20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 11º


11.- La fotografía del antes y el después

De todas las estratagemas de marketing para persuadir al consumidor desvirtuando la realidad, ésta es una de las que mejor maneja -y, por qué no decirlo, en la que tiene dilatada experiencia- la industria cosmética. Y es que a los consumidores les encanta poder encontrar una prueba visible de que el producto es realmente efectivo, ¿es que no puedes apreciar la diferencia entre el antes y el después? ¡Es indiscutible! En el fondo, es lo que queremos creer, pues buscamos ansiosos pruebas, hechos que verifiquen que aquello que vamos a adquirir es eficaz. Y nosotros, como consumidores, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra buena e inteligente compra. Y sí, al final ésta como en tantas otras cosas, la cuestión se resume en que queremos creer, pues en verdad dichas fotografías no son pruebas irrefutables ni verdades absolutas. Pero no te dejes engañar, las estudiadas técnicas de maquillaje e iluminación y la sofisticación del photoshop son parte de lo que hay detrás, pero sólo parte. En verdad hay muchas más cosas que alteran por completo la objetividad de esas fotografías y que a la inmensa mayoría se le escapan. Imaginemos que te han reclutado para probar un nuevo producto cosmético, un ensayo a cuyo inicio y final te harán sendas fotografías. Imaginemos incluso que ambas fotografías están libres de maquillaje para demostrarte que aún quedan muchas maneras de modificar la realidad. Durante todo el período de ensayo del producto, ¿acaso no usarás a conciencia todos los días del modo indicado el producto en cuestión? Seguro que sí. Y he aquí una parte fundamental de la historia: hasta el producto cosmético más mediocre y simple puede marcar una diferencia, la diferencia entre no usar ningún producto de modo constante a usar de manera diaria y de modo concienzudo un producto -suero o hidratante, por ejemplo- aunque sea mediocre. Hasta la hidratante más común de hace 10 o 20 años mejorará una piel deshidratada que no empleaba hidratante. También puede darse el hecho de que el producto actual es aceptable, pero anteriormente la persona de la fotografía usaba un producto que le perjudicaba la piel, por lo que virtualmente el usar casi cualquier otro producto habría mejorado su condición cutánea. Y esto exactamente igual vale para las fotografías con microscopio (lo sé, ¡es imposible trucar estas fotografías! habrás pensado mil veces) que pretenden demostrar que un producto reduce las arrugas y mejora la textura de la piel. Cualquier piel sin cuidados (o con algunos absolutamente inadecuados, por motivos múltiples) tendrá mejor textura y calidad de piel al usar prácticamente cualquier hidratante o suero de modo constante.

Comentarios

  1. esque acaso a los individuos que reclutan para hacer el ensayo les exigen que no hayan utilizado en mucho tiempo una hidratante?

    ResponderEliminar
  2. TOkia, gracias por tu recomendacion sobre el Super R-Lipoic Acid de Life Extension, pero me gustaria a ser posible comprarlo en tienda, y no por correo, por eso os preguntaba si conoceis alguno bueno que vendan en farmacias, parafarmacias o tiendas de dietetica. gracias de todas formas.
    Creo que queda fuera de todo comentario que una piel de 20 es muy distinta a una de 45 y ya no te digo a una de 70. El grosor de la piel va disminuyendo segun la edad, al igual que la capacidad de regeneracion, la produccion de queratinocitos, la acumulacion de exposicion al sol, el decrecimiento hormonal, decrecimiento de la produccion de colageno, etc, etc...al margen de que puedas tener granos a los 20 o a los 50. Es dificil que una piel a los 20 no tenga un grosor adecuado mientras ocurre todo lo contrario a los 50 y por ello usar retinol a los 20, a no ser que tengas una enfermedad que haga que no sintetices colageno adecuadamente o que no funcionen bien tus queratinocitos, no vas a necesitar no te servira tampoco para prevenir nada. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. la marca solgar tiene algo de lipoico, anque no sé cantidad ni precio ni nada.

    ResponderEliminar
  4. gracias pilar. Lo miro porque se que en la herboristeria que voy se que tienen esa marca.

    ResponderEliminar
  5. Particularmente, no me gusta el Lipoico que se comenta de Life extension, ya que, la forma química en la que se encuentra es Na-RALA (sodium R-lipoate) que es 70% activa, por lo que en 300 mg, realmente hay 210 mg de R-Lipoic acid

    ResponderEliminar
  6. y el de solgar es alfa, no el isómero R que comenta david y que es mas bioasimilable por el organismo (alrededor de 10x respecto al alfa)
    David, puedes darme tu opinion sobre el producto de SOLGAR que lleva alfa-lipoico + Q10?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 9:52, estoy completamente de acuerdo contigo, y esto era lo que intentaba explicar ayer. Ninguna piel de 20 tiene las necesidades de una de 40, por deshidratada que pueda estar. Son como tu dices, muchos factores, y no sólo una puntual o crónica falta de hidratación. Influyen las hormonas, la síntesis de colágeno , la rgeneración celular etc. Además, si una piel de 20 necesita los cuidados de una de 40,mal vamos, porque implicaría un envejecimiento muy prematuro, y no hay quien la salve, vamos. La lucha contra el tiempo, es, como su nombre indica, el utilizar unas armas cosméticas, nutricionales, de hábitos de vida, para luchar precisamente contra eso, contra el paso del tiempo. Si el tiempo no ha pasado aún, ¿de qué estamos hablando? ¿de prevención?. ¿Creeis que una crema antiarrugas funciona en una piel sin arrugas? ¿o que un compuesto para la flaccidez, ayuda mucho a una piel que no la tiene? ¿o que renovar de manera química una piel que ya se renueva sóla y a buen ritmo, es bueno?.
    No sé, yo opino, que cada cosa a su tiempo. Hidratación, protección solar y un saludable modo de vida. Lo demás, tiempo, dinero y en resumen...agua (cuando además, no se tiene sed).

    ResponderEliminar
  8. ¡ojala fuera agua!
    me explico, tengo 34 años, desde hace unos 4 aprox, he usado (mas o menos regular mente, se me olvida muchas veces) productos de kanebo básicos. Una limpiadora, un tonico y una hidratante.
    El resultado, la piel cuarteada y reseca, y debajo un fondo seborreico que no tenía por donde respirar, unido a unos puntitos rojos en las mejillas. Diagnostico del dermatologo: rosacea, fondo seborreico y piel ultra sensible.
    Tratamiento: no uses cosmeticos

    Llevo un mes sin usar absolutamente nada, mi cara ha mejorado un monton, parece otra, la capa externa reseca ha desaparecido y los puntitos rojos casi ni se ven. Realmente no se si será rosacea, o simplemente la grasa enquistada por la capa de piel reseca que no dejaba respirar.

    Según me dijo A David, esto puede deberse a que el tónico era principalmente alcohol, tambien lo dice en la web de Paulas Choice.

    Total, que supongo que en breve tendré que empezar a usar algo, al menos para limpiar .. pero desde luego que me lo voy a pensar muy mucho antes de echarme cualquier cosa si no la necesito.

    (Ahi estoy ahora, aprendiendo todo lo que puedo del blog de David y el de Paula, y viendo como evoluciona mi cara, para no equivocarme de nuevo. )

    Los cosmeticos que no necesitas, no son como "agua", ..te pueden venir realmente mal y provocar una rosacea por ejemplo.

    Saludos,
    niventa

    ResponderEliminar
  9. El Super R-Lipoic contiene 300mg de sodium-R-lipoate, aportando un total de 210mg de R-lipoico, qué hay de problemático en ello? puedes encontrar una fórmula superior en el mercado? Precisamente es superior a otras formas que contengan incluso más cantidad de lipoico, ya que aumenta su nivel en sangre 12 veces más rapido que un R-lipoico puro (el sodium R-lipoico es más avanzado que un R-lipoico puro), esto no por no hablar del acido alfa lipoico más convencional. El Super Lipoico de Life Extension es objetivamente la fórmula de lipoico más avanzada del mercado mundial. Por ejemplo preguntáis por Solgar, su ácido alfa lipoico es de la primera generación (la forma S o sintética, frente a la R que es la segunda, y la sodium-R que es la tercera). Y el CoQ10 Lipoico de Solar ofrece aquella primera generación de lipoico con también la primera de Q10 (ubiquinona), en lugar de ubiquinol.

    ResponderEliminar
  10. Hola David;

    Como puedo bajar glucosa sin medicamentos?


    Gracias,

    ResponderEliminar
  11. Para reducir el azúcar lo primero hay que seguir una dieta antiinflamatoria, poco glucémica. De suplementos me gusta particularmente Cinsulin del catálogo, que está diseñado para ese propósito, tambien son efectivos el lipoico y en ultimo lugar el resveratrol. Si se tienen ademas problemas de peso Irvingia tambien reduce la glucosa en sangre. Y en general usar especias como la canela, curry o clavo. No creo que sean necesarios los medicamentos para reducir el azúcar en sangre.

    ResponderEliminar
  12. Sobre que una piel de 20 no es como una de 40 está claro, en eso he coincidido el principio. Yo dije que un producto destinado a pieles maduras suele ir bien incluso para una joven. Claro está que no importa aquí realmente si está destinado a pieles maduras o no, al fin y al cabo importa su composicion, el producto final, pues hay tanto aberraciones como buenos productos, independientemente de a quien vaya dirigido o las promesas que haga. Partiendo pues de que no hay ningun producto que elimine(otra cosa es que camufle o las disimule temporalmente) arrugas, porque no lo hay excepto la cirugía, ¿qué es lo que se puede esperar?. Pues buenos productos que cuiden la piel, mejoren su textura y la ayuden a protegerse de las condiciones externas. Por eso veo bien que una piel joven haga uso de este tipo de ayuda, asi como un protector solar, claro esta. Por mucho que una piel joven sea distinta a la de una madura, ante las condiciones externas(polucion,sol,radicales libres, etc...), las 2 sufren y acumulan daños con el tiempo. El uso también de un ácido no tiene por que ser solo para renovar la piel como he leido por aqui. Un BHA por ejemplo tiene varias funciones, y aunque ayude a eliminar las celulas muertas de la epidermis a modo de exfoliante tambien actúa beneficiosamente contra el acné o las espinillas/puntos negros que tanto afectan tanto a jovenes como a adultos. Sobre el retinol igual David podría aclararnos un poco si realmente aporta algún beneficio a pieles jóvenes. Ya sabeis que yo pienso que aunque su uso pueda descartarse, en caso contrario tampoco sería malo, especialmente para ciertos problemas especificos o sencillamente como complemento en nuestra rutina cosmetica, como antioxidante que es, cicatrizante, redensificador del poro, etc...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Niventa, tienes razón. El utilizar cosméticos absolutamente innecesarios es como usar agua.....en el mejor de los casos. Ayer se comentaba el acné cosmético o problemas como el tuyo,que surgen cuando se utiliza algo que no sólo no se necesita, sino que sobra.
    Yo, hasta los 39 no usé nada, porque simplemente mi piel no lo admitía. Estaba sobradamente hidratada por sí misma, con problemas de acné por un superavit muy claro de grasa, y más que tratar con esmero las zonas acneicas, no podía hacer. Sólo protegerme del sol y con mucho cuidado que el protector de turno no me provocara un brote acneico de aupa, y tuviera la cara como una pizza durante una buena temporada. Ahora a los 40 sí que noto otras necesidades. El nivel de hidratación natural y permanente que me acompañaba, disminuye por momentos, ya no hay tanta grasa... y sí , ahora siento la necesidad de fórmulas más ricas. Es puro sentido común.El resultado de esta ausencia cosmética durante tantos años, no puede ser mejor, al menos en mi caso. El acné se curó, y las arrugas no han aparecido, ni la flaccidez. ¿En qué hubiera mejorado mi piel usando serums carísimos desde los veinte, o exfoliaciones periódicas con acido retinoico?. La piel se hidrataba y se regeneraba sóla a un ritmo que ya no lo hace. Nunca fumé, me alimenté bien, y usé protección solar. Eso creo que es lo que realmente funcionó. Conozco chicas muy jóvenes gastándose dinerales en cosmética cara, para "prevenir".El resultado , en bastantes casos, es el que nos expone Niventa.

    ResponderEliminar
  14. Yo a una chica de 24 años que quiere cuidar su piel, sobre todo para prevenir futuros problemas le recomendaría que cuidara mucho su alimentacion, con una dieta como la zona.

    ResponderEliminar
  15. Al anonimo de las 15:57 qu no usaba nada hasta los 39 años.
    A mi me pasa lo que a ti, la piel no me admite ni una hidratante, solo noto que me da mas grasa y que no se absorbe.
    Pero..una preguntilla, ¿ni siguiera usabas algo para lavarte la cara?..vamos que no sé que hacer, llevo un mes que lo unico que me echo en la cara es el agua de la ducha, pero intuyo que al menos habrá que lavar la cara..y el gel de ducha no creo que sea lo mejor para ello, verdad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola David, me gustaría saber en que consiste la dieta
    antiinflamatoria, gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos después de mis vacaciones.

    El embarazo está haciendo estragos en mi piel y eso que me he convertido directamente en una obsesionada con el factor protección"!! El caso es que tengo manchitas negras en el mentón. Cada vezq ue me sale un granito, al irse, se queda la mancha negruna... esperoq ue sean las hormonas y que se vayan después de dar a luz!!!!! si no, sabéis si se pueden ir con láser o peeling químico o alguna crema con hidroquinona (cuál???)... es horroroso, os lo digo ya...

    Y última pregutna: si tuvierais que elegir entre Advanced Night Repair de EA o CE Ferulic, con cuál os quedaríais?????

    ResponderEliminar
  18. Cómo se sigue una dieta antiinflamatoria, está colgado en la columna de nutrición

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/06/5-normas-para-seguir-una-dieta.html

    ResponderEliminar
  19. lula,
    yo prefiero el ferulic, pero porque el A.N.repair no me funciona bien, no le veo muchos antioxidantes ni lo encuentro muy hidratante. Así que ni chicha ni limoná.

    el ferulic si es más antioxidantes, asi que ese punto a su favor me gusta.

    reconozco que hay gente emocionada con el de lauder, pero en mi caso ni me deja la piel suave ni me parece agradable.

    ResponderEliminar
  20. Niventa, durante años usé sólo jabón de la Toja, el negro de pastilla de toda la vida, y nada más. Me lavaba una vez al día y punto. Ahora sé que quizás hubiera sido mejor otro jabón líquido específico, pero me quedé tan harta del acné que tenía en barbilla, persistente y "cojonero" como él sólo, que como rebeldía, lo que hice fué tirar todos los ungüentos antiacné, y todas las cremas (te hablo de hace 20 años), y bueno no me fué mal , al menos en cuanto a envejecimiento, porque como dije, en ese aspecto tengo la piel muy joven aún, quizás me hubiera ido mejor otra cosa, pero para controlar quizás mejor, los brotes de acné no para prevenir arrugas, ni nada de eso. En ese sentido lo que hacía fué OK.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares