Las 7 claves del peso óptimo: 6.- Favorecer una correcta bioquímica en los adipocitos


Los adipocitos son las células grasas, y es donde se acumula la grasa corporal. Estas células están formadas por triglicéridos, que es el tipo de grasa más abundante en el cuerpo. Su formación y acumulación así como liberación están reguladas por diverisas señales bioquímicas. El aumento de peso se produce porque los adipocitos comienzan a acumular más triglicéridos. Es esencial restablecer o controlar al menos 3 tipos de señales bioquímicas que afectan a los adipocitos:

LEPTINA

Es una hormona producida por los adipocitos o células grasas y juega un doble papel. Por un lado transmite sensación de saciedad al cerebro. Por otra favorece la quema de grasa corporal. Las personas con sobrepeso y obesas tienen niveles más elevados de leptina porque sus adipocitos son más activos generándola. No obstante, no adelgazan porque son resistentes a la leptina. Para superar la resistencia a la leptina existen nutrientes como el omega 3.

ADIPONECTINA

También la adiponectina es liberada por los adipocitos. Sin embargo, en este caso las personas con sobrepeso tienen niveles bajos de adiponectina. Ésta favorece la sensibilidad a la insulina, lo cual hace más fácil la liberación de la grasa acumulada como fuente de energía (si nuestras células no reconocen la insulina, ésta se eleva y se bloquean ciertos mecanismos de liberación de grasa corporal). Además los niveles elevados de adiponectina pueden ser cardioprotectores (International Journal of Cardiology, abril 2009).

GLYCEROL-3-PHOSPHATE DEHYDROGENASE

Es una enzima que facilita la conversión del azúcar de la sangre en triglicéridos para almacenar en las células grasas (los adultos básicamente no generan nuevos adipocitos sino que engordan aumentando los triglicéridos acumulados en éstos). Por esto las dietas bajas en grasas no funcionan bien ya que suelen ser por definición altas en carbohidratos, lo cual incrementa el azúcar que esta enzima metaboliza en forma de grasa corporal acumulada.

Una planta descubierta hace pocos años por la medicina llamada irvingia gabonensis es capaz de combatir la resistencia a la leptina, de incrementar los niveles de adiponectina y de inhibir la enzima glycerol-3-phosphate dehydogenase ("IGOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation", Lipids in Health and Disease, marzo 2009)

Comentarios

  1. Gracias por la aclaración del Omega3 con un minimo de 50%, pero te juro que no me entero, porque cada marca pone unos gramos y porcentajes diferentes.
    Seria más facil decir que aparte del que tu vendes cual serian los mejor en el mercado español, o sea en Farmacia, Corte Ingles o Dietetica, por tener una idea vamos, si alguien aparte de David lo sabe que me lo diga ok.
    Y se dijo el de Aquilea,alguno mas?????.
    Y otra duda, he visto que algunos estan con mezcla de ajo como combinacion, que opinion tienes.
    Las capsulas de ajo se pueden tomar si tienes hernia de hiato, o repiten mucho. Marcas, PLis,

    ResponderEliminar
  2. otra marca buena comentada por aqui es la enerzona.

    david,
    a mi me sobran 4-5 kilos, pero localizados en culo-muslos, la irvingia sirve en este caso? el CLA no me hace absolutamente nada (no tengo barriga)

    alguien ha tomado la irvingia?

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, por todos estos artículos, de todos sacamos algo que nos puede interesar.
    En mi caso me interesa más estos artículos de cosmética interior.
    Otro gracias a “Consu”, por la información del desodorante.
    Desde hace algún tiempo estaba intentando encontrar uno que no tuviera aluminio, ni alcohol.
    Incluso el tan ecológico y natural “piedra de alumbre” es sulfato de aluminio y potasio, aunque dicen que este aluminio no se absorbe y por tanto sería inocuo para la salud, como no pasaría con los desodorante que llevan clorhidrato de aluminio, que dicen que son muy tóxicos.
    Pero en mi caso, por si acaso, mejor desodorantes sin ninguna clase de aluminio.
    Para “Jane”, en farmacias se vende vitamina C en polvo de la casa ACOFARMA, en tarros de 100 gr y 250 gr. muchísimo más barata que otras.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. en Mercadona yo compro un desodorante sin aluminio ni alcohol ...se llama black nature de Deliplus y es genial. A mi es el unico que no me irrita...

    ResponderEliminar
  5. Pilar el de enerzona es el que me produjo fuertes dolores intestinales, diarreas, ardor y mareos. Y eso que primero estuve tomando 2 gramos al dia y baje a 1 gramo, pero fui a urgencias al medico y me las quito enseguida.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!!
    Al anónimo que pregunta sobre el omega 3 y que le sentó tan mal enerzona, yo te puedo contar mi experiencia propia, he probado varios omega 3 de diferentes marcas, y me ponía malísima y ya sufro de cólicos de por sí para encima ponerme peor, pero le dí la última oportunidad al omega3 que tiene A.David en el catálogo, te puedo asegurar que no me llevo ningún tipo de comisión..jejejej, pero es el que mejor me va con gran diferencia, me sigue repitiendo un poco pero nada parecido a los otros, y lo suelo tomar con comida y no con el estómago vacío, además de precio está genial, espero haberte ayudado un poco, pero entiendo que te de miedo probar, pero bueno cada cuerpo es un mundo.Ah!yo tomo 2 gr al día, porque tomo mucho pescado y me va bien así.

    Y Pilar sobre la Irvingia y esas zonas problemáticas,tengo familiares que lo han tomado por esa razón, y lo han notado bastante en esas zonas sobretodo porque ahí era donde tenían grasa para perder,pero también han estado haciendo ejercicio regular y cuidando la alimentación, pero vamos que eso una de ellas lo hacía antes y ahora lo ha notado mucho sobretodo en los muslos a raiz del suplemento de la irvingia, y lleva poco tiempo tomándolo unas 3 semanas.
    Un buen día a todos!!!

    Marta.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al omega 3, yo pregunté a David en el blog por el de Alquimia. me dijo que era buen producto y lo he comprado. Llevotomándolo un mes. >tomo solo un gramo al dia en ayunas, justo antes de desayunar. No he tenido nigun problema ni de dolor de estomago ni nada y no me repite en absoluto. Se que el que vende david debe de ser aun mejor pero por el lio de la compra por correo que no estoy nunca en casa, etc, preferi uno de tienda.
    El de enerzona me parece carísimo y el ratio calidad/precio no se justifica

    ResponderEliminar
  8. Sobre aguas de belleza: yo he usado Aqua Melissae de Sanoflore y me ha ido muy bien. No es irritante en absoluto (al menos para mi, y tengo la piel sensible)

    Agua micelar: he probado varias, me encanta su comodidad, y a la que siempre vuelvo y mejor ma va es el Agua Micelar de Armonía Bio. http://www.armoniabio.com/data/presen.html
    No lleva nada de alcohol.

    Respecto a los desodorantes sin aluminio afortunadamente ya hay muchos en el mercado. En sitios como Ecocentro (Madrid) u otras tiendas con productos bio tenéis muchos a elegir.

    ResponderEliminar
  9. Hola..pues yo, dado que habláis tan bien de las aguas micelares he ido a buscar alguna de las que recomendáis y no he encontrado ningún bote en el que ponga la opalabra "micelar", por ej, ayer estuve buscando la de Vichy y pone agua desmaquillante,y en otras marcas igual...y no sé si es el producto que recomendáis, porque la palabra "micelar", al menos en las que yo he visto no aparece,no la compré por si era un agua desmaquilladora y no un agua micelar...Ya es que lo miro todo! Me podéis aclarar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    He comprado el neceser de Clinique con la muestra de 3 productos: 7 Day Scrub , Turnaround Concentrate y City Block Sheer SPF 25. El City no tiene oxido de zinc, sí sale al final Zin Oxide (CI 77947).

    Yo tengo en las piernas muchas petequias ya que tengo las plaquetas bajas desde que nací, podría tomar algún suplemento para evitar esos puntos rojos.

    ResponderEliminar
  11. Pero ¿todavía se vende el neceser de Clinique, con los tres productos? ¿Dónde lo compraste si no es indiscrección? Es que a mí las tres cosas que lleva, me encantan.

    ResponderEliminar
  12. Paqui, en las tres aguas micelares que he utilizado (Avène, Plante System y La Roche Posay) si que especifica "loción o agua micelar". En Vichy, me acuerdo que estuve mirando en la web y tampoco supe verlo. De Uriage, que también se ha hablado bien en el blog, tampoco la he visto como tal en su web, si he visto varias limpiadioras...

    ResponderEliminar
  13. Treintanera (siente no escribir correctamente pero mi teclado es americano y no tiene la "enie"): no sabia que Alqvimia vendia omega 3, pensaba que solo vendia aceites esenciales y productos faciales y corporales. A mi tampoco me gusta comprar por internet y acabe por comprar el de Enerzona, que efectivamente me parece carisimo....

    Pilar: peder grasa solo en una zona determinada es casi mision imposible (sin intervecion quirurgica)... lo normal es hacer dieta y ejercicio, con lo que se pierde grasa en general, y por extension, en la zona afectada. No se si la irvingia ayuda en esas zonas...

    Hoy he ido a por un protector solar de Avene, para zonas sensibles, como cicatrices, y tambien me he comprado el "after sun repair lotion" de la misma marca, que me ha parecido que tiene buena pinta, Alguien sabe algo sobre el?

    La farmaceutica me ha recomendado un aceite de Nuxe, que se llama "Huile Prodigieuse", lo venden como un aceite seco con una concentración inédita de 30% Aceites Vegetales Preciosos (Borraja, Extractos aceitosos de Corazoncillo, Almendras Dulces, Camelia, Avellana, Macadamia)y de Vitamina E para nutrir, reparar y suavizar el rostro, el cuerpo y el cabello.

    Hay otra version con particulas de oro que deja la piel satinada, pero con menos aceites vegetales.

    La verdad es que es muy agradable, pero me hace sospechar el que huela fenomenal, y no se si llevara perfumes, y por mas que he mirado el frasquito (la farmaceutica no entendia nada), no he conseguido encontrar listas e ingredientes. Alguno lo conoce y me puede ayudar?, Es recomendable?

    ResponderEliminar
  14. Corrijo, quise decir AquiOmega.
    Sorry

    ResponderEliminar
  15. Acabo de hacer mi comentario en Los premios 20Blogs. Espero que sea un granito de arena más para que te lleves el premio. Nuestro reconocimiento ya lo tienes. Mereces ganar, no solo por tu dedicación, sino por tu labor de servicio. Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Pues vaya chasco!, yo estoy esperando un encargo de CLA con esperanzas de perder localizadamente..........

    ResponderEliminar
  17. Yo el aceite que comentas, M.Clara, no lo conozco, pero el aceite seco de argán de Galenic sí, y es fantástico para las pieles secas mezclado con el bodymilk, yo en estos momentos estoy usando el Avena Isdin del bote amarillo por un tema de prurito,(al igual que el gel de baño) y cuando me lo aplico, me lo echo en la mano y añado una pulsada de aceite y me deja la piel fenomenal, a mi me encanta!!!

    En el CI, el aceite me costaba 32.75€ y en farmacia.es 22.50, no digo más...

    También me he comprado de Avene la Emulsión solar reparadora aftersun, pero aún no la he usado, la estrenaré ahora que me voy de vacaciones a ver que tal es...ya os diré.
    Por cierto, en la farmacia de mi barrio, la emulsión ésta que cito, 19.85€ y en farmacia.es 12.50, vamos que tiene "guasa" la cosa!!!

    Alguien recuerda si David dijo que los protectores solares de Avene en spay eran buenos y recomendables??? creo recordar que sí, no??si alguien lo sabe que lo diga, plis.

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe algo sobre el exfoliante Ionax Scrub, de Galderma. Hace poco que lo uso y por ahora me va muy bien.

    qué exfoliantes recomendáis??

    Por cierto... he leído que DAvid recomendaba un serum antixoidante de Clinique para pieles grasas, iré a comprármelo hoy (la tengo mixta pero salen granitos)... yo uso mucho el Hidrating B5 de Skinceuticals (a mi me va bien, alguien más lo usa???)... y ahora probaré con el advanced stop signs de Clinique que dice David... ya os contaré...

    Aguas: la de Bioderma es MICELAR. Y la de La Roche Posai también lo pone (hace poco me regalaron un frasco que aún no he probado, a ver qué tal...).

    Me encanta este blog!!!!!!!!!!!

    Eve

    ResponderEliminar
  19. Tanto la irvingia como el CLA son efectivos para reducir grasa abdominal, pero si hubiera que elegir uno solo y sólo se tiene problema en la zona de abdomen cintura..recomendaría el CLA.

    Los sprays SPF avene son recomendables igual que sus fluidos cremas solares.

    ResponderEliminar
  20. Anouk, me interesa mucho ese agua de Melissa de Sanoflore (descartada ya la de Caudalie, busco una del estilo que no sea irritante).... No lleva alcoholes ni nada de eso que lleva la de Caudalie????

    Eve

    ResponderEliminar
  21. david,
    lo que me interesa a mi es la tipica grasa de las mujeres (muslos-culo-cadera), no la abdominal (tipico barrigon de los hombres).

    para eso va bien la irvingia y el CLA?

    ResponderEliminar
  22. Gracias Sebas por tu info. ¡Qué buen ambiente hay en el blog!

    ResponderEliminar
  23. Formulo la misma pregunta que Pilar, para musos-culo-cadera, que es mejor???

    ResponderEliminar
  24. hola amigos y amigas.soy Alicia y hace dias que no leia nada por quye yo no tengo ordenador y uso cuando vengo a casa de mi hija.

    Os atmiro que os cuideis tan bien.En mi epoca lagente comia lo que pillaba.Hoy no he entendido mucho lo de la leptina y eso.Yo solo tomo mis medecinas que son muchas y no quiero meter nada mas al cuerpo. Pero de verdad me da gusto que la juventu se preocupe por la salu, no como esos que estan todo el dia bebiendo y fumando y drogando por la callle ¡que pena dan¡ con lo bueno que es estar sano y fuerte.

    yo pienso que hay alimentos que no son buenois.Mi hija le va fatal la leche.Se la tendra que quitar. por que yo digo las vacas,perros,y todos los animales de viejos no beben leche,solo los ternero, y porque los humanos somos diferentes? yo siempre he bebido muchas leche y queso y iogures y tengo mucha osteposori. Así que creo que no sirve.Eso opino yo. Y esto con mas cosas.

    Para limpiarmi cara la chica de la farmaceutica me dio agua de rosas, con un algodon y me limpo.Luego mi cremita de Pons. Yo no uso del sol, no voy a la playa y a la calle llevo de lass cremas que me das mi hija que dice que llevan 15.Yo no se si conocis cremas para gente de mi edads 70 años bueno las que usan vuestras mamas. Yo estoy contenta pero por provar algo nuevo.

    no he podido ler todo lo que habeis escrito pues se me cansa la vista, poco a poco

    Gracias David porque me gusta mucho leeer lo que escribes. Me cuesta un poco entender algunas cosas pero me paso un rato distraida y eso vale mucho y tanbien se aprende.

    Un saludo a todos
    Alicia.

    ResponderEliminar
  25. para la grasa localizada en una región muy específica diría el CLA, no obstante cada cual debe probar entre los suplementos que pueden resultar efectivos que aparte de la irvingia y el CLA pueden ser la garcinia cambogia o el cromo también, de hecho en breve añadiré un suplemento al catálogo que sobre todo reduce el apetito y parece inhibir el agrandamiento de los adipocitos, que lo he incluido básicamente por las referencias del Dr Nicholas Perricone sobre el mismo. En cualquier caso ya sabemos que todos los suplementos deben acompañar una dieta antiinflamatoria.

    ResponderEliminar
  26. M.Clara ¿me podrías decir cual es ésa farmacia donde venden a marca Nuxe?
    Muachas gracias.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustaria saber si existe algun medicamento que sea el Q10, y tb me gustaria saber el nombre de otro q sea la vitamina D, para comprarlo en farmacia. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Alicia: Tenemos algo en común y es la osteosporosis. Yo la tengo muy complicada. Respecto a las cremas, según ha explicado David, sólo debemos tener en cuenta la clase de piel seca, mixta.., NO LA EDAD. Es cuestión de buscar AQUÍ EN EL BLOG, y ver la que más te conviene en relación a calidad precio; además creo que en un anterior comentario dijiste que no tenías apenas arrugas. ¡Que envidia¡.....pero SANA
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  29. Paqui:
    En la botella de agua micelar de vichy, pone exactamente " purete thermale loción micelar desmaquillante". He probado cuatro de distintas marcas y me quedo con ésta.No me deja la cara pegajosa como otras. Mi piel es mixta con dermatitis seborreica y bastante sensibilizada por el uso de los corticoides tópicos durante los brotes (la mayoría de los productos me escuecen).
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  30. Yo llevo consumiendo el O3 de Enerzona casi dos semanas. Al principio me revolvía el estómago y algunos granillos salieron pero parece q todo ha pasado y ahora no noto q me siente mal en absoluto. Me parece muy caro, pq lo tomamos mi marido y yo, así q gastarme 100€ al mes en O3 no me parece nada bien, pero no sé qué alternativa tengo. Mi dietista de la zona me dijo q era el mejor ...

    En cuanto al agua micelar, yo uso la de Bioderma no sé ya los años y me encanta. Está para pieles mixtas grasas y para pieles sensibles. Yo es lo único q uso para desmaquillar y lavar la cara, así sabes si realmente te lo has quitado todo.

    En cuanto al Ionax Scrub también lo probé. Me parece un poco fuerte. He leído q el mejor exfoliante (y está recomendado por muchos maquilladores de pasarela) es el Bicarbonato sódico. Más barato y efectivo imposible. Le añades un poco a tu gel limpiador y te lo pasas con suavidad. Se queda la piel impecable.

    ResponderEliminar
  31. Marian....yo también tengo la piel como tú (mejor dicho, la tenía). Me he pasado casi toda la vida con la piel de la cara llena de ronchas y rojeces de la dermatitis seborreica...hasta hace un par de años. Ahora tengo la piel estupenda...y no he vuelto a tener ningún brote. Utilizo para lavarme la cara la Clarify exfoliante renovador de Olay, me deja la piel maravillosamente limpia y suave, y luego le pongo unas gotitas de serum regenerador diario también de Olay....y nada más.
    Te puedo decir que estoy casi en los 50 años y tengo a todo el personal asombrado de como tengo la piel. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Nuxe se puede encontrar en El Corte Inglés.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Tigana.
    Estoy decidida a probar eso y cualquier otra cosa que me recomendeís.

    ResponderEliminar
  34. Hola David¡ me gustaria saber que opinas de las cremas de aloe vera y en concreto de las de la marca babaria.¿seria una buena crema de noche para una piel mixta-grasa con 32 años? muchas gracias de antemano¡¡

    ResponderEliminar
  35. OLALLA:
    Por favor, ¿ puedes indicarme algo más sobre las petequias?
    Hace dos años, después de una exposición al sol, me salieron también sobre todo en las piernas, me hicieron análisis para descartar alguna enfermedad relacionada con la inmunidad y el dermatólogo me dijo que no me preocupara que era de tomar el sol de tipo vascular.
    Este año también me han salido ahora en verano, desde la rodilla al tobillo y a los 10 días se han ido.
    Cuando salieron empecé a tomar unas ampollas para la circulación que se llaman Ciresvid de Soria Natural y de verdad noto menos pesadez en las piernas.No sé si las petequias se han ido gracias a esto.
    Pero cuando me salen,no sé porqué me preocupo mucho.
    Dime tu experiencia porfa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Veckia yo uso el solar de avene spf50 en spray y puedo dar fe de que es muy bueno. Bastante pringoso pero muy bueno y resiste el sudor que da gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! Soy Calypso. Yo tomo el omega 3 de Life Extension entre medias de la comida y así no se me repite. Empecé tomando 2 cápsulas, una en cada comida principal, pero tenía problemas intestinales, así que he tenido que reducir la dosis a 1 cápsula. Lo que sí noto es como si tuviera la cabeza más despejada y las ideas me viniesen más rápido.

    Sibila, muchas gracias por lo que me dijiste de la alimentación de mi perro. Menos mal que no es un perro grande porque si no, el gasto en su comida sería excesivo para mí.

    Alicia, es un placer leerte. No dejes de escribir cuando tengas un ratito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. M.Clara, yo he usado el aceite de Nuxe y te gustará si lo usas como aceite corporal, huele muy bien. También intenté utilizarlo en la cara pero en este caso no me gustó.

    Alguien preguntaba por Is CLinical es España... El único sitio que conozco es beauty-cube.com pero se han pasado con los precios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. La marca Nuxe yo la he encontrado en la parafarmacia de ECI.

    ResponderEliminar
  40. Me acabo de comprar el serum de endocare tensage, al fin me decidí!
    Es que había que empezar por alguno! Sólo me gustaría saber si me lo puedo aplicar en el contorno de ojos. Concha, tu estás muy contenta con él, ¿lo has probado en el contorno?

    un saludo a todos

    yo también hice mi comentario para el concurso.
    A ver que pasa!

    ResponderEliminar
  41. PEPA: Yo si, lo pongo en el contorno de ojos. Soy adicta!!!

    ResponderEliminar
  42. Yo también me voy a comprar la endocare tensage,pero no tengo claro si recomendais la crema ,el suero o cuál,en la farmacia me han dicho que hay muchas,si podeis aconsejarme os lo agradezco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares