccionando lo que me parece más y menos importante e interesante bien por su totalidad bien por una parte. En gran medida como digo es algo que te impone la restricción de tiempo. No es decir medias partes sino destacar lo más valioso e importante. En este caso me gusta destacar lo que tiene más aplicación para el lector en su vida.

    ResponderEliminar
  22. igual no te he entendido. A lo que yo me refiero es, por ejemplo, hay gente que ha sacado de un estudio que los carotenos producen cancer en fumadores.
    La realidad, es que los fumadores mayores de 50 tienen casi todos células cancerosas, y el caroteno favorece que esas células formen un tumor.
    Es una frase sacada de un estudio, mostrar solo una parte distorsiona la realidad y hace que se saquen concluiones erróneas.
    Me ha parecido entender que te refieres a extraer una parte de un todo, destacándola.

    ResponderEliminar
  23. Al hilo de lo que comentas pilar sobre los fumadores, en el ultimo libro que me leí hay un dato un poco acojonante, dice que todos tenemos microtumores, celulas tumorales esperando su opotunidad para descontrolarse y crecer sin parar.

    Su desarrollo depende en gran medida de la alimentacion, por esto es tan importante una dieta rica en alimentos con efecto anticancerigeno.

    ResponderEliminar
  24. Para Gema sobre sus preguntas de kanebo.
    Mi experiencia personal con kanebo sensai no ha sido buena en absoluto. Lo he usado durante 4 años sin tener ni idea de lo que estaba haciendo.
    El tonico de kanebo es basicamente agua con alcohol.
    En mi caso, el resultado ha sido una piel cuarteada y una cuperosis(rosacea).
    David me dijo que la formula de la hidratante no estaba mal.
    De la limpiadora en 2 pasos, no sé que decirte, yo no entiendo mucho de formulas.
    Espero haberte ayudado.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares