10 alimentos para perder peso, las arrugas y los años: 4.- Grasas de frutas


- ALIMENTO: Grasas monoinsaturadas procedentes de frutas

- FACTORES PARA CONTROLAR EL PESO: Grasa monoinsaturada, vitamina E y polifenoles

- ELECCIONES DE ORO: Aceite de oliva, aguacates, olivas, acai, coco y aceite de coco

- LAS MEJORES OPCIONES: Aceite de oliva extra-virgen

Normalmente no pensamos en la fruta como fuente de grasa. Sin embargo, existen frutas que tienen un elevado contenido de ésta. A la hora de hablar de las grasas buenas y menos buenas, un buen indicador suele ser referirse a las grasas vegetales obtenidas de frutas frente a las restantes grasas vegetales, gran parte obtenidas de semillas. Los aceites vegetales que no se generan a partir de frutas, como el de maíz, soja o girasol, son excepcionalmente elevados en omega 6 y por tanto proinflamatorios (el aceite de lino sería la excepción). Todos los aceites obtenidos de frutas, sin embargo, son bajos en esos ácidos grasos.

- Aguacate
Aunque pensamos en el aguacate como un vegetal, en realidad es una fruta. Evitada durante mucho tiempo, y aún hoy, por su alto contenido en grasa, quienes lo hacen no son conscientes de que su grasa es esencialmente mononinsaturada, la cual confiere propiedades cardiovasculares y anticancerígenas en las culturas mediterráneas. Un estudio de Brigham y el Women's Hospital de Boston demostró que las dietas ricas en grasas mononisaturadas como las del aguacate y la oliva son más efectivas para perder exceso de peso y mantener el adecuado que los planes dietéticos bajos en grasa. Los aguacates además contienen una pequeña cantidad de ácidos grasos omega 3, que reducen la inflamación. Tamién contienen potasio, magnesio, folato (o ácido fólico o vitamina B9), riboflavina (vitamina B2), fibra dietética, luteína y vitaminas E, C y B6.

- Olivas y aceite de oliva extra virgen
Apreciado hace siglos por su sabor, ha ido ganando prestigio a la par que las virtudes de la dieta mediterránea. Uno de sus más importantes componentes es el ácido oleico, importante para mantener saludables las membranas celulares, lo cual permite que pasen a través de ella adecuadamente los nutrientes. Los estudios favorables sobre el aceite de oliva son innumerables para citar. Por ejemplo, el Dr. Javier Menéndez de la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago, halló que el ácido oleico bloquea un gen causante de cáncer (oncogen) llamado HER-2/neu, y que se encuentra en el 30% de los pacientes con cáncer de mama. De acuerdo al Olive Oil Council, una dieta rica en aceite de oliva previene y retrasa el desarrollo de diabetes al reducir la resistencia a la insulina, además mejora el colesterol bueno HDL y reduce la presión sanguínea. No olvidemos que se ha demostrado como la más efectiva dieta para manejar los problemas metabólicos una rica en grasas monoinsaturadas junto con omega 3 y rica en frutas y vegetales. Es parte ineludible de una dieta antiinflamatoria.

- Coco y aceite de coco
El aceite de coco no es muy conocido en España, pero concentra una creciente atención por parte de nutricionistas. El aceite de coco es grasa saturada, pero una grasa saturada de cadena media (las de origen animal son de cadena larga). En el mundo de la reducción de peso el aceite de coco se ha hecho famoso porque es difícil que esta grasa termine convirtiéndose en grasa corporal o que sea usada para agrandar las células grasas, se digiere fácilmente y puede estimular el metabolismo. Existen múltiples proponentes de esta grasa en EEUU y un bastante denso número de títulos norteamericanos recomendándola. La experiencia de las culturas oceánicas que suelen emplear profusamente aceite de coco y carecen de problemas cutáneos y enfermedades cardiovasculares ha contribuido a extender las supuestas bondades del mismo. Mi postura es algo intermedia sobre esta grasa. Los mayores méritos que a día de hoy veo al aceite de coco es su contenido en ácido láurico, que posee propiedades antivirales, y que es rico en vitamina E del tipo tocotrienoles (son más potentes que la vitamina E tocoferoles, excepto cuando a éstos se les añaden lignanos de sésamo). El aceite de coco puede incluirse dentro de una dieta antiinflamatoria pero siempre que la grasa monoinsaturada sea predominante. Según el Dr Barry Sears, el aceite de coco puede resultar proinflamatorio al unirse al receptor TLR-4 y puede vaciar las reservas de glucógeno del hígado (es la forma en que el hígado puede, limitadamente, almacenar glucosa para restaurarla en sangre cuando el organismo lo demande). Pero siempre que no sea el tipo de grasa principal, puede consumirse.

Comentarios

  1. Buenos días,
    ..Pues no sabía yo que el aceite de coco tenía alguna bondad...Aunque, de todos modos, no sabría como consumirlo.

    ...........................
    Ayer noche ojeaba el Belleza Telva y me hizo gracia porque parecía hecha para el foro.
    Hacen una minientrevista a cinco dermatólogas, todos sus secretos no son nada que no se haya dicho aquí ( los mejores cosméticos= limpieza no agresiva + hidratación + fotoprotección, sin más). Más adelante se puede leer un especial Japón, y cómo no, el nuevo "Novel" de Shiseido y la pitera de SK-II.
    Después, en el apartado "Dietas" hacen un apunte a la Zona y para acabar nos alarman sobre el peligro de la ortorexia. ¿Qué os parece? ;)

    ResponderEliminar
  2. Y yo evitando el aguacate porque pensaba que era todo grasa y engordaba muchísimo...

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre como a LauraBCN, no sé cómo tomar el aceite de coco. El coco sí y me encanta, aunque me atraganto con él, pero el aceite, ni idea. Lo del aguacate sí lo sabía y en casa lo tomamos en ensalada, con tomate, aceite de oliva virgen y unas gotitas de vinagre. Está buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. Engordar sí que engorda el aguacate, es muy calórico, bueno, pero engorda cantidad...

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me podéis recomendar una crema para la noche, estoy en la treintena.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pilar, échame una mano con Endocare, por favor. Me he hecho un lío. He estado buscando en el blog pero no me aclaro. También he intentado buscar el sitio web de Laboratorios Cantabria pero, no sé que pasa, no lo encuentro (sin embargo, recuerdo haberlo visto...en fin).
    La opción de Endocare sería el Tensage, ¿no? Que entiendo que es un serum...pero que también hay la versión crema, ¿no?
    Si es el serum sría una opción al Concentrate, ¿verdad?
    Lo que no me encaja son las ampollas, leo que muchos lo usan como suero de noche, pero por lo que he visto en otros sitios es un tipo efecto flash..., yo me lo imagino como las Germinal de toda la vida, ¿no? Y yo éstas nunca se me había ocurrido usarlas de noche (¿para qué?).
    ¡Ay, ay! Pues en esas estoy....al final me he decidido por preguntar por aquí.
    ¡Gracias!
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si el serum de Estee Lauder es antioxidante. En el caso afirmativo ¿qué serum es más antioxidante el de Lauder o el de skinceuticals?
    Y qué diferencia hay entre el CE ferulic y el phloretin de Skinceuticals? Es este último reafirmante?

    ResponderEliminar
  8. LauraBCN es: http://www.ifc.es/ Es que no es Laboratorios Cantabria, sino Industrial farmacéutica Cantabria. Yo he comprado el serum en Ebay y me ha costado 25 euros más los gastos de envío. Si te sirve...

    ResponderEliminar
  9. a ver, endocare tiene diferentes productos con diferente concentración de baba de caracol. Lo más concentrado son las ampollas, con un 40%, para piel madura y/o fotoenvejecida, como choque para usar unos dias al mes.

    luego, hace poco sacaron la linea tensage, reafirmante. Tiene un serum con un 15% de SCA (el derivado del caracol), y una crema.

    el ferulic es más antioxidante que cualquier serum de lauder. el phloretin tiene otro tipo de antioxidantes, y mucho alcohol

    ResponderEliminar
  10. El aceite de coco para los interesados es prácticamente sólido al ser grasa saturada, como una especie de mantequilla. Si alguien quiere una fuente de grasa saturada es una de las mejores opciones, también está la mantequilla. Pero creo que las grasas monoinsaturadas deben ser las centrales en la dieta.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    soy nueva en este blog,aunque llevo leyendoos muchos meses y me encanta.
    Mi entrada de hoy es para preguntarte Adolfo si tienes algun problema en la recepción de mails, porque te he mandado tres, uno de ellos con un pedido y no tengo respuesta. Me he quedado sin omega 3, y no quisiera, despues de tanto tiempo tomandolo, notar su falta. Muchas gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  12. Que yo sepa no tengo problemas en la recepción de mails, si no te he respondido en más de 24 horas a un pedido o consulta sobre el catálogo es que no he recibido tu mail. david_europa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    Os voy leyendo intermitentemente, por lo que no se si se ha hablado alguna vez del hierro. Realmente que alimentos contienen más cantidad de hierro y qué tipo de dieta recomendaríais para la anemia.

    Os cuento por encima: Es para mi abuela de 85 años, tiene anemia (a temporadas se medica con pastillas e inyecciones) y azúcar (también toma una pastilla). Tiene artritis reumatoide, por lo que toma bastante medicación, antiinflamatorios y unas pastillas de calcio. Ha aborrecido muchos alimentos, y desde siempre tiene "fobia" a los alimentos verdes y si fuera por ella sería feliz desayunando, comiendo y cenando pan con aceite y algo de fruta, y si acaso un poco de queso.

    Mi madre y mi tía han desistido, y para desayunar y para cenar ya pasan de ella y que coma lo que quiera (no sabéis lo que es verla comer con asco hasta el pescado fresco), pero para la comida han decidido que harán purés (al menos eso dice que sí se lo comerá) con todo mezclado (como las papillas de los niños), ya con la verdura, carne, pollo o pescado o lo que toque... ya veremos cuánto tarda en aborrecer los purés (porque evidentemente lo que menos habrá será patata)...

    ¿Qué alimentos me recomendáis?

    Siento el rollo, pero es que estoy muy quemada de ver a mi madre y a mi tía esforzándose en cocinar y que mi abuela no sea capaz de esforzarse un poco... en fin... no sé qué haré yo a su edad...

    ResponderEliminar
  14. Gracias PITU!!, te hice caso y compré el IDEALIST, por cierto, el tamaño de 30 ml me costó 55,79 € en Perfumerías NEOBEL (solo en Santiago de Compostela, Vigo y O Ferrol).
    La piel aún no sé pero la sonrisa se me congeló (jjjjjj)

    Unamas, ¿preguntabas por el contorno de ojos de OLAY (TOTAL EFFECTS), no? opinión y precio, bueno pues sobre el precio el sitio donde lo he visto más barato fue en el Carrefour (en comparación con el Corte Inglés o cadenas de perfumería más económicas tipo Avenida) creo que costaba 14,95 € (la crema no el gel). Lo compré un por poco por neura porque tengo tendencia a las muecas, así que a veces, lo uso en zonas claves (entrecejo o surcos nasogenianos), se absorbe bien y de momento, ya sea por OLAY o no sigo sin arruguillas.
    Lancaster tenía una línea de contornos de ojos que sí era espectacular (creo q tanto como el precio),lo usaba cuando dormía pocas horas y la disminución de la ojera y la hinchazón era radical. Una vez que se me terminó la muestra .......
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta tanto el aguacate, que lo preparo como aperitivo laminado con sal y un chorro de aceite de oliva extra virgen...buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  16. Adolfo, te acabo de enviar mi 4º mail : PEDIDO 2
    A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Ana, espero que te guste tanto cómo a mí el Idealist.
    En la farmacia me dieron unas muestras de un gel limpiador rostro-cuerpo,supuestamente para pieles sensibles,atópicas, fotoenvejecidas ó alteradas por la edad. marca Seg+le CLINICAL. Homeosan laboratorio.
    Ingredientes.:
    Aqua(water,Sodium Laureth Sulfate,Cocamidropopyl, Betaine,PEG-7,Glycerylcocoate,Styrene/Acrylate Copolymer,Decyl Polyglucose,Glycerine,PEG-4 Rapeseedamine,Coco glucoside,Glyceryl Oleate,Glceryl Stearate,Glycol Distearate,Aloe Barbadensis, Leaft Jice,Phantenol,Simondsia Chinesis (Jojoba) Seed Oil,Parfum (fragance),Hydrolyzed Milk Protein,Triclosan,Prunus dulcis(Sweet Almond)Oil,Propylene Glycol,Hydroxypopyl Guar Hydroxypropyl Trimoio Chloride,Imidazolidinyl Urea,Citric Acid,Methyldibromo Glutaronitrile,Phenoxyethanol,Tretasodium EDTA,Lactose,Sodium Chloride,Sodium Hidroxyde,Benzyl Salicytate,Hydroxycitronellal.

    Me gustaría que me dierais opinión acerca de su composición y me aconsejarais si conoceis algo efectivo.Ocasionalmente sufro brotes atópicos(ultimamente mucho, debido al estress, vivo agobiada)
    Perdón por lo extenso y ¿aburrido? de la formula, Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  18. moura, no he recibido ningún mail tuyo, tampoco ahora. Déjame tu mail aquí a ver si así va, quizás tengas un problema en tu cuenta de mail, no sé.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    ¿Qué cremas utilizáis por la noche? Necesito comprarme una. tengo la piel normal.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Adolfo:
    Mi mail es b.aznarez@lizarraga.es
    Gracias y perdona.

    ResponderEliminar
  21. David, alguno de los multivitamínicos de tu catálogo va bien para la caída del pelo??, ahora en esta época de otoño se me suele caer bastante y estoy un poco preocupada o, si no, que te parece algo de santiveri con l-cistina y...Levadura de cerveza??

    Gracias anticipadas. Espero tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares