Resveratrol y vitamina D: sinérgicos contra el cáncer


De las muchas cosas que sabemos de la vitamina D es que resulta de una gran importancia en la prevención y tratamiento del cáncer. Ello se debe a que la vitamina D es un eficaz regulador genético. Por su parte, el resveratrol es capaz de controlar la expresión genética influyendo en las histonas que rodean a los genes. Existe una enzima llamada histone deacetylase, que cuando está activa afloja dichas histonas de los genes induciendo la generación de determinadas proteínas. La cuestión es que las farmacéuticas llevan tiempo involucradas en soluciones medicamentosas que inhiban dicha enzima para combatir el cáncer ("Histone deacetylase inhibitors in cancer treatment", Anticancer Drugs, 2002). Pero el resveratrol ya es capaz de inhibir esta enzima. Incluso, cuando combinamos la vitamina D y el resveratrol obtenemos una inhibición de la histone deacetylase aún superior (Proceedings of National Academy of Sciences USA, junio 2008).

Entre las numerosas acciones favorables de la vitamina D de forma individual contra el cáncer está su poder de activación del péptido antimicrobial catelicidina, que puede destruir las células cancerosas. ¿Cuál es el mayor obstáculo que suele encontrar la vitamina D en esta tarea cuando se sufre de cáncer? Cuando estamos sanos nuestras células suelen ser sensibles a la vitamina D -la reconocen-, pero las células cancerosas son insensibles -los receptores para la vitamina D en las células están 'inactivos'-. ¿Existe algún método para sensibilizar a la vitamina D a las células cancerosas, de modo que ésta penetre para poder destruirlas? Lo siento farmacéuticas, dicho compuesto existe, y está en la naturaleza. Es el resveratrol (Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, febrero 2003). Alguna vez lo he dicho, y es cierto. La ciencia es maravillosa.

Comentarios

  1. Una bonita afirmación para terminar el artículo.
    Gracias por la información, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Afortunados los que leemos este blog. Quien no tiene, ya sea en su familia o conocidos, casos de cancer. Muchas gracias David, no me cansaré de decirtelo.
    Bea, mírate en el blog el apartado de ac. salicílico y verás por qué lo digo. Ya que creo recordar que decías tener los poros muy abiertos, y si no eras tú y tienes la piel mixta o mixta tirando a grasa te irá muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo hablado en el anterior apartado quería preguntaros qué contorno utilizar en mi caso ya que uso como hidratante diaria la Superdefense de Clinique y está desaconsejada echársela en el contorno.

    Quisiera que me sirviera para mantenner la zona hidratada, sin ojeras y desconjestionada. Ya sé que pido mucho.

    Cuando se me acabe la Superdefense probaré la New Face que tan buenas críticas tiene. Y así me serviría como contorno.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ya que se habla de Acido Salicidico, Cual utilizais vosotros?. Ya se que el super recomendable es el de Paula's Choice, pero es que no suelo comprar por internet...
    Yo utilizo el Tonico Mild de Clinique y veo que se queda un poco corto...

    ResponderEliminar
  5. No era yo la de los poros,pero si que me salen granitos en la barbilla,así que me ha venido bien la información,gracias de nuevo pepa,y ana.

    Otra cosilla,me marcho de vacaciones en pocos días,y tendré que coger varios aviones.Me pregunto que me debería dar para volar,ya que la piel sufre de lo lindo,alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  6. Unamas, hace bastante tiempo que utilizo la Superdefense, y como con todas las hidratantes me la aplico por todo el rostro incluida la zona del contorno y nunca he notado problemas.

    Así que yo también haré una pregunta: si alguien sabe porque no debería utilizarse esta crema en el contorno que se manifieste! jeje

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa lo mismo. El tónico Mild clarifyng de Clinique se queda corto, anteriormente utilicé de sesderma Azelac que es más potente, pero lleva alcohol denat de primer ingrediente. Creo que acabaré probando el de Paula, pero debo esperar a hacer un pedido que me compense los gastos de envío.
    Yo también utilizo superdefense y tengo el mismo problema, necesito un contorno. Hace ya más de un més que me decicí por Verité de E.L. y no está mal, se absorbe, es muy agradable pero no noto nada más. Creo que cuando lo termine me aplicaré Neuw Face por la mañana en contorno de ojos. O quizá deje superdefence y compro la de endocare tensage con factor de protección, que creo que sí se puede aplicar en el contorno. Es que es cómodo, práctico y sobre todo económico poder utilizar la hidratante en todo el rostro.

    ResponderEliminar
  8. No me aplico superdefense en el contorno poque me escuece un poco.

    ResponderEliminar
  9. Unasmas, se me olvidó, la New Face no lleva protección solar, pues sí, que fallo, porque sino sería caso perfecta. Osea que si te la aplicas por la mañana, encima necesitarás otra con protección solar.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, organizadme la vida. De qué marca es New Face? ¿Precio? ¿Sirve para el contorno de ojos? Tengo ojeras, de esas que se pisan o bien que te dicen que qué mirada tienes más misteriosa. Y de misteriosa, nada de nada. Ojerita pura. ¿Es para pieles muy jóvenes? Que entonces no me vale, que tengo los 50 y alguno. Ponedme al día. Please!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Laia, New face es una marca que te puede proporcionar david a través de su catálogo.
    POr cierto, quería preguntar a david cual es el tamaño de la pastilla de resveratrol que ofrece... tengo problemillas para tragar pastillas grandes jeje. Gracias
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Laia, la New Face está en el catálogo de David. Pilla un buen suero bien cargadito y NF incluyendo contorno. No te las quita, pero las atenua.
    Busca y lee en el blog, verás la de cosas que aprendes.
    Suerte!
    Si te sirve, yo tengo 42 años, aunque la edad no importa, todo depende del tipo de piel que tengas.

    ResponderEliminar
  13. Mira, en el tema del resveratrol, hay que decirlo todo. Los datos a favor, pero tambien en contra y lo que aun no se conoce. Hay estudios preliminares que indican que podria ayudar a crecer las celulas cancerígenas en el cancer de mama o interferir en el balance hormonal de la mujer y las leyes de algunos paises como es el caso de españa permiten saltarse algunos controles si el producto (como en este caso) se vende como suplemento nutricional en vez de medicamento. No existen datos CLINICOS que demuestren que el resveratrol sirva para frenar el envejecimiento y mientras se haya demostrado que esto si puede ocurrir en la mosca del vinagre o en los gusanos, parece que no ocurre lo mismo en mamíferos, y mucho menos aun en mamiferos superiores como los humanos. Si algun dia logramos frenar el deterioro de nuestro organismo, sera gracias a una combinacion de diferentes terapias y estrategias.
    Pienso que tomar pastillas de resveratrol es totalmente prematuro, pero alla cada cual.

    ResponderEliminar
  14. Pepa: ¿cuál es un buen suero? ¿NF incluyendo contorno son dos cremas o una sóla? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. El tema del resveratrol es muy interesante, sí es cierto que puede discutirse si aumenta la esperanza la vida o no, lo que parece claro es que aumenta la esperanza de vida con salud -health span-. Las sirtuínas de las que hablé en 'resveratrol, la llave de la longevidad' posiblemente estan sobrevaloradas, ya que estimularlas excesivamente tampoco es aconsejable. Hay gente que toma 700, 1000 e incluso más mg diarios de trans-resveratrol. Yo jamás propondría esas dosis. Hoy por hoy parece netamente beneficiosa toda dosis de trans resv no muy superior a 300mg diarios. En general lo aconsejable es tomar una variedad de fuentes de polifenoles, y el resveratrol es uno más de ellos.

    ResponderEliminar
  16. Las exfoliantes con ac salicílico se pueden utilizar en verano???

    Estoy pensando en comprar la New Face a David y hacer un pedido a Paula Choice. Creo que el truco es reclutar a amigas para hacer un megapedido y compartir los gastos de envío...

    Me encanta este blog!!!!!!!!!!

    Lula

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestras contestaciones en general sobre New Face.
    Narizona: también a ti por aclararme lo de la abeñula. Te diré que si tienes mucha flacidez, debes evitar le darle más "peso a tu piel: cremas ligeras y evitar cremas muy grasa. Debes utilizar cremas muy reafirmantes porque una vez instalada la flacidez, poco remedio lleva. pero evita empeorarlo.

    ResponderEliminar
  18. Yo utilizo exfoliantes con ac. salicílico en verano, y cremas que lo llevan también. Nunca he tenido ningún problema, ni la más leve mancha incluso sin usar protección (que ahora uso todo el tiempo, pues me he concienciado).
    Otra cosa, ¿por qué no se puede poner superdefense en el contorno? Yo la uso, y además me pongo una buena cantidad para protejer mejor esa piel tan fina y no he tenido ningún problema¿dónde pone que no se puede usar ahí?

    ResponderEliminar
  19. Una preguntita: el agua termal no es lo mismo que el agua micelar no? O si?

    Es que quiero probar el agua micelar como desmaquillante pero no encuentro una farmacia donde tengan un producto con ese nombre.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. pepa: me gustaría leer ese árticulo del que hablas sobre SK-II, pero no lo encuentro: ¿dónde se puede ver?

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien uso superdefense en el contorno de ojos sin problema ninguno...siempre teniendo mucho cuidado de que no entre dentro del ojo, claro...

    Clinique te aconseja que no lo uitilices para el conorno de ojo porque para eso ya tiene cremas especificas, y...para que vender un solo producto cuando se pueden vender dos?

    Eso si, si se busca alguna accion drenante o descongestionante, esta no es tu crema

    ResponderEliminar
  22. Genial, tomo ambos suplementos junto al omega 3, bueno es saber los beneficios añadidos que estoy dándole a mi salud.

    Aprovecho el comentario para decir que voy a empezar a reforzar mi sistema inmunitario de cara a la Gripe A. Mi idea es tomar equinacea combinada con propoleo y ajo, pues los tres lucha contra las infecciones respiratorias y refuerzan el sistema inmunológico. Qué te parece David? alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  23. David !Vaya artículo el de hoy!. Yo que como en varias ocasiones he dicho sufrí cancer de mama con brote y tengo una complicada osteoporis con vértebras rotas, dorsales y lumbares, me afirmo en mi creencia de que si en su día me hubiesen dado vitamina D en una pequeña dosis, hoy no tendría este problema tan importante.
    A partir de hoy no sólo lamento de que no me hayan dado vitamina D en su día (puesto que ahora me la dan en dosis de choque), sino también no haber tomado revatrol.
    El revastrol yo lo estoy tomando y para MARTA que pregunta por su tamaño, son más bien pequeñitas; nada que ver con el tamaño de las capsulas de Omega 3.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  24. Me salgo del tema por completo, pero creo que es una aportación interesante igualmente. HOy he descubierto esta página: http://beauty-cube.com/
    Tiene un montón de productos con buenísima pinta (aunque no todos conocidos). Aporta las fórmulas de cada uno de ellos y tiene establecimientos físicos donde comprarlos. Aprovecho para que me comenteis la opinión que os merecen estos polvos minerales con protección, el enlace aquí: http://beauty-cube.com/bc/Cosmetics/BeautyIsHappening5.html#Mineral
    Muchas gracias y echarle un ojo, en serio, me ha parecido de lo mejorcito!!

    Magda.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, en realidad solo tiene establecimiento abierto en Santiago, para los gallegos nos viene genial, pero para encontrar productos buenos, vale para todos y además se pueden hacer pedidos tanto via mail como por teléfono.
    Espero que os guste.
    David, nuevos productos para analizar y recomendar (o no!)

    ResponderEliminar
  26. David,te hice un pedido de IRVINGIA y CLA,pero no sé cómo tomarlo ni cuantas pues las instrucciones vienen en inglés y no sé el idioma. ¿puedes indicarmelo por favor?.Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Laia si te pones NF por la noche, como yo, un suero que me va muy bien es el de endocare tensage; en donde suero y crema, en mi caso,van bien también en contorno.
    Si decides ponerte la crema NF por la mañana podrías utilizarla como suero y después una con protector solar.
    Hay otros sueros de con anioxidantes como advanced nigth concentrate de Estée Lauder o de la misma marca el Perfectionist CP+ que, por lo vista a algunos les gustan, y pienso que hay uno de clinique que no recuerdo el nombre que David lo aconseja en el artículo de los mejores contornos de ojos, en sustitución a uno de clinique que viene en tarro y no en tubo, que también aconseja por evitar la oxidación. Laia no te agobies, yo hasta hace muy poco estaba tan perdida o más que tú. Pero, he ido probando y estudiandome bien y comparando los comentarios y lo que dice David en sus artículos y comentarios, y la verdad, mi piel ha ido cambiando a mejor. Aunque a mí no hay suero, ni crema ni suplemento que me quite la cara de regla!je. pero bueno, sólo son unos días.
    Siklen, creo que es en los comentarios del día 17 de abril, pero te lo voy a confirmar.

    ResponderEliminar
  28. DAVID: sigo en mi búsqueda de un protector solar para piel grasa , que no me brille ycon el que me sienta cómoda. Siguiendo tus consejos he podido probar el Pre...SPF de MAC. Me ha encantado. Me lo puse hace 2 horas para probar y todavía no me brilla nada la nariz, ¡un record!. Por favor, dime si este protector es adecuado para usar todos los días, no como prebase en sí,porque no me maquillo nada...sino para utilizarlo como un protector normal, es decir todos los días...no sé si lo que comentas en el post de las siliconas será bueno o malo. Tengo una piel asfixiada, poros grandes...Me recomiendas este producto para usar a diario? a veces me pondré hidratante debajo pero sólo a veces..porque no aguanto nada. Si me dices que sí, habré encontrado el solar de mi vida. Muchas gracias...muchos besos. Para todos.

    ResponderEliminar
  29. Perdón, me equivoqué ayer y me he equivocado ahora, es en los comentarios del 6 de junio del 2009
    HISTORIA DE LA PROTECCION SOLAR I, o algo así.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Pepa. No me agobio. La verdad es que llevo muchos años cuidándome la piel porque de jovencita tuve mucho acné y limpieza/hidratación/etc. lo tengo muy asumido, pero de pronto me he encontrado con esta New Face que, según todas, hace maravillas y no me la quiero perder. Yo estoy utilizando ahora Rexaline, de Sephora, incluso su contorno de ojos, que no es barato pero no es carísimo. Hasta ahí mi bolsillo lo aguanta, y estos productos me van bien con el serum de Olay, que me encanta, pero si esa crema es tan buena, cuando se me acabe la que tengo me la compro y, entonces, entiendo que ya no necesito contorno de ojos. ¿Pero puedo usar la crema mañana y noche?

    ResponderEliminar
  31. Si alguien me pide algún producto del catálogo y tiene cualquier duda puede escribirme al mail para preguntarme. Irvingia 2 antes de comer y 2 antes de cenar es la dosis recomendada, segun se alcanza el objetivo de reducción de peso se puede probar a reducir esa dosis o usar como bloqueador de carbohidratos en ocasiones concretas. CLA: 1 a 3 (juntas o espaciadas) en este caso en una comida donde no se haya tomado previamente Irvingia, como desayuno o merienda.

    Beauty Cube es una tienda bastante conocida entre a quienes les gusta la cosmética. Para mí lo mejor de esa tienda es Dermaquest, hace tiempo tenían Skinceuticals como curiosidad.

    MAC prebase spf 50 se puede usar a diario como protector.

    Para reforzar las defensas hay muchas estrategias nutricionales como la ingesta adecuada de proteína o algunos alimentos o suplementos como los que citaste. Aunque suene a cosa sabida, hacer ejercicio anaeróbico como pesas refuerza bastante el sistema inmunitario realmente. Muchos medicos norteamericanos son muy partidarios de los hongos como el reishi, maitake, shiitake, cordyceps... y en herbolarios no es difícil encontrarlos.

    ResponderEliminar
  32. David: Siiiiiii? se puede usar a diario? Muchas gracias. A qué te refieres, al sérum dermaquest? mejor éste que el Advanced de E.L?

    ResponderEliminar
  33. dermaquest tiene formulas interesantes y buenas aunque a veces la fastidia un poco con algun ingrediente, por ejemplo Rejuvaderm es una formula de acidos salicilico glicolico azelaico lactico muy buena al menos pq tiene acidez efectiva pero sobra la menta en la parte baja y la lavanda justo del final. Nunca diré entre dos fórmulas que me parezcan realmente buenas si una es mejor que otra. No existe la mejor formula ni el mejor producto que tanto preguntan algunos a veces.

    ResponderEliminar
  34. Hola...sé que David recomienda la crema New F. Por favor, necesito saber cuáles son los "puntos fuertes" de esta crema, es decir, que aunque sea muy completa, para qué problema está más indicada...yo sufro de piel mixta y flacidez entre muchas más cosas. Por favor, David o quién esté usando la crema en cuestión...a ver si podéis especificar un poquito sobre qué actúa. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de echarle un vistazo a la pág de Dermaquest, mientras tú escribias al mismo tiempo, supongo. No viene nada en español, y no traduce casi nada. Seguiré mirando lo que has dicho ahora, porque eso de ac salicílico junto con glicólico parece que suena muy bien para mis malditos poros. Te parece bien para este problemón este producto o me recomiendas algún otro? Siento que te estoy pidiendo demasiado...perdona. Resumo: mis poros y mi flacidez y mi...todo, mis 41 años y piel mixta me están agobiando. Porque ya no sé que usar, no porque tenga demasiadas cosas,no, sino porque no sé qué usar!! Estoy completamente perdida. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Momento protección solar para pieles grasas: Acabo de venir de la farmacia y he hecho un par de compras que esperoq ue sean buenas. Siguiendo los consejos que David da en uno de sus post, he ido a por el protector famoso de Clinique, pero ya no está por ningún sitio (me suena haberoslo leído)... como no sabía nada de la nueva línea, no me he arriesgado (eso sí, City block aún quedaba el de exposiciónj y lo he probado, me chifla... es una putada que lo hayan quitado, la verdad!!!). Habéis comparado las solares de la nueva línea??? alguno parecido????

    Bueno, pues siguiendo como digo los consejos de David, he comprado el segundo de la lista, el Heliocare Gel 50. He dudado entre este y el HydraGel 50, que tiene color, pero como he querido hacer caso a David a rajatabla tampoco me he atravido, pero tenía buena pinta (antioxidantes, acido hialurónico... colorcito como el cityblock...) mmmmm David, es igual de bueno que el Heliocare Gel 50?????

    Ya os diré que tal me va la protectora.

    Y luego he comprado ampollas de proteglicanos FPS de Martiderm.... aún no he investigado sobre ellas. Irán bien para mi piel mixta-grasa??? las habéis probado??? Pienso ponérmelas por la mañana antes de la protectora de Heliocare (luego he pensado que podría haber pillados las ampollas sin spf, pero bueno...)...

    Narizona... ya te diré qué tal me va la protectora, porque intuyo que tenemos el mismo problema. La de Mac tiene antioxidantes y todo eso????

    La CityBlock la llevo puesta... me encanta!! qué putada!!!!

    A la que pregunta si el agua thermal y la micelar son lo mismo... no. La thermal es sólo refrescante y calmante, la micelar limpia y desmaquilla.

    Besos

    Lula

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, Lula. Te agradezco mucho tu colaboración.Yo compré la Heliocare gel PS 90 y me resulta un poco pastosa.A ver qué tal te va con la de 50..
    David, he mirado el producto de Dermaquest que has mencionado. Lo he traducido-con el automático, eh...-Supongo que te referirás a este,: "Una loción de tratamiento de acné especiales que combina las ventajas de Glycolic ácida [5 %], ácido azelaico [2,5 %] y ácido salicílico [% 2] para realizar exfoliación las células de piel muerta, rejuvenecer la piel superficial y reducir drásticamente organizados colonias bacterianas.
    Exfoliates la superficie de la piel, así como las paredes foliculares Prevents y altera la colonización de bacterias reduce inflamación de la glándula sebáceas pigmentación Lightens asociada con Acné inflamado saldos actividad ácido con hidratantes ingredientes también puede utilizarse como un producto antiedad altamente efectivo. "
    Se ha traducido así un poco raro...pero se entiende. Tiene muy buena pinta...me lo recomendarías para mi piel madura???? Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Lula.
    Lo de las aguas lo preguntaba yo. Es que el otro día compre la loción desmaquillante de Avene, una que es una especie de gel transparente que no necesita aclarado y mirando por internet me ha parecido que igual eso es el agua micelar. Pero no se, me esperaba que fuese mas líquido.

    ResponderEliminar
  39. Sobre beauty cube, es una tienda que existe desde hace bastante, en una ocasion me puse en contacto con ellos porque creia, como decia David, que vendia Skinceuticals, pero me dijeron que ya no, porque habian incorporado una marca mejor IS CLINICAL y que hay un suero equiparable a CE ferulic, es decir antioxidante, pero que es mas completo. No me decidí y no lo compré pero quizas sea asi, conoces el Suero de IS CLINICAL, david? porque segun me dijeron dejaron de vender skinceuticals porque este era mucho mejor...
    yo ahora a todo esto uso el phloretin de skinceticals o el superantiox de paula´s choice, este ultimo no lo vuelvo a comprar cuando se me acabe porque no me gusta la textura y no veo ningun resultado 8cosa que con skinceuticals si)

    ResponderEliminar
  40. Para mi los mas interesantes de dermaquest que venden en beuty-cub son C-LIPOIC ANTIOXIDANT SERUM y PETIDE MOBILICER. No los he probado pero me ha pracido que tienen ingredientes interesantes.
    Respecto a que el revidox aumenta el life span, me parece una afirmación que yo no tengo tan clara como tu, quizas porque no he visto los articulos cientificos que lo demuestren, me puedes linkear alguno? gracias

    ResponderEliminar
  41. a mi me pasa como en otro comentario que he visto , me gustaria comprar el acido salicilico de paulas , pero los gastos de envio son muy caros , el de avon no me va mucho la marca.
    ¿conoceis alguno bueno que sea de farmacia o tienda?

    ResponderEliminar
  42. Laia el suero de Olay, si te gusta, también vale. Y NF la puedes usar mañana y noche. Es decir, cuando acabes tu hidratante te puedes poner por la mañana NF+hidratante con protección solar, por la noche suero Olay+ NF, incluyendo en los dos momentos del dia contorno de ojos. Pero, es ir probando. Eso te lo digo porque preguntas si se puede usar mañana y noche.

    ResponderEliminar
  43. Dije que lo que está claro es que el resveratrol aumenta el health span, no el life span, lo cual sólo está demostrado en animales, que en cualquier caso no es poco.

    ResponderEliminar
  44. Treinteañera, David y Paula Begoun ponen fatal fatal fatal al Phloretin de Skinceuticals... David tiene un post sobre él, léelo y verás... por lo visto está llenito de alcholes...

    Yo también lo he probado (y confieso que me gustó jeje), pero al leerles, decidí que no me lo compraba (como bien dijo David, nos suele gustar lo que no es bueno para nuestra piel, tomar el sol, por ejemplo...).

    Beso

    Lula

    ResponderEliminar
  45. Gracias EL por contestarme sobre el tamaño pastillas resveratrol. Besos
    Marta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares