20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 9º

9.- "Libre de aceites minerales. No comedogénico"

Si parace cada día menos negable que el mundo cosmético está inundado de falsos lugares comunes y de creencias infundadas, no me parece estar equivocado cuando creo que problemas dermatológicos como el acné son un especial caldo de cultivo para la difusión de tales mitos. ¿Crees que al aceite mineral es un ingrediente comedogénico? Si bien intentaré demostrar que no es así, nadie puede culparte de esa creencia, pues lo cierto es que cuanto menos gran parte de la misma industria cosmética sostiene tal cosa. Buen ejemplo de ello es la presidenta y fundadora de la compañía cosmética Dermalogica, radicada en EEUU. Jane Wurwand creó Dermalogica, según ella misma, para poder ofrecer una marca libre de ingredientes entre los que se encuentra el aceite mineral porque sería comedogénico. Cualquiera puede encontrar sin grandes problemas esta misma conclusión en muchas páginas web. Lo más estrambótico de todo este asunto es que los defensores de lo natural tienden a tener un claro rechazo a este ingrediente que ¡es natural! En realidad, los enemigos del aceite mineral en cosmética son incontables, con historias para no dormir sobre este ingrediente que pueden resultar hasta divertidas. Joseph C. DiNardo ha estado trabajando más de 30 años en el mundo de la cosmética y la toxicología. En 2005, un estudio con el directo título de "¿Es el aceite mineral comedogénico" le valió la publicación en el que posiblemente sea la revista científica de dermatología cosmética más importante del mundo, el Journal of Cosmetic Dermatology. ¿Y cuál fue la conclusión de dicho estudio? En resumidas cuentas, el aceite mineral no es comedogénico, y cuando la industria cosmética lo afirma no haría sino sumar otra falsa creencia a la lista de las que ya promueve entre los consumidores. Así que si tu piel es propensa a sufrir acné debes buscar 'no comedogénico' (y aun así esto no es ninguna garantía de nada), pero no necesariamente 'libre de aceites minerales'.

Comentarios

  1. http://www.dsalud.com/saludybelleza_numero76.htm


    Pues nos van a volver locos, ya no sabemos a quien creer.
    En cuanto al artículo que acabo de poner, lo que sí puedo asegurar por experiencia propia, es que propilene glycol, que anda por todas partes, me "machaca" literalmente la piel. Se me hinchan los párpados, se me pelan las comisuras de los labios. En fin, un veneno.
    Las ampollas de Endocare y Proteoglicanos están llenitas de eso, y aunque han sido altamente recomendadas por muchos blogeros, para mí son tóxicas.
    Lo bueno (y lo malo también) es que al menos yo tengo síntomas de intoxicación y no tengo más remedio que evitarlas. Pero puede que otras personas no tengan ninguna reacción y sin embargo estén dañando irremediablemente las células de la piel.
    En fin que con este artículo que reafirmo en lo perdidísimos que estamos en esto de la cosmética pues con tanta información contradictoria, de fuentes tan respetables todas, ya no sabemos por donde nos andamos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi discovery salud carece de toda rigorisidad cientifica y seriedad desde que me enteré a quien dejan publicar y dirigir la revista, son unos estafadores vamos.

    David no escuches a medios dias, esta claro que no copias de beautypedia, no tienes porque escusarte mas ni dar ninguna explicacion.

    ResponderEliminar
  3. David, yo creo que los que te seguimos entendemos que entre tus muchas fuentes de informacion tienes a beautypedia y que en lineas generales estas de acuerdo con Paula Begoun, pero que en ningun caso copias literalmente artículos de ella. Dejemos ya el tema que no tiene ningun sentido y todos los que leemos el blog a diario sabemos de sobra. Al igual que lees artículos de revistas científicas etc, etc. Ademas, muchos de los que seguimos tus artículos a diario, tambien llemos a Paula, y si copiaras los articulos de ella, lo sabríamos, lo que si vemos es que en la mayoria de casos estas en la misma linea y que coincidis, lo cual es positivo, imaginate si dijesis lo contrario!
    saludos y sigue asi!
    Una cosa, estoy interesadea en tus productos de la marca bellezapedia que vas a comercializar. cuando los pondras en tu web? avisanos. Porque estan producidos en USA? (como he visto que dice ikj?) podrias informar un poco mas sobre esto, si son tus formulas, que proceso realizas y que tipo de regulacion siguen? muchas gracias

    A VIOLETA: acabo de ver tu pregunta. el ferulic no es muy aceitoso, y tiene un pequeño tono amarillento pero pálido por la ligera ozidacion de la vit C (pero no naranja ni marron oscuro) para comprar con seguridad en ebay, pergunta antes al vendedor sobre el color, y desde cuando lo tiene (para que vea que no te la puede colar) y compra de los que tengan puntuacion muy alta

    ResponderEliminar
  4. David, quería pedirte, para cuando puedas, una revision del nuevo Estee Lauder Advanced Night Repair Synchronized Recovery Complex.
    Verás, yo utilizo a mis 31 años el "concentrate" por las noches (en periodos alternos) y he visto por ahi que se dice que este nuevo no es superior al concentrate. Cual es tu opinion? he visto que paula ha hecho la revision pero en la parte de "suscriptores" a la que no tengo acceso.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu artículo. ¿Entonces el aceite mineral no es comedogénico? ¿Ni cancerígeno?. ¿Y lo que dice Airis sobre el propilene glycol?. Es que me voy a volver majara, con los ingredientes. Ya no sé lo que es bueno, tolerable o directamente pernicioso.

    ResponderEliminar
  6. lo primero es definir que se entiende por comedogénico, esta palabra se utiliza mal habitualmente y hay mucha confusion

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una sufridora ya no del acné sino de todos los remedios anti-acné. Su agresividad y la poca información complementaria que los acompaña (respecto por ejemplo a la obligatoria protección solar después de su uso) han hecho que mi piel se haya vuelto hiper-sensible, reactiva... y con rosácea. Aunque al ppio me pareció desesperante,debo de reconocer que una esmerada y meticulosa rutina de cremas, sueros, agua termal e infinita paciencia hacen que no me parezca ya para tanto. Eso sí, ya me he hecho a la idea de que nunca luciré una piel de melocotón como la de las revistas y me he resignado a la palidez en pleno verano... lo que disimulo con maquillaje hasta en la playa, eso si, siempre "no comedógenico".
    Lo de los productos "no comedógenicos" fue la máxima de mi dermatólogo. Le he hecho caso, y la verdad es que no me arriesgo ahora a probar otra cosa.
    Solo me dijo que también podría usar aloe vera puro, alguien sabe una opción "pura" y "no comedogénica"? todas las que encuentro traen "interferencias"jaja.
    Graciaaas!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    No tiene que ver con el tema de hoy, pero este estudio sobre la cúrcuma de la Universidad de Granada es superinteresante.

    Saludos

    Erre

    www.nutricionhospitalaria.com/EFECTOS_SALUDABLES_DE_LA_CURCUMA.pdf

    ResponderEliminar
  9. Bueno no ha salido completo, la última parte es:

    EFECTOS_SALUDABLES_DE_LA_CURCUMA.
    pdf

    David, en este estudio se dice que en la pasteurización de la leche y sobre todo, en la obtención de leche en polvo, se generan gran cantidad de productos de glicación y de lipoperoxidación y también me ha llamado la atención lo que dicen del pan hecho con semillas con gluten y la inflamación.

    Me interesa mucho tu opinión.

    Erre

    ResponderEliminar
  10. Hombre señores, no nos volvamos locos. David ha comentado muchas veces que él hizo el blog para recopilar información de los temas que le intereses. Si Paula Begoun tiene algún artículo que le parece a él interesante , y lo quiere traducir e incluir en el blog, está en todo su derecho y yo personalmente, además se lo agracezco.

    ResponderEliminar
  11. Exacto, Airis.
    Por cierto, al anonimo que ha dejado el link de la curcuma. Exactamente que quieres decir con que "generan gran cantidad de productos de glicacion"
    Que las proteinas que tomes, esten "glicadas" no tiene ninguna importancia, lo que pasa es que al leer la palabra glicacion, parece que estes tomando algo malo. Si por el contrario, las que se "glican" o "glicoxilan" son nuestras proteinas, Si que es perjudicial, esta se produce entre otras cosas por un mal metabolismo del azucar, problemas de insulina o consumo excesivo de azucares entre otras cosas, pero no por tomar proteinas que han sufrido un procesod e glicacion.
    Referente al tema del gluten. El seitan es puro gluten y muy sano,a demas de un alimento protéico vegetal particularmente antiinflamatorio, sin embargo las personas que no toleran el gluten, por supuesto tienen problemas de inflamación si lo ingieren

    ResponderEliminar
  12. Buena aclaración Treintañera. Y estoy totalente de acuerdo con las opiniones de Airis e Ikj23. Estoy deseosa de ver esos nuevos productos de la web..

    (Aprovecho para decir que la New Face es la mejor hidratante que he usado nunca).

    Saludos,
    LAura.

    P.D: Por cierto, El Repair Synchronized, según P.B, es un intento de remontar el anterior, tal vez algo obsoleto, contiene tres ingredientes más que lo mejoran en algo. El Concentrate sigue siendo un serum superior. ;)

    ResponderEliminar
  13. Para todas las adictas al city block,deciros que ayer compre un bote en sephora ,pregunte haber si sabian algo sobre su desapariccion y me digeron que no creian que lo fueran a retirar

    ResponderEliminar
  14. LauraBcn: por favor, si puedes, explica un poco eso de que la N.F es la mejor hidratante que has usado nunca..por favor!!! dime cómo es tu piel, porque la mía es mixta-grasa y todas las cremas que he probado hasta ahora me brillan....cuales has probado tú? y porqué encuentras a esta tan especial? ¿cuando la usas? ¿cómo? ¿pones algo antes o después? dime algo!!!! Gracias. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  15. Treintañera, exactamente yo no he querido decir nada. Te lees el estudio, si quieres, y extraes tus propias conclusiones. Por mi parte, no estoy tan segura y lo que pido es más información para juzgar por mí misma. En ningún momento he escrito que la leche o los productos con gluten son malos o buenos o si los tomo o los dejo de tomar.
    Lo que he aportado aquí es bibliografía científica y lo que he solicitado es más bibliografía y no aclaraciones sobre cuestiones sobre las que además, y esto es lo que me hace gracia, no he me he manifestado personalmente. A David o a quien la tenga y lo agradecere muchisimo. Pero, de verdad, me cansan los defensores/detractores a ultranza y que juzgan sin leer las cosas dos veces.



    Erre

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 14:49 h.:Sobre la NEW FACE.
    Piel mixta con tendencia a acné. La textura es ligera y fluida. A mi, personalmente, es la única que me ha hidratado la zona de pómulos-mejilla, otras cremas se me quedaban cortas. (Supongo que las que tenemos este tipo de piel insistimos en comprarnos fluidos "flojitos" que no nos funcionan con la zona más seca). Cuando lo creo necesario también me la pongo en toda la cara y no me deja brillos molestos, si bien no tiene un acabado mate tampoco.
    De noche sóla o con el serum debajo. De día con o sin suero debajo, pero siempre con protección solar.
    Yo decidí probarla pese a que el tema del aluminio y de los estrógenos que tampoco me entusiasma....ya habrás oido hablar..
    Repito que hace poquito que la uso, así que de mejorías en la cara de otro tipo todavía no sé, he leido aquí que incluso mejora algo el tema ojeras..
    Saludos.
    LAura.

    ResponderEliminar
  17. David y para quien le interese, he encontrado otro estudio de los mismos autores que el anterior:
    "Productos finales de la glicación y la lipooxidación como amplificadores de la inflamación, Papel de los alimentos".
    Empieza así:

    Las enfermedades crónicas (EC) representan la principal causa de mortalidad en los países desarrollados. El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas está asociado a cambios en los hábitos de vida, incluidos el aumento del consumo de los alimentos procesados. En estos se desarrollan compuestos avanzados de la glicación (AGE) y de la lipoxidación (ALE) como consecuencia de la reactividad de hidratos de carbono, proteínas, lípidos y otros componentes.


    el enlace es:

    http://scielo.iscii.es/scielo.php?pid=s0212-1611200700080000&script=sci_arttext

    Si pudieras echarle un vistazo, me interesa mucho tu opinión


    Muchas gracias


    Erre

    ResponderEliminar
  18. No me funciona el link de ese estudio, es sabido que la glicación es una de las teorías del envejecimiento y la enfermedad crónica de la que muchas veces he hablado. Seguir una dieta antiinflamatoria y emplear suplementos como benfotiamina, carnosina o lipoico es la mejor manera de prevenir en lo posible la glicación tanto de proteínas como de lípidos. En el caso de los lípidos hay una forma de vitamina B6 especialmente útil.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Anonimo que escribio lo siguiente:

    "David, en este estudio se dice que en la pasteurización depo la leche y sobre todo, en la obtención de leche en polvo, se generan gran cantidad de productos de glicación y de lipoperoxidación".

    Ya hace un tiempo lei esto de algunas fuentes y tambien me sorprendio, por eso lo pregunte por aqui y creo que fue Concha quien me comento que no tenia ningun sentido. Ahora que lo he vuelto a leer de ti, no se ya que pensar. En fin.

    ResponderEliminar
  20. Os remito una noticia de hace poco relacionada con la mejoría de los pacientes de fibromialgia al dejar de consumir cereales con gluten:
    http://www.adn.es/sociedad/20090718/NWS-0161-Dietas-fibromialgia-pacientes-algunos-mejorar.html

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace tiempo que te leo pero nunca me había decidido a escribir, el caso es que tu trabajo me parece muy interesante y he aficionado a tu blog a varias amigas, y entre ellas a mi cuñada que tiene 18 años y no muy claro lo que le interesaba estudiar en la vida, hasta que se entusiasmó con tu trabajo y la pregunta es....que estudios tienes? donde se hacen? cuantos años son? perdona mi ignorancia y gracias...

    ResponderEliminar
  22. david los productos nuevos son suplementos para tomar o tambien cosmetica?

    ResponderEliminar
  23. David ( o alguien quien lo use y lo sepa), me gustaria conocer el tanto por ciento de Matrixyl 3000 y de Argireline que lleva la New Face Solution, es que uso un producto con matrixyl y queria saber cual % es mayor...
    Felicidades por la nueva web!

    ResponderEliminar
  24. Hector, David

    Hasta ahora yo creia que la glicación se producia únicamente en el organismo, pero leyendo estos estudios, que proceden de investigadores de las Universidades de Suecia y Granada, ¿como diria?, me he quedado más que sorprendida al afirmarse que en ciertos productos de consumo diario existen gran cantidad de productos de glicación y lipooxidación (AGEs y ALEs), y que en el organismo existen receptores para estas especies químicas, a través de los cuales ejercerían las acciones inflamatorias.
    Describe que alimentos son más negativos y que tratamientos los hacen más perjudiciales en este sentido, por ejemplo, dicen que calentar la leche en el microondas aumenta muchisimo los AGEs.
    También menciona los compuestos que pueden ayuadar a contrarrestar estos efectos.
    El estudio es muy amplio y, a pesar de su contenido y vocabulario técnico, tiene información que la puede entender mucha gente.
    Yo no soy de alarmarme, pero tampoco se que pensar, de momento seguir sin obsesiones, pero seguir aprendiendo.

    He encontrado otro enlace que parece que si funciona

    www.nutricionhospitalaria.com/mostrarfile.asp?ID=3964

    Saludos

    Erre

    ResponderEliminar
  25. a la/el anomim@ susceptible: simplemente te he explicado lo que la glicacion o glicoxilación es y la difernencia en tre una proteina glicada exogena y endogena. lee dos veces tu.

    ResponderEliminar
  26. Si hija si, lo que tú digas.

    Erre

    ResponderEliminar
  27. Mar95

    Erre, muchas gracias por el artículo que has puesto sobre la Cúrcuma. Es sumamente interesante. De hecho, yo también estaría muy agradecida si alguien nos pudiera aportar más información sobre lo que dice acerca de la pasteurización de la leche y los productos avanzados de glicación. Además, veo una cuestión importante en el sentido de que en la abundante referencia bibliográfica que se cita haya también artículos recientes.

    En cuanto al link de “scielo” que has puesto, a mí tampoco me funciona. Una pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Mar95

    Erre, vaya ARTICULAZOS que estás poniendo hoy. Extraordinarios! Acabo de leer el nuevo enlace que has puesto al artículo de “scielo” y ahora mismo no sólo estoy sorprendida sino atónita total, Dios! A ver si por favor A. David o alguien que entienda de estos temas nos echa una mano (bueno, casi el cuerpo entero a juzgar por lo que pone). Yo en estos momentos ya no sé si seguir comiendo fruta o qué, jo, es que suelo comer unas cinco piezas al día, primero porque me gusta y segundo porque pienso que me beneficia. En cuanto a la leche tomo media taza en el desayuno (calentada en microondas, para más inri), pero por la noche tomo un buen tazón de kéfir. La conclusión a la que estoy llegando es que todos los males que tengo son de la jorobada glicación, aunque trataré de no obsesionarme -como bien dices tú- pero claro, el contenido que acabo de leer me lo pone bastante difícil.

    Muchas gracias otra vez por compartir con nosotros toda esta información tan importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Insisto, David, qué has estudiado??
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hay muchas teorias de la enfermedad crónica, la inflamación, la glicación, la oxidación, el exceso de ciertos minerales a partir de la mediana edad...ninguna es totalmente erradicable porque nadie puede parar el reloj biologico, al menos por ahora. No hay que pretender imposibles, hay que cuidarse siendo realistas. Gracias por el artículo, cuando tenga tiempo lo leeré mejor.

    Sobre lo que he estudiado he hablado en diversas ocasiones
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/07/mejor-articulo-de-juventud-y-belleza.html

    A partir de ahora espaciaré algo más los artículos porque un poco también descansaré en agosto :)

    ResponderEliminar
  31. Una preguntilla para ti, no hace mucho pusiste aqui llos laseres más efectivos para las manchas, cuales eran??.
    Tengo unas pequeñas manchas claritas en la piel y no sé qué hacer he probado iklen y no me hizo nada, vosotros conoceis algún producto bueno, os harias el láser o pensais que estropea la piel?? dicen que dejan como la piel sensible o muerta, no sñe si esto es una leyenda urbana.

    Algún otro producto recomendable aparte de iklen, a lo mejor lo use por poco tiempo pero gaste 2 botes vamos

    gracias

    ResponderEliminar
  32. la última pregunta iba dirigida a ikj23, lo de los laseres y tal pero la demñas información por otras personas es muy bien recibida


    gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Mar95, yo también uso el microondas y hasta ahora todas las críticas que le hacían me parecían infundadas. Es verano y tomo leche o soja fria, pero en invierno la caliento el MO, ahora que cuando venga, no se. Y lo de la leche pues que quieres que te diga. Las frutas también. Cuando lei el Anticancer de Servan-Schreiber la frase que más se me quedo grabada es que los beneficios que podemos obtener de dejar de consumir un determinado alimento puede ser inferior a los perjuicios que nos causa no consumirlo. Yo también tomo mucha fruta y creo que la seguire tomando, porque pueda causar glicación o este contaminada, creo que dejar de tomarla es peor por la gran cantidad de compuestos beneficiosos que nos aportan y además me encanta la fruta y ese componente de satisfacción es muy importante. Inclinar la balanza hacia lo beneficioso porque eliminar lo perjudicial del todo es imposible.

    Saludos

    Erre

    ResponderEliminar
  34. Mar95

    Gracias A. David por comentar sobre la enfermedad crónica, la glicación, etc. De todas formas, te agradecería mucho que, cuando tengas tiempo, leas un poquito más en profundidad el artículo que nos ha puesto Erre sobre “Productos finales de la glicación y de la lipoxidación como amplificadores de la inflamación: papel de los alimentos” y nos puedas explicar algo más en detalle que es lo que debemos de hacer o comer, etc., porque yo ahora mismo me he quedado bastante preocupada, y aunque soy realista supongo que teniendo algo más de conocimiento sobre estos temas procuraré llevar una alimentación más acorde para intentar que el proceso irreversible del envejecimiento sea menos acelerado y dramático.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/01/por-qu-seguir-una-dieta-anti-glicacin.html

    Y si te preocupa mucho la glicación consume el mejor suplemento que combina carnosina, lipoico, una forma de vitamina B6 especialmente efectiva y benfotiamina, Mitochondrial Energy del catálogo JyBelleza.

    Hemos hablado muchas veces de la glicación, muchas. Me parece interesante el asunto de la homocisteína que trataré algún día. No entiendo ese alarmismo, la glicación es inevitable, sólo reducible, esto no es ninguna novedad.

    ResponderEliminar
  36. Mar95

    Gracias nuevamente A. David por tu respuesta. Mira, el alarmismo, como tú dices, en mi caso me ha venido precisamente por la cuestión de la fruta, porque en mi casa consumimos muchísima y eso es lo que ha hecho que me preocupe tanto porque siempre pensé (supongo que erróneamente) que la fructosa de la fruta no podía considerarse mala puesto que la gran mayoría de los médicos te animan a que comas varias piezas al día.

    En cuanto a tu recomendación de tomar Mitochondial Energy me gustaría saber si este suplemento es de Life Extension porque ya hace tiempo que intenté tomarlo pero no pude ser porque lleva soja y la tengo prohibida, y es una pena porque recuerdo que la fórmula era super completa. La carnosina ya la estuve tomando hace tiempo y el lipoico lo estoy tomando actualmente. Por cierto, que la carnosina me bajó los niveles de colesterol LDL en un plis plas, y aunque no era ese el fin para el que la tomaba, de rechazo me vino estupendamente. Sin embargo, dejé de tomarla porque me dio miedo la historia que la relacionaba con los telómeros, la telomerasa, los fibroblastos y el cáncer. Otra vez el problema de no tener ni idea de estas cosas.

    En cuanto a lo que dices de la homocisteína a mí este asunto también me interesa mucho porque estoy haciendo gimnasia abdominal hipopresiva y ésta genera precisamente homocisteína, aparte de gran cantidad de radicales libres, así que no sé si será mejor quedarme con mi hernia lumbar y olvidarme de esta gimnasia. Es que no me quiero operar y por eso estoy buscando alternativas, pero igual es peor el remedio que la enfermedad.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  37. Sí es de Life Extension. La fruta tiene muchos más pros que contras, pero las personas con problemas diabéticos que sufren más glicación deben dar más importancia a la verdura y reducir la fruta, consumiendo la menos glucemica como pomelos, manzanas granny smith etc Comer desaforadamente fruta tampoco es aconsejable claro por la fructosa. El Dr Sears siempre lo dice, si manejas realmente mal la glucosa reduce la fruta y aumenta verdura.

    ResponderEliminar
  38. Mar95

    A. David, muy agradecida nuevamente por tu respuesta. Me da mucha rabia no poder tomar el Mitochondial Energy, me temía que fuese el mismo porque sé que sueles utilizar suplementos de esta empresa.

    En cuanto a la diabetes, afortunadamente, en casa ninguno tenemos problemas con ella, es más nuestra glucosa siempre está tirando a baja. Únicamente que nos gusta mucho la fruta y ahora en verano comemos quizá demasiada, así que trataré de restingirla un poco.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  39. Mar95

    Hola, Erre. Gracias por tu escrito. La verdad es que denotas que eres una persona muy juiciosa y positiva en todo lo que comentas y me encanta que la gente sea así porque leeros da mucha tranquilidad. De cualquier manera, este artículo para mí rompe moldes porque intentas hacer todas las cosas lo mejor posible y resulta que te vas dando cuenta que estás cometiendo bastantes errores, entonces esto te deja muy descolocada, y más teniendo en cuenta que en mi casa la cuestión de la alimentación es prioritaria y me afano un montón para que todo sea lo mejor que puedo.

    En cuanto a lo de la fruta creo que tienes razón en que dejar de tomarla puede ser peor que no hacerlo, pero no sé hasta qué punto tomar tanta pudiera ser no tan conveniente. Y en relación al kéfir que tomo todos los días, pues tampoco sé si al ser leche fermentada tiene los mismos perjuicios que tomarla normal.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  40. Mar,
    si te has quedado preocupada por la glicación, es bien sencillo, compra solo la "materia prima" de la comida, sin procesar.

    y la leche fermentada es mejor que la normal, lleva un montón de bacterias buenas para el intestino.

    los articulos de erre están muy bien, pero a mi No me han dejado asustada, está claro que basar la alimentacion en leche, trigo y carne no es sano, y que las raciones de verdura deden ser a plato lleno, y no de guarnición.

    ResponderEliminar
  41. Hola Mar95, muchas gracias por tus palabras y por tu interés, eres encantadora. Pues creo que lo mejor que puedes hacer es eso, estar tranquila y lo que David ha comentado me parece muy acertado. Te preocupas por tu familia y de verdad te digo que no creo que cometas ningún error, porque seguro intentas darles lo mejor y eso ya es un acierto. La mayoría de los que participamos aquí lo hacemos porque nos preocupa nuestra salud y la de los nuestros (pero una preocupación positiva), así que sigamos aprendiendo pero sin agobiarnos.

    Afectuosamente

    Erre

    ResponderEliminar
  42. david,si sacas un ratito dime que te parece el serum beautifully clear age-defence blemish care de la marca nº7 de boots?te escribo los ingredientes:
    aqua,glycerin,salix nigra,phenoxyethanol,sodium polyacrylate,xanthan gum,butylene glycol,citric acid, propylene glycol, methylparaben, sodium citrate, aloe barbadensis, lupinus albus, tetrasodium EDTA, carbomer, polysorbate 20, butylparaben, ethylparaben, disodium EDTA, propylparaben, palmitoyl oligopeptide, palmitoyl tetrapeptide-3, isobutylparaben.

    mil gracias!!me encanta tu blog!
    laura

    ResponderEliminar
  43. alguien me podria decir ejemplos de un desayuno para estar en la zona?a la hora de la comida mas o menos lo llevo bien,pero al desayuno nunca se q tomar q sea sano y completo (acostumbrada a años desayunando guarrerias como quien dice...)muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos!! Alguien ha probado el sérum superantiox mate de Paula ?? ¿qué tal es? Gracias.

    ResponderEliminar
  45. menudo alarmismo se está creando ahi, la glicacion es consecuencia del paso del tiempo, a ver si no sacamos las cosas de quicio.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días...Ayer hablamos tanto de "Beautypedia", de Paula, que he querido leer algo...pero me sale en inglés. No sé si os referís a esta pág y los que la leéis lo hacéis en inglés, o existe otra versión en español . Yo no hablo inglés...Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, aún no he tenido tiempo de leer los artículos que pusisteis y con los que saltó la alarma. En realidad ya no sé si echarles un ojo o nó, porque yo soy super alarmista y me preocupo enseguida (y eso también envejece). El caso es que acabo de llegar del Mercadona y me ha surgido una duda: en casa tomamos siempre azucar moreno de caña, arroz integral, pasta y pan integral, sin embrago estos dos últimos no parecen ser integrales en realidad, pues el paquete pone "enriquecido con fibra". Con el pan integral igual: Harina y salvado, pero ¿es harina refinada, no?. ¿Sabeis de alguna marca o supermercado donde lo integral sea integral de verdad?.

    ResponderEliminar
  48. anónimo, yo que tu pasaba de leer artículos alarmistas, que en ocasiones no explican las cosas como son o dicen medias verdades, con una clara intención. a la gente le encanta leer y ya no te digo escribir ese tipo de cosas, sin claras bases cientificas soportando los argumentos o entendiendo mal los artículos científicos y luego explicarlos mal en un articulo. cualquiera puede escribir una cosa sin haber entendido absolutamente nada y alarmar a todo el mundo. pero bueno con este tema, mejor no seguir. quedarse en la superficie o con una frase alarmista, le encanta a la gente. un poco de sentido comun vendria muy bien. Ah, y que nadie se de por aludido que no va en concreto por ningun@ susceptible y esos articulos ultimos de los que hablais no los he leido, simplemente he visto los comentairos y cada X tiempo en este blog alguien salta con alarmas infundadas o malentendidas
    EN CUANTO AL PAN: se ha dicho muchas vences en este blog lo del pan de espelta. Para mi, el mejor. No es arina refinada. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Olvidé decir que el pan de espelta auténtico, no creo uqe lo encuentres en supermercado es de herboristería. yo lo compro y lo congelo. (corriendo riesgo de glicarme demasiado???) perdon por la broma.
    Saludos

    ESE

    ResponderEliminar
  50. Bueeeeno,.... pues por mi parte pienso seguir compartiendo la información que me parezca interesante y si al menos le interesa a alguien muy bien y si no le interesa a nadie pues también. Este estudio de investigación, que no "artículo" se puede leer, no leer, te puedes alarmar, no alarmar, bostezar, dormirte, o tirarte al metro (ja, esto último no, por favor), pero mira para opinar si es o no infundado, si dice las verdades a medias o enteras o si explica bien o no las cosas, si tiene intención, etc., etc., al menos creo yo que hay que leerlo.
    Tampoco conoces, ESE, las bases científicas de nadie que participe aquí.
    De lo que se alarme cada uno yo no soy responsable, que quieres que te diga.
    En fin, que no me doy por aludida ni creo ser susceptible, es que los enlaces los he puesto yo y me apetecía escribir esto, aunque....si a tí te parece lo contrario pues a lo mejor tienes hasta razón pero, francamente, a mí eso no me importa.

    Erre

    ResponderEliminar
  51. erre,
    a mi me gusta leer estudios de universidades, los articulos de las revistas me los creo a medias, y muchas veces les encuentro errores, porque los periodistas no tienen ni idea o tienen unas bases de bioquimica pateticas y no saben ni de que escriben (david, tu NO estás en esta categoria de inútiles)

    y la gente que se alarme lo que quiera, nos vamos a hacer viejos, a morir algún dia, y podemos coger mil enfermedades. Basta ver un telediario para alarmarse.

    yo esto bastante curtida, tal vez sea porque conozco más algunos peligros que otras personas y te acostumbras, así que esos articulos no me impresionan, me gustan.

    ResponderEliminar
  52. Por la parte que me toca, querida Pilar: es cierto que los periodistas, en ocasiones, no tienen ni idea y poseen una base de bioquímica patética. Pero también es verdad que los periodistas trabajamos para informar con los medios que nos proporcionen los que entienden del asunto. Y esos que entienden del asunto, muchos bioquímicos, físicos, químicos, médicos, y todos los expertos que quieras, no saben contar las cosas. Si a mí, por ejemplo, uno de estos especialistas me explica cualquier asunto -por muy difícil e intrincado que sea- de una manera sencilla y asequible, yo, como periodista, transmitiré a mis lectores/escuchantes/ televidentes, exactamente lo que me han contado. Se trata de transmitir información y en ocasiones, los investigadores no saben cómo hacerlo y lo hacen mal, mientras que los periodistas sabemos cómo contar las cosas si, previamente, han sabido explicárnoslas.
    Otra cosa muy distinta es los periodistas que no se informan y escriben porque han oído campanas y no saben de dónde les viene el ruido.
    Los lectores quieren y tienen el derecho a saber, pero también a que se lo expliquen de una forma clara y muchas veces, los investigadores hablan y escriben para otros investigadores, no para el público en general. Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Yo sinceramente no me creo nada de nadie, mi mejor indicador es mi cuerpo, como lo que me pide, no como lo que rechaza,mi cuerpo es muy sabio no necesita de ninguna informacion extra que dicen y no dicen,no busco y rebusco glicacion, inflamacion etc. etc.
    Estoy muy sano y sin problemas y a mi edad es todo un trofeo, genetica...quizas....cuidados los justos y alarmas ninguna.
    Hay gente que no sabe vivir la vida y se pasa sufriendo inecesariamente, eso si que es una muerte lenta y no la glicacion......

    ResponderEliminar
  54. Pilar, comparto tu visión y cuando aparece tal o cual información intento contrastarla con las fuentes más serias e independientes posibles pero, siempre, siempre, me guardo un ápice de incertidumbre o de "bueno quizá no sea del todo cierto", no se si me explico, ¿se puede estar seguro de todo, todo el tiempo?. Hoy vivimos en el mundo de la información y de la desinformación y aquí es donde los profesionales como Laia tienen que hacer su labor transmitiendo con veracidad, y Laia tiene razón en que, a menudo, los profesionales de la salud no son buenos divulgando y desde luego gente que lo hace mal hay en todas las profesiones, pero no se puede juzgar el todo por la parte.
    Sin ir más lejos David no tiene formación en CC de la Salud, pero es un buen divulgador y lo hace bien porque se le nota la pasión.
    Ahora, eso si, que venga a mi el saber que eso no me hace sufrir sino todo lo contrario.

    Cuidaros

    Erre

    ResponderEliminar
  55. bufff, tomaros un mojito, hombre!

    ResponderEliminar
  56. para pao
    algun desayuno en la zona , yo ahora que tengo menos ambre con el calor tomo
    -1 vaso de leche semi , 15 gramos de pan integral al cual le añado una cucharadita de aceite de oliva y 40 gramos de pechuga de pavo o 30 de jamon serrano o no le añado aceite y le pobgo media lata de atun
    -1 vaso de leche semi con 4 galletas enerzona
    acabo de ver el catalogo nuevo de agosto y he visto que hay un serum nuevo , para que tipo de piel es? aporta grasa alas pieles mixtas, sirve para la flacidez?
    no se si alguno habreis usado estos productos que he visto tienen buenas opiniones sobre ellos para la flacidez
    serum y crema biophycee de galenic ¿ que opinas de ellos david? alguin los ha usado?

    ResponderEliminar
  57. Yo también he oído buenas críticas de la crema biopheceé de Galenic. Hay una antiarrugas y firmeza, y hay gente que dice que funciona mejor que la Tensage. He echado un ojo a los ingredientes y no son nada del otro mundo excepto por lo de las algas azules, que no sé si es que son reafirmantes o qué (de eso sabe más David). A ver si hay entre los foreros alguien que sepa algo de este asunto de las algas o de la crema en cuestión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares