Las 7 claves del peso óptimo: 7.- Actividad física y una dieta equilibrada

Todos prácticamente sabemos que el ejercicio físico es saludable y ayuda a mantener un peso adecuado. Pero pocos saben uno de los motivos centrales por lo que éste, y particularmente el de tipo aeróbico, es efectivo: porque modera y reduce la respuesta insulínica. De hecho el ejercicio aeróbico puede considerarse una medicina antidiabética. ("Exercise training-induced improvements in insulin action", Acta Physiology (Oxford), enero 2008).

Pero el ejercicio físico debe ser una práctica regular y constante para mantener el peso correcto así como una buena salud. Es importante saber adaptar el ejercicio físico a cada edad. Igual que la actividad física debería realizarse de por vida, lo mismo sucede con la dieta. Cuando oímos la palabra dieta, casi la mayoría la asocia automática a privación y hambre, pero en realidad dieta refiere a nuestro estilo alimentario. Conservar actitudes promediterráneas en la mesa consumiendo abundante verdura, fruta, pescados y aceite de oliva es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra silueta y nuestra salud. Es lo que denomino una dieta antiinflamatoria. Y no sólo vivirás mejor estética y físicamente, sino más tiempo.

Comentarios

  1. David,
    Que cantidad, intensidad y frecuencia de ejercicio recomiendas por semana???

    Porque esto del deporte es como las siete y media: o te pasas o no llegas. Hay que hacer bastante ejercico para obtener ejercicios, pero un exceso es pejudical, porque resulta demasiado oxidante y proinflamatorio, no?

    Conoces algun buen libro sobre ejercicio que no sea un tratado de musculacion y que siga estos principios?

    ResponderEliminar
  2. cuanto tiempo hace falta en una cinta andadora a una velocidad aprox. de 6km/h para quemar grasa?

    ResponderEliminar
  3. Hola!! A mí me pasa k cuando hago 1 o 2 horas de ejercicio diario aeróbico suave me entra tanta hambre k engordo!!!, ya sé k es sano hacer ejercicio, pero m pasa eso, me apetecen muchísimo los hidratos de carbono y los dulces, en cantidad, cosa k no m pasa si no hago ejercicio, ¿¿k solución hay para esto???? si alguien me pudiera dar un remedio se lo agradecería, gracias!!
    Angy

    ResponderEliminar
  4. qué marca de vitamina d recomendáis? la vitamina d de soria natural está bien?ando un poco preocupada por este tema, hace diez años que me pongo protección solar todos los días y tengo miedo de tener alguna deficiencia por mi obsesión en tener la piel sin arrugas y sin manchas, últimamente se está incidiendo mucho en el tema de la vitamina d, y quien sabe si aparte de ayudar a sintetizar la vitamina d, el sol nos ayuda en otras cosas que ahora nos parecen tontas y dentro de unos años no lo parezcan tanto...no sé qué hacer!!!no sé si dejar de ponerme protección en invierno almenos....o tomar el sol cada día cinco minutos en la espalda y piernas...qué opináis?

    ResponderEliminar
  5. Hombre yo opino que el ser humano está "capacitado" para exponerse al sol, al igual que lo está para exponerse a los virus y bacterias. ¿Qué ocurre si esterilizamos todo y no nos enfrentamos a ningún agente infeccioso?. Pues que nuestro sistema inmune se debilitaría, porque está ahí por algo, digo yo. Con el sol, supongo que ser tan extremista como no exponerse jamás a un rayo sin protección puede provocar alguna deficiencia, pues nuestra piel y nuestra melanina, también existen por algo ¿no?. Esta es la duda que yo tengo, como tú, y bueno aunque me he concienciado mucho, y el "vuelta y vuelta" no lo practico jamás, no voy a la playa sin protección y la uso normalmente a diario, si un día bajo a por el pan y no la llevo puesta, pues bueno, son tres minutos, y a mi piel incluso puede que hasta le venga bien. Las posturas extremas no suelen ser acertadas. No sé, es una intuición que tengo. El sol forma parte del mundo en que vivimos y al que estamos adaptados.

    ResponderEliminar
  6. último anónimo, está claro que no has leido mucho de fotoprotección. Por supuesto que podemos estar al aire sin escafandra y nos puede dar el sol. Que estemos adaptados al planeta Tierra no quiere decir que ponerse solar sea extremista. En vez de hacer caso a tu intuición, lee.

    penultimo anónimo pepe (ya os pongo yo el nombre), HIDROFEROL gotas, 3-4 gotas diarias. Barato, en farmacias.

    antepenúltimo anónimo juani, si sigues la dieta de la zona no te darán esos bajones de azucar (que es lo que te pasa). Si tomas azucar te pega un subidón, y luego un bajón terrible que te hace comer hidratos de carbono.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, he leído bastante sobre fotoprotección y sobre muchas otras cosas. Yo utilizo fotoprotección a diario. Lo único que digo es que los extremos nunca son buenos, y que a veces parece que no puede darte ni un rayo de sol si no llevas una capa de crema encima, cuando nuestra piel, supuestamente está preparada para ello. Ella es en sí misma una protección y además posee melanina, que se estimula y la proteje a su vez. Sólo digo que quizás dentro de unos años se publique algún estudio donde se recomiende alguna exposición al sol (por mínima que sea) sin química de por medio. Por supuesto, conozco los riesgos del sol. Repito, he leído mucho, quizás incluso más que tú, y por eso mismo, tengo dudas. No todo lo que se publica es santa palabra, y aún si lo fuera, siempre hay estudios que contradicen parte de las teorías que parecen imbatibles.
    Obviamente esto no es como el tabaco, que al fin y al cabo no está presente en la naturaleza en forma de cigarrillos, y nuestros pulmones nacen con protección hacia ellos. El sol forma parte de la vida y nosotros como parte de esa vida también tenemos cierta adaptación a él.
    Y otra cosa, expresiones del tipo "está claro que no has leído nada sobre protección", son en principio ,un poco soberbias, y en este caso además, radicalmente equivocadas.
    Las personas podemos, después de leer, tener opiniones propias, basadas en nuestras creencias, experiencias o incluso "intuiciones".

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien pienso que todo se sale de madre, Anonimo último pues muy buena la aclaración, cada uno opina lo que quiere, y es máas yo entro mucho por aqui precisamente por lo contrario que los demás, o sea para NO hacer lo que tanto se predica, no me creo nada de nada y el blog me informa y yo decido NO hacer la estupida dieta de la zona o sin zona, NO tomar suplementos por prevención, tomar el sol vuelta y vuelta sin problemas y asi un etc largo........y estoy estupenda en mi tercera edad ,el blog viene muy bien para darse cuenta de que hay mucha gente que se preocupa sin necesidad justificada.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el ultimo anónimo...los extremos nunca son buenos. Ademas, Pilar tu forma de decir las cosas no me parece muy educada..pero en fin, es mi opinión...

    ResponderEliminar
  10. No sé si os habeis dado cuenta de que el sol no entra igual en la tierra que hace cientos de años cuando nuestra piel evoluciono por última vez y ademas no es ninguna moda nuestra no tomar el sol ya desde la epoca de los sumerios las clases sociales que podian permitirselo no se esponian al sol bajo ningún concepto, yo tengo fotos de mi bisabuela cón sombrero y velos en la playa, es apartir de los 50 que empieza esta moda absurda de parecer un coco frito y la industria de la moda descarta la palided que ha sido sinonimo de belleza y salud desde los origenes de la humanidad y adopta por capricho (como siempre )una nueva forma estetica ,lo moreno sinonimo de opulencia y estatus y cancer de piel.

    Ademas todos sabemos que tarde o temprano tendremos que acabar con cosas mas contundentes que un poco de crema en la cara ....cada vez estamos más cerca del sol y nuestra atmosfera se está volviendo contra nosotros y hace tiempo que no nos proteje como debiera, por lo tanto ante tanta evidencia adelantarse a los tiempos no es cuestión de obsesión sino de sabiduria y una fuerte personalidad que no se deja embaucar por que cuatro actores y modelos salgan morenos en los medios.
    Y para finalizar estos que os llevais las manos a la cabeza porque recomendamos que os protejais del sol en la playa y en la calle ,me tomarias por un inconsciente si os dijera que fuerais a la nieve a esquiar sín nada de protección, que ese tostado negruzco es sano....entonces decirme porque en la montaña os valen los argumentos y en la playa al borde del mar que multiplica los efectos nocivos no os sirven.

    ResponderEliminar
  11. M. Clara:

    Para aprovechar todos los beneficios del ejercicio, lo mejor es practicar tanto ejercicio cardiovascular (o aeróbico), como hacer ejercicios de tonificación, para manter la densidad de los huesos y la masa muscular.

    El ejercicio cardiovascular puede ser de una media hora al día, y el entrenamiento de fuerza o tonificación debe hacerse en días alternos para dar tiempo a los músculos a recuperarse y crear nuevas fibras musculares, y no debe durar más de una hora.

    Ya que preguntas por lo del libro, en el de "La inflamación silenciosa", de Sears, dan instrucciones bastante precisas sobre los ejercicios a realizar, modo de hacerlo, repeticiones, intensidad... aunque si piensas hacer ejercicio en casa es mejor que te hagas con un dvd, resulta más fácil de seguir, y además el modo de realizar los ejercicios se ve con más claridad.

    Con respecto a la "polémica del día", pues ahí va mi voto: yo me protejo del sol por la cuenta que me trae, y me parece muy requetebien que cada cual haga lo que le parezca, ya sea protegerse o no hacerlo.

    A la estupenda de la tercera edad, jooo, ya veo que no te crees nada... salvo lo de que estás estupenda!!!! je!! eres graciosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Hala qué mal escribo!!! Donde dice "manter" quería decir "mantener"

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con "anónimo solar" :)
    No creo en los extremismos y si creo en que, debidamente informados, todos somos libres de hacer lo que consideramos mejor. Es importante informarse lo más posible y cuidarnos, pero aún más importante es tener cierto sentido crítico y no caer en pseudo sectarismos. Me gusta mucho éste blog y me interesa un montón, pero tampoco creo que pase nada si uno libremente decide no seguir la dieta de la zona o no usar protección 50 para ir a por el pan... y nadie por eso tiene que hablarte como si fueras un retrasado sin conocimiento ni criterio

    ResponderEliminar
  14. A ver, yo creo que a estas alturas nadie se lleva las manos a la cabeza porque se recomiende protección solar(y esto va dirigido a Fernando). Eso me temo que es manipular las opiniones de otros. También conocemos todos la situación actual de la capa de ozono y demás problemas medio-ambientales. Aclarado esto, lo único que se había comentado, es que es decisión de cada uno y puede que no descabellada del todo, el hecho de cruzar la calle a comprar el pan, como dice Anouk, sin protección 90, y que incluso, pudiera darte un rayo de sol sin que le pasase nada malo a tu piel. Yo planteaba la posibilidad de que una ligera(ligerísima) exposición sin química de por medio, pueda servir para mantener "vivas" las defensas que la piel por naturaleza posee. Es una opinión, obviamente. Como decía en mi primer mensaje, una intuición propia, producto de la lectura, la observación y el razonamiento. Puedo estar equivocada, y también lo podeis estar vosotros, pero no por ello soy una inconsciente, ignorante o desinformada incauta. Sólo digo que no he conocido posturas extremas, que no tengan también su lado negativo. Por supuesto sé lo que es un melanoma, sé lo que es el envejecimiento de la piel, y no me expondría a quemaduras solares voluntariamente.

    ResponderEliminar
  15. estupida dieta de la zona....mejor ni comentar porque vaya tela

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien opino como la mujer que se declara de la tercera edad,aunque seguro esta mejor que nosotros si llegamos a esa edad...
    A ver,he contado las pastillas que os tomais algun@s para ¿no envejecer? ¿no oxidaros?¿envejecer tarde???no entiendo ,,y tomais hasta 20al dia!!! que si el 5 de omega,que si la d,que si la cla,,,no os dais cuenta que estais un pelin obsecionados,esto aunque no lo creais es como la vigorexia ,,,una enfermedad,
    yo tambien hago todo lo contrario que se dice aqui
    gracias por leerme

    ResponderEliminar
  17. De nada por leerte, anónima de la tercera edad, lo que está claro es que no tenemos ninguna prueba de que tú estés tan bien como dices.

    Nunca he conocido a ninguna mujer estupenda que alardeara de ello, porque cuando se posee una cosa, se tiene con naturalidad. Lo que me lleva a pensar que eso de que estás estupenda no es más que fruto de tu imaginación (ya me imagino a Gisele Bundchen hecha un asquito a tu lado, tiemblo sólo de pensarlo...).

    Creo que lo mejor es que salgas a que te de el aire, que hagas lo que te apetezca hacer, ya sea tomar el sol a todas horas o ponerte hasta la bola de helado de dulce de leche, o mejor, leer un buen libro, o llamar a una alguna amiga para interesarte por ella.

    Te aseguro que hay cosas que te aportan mucho más que despreciar las opiniones ajenas y tocar las narices al personal. Prueba y verás.

    ResponderEliminar
  18. a ver, estamos sacando las cosas de madre, parece que haya dos bandos, o eres de uno o eres de otro..yo soy el primer anónimo que ha expuesto la pregunta sobre la vitamina d y el sol...os agradezco a todos las contestaciones, especialmente a la primera persona que me ha contestado. Yo soy seguidora diaria del blog y me gusta mucho y como ya he dicho me protejo del sol desde hace mucho tiempo a diario, simplemente últimamente tengo dudas sobre si no sería bueno exponer un poco mi piel al sol (y desde luego no me refiero a exponerme a él en la playa ni en la montaña ni en verano a 40º) me refería por ejemplo en invierno, en vez de ir todo el día con protección, dejar que a mi piel le diera el sol. la vitamina d la puedes obtener de muchas maneras pero quizás la manera de obtenerla del sol sea diferente al resto, no es lo mismo comerte un alimento, que tomar muchos suplementos por ejemplo. El sol forma parte no de nosotros, sino de la vida, sin el sol, agua y oxígeno...no habría vida, de ahí mis dudas.. no convirtamos esto en una batalla descalificándonos unos a otros

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Respondiendo al último anónimo sobre la vitamina D, pues tengo entendido que la forma de vitamina D con mayor biodisponibilidad es el colecalciferol. La de Solgar se comercializa así, y es muy buena. La que vende David también, y sale mucho más barata, además de que te aporta 1000 U.I., mientras que la de Solgar sólo te aporta 600 U.I.

    Con respecto a la protección solar, pues teniendo en cuenta que no existe el protector solar que te proteja al 100%, resulta que sólo con salir a la calle, con protección, ya estás recibiendo un lote de rayos solares sin ninguna traba entre ellos y tú.

    Yo padezco dermatitis atópica, y tengo indicados por mi dermatólogo los baños de mar y sol. Eso sí, con protección. Como además me salen manchas en cuanto me da un rayito, pues me pongo spf 90. Y a pesar de la protección no veas el color que cojo, y mi dermatitis se mejora muchísimo después de unos cuantos días al aire libre y bañándome en la playita.

    O sea, que aunque te pongas protección, no te preocupes que el sol te llega!!!

    ResponderEliminar
  20. Si haceis todo lo contrario que dice aqui para que entrais?? para incordiar criticanto y cuestionando lo que aqui se hace, un cosa es dar una opinion y otra diferente lo que estais haciendo, tan solo hay que leeros para poder sacar muchas conclusiones que no voy a decir por educacion.

    ResponderEliminar
  21. ikj23... no sé para quien irá el comentario... pero yo no hago todo lo contrario a lo que se dice en el blog..hago muchas de las cosas que dice y muchas ya las hacía antes de conocer el blog, no es casualidad que haya llegado hasta él..simplemente me surgen dudas y pregunto e intento debatir a ver qué opinan otras personas que siguen una línea parecida a la mía

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el blog, pero hoy me da pena. Aquí hablamos de cuidarnos, nos informamos y no considero que estemos obsesionados. No nos descalificamos ni discutimos, y cada uno utiliza la información con total libertad sin descalificar a nadie.
    Hoy no me ha gustado nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. evidentemente para ti no iba el comentario, así que no te des por aludid@, iba por los comentarios anteriores que critican lo que aqui hacemos o tomamos faltando al respeto y con un mal tono.


    Por cierto si le dais a nombre/url y poneis un nombre, el que querais, nos sera mas facil dirigirnos los unos a los otros, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Siento solo en parte no poder demostrar que estoy estupenda a mi edad, pero es algo que no me importa realmente,no tengo problemas medicos ni psiquicos y me veo al espejo todos los dias, no tengo flacidez, manchas,celulitis y un sinfin de cosas que preocupan a mucha gente teniendo 40 años menos que yo. Claro que me cuido, pero lo justo,todo con moderacion.
    Te lo crees bien..que no me da igual.
    Pero entrar al blog lo hago para NO cometer los mismos errores que muchos de vosotros haceis y no llegar a esa obsesion de tomar 25 pastillas al dia y hacer dietas de moda que segun vosotros es magico, jaaaaaaaa y poder decir a la gente que hay cosas mas importantes que los suplementos para tener una salud estupenda.

    ResponderEliminar
  25. Luz, k triste lo k dices... Si sólo entras al blog para no cometer los mismos errores, para no hacer nada de lo k aqui se dice, mejor no entres a perder el tiempo ¿o quizá es k te aburres porque te sobra el tiempo y no sabes que hacer con tu vida?? Eso puede pasar cuando nos hacemos mayores, cuando uno deja de vivir su propia vida y empieza a interesarse por las vidas ajenas, estando a l margen de todo, una actitud muy cómoda..y frustrante. Todos somos curiosos, malo el k no lo sea, nos gusta observar y aprender de los errores ajenos, a algunos más y a otros menos, por lo k veo a ti te gusta mucho observar para luego sacar tus propias conclusiones sobre "los pobres desgraciacios que leen el blog" y según tú siguen a pies juntillas todo lo que akí se dice.... ciertamente esa actitud demuestra que eres soberbia, que tienes aires de grandeza y superioridad... Y SINCERAMENTE ME DAS MUCHA PENA, te aconsejo k no te quedes ahí estancada en esa forma de pensar y sentir. Que negativo es creer que se está de vuelta de todo, que se sabe todo, que no se cometerá nunca ningún error porque uno es muy inteligente y se quiere mucho a sí mismo... te queda mucho por aprender... cómo ves no sólo tú aprendes, observas y criticas a los demás...

    "Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber" Benjamin Disraeli

    "La ingratitud es hija de la soberbia" Miguel de Cervantes

    "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" Aristóteles

    "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia"

    "Todo lo que se ignora, se desprecia" Antonio Machado

    ResponderEliminar
  26. Angy, suscribo todo lo que dices, aunque creo que ésta persona escribe con la única intención de provocar y crear malestar, y que es mejor no hacerle caso. Igual así se cansa y se va.

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, angy me ha gustado mucho lo que has escrito, es que has dado en el clavo, es lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  28. Calypso:

    Para la "señora estupenda de la 3ª edad": Es que entres aquí sólo para incordiar me demuestra que no eres ni estás tan estupenda como pretendes hacernos creer. Algo falla en tu cerebro y en tu carácter cuando escribes esas cosas.
    Por otra parte, yo descubrí la dieta de la Zona y los beneficios del omega 3 hace más de 3 años, gracias a A. David y me ha cambiado la vida a mejor en muchos aspectos. Me ha regulado la insulina, que la tenía bastante alta y me han desaparcido dolores articulares, descontrol en el sueño, etc. Me siento muy bien, tanto física como psíquicamente. Lo de estar "estupenda" lo dejo al criterio de los que me ven y me tratan. Le agradeco muchísimo a A. David su generosidad y dedicación.

    Cada uno que haga con su cuerpo y su salud lo que le dé la gana: "vive y deja vivir". Este blog no obliga a nadie a seguir sus recomendaciones, por tanto, no entiendo que haya gente maniquea que tengan que entrar a execrarlo. Eso me demuestra que, aunque se sientan estupendos, algo no anda bien en su cerebro. Quizá tengan descompensación en sus niveles de azúcar o tengan carencias de omega 3 y vitamina D porque no es normal ese comportamiento. Los que seguimos los consejos de A. David no nos dedicamos a meternos con quienes no comparten sus conocimientos ni los llevan a la práctica, así que, un poco de respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares