20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 8º


8.- "Reduce visiblemente la celulitis"

Llamada lipodistrofia en dermatología, la celulitis es un problema estético que afecta esencialmente a las mujeres, de hecho a la gran mayoría de ellas. Por desgracia, al contrario de lo que algunos pueden pensar, la celulitis no tiene que ver con el sobrepeso, así que la reducción de peso generalmente no es de gran ayuda. Siendo como es un problema que preocupa a las mujeres de todo el mundo, no podíamos más que encontrar lo que la industria cosmética (y otras) han desarrollado en torno al mismo: exageraciones que rayan en ocasiones lo ridículo, promesas infundadas y miles de cremas, lociones, geles, parches, pastillas, aparatos varios, masajeadores, fajas... ¿Cuántas veces has usado un cosmético anticelulítico? ¿Cuántos nuevos salen cada año y vuelves a comprar alguna de esas novedades con la esperanza puesta en ella? Realmente el estado de la cuestión puede verse del siguiente simple modo: las mujeres de todo el mundo gastan millones cada año en cosméticos anticelulíticos sin que por ello haya desparacecido en absoluto este problema. Y cuanto más crece el mercado de los anticelulíticos parece que lo único a lo que estamos condenados es a más exageraciones y más productos en la práctica inservibles. Como en el fondo los fabricantes de dichos productos no son ajenos a la inherente ineficacia de sus productos, lo que suele primar es la palabra 'reducción' (es difícil encontrar un producto que diga que elimine la celulitis, aunque en este mundo ¡nada parece imposible!). Existen diferentes métodos y técnicas que pueden ayudar a reducir la celulitis, pero esperar su eliminación definitiva es casi siempre irrealista, y esperarlo de un cosmético es ridículo. Como bien dice el Dr David J. Goldberg de la Academia Americana de Dermatología:

Debes precaverte de las curas contra la celulitis que se anuncian. A pesar del entuasiasta anuncio de dichas proclamas, ninguna crema, poción o loción ha sido científicamente demostrada para tener algún efecto sobre este problema. (David J. Goldberg, "Secrets of Great Skin", 2004, pág. 214)

Comentarios

  1. muy bien dicho, david.
    yo hace unos años que he dejado de comprar anticeluliticos, con y sin cremas tengo las piernas iguales. Lo único que las pone más bonitas es el ejercicio, no hay más.

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer los últimos comentarios de ayer.

    sobre el estriol de la new face, mi pregunta no iba encaminada sobre si se absorbe o no, sino que debe hacer efecto en las personas que no tengan suficiente hormona(premenopausicas-hombres mayores), porque la gente más joven ya tiene suficientes estrogenos y suficiente de todo, no?
    vamos, que a una persona de 30, en plena "flor de la vida" y sin falta de hormonas, que le supone ponerse una crema con estriol?

    lula,
    yo me pongo el salicilico en barbilla-nariz. En invierno a veces por toda la cara.

    Los que decis que el salicilico os deja ojeras, no lo entiendo, si no se pone en el contorno, como puede dejar ojeras?
    me parece de lo más misterioso que un producto para los puntos negros de la nariz y barbilla haga ojeras. No será que coincide con los dias que dormís poco?

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si el Retises 0,5% de Sesderma me ayudaría en una arruga que tengo en un lateral de la barbilla. Se me marca bastante durante la noche y la veo al levantarme de la cama. Tengo 36 años y ninguna arruga o escasas en el contorno de ojos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. David que opinas del Thiomucase?. Crees que puede co-ayudar con ejercicio y una buena alimentación? O es mas de lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. Adolfo, deacuerdo con el artículo, sin embargo, creo que cualquiera puede imaginar que una crema anticelulítica no va a hacer milagros y dejarte unas caderas y vientres de modelo. Sin embargo, para casos de gente delgada (mujeres) que tiene un poco de grasa localizada en zona de gluteos y cadera, principalmente por la falta de ejercicio, una anticelulítico, si que puede hacer que definal un poco la silueta y afinar un par de centimetros, y no hay mejor ensayo clinico que una misma, tanto mi hermana como yo somos degadisimas (peso 48 kg) y hemos utilizado el somatoline, tras 3 semanas, hemos notado los resultados en los pequeños michelines en muslo y caderas que es donde se acumula por falta de ejercicio las grasas en las mujeres. Puede que sea un efecto parecido al CLA u otros suplementos que recomiendas y yo en mi caso prefiero una crema que tomar suplementos. Te puedo asegurar que en mi caso, siq ue cumple mis expectativas, pero ya digo, no espero milagros obviamente.
    Repsecto a los comentarios sobre las ojeras al usar AHA, salicilico, etc, al igual que pilar tampoco lo entiendo, porque son productos para utilizar en zonas especifias de la cara y nunca en la zona de la ojera, por lo que no puedo comprender la reaccion, pero te creo totalmente.
    Respecto a arrugas localizadas, se está poniendo muy de moda las cremas con extracto de veneno de serpuente (no de caracol-snail que es lo que lleva endocare, si no veneno de serpiente) cada vez hay mas cremas que incluyen este compuesto, ahora hasta las que anuncian por la radio que se venden por telefono. David, que opinas y si crees que es efectivo 8tambien como tensor en general) te animo a que introduzcas alguna crema con este péptido en tu catálogo! (mejor que aquel de las stem cells de vegetal...) saludos

    ResponderEliminar
  6. La new face tiene veneno se serpiernte si no recuerdo mal.

    En cuanto a lo del salicilico si te lo pones en el contorno es por eso seguro que te da mala cara porque te debe irritar la zona y al quedarse todo irritado queda feo, a mi me paso al ponerme glicolico al 10% y luego ascorbico al 12%. Hay que tener cuidado con los productos de acidos con ph acido en el contorno de los ojos, pues nos podemos destrozar la zona.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Pilar la gente joven y no tan joven, yo tengo casi 50 años y tengo exceso de estrogenos, ovulo como una joven de 25 y ni la pre o menopausia esta todavia en el horizonte, según mi gine para los 60, que cruz!!!!!!!! Sintomas ninguno y prohibido soja y derivados, onagra, borraja y todo lo que suba los estrogenos, por eso tengo todavia la piel estupenda, sin manchas, arrugas ni flacidez o celulitis.
    Pero tener la regla me mata!!!!!!!!que incomodidad por Dios.

    ResponderEliminar
  8. Hola "treintañera", una pregunta:

    El somatoline que utilizas es el del tarro redondo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Como se puede rejuvenecer la zona de las axilas, no tengo manchas, pero si noto esa zona mas arrugada y con cierta flacidez y ahora en verano se ve mas

    ResponderEliminar
  10. La crema hidratante que uso tiene como tercer ingrediente el Petrolatum. Esto es malo?? Es una de Lamdors, rica en vitamina C...

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Ultimamente están muy de moda las plataformas vibratorias, que entre sus múltiples beneficios anuncian la reducción de la celulitis al mover (y de qué manera!) las grasas acumuladas en cualquier lugar del cuerpo, así como tonificar, mejorar la circulación, etc.
    ¿Alguien la tiene? ¿Qué os parece?
    También se dice que puede ser perjudicial para las articulaciones de las rodillas... aunque sobre esto hay mucha controversia, pues oí de un médico que todo lo contrario, que aumentaba la densidad ósea y que solo el uso excesivo sería perjudicial...
    Estoy perdida, porque me encantaría tenerla, pero me da miedo a la vez...
    Por cierto, no todas estas máquinas son iguales, alguien sabría recomendar alguna? Tantas marcas me asustan....
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto... soy la de la crema con petrolatum. Tengo la piel seca y está crema me va muy muy bien, pero llevo tiempo leyéndos ý se me ha ocurrido que aunque parezca que vaya bien, puede ser mala para mi piel.

    Espero vuestra respuesta.

    Gracias

    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Entonces no hay ni un solo anticelulitico que merezca la pena? estas diciendo que no tienen ningun efecto sobre este problema??
    tampoco sirve como preventivo? yo reducir centimetros me es indiferente pero si al usar con constacia un anticelulitico estoy preservando tener la piel mas lisa y con menos hoyos yo ya me doy por satisfecha, ahora si dices que de verdad no hacen nada pues entonces vaya perdida absurda de dinero y tiempo.

    A los antiestrias se les atribuye tambien maravillas cuando apenas hacen nada, sin embargo yo considero que si no las tengo es por haber tratado siempre esa zona con cremas. consideras tambien que son inefectivas?

    De verdad David insisto, nos estas alertando de que los anticeluliticos no eliminan la celulitis, o que directamente que sea cual sea noy ningun prinicipio activo que prevengan o reduzca la celu?
    Si es asi madre mia cuanto engano, pensaba q con constacia se podia conseguir algo cuando uno no tiene para la meso.

    ResponderEliminar
  14. pienso (y por experiencia) que los productos anticelulíticos solo hacen efecto si se acompañan de un buen masaje.
    Y ojo, digo un "buen" masaje, cualquier masajista no vale, ya que normalmente no tienen ni idea. Buscad un o una buen@ masajist@ que le de caña a la carne y notareis la diferencia. Hay que ser constante.

    ResponderEliminar
  15. Un sérum puede sustituir a la hidratante? tengo entendido que son productos concentrados y que funcionan bien. En el caso de usar solo un producto, mejor serum, hidratante o indiferente??
    Gracias!!

    Ah, yo también me uno a lo de las plataformas vibratorias, el "masaje"que dan funciona para la celulitis? qué es lo que hacen si no?

    ResponderEliminar
  16. Yo he usado la plataforma vibratoria y es una maravilla en pocas sesiones de pocos minutos notas una gran tonificacion muscular, solo hay que hacerlas con un profesional, que te indique la potencia a la que usarla según tus necesidades. Lo ideal es ir una temporada con un profesional y cuando sepas usarla comprar una. De verdad que valen la pena.
    http://www.compex-winplate.com/

    ResponderEliminar
  17. A ver, con respecto a las cremas anticelulíticas, yo he probado así como tres millones de ellas. Lo que no se puede negar es que algunas dan algo más de firmeza y mejoran ligeramente el aspecto de piel de naranja. Si a esto le unes que te las pones después de la ducha, con un masaje, activas la circulación, y si además haces ejercicio, tus músculos estarán más firmes. Todo ello hace que parezca que tienes menos celulitis, o simplemente no se te acumula más. Esto, en un problema que NO tiene solución, ya es algo.
    Con respecto al estradiol en las cremas, incluso si en ensayos no modifica los niveles corporales, creo que hay que ser precavidos, pues la piel, como órgano vivo que es, absorbe una parte de los activos de las cremas (de eso se trata, por otra parte). El tema de los estrógenos lo he estudiado bastante pues he tenido una niña que tuvo un amago de pubertad precoz, por contaminación (no conocida) de estrógenos, y no os podeis imaginar hasta que punto estamos expuestos artificialmente a los estrógenos, a traves de comida, bebida, contacto con plásticos y también cremas. Desgraciadamente, el exceso de estrógenos no es ninguna broma, y es uno de los causantes del cáncer de mama. Aparte de otros muchos trastornos de tipo hormonal. Aparentemente y según los estudios, ni la carne, ni el agua, ni los plásticos modifican el nivel de estrógenos en sangre, sin embargo, cada vez los tenemos más "modificados". A la New Face, en mi humilde opinión, le sobran, eso, los estrógenos. Creo además, que cuando no se necesita un extra, como en la menopausia, aportarlos , sea del modo que sea, a la piel, en la ingesta, es innecesario. Si no tienen ningún efecto ¿para que los lleva?.

    ResponderEliminar
  18. Voy a tener que grabarlo en la columna pq ya lo he dicho varias veces... New Face no modifica ningun nivel de estrógenos, de hecho no tiene estradiol, sino estriol, que es el estrogeno mas debil que existe y precisamente contrarresta los efectos no deseados de los demás estrógenos. ("Textbook of bioidentical hormones", Dr Edward Litchen).

    Y esto creo que ya lo puse en el artículo que escribí sobre ese producto.

    ResponderEliminar
  19. Ay Adofo David, qué paciencia tienes que tener con todos nosotros! Gracias.

    ResponderEliminar
  20. hola amigos y amigas¡
    Soy Alicia y me despido de este blog pues me marcho a mi pueblo.

    Es una pena que no pueda seguir leyendo tus articulos David porque me gustan mucho. Pero cuando regrese en octubre seguire leyendo cosas.

    Poco a poco voy haciendo cosas que dices en mis comidas y e adelgazado: 70 años, 1 y 53 y 70 kilos...estaba un poco gruesa ¿no?: como menos pan antes comia mucho, muchas verdura como coliflor y repollo, no como carne roja y mucho salmon y atun. ¿Que te parece David?

    Yo he tenido hace casi 5 años cancer de pecho y os diré que nunca he tomado nada raro, ni fumado, ni he bebido, nada de nada...y me ha venido igual. Yo no me preocuparía tanto por no ponerse eso o aquello. Cuidarse bien y no obsesonarse pues lo que sea sera. Yo tomo pastillas antihormonas(Arimidex) para el cancer y para mi edad no estoy tan mal,quiero decir que la falta de hormonas tampoco me ha dado más arrugas y flacided. Tengo amigas de mi edad que estan peor que yo y una se le fue la reglka a los56.

    Mi hija se ha gastado muchas cremas de celulitis yo no se la veo y esta igual que siempre. hace muchos ejercicios de piernas cada dia y yo creo que ya llega.

    Si nos fiamos de todo nos sacan el dinero como quieren.

    Un saludo a todos y hasta pronto.

    Alicia

    ResponderEliminar
  21. David,puedes decir concretamente los beneficios de New Face ? Sirve para piel seca ? madura ? bueno esa creo que sí por el tema de discusión...por favor,beneficios,indicaciones,para que tipos de piel,etc.etc.estoy interesada en ella,pues al igual que treintañera,tengo media barbilla cruzada con lineas...muy feas jj.
    Gracias y un cariñoso saludo a todos.
    ( Concha...se te echa de menos! )

    ResponderEliminar
  22. David , tienes razón con la información que das sobre el estriol.
    Es uno de los tres estrógenos que se encuentran en el cuerpo, junto al estradiol y la estrona. Es producido casi exclusivamente durante el embarazo, a la vez que es el estrógeno más producido por el feto humano. En estudios parece que modula la acción de otros estrógenos más potentes. Se utiliza en el tratamiento de la menopausia, no sólo de manera oral, sino también en cremas y óvulos vaginales, para tratar algunos de los síntomas de esa edad. Sin embargo se recomienda precaución en casos de personas con tumores hormono-dependientes incluso en el caso de usos tópicos. Esa es la única pega que le veo. Parece inocuo, pero es un estrógeno. Siempre he pensado que ante la duda, principio de precaución, y una crema cosmética no me parece un a buena disculpa.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Alicia, que tengas felices vacaciones en el pueblo. Me encanta que estés entre las personas de este foro, me gustan mucho tus intervenciones...
    Saludos!!
    LAura.

    ResponderEliminar
  24. Respecto a las plataformas vibratorias: Yo tengo muchos problemas de espalda, por lo que he estado con traumatólogos y reumatógolos, y les he oído decir que a no ser que se tenga una musculatura fuerte, fortísima no se deben de usar. Es decir no usar de ninguna forma ante cualquier problema leve de espalda.
    Alicia: Yo también tuve durante 5 años cáncer de mama desde el año 92al 95 y nunca he fumado ni bebido, como tu díces...nada de nada....
    ¡Feliz regreso a tu pueblo¡
    ¡Hasta la vuelta¡
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  25. Una escoliosis sería motivo suficiente para desecharla?? pues menos mal que avisais, que a nada estuve de comprarla. De hecho, si alguien sabe que me diga, porque si no me afecta, me la compro!!

    ResponderEliminar
  26. Con la evidencia publicada que he leído no hay ningún problema. Yo uso New Face Solution entre otros cosméticos y obviamente no emplearía algo cuya fórmula no me parezca eficaz y segura conforme a los estudios publicados o tuviera alguna influencia sobre el nivel hormonal.

    El petrolatum que lo citáis es un muy buen ingrediente cosmético.

    ResponderEliminar
  27. DAVID: Yo tb te rogaría que expusieras las indicaciones de la New F., para qué está indicada principalmente...he leido el artículo sobre ella mil veces y no me queda muy claro.
    Y si puedes aclararme tb una cosa muy sencilla pero que no tengo nada claro: puedo utilizar ácidos ahora en verano sí o no?, con protección normal por el día, claro.Sí o no por ej al retirides, ac.glicólico, salicílico de Paula...por favor, dime algo..!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Yo como dicen por ahi y ya comente antes, mejor no arriesgarse en salud, solo falta ser conejillos de indias,estriol,estogenos que mas da....yo paso.
    Tampoco entiendo porque se empeñan en la menopausia dar hormonas a gente que a lo mejor ni lo necesita, que su cuerpo poco a poco lo va asimilando sin problemas.
    INFORMACION y mas informacion......
    Pues a la mayoria de personas la falta de estrogenos no le produce ni sofocos, osteoporosis, irratibilidad etc. etc.y estan divinamente.
    Sin embargo lo contrario, exceso de estrogenos como es mi caso si que es peligroso y a controlar siempre.

    ResponderEliminar
  29. hola a todos,

    Davíd, artículo muy interesante, yo nunca he creido en la efectividad de las cremas anticelulíticas.
    Me gustaría saber donde comprar el SUNCARE del artículo del 19 de Julio, creo que alguien comentó que lo había comprado, yo he preguntado en el C.I. y en una prarfamcia y ni siquiera les sonaba el nombre,

    muchas gracias y buen día

    Malena

    ResponderEliminar
  30. Como dice El y no sé en qué comentario, ni de qué día se hablo largo y tendido de estas plataformas vibratorias. Desaconsejado por traumatólogos, osteópatas y kinesoperapeutas.
    Para la NF, yo misma dije en varias ocasiones que la aconsejo para pieles mixtas y mixtas tirando a grasas. Y de la cual estoy muy contenta, sólo lamento que no lleve protecctor solar, porque me la pondría mañana y noche,y me bastaría con modificar el suero.
    El suero ferulic, efectivamente es muy caro, si no lo hubiera consiguido a través de ikj, no me lo habría comprado.
    Mi humilde opinión es que para que a este blog se le saque el máximo partido hay que utilizar el buscador. Porque los que llevamos más tiempo en él, vamos leyendo comentarios ultrarepetidos de gente que se acaba de incorporar. Qué es fantástico, eso prueba lo útil y fascinante de JUVENTUD Y BELLEZA, como era de esperar.

    ResponderEliminar
  31. hola, por desgracia tengo puntitos negros no sólo en la nariz y barbilla sino en toda la cara exceptuando el contorno facial, el dermatólogo me dijo k me pusiese el acido salicílico en toda la cara, obviamente no me lo pongo en el contorno ocular, pero sí bajo la ojera ya que tengo puntitos negros,¿lo entendeis ahora? está tan cerca que seguro que llega a la zona de la ojera y por eso las marca.

    ResponderEliminar
  32. Para las estrías, puede ser que lo leyera aqui? Desde hace un par de semanas me doy reteirides un par de noches a la semana ya que deje de ponermelo en la cara y si que he notado efecto pq estaba bastante reciente. David, es buena estrategia, puedo darmelo más noches o no sirve para este problema o tiene inconvenientes?
    Maria

    ResponderEliminar
  33. hola, es primer comentario, he descubierto hace poco el blog y me parece interesantisimo, cuanto voy a aprender!!! Felicitarte por el blog, que menudi curro te das, sobre todo viendo las horas a las que publicas!! un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  34. Hola,

    Para quien preguntaba por el serum con glicolico + salicilico + retinol. Aqui tienes el enlace directo a la web donde lo compré. Los pecios están en dólares canadienses y al cambio sale por 23€. Tienes un conversor de divisas en la propia web.

    http://www.essentialdayspa.com/glotherapeutics-glorenew-p_9699.htm

    Hace unos dias os pregunté por polvos para controlar brillos. Después de buscar y comparar es muy posible que termine comprando estos de Estee Lauder que se me quedan en unos 20€ pero el último pedido que hice a 'La fresa' fue devuelto, ¿os ha pasado hace poco?. Son estos, por si a alguien más le interesa:
    http://us.strawberrynet.com/makeup/estee-lauder/aeromatte-ultralucent-pressed-powder/41926/#DETAIL

    Sobre el articulo de hoy..., no hay nada que me pueda dar más pereza que las cremas corporales, tengo 4 y no se para que las compré porque no las uso, supongo que me dejé llevar por lo bien que las venden. Tengo una prima que está encantada con el Body Creator de Shiseido pero dudo que lo pruebe.

    Besos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  35. Por favor, los nuevos tienen que mirar los comentarios anteriores.
    Hay preguntas que se repiten más que el ajo.
    Vamos a saturar a David de tanto preguntar siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  36. Por favor, los nuevos tienen que mirar los comentarios anteriores.
    Hay preguntas que se repiten más que el ajo.
    Vamos a saturar a David de tanto preguntar siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  37. Por favor, los nuevos tienen que mirar los comentarios anteriores.
    Hay preguntas que se repiten más que el ajo.
    Vamos a saturar a David de tanto preguntar siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  38. hola a todos,
    sobre las platformas vibratorias el comentario fue de Concha, con su permiso lo pego, es del día 10 de julio:
    Concha dijo...
    A TODOS:
    Hola, quería haceros partícipes de algo importante.
    Hace tiempo alguien preguntó a David, sobre las plataformas vibratorias o Power Plate, el no creía que hicieran milagros como prometen, pero eso no es lo peor.
    Ayer estuve en el traumatologo para revisar mi dichosa bursitis de cadera y me dijo que está teniendo mucha gente con lesiones por culpa de la plataforma.
    Hasta ahora, no se ha podido evaluar porque no lleva mucho tiempo en el mercado, pero ya están empezando a llegar las lesiones.
    Me dijo que desplaza las vértebras, sobre todo a quien no tiene el músculo lo suficientemente fuerte como para que ejerza sujeción en la columna.
    Ha provocado hernias y desajustes de las facetas vertebrales, así como problemas de cadera, tobillo y cadera.
    Si quien sube a la plataforma no sabe el estado de sus cartilagos, y tiene un poco de degeneración puede muy peligroso.
    Cuando fuí a mi gimnasio,que es uno de los mejores de Valencia, y se preocupan de tener todo lo último, le pregunté al encargado porqué allí no teniamos las plataformas, me contestó que el osteópata y el fisio no lo querían ver ni de lejos porque informaciones profesionales confirmaban que habían causado muchos problemas médicos.
    Según el osteópata con el que luego hablé,sólo lo recomendaría en personas con las cadenas musculares muy fuertes y trabajadas con estiramientos y después de un informe médico de estado de cartílago, vértebras de columna y cervicales en el que especificara que están todas alineadas y sin problemas, estado de articulación de cadera, rodilla y tobillo tanto de cartílago como de alineación y personas sin propensión a trombos ni prolapso de vejiga, ni aquellos con intestino sensible o diverticulitis, ni quien tiene marcapasos, problemas de corazón o cualquier parte del cuerpo operada o con prótesis.
    Y aún así me dijo, yo no subiría, porque a una persona que encontraramos en un estado así perfecto,¿ que falta le haría?
    Así que os lo digo, otro vergonzoso engaño más de quien se quiere hacer rico a costa de la salud de las personas.
    Eso sí a estos no los meten en la carcel como al falso médico del programa de Mercedes Milá, porque son multinacionales muy, muy importantes quien las fabrica.
    ¡Que verguenza!

    10 de julio de 2009 12:49

    un saludo

    ResponderEliminar
  39. Yo hace bastante que no utilizo anticeluliticos, primero porque no notaba mucha mejoria, aunque pensaba que por lo menos evitaba que empeorase, y segundo, porque normalmente van cargados de cafeina, lo que puede producir taquicardias y palpitaciones, sobretodo los parches. Ya he oido a varias amigas que utilizaban parches anticeluliticos que no podian dormir por las noches y que sentian taquicardias...

    De los muchos que he probado, el Thiomucase me pareció de los mejores, pero no el que venden ahora, convertido en crema anticelulitica, sino el antiguo, que era una pomada que usan en los hospitales para mejorar la difusion de la anestesia local. Desgraciadamente esa ya no se encuentra en farmacias.

    Y sinceramente, creo que mas que la crema en si, lo que le hace efectivo es el dedicar unos minutos a masajear la zona, que si no fuese por la crema no lo hariamos.

    Ademas el ejercicio fisico es fundamental para luchar contra la celulitis porque...¿Quien ha visto una deportista de elite con celulitis?

    ResponderEliminar
  40. Pepa... me puedes explicar eso de conseguir el Ferulic a través de Ikj???? me interesa muchísiiiimooo!! más barato, supongo... yo estaba esperando a que una amiga se vaya a Nueva York en septiembre para pedirle que me lo compre allí (ese y varias cosas más, ejem(.

    En cuanto a lo que hablais de los estrógenos y el cáncer de mama... mi madre murió hace tres años de cáncer de mama. Tenía 50 años y siempre fue una mujer joven, guapa y delgada. Eso sí, fumaba. Ella siempre pensó que fueron los estrógenos que le recetaron para la menopausia, recuerdo que me lo dijo un par de veces... y se me quedó grabado. Por no tomar, no he tomado en mi vida ni la píldora (llamadme exagerada...)... De todas formas, lo cierto es que el origen de este tipo de cáncer aún es una incógnita, no se sabe qué lo produce... se sabe que algunos son de origen genéticos, otros hormonales... unos son más agresivos que otros porque tienen una proteína determinada, etc... pero por qué ocurre... eso no lo saben. Así que tampoco vale la pena darle muchas vueltas a eso... mi madre fumaba y murió de cáncer de mama y una vecina que no había fumado en su vida murió hace poco (con cincuenta y pocos años) de cáncer de pulmón...

    Lo importante es cuidarnos para sentirnos bien.

    Por cierto.. el CityBlock es la caña!!

    He leído que el petrolatum es un buen ingrediente cosmético... que bien, porque uno de mis potingues preferidos es la Homeoplasmine. Os la recomiendo!! Para rojeces, labios cortados, sobaduras...

    Iván, no conozco los polvos de Estee Lauder, pero mira bien los mineralizados de Mac, que creo que son más baratos y a mi me parecen sensacionales (finísimos).

    Bueno, me voy a ver si puedo dormir un poco que entre el embarazo y el panzón no pego ojo...

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Ummm los deportistas de élite no están exentos de celulitis, lo que sucede es que cuando la sufren no suele ser la mas antiestética que solemos conocer.

    http://www.ferato.com/wiki/index.php/Celulitis

    Espero te parezca bien mi comentario M. Clara pq yo también pensaba como tú hace no mucho hasta que leí lo contrario en algún libro, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  42. Los deportistas SI q tienen celulitis, yo hago ejercicio 5 veces por semana, estoy delgada, tengo el cuerpo definido pero tengo celulitis, no mucha pero tengo.

    ResponderEliminar
  43. El petrolatum no es ningún ingrediente exótico, es la vaselina de toda la vida.

    http://www.woxikon.es/eng/petrolatum.php

    ResponderEliminar
  44. "El petrolatum que lo citáis es un muy buen ingrediente cosmético."


    me parto :D

    ResponderEliminar
  45. El petrolatum es un ingrediente muy basico pero su aplicacion ayuda a la capa mas superficial de la piel a recuperarse de daños. Tambien es un buen agente antiinflamatorio.
    ¿Recordais la crema de Clinique de toda la vida?, la amarilla. Pues basicamente estaba compuesta solo de eso.

    ResponderEliminar
  46. Tomo nota para decirselo a mi c´riculo de amistades. Tengo constancia al menos de 2 engañadas :s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares