Introduciendo el primer suplemento JUVENTUDyBELLEZA: 4.- Granada

La granada es una fruta originaria del Sudeste asiático, desde tiempos ancestrales cultivada en zonas de Oriente Próximo y el Cáucaso. Fue introducida por los españoles en América en el siglo XVIII y hoy crece en amplias zonas de EEUU como California y Arizona. Sin duda la granada es una de las frutas con más beneficios que podemos encontrar, los cuales son difíciles de resumir habida cuenta la extensa investigación que hay sobre esta fruta. Si bien, como veremos, ejerce muy diversos efectos positivos sobre el organismo, posiblemente sea para la salud cardiovascular y de la próstata donde la granada emerge como poco menos que un nutriente imprescindible.

- La medicina cardiovascular ha descubierto en la granada un alimento con propiedades múltiples: la granada 1) reduce el estrés oxidativo, 2) favorece la síntesis de óxido nítrico (lo que influye en la regulación de la presión arterial y la agregación plaquetaria, entre otras), 3) es el nutriente más importante para evitar la oxidación del colesterol LDL junto con la coenzima Q10. ("Pomegranate juice reduces oxidized low-density lipoprotein downregulation of endothelial nitric oxide synthase in human coronary endothelial cells", Nitric Oxide, noviembre 2006).

- Es un antioxidante excepcional. En un estudio superó la capacidad de neutralizar radicales libres del vino tinto, zumo de arándanos, zumo de uva y las vitaminas C y E. ("Pomegranate juice protects nitric oxide against oxidative destruction and enhances the biological actions of nitric oxide", Nitric Oxide, septiembre 2006).

- Realmente la granada puede revertir la arterioesclerosis. Un estudio israelí halló que la arterioesclerosis en las arterias carótidas se redujo un 35% tras un año de dar a los pacientes un suplemento de granada, y la presión sistólica cayó un 21%. Evitar la arterioesclerosis de las carótidas es crucial para evitar un infarto ya que éstas son las que llevan el flujo sanguíneo al cerebro. ("Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation", Clinical Nutrition, junio 2004).

- Reduce los niveles de azúcar tras una comida en modelos animales. Se sugiere que la granada puede efectuar inhibición sobre la enzima alfa-glucosidasa, responsable de absorber los azúcares ingeridos. Por tanto sería un nutriente importante para el metabolismo y antidiabético ("Punica granatum flower extract, a potent alpha-glucosidase inhibitor, improves postprandial hyperglycemia in Zucker diabetic fatty rats", Journal of Ethnopharmacology, junio 2005).

- Muy diversos estudios han comprobado la capacidad de la granada para inducir la muerte o apoptosis de las células cancerosas prostáticas (con la consiguiente caída de los niveles de PSA, un marcador con el que están familiarizados quienes han sufrido de cáncer de próstata), lo cual se atribuye a compuestos de esta fruta como el ácido elágico o la luteolina. ("Pomegranate fruit juice for chemoprevention and chemotherapy of prostate cancer", Proceedings of National Academies of Sciences USA, octubre 2005; "Prostate cancer prevention through pomegranate fruit", Cell Cycle, febrero 2006; "Pomegranate extracts potently suppress proliferation, xenograft growth, and invasion of human prostate cancer cells", J Med Food, 2004).

- En 2006 se publicó el primer estudio con resultados claros y positivos de la granada sobre el Alzheimer. Esta enfermedad se cree causada por la acumulación de proteínas beta-amiloides (lo que suele denominarse placas beta-amiloides) en el cerebro. Investigadores de la Universidad de Loma Linda en California consiguieron reducir en ratones con este problema un 50% sus proteínas amiloides tras 13 meses con consumo diario de zumo de granada. ("Pomegranate juice decreases amyloid load and improves behavior in a mouse model of Alzheimer’s disease", Neurobiology of Disease, diciembre 2006)

- Se ha demostrado que células cutáneas cultivadas con extracto de granada son mucho más resistentes a las radiaciones UVA, las que provocan arrugas y melanoma. ("Photochemopreventive effect of pomegranate fruit extract on UVA-mediated activation of cellular pathways in normal human epidermal keratinocytes", Photochemistry and Photobiology, marzo-abril 2006).

Comentarios

  1. David, sobre el cartílago, también estuvo tomando antiinflamatorios un tiempo claro, pero ya no los toma. Sobre sulfato de glucosamina, no tengo ni idea de que es! Que suplemento lo contiene? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. sobre estos concentrados liquidos, me interesaria saber cual es elindice glucemico del mismo. no me haria gracia tomar esto para tomar vitaminas, que en principio obtengo con mi dieta sana y equilibrada, y por el contrario producirme subidones de insulina. es este el caso? GRACIAS POR ACLARARLO

    ResponderEliminar
  3. En farmacias venden suplementos con sulfato de glucosamina. Si preguntas en alguna farmacia grande seguro te ofrecen incluso varias opciones.

    Una cucharada de concentrado de polifenoles (no vitaminas) no llega ni a 3gramos de carbohidratos, y los propios polifenoles son capaces de mejorar la sensibilidad a la insulina.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias David! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo de la insulina, que se me olvidó comentar algo. Supongo que es una pregunta habitual de quien sigue una dieta antiinflamatoria como la Dieta de la Zona. El Dr Barry Sears comercializa en EEUU un concentrado líquido de polifenoles muy similar al mío basado en frutos del bosque (aunq no tiene acai ni goji entre otros). Desde el punto de vista antiinflamatorio, los polifenoles son posiblemente el tipo de nutriente más importante después de los Omega 3. Por eso me he esforzado en conseguir una fórmula como ésta.

    ResponderEliminar
  6. david, ese concentrado lo haces tu o es de alguna marca?

    ResponderEliminar
  7. Como se puede leer en la etiqueta del producto está fabricado en EEUU por un fabricante americano de suplementos del que elijo las fórmulas que considero. Es igual que suplementos como los del Dr Perricone o los del Dr Weil, no los hacen ellos directamente, conciertan las fórmulas que ellos desean.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la aclaración. Verás al leer que era un concentrado de las frutas mencionadas, habia entendido que era un zumo concentrado de estas, y por su puesto sin su fibra, lo que me hacia pensar en los tipicos zumos que comercializan "con vitaminas" que suben mucho la insulina. ENtiendo esto es algo distinto.
    Por otro lado no me ha quedado claro si es un producto que se comercializa tal cual (posiblemente con otro nombre) en USA o es un preparado que encargas tu a un fabricante (que esta en USA) y lo hace exclusivamente para ti.
    Ah y estoy interesada tambien en saber si ´tiene buen sabor, ya que he comprado a vece el de acai y sabe fatal.
    gracias de nuevo, y perdona por la insitencia en las preguntas pero realmente me interesa el producto y necesito saber lo que compro.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Adolfo David, gracias por enviarme el catálogo y tus recomendaciones.
    ¿El concentrado este se toma diluido en agua o tal como viene?
    Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Buena información como sp, David. Me salgo del tema para preguntarte tu opinión sb los demandados productos baratos, en este caso el limpiador de Pond´s equilibrante, te dejo la info:
    Aqua
    Glycerin
    Sodium Laureth Sulfate
    Cocamidopropyl Betaine
    Acrylates/Steareth-20 Methacrylate Copolymer
    Sodium Magnesium Silicate
    Hydroxycaprylic Acid
    Sodium Stearoyl Lactylate
    Panthenol
    Menthyl Lactate
    Jojoba Esters
    Cucumis Sativus
    Propylene Glycol
    Aloe Barbadensis
    Glycolic Acid
    Tocopheryl Acetate
    Parfum
    DMDM Hydantoin
    Iodopropynyl Butylcarbamate
    Sodium Hydroxide
    Alpha-Isomethyl Ionone
    Benzyl Salicylate
    Butylphenyl Methylpropional
    Hexyl Cinnamal
    Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde
    CI 42090
    CI 47005
    CI 77007

    Gracias de antemano. Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Se toma sin diluir, aunque puede diluirse si se quiere.

    ResponderEliminar
  12. David,

    cómo es exactamente? como un zumo de frutas? o más espeso? acláranos un poco más, por favor. Otra cosa: cuánto habría que tomar al día? algunas cucharadas? un vaso entero?

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. Se toma de 1 a 2 cucharadas diarias, es algo más denso que un zumo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares