Los peligros del sirope de maíz alto en fructosa


La dieta actual occidental, por no hablar de la norteamericana, peca de múltiples errores. Errores que pagamos en términos de salud de manera tan evidente como con el colapso de nuestros sistemas sanitarios con la creciente atención que requieren las enfermedades crónicas y degenerativas. La obesidad y el sobrepeso, además de ser causantes de otras muchos problemas de salud, llegan a resultar de hecho disfunciones que afectan de modo crónico a nuestro organismo. Dichas personas son fábricas permanentes de inflamación perjudicial. Entre los culpables más identificables de esta epidemia está el sirope de maíz alto en fructosa, con una sorprendente gran presencia en los alimentos procesados y diría que especialmente en muchas bebidas y refrescos (en algunas etiquetas se encuentra por su nombre en inglés, high fructose corn syrope). Como claramente se puede observar en el gráfico superior hay una casi perfecta correlación entre el aumento del consumo de sirope de maíz alto en fructosa y obesidad en EEUU.

- El consumo de sirope de maíz alto en fructosa puede identificarse como una de las causas del aumento de problemas de obesidad y síndrome metabólico en países como EEUU.

- El sirope de maíz alto en fructosa puede encontrarse en muchas bebidas carbonatadas y refrescos así como en pasteles, galletas..etc

- El exceso de fructosa en general está vinculado a niveles altos de triglicéridos, síndrome metabólico y diabetes (American Journal Clinical Nutrition, noviembre 2002 y octubre 2007), hígado graso no alcohólico (Journal of Hepatology, junio 2008), elevación del ácido úrico (Arthritis & Rheumatism, enero 2008) y glicación (Physiological Research, 2008).

- Las principales fuentes de fructosa son el sirope de maíz alto en fructosa mencionado, importante parte de los zumos industriales (en cualquier caso deberíamos evitar todos los zumos concentrados), la miel y el azúcar de mesa (que es una mezcla de glucosa y fructosa).

- Nutrientes efectivos para combatir los perjuicios de la fructosa son los omega 3, la vitamina C y todos los compuestos antiglicación (ácido alfa lipoico, carnosina y benfotiamina -la forma liposoluble y poco común de vitamina B1-).

Comentarios

  1. Hola, buenos dias, un saludo a todos los blogueros y en especial a Adolfo David :-)... mas que un comentario, me gustaría hacer dos preguntas:
    Primero¿Existe algún foro vinculado a este blog??
    y segundo:

    ¿¿¿¿Existe algún autobronceador en el mercado que no deje esa sensación de brillosa-pegajosa en la cara durante todo el dia??

    ...los he usado de nivea (crema Q10 antiarrugas con autobronceador) de Dove (piel dorada) y de Garnier (bodysummer) y todos te dejan esa odiosa sensación pegajosa cuando apoyas la cara en la almohada...

    ...¿hay alguna opción real al genuino lorenzo que tanto envejece?????

    ResponderEliminar
  2. ..Disculpen el off-topic; de ahí la pregunta anterior de si existe un foro vinculado a Juventud y Belleza ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Tengo una duda al respecto del consumo de miel.
    Mis padres han sustituido el azucar blanco por miel, y ahora le añaden miel tanto a los yogures como al café con leche. Y además me parece que la consumen en grandes cantidades.
    Añadir que mi madre ha tenido (ahora no se si aun tiene) diabetes. Puede ser este consumo elevado de miel perjudicial para su salud? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo primero. Yo utilizo el Sublime Bronze de Lóreal, y doy fé de que en mí, al menos, deja un color precioso, y nada de "pegamento". Llevo un moreno divino, y estas carnes no han sido expuestas al sol ni un poquito. Esto para el cuerpo. Para la cara no lo he probado. No me atrevo con los autobronceadores en cara, porque la tengo con tendencia acneica. Así que me maquillo. Para el cuerpo, desde luego, va muy requetebien: sin churretones, grasa ni nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias a todos,
    ¡Qué bien que se hable de este tema hoy! Yo tengo tremendo lío respecto a azúcares, mieles endulzantes, edulcorantes, sacarinas, zumos concentrados, melazas, uf!....He oido todo tipo de opiniones a favor y en contra de todos ellos.

    Sinceramente, ya no sé si es mejor consumir un zumo de frutas "normal" con azúcar "normal" o consumir un zumo "sin azúcar añadido" a base de zumo concentrado o cosas peores...

    En casa endulzo con sirope de arroz, melaza de cebada, concentrado de manzana, y las mermeldas llevan concentrado de frutas, sabeis si todo esto está bien? Qué es lo que hace bueno o malo un edulzante, (a parte de la cantidad, claro)?

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias a todos,
    ¡Qué bien que se hable de este tema hoy! Yo tengo tremendo lío respecto a azúcares, mieles endulzantes, edulcorantes, sacarinas, zumos concentrados, melazas, uf!....He oido todo tipo de opiniones a favor y en contra de todos ellos.

    Sinceramente, ya no sé si es mejor consumir un zumo de frutas "normal" con azúcar "normal" o consumir un zumo "sin azúcar añadido" a base de zumo concentrado o cosas peores...

    En casa endulzo con sirope de arroz, melaza de cebada, concentrado de manzana, y las mermeldas llevan concentrado de frutas, sabeis si todo esto está bien? Qué es lo que hace bueno o malo un edulzante, (a parte de la cantidad, claro)?

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. tengo entendido que el dichoso sirope de maíz sólo se usa en estados Unidos. ¿es eso así? ¿o se usa en Europa también?
    Me interesa saber si está presente en la coca cola de nuestros supermercados. Y hablando de coca cola, la light y la zero no tienen ese sirope, no?

    qué lio!

    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  8. Hoy he visto esto en europa press:

    http://www.europapress.es/salud/noticia-investigacion-participacion-espanola-desvela-vinculo-molecular-obesidad-sistema-inmune-diabetes-20090726202702.html

    Por si resulta de interés.

    Me encanta el blog, muchas gracias por tu dedicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. la miel es un azucar invertido. Vamos, que las moleculas están diferentes, pero es azúcar igualmente. Así que por supuestisimo, los diabeticos deben ir con cuidado.
    No confundamos natural con sano.

    ResponderEliminar
  10. el poder endulzante mide lo dulce que es algo. La sacarosa es la referencia, y se le da un 100, la lactosa es menos dulce (no recuerdo si tiene 70?), y así todos. Así que se supone que hay edulcorantes que endulzan más que el azucar, y sale más a cuenta.

    Pero vamos, sinceramente creo que es hilar muy fino (nadie estudia la dosis exacta que debe tomar de cada edulcorante, el umbral mínimo para notarlo, etc).

    Todo el mundo debe comer, incluido los productores de melazas, siropes y concentrados, pero a parte de solidaridad con ellos no se me ocurre ningún motivo para sustitur el azucar por melaza y sirope. Lo único la miel, que está rica, y las abejas son muy necesarias en nuestros campos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pilar por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Gracias segunda anónima! (yo soy el primero)jajaja...intentaré probar el "Sublime Bronze" a ver que tal me va..yo, de hecho, suelo usarlos sobre todo en la cara por mi color vampírico, pero me encantaría encontrar alguno que no resultara incómodo por pringoso...:-(

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenos días a todos, quisiera incorporar ácidos en mi rutina de belleza, no los he utilizado nunca, me gustaría preguntaros en qué mes empezais y en que mes dejaìs de utilizarlos ya que he leido que son fotosensibilizantes.

    Pilar, leí en uno de tus comentarios que utilizabas la crema biónica de neostrata y es la que tengo pensado comprar. Estuve leyendo la composición y lleva un tipo de ácido, el lactabiónico, que por lo que indica tiene los mismos beneficos que los AHA pero no son tan agresivos.

    Muchas gracias y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  14. LA cuestión de melazas y siropes naturales va más asociado a la cuestión del proceso de refinamiento. Si cuando ingerimos azúcar lo hacemos prescindiendo de lo que naturalmente lo acompaña en la planta (celulosa, vitaminas, enzimas, sales minerales...) hay una tendencia "a equilibrarse" atrayendo determinados elementos químicos de nuestro cuerpo, especialmente minerales y vitaminas del grupo B. En consecuencia, puede provocar desmineralización del organismo. Ésto es al menos lo que yo he leido.
    Por otro lado, si el objetivo es consumir carbohidratos de los que el cuerpo pueda extraer glucosa, en realidad no necesitamos ningún glúcido "extra". El problema es que nos gustan las cosas dulces: la pregunta del millón es cuáles de ellos (endulzantes)son mejores dentro de lo malo, y de cuáles hay que huir. No sé si me explico, tal vez consumimos productos light "sin azúcar" pero inchados del sirope del que nos habla David.

    Estaría bien un post dedicado a ésto, no?
    Laura.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Lula, me hice un lío con la negrita (de hecho creo que sólo tú tienes el monopolio) ;)

    Treintañera, gracias por la recomendación de E-Bay: He podido comprar dos cosméticos a menos de la mitad de su precio habitual! :)

    ResponderEliminar
  16. laura,
    la historieta esa del refinamiento la veo un poco absurda por lo siguiente:
    supongamos que los elementos que llevan los siropes, como enzimas y minerales, son maravillosos. Los minerales son elementos que están en muy muy poca cantidad en los alimentos. Cuantos gramos tiene una cucharada de café de azucar? creo que 3. Vale, me pongo 6 gramos de azucar en el café. De esos 6 gramos, cuanta cantidad hay de minerales? realmente es irrisoria e insignificante, no varia mucho entre algo refinado y no refinado. Creo que no es significativo, y eso solo tendria sentido si comieramos 200 gramos diarios de azucar.

    Yo uso azucar en el café con leche, así que para mi no tiene sentido comerme el coco en que tipo de azucar me pongo. Es mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
  17. Yo apenas uso edulcorantes, pero como alternativa saludable os recomiendo el sirope de agave, se ha descubierto que es incluso beneficioso para personas con diabetes pues regula los niveles de insulina. Además está delicioso, tiene la textura de la miel de acacia, muy líquido y de color amarillo.

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=631

    ResponderEliminar
  18. Hasta aquí, Pilar estoy totalmente de acuerdo contigo, pero, la verdad, el hecho de pensar que el azúcar que ingerimos es sólo el del café me parece ingenuo. Sobretodo cuando hablamos de la familia y especialmente los niños.

    ResponderEliminar
  19. Hace años que dejé de añadir azucar-edulcorantes a cualquier cosa que vaya a ingerir.
    Pero por desgracia muchas veces te vés en la obligación de probar ésa tarta de cumpleaños,etc....
    por no ofender.
    ¿que hay del sirope de Arce? no hablo de la cura-ayuna tan famosa de la que hablan por ahí, hablo de éste sirope cómo edulcorante, en algunos herbolarios se puede encontrar libros contandonos lo maravilloso que és, que si lleva hierro y no sé cuantas cosas más muy beneficiosos para el organismo, creo recordar que indica es muy bueno para el cerebro concretamente.
    ¿Es ésto verdad ó es otro de tantos fraudes que compone la creencia popular?
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  20. coca cola zero! cuántos predican que es mala!! alguien sabe por qué? o es solo leyenda urbana? en que se diferencia de la coca cola light de toda la vida? thanks!

    Paula.

    ResponderEliminar
  21. el mito de la coca cola zero es por el uso del ciclamato de sodio,en la misma web de coca cola se puede leer que este ingrediente no es cancerígeno.

    Mi interés es más bien por el uso de edulcorantes y de sirope de maíz en este caso.

    ResponderEliminar
  22. DAVI: soy una lectora de tu blog y lo utilizo muchísimo para todo. Consulto a menudo algunas dudas sobre cosmética o nutrición. Utilizo mucho el buscador y t quría preguntar algo: cuando pones la palabra concreta para buscar te sale muchísima información, te sale el artículo a partir del cual se ha hecho algún comentario que contiene la palabra buscada...Debes buscar tu palabra entre todos los comentarios...bufff! ya sé que es difícil, pero no sería posible reseñar de alguna manera, negrita o algo...la palabra en cuestión...(así lo he visto en otros buscadores). Bueno, era sólo por comentártelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. El sirope de maíz alto en fructosa se encuentra en alimentos en España y Europa también, aunque en las coca colas lo que se emplea es azúcar al menos aquí básicamente.

    El sirope de ágave no es glucémico pero puede contener hasta un 90% de fructosa! Así que el sirope de ágave creo que es un falso amigo nutricional, porque hace años también lo tenía por bueno. El endulzante más sano posiblemente sea la Stevia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Agave_syrup

    En el buscador de Google que tengo no sé si puede remarcarse la palabra buscada, lo dudo, y si es así desconozco cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos!! que tal va todo? Por cierto Pepa gracias por tus palabras en uno de los articulos anteriores, ciertamente he estado de vacaciones y de conciertos, ya se acabó lo bueno.

    En cuanto a lo del ferulic veremos a ver si no se jode el invento, mi colega dice que no sabe si me va a poder conseguir mas, espero saberlo esta semana y ya os comunico lo que sea definitivamente.

    A la persona que pregunta por los autobronceadores, para la cara, el mejor para mi son las toallitas de comodines, te dejan un color tela de moreno y uniforme te copio lo que escribí hace tiempo sobre el:

    En cuanto a los autobronceadores os puedo decir que tengo la solucion, por lo menos para la cara. Yo estube usando dos años las toallitas Comodynes, estaba enganchao a la buena cara y aspecto que te dan, te dejan negro y si las aplicas bien no se nota nada, parece que estas negro, a mi todo el mundo me lo decia. Os explico el truco.

    La primera semana que empiezas a usarlas te exfolias la cara y justo despues te pones una toallita por toda la cara, vienen bien empapadas, asi que te la pasas 20, 30 veces ó mas, insistiendo por toda la cara, hasta que se seque y tu piel la absorba toda, no exagero, cuantas mas veces mejor, luego te pones tu hidratante normal.

    Al dia siguiente al ducharte y lavarte la cara te pones otra con el mismo procedimiento pero sin exfoliar. Y os aseguro que estareis negros o negras. A partir de ahí es solo una a la semana, y si alguna semana quereis estar mas negros pues dos. Es importante tambien que todos los dias cuando tengais las toallitas echadas os hidrateis la piel con una crema que no sea mate, para que la piel quede satinada y el color sea mas oscurito y luminoso. Si no os poneis hidratante o os poneis una mate puede quedar un tono mas feo. Bueno un saludo!!!

    ResponderEliminar
  25. IKJ tiene buena pinta lo de las toallitas, yo uso un tema que me es muy comodo cuando quiero dejar de ir de gotico por la vida es de clinique y se llama bronze gel ...yo lo uso de la siguiente manera me pongo en la palma de la mano un poco de la última crema que vaya a usar y encima un poco de este gel (que no es autobronceador) y lo mezclo y me lo aplico bién extendido...asi ya sea una hidratante o un protector solar el tono que me queda es perfecto moreno y con la misma textura que la crema, según la cantidad de tono que quieras tener echas más o menos gel ...yo pongo una nano punta ,también os lo podeis poner directamente en la cara y luego la crema ,pero es tán intenso de color que corres el riesgo de parecer un pato laqueado estilo Pekín.

    ResponderEliminar
  26. La coca-cola zero lleva aspartamo, el cual segun varios estudios se ha demostrado que es cancerigeno. De hecho si vas a Estados Unidos en los supermercados te avisan de que tal o cual producto lo lleva y que si los tomas es a cuenta y riesgo tuyo.

    David puedes decirnos algo mas sobre el aspartamo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. hola , busco algun producto que pueda comprar en farmacia o tieda que tenga acido salicilico para exfoliar suavemente, ya que no me aclaro para comprar en la pagina de paulas choice,¿me recomendais algo?

    ResponderEliminar
  28. Gracias de nuevo a todos y a todas por vuestras sugerencias respecto a autobronceadores! al menos ahora ya tengo algunas referencias!

    :-)

    ResponderEliminar
  29. Ikj23!!!!!!!!!!! a cuánto consigues el Ferulic??? porelamordedios!!!!! infórmamte de tooodooo uqe yo estoy deseando usarlo pero me da una pereza total gastarme esa pasta...

    Cuéntame, cuéntame...

    ResponderEliminar
  30. Hola, a la persona que me preguntaba el otro dia que somatoline he utilizado, la respuesta es el de tubo, no el de tarro.
    Sobre la miel, los diabéticos no deberian de consumirla.
    Yo he sustituido el azucar del cafe con leche por aspartamo (una cucharada al dia) espero que no sea pero "el remedio que la enfermedad"
    Otro truco que utilizo para no ponerle azucar a las salsas caseras (por ejemplo a la salsa de tomate, que si no le pones azucar, queda muy acida) es añadirle una manzana asada. Nunca pensé que las salsas de tomate estuvieran tan buenas de esta manera. PROBADLO!
    Sobre el tema del ferulic y el color bronceado en la piel por su uso. Los componentes del ferulic no tienen porqué dejar la piel más morena, lo único que se me ocurre es que estis utilizando un ferulic ligeramente ya oxidado y sea más tirandoa marron por lo que al ponerloslo en la piel, estais tiñendola con el color del líquido.
    Yo compro los viales en internet y para la que ha dicho que hablo con la farmaceutica que vende skin en su farmacia, cuando los compro, ya se que me estan vendiendo muestras, pero prefiero comprar las muestras que vienen en viales más pequeños porque el producto está mas fresco. vaya descubrimiento ha hecho la farmaceutica! al comprarlos ya pone que son muestras que no estan a la venta! pero si alguien los tiene y los q uiere vender, no veo cual es el problema.
    Perdon por el mix de temas epro estuve fuera y he estado leyendo todos los dias atrasados.
    Ah, yo no soy la de la arruga en la barbilla o algo asi que lei, eso lo habrá puesto otra persona, yo no tengo ni una arruguita!
    Muy bueno el articulo de hoy

    ResponderEliminar
  31. ...Por cierto, amigos y amigas, tengo una DUDA EXISTENCIAL que no me deja dormir y perturba mi paz de espiritu.......


    ....cuando en la mayoría de las cremas antiarrugas recomiendan "NO UTILIZAR PARA EL CONTORNO DE LOS OJOS", tiene esa recomendación alguna base científica o no es más que una forma de venderte aparte la crema para el contorno de ojos???(mi sospecha inicial)

    ....seré demasiado desconfiado??

    ResponderEliminar
  32. Estas en lo cierto, es una forma de vendernos otro producto mas,de menor cantidad y mucho mas caro. Los contornos de ojos no contienen ingredientes que los hagan especificos para esa zona lo importante es evitar cremas que contengan filtros quimicos ya que te lloraran mucho los ojos.

    Tambien es posible que, al ser una zona mas sensible, algunas cremas para la cara que contienen irritantes y en la cara produzcan solo una leve irritacion en la zona del contorno irriten bastante. Tema a evitar tambien en los propios contornos, pues muchos de ellos estan cargados de irritantes.

    Por ultimo evita en el contorno cremas que sean muy concentradas en acidos pues probablemente tambien te irritará bastante.

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Ayer intenté hacer un pedido en skin-etc.com y al ver que no aparecía 'Spain' me puse en contacto con ellos y esto es lo que me han contestado:
    "No, we don’t ship to Spain because customs in Spain don’t allow anything that touches the skin to enter the country."

    El último pedido que hice en 'La fresa' fue devuelto pero el mes pasado hice uno en essentialdayspa, que llega desde Cánada, y llegó sin problemas.

    ¿Estais teneiendo problemas con los cosméticos que comprais fuera de la UE?.

    Yo soy 'adicto' a los hidratos de carbono y no se como desengancharme! :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. dónde se puede comprar stevia?he leído en varios sitios de internet que la han retirado del mercado de la unión europea?alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  35. hola a todos,

    El artículo de hoy muy interesante, ciertamente hay mucha gente que prefiere tomar zumos comprado y todos ellos llevan edulcorantes, además de los refrescos que todos ya conocemos, yo particularmente no suelo tomarlos, prefiero los zumos naturales y sin azúcar por supuesto. Lo de la miel si que me deja ....mmm...sin recursos, no es que la use normálmente pero si alguna vez.

    Sobre autobronceadores para la cara yo estoy usando uno que recomendó alguien en el blog, no recuerdo su nombre, pero el producto es el siguiente.
    Eau Lactée Auto-Bronzante, es de Clarins, se aplica con un algodón, la piel lo absorbe muy bien, se seca enseguida y te da un tono muy natural, a mi no me gusta estar muy morena y me lo doy cada 2 ó 3 días, simplemente para que no se me vea la cara tan blanca, después te pones tu hidratante habitual.

    un saludo a todos

    Malena

    ResponderEliminar
  36. Treintañera me puedes decir que color del feru es el autentico ? me refiero a las muestras,que son unos botecitos pequeñito con cuentagotas,el cristal es de color marrón ? Es que lo tengo y estoy dudando si no me han timado.Me costó 30 eur en Ebay,venian de EEUUpero su liquido aceitosito es blanco.
    Gracias por tu ayuda,un cariñoso saludo para tod@s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares