Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 4.- Elevados Triglicéridos


VALOR ÓPTIMO EN SANGRE:
- Triglicéridos: Inferior a 80 mg/dl


Los triglicéridos, aparte de estar presentes en la corriente sanguínea, son la forma de grasa más común en nuestro cuerpo. De hecho, la grasa abdominal es básicamente triglicéridos (la obesidad abdominal está relacionada con múltiples complicaciones de salud). Éstos pueden acumularse en las paredes de las arterias y contribuir a la generación de placas arteroescleróticas, con lo que se incrementa el riesgo de ataque cardíaco. También están relacionados con el síndrome metabólico que favorece la diabetes tipo II y diversos problemas vasculares (American Journal of Cardiology, noviembre 2008).

Los triglicéridos se forman a partir de determinadas grasas alimentarias y/o del consumo de carbohidratos. Toda comida de elevado índice glucémico tiende a elevar los triglicéridos (trigliceridemia postpandrial -después de una comida-).

NUTRICIÓN/ESTILO DE VIDA:

- Una dieta antiinflamatoria reducida en carbohidratos glucémicos y adecuada en proteína y la consiguiente reducción de sobrepeso es esencial para reducir los triglicéridos elevados.

- Optar por grasas monoinsaturadas como la oliva y fuentes de omega 3.

- Eliminar productos aparentemente saludables como zumos industriales y otros alimentos procesados muy altos en fructosa y derivados de ésta.

- Hacer ejercicio moderado y regular

SUPLEMENTOS:

- Omega 3/Aceite de pescado: El omega 3 es claramente el nutriente y suplemento más importante que existe para reducir los triglicéridos. A mayor exceso de triglicéridos debe aumentar la dosis diaria de omega 3. Aquéllos con niveles realmente muy altos de triglicéridos deberían comenzar con dosis de 5 gramos diarios de aceite de pescado aproximadamente (dosis mucho más altas de modo constante deben seguirse con un médico). ("Fish and Omega-3 Fatty Acids", American Heart Association)

- Niacina o vitamina B3: sobre todo aumenta el colesterol HDL o bueno pero puede reducir también los triglicéridos.

- Té verde: es capaz de rebajar las grasas postpandriales (generadas tras una comida). Para una acción ideal, debería tomarse antes de las comidas, bien como suplemento o como infusión.

MEDICAMENTOS:

- Uno de los medicamentos más recetados en los últimos tiempos es aceite de pescado de prescripción. No obstante no hay razón para gastar el dinero en este medicamento teniendo a nuestra disposición suplementos de aceite de pescado destilados y concentrados de calidad farmacéutica sin necesidad de receta médica. (El aceite de pescado no debe tener menos de un 40-50% de EPA y DHA sobre el contenido bruto)

- Xenical es un medicamento que reduce la absorción de grasas dietéticas que suele recetarse tanto para reducción de peso como de lípidos postpandriales. No obstante me preocupa el uso permanente en la mayoría de comidas principales de este medicamento que acaba impidiendo que el cuerpo absorba grasas favorables como omega 3 y desecha las vitaminas solubles en grasa.

- Existen medicamentos bloqueadores de carbohidratos. No obstante creo preferible optar por los suplementos que hacen esta función no sólo por su menor coste sino porque son más eficientes bloqueando la enzima alfa-amilasa (Éstos están hechos a partir de extracto de judía blanca. Enhanced Irvingia, del catálogo Juventud y Belleza, es un bloqueador de carbohidratos -aparte de otras funciones- superior).

- Un efecto aún más favorable se produciría con un bloqueador de carbohidratos de las enzimas alfa amilasa y glucosidasa simultáneamente, disponible desde 2009 en el suplemento Enhanced Irvingia.

Comentarios

  1. A. David, podrías considerar la posibilidad de incluir stevia en tu catálogo pq somos ya varias personas las que no la encontramos en tiendas y yo paso de comprarla en Internet.

    Una duda que tengo desde hace mucho tiempo respecto a la Zona y que siempre se me olvida preguntarte: ¿se debe restar la fibra de los carbohidratos en el recuento de los 9 gramos?

    Muchas gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo D: sé que has hablado ya muchas veces de esto, pero necesito que me ayudes. Estoy completamente manchada. Soy castaña y pecosa...y además ahora estoy embarazada de 5 meses. Parezco un mapa, de verdad. Me gustaría que me recomendaras algo para las manchas, un despigmentante o lo que tú creas.Perdona que repita la pregunta, pero no sé cómo buscar el producto concreto, y me gustaría que tú me recomendases el mejor. Perdonen los demás lectores. Muchas gracias. Te sigo.

    ResponderEliminar
  3. hace falta ponerse protección solar si estás dentro de casa?los uva y uvb atraviesan los cristales?

    ResponderEliminar
  4. Azayle, sí, tienes que restar la fibra.

    ResponderEliminar
  5. cristina,
    embarazada y en verano, no te pongas ningun despigmentante, va a ser peor el remedio que la enfermedad, te mancharás más.

    Lo unico que puedes hacer es huir del sol y ponerte crema solar. Pero aún con SPF 50 y rebozada en crema, si vas a la playa o al sol te vas a manchar más (lo he comprobado en mí)

    En fin, poco remedio hay. En invierno y sin embarazo ya se pueden tratar las manchas, paciencia.

    Los UVB no atraviesan los cristales, los UVA si. Tu mismo/a.

    ResponderEliminar
  6. Según Enerzona, la marca comercial de la Dieta de la Zona en España, en Europa (a diferencia de las etiquetas en EEUU) NO habría que restar en las etiquetas la fibra a los carbohidratos. La fibra es un hidrato de carbono que aparece en EEUU dentro de los CH totales, pero en el etiquetado alimentario europeo en CH totales ya estaría restada la fibra.

    Sobre despigmentantes, podría ser una opción Iklen con rucinol, que no es fotosensibilizante y es de lo más efectivo. Por supuesto usar protección muy alta. Y como muy dice Pilar los UVA atraviesan los cristales.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, con respecto a los UVA que atraviesan los cristales, es una información a tener en cuenta. Sin embargo, y si te pasas el día en casa (supuestamente no pegado a la ventana) y teniendo en cuenta que los filtros químicos también generan radicales libres ¿no habría que poner en la balanza esto, y pensar que quizás dentro de casa no sea demasiado "arriesgado" no usar fotoprotección? Es decir, que la producción de radicales no compensa la ínfima radiación que podrías sufrir?.
    De verdad que es una duda que tengo a menudo, sobre todo al comprobar que los fotoprotectores no me dejan la piel con buen aspecto, sino al contrario. Y bueno , sé lo importantes que son, los daños a largo plazo que previenen etc, pero la piel (en concreto, la mía), empeora SIEMPRE con ellos, sea el que sea. No soy una inconsciente y procuro no salir jamás sin protección, pero de ahí a andar por casa con ella. No lo sé. ¿Alguien más tiene dudas al respecto o soy el único bicho raro?

    ResponderEliminar
  8. Para la embarazada: no debes usar despigmentantes. En el embarazo son potencialmente teratógenos algunos ácidos como el retinoico. Espera a acabar la gestación y por ahora proteccion

    ResponderEliminar
  9. nuria, yo tb tengo esa duda, porque alguien sabe la proporción de rayos uva que pasan a través del cristal?

    ResponderEliminar
  10. Como quereis que no entre a curiosear con lo bien que me lo paso, juas, juas.
    Y luego direis que no es obsesion lo vuestro, lo de los rayos uva y el cristal ya es el no va mas, proteccion por dentro de casa, juas, juas, juas.Que tonterias por Dios!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Luz, lo nuestro no es obsesión, sino LO TUYO, juas juas,juas... Sé feliz

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!

    David conoces el caso del "Jam boy" un nino britanico que paso la mayor parte de su vida comiendo sandwich de mermerlada de fresa, siguiendo una dieta sin apenas proteina y basada un 60% de azucar? Lo mas curioso es que el chico no ha tenido un ninguna enfermedad y aparentemente esta sano pesando 69Kg y midiendo 1,84m.

    Me parece increible que no enfermara.

    http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/health/article448986.ece

    ResponderEliminar
  13. Elena M. muy bueno tu comentario. No conocía el caso, pero bueno, estas cosas son las que me hacen dudar, pensar, y volver a dudar.
    Con respecto a lo de los UVA y los cristales, se me ha ocurrido que además tenemos cortinas ¿no?.

    ResponderEliminar
  14. Lo del niño británico (no me funciona el link) es extraño en tanto su genética es poco común, pero recuerda que en torno a una quinta parte de la población tiene una respuesta insulínica muy baja. Con casos cogidos al azar o anecdóticos en medicina sólo se refuerza la idea de que son la excepción a la regla mayoritaria. La inmensa mayoría de seres humanos no estamos diseñados para consumir esas dietas sin enfermar a medio-largo plazo. En cualquier caso, la pobreza en micronutrientes de esa dieta es insuperable.

    ResponderEliminar
  15. Borraré los comentarios que se dediquen a criticar a las demás personas del blog sin aportar nada constructivo. Y por supuesto cosas que he leído a veces de que tomar el sol sin protección es bueno para la piel, que el tabaco no es malo...y la promoción de conductas perjduciales para la salud en general. Para cualquier comentario de ese tenor lo mantendré siempre que resulte constructivo. Varias personas me lo han pedido por mail y creo que es lo más razonable.

    ResponderEliminar
  16. Cada uno se obsesiona con lo que le da la real gana. Yo soy una obsesa, pero fuera de casa soy encantadora.

    Alguna experiencia con la irvingia y la pérdida de peso?

    David,
    las algas que lleva tu irvingia, que hacen? acelerar el metabolismo? me da miedo, ya que en mi familia hay antecedentes de problemas de tiroides. Desde que la tienes me lo estoy pensando, tengo grasa localizada, y a parte de que me funcione o no, el tema de las algas me da yuyu.

    a seguir disfrutando del veranito!

    ResponderEliminar
  17. las algas de enhanced irvingia actúan simplemente inhibiendo las enzimas amilasa y glucosidasa que absorben los carbohidratos, pero si tu grasa es localizada antes me interesaría por el CLA

    ResponderEliminar
  18. Vaya a mi si que me funciona. El nino al final se curo a los 15 en un hospital de Londres.

    Craig Flatman's sandwiches

    IT IS every obesity campaigner’s nightmare: a healthy 15-year-old who has grown up on a diet of jam sandwiches.

    Craig Flatman from Suffolk claims that he “never gets bored” with his staple food and, having eaten five rounds a day since the age of 4, weighs 11st (69kg) and is 6ft 1in (1.84m) tall.

    “Jam Boy”, as his schoolfriends have nicknamed him, rejects any form of meat, fish, fresh fruit or vegetables. He departs from his regime only for breakfast (chocolate cereal) and an occasional slice of chocolate cake, washed down with two pints of semi-skimmed milk a day.

    Despite the apparent protein deficiency and 60 per cent sugar content, his diet appears to have kept him in near-perfect health. His parents say that he has never been seriously ill, apart from childhood maladies such as chickenpox, and his teeth have never needed a filling.

    Amanda Wynne, from the British Dietetic Association, said that it was “amazing” that he had stayed so healthy for so long. “He does not appear to have an adequate iron intake, which is needed for healthy red blood cells. Lack of fruit and vegetables is also a problem. These provide vitamins, minerals and fibre, which are anti-oxidants and reduce the risk of cancer, heart attacks and so on.”

    Doctors believe that his condition may have been caused by choking on solid foods as a baby. His parents, Alan and Almira Flatman, have abandoned attempts to widen his diet because “it didn’t seem to do him much harm”.

    Craig sometimes craves some variety, but feels ill every time he tries something else: “The doctors told me I would grow out of it, but I don’t know if I’ll ever change. My Mum and Dad have tried everything to get me eating other things, but nothing seems to work. I begin to feel sick if I put anything else into my mouth. It is a shame because I would love to eat things like burger and chips.”

    After years of rejecting crusts, he will occasionally have a jam roll, but he still refuses anything with lumps or pieces of fruit. Craig refused to eat solids as a baby, rejecting everything until his father made him a sugar sandwich when he was nine months old. This continued for a month, when he began to eat chocolate spread sandwiches. At 4, he took against this as well, and asked to try jam — the start of an 11-year obsession.

    When he was 7 his parents sent him on a six-month course for eating disorders at Great Ormond Street Children’s Hospital, London. Doctors tried to wean him on to normal family meals by giving him tiny pieces of food that his parents were eating. But Mrs Flatman stopped the treatment because Craig kept being sick when he put any other food in his mouth.

    “He would gag on half a chip or a baked bean,” she said. “But his diet doesn’t seem to have done him any harm.”

    The family’s mealtimes are further complicated by the fact that Craig’s sister, Amy, 13, has been a vegetarian since seeing television images of animal carcasses being burnt during the foot-and-mouth crisis. Mrs Flatman and her husband eat a normal diet.

    Every time that they go out for a meal together, the parents have to phone ahead — to check they can bring jam sandwiches for Craig.

    ResponderEliminar
  19. Cuesta creer que pudiera crecer como un nino normal, que le crecieran los dientes , que sea tan alto etc.. pero no me extrana que ese habito alimenticio no le hya dejeado secuelas que le perjudiquen en un futuro sin remedio alguno por mas que su dieta ya sea correcta , porque o sino no me lo explico!!!

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/suffolk/4305065.stm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares