Nuevas evidencias de la restricción calórica para extender la vida

La restricción calórica ha extendido de modo significativo la esperanza de vida en múltiples seres vivos, como levadura, lombrices o roedores. Sin embargo, aún no estaba de modo equiparable testada en un grupo primate, que científicamente incluye tanto a los monos como a los humanos. En un estudio publicado en el número de julio 2009 de la revista Science, científicos de la Universidad de Winconsin-Madison y del Centro Nacional de Investigación en Primates de Wisconsin demostraron que la restricción calórica es exitosa tanto retrasando la enfermedad como aumentando la supervivencia en un tipo de macacos cuya esperanza de vida media son 27 años. 76 de estos macacos de entre 7 y 14 años de edad fueron divididos en una dieta estándar abundante y una dieta con 30% menos de calorías. 30 comenzaron el estudio en 1989 y 46 en 1994.

Los resultados a primera vista parecen incuestionables. Hoy continúan vivos el 80% de los primates sometidos a dietas restringidas en calorías, pero sólo la mitad de los de la dieta sin restricción. Además, la masa cerebral, la memoria, la capacidad de resolución de problemas y el control motriz son mayores en los de las dietas limitadas. Según el Dr Johnson, se han podido identificar tres regiones del cerebro favorablemente afectadas por la restricción calórica. Mis conclusiones sobre este estudio son, en general, las que tengo sobre la restricción calórica. Si hay un método demostrado una y otra vez desde que hace décadas se empezó a testar en seres vivos para aumentar la esperanza de vida es la restricción calórica. Pero reconozco que a la gran mayoría esta misma idea no les resulta atractiva. En realidad, no es del todo cierto que sólo importa la cantidad que comas independientemente de lo que comas. Pues lo que en efecto comas te hará más sencillo -o muy complicado- practicar una restricción calórica de modo prácticamente permanente. Con esto quiero decir que si consumes una dieta rica en carbohidratos, la cual promueve la insulina alta, no podrás desprenderte de tus ganas de comer y tu avidez. Una dieta antiinflamatoria, diseñada para mantener niveles moderados y regulares de insulina y azúcar, acaba casi naturalmente conduciendo a la restricción calórica. Es tan simple como que cuando tenemos menos hambre comemos menos. En mi interés siempre por la longevidad, lo cierto es que desde este punto de vista creo que tienen valor los suplementos que ayudan a reducir el apetito, como la irvingia. El adecuado consumo de fibra también ayuda a evitar el sobreconsumo de calorías. Un valor que para la mayoría es insospechado, pero de revelar las pequeñas cuestiones no advertidas depende en importante medida la ciencia.

Comentarios

  1. Hola a todos!!!

    Que buen artículo como siempre...
    Os dejo un enlace sobre los ácidos grasos omega 3, que me ha parecido super interesante, aunque habla de los muchos beneficios ya comentados por A.David, pero por si alguien lo quiere leer.

    http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=331&L=0

    Y darte A.DAvid mill de gracias por tus recomendaciones de ayer para poder ayudar a mi padre en su enfermedad, y lo otro comentado, en cuanto pueda te mando un email con lo q quiero pedir.De nuevo GRACIAS.
    Y a todos los demás foreros por las explicaciones y ayudas que dais.

    Un saludo,
    MARTA.

    ResponderEliminar
  2. IKj23:

    Soy HADA, pero no me deja poner el nombre de usuario...

    Una pregunta, dices que es mejor añadirle a la cúrcuma un poco de pimienta porque aumenta su biodisponibilidad bastante.

    La cuestión es: pimienta blanca o negra?

    Gracias por el dato, súper interesante ;-)

    ResponderEliminar
  3. Si te puedo responder yo, pimienta negra.

    ResponderEliminar
  4. Hada.

    Gracias Adolfo! ;-)

    Por cierto, a la gente que ya ha comprado la SUPER RESCUE ANTOXIDANT NIGHT, de Clinique,que se comentaba estos días, dónde la han encontrado?

    Yo me he cansado de llamar a varios Corte Inglés y multitud de perfumerías, pero nada. También es verdad que vivo en Canarias, pero si Adolfo hizo un comentario sobre ella en Octubre, ya ha dado tiempo para que llegue aquí!

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    por favor me puedes dar alguna recomendación para el estreñimiento. Llevo un tiempo que los kiwis con un gran vaso de agua que tomaba en el desayuno ya no me funcionan.
    Sigo la dieta de la zona pero a ojo.
    Que yo sepa no hemos hablado de este tema en ningún post, estaría muy agradecida si me dierais algún consejo.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. David, me gustaría saber qué opinas sobre tres productos considerados de culto entre las modelos de pasarela: crema Hidraphase de La Roche Posai, crema hidratante de Embryolisse y agua micelar de Bioderma (desmaquillante).

    Muchas gracias

    Eve

    ResponderEliminar
  7. Contra el estreñimiento yo probaría fibra soluble como la de avena, probióticos y aceite de pescado.

    agua micelar de bioderma recomendable, sobre todo una nueva que ha salido de bote azul, hidraphase de la roche formula aceptable pero mediocre mejor una hidratante similar de clinique u olay, de embryolisse no conozco su fórmula

    ResponderEliminar
  8. hola amigos y amigas, soy la señora que escribio ayer. Gracias por la bienbenida.

    Yo estos dias estoy con mi hija pue se lastimo una mano y le ayudo un poco. Yo to nengo ordenador pero escribiré en el casal al que voy que me enseñan internet y word.

    No puedo leer todo por que mi vista se cansa pero me gusta los sitios que la gente vive mucho.

    Hoy tambien he leido lo que escribes y yo soy de las que me quedo con un poco de gana, por qwue sino mi estomago, fatal¡

    Para el estreñimiento yoi como ciruelasnegras
    y tomo una cucharada de aceite de oliva ayunas. El aceite lo uso aveces en la cara por las noches tapo la almuada bien y por la mañana tengo la cara como de 20 años. Ya me gustaria a mi¡ ya se qye las jovenes que teneis la piel grasa no podeis pero yo lo uso en las piernas cuaNDO EStan muy secas.

    Las crema que yo uso son baratitas. Las que me da mi hija son mas caras y una me puso la piel toda rubia.malisima.Dice mi hija que era de Lancom ABsolue. Yo ni me acuerdo.

    Yo creo que eso del envejezimiento es de herencia y sol. Muchas compañeras MIAS usan cremas de perfumreria y no se ven mas jovenes que yo. Haan pasado veranos rojas de la playa y a mi no me gusta la playa y no tengo manchas y pienso que por esto es.

    Perdonar por escribir otra vez. Asi practico.Me lleva una hora escribir pero con paxciencia. Mi nieta escribe a toda velocida.

    Un saludo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  9. Jaja, eres encantadora Alicia, bienvenida!.

    ResponderEliminar
  10. Eso de perdonad para nada!!, nos encanta que escribas en el blog, me gusta mucho la forma en la que cuentas las cosas, debes ser muy simpatica.

    Yo estoy contigo en lo del sol, pero sobre todo en lo de la herencia, pienso que el factor genetico es determinante en la forma en que envejecemos. Ademas hace que cada piel sea totalmente diferente de las demas, teniendo cada una unas necesidades concretas y viendose afectadas unas mas que otras por segun que cosas. Un saludo para todos!!!

    ResponderEliminar
  11. hola Alicia!!
    Yo a veces también utilizo el aceite de oliva para el pelo.
    Tengo el pelo rizado y seco, así que antes de lavarlo (cuando tengo tiempo) me pongo aceite de oliva, como si fuese una mascarilla y lo dejo así unas horitas. Después me lo lavo normal, y noto que me queda muchiiiisimo mejor que si me pongo una mascarilla de las que se compran.
    Aunque también tengo que decir que mi pelo es fuerte y abundante, a lo mejor a una persona que tenga poco y fino se le quedaría demasiado aplastadito, pero para mí es genial.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Alicia!!

    Este blog cada día tiene gente más apetecible,gente de la que aprender.

    Aún eres joven Alicia,se nota en tu interés por las cosas.Y de aspecto seguro que estás estupenda.

    Anda que no hay señoras hoy día de tu edad dignas de admirar y de gustar a cualquiera.

    Para mejorar tu visión seguro que te beneficiaría muchísimo el aceite de pescado omega 3,yo lo noté en la vista desde el primer día.

    Un saludo,y sigue escribiendo.:)

    ResponderEliminar
  13. Saludos Alicia!!

    Este blog cada día tiene gente más apetecible,gente de la que aprender.

    Aún eres joven Alicia,se nota en tu interés por las cosas.Y de aspecto seguro que estás estupenda.

    Anda que no hay señoras hoy día de tu edad dignas de admirar y de gustar a cualquiera.

    Para mejorar tu visión seguro que te beneficiaría muchísimo el aceite de pescado omega 3,yo lo noté en la vista desde el primer día.

    Un saludo,y sigue escribiendo.:)

    ResponderEliminar
  14. A propósito del traído y llevado City Block spf 25 de Clinique. He mirado el producto en un stand esta tarde y sólo he encontrado dióxido de titanio, nada de óxido de zinc excepto al final final de una larga lista, donde obviamente no está como agente solar ya que ahí significará una milésima del producto.

    ResponderEliminar
  15. Alicia,
    por qué pides perdón por escribir? me han gustado mucho tus comentarios.

    Hector,
    sobre la leche descremada y colesterol oxidado.... no entiendo de donde sacan eso.
    La eliminación de la grasa de la leche es un proceso muuuuy simple, tan simple que no hace falta nada. La leche cruda, si la dejas unas horas sin agitar, se le sube toda la grasa arriba, y la ecoges facilmente. Es lo que se llama el fenomeno de coalescencia. Esto ocurre porque la grasa de la leche está agrupada formando una "bolas" (globulos grasos) que flotan. Imaginate, no se usa nada especial, se hace solo.

    En la leche de bote la grasa no se sube, porque está homogeneizada. Pasa por unos pistones que rompe los globulos garsos y los hace pequeños, y ya no flotan.

    En los tratamientos de la leche no hay nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pilar, pese a que lo he leido de varias lados, supongo que cabe la posibilidad de que sea un argumento sin fundamento, de tantos que pueden ciruclar por Internet. No se, olvidare ya el tema.

    David, debo de ser el único afortunado con un City Block con Oxido de Zinc, jaja. Estoy por hacerle una foto al tubo y mandarosla para que veais como explicitamente pone 'Active Ingredients: Titanium Dioxide 7.3%, Zinc Oxide 6.9%'.
    El caso es que en la revision de Paula Begoun tambien aparece en los ingredientes el Oxido de Zinc como ingrediente activo protector. La verdad es que como suelo comprar a veces por Ebay no se si este tubo lo compre por alli. Igual si. Que raro, ¿significaria que en España no hacen 1version con Oxido de Zinc?. Si lo compre por Ebay fue enviado desde America, juraria.
    A parte, acabo de ir a echarle un ojo al tubo del mismo producto que usa mi madre y por detras no pone nada de los ingredientes activos como en el mio. Me da que circulan versiones obsoletas sin Oxido de Zinc que necesitan vender y a parte las nuevas que sí lo llevan.

    ResponderEliminar
  17. hector,
    ese bote está comprado en USA. Allí todos los cosméticos llevan lo de "active ingredients", y aquí llevan el simbolito de caducidad una vez abiertos. Tema de legislaciones de etiquetado.

    Yo he compré un solar de shiseido en hong kong (via internet, claro), y tiene otra composición que la versión americana y que la europea (Aqui tambien tiene otro nombre)

    ResponderEliminar
  18. Pues vaya gracia, ¿no?, ¿como es posible que para el caso de el City Block en cuestion el producto sea peor en España que en America?, si el sol es el mismo en cualquier parte del mundo. En fin, otro dato retorcido más de este mundillo.

    ResponderEliminar
  19. HOLA ALICIA ! ENCANTADA DE VOLVER A LEERTE,DAS ALEGRIA CUANDO ENTRAS ! Y GRACIAS A DAVID POR ESTE NUEVO ARTICULO !
    ME PODEIS DECIR SI AHORA EN VERANO PUEDO USAR AC.GLICOLICO AL 8% ? POR LA NOCHE,CLARO
    GRACIAS Y UN SALUDO CARIÑOSO A TOD@S.

    ResponderEliminar
  20. Hola Adolfo,

    He leído que como aftersun recomiendas el de Avene, con un suero. He estado mirando en la página de la marca, pero sólo tienen uno, y no veo nada de suero. ¿Será que aún no se comercializa en España?

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!!! ALICIA: me encanta leerte. Te mando un gran beso.
    Yo tengo la piel mixta..y todo me brilla, hasta los contornos de ojos. He probado 2 y me resultan superincómodos por lo graso que me deja la zona.
    Hoy no puedo dormir y todavía tengo la piel grasa de la cremita que me puse a la 1 h. En fín....ya no sé qué hacer. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  22. esto de las versiones, son cosas que pasan.
    La leche solar spf 50 de shiseido version asiatica tiene poca proteccion UVA, el filtro principal es UVB, mientras que la version europea tiene dioxido de titanio como principal filtro.
    El motivo, no lo entiendo.
    En europa va a ser obligatorio que la protección UVA sea un minimo de 1/3 de la UVB, así para SPF 50, el minimo UVA será 17. Tal vez es eso.

    Lo del oxido de zinc en super city, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, David.

    Un feliz domingo para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, ¿alguien podría decirme cuánto hay que restringir las calorías para alargar la vida? Sería interesante saber el porcentaje o proporción. ¿Importa lo que uno mida? Mido 1.63 cm. Gracias.
    Bea

    ResponderEliminar
  25. Dije con un suero antioxidante, no un suero de Avene

    ResponderEliminar
  26. qué os parece el nuevo protector solar de sesderma spf 50, tiene óxido de zinc como 2ºcomponente, es con color alguien lo ha probado?qué tipo de color deja?
    qué autobronceadores recomendáis??

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos a ver di alguien me puede ayudar!!!!Necesito comprarme una crema rafirmante para la cara tengo 36 años pero he perdido mucho peso, nose he leido que el fluido de endocare(con la crema no se necesita protector solar? y el suero era bueno nose si comprarmelo.
    También he leido en el blog sobre el suero E.L Advanced Nigh Repair,AC. Felulico y la superdefense spf25 y tengo un líoooo afúu. Alguien me prodria recomendar alguna o david que piensas estoy echa un lio.
    Un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos. Me recomendais un protector solar que no sea graso? Tengo piel mixta y en me producen granitos los normales. Y en la farmacia no tienen ni idea porque me dan alguno con alcohol denat.... Gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares