Tabla filtros solares



(PARA AMPLIAR LA TABLA, PULSAR SOBRE ELLA)
Tienes 5 segundos para decir cúal es el principal agente externo que envejece y arruga la piel. Bien, espero que te hayan sobrado 4 segundos. Y, en efecto, la respuesta es el Sol, en concreto la exposición -deliberada o no- al mismo especialmente en los períodos y latitudes de mayor intensidad de índice ultravioleta y sin la adecuada fotoprotección. En tanto ésta debe cubrir los rayos UVA y UVB, es importante saber distinguir los principales filtros (en el caso de las físicas también denominadas en propiedad pantallas). Una de las cosas que más me satisfacen de Juventud y Belleza es la enorme participación y ayuda mutua entre los lectores. Esta excelente tabla de fotoprotectores físicos y químicos con su espectro de protección está hecha por nuestro lector Héctor, a quien le agradezco el esfuerzo e interés por concienciar de la importancia de esta cuestión, algo que a la larga todos agradeceremos tanto en estética (deterioro cutáneo) como en salud (melanoma y carcinoma).

Comentarios

  1. ¡Gracias Héctor!¡Realmente necesitaba una tabla como ésta!

    ResponderEliminar
  2. Que buena la tabla! gracias hector. Entonces segun esto, utilizando solo oxido de zinc, por ejemplo es suficiente para estar protegidos? gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. David, tengo una consulta que hacerte que queria compartir tambien con todos por si a alguien más le ha pasado:
    Tengo ultimamente picores sobre todo que empiezan en la zona de las manos y muñecas y que a veces se extienden tambien por las piernas. Me pasó hace un mes y medio y luego se me fue y ahora otra vez. NUNCA ANTES DE ESTOS DOS BROTES ME HABIA PASADO. Pense con el primer brote que era algo que habia tomado en malas condiciones pero ahora con el segundo brote estoy segura de que no es por eso. ni que decir tiene que hago una dieta sanisima y procuro estar siempre en "la zona". Pensando se me ha ocurrido que lo unico que he variado ahora (desde los ultimos 3 meses) es que he empezado a tomar OMEGA 3 (al 70%) y mi pregunta es si esto me puede haber atacado al higado y de ahi me vengan los picores, ya sea el propio omega 3 o las impurezas de este (creo que es bastante puro pero es el 70%) Puede deberse a esto? No creo estar pasando ahora por una epoca de estrss que puede ser otra causa de picores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A David, ayer comentabas lo importante del sueño para el sistema inmune. ¿podrías recomendar algo para conciliar el sueño?
    No soy capaz de ir a dormir antes de la 01:30, luego me levanto a las 7:00 destrozada, paso todo el día cansada y a eso de las 10 de la noche.. empieza mi mejor momento del día, no tengo cansancio, ni sueño, y no hay quien me acueste hasta bien pasada la madrugada. Y a la mañana siguiente me siento morir.

    Llevo así más de un año. Agradezco cualquier sugerencia. No quisiera empezar a tomar stilnox, pero estoy al límite ya.

    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s! Estoy pensando en comprarme un suero de clinique, el "Even better". Es para las manchas y en sus ingredientes tiene:
    - glucósido de ascorbilo para mitigar la pigmentación
    - acido glícirretínico para reducir irritaciones
    - extracto de salvado de arroz para prevenir manchas.
    Me gustaría saber que opinais de esta composición y si alguien lo ha usado, su opinión.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Niventa, has probado la melatonina?

    ResponderEliminar
  7. No sé que es la melatonina, pero he entrado en la Wikipedia y me he asustado un poco...¿esto tiene contraindicaciones o algo?
    ¿se pueden hacer analisis de sangre para ver si tienes la melatonina baja? ¿si la tomas como suplemento, puede que tu cuerpo se acostumbre a dejar de fabricarla?

    Bueno, soy un mar de dudas, pero es que me da yu-yu empeorarlo más.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. El 70% es la concentración, la pureza es otra cuestión, aunque los omega 3 muy concentrados suelen ser muy puros. El omega 3 protege el hígado. No puedo decirte obviamente lo que tienes y nada de lo que me comentas me sugiere nada en especial, debes ir a un médico.

    La melatonina se puede tomar siempre que no se tengan menos de 35-40 años y parte de la misma sea de liberación prolongada, no más de 3mg totales por noche. Es lo que opino de la melatonina.

    Even Better puede ser una opción aclarante muy suave, es buen suero en general, en sept-octubre sale en versión base de maquillaje con spf15 como curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de los que me unto en crema solar. Ya me cansé de achicharrarme de pequeño, así que tu entrada me parece ideal.

    ResponderEliminar
  10. Hola David.
    Llevo apenas unas semanas leyendo tu blog y ya se ha convertido en hábito diario el entrar a ver si hay novedades. Perdona que te haga esta pregunta en este artículo, que nada tiene que ver con mis dudas, pero tras leer tu revisión de la crema Avon Anew Clinical Spider Vein Therapy SPF 15 UVA/UVB , aprovecho para hacerte llegar mis dudas. Verás, tengo sólo 25 años, ero un largo historial de problemas de varices en mi familia materna. En los útimos dos años, me han ido apareciendo en los muslos las conocidas “venas de araña”. No son muchas, y no están concentradas en una zona determinada, pero me han empezadpo a preocupar. El detonante ha sido sobre todo el uso de anticonceptivos orales, o eso opino yo. Evidentemente, he acabado abandonando su uso, y he mejorado (sobre todo en el hecho de que ya no me salen cardenales al mínimo golpe). Además, en todo este tiempo, (lo que más me ha empezado a preocupar de todo), he empezado a notar cómo una de las venas de mi pierna izquierda se empezaba a abultar ligeramente. He intentado tomar medidas, y, de la misma forma que he abandonado los anticonceptivos orales, he dejado de utilizar ropa ajustada (muy a mi pesar), evito el calor directo sobre la zona, intento no cruzar las piernas al sentarme o estar mucho tiempo de pie, hago algo de ejercicio, tomo bastantes líquidos e intento poner las piernas en alto cuando puedo. Además, no fumo, y consumo alcohol de forma muy ocasional. La duda me ha surgido precisamente al leer tus paabras: “esta fórmula contiene hesperidina, un bioflavonoide que (…) sí puede ser eficaz contra las varices... pero cuando lo ingerimos, no cuando lo aplicamos tópicamente (ciertos polifenoles, en particular del tipo bioflavonoides, están documentados contra las varices y problemas vasculares, pero siempre mediante ingesta oral)”
    He estado buscando información y quisiera saber qué te parecen los suplementos orales de castaño de indias para estos menesteres, o si tú recomendarías algo mejor que eso. Otra de mis grandes dudas es cómo sé si estoy tomando la dosis correcta (quiero decir, ¿cuál es la concentración que puede tener efectos terapéuticos?)

    Muchas gracias por tu ayuda. Probablemente estés cansado de leerlo, pero tu blog (y el enorme trabajo que te supone) es muy apreciado por los que te leemos.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  11. Para problemas de varices recomiendo Diosmin 150 de farmacia y Pycnogenol que está en mi catálogo. En casos de varices y mala circulación más severos Diosmin 500. Precisa receta en España me parece, pero esto no lo tengo muy claro. La diosmina en EEUU se vende como suplemento como curiosidad (una ventaja la facilitación del acceso a suplementos y medicamentos) aunque allí ha tardado mucho más tiempo en comercializarse.

    El castaño de indias o la vid roja son también de ayuda.

    ResponderEliminar
  12. hector,
    que tabla tan buena, gracias.

    niventa,
    creo que tu no tienes ningún problema fisico, no tomes nada. Te pasa lo que me ha pasado a mi, y eso son malas costumbres, no problemas fisicos. A las 10 empiezan a hacer cosas interesantes en la tele, te conectas a internet y mil cosas más. Eso te despeja, pero un rato antes estás hecha polvo.
    Lo único que se puede hacer es irte a dormir antes de despejarte, aunque sean las 9,30. O eso o entrar en una espiral de tomar infusiones y pastillas que no necesitas

    ResponderEliminar
  13. Gracias. La verdad es que haciendo la tabla he aprendido más sobre estos protectores y ahora sé mejor qué quiero de una fórmula. Yo la llevo encima, en mi movil, en formato imagen, y cuando voy a comprar y se me olvida algun nombre le echo un 1vistazo. Spero q os sea de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la tabla!!! hasta que no empecé a leer este blog no tuve plena conciencia de lo fundamental que es protegerse del sol

    ResponderEliminar
  15. Queria contar mi experiencia sobre las manchas: Tras mi embarazo, después de dejar pasar un tiempo depués del parto, unos 18-24 meses, me puse manos a la obra para intentar quitarlas. Primero hidroquinona al 4%, se mejora en invierno pero vuelven a aparecer en verano, aún con protección altísima, que por cierto también usé durante el embarazo aunque no evitó las manchas.
    Despúes tratamiento Amelán, aunque lo hice suavecito y no duró muchas horas me pelé un poco. Y más de lo mismo, mejor en invierno y más manchas en verano. Mas otras que no tenía de regalo.
    Tras un año o más de descanso, mi esteticien, especialista en acné, me asegura que me las quita casi seguro con un tratamiento de IPL, resultado, ... lo de siempre "algo (no mucho)" mejor en invierno y en verano otras nuevas. La piel hipersensible y alergias a cosméticos (que nunca había tenido).
    Más descanso, y pruebo Mela D, con vitamina C y ácido Kójico. Lo dejo de utilizar a los 10 días, pues las zonas donde lo aplico se oscurecen en cuanto salgo a la calle.
    Me protejo la piel con la Prep Prime de MAC, luego uso una base de maquillaje con un poco de protección y remato con Avene 50 con óxido de Zinc y Dióxido de Titanio. Y llevo meses tomando Fernblock (el helecho ese que proteje contra el sol, Polipium no sé cuantos, que no me acuerdo del nombre científico)
    Conclusión, paso de más experimentos y agresiones. Me he gastado un dineral y han hecho más perjuicio que beneficio.
    Mi proxima táctica va a ser:
    Seguir tomando Fernblock, práticamente todo el año, exfoliaciones mecánicas suaves a menudo, nada de ácidos ni cosas fuertes, todo lo contrario, tratamientos antioxidantes, argán, vitaminas, frutas y verduras en cada comida, a ser posible de temporada y bio, seguir extremando la protección solar....

    Lo último que me habían propuesto es "despellejarme" con láser o glicólico, pero cada vez lo tengo más claro... eso no quita las manchas, y menos cuando son de tipo hormonal, es decir que la piel se mancha desde dentro,... ya no me creo que nada quite las manchas definitivamente, los tratamientos duran lo que dura un invierno y la agresión es importante.
    Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  16. A. David, gracias por la aclaración del Even Better. El maquillaje no me interesa, he comprado hace unos días el Parure Extreme, que es de IP25-PA++, que espero que lo cumpla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares