Frases y citas

Más grave, tal vez, es el hecho de que en las escuelas y facultades de Medicina apenas se enseña nutrición. En la mayor parte de los centros educativos aparecen conceptos relativos a la alimentación salpicados aquí y allá, en otras asignaturas. Mis conocimientos sobre nutrición, antes de mi experiencia en el Tíbet, eran considerablemente más limitados que los de una lectora cualquiera del Cosmopolitan. Exagerando sólo un poquito, éstas eran las ideas básicas que me habían enseñado a mí:

- Los alimentos se componen de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

- La gente que padece obesidad debe consumir menos calorías.

- Los diabéticos tienen que tomar menos azúcar, los hipertensos menos sal y los que tienen enfermedad cardiaca, reducir el colesterol.

Mi desconocimiento sobre nutrición me había llevado a asumir, durante años, una actitud de desdén hacia la función terapéutica de la alimentación. También yo prefería aquellos tratamientos procedentes de la noble rama de la medicina farmacéutica. Recuerdo muy bien una cena con cardiólogos en los años noventa, a la que me habían invitado para darles una charla sobre la relación entre depresión y enfermedad cardiaca. Con el fin de que estos ocupados médicos asistieran al ágape, la firma farmacéutica que organizaba el evento nos invitó a uno de los mejores restaurantes de Pittsburgh, dedicado por entero a la mejor carne de ternera americana. Cuando llegó el momento de pedir, una de las cardiólogas rehusó la sugerencia del maître de tomar un soberbio solomillo de Chateaubriand de 700g. Y muy diplomáticamente le informó de que se estaba cuidando el colesterol, y le preguntó si le podían hacer pescado. Al instante los demás ocupantes de la mesa empezaron a tomarle el pelo con frases como: "¡Tómate el Lipitor y no nos des la brasa con lo de tu dieta!"

En aquel entonces aquella reacción no me chocó especialmente. Ilustraba a la perfección la mentalidad reinante en la que viven y respiran los médicos: si hay un problema, hay un medicamento. Aun en el caso de los cardiólogos que reconocen abiertamente que se puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca modificando los hábitos alimentarios, nuestra cultura médica nos anima a no hacer caso de ese enfoque y a optar por soluciones farmacéuticas.

Dr David Servan-Schreiber, en "Anti Cáncer" (2008)


Lección: A la hora de debatir sobre reformas sanitarias, es esencial cuestionar si el tipo de educación en las facultades de Medicina orientada a las soluciones farmacológicas debe modificarse. En el fondo, no debería extrañarnos palabras como las del Dr David Servan-Schreiber en su aclamado libro, pues ¿quiénes son los principales proveedores de información y formación continua a los médicos en activo? Las farmacéuticas. La lección que debemos extraer es que es más que importante la opinión de un médico en los problemas de salud, al fin y al cabo él es el experto. Y precisamente por esto es igualmente importante o más la mentalidad abierta del médico en la búsqueda de terapias efectivas con los menores efectos secundarios para sus pacientes. Muchos se sorprenderían de poder descubrir todos los casos en que los medicamentos son prescindibles.

Comentarios

  1. Me estreno como "interviniente" en tu mundo bloguero y me uno, cómo no, a la larga lista de elogios que te dedican. Decirte q nunca he escrito en ningún foro, eres el primero!!! Eso sí, tu blog crea adicción.
    Coincido en q es primordial cuidar la alimentación: yo me he librado de la maldita jaqueca y de otros males de estómago. Ya explicaré pq creo q preocupa a muchas personas.
    Pero mi incursión en tu blog, sinceramente fue por la búsqueda de "supercosméticos" que mejoren la piel especialmente de la cara porque ME CASOOOOO!!!! Y, ya sabes, hay que estar monísima. Admito consejos, eh? Un abrazo enorme a ti especialmente, David.

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy interesante. Les adjunto otro que ha salido estos días en La Vanguardia que me parece digno de tener en cuenta y su relación con las grasas de origen animal como la via de entrada de tóxicos en el organismo.

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090819/53768429943/alerta-sobre-la-presencia-de-toxicos-en-el-cuerpo.html

    ROS

    ResponderEliminar
  3. Utilizo siempre heliocare del 90 antes incluso de que salga el sol y últimamente me noto como pequeñas pecas7manchitas por las mejillas y no entendía por qué... esta mañana he comprado el suero Iklen en la farmacia para mi madre y he leído en el prospecto que los anticonceptivos pueden producir manchas solares, es cierto?? estoy utilizando el anillo y nadie me había hablado de ese tipo de efectos secundarios. muchas gracias por la info. besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alelí. Pues mucho me temo que así es, provocan manchas. Sobre todo en la zona del bigote. Precisamente me salieron a raiz de tomarme las pastillas Diane 35, recetadas para la caida de pelo y para mejorar (paradójicamente) la piel de la cara. Chasco absoluto. Ahora tengo menos, pero el sol hace q me aparezcan de nuevo, por eso uso sp protector de 50 (incluso en invierno). Se me puso la piel del curpo fatal, con granos en el escote que nunca antes había tenido. De hecho hasta un lunar se me inflamó y me lo tuvieron que operar (no sé si por casualidad...). Ni hablar de los cambios de humor. Tb he probado con el anillo, pero me empezó a doler el estómago y tuve de nuevo dolor de cabeza (soy propensa a las migrañas, como he comentado). Es mi experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de venir de una semana en la playa. Me he puesto proteccion 50 de paula´s choice y previamente un antioxidante, renuevo bastante amenudo la proteccion solar, y sobre todo despues de cada baño en el mar y me pongo gorro, gafas de sol y estoy bajo la sombrilla practicamente todo el rato.Ademas uso el advanced night repair concentrate por las noches y como digo, suero antioxidante de vit C (phroletin de skinceuticals, por el dia, antes del protector solar) Pues bien: He vuelto con MANCHAS en la zona del labio superior, en el centro de la frente y las mejillas. No se que hacer. Estoy desesperada, y el resto del mundo a mi alrededor tomando el sol a pelo y todos bronceados y sin manchas, yo es como si en vez de ponerme bronceada, me pusiera "morena" a trozos, osea las manchas son como la parte que se me broncea y el resto se me queda mas blanco. Estoy empezando a pensar que es un problema de melanina que hace que no se distribuya por igual o de forma homogenea y por ejemplo la nariz la tengo blanca con zonas oscurecidas, y creo que se debe al haber utilizado en invierno AHAs o BHAs y pueda tener un efecto acumulativo, a demas de los sueros antiox con vit C como el skinceuticals o phroletin que me creen alguna sensibilidad o que haga que la produccion de melanina sea irregular. es esto posible? Tengo que decir que en mi vida he tomado pastillas anticonceptivas. Por favor ayuda! algo efectivo para quitarmeestas manchas? alguien puede decirme que me esta pasando en la cara? solo tengo 30 años! estoy desesperada!

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo anterior: ojo con el suero antioxidante de vit C Phroletin de Skinceuticals porque lleva alchol denat y éste hace que salgan manchas en la piel. El Phloretin de Skinceuticals no es un buen producto simplemente porque han "fastidiado" su fórmula con alcohol denat, uno de los peores, sino el peor, ingredientes que puede llevar un producto. En cambio el CE Ferulic es buenísimo y lleva además vitamina E. En la playa tendrías que usar un protector solar "resistente al agua" factor extremo.
    Los AHA´s sí sensibilizan la piel tanto como para hacerla bastante sensible al sol y podría ser la causa de tu problema con las manchas. Te aconsejo que vayas al dermatólogo lo antes posible para que te diga lo que tienes que hacer, cuanto antes mejor para que no te queden permanentemente las manchas. Échate aloe vera natural todos los dias en la piel y protección solar extrema. Suerte!

    ResponderEliminar
  7. David, te quería preguntar si conoces el suplemento con ingredientes bastante buenos a priori: AGE LOSS de Nature´s Plus. Gracias de antemano.
    Copio los ingredientes:

    * MSM (Metilsulfonilmetano). Contiene el glisodin, patentado por Nature´s Plus.

    * SOD (Superóxido dismutasa)

    * NAC (N-Acetilcisteína)

    * Ácido Alfa Lipoico.

    * Zinc y Cobre. .
    Sin colorantes ni conservantes artificiales No contiene levadura, maiz, soja ni leche.

    ResponderEliminar
  8. Ese suplemento está bien pero la forma que tiene de lipoico es sintética y la más antigua empleada en suplementos, la cual tiene una biodisponibilidad hasta 20 veces inferior que un lipoico de última generación.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta: si al tomar anticonceptivos orales salen manchas, sobre todo en el bigote, que no sé porque precisamente ahí que es donde menos nos gusta que aparezcan, al dejar de tomar anticonceptivos, no se van verdad?

    ResponderEliminar
  10. Conozco la esperiencia de las "malditas manchas" a causa de los anticonceptivos orales. Dejé de tomarlas con paciencia, despigmentantes y buena proteción solar terminaron desapareciendo pasado un largo tiempo. Hoy por hoy si me asomo a la calle sin el protector solar y una gorra de visera.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Hola David...necesito que alguien me explique cómo debo tomar la fibra. Me he comprado el bote de la marca Valens. Sé que no te gusta mucho, pero no encontré el de Santiveri. Me lo he comprado para "ir el baño". No sé para qué otra cosa se debe tomar, la verdad. El caso es que hoy hace 10 días que no voy al baño...me duele un poco la cabeza y puede ser por eso...además de tener la barriga hinchada. Alguien me ayuda? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo: lo más natural para el estreñimiento es el aloe. La mejor forma: en cápsulas. Se puede encontrar en herbolarios. La cabeza te duele por ese motivo, sin duda. Tb te puedo decir q el aceite de lino (prensado en fría, ecológico) tb va muy bien y es otra forma de tomar omega 3. Te aconsejo que no comas trigo. Bueno, y alimentos ricos en fibra q no te falten. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares