La deficiencia de vitamina D, un problema global

En un reportaje publicado el 19 de junio 2009 en la revista Osteoporosis International, un grupo de expertos en nutrición de la Fundación Internacional de Osteoporosis reveló que el alcance de la insuficiencia de vitamina D es planetario, ya que según sus hallazgos los niveles subóptimos de vitamina D son comunes en la mayoría de áreas y regiones del mundo, y lo peor de todo es que parece que el problema está empeorando. Dicho grupo o comité, presidido por Ambrish Mithal del Hospital Indraprastha Apollo en Nueva Delhi, India, revisó la literatura científica publicada sobre los niveles de vitamina D de los habitantes de los cinco continentes, encontrándose un déficit común de vitamina D en prácticamente todas las regiones estudiadas. ¿Cuáles son los factores de riesgo de tener niveles bajos de vitamina D? Tener edad avanzada, ser mujer, vivir en latitudes con poco sol, el invierno, tener una piel oscura o muy oscura, exposición solar limitada y hábitos dietéticos. Según indicaron los autores, "las estadísticas de todo el mundo indican que la hipovitaminosis D está ampliamente extendida y está reemergiendo como un problema principal de salud a nivel global". Puede resultar paradójico, en realidad preocupante, que informes como éste surjan al tiempo que se empiezan a reconocer las casi infinitas propiedades de la vitamina D. Aún más que no corrijamos un problema de tan, tan sencilla solución.

Comentarios

  1. Gracias de nuevo David,que informaciones tan valiosas nos vas dando...
    usar ahora en verano el glicolico al 8% por la noche es perjudial ?piel seca )Si David no pude contestarme ,lo prodiais hacer algun@ ?
    Concha,ya estoy tomando los viales de colágeno con el hialurónico,haber si me hace de bien como a tí,gracias.
    Un cariñoso saludo y feliz domingo !
    Violeta

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo la Theavit renova forte que tiene un 5.6% de glicolico todo el año y no me da ningun problema. Creo que lo que es fotosensible es el acido retinoico, no el glicolico..a ver si David o alguien lo confirma.

    ResponderEliminar
  3. El acido glicolico, o el salicilico o cualq otro acido que exfolie, que yo sepa, deja tu piel a lo largo del dia mas expuesta a los perjuicios de los rayos UV pues la capa de celulas muertas que antes "protegian" tu cara ya no estan. Usar pues un protector solar todo el dia es aún más obligado que nunca.

    ResponderEliminar
  4. TODOS los acidos son fotosensibles, tanto retonico como glicolico, salicilico, etc.Y da igual que te pongas la crema de noche. Lo que sensibiliza la piel es la exfoliación de los ácidos, la capa de células muertas la quitas, y la piel está menos protegida.

    Ahora bien, si eres consciente de ello y te pones fotoprotector cada dia, pues tu misma. Tambien depende de la concentración, claro, no es lo mismo un 5% de glicolico que un 15%. De todas formas, con un 8% hay posibilidad de que salgan manchas si te expones al sol sin protección.

    Yo ahora sigo usando salicilico algún dia, pero luego me pongo protección solar alta.

    ResponderEliminar
  5. A propósito del artículo escrito por David. La última vez que mi madre fue al medico y le comento que tomaba suplemento de Vit D3(1000 UI) por su cuenta ésta le dijo que estos suplementos podian ser dañinos y acabar provocando osteosporosis. Que tomando el solo era suficiente y que x supuesto no comprobara estos suplementos por Internet xq podia ser peligroso...en fin, obviamente la medico se curo en salud, cosa que me parece muy comprensible. Sin embargo si yo hubiera estado alli me hubiera gustado preguntarle a la medico cosas como:
    -¿A traves del sol se toma la CDR de Vit D?. Por lo q he leido parece ser q no, sobretodo si usas protector solar.
    - ¿Compensa el daño al que te expones tomando el sol?, para mí no, vaya. Prefiero tomar vit D de mi dieta+suplemento.

    Sin embargo, es el medico quien sabe mas que uno mismo, eso por supuesto y de quien hay que tener 1consideracion imxtante y final respecto a estas cuestiones, al menos generalmente. Y entonces se plantea el dilema moral porque no sabemos si estamos haciendo bien o mal.
    ¿Qué hacer pues?,¿cómo es que si no paramos de leer por todos lados que el sol es dañino, que no aportamos la suf CDR de vit D pues las 400UI de antes se quedan cortas, que esto trae graves cnsecuencias y no solo a nivel óseo sino a nivel general en otras funciones corporales...como es posible que luego un medico parezca no saber nada de esto y no crea cnveniente aportar esta vitamina mas q a traves del dañino sol?. ¿Qué opinais?.

    ResponderEliminar
  6. Existen grupos poblacionales que siguen llevando la misma dieta y estilo de vida durante generaciones.... ¿porqué serían ellos deficitarios ahora? Quizás las estadísticas están realizadas con estilos de vida occidentales.
    Y ¿dónde se puede ver el nivel de vitamina D que "el mundo entero" tenía en el siglo IXX?

    ResponderEliminar
  7. Perdón por la burrada :XIX

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me enteré de que el salicílico era fotosensible, hace cosa de dos meses, después de dos años de usar effeklar en todo momento, incluso sin ningún tipo de protección. En mi caso particular no he notado absolutamente ningún efecto adverso, ni manchas , ni sensibilización ni nada. Me parece que el glicólico y el salicílico no deben de ser tan fotosensibilizantes como el retinoico, creo.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gustaria obtener una respuesta de lo que Hector expone.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares