Descubrimiento de un gen asociado al envejecimiento cutáneo

Científicos canadienses han descubierto un gen que podría tener un importante papel en el envejecimiento de la piel. Dicho descubrimiento se produjo cuando estaban investigando la causa genética de una rara enfermedad llamada cutis laxa tipo 2, que provoca flacidez acusada de la piel de manos, pies y rostro así como su apariencia envejecida, y que también puede tener efectos sobre el cerebro. Los resultados, que serán publicados en el American Journal of Human Genetics, y son parte del Atlantic Medical Genetic and Genomics Initiative (AMGGI), presentan una cuanto menos interesante asociación de este gen, llamado pyrroline-5-carboxylate reductase 1, con el aminoácido prolina, cuya presencia en el organismo se sabe que favorece la producción de colágeno (Pamela C. Champe, Richard A. Harvey, Denise R. Ferrier, "Biochemistry", 2007, págs. 45-51). En realidad, dicho gen es preciso para la síntesis final de prolina por el organismo (ya que es un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo tiene capacidad de sintetizarlo).

En tanto parece, sin embargo, no estar completamente comprendido el rol de la prolina en este asunto, puede que te interese de todos modos asegurarte cierto consumo dietético de este aminoácido. Si sigues una dieta antiinflamatoria, por naturaleza adecuada en proteína, tendrás disponibles diversas fuentes de prolina (los aminoácidos son los constituyentes de la proteína): por ejemplo, la proteína aislada de soja como el tofu o las claras de huevo son ricas en prolina.

Comentarios

  1. Adolfo,perdona mi torpeza pero no lo entiendo.
    Hay un gen que se asocia al envejecimiento,y se da una relación con la prolina,pero con la carencia o con la abundancia.Osea,a más gen de envejecimiento ..menos prolina?

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosita que quería comentaros desde hace unos días.
    Me va lentísimo el abrir el blog,es solo a mí??.Es que antes no me pasaba,y ahora me eternizo.
    Si veo que solo me pasa a mí,trataré de dar con la causa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bea, a mi me va perfecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. creí se deduciría del contexto que la prolina es positiva según esta noticia también, cuyo link original he añadido

    ResponderEliminar
  5. Á mí me va lentísimo también. Tanto que desespero. Tarda un montón en cargar. Pensé que era mi ordenador, pero ahora que lo pienso, sólo me pasa con esta página.

    ResponderEliminar
  6. bea a mi tambien...!!

    ResponderEliminar
  7. os pasa desde ayer? lo digo porque ayer modifiqué un comando para incluir el doble o triple de artículos por página

    ResponderEliminar
  8. a ver si ahora os va más rápido, reduje bastante los artículos visibles por página (quien quiera ver los antiguos simplemente abajo tiene que pulsar 'ver entradas antiguas' pq alguien no sabía como ver todos los artículos anteriores)

    ResponderEliminar
  9. Ahora va muuucho mejor Adolfo!!

    Era desesperante la espera ,creo que tardaba más de dos minutos cargarse el bufer.

    Gracias:-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Uy! acabo de abrirlo, y sí, ha vuelto a ser el de antes, va mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hablando de aminoácidos, me estoy acordando que no he comentado en el blog lo maravvillosa que es la New Face Solution. Es el único cosmético que ha provocado algún cambio visible en mi cara. Han mejorado mucho las ojeras.
    Como creo que este producto ya incluye algún antioxidante, no sé si merece la pena incluir un suero específico con antioxidantes o NF es ya suficiente.

    ResponderEliminar
  12. MARIA CLARA: yo estoy usando ahora para desmaquillar los ojos, los discos de Nivea Visage, Aqua Sensation, (una caja redonda). A mí me gustan, eliminan muy bien todo y dejan la zona muy fresca. Puedes probarlos, vienen poquitos en cada tarrito.
    AIRIS: por favor, puedes contarme un poquito más sobre la New F.., ¿qué tipo de piel tienes? es que yo la tengo mixta-grasa y se me ensucia muchísimo...y todas las cremas me brillan bastante.Pero no tengo ojeras importantes, lo normal...Estaba pensando en pedírmela.
    David: me quedo con lo de las claras de huevo..(yo como muchos huevos fritos)..algún ejemplo más? Imagino que todo lo que hemos hablado en el blog: la zona y dieta antiinflamatoria. Yo todavía no he empezado a cuidar mi alimentación...en el verano me relajo del todo.
    Besoosssss!!!

    ResponderEliminar
  13. David, por favor...me recomiendas un buen exfoliante para mi piel: mixta y 41 años. No encuentro con el buscador...Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,
    Mª Clara, yo utilizo el desmaquillante para ojos de Sephora pero el bifásico, que está indicando para máscaras resistentes al agua. Yo utilizo una máscara normal, pero me pasaba igual que a ti, ninguno me limpiaba correctamente. Con éste estoy contenta, aunque hay veces después me paso un algodón empapado en agua desmaquillante de Uriage.
    Este hábito lo adquirí unos meses después de operarme de miopía, para que esa zona estuviese bien limpia, pero en fin no es necesario.

    Un saludo y un feliz domingo para todos.

    ResponderEliminar
  15. felicidades por el año de blog, david.

    y felicidades a todos los bloggers, por crear un espacio tan interesante. Este blog agrupa a gente muy interesante, por qué será?

    Ya desde el foro de telva empezamos a aprender mucho, y en foro ha sido el colofón.

    ResponderEliminar
  16. Sobre los ojos ya que habláis de desmaquillantes quería deciros que el bifásico que venden en Yves Rocher está muy bien. Es muy económico y desmaquilla perfectamente.

    Me gustaría preguntaros qué usaís por la mañana para limpiaros la zona del contorno cuando está libre de maquillaje. Yo uso ahora Cleanance de Avene para la cara pero para esta zona creo que no es adecuado. ¿Debería limpiar el contorno con algo o simplemente con agua?

    Gracias y de nuevo felicitar a Adolfo David por el blog.

    ResponderEliminar
  17. narizona, si tomas muchos huevos fritos, los efectos negativos son mayores a los positivos por mucha prolina que tengan. El aceite frito es de lo peor para la piel. Aunque esta claro que son buenisimos...
    Respecto a desmaquillantes de ojos. Yo he tenido tambien el problema que comentais y he probado muchos y de todos los precios. Al final me quedo con uno de los mas baratos, pero tambien muy efectivo, que es de L´oreal, bifásico y el líquido es azulado.

    ResponderEliminar
  18. olvidé comentar que tambien he probado el de sepohra que alguien ha comentado y tambien me ha gustado

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, la enfermedad que comentas se llama ARCL2
    Autosomal-recessive cutis laxa type 2. Es un desorden multisistémico caracterizado por la apraiencia de envejecimiento prematuro, piel laxa y arrugada además de flacidez en la papada. EL cutis laxo incluye una familia de condiciones condiciones clínicas un tanto confusas y requiere análisis molecular para un diagóstico definitivo. Se conocen actualmente 6 genes que mutan para producir estas condiciones asociadas al cutis laxo
    Uno de estos genes, el PYCR1 juega un papel crítico en la biosíntesis de prolina.
    Un saludo,
    Sibila.

    ResponderEliminar
  20. Sobre el uso de Retises 0,5 de Sesderma me gustaría saber si lo puedo echar por las noches en una zona de la barbilla donde se me está pronunciando cada vez más una arruga. Tengo 36 años. ¿Es perjudicial usarlo en verano?

    Quería también usar Effaclar K en el resto de la cara. ¿Se puede hacer esto en verano?

    Por el día uso Superdefense de Clinique y protección solar, o el City Bock de Clinique o el de Heliocare Gel 90.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Tengo 42 años,y aparentemente ningún problema de salud(aunque se me cae bastante el pelo y tengo ojeras).

    Tomo:
    omega3(enerzona)
    vitamina d3(15 gotas)
    CoQ-10 con alpha lipoico(solgar)
    1/4 de aspirina

    Todo eso desde hace bastante,y estoy empezando estos días a tomar:
    Colágeno con magnesio(Lajusticia)


    Creéis que me tengo que quitar algo,o lo veis bien así.

    Es que encima me he comprado oenobiol regard,que me ha dicho la farmaceútica que es lo único efectivo para bolsas y ojeras je.
    Y tengo un suplemento que se llama Hair-vit que es para el pelo,aún no lo he empezado,pero pone que contiene prolina.

    En fín chicos,acepto opiniones.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. ¿Alguien ha usado el contorno de ojos Regenerist Eye Serum de Olay? Tengo 36 años y lo quería usar como preventivo de arrugas y de un poco de todo en general.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Unamas, yo lo estoy utilizando ahora, tengo 37 años, y la verdad es que no está mal pero tampoco es nada del otro mundo. La relación calidad precio está bien, pero no he notado nada diferente a otros al ponermelo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. DAVID....voy a hacer el pedido a Beauty-cube de la protección en polvo SPF 20 de Is Clinical...porfa, a ver si puedes decirme qué te parece este producto. Si crees que merece la pena algo más de lo que hay allí, podría aprovechar el pedido... me gustaría que me aconsejaras tú. Mi piel es mixta-grasa, 41 años, y todo lo que esto conlleva. Muchas gracias, aquí te espero poniendo huevos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. hola, una pregunta para adolfo david, el uso de maquillaje a diario acelera el envejecimiento de la piel?

    ResponderEliminar
  26. Buenos días a todos:
    Con respecto a desmaquillantes de ojos, suppongo que el problema es el mismo para todo el mundo: acabas como un oso panda y es difícil retirarlo todo. Yo he encontrado una fórmula que los limpia a la perfección: me paso una toallita desmaquillante de ojos, luego me desmaquillo el resto de la cara con mi desmaquillante habitual (al agua) lo cual incluye una pasada por ojos, y para terminar, abeñula blanca con un bastoncillo. No queda ni rastro y dicen que fortalece las pestañas, aunque este efecto yo personalmente no lo he notado.
    Con respecto al effeklar k, yo lo uso desde hace varios años y para mí es perfectamente compatible con el sol. Ahora desde que leo el blog SIEMPRE uso fotoprotector encima, pero antes, casi nunca, y doy fé de que en años de uso JAMÁS me salió ni una sóla mancha en las zonas en las que me lo pongo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo utilizo el desmaquillante de ojos de Korres, el de aciano. Es muy suave y me va muy bien. No me gustan los que me los deja grasientos. Es sí, la abeñula blanca es estupenda, la uso a veces y es cierto que es lo que mejor quita tooodooos los restos.

    alguien usa el hidrating b5 de skinceuticals??

    Besos

    Eve

    ResponderEliminar
  28. uy, quería decir Klorane!! no sé por4 qué he dicho Korres... me refiero al bote azul oscuro de klorane...

    Eve

    ResponderEliminar
  29. El blog sigue abriéndose muy lento,ayer mejoró un poquito,pero aún así demasiado lento.
    Marta.

    ResponderEliminar
  30. Varias personas comentais lo de "abeñula blanca"; ¿qué es exactamente, un desmaquillante de ojos?1
    Por otra parte me encantaría que las personas que lleváis utilizando New face, comentéis lo que notáis, si os gusta y que es lo que más habéis notado .
    En cuanto a desmaquillante de ojos, estoy utilizando uno de la Roche Posay que viene en monodosis en una caja: Toleriane. A mi me va muy bien y quita muy bien la máscara de pestañas.
    Por fin me gustaría saber si existe alguna crema (sobre todo es para las piernas que lo quiero) que haga efecto brillante pero sin purpurina: No sé si os habéis fijado en las piernas de Paulina Rubio, pero ese es el efecto que busco.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hay muchas opciones de exfoliantes para piel normal a mixta, en general no se suelen usar irritantes en los exfoliantes que conozco sobre todo si no son para piel grasa, aunque siempre hay excepciones. Los exfoliantes de Olay o el nuevo de La Roche Posay, o de Vichy son buenas opciones.

    El polvo en brocha de IS Clinical me parece buen producto.

    Y el maquillaje si se retira adecuadamente cada noche y es un producto digamos decente no tiene por qué perjudicar la piel, es una tontería eso.

    ResponderEliminar
  32. efecto brillante...intenta probar al menos primero en muestra Strobe Cream de MAC, quizás la versión liquid, aunque tiene polvos minerales que dan algo de brillo pero son buenas fórmulas. Sin polvos o extractos minerales un efecto brillante solo se me ocurre obtenerlo de una piel bien hidratada con algun tratamiento flash/tensor, creo yo.

    ResponderEliminar
  33. Para mi gusto en desmaquilladores MAC.
    En cuanto a lo de que el productor limpiador del rostro reseca la zona del contorno de ojos me pasaba antes.
    Ahora uso el Facial Treatment Cleanser de SKII y me queda suavísimo todo el rostro, personalmente me dá la sensación de tener los rasgos mas descansados.
    (Tengo un bebé de dos años y vivo bastante agobiada, éso lo nota la piel mucho)
    Pero sinceramente, no sé que opinión tendrá David de éste producto de SKII (es carillo)
    Un Muackk!!! para tod@s

    ResponderEliminar
  34. Donde se puede comprar New Face Solution es de farmacia?
    gracias

    ResponderEliminar
  35. Oenobiol Regard contiene una fórmula natural que asocia vitamina C, bioflavonoides de uva y arándanos.
    ¿Y con esto realmente pretenden solucionar el problema de las bolsas y ojeras?. En fin.

    ResponderEliminar
  36. New Face Solution está en el catálogo de Juventud y Belleza, si te interesa escríbeme y te lo envío david_europa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Mar95

    A. David, en el enlace que has puesto al artículo dice acerca de la Prolina: “ La prolina hecha internamente en nuestros cuerpos puede tener un papel biológico distinto al de la prolina dietética”. Quiere eso decir que aunque la tomemos en la dieta igual no nos sirve para el envejecimiento? No sé. Quizá no he sabido interpretar exactamente lo que dice.

    De cualquier manera, cómo se puede comer clara de huevo sola? Yo siempre he tomado la clara y la yema juntas. Podría ser batiéndola y haciéndola tipo tortilla francesa o cociendo el huevo y desechando la yema? Es que no se me ocurre de otra forma puesto que cruda no se puede comer. Y cuantas claras se deberían tomar más o menos a la semana para que el contenido de prolina sea efectivo: tres, cuatro?

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Es por esto que pongo que no está enteramente comprendido el papel de la prolina, pero su aporte dietético puede ser una forma interesante pq cuanto menos no va a ser negativo. En Mercadona venden por 1 euro bote de claras de huevo 300ml, q equivale a 9 claras, creo q muchos usamos esto para hacer tortillas y estas cosas.

    ResponderEliminar
  39. Mar95

    Muchas gracias por tu aclaración sobre el artículo A. David, y también por indicarme donde puedo comprar las claras de huevo solas, ya que de esta forma no tengo que ir desechando las yemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Pitu: veo que usas los productos de SK-II. Hace tiempo había lanzado una pregunta similar a David o a alguien que pudiese contestarla: ¿qué tal son esos productos que se anuncian como muy buenos y eficaces? Es la pítera tan milagrosa???
    Pitu, a ti te parecen buenos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Para Anónimo 15'38: La abéñula es un producto muy antiguo, pero que se sigue usando. Es una especie de aceite..viene en un tubito pequeño. La hay de varios colores. Yo he probado la azu, para maquillarme los párpados y pestañas y...el efecto es muy bonito PERO se corre todo, se te mancha todo el párpado, no se seca, se retira fatal...en fín un asco. Dicen que la blanca, que es transparente, va genial, pero no la he probado. Vale muy baratita, 4 0 5 E.
    Para conseguir el efecto de piernas brillantes hablan muy bien de: Aceite Polysianes, de Klorane (uno que se solidifica). Personalmente no lo he probado, pero mi hermana sí, que está muy morenita y le quedan unas piernas preciosas. Míralo a ver.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Narizona, pero sigo sin entender (perdona) para qué sirve la abeñula...

    ResponderEliminar
  43. Es uno de esos productos "multiuso" sirve para fortalecer las pestañas, para que no se caigan y estén más fuertes y brillantes. Antiguamente tb se usaba para retirar y evitar que salieran esas costritas blancas que salen en la raiz de las pestañas a algunas personas, por la falta de una vitamina. Cuida, fortalece, da brillo...y la que es transparente se puede usar para retirar maquillaje al mismo tiempo. La de colores pues se supone que es para lo mismo pero que aporta color a las pestañas y párpados.Para que te hagas una idea, pues es algo similar al aceite de ricino.

    ResponderEliminar
  44. ¿Me podeis recomendar unos polvos translucidos?. Estoy dudando entre los de Kanebo y La Prairie pero no se con cual quedarme porque también he leido buenas opiniones de los de Mac, Laura Mercier, Nars, Shu Uemura,...Vata lio!
    Me gustaría comprarlos aqui y no por internet. ¿De farmacia hay alguno interesante?. El compacto de Avene con Spf50 se nota puesto?. Siento tantas preguntas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Ivan, el de kanebo es el mejor, deja una piel espectacular y no se nota que lo llevas puesto. Lo venden en cualquier CI.

    ResponderEliminar
  46. Siklen, he probado varios de los productos de ésta marca. Me encanta la línea limpiadora y la Advanced sings treatment.
    Pero ignoro si sus formulas son las ideales y perfectas. Viendo que le piden a David tantas revisiones.... tengo la esperanza de que llegue el momento de saber discriminar de un modo mas objetivo mis potingues.
    ¿Milagros? de eso ya sabemos algo, la forma de vida,alimentación, genética,etc...
    Yo probé el oenoviol regard y pues no me sirvió de nada. Armandome de fuerza de voluntad desterré la sal de mi dieta y todos los carbohidratos y en dos mesecitos fuera problema. Soy consciente que no todas las bolsas que entristecen las mirada son produco de la retención de líquido. Espero haber podido ayudar en algo.

    La marca Benefit tiene un balsamo específico para piernas,no lo conozco personalmente pero lo tengo visto, por su presentación resulta muy atractivo, es una cajita Vintage contiene el balsamo compacto y la borla de aplicación.
    Muackk!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares