Feliz siesta, corazón feliz

Si la industria farmacéutica ha creado un imperio capaz de desafiar financieramente a cualquier otro conglomerado económico o empresarial, ése es el imperio de las estatinas. Son el grupo de medicamentos mejor vendidos de la historia, y por supuesto los más recetados a los pacientes cardiovasculares. En conjunto, fármacos como Lipitor, Zocor o Mevacor facturan más de 25 mil millones de dólares anuales. El problema es que estos medicamentos simplemente reducen los niveles de colesterol, cuando en realidad la enfermedad cardiovascular puede deberse a múltiples factores individuales o recombinados. Además, entre sus efectos secundarios no advertidos ni por los fabricantes ni por los médicos está la casi eliminación de los niveles de coenzima Q10 que produce el cuerpo (ironías realmente trágicas del destino, un nutriente esencial para prevenir los problemas cardiovasculares).

Y a todo esto, ¿qué tiene que ver la siesta? El estudio Greek European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), analizó entre otras variables de 23.681 individuos sus hábitos de siesta durante 6 años y medio. Quienes disfrutaban de una siesta ocasional tuvieron un 12% menos de mortalidad cardiovascular, y quienes se echaban la siesta regularmente nada menos que un 37% menos de mortalidad por eventos cardíacos. Las estatinas son incapaces de demostrar tales beneficios (¡ya que son inservibles para reducir mortalidad en personas con colesterol alto que no han tenido ataques cardíacos!). La modificación de estilos de vida, y la elección de los correctos alimentos y suplementos son métodos superiores a la medicina farmacológica a la hora de prevenir y corregir los riesgos cardiovasculares. La siesta es buen ejemplo de ello.

- "Siesta in healthy adults and coronary mortality in the general population", Archives of Internal Medicine, 2007

Comentarios

  1. Hola David!!
    Es cierto entonces que la soja es perjudicial? Yo tomo alprosoja, de Central lechera asturiana. Y lo hago porque pensé que la leche de soja era más saludable que la leche de vaca.Podrías orientarme al respecto?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. La leche de soja es de los productos de soja con menos fitoestrógenos, si consumes como mucho un vaso diario puede que no tengas que preocuparte, lo que no consumiría son leches con isoflavonas añadidas como la que hay de Puleva.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que quien puede darse el "lujo" de una siesta habitualmente es porque su trabajo se lo permite, seguramente estas personas llevan un ritmo de vida tranquilo, no creo que solo sea por la siesta... no es lo mismo tener 20 minutos para comer y seguir trabajando que comer tranquilamente y tener tiempo hasta de echarse una siesta... no, no es lo mismo

    ResponderEliminar
  4. ¿Para las mujeres mayores de 40 tampoco son buenas las leches con isoflavonas? Porque las anuncian especialmente para la menopausia como si fueran aconsejables...

    ResponderEliminar
  5. El tema de fitoestrógenos como las isoflavonases es complicado, tanto como la sustitución hormonal de estrógenos, que es lo que a viene a emular en versión natural. Hoy se sabe que la sustitución hormonal de estrógenos mejora problemas menopáusicos como la osteoporosis, pero conlleva serios riesgos cardiovasculares y de cáncer. No creo que nadie deba consumir suplementos de isoflavonas o alimentos que los lleven (leches y embutidos los hay al menos así), sin la valoración de un médico conocedor de beneficios y riesgos. La propia comunidad médica está muy dividida sobre el tema de la soja, pero consumir algo de leche de soja o tofu de vez en cuando como fuente de proteína no creo que tenga que ser un problema. Pero la soja como alimento quintaesencial es un error, así como dar preferencia a algo porque sea de soja. El aceite de soja no debe consumirse simplemente porque es muy rico en Omega 6, la lecitina de soja es buen alimento-suplemento y la proteína en polvo de soja no tiene fitoestrógenos. Los bebés y niños no deben consumir leche de soja ni fuentes apreciables de soja por riesgo de hipotiroidisimo. En fin, es que es un tema interesante y reconozco complicado por la diversas informaciones que existen, pues es fácil encontrar estudios favorables y desfavorables sobre este alimento.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo entendido que depende de tu nivel o balance de hormonas, hay mujeres de 50 a las que el médico les ha prohibido la soja por como tienen las hormonas (ya no me acuerdo si es que tienen los estrogenos altos o bajos)

    de todas formas, 40 años tampoco tiene que ser edad menopausica, no? sé de mujeres que han tenido la menopausia casi a los 60, otras a los 40 y pocos, incluso conozco un caso de los 30 y pico. Está claro que no a todas las mujeres se les puede meter en el mismo saco y darles soja a partir de los 40.

    y personalmente, yo no soy amiga de productos con soja. Por dos mil razones, pero yo lo resumo en "salir de guatemala y meterse en guatapeor". Para mi la leche de soja no es más sana que la de vaca.

    ResponderEliminar
  7. Por fin en algo estoy de acuerdo David, el tema de la soja es algo más que un suplemento y por eso me cabrea que se generalice siempre en todos los aspectos, soja, omega 3, omega6, vitaminas varias A C E D por más estupendo que sea para el organismo, no TODOS lo necesitan.
    Pilar yo estoy en la tercera edad y con la menopausia aun lejos de llegar, tengo prohibida la soja por EXCESO DE ESTROGENOS.
    También la ONAGRA,BORRAJA, ETC......
    Pero lamento decir que la OSTEOPOROSIS tampoco va unido a una caida de estrogenos, mi madre no ha tenido nunca problemas de huesos y dejo de ovular a los 40 años por un cancer.

    ResponderEliminar
  8. a mi es que me asusta la publicidad de la soja; te la ponen como buena para todo el mundo y necesaria para todas las mujeres, y no es cierto. No quiero ni imaginarme la de mujeres que les va mal y se inflan a isoflavonas de soja solo porque se supone que es lo mejor para una cuarentona.

    Además, en asia toman la soja fermentada y acompañada de muchas algas, para contrarrestar que la soja puede producir hipotiroidismo. Aquí eso no se hace, y por tanto, podemos disfrutar de sus beneficios y de sus peligros a partes iguales.
    Luego nadie dice que la soja es más alergénica que la leche de vaca. No interesa decirlo, supongo.Por eso creo que lo más prudente para mi es no tomar soja.

    ResponderEliminar
  9. tengo la crema cicalfate de avene y he visto que tiene un 4% de óxido de zinc, se podría utilizar como protector por ejemplo para estar por casa o salir por la calle sin mucho sol?ya sé que la finalidad del producto no es proteger..pero como lleva óxido de zinc..4% gracias

    ResponderEliminar
  10. Entonces los suplementos para la piel con isoflavonas de soja tipo inneov, innovage...tambien son malos?

    ResponderEliminar
  11. Hola David...y a todos!!!Consulté hace unos días sobre tomar o no tomar Admira Q10, ya que me han diagnosticado un hipotiroidismo, aunque dicen que es muy leve (T4 libre 7.7, TSH 8.01).Tb me dijeron que tenía anemia y las hormonas ya premenopausicas.Lo de la anemia no sé porqué parámetro me lo han visto porque no pidieron el Fe ni nada de eso. Tengo 41 años. Pero lo único que me dijo el médico fué "tómate esto: Eutirox 50 y repite la analítica en septiembre". Me lo estoy tomando desde Junio y no me encuentro menos cansada , por eso he decidido consultaros...a ver si creéis que debo tomar algo más (hierro? ) y qué me aconsejáis. Me hice una analítica porque me encuentro muy cansada..apática, se me cae muchísimo el pelo...David, qué hago? me recomiendas que me tome la AdmiraQ10, que dice que tiene onagra y borraja o no? y para mi cansancio? Confío en tí y en tus lectores. El médico no me vió a mí fisicamente,solo miró la analítica...y no le pude preguntar nada. Le dijo a la enfermera que me hiciera la receta del eutirox y ala. Muchas gracias. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Paqui, quizás te iría bien tomar un multivitamínico-multimineral durante una temporada, en el hipotiroidismo se recomienda tomar un extra de yodo, cinc y selenio. Siempre es mejor un suplemento completo, David recomendaba uno, pero ahora no recuerdo cual era. Y si quieres seguir la lista de alimentos que te comenté que a mí me fue bien... prueba si te apetece, y haz comidas muy ligeras, hervidos, salteados, al vapor y crudos.

    Increible que no te recibiera el doctor, ¿pero de qué me extraño?, si para los médicos no somos personas, sólo somos cifras...

    Ánimo

    ResponderEliminar
  13. El hipotiroidismo debe tener como base una dieta antiinflamatoria ("Rejuvenecer en la Zona", Dr Sears, cap. 23) y el control estricto de la insulina, que aparte de la dieta puede conseguirse con ciertos suplementos. Se supone que un médico está para atenderte y poder escucharte, el Eutirox es levotiroxina, la cual sólo tiene efecto en la T4, no en la T3, así que hablaría con él sobre por qué no adiministrar al mismo tiempo T3 como hacen muchos otros médicos. Quizás no la necesites pero tu médico debería explicarte el estado de tu problema lo mejor posible.

    1.- Una dieta antiinflamatoria de modo estricto para controlar tu insulina, rica en polifenoles (alimentos como vino tinto, chocolate negro 70% o más o manzanas verdes y/o suplementos de polifenoles)

    2.- Como suplementos principales: Omega 3, alguno que contenga selenio (100 a 200mcg), y alguno que ayude a regular la insulina (si me escribes al mail te puedo indicar nutrientes que puedes encontrar en mi catálogo o fuera de él). No suplementaría onagra y hierro sólo si eres anémica claro y tu médico da el visto bueno. El zinc es positivo suplementarlo y el yodo sólo con aprobación médica.

    3.- Consulta con tu médico si no sería mejor combinar Eutirox con una forma de T3.

    4.- Cerciórate con un médico de que tus glándulas suprarrenales no están funcionando deficientemente. No es extraño en personas con hipotiroidismo y en este caso si no se trata con una dosis recetada de hidrocortisona la medicación tiroidea que tomes puede causarte daños adicionales como fatiga crónica inducida por esos medicamentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares