¿Te atreves a hacerte una fotografía ultravioleta?

Casi es unánime hoy en día el consenso en Dermatología no sólo sobre la importancia de la protección solar, sino incluso sobre la consideración de ésta como el cuidado más importante para la salud y belleza de la piel. Un cuidado que debemos aplicar desde nuestra más primera infancia hasta la vejez y que, por supuesto, debemos transmitir a nuestros hijos. Aunque lo cierto es que a no todo el mundo le tienen que preocupar forzosamente las arrugas, cuestión distinta es el caso del carcinoma o melanoma. Nunca es tarde para comenzar a usar protección solar. Pero, del mismo modo, nunca es demasiado pronto. La fotografía ultravioleta que se emplea en la ciencia dermatológica es capaz de revelar el daño que inflinge y ha inflingido el Sol a nuestra piel, el cual se acrecienta conforme se va acumulando la exposición solar sin adecuada protección, pero que no por ello deja de existir a edades muy tempranas. Podemos ver a continuación la piel observada con fotografía ultravioleta (la más a la derecha) de personas de 4, 17, 37 y 64 años. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso cualquiera que sirva para llamar la atención sobre el daño solar (que puede traducirse en uno de los cánceres más extendidos en Occidente y el nº1 en EEUU, el de piel) es impagable. ¿Te atreves a hacerte una fotografía ultravioleta? Si hasta ahora eras descuidado con la protección solar, piensa en cómo puede ser ahora ésta y cómo puede llegar a ser en unos años si no tomas unas medidas que por otro lado son asequibles y eficaces (prácticamente a diario durante todo el año cada vez más gente emplea una hidratante facial, es bien sencillo asegurarse de que al menos ésta contenga protección UVA UVB si es el caso en que no usamos un protector).







Comentarios

  1. A mí me hicieron una hace poco. Suele venir en algunas revistas un diagnóstico gratuito realizado en el stand de SKII en el Corte Inglés, seguido de un mini tratamiento, también gratuito (una especie de limpieza facial y masaje facial cortito), por si lo veis, y me resultó interesante.

    Mi piel no estaba muy mal, lo peor del diagnóstico era justamente el tema de las "potenciales manchas" (aún no son muy visibles) causadas por el daño solar, que en palabras de la consejera, si usaba un buen filtro solar podía detener.

    Muchas gracias por el post, siempre son útiles.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me hiecieron esa foto en el stand de SK II de ECI de Serrano, viene bien para concienciarse con la proteccin solar...

    David, me gustaria comprarme un libro de Paula Beagun, cual me recomiendas, The beauty bible o don't go to the cosmetics counter without me?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias david, efectivamente La "beauty bible" la venden en la web europea, y por eso te preguntaba que te parecia porque estaba segura de que lo habrías leido. Lo pediré en mi proximo pedido de Paula.
    Muy interesante las fotos, me ha dado la misma impresion de cuando a los fumadores para concienciarles en que dejen de fumar, les ponen radigrafias de pulmones "ahumados" muy impactante, te aseguro que la foto última, me vendrá a la cabaza cuando esté en la playa y no olvidaré mi protección spf50!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos!! He olvidado algo importante: el prep+prime face protect..de Mac es protección física o química?? es que ayer leí que los protectores químicos provocan radicales libres...y yo estoy pensando en usar este para diario...es para tenerlo más claro y usarlo un poco menos o...no usarlo.. no sé. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ah, sí, este artículo ya lo publicaste en el blog, muy interesante.
    Yo prefiero no hacerme la foto, que ya sé que va a salir y paso de deprimirme también por las manchas que no se ven, ya me llega con las otras.
    Tengo aquí mismo la Prep Prime, tiene pantalla química, pero es me va muy bien. Yo uso el antiox de Clinique antes, y problema resuelto.
    Me voy retocando durante el día con la protección de color de Avent (físico, como ya sabrás)y así las voy manteniendo a raya.
    También tomo el Fernblock desde hace dos meses.
    No sé si este invierno me atreveré con algún tratamiento láser o con glicólico de esos que te despelleja la cara.... uf, ¡qué cruz lo de las manchas!
    Saludos a todos y disfrutad del verano...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    Sabeis donde hay que ir para que te hagan una foto asi??

    De verdad para la estetica de la piel es muy favorable evitar el sol?
    Yo estoy totalmente convencida y este es el primer ano que no luzco moreno lo que no esperaba es que siempre que me encuentro con alguien le pudiese llamar tanto la atencion, pues siempre hay alguien que me hace un comentario de porque no tomo el sol y yo digo que es para cuidarme y evitar futuros melanomas la mayoria se rien de mi!! de verdad sus carcajadas terminan haciendome sentir que la ignorante y paranoica soy yo.
    Siento envidia ver a todo el mundo enegrecido y lamentable sigue estando super de moda , broncearse no sera salud pero contrariamente sigue siendo un simbolo de tal y da muy buena imagen. Yo por ahora voy sobreviviendo con los apetosos autobronceadores que por mas que voy cogiendo soltura con la aplicacion , los pies siempre me quedan a churretes.
    De verdad espero que este esfuerzo me sirva para salir ganando pues me encanta estar bronceada como todas las que salen en la tele que estan negrisimas, lo que pasa es que entre manchas, arrugas prematuras y palidez me quedo mil veces con la palidez lo que pasa es que al ver a tanta gente luciendo bronceado pues a veces me hace pensar que tomar el sol o no tomarlo no va modificar nada el proceso de envejecimiento de mi cutis o al menos de forma perceptible.

    ResponderEliminar
  7. Elena M. ¡me siento muy identificada contigo!. Yo nunca he sido de tomar mucho el sol, pero morenilla siempre estaba en verano. Este año, he colgado el cartel de "cerrado" y ni siquiera voy a la playa ¿para qué? En el norte el agua está que corta, así que no me baño mucho, y el sol no lo tomo. Así que sólo camino por la orilla de vez en cuando,, vestida y con protección. Mi moreno lo he conseguido a base de autobronceador, pero la verdad es un poco rollo. Aunque he dado con uno bastante bueno, algún churrete me descubro y cuanto más lo uso, menos morena me pongo y más a chorretones se me quita. El secreto: exfoliación y volver a empezar. La cara, protección y maquillaje, pero aún así, al lado de toooooooodo el mundo estoy mucho más blanca y me miran con cara de poker "¿qué le habrá dado a la loca esta que no se pone al sol?" Mientras mis amigas y familia se tuestan en la piscina, yo unos metros más allá, dentro del gimnasio, haciendo pesas. ¡Estoy de un cachas ! Eso sí, paliducha y ojerosa. ¿Será esto lo bueno?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos...

    He descubierto un blog superinteresante, al menos para mí, el último post se llama ¿Somos animales de granja? Crítica y reflexion sobre la alimentación en la sociedad actual.
    Es muuuuy interesante. Esel siguiente:

    http://nofun-eva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Si puedo comentar algo sobre ese artículo de ese blog.. me parece interesante, hasta que he leído que "sí hay consenso en que es adecuado"..y se enumeran "zumos y cereales" (elevado índice glucémico y éstos últimos, trigo maíz y soja sobre todo, son el alimento de los animales actuales que obtienen así altos contenidos de omega 6 inflamatorio), mientras se cuestionan los pescados. Puede que parte de la explicación de ese punto de vista se encuentre en la afirmación de que "comemos animales muertos" (es evidente que los animales no los comemos vivos). El crudivorismo que parece elogiarse en el artículo sí me parece cuestionable porque muchos alimentos crudos tienen menos biodisponibilidad de nutrientes y si bien un cocinado excesivo es inadecuado, ningún cocinado puede mantener muchas toxinas que por otro lado son perfectamente naturales pero no aconsejables obviamente.

    Yo no soy proponente del veganismo (de hecho me resulta cada vez más interesante una un tanto emergente teoría nutricional que defiende bastante las grasas saturadas animales junto con el Omega 3 y las monoinsaturadas y que sigo valorando últimamente) pero se puede defender una forma alimentaria de este tipo sin santificar por regla todo lo que no sea animal y sea natural, porque no me parece una regla de oro ni siempre aplicable. Esto me recuerda a alguien vegetariano que consumía aceite de girasol que era orgánico, como si por ser orgánico dejara de ser inflamatorio.

    Luego yo creo que puede resultar conflictivo en ocasiones usar simultáneamente argumentos morales propios de los vegetarianos en este caso, con argumentos nutricionales porque aunque pueden vincularse e interrelacionarse al fin y al cabo son dos campos de discusión que pueden diferenciarse.

    ResponderEliminar
  10. ¿Porqué os empeñais en definir de "paliduchas" a las pieles no lesionadas por acción del sol?
    ¿Acaso Nicole Kidman,Cate Blanched,Madona y una larga lista de celebrities asesoradas por excelentes dermatologos no poseen una "buena imagen"?
    Mucha ignorancia y envidia la de áquellos que se carcajean de los que toman la decisión de hacerse responsables de su propia salud.

    ¿Cómo prefieres tratar a tu organismo? ¿Cómo un parque de atracciones? ó ¿Cómo un templo?
    Y no hablo de obsesionarse uno, mas bién de tratar de hacer lo mejor por tu salud, con sentido común.
    La mayoría de vosotr@s sabeis que toda ésta información que nos ofrece David, es un verdadero lujo.¿porque no usarla para vivir más sanos y por tanto ser mas felices?Esta es mi humilde opinión.
    Besos para tod@s.

    ResponderEliminar
  11. David! mil gracias por este articulo! me encanta ver las fotos. Haces un trabajo excelente.

    A los demás gracias ptambien por enriquecer de esta manera toda la informacion!


    las que comentais que os habeis hecho este tipo de fotos en el corte ingles, en qué revista habeis obtenido el cupón? estoy muy interesada, me gustaria hacerme una foto.

    David, ¿has oido que al "estrujarse" los puntos negros tambien se quedan cicatrices internas? de esto no estoy segura... ¿podrías confirmamelo por favor? una amiga me dijo que en una farmacia le hicieron una foto y se vió un monton de cicatrices internas por estar apretujandose a todas horas... creo que se lo hicieron los de Plante System....

    ResponderEliminar
  12. Dirigido a "la primera" Elena y demás "paliduch@s acosad@s":

    Cuando te digan que estás blanca es mejor que no cuentes lo del melanoma, la gente no lo entiende, y además me da la sensación de que les hace una sentirse culpables por ser tan inconscientes. Mejor tómatelo a broma y dí lo de "el moreno ya no se lleva", y a cambiar de tema.

    Aunque hace años que uso a diario el heliocare 90 y encima el compacto de Avene de 50+ (y siempre me he pasado el verano blanca), este año, en junio, empecé a tomar Fernblock por una alergia al sol que me salió el año pasado, y este verano no he tenido alergia y además he cogido colorcito (y mis manchas no han ido a más!!).

    Yo sí me expongo al sol en la playa (aunque siempre muy protegida), porque a mi dermatitis le va bien, y además a mi marido le encanta pasear por la orilla del mar. Y claro, yo me apunto con él, que así pasamos muy buenos ratos juntos.

    ResponderEliminar
  13. Sabeis si los filtros que utiliza Kiehls son físicos?

    ResponderEliminar
  14. el prep+prime de mac lleva como primer filtro uno fisico, no quimico, es el oxido de zinc. Luego no recuerdo si lleva algún otro quimico en menor cantidad.

    al hilo del comentario de david, el otro dia leí los titulares de la revista integral en el kiosko. Traia algo sobre "refrescos Bio". Impresionante. Como si por ser ecologico, una cocacola ya fuera sanisima. A ver, si mer apetece una cola, un donut o una chocolatina me la como, pero que me vendan que es sana por llevar la palabrita "bio" no me gusta.

    ResponderEliminar
  15. por cierto, comentarios sobre el color de tu piel, propongo dos salidas:

    1- hacerte la sorda TOTALMENTE, pero es que ni mirar a la persona.

    2- respuesta B:"hablando del aspecto físico, te has engordado?"

    en general, si no pido opinión, me molesta que valoren mi aspecto físico. Y si la otra persona desea ser sincera con nosotros, seamos también sinceros sobre su peso, sus patas de gallo o el mal aspecto de su piel.

    Que os parece?

    ResponderEliminar
  16. Estoy diseñando el catálogo de septiembre y octubre y creo que este otoño incluiré Stevia dado que algunos estáis interesados en este endulzante natural, acalórico, sin fructosa y no glucémico (y que no podéis encontrar en tiendas), y que creo que es el endulzante más saludable que existe. Si me decís si os interesa más packs con sobres individuales, en polvo en un envase o líquido, mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Adolfo David es estupendo que vayas a incluir Stevia en tu catalogo. Yo lo he de pedir siempre a Estados Unidos ya que no lo encuentro por aquí. Normalmente pido los sobres individuales que son muy prácticos y también estaría bien el líquido.
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  18. Adolfo David
    Yo también quiero stevia. ¿ Es apto para hornear? Hago los bizcochos sin azúcar ni edulcorante y le echo por encima cuando está frío un poco de edulcorante en polvo.
    En septiembre te escribiré para pedirte el catálogo. También quiero cambiar de marca de aceite de pescado.
    Saludos y gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  19. Sería intersante el Stevia en polvo o granulado, el líquido lo encuentro yo en la herboristería, pero prefiero el polvo o granulado, más práctico.

    Gracias por incluirlo.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo una respuesta ad hoc para cuando alguien se mete con mi rostro pálido:

    "Sí, soy blanca y no tengo ningún interés en intentar parecer negra. ¿Qué pasa, eres racista?"

    S

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta!
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog,pasate a recojerlo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Mónica, pero me temo que soy guapo, no guapa. :P

    ResponderEliminar
  23. David, qué bien que vayas a incluir stevia en los catálogos. A mí me interesan los 3 formatos en principio. Tendría que ver la cantidad que lleva cada uno.

    Por cierto, desde que tomo el omega 3, vitamina D y resveratrol de Life Extension, tengo la piel de la cara mucho mejor y la gente me lo dice. Los poros se me ensucian bastante menos, los tengo más cerrados y la piel más luminosa.

    Saludos a todas/os.

    ResponderEliminar
  24. Dí que sí, David, no es que seas guapo, es que eres guapísimo, tanto por dentro como por fuera (o sea, un lindo reversible como diría Mafalda).

    Que buena idea lo de la Stevia, cuenta conmigo, que en Sevilla tampoco se encuentra en herbolarios. A mí cualquier presentación me va bien.

    ResponderEliminar
  25. Yo apuesto por la granulada o en polvo!

    ResponderEliminar
  26. Qué pasa con la sacarina? Es mala? se dicen tantas cosas de ella que una ya no sabe si es verdad o leyenda.... :S

    ResponderEliminar
  27. Supongo que será mas versatil en polvo ó granulada la Stevia.
    Aparte de endulzar el café y ó Té, también para preparar postres y repostería.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  28. hola a todos,

    Yo también estoy interesada en la Stevia y a mi me gustaría líquida, encontré en mi ciudad en polvo de la marca GUAYAPI y se mezcla fatal.

    ResponderEliminar
  29. yo,como endulzante,utilizo el sirope de agave...pero no sé si estoy haciendo lo correcto...el sabor es exquisito...

    ResponderEliminar
  30. David es muy guapo y encantador! Su madre tiene que estar orgullosisima del hijo que tiene.

    Gracias por los comentarios sobre el sol! Yo soy de Mallorca y es normal que la gente le guste ir a la playa y pasear bajo al sol. Pero es que entre mis amistades hay como una competicion de haber quien esta mas morena y claro yo qu sigo con mi tono de piel pues no me dejan en paz, se empenyan en que si no me pongo morena no puedo ser feliz, por eso solo espero que al menos tenga mi recompensa y que sea verdad que un futuro al menos recoja lo sembrado, lo que es igual a menos riesgo de cancer cutaneo , menos manchas, arrugas y flacidez.

    ResponderEliminar
  31. Una amiga mía muy graciosa siempre dice lo mismo cuando nos tachan de blancas "sólo los feos necesitan estar morenos para disimular las faciones"... lo deja a tod@s callad@s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares