Vitamina C para la piel, tradición ancestral

Que la vitamina C posee beneficios antienvejecimiento para la piel no es algo que hayamos descubierto precisamente de modo reciente. Ya en el Tíbet, durante la dinastía Tang (618-907 D.C.) (y no, los resfrescos cítricos Tang no vienen de aquí) las mujeres frotaban su piel en cara y manos con espino amarillo, una enorme fuente de vitamina C. También empleaban el fruto que dejan las rosas al morir, el cual contiene sobre 20 veces más vitamina C que las naranjas.

Hace siglos los nativos americanos fabricaban una pasta muy rica en vitamina C a partir de los pétalos de rosa tanto para hidratar como para curar la piel. La famosa cold-cream (cuyo descubrimiento cosmético data de la antigua Roma), originariamente estaba hecha con agua y aceite de rosas. Hoy en día podemos corroborar los beneficios para la piel que tiene la vitamina C. Entre ellas, favorece la síntesis de colágeno (1), proceso que se ralentiza con la edad debido al sol, el tabaco, la oxidación y procesos inflamatorios. El mayor rendimiento de la vitamina C lo obtiene la piel de la aplicación directa y tópica. Aquí tienes algunos productos recomendados con alto contenido en diversas formas de vitamina C. No obstante, la suplementación de vitamina C también ayuda a la generación de colágeno y combatir los radicales libres, pero es importante obtener en este sentido una fuente suplementaria soluble en grasa de vitamina C como el palmitato ascórbico.

Por último, y aprovechando que estamos hablando de la vitamina C, me gustaría adelantarme a lo que será una próxima exposición de mitos, prejuicios y creencias falsas de la mayoría de médicos y alentadas por la industria farmacéutica. En este caso, el suplemento objeto de desdén es, claro está, la vitamina C. ¿Apostamos la probabilidad de que tu médico te hable del peligro de tener cálculos de riñón si tomas dosis altas de vitamina C (digamos más de 1000 mg diarios) de modo prolongado? De hecho es una creencia ampliamente extendida en la comunidad médica y podemos encontrarla sin gran dificultad en textos de medicina. Pero, francamente, es falsa. Una buena demostración de ello la proveyó el Harvard Prospective Health Professional Follow-Up Study, en la que precisamente quienes consumieron dosis más elevadas de vitamina C (superiores a 1500 mg/diarios) tuvieron menos riesgo de piedras en el riñón que los que consumían menos. Aunque por otras razones creo que a largo plazo no deberías estar consumiendo más de 500-1000 mg de vitamina C, ¿acaso dudabas de que la industria farmacéutica no iba a ser mucho más fiable que la tantas veces impredecible industria cosmética? Lo peor de todo es que dicha industria farmacéutica es innumerables veces la principal y casi única fuente de ideas de la profesión médica.

(1).- "L-ascorbic acid 2-phosphate stimulates collagen accumulation, cell proliferation, and formation of a three-dimensional tissuelike substance by skin fibroblasts", Journal Cell Physiology, enero 1989

Comentarios

  1. Muy interesante, como siempre. Entonces ¿recomiendas la suplementación también en vit c?. Nosotros en casa tomamos bastantes fuentes naturales, pero cierto es que se degrada con facilidad, y nunca tenemos certeza de cuánto tiempo hace que determinada fruta o verdura fué recolectada.
    Y para piel ¿qué suero sería adecuado y asequible (please)?¿ Hay algún modo natural de aplicarse vit c en la piel sin irritarla?

    ResponderEliminar
  2. yo tomaba redoxon 1000mg vit C como suplemento hasta que me di cuenta que llevaba asparteme. Podrías hacer alguna entrada sobre este peligrosisimo edulcorante ASPARTAME.
    Entonces decidí comer naranjas en plan industrial y acabé sacando en un analisis exceso de potasio, que tienen todos los citricos....

    ResponderEliminar
  3. Pues si Pilar lo he comprado en Francia, donde estoy ahora, hace cinco dias.
    Yo sabia que las formulas americanas y europeas de los mismos cosméticos pueden variar, pero nunca habria imaginado que en paises tan cercanos hubiese varias formulas también... vaya chasco.
    Mis ùltimas compras han sido un desastre, por lo que veo he metido la pata con MAC y el otro dia que compré el antiox de Clinique, no me di cuenta de que me lo han dado para piel seca y cuando me lo hecho brillo como una bombilla... en fin... 80 euros muy mal gastados.

    Pero gracias una vez màs al foro nos damos cuenta de esas cosillas, verdad? Pues nada, a mirar las formulas siempre siempre...

    ResponderEliminar
  4. Mis experiencias con la vitamina C topica:

    Como nunca he conocido un buen producto con vitamina C, y se de su rapida degradacion, cuando quiero dar un plus de esta vitamina a mi cara, directamente corto un LIMON, y asi tal cual, me echo su jugo en la cara. Claro, la piel me arde, porque me estoy echando un acido, asi que prometo no volver a hacerlo. Pero luego pasan unos meses, me acuerdo de lo bueno que es la vitamina C y otro zumo de vitamina C directa para la cara...

    Hace poco lei en internet una mascarilla hecha a basa de ASPIRINA (http://www.arrebatadora.com/consejos-de-belleza/la-mascarilla-de-aspirina), lo cual me parecio genial dado el efecto antiinflamatorio de esta.

    Asi que me fui a la farmacia a comprar mis aspirinas para hacer el experimento. Pero resulta que como yo soy mas lista que los demas, se me ocurrio que la forma EFERVESCENTE seria mas facil de diluir y pregunte por ella. La farmaceutica muy amable me dijo que si la queria con vitamina C. Perfecto!, me parecia una formula genial, unir los beneficios del
    AAS y la vitamina C en uno.

    No se si es la vitamina C o la efervescencia de la formula, pero el caso es que me ardio la cara como hacia tiempo que no me ardia...asi que, creo que el capitulo de experimentar con mascarillas caseras fue un fracaso

    Espero que de mis errores alguien aprenda, o por lo menos se ria...

    ResponderEliminar
  5. Paula's Choice tiene un tónico calmante de aspirina con vitamina C, té verde ..etc Skin Relief Treatment. Yo no soy muy partidario en general de la cosmética casera, es como usar el telégrafo hoy en día.

    La vitamina C cosmética no tiene por qué ser irritante, si se suplementa la vitamina C sobre todo creo en las formulas liposolubles y algunas otras pero para consumir acido ascorbico mejor come fruta.

    ResponderEliminar
  6. airis,
    yo también me he quedado alucinada de que en francia sea diferente, normalente las diferencias son entre USA y UE o asia. De todas formas, aunque diferente, puede ser bueno.

    una crema con vitamina C que me gusta es la active-c de la roche posay, es simple, vitamina C, silicona, y poco más, pero me funciona.

    ResponderEliminar
  7. La vitamina C, no deberia ir siempre junto con la E para que sea efectiva? O es sòlo cuando es via tòpica?

    ResponderEliminar
  8. david,
    que organismo americano dicta la cantidad diaria recomendada de vitaminas?

    proximamente iré al médico, y como sé que me va a decir que no hace falta tomar vitamina D, quiero saber como se llama la autoridad de los USA que recomienda las 1000 UI de vit D.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. es el mismo organismo que hace la piramide alimentaria, SENC en españa, pero en USA no consigo acordarme!!

    ResponderEliminar
  10. Mar95

    Hola, A. David. Necesito tu ayuda. Resulta que a un familiar muy allegado le han detectado en una radiografía de tórax CALCIFICACIÓN AÓRTICA. Se la han hecho porque tiene una tos que no se le quita y además algo de disnea. El médico de cabecera le ha comentado que eso es algo normal con su edad y que no es ninguna patología, ya que según vayamos cumpliendo años a todos nos va a pasar igual. Tiene 66 años, es mujer y fumadora. Sus analíticas de sangre están bien: el perfil lipídico no puede estar mejor, la glucosa ídem y la tensión más bien baja, y no tiene ninguna otra patología, a no ser una osteoporosis moderada. Únicamente veo que los valores de la PCR, que en el índice de referencia de su laboratorio están entre 0-6, ella tiene < 2.99 y no sé si este valor es alto. Ella se encuentra perfectamente ya que incluso le han dado la opción de no jubilarse y todavía sigue en activo.

    Yo estuve buscando ayer en Internet este tema y mi conclusión es que esto no es normal como dice su médico; es bastante serio, incluso me asusté porque por lo visto este tipo de calcificación es progresiva y al final es de cirugía para sustituir la válvula aórtica, así que acabo de hablar con ella y le he dicho que le solicite al médico que la envíe al cardiólogo para que le haga más pruebas y saber qué grado de calcificación tiene y si le tienen que poner un tratamiento o qué.

    Lo que te quería pedir es que, por favor, me digas si hay algún suplemento o alguna cosa que tu creas que pueda tomar para ayudarle a que esto no siga progresando porque, por lo que he leído, creo que una vez que la calcificación está instalada ya no se puede revertir. Es una pena que me cueste tanto leer artículos en inglés porque están mucho mejor documentados.

    Gracias anticipadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Contra la calcificación arterial es fundamental suplementar vitamina K2 (tiene dos formas posibles, MK-4 y MK-7, es muy importante que al menos esté presente la forma MK-7 que es la más eficaz en el organismo). La vitamina K puede reducir un 52% la calcificación arterial

    "Dietary intake of menaquinone is associated with a reduced risk of coronary heart disease: the Rotterdam Study". Journal of Nutrition. noviembre 2004

    Junto con la vitamina K2 debe suplementarse vitamina D3, ambas retiran el calcio de ls arterias y lo llevan a los huesos. Adicionalmente consumiría aceite de pescado.

    Ésta es la explicación: la proteína llamada osteocalcina es la que retira el calcio arterial y lo fija a los huesos. La osteocalcina la generan los osteoblastos, que mejoran con aceite de pescado. Los osteoblastos necesitan vitamina D para fabricar osteocalcina, y ésta se vuelve activa con la vitamina K2.
    Si te interesa alguno de estos nutrientes los tengo todos disponibles como suplementos, sobre todo porque la K2 MK-7 no creo que lo puedas encontrar en farmacia.

    En EEUU existen varios valores de referencia nutricional, el Daily Value que es de la Food and Drug Administration (FDA) y al menos otro del Departamento de Agricultura, el USDA, quien elabora posiblemente la pirámide alimentaria más difundida.

    ResponderEliminar
  12. Me he comprado este protector solar en polvo. ¿Alguien lo conoce?

    http://janeiredale.com/bases_pmspf.html

    ResponderEliminar
  13. gracias, david. A mis hijos les toca revision médica, y quiero comentar lo de la vitamina D, y estoy buscando información.

    como curiosidad, en USA la leche va fortificada con vitamina D, que no es lo mismo que enriquecida. Los alimentos fortificados, digamos que es el gobierno el que obliga a enriquecerlos por ley, como en los paises donde se consume mucha harina de maiz, por ley debe ir fortificada con vitaminas de grupo B.
    Aqui la leche no va fortificada, y mucha gente la toma semidesnatada (con menos vitamina D), da que pensar, no?

    ResponderEliminar
  14. Supongo tu médico tiene acceso a internet, si cree que sobre 400 UI diarias de vitamina D es lo correcto, que visite la web del VITAMIN D COUNCIL de EEUU o simplemente que lea lo que tengo publicado en este blog. Unos 20 minutos de exposición solar sin protección de cara y cuerpo a mediodía en período estival pueden llegar a producir 10.000 UI de vitamina D. Consumir de 1000 a 2000 UI todo el año como regla general a nadie debe parecer excesivo, y me parece absurda la dosis de 2000 UI como máxima para no causar toxicidad que proclaman algunos organismos oficiales.

    ResponderEliminar
  15. Mar95

    A. David, no sé cómo podré agradecerte tu respuesta a este problema que te he comentado, unos post más arriba, sobre mi familiar y que tanto me preocupa -sabía que no me ibas a fallar-. Al ver tu contestación de que es posible revertir, en parte, ese estado de calcificación -incluyendo además la correspondiente explicación apoyada, como siempre haces, en estudios científicos-, se me ha hecho un nudo en el garganta que todavía lo tengo, y en absoluto te lo digo por adularte, es que eso ha sido exactamente lo que me ha pasado.

    Fíjate que mi familiar estaba tan tranquilo con el resultado hasta ayer que me lo comentó porque, claro, se atenía a lo que le dijo su médico. Además, a pesar de que esta persona se cuida bastante y tiene inquietud por su salud, maneja poco el ordenador y yo creo que Internet -con las debidas prevenciones- en una fuente de información muy amplia. Ahora mismo la pobre esta bastante asustada (cosa que siento mucho), pero no me importa en absoluto porque lo que quiero es concienciarla de que lo que le han detectado no es algo banal y que puede hipotecar su salud, no sé si a corto, medio o largo plazo, vamos, que la patología es muy seria. Fíjate hasta que punto está asustada que el marido ha salido a la calle para llamarme por el móvil (para que ella no lo oiga) y preguntarme que es lo que tiene su mujer que, desde esta mañana que ha hablado conmigo varias veces, está tan nerviosa. Es que yo anoche, después de leer todo lo que pude acerca del tema, no la quise llamar para que no se fuese a la cama disgustada, y ha sido esta mañana cuando se lo he dicho todo, incluso la he llamado varias veces para recabar información de lo que está tomando actualmente y podértelo decir a ti.

    Mira, también te agradecería mucho que me dijeses si los fármacos y suplementos que toma actualmente los debería de dejar o no:

    - “IDEOS”

    Carbonato de calcio: 1250 mg.
    Vitamina D3 o Colecalciferol: 400 UI
    (Toma una diaria desde hace un montón de años)

    - Levadura de Cerveza

    Yo he leído que este tipo de levadura contiene una gran cantidad de fósforo y que el exceso del mismo produce descalcificación y osteoporosis porque, de alguna manera, "saca" el propio calcio del hueso, y supongo que este calcio estará deambulando por el organismo y se fijará donde no deba. No sé, igual estoy diciendo una burrada.

    - Kefir.
    Me imagino que contendrá bastante calcio. Yo también lo tomo, precisamente me lo ha proporcionado ella hace poco.

    En cuanto a los suplementos que comentas que son los adecuados para bajar la calcificación, y que los tienes en tu catálogo, se lo acabo de decir, y está totalmente de acuerdo en tomarlos, aunque yo quería que me dijeses si sería conveniente esperar a tener los resultados del posible estudio del cardiólogo para empezar a tomarlos. De cualquier manera, te voy a enviar un e-mail para que me mandes el catálogo y poder hacerte el pedido en el momento oportuno.

    Muchísimas gracias y un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  16. Ese suplemento que toma tu amiga lo puede seguir tomando siempre que añada más vitamina D3, aunque lo ideal posiblemente sea un suplemento similar a ese con magnesio, reduciría sólo algo el calcio total que no tiene por qué afectar a las arterias si se toma junto con D3 y K2. Y como dije K2 y D3 (de éste unas 2000 UI, aunque lo ideal es conocer los niveles de vit D para que estén por encima de 45 ng/ml sangre). Todo con una dieta antiinflamatoria (tomar Omega 3), pues el exceso de azúcar e insulina descalcifica los huesos. El fósforo es malo en exceso como en defecto, evitar bebidas carbonatadas.

    Es fundamental la opinión facultativa y la decisión del paciente de qué opción tomar de las posibles. Yo le daría al menos 5 semanas de plazo a una intervención dietética antes de tomar otras medidas más drásticas.

    ResponderEliminar
  17. Mar95

    Hola, A. David. Ya he recibido el catálogo y la presentación, aparte de muy cuidada, es fabulosa porque das una amplia y detallada información de cada uno de los suplementos que ofreces. Muchas gracias. La verdad que son a cual mejor todos que tienes. Me imagino que al ser de Life Extension muchos de ellos contendrán soja, lo cual me da mucha rabia porque a mí también me gustaría tomarlos, pero con esta historia de las hormonas me los tienen prohibidos. Las palabras exactas de mi ginecólogo fueron: “de la soja tienes que huir”, aunque lo que no sé es si esta soja que incluyen está en forma de lecitina y los podría tomar, porque yo creo que la lecitina no tiene nada que ver con el aceite o con los fitoestrógenos, es así? Ya me lo comentarás cuando puedas.

    Ahora veo en el blog tu última respuesta al respecto de lo de mi familiar y me ha dejado un poco preocupada cuando dices: “Yo le daría al menos 5 semanas de plazo a una intervención dietética antes de tomar otras medidas más drásticas” Quieres decir con esto que, dependiendo de su estado de calcificación, igual los suplementos no le aportan ningún beneficio y entonces le tendrían que poner un tratamiento médico más fuerte o quizá hacer cirugía para sustituir la válvula aórtica? Madre mía! A ver si el lunes su médico de cabecera le da un volante para el cardiólogo y le hacen el estudio lo más rápidamente posible para saber a qué atenernos.

    Y otra pregunta, tú crees que necesita tomar suplementos de calcio? Yo pienso que con la dieta tan variada que toma recibe suficiente calcio, pero claro, seguridad no la tengo. Es que a mí lo de tomar calcio ya me da canguis porque pienso que tanto calcio como ha tomado igual ha influido en esa calcificación que tiene, pero quizá haya sido porque no lo ha acompañado de la suficiente vitamina D3. No sé. Mira, yo estuve tomando durante dos o tres años un fármaco parecido al que toma mi familiar, pero lo dejé ya hace mucho tiempo cuando se oyeron los primeras historias de que el calcio en la edad adulta no lo asimilaba bien el hueso, y ahora mismo estoy haciendo la dieta de la zona, eso si, un poco a mi manera, y mis analíticas dan un valor alto de calcio.

    10.4 mg/dl sobre un valor de referencia entre 8.8-10.6 mg/dl

    Lo que no sé es cual mi valor de D3 porque no recuerdo que me lo hayan sacado nunca, pero en la próxima analítica lo voy a pedir.

    Muchas gracias por todo. Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  18. Si no se tiene alergia a la soja, la que contienen los suplementos (la contienen algunos, no todos, y en la mayoría de marcas) como parte del disolvente o la gelatina no es como para dejarlos de tomar por eso ya que no contienen ninguna cantidad apreciable de fitoestrógenos y es como mucho como quien toma una o dos gotas de aceite de soja o ni media haba pequeña de soja.

    Según los médicos, suplementar calcio no es un problema en la calcificación arterial siempre que se combine con suficiente vitamina D.

    ResponderEliminar
  19. Mar95

    Gracias A. David por comentarme lo de la soja porque es una cuestión que siempre había pensando en preguntarte, ya que realmente la tengo verdadero pánico. Tanto es así que lo primero que miro en cualquier suplemento es el contenido de soja. Es que mis problemas hormonales son porque a mi edad tengo todavía mucha densidad mamaria. Según me ha dicho mi gine esto es debido a que mi menopausia ha sido muy tardía, y es por eso lo de no tomar fitoestrógenos.

    En cuanto a lo del calcio tomo nota de lo que me dices. El caso es que yo no sé si ahora mismo teniendo los valores altos que aparecen en mis analíticas debería tomarlo yo también, porque igual esos valores están altos en sangre porque no tomo Vitamina D3 y, por ende, el mismo no se me fija en los huesos. O quizá, simplemente, debería de tomar la D3 y ver si ese calcio sanguíneo se mueve y entonces sabría si es por una u otra cosa.

    Y otra cuestión importante que quería preguntarte es si al tener la aorta calcificada, las demás arterías que son más pequeñas se supone que también lo estarán. Puede ser así o no tiene nada que ver la aorta con las demás?

    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué recomendaríais como suplemento: el verde de alfalfa o la espirulina? la pregunta viene por la controversia sobre los fitoestrógenos, aunque tanto la espirulina como el verde de alfalfa son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, el contenido de fitoestrógenos del verde de alfalfa me preocupa, ¿podría plantear problemas de retención de líquidos, exceso de vello o a la hora de la lactancia o para ello habría que tener consumos exagerados?.

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  21. Holaaa entre aky para saber de la Vit C.. me he tomadi dos tubo junto con el hierri xw estoy un poko baja de Fe.. enotado k mis manos y mi kara ha tomadi un color amarilkento se debe a la Redoxon de 1000mg .. ??? X favor contesteme ..gracias..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares