Validación clínica de la Dieta de la Zona

Como efectivamente dice el Dr Sears, hay muchos temas y asuntos controvertidos en esta vida. La política, la religión...y otro de ellos es la nutrición. Basta que una idea sobre alimentación haga mella en la opinión pública para que perdure años y años aun habiéndose demostrado falsa. Hace unos 30 años, por ejemplo, se denostaba el pescado graso y se creía que la grasa más saludable era la de los aceites vegetales, e incluso hoy cualquier persona tomada al azar lo más probable es que asegure que las grasas saturadas son peores que los proinflamatorios omega 6. Pero, a diferencia de asuntos como la religión, la nutrición puede evaluarse científicamente. Aunque no es fácil realizar estudios nutricionales en condiciones ideales (con un estricto control de la composición de las comidas de los sujetos), aquéllos que podemos encontrar que han analizado la Dieta de la Zona (generalmente mediante comparación con otro estilo alimentario) dejan pocas dudas acerca de su superioridad. Dicha superioridad puede concretarse, y lo hace y ha hecho, en los siguientes parámetros (autor principal del estudio junto con año de publicación):

- Control de la insulina: Dusmenil (2004), Layman (2003), Pereira (2004)

- Control del perfil lipídico: Wolfe (1999), Dumesnil (2001), Layman (2003), Fontani (2005), Johnston (2006)

- Control del azúcar en sangre: Layman (2003), Nuttal (2003), Gannon (2003)

- Pérdida de grasa corporal: Skov (1999), Layman (2003), Layman (2009) Fontani (2005), Ebbeling (2007)

- Control del apetito: Ludwig (1999), Agus (2000)

- Control de la inflamación: Pereira (2004), Johnston (2006)

Como resultado final tenemos no sólo una sólida teoría sino una validación científica espectacular. La mejor dieta posible es aquélla que mantiene bajo control permanente los niveles de inflamación. Si mantenemos unos niveles saludables de azúcar, insulina, controlamos el apetito (y por tanto no consumimos exceso de calorías) y nuestro perfil lipídico es óptimo habremos obtenido la ecuación nutricional que previene la elavada inflamación silenciosa. Si la mejor dieta posible es la que asegura un control constante de la inflamación silenciosa, ¿es la dieta favorable a la Zona la mejor posible? Yo creo que sí. Y lo creen cada vez más lectores de revistas científicas.

Referencias
- Dumesnil y otros, "Effect of a low-glycaemic index--low-fat--high protein diet on the atherogenic metabolic risk profile of abdominally obese men", British Journal of Nutrition, 2001
- Pereira y otros, "Effects of a low-glycemic load diet on resting energy expenditure and heart disease risk factors during weight loss", JAMA, 2004
- Layman y otros, "A reduced ratio of dietary carbohydrate to protein improves body composition and blood lipid profiles during weight loss in adult women", Journal of Nutrition, 2003
- Layman y otros, "A moderate-protein diet produces sustained weight loss and long-term changes in body composition and blood lipids in obese adults", Journal of Nutrition, 2009
- Fontani y otros, "Blood profiles, body fat and mood state in healthy subjects on different diets supplemented with Omega-3 polyunsaturated fatty acids", European Journal Clin. Invest., 2005
- Ludwig y otros, "High glycemic index foods, overeating, and obesity", Pediatrics, 1999
- Skov y otros, "Randomized trial on protein vs carbohydrate in ad libitum fat reduced diet for the treatment of obesity", Int J Obes Relat Metababolic Disorders, 1999
- Gannon y otros, "An increase in dietary protein improves the blood glucose response in person with type 2 diabetes", American Journal of Clinical Nutrition, 2003
- Nuttal y otros, "The metabolic response of subjects with type 2 diabetes to a high-protein, weight-maintenance diet", Journal Clin Enocrinol Metab., 2003
- Johnston y otros, "Ketogenic low-carbohydrate diets have no metabolic advantage over nonketogenic low-carbohydrate diets", American Journal of Clinical Nutrition, 2006
- Agus y otros, "Dietary composition and physiologic adaptations to energy restriction", American Journal of Clinical Nutrition, 2000

Comentarios

  1. DAVID: ¿Tienes ya el OMEGA 3
    ANONIMO DE 12:56: Si no has pasado por ningún traumatólogo, por mi experiencia te digo que le pidas la vitamina D a David. Él te dirá la dosis exacta que debes tomar.
    MILU: Yo también te aconsejo que se la pidas a David, por los mismos motivos que he expresado anteriormente.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Perdón: El Anónimo de las 10:53, soy EL

    ResponderEliminar
  3. Todo mi apoyo a la dieta de la zona,y para aquellos que comentan que es difícil decirles que quizá un poquito al principio,pero luego es facilita.

    Con lo que no acabo de estar tranquila es con el tema de la vitamina d,yo la tomo ya hace unos tres meses,pero oigo a tanta gente decir que no hay que tomarla que me preocupa tanta discrepancia,ayer mismo me comentaban de una persona que estudia nutrición y que dice que se acumula,que no hay que tomarla pfff.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con este artículo.
    Con esta forma de comer (dieta) se consigue mantener nuestro nivel de azúcar en sangre en una "zona" o nivel adecuado. Como muchas cosas en esta vida y sobre todo, en la naturaleza y en nuestro propio organismo, todo funciona de forma encadenada, con una delicada relación causa efecto.
    Así de la misma forma que se equilibra el nivel de insulina, conseguimos un sistema hormonal igualmente equilibrado, y con ello, "todo" funciona bien.

    Demostración, con una simple analítica sanguínea se observan las mejorías y cómo cada parámetro va "entrando" en sus niveles.
    La pérdida de grasa es tan sólo un efecto secundario.
    Yo tengo "adoptada" esta dieta para toda la vida, para mí y mi familia.
    Se irán ajustando con las investigaciones futuras pequeños detalles. Pero tras ver mis análiticas me he convencido de que esta es la forma de comer que he de seguir siempre.
    Y conste que no soy muy estricta en cantidades, gramos o bloques o como lo llamen, pero siguiendo tan sólo las normas esenciales ya funciona fenomenal.
    Desde luego que los que hilen fino, es decir, los que sean más estrictos con cantidades, han de estar realmente alucinados de los resultados.
    Animo a todos a conocer sus principios, aunque no todo el mundo esté dispuesto a "tragarse" las explicaciones bioquímicas del Dr Sears, la base de la dieta es muy sencilla.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Adolfo David ¿crees que quienes estamos tomando aceite de pescado tenemos que suplementar con vit D ?
    Es que creo que es una buena fuente y me preocupa excederme, por las microcalcificaciones...

    ResponderEliminar
  6. Me he equivocado, el comentario de Lisa lo he escrito yo. Utilicé ese nombre para otra cosa y se me ha ido la olla je je

    ResponderEliminar
  7. MARIAN: El exceso de vitamina D,provoca calcificaciones.
    Te paso un estudio de traumatología.
    http://www.arturomahiques.com/calcicicaciones_de_tejidos_blandos.htm
    y otro:
    http://www.upch.edu.pe/famed/pregrado/asignaturas/contenidos/patologia/Practica%203.pdf
    De hecho yo no puedo tomarla porque tengo calcificacion en la cadera.

    ResponderEliminar
  8. bEA: soy EL y te puedo decir que mi propia experiencia, tuve un cáncer de mama con brote que me tardé 5 años salir de él. A consecuencia de ésto lógicamente me cortaron la menstruación por lo que empecé a perder calcio. Yo me quejaba mucho de la espalda y me daban calcio, durante años lo estuve tomando sin mejorar. Es muy largo de resumir; pero cuando empezaron a ocuparse de mi espalda, primero pasé por el traumatógogo el que después de todas las pruebas me dijo que tenía, entonces, 3 vértebras rotas (ahora tengo más). Éste me remitió al reumatólogo, puesto que no tenía operación puesto que tenía una osteoporosis muy complicada. El reumatógolo viendo que no mejoraba, me remitió al endocrino, el que tras hacerme las pruebas necesarias me dijo que no absorbía el calcio por falta de VITAMINA D. Que por tener sol en España se pensaba que no nos hacía falta esta vitamina, pero no teníamos la suficiente VITAMINA D. ERAMOS UN PAIS DEFICITARIO EN VITAMINA D.
    Es cierto que la vitamina D se lleva en la grasa, según me dijeron (no soy experta en el tema), pero si una sufriente por no haber tomado la vitamina D. Pienso que esta vitamina en dosis muy altas la debe prescribir un médico, pero a través de este blog, está más que demostrado los conocimiento que tiene David. (yo tomo otros suplementos que se los pido a él) por lo que me remito a lo dicho ya otras veces. Y es: que si no has pasado por algún médico que se la pidas a David, que él te dirá exactamente la dosis que debes tomar. Estoy completamente de acuerdo que se debe tomar vitamina D. Que si me la hubiesen dado no estaría como estoy.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. El
    En tu caso está más que justificada la ingesta de
    vitamina D. Aunque supongo que tu osteoporosis se produjo como consecuencia de la QT ya que también suelen asociarla con corticoides(los cuales descalcifican mucho) y tal vez te dieran hormonoterapia que también descalcifica, de todos modos durante la quimio y el tratamiento antihormonal suelen dar calcio con vit. d3

    ResponderEliminar
  10. Marian: Me da le impresión que eres especialista en el tema. He plasmado mi experiencia, pero te puedo asegurar que durante la quimio y el tratamiento hormonal, NO ME DIERON CALCIO CON VIT. D3. La prescripción del calcio fue después cuando claramente ya se me veía, a muy larga distancia la cifosis que tengo.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  11. El aceite de pescado concentrado y destilado no contiene vitamina D, a no ser que especifique lo contrario en su fórmula.

    Según la literatura recopilada por el Vitamin D Council no hay necesidad de preocuparse por toxicidad de la vitamina D al menos hasta no superarse las 10.000 UI de vitamina D3 diarias, aunque no recomiendo superar las 3.000-4.000 UI diarias sin supervisión de los niveles de vitamina D en sangre. Aunque según dicha fuente las únicas toxicidades que han sido reportadas son en animales con 20.000 UI de vit. D3 y 40.000 UI de vit D3 en humanos. Comparado con esto, de 1000 a 2000 UI es una dosis absolutamente segura para quien no tenga hipersensibilidad o algún problema específico con cualquier suplementación de esta vitamina. Conozco médicos que recomiendan una dosis de 5.000 UI de vitamina D en invierno, pero yo no me atrevería a recomendar dicha cantidad sin verificar los niveles en sangre previamente.

    ResponderEliminar
  12. Iba a empezar el serum New Face, que le pedí a David pero ahora estoy en dudas después de leer todo lo que se dice en cuanto al estriol.¿Puede alguién aportar datos fiables acerca de esto? Se puede utilizar a cualquier edad sin problemas o no es recomendable?
    Esperaré respuestas antes de empezarlo...

    ResponderEliminar
  13. Leyla

    Aunque no es sobre el tema de hoy, David me gustaria que dedicaras alguno de tus post a la queratosis folicular, ya que es una afección bastante comúny q yo padezco. Aunque sé que no se puede erradicar si se puede atenuar, tu conoces alguna crema que combine la urea con el ácido salicilico y el ácido glicólico?

    Leyendo por internet dicen q las concentraciones adecuadas serian urea entre un 10%-20% asociada con ácido salicilico y ácido glicólico entre un 8%-15%. ¿q piensas tu, o concha jk etc...

    ResponderEliminar
  14. hola, hoy en el corte inglés he visto que tienen semillas de lino y bayas de goji triturados en un mismo producto, pone que tiene gran cantidad de omega 3 el preparado, es recomendable?gracias

    ResponderEliminar
  15. La aplicación tópica de estriol no altera ni modifica los niveles detectables del mismo en sangre. "When applied to facial skin, does estrogen
    ointment have systemic effects?" Archives Gynecol Obstet. 1993

    El estriol es el tipo de estrógeno más débil conocido y ningún estudio ha hallado ningún efecto negativo en uso tópico.
    "Perspectives of estrogen treatment in skin aging" Experimental Dermatology, 2005

    Sobre el Omega 3 que preguntáis, tendré de nuevo el martes 23.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo del C.I yo me compre las semillas de lino con goji, primero como me sentaban mal al estomago, probe con la siguiente composicion de la misma casa, al final pase por 3 y las tuve que tirar porque todas me daban ardor.
    Pero vamos que yo soy algo sensible a cualquier cosa extraña, me cae fatal el omega3 de enerzona, la Vit.D, la Vit E, el estupendo Q10, cartilago de tiburon,litio etc, etc, y podria seguir y seguir, cualquier suplemento me sienta fatal, vomitos, nauseas, diarrea,jaquecas y ardor, y eso estando bien del estomago sin problema alguno...en fin.... Prueba a ver.
    Yo tenia pensado probar el CLA pero ya me he vuelto atras con todo lo que leo, porque si tengo que tomar para compensar Omega3, pues ya paso del tema.

    ResponderEliminar
  17. pues vaya...me has quitado un poco las ganas de comprarlo!!!jeje bueno nosé a mí los suplementos no me suelen sentar mal,me has asustado un poco!!gracias igualmente!
    Adolfo david qué opinas de las semillas de lino con goji?merci

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    por favor, me podéis indicar qué parámetro en una analítica tengo que pedirle al médico para que me mida la vitamina D? Nunca he tomado esta vitamina pero quiero empezar, no si antes saber los niveles que tengo.

    Muchas gracias, y un afectuoso saludo para todos.

    ResponderEliminar
  19. David, ayer te pregunté por que te parecía este OMEGA3, podrias decirme, porfavor? gracias:
    (Se lo he recomendado tambien a una amiga mia embarazada de 5 meses)
    Hola David, Despues de leer durante los meses que soy asidua a tu blog, me he decidido hoy a comprar omega 3. Me da pereza lo de comprar por correo o internet asi que me he ido al CI y entre todas las marcas (una de ellas enerzona que me ha parecido carisima) me he decidido por un bote de 80 capsulas de AquiOmega de Lab. AQUILEA. y me ha costado 20.10 Euros
    cada capsula lleva 500 mg de aceite de pescado al 70% de acidos grasos omega 3 (50% EPA - 20% DHA), gelatina, glicerol, vitamina E (tocoferol 67%)15mg
    David, que opinas de este Omega 3?
    Gracias por tu análisis, una vez más

    ResponderEliminar
  20. Hola Concha perdona que te moleste de nuevo, pero se me olvidado preguntarte que en herboristería donde he comprado el ginkgo, al preguntar por el siliceo me han recomendado éste "Original silecea Balsam", te dejo la web:
    http://www.silicea.com/en/?locale=es
    tú conoces esta marca?, en la web pone que es ácido silícico, la chica que me ha atendido me lo ha recomendado para la caída de cabello.
    Como tú lo tomas de otra marca, crees que habrá diferencia, el compuesto debe de ser el mismo, no??
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el artículo de hoy. Sobre la dieta de la zona, yo me lei hace poco el último libro y explica que en tu plato de comida pones en un tercio del mismo la proteína que vayas a tomar y el resto lo rellenes con verduras o ensalada. Y ese tercio de proteína tiene que ser como la palma de tu mano. Como lo veis como método a ojo? (el autor lo llama "mano-ojo") Yo es lo que hago más o menos porque lo de los bloques no me llama la atención....
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. NATALIA: Yo ese no lo conozco. El que yo tomo es el original, me lo recomendó el médico naturista.

    ResponderEliminar
  23. Como puedo saber los niveles de vitamina D que tengo? que hay que hacer, ir al medico y pedirle una analitica? con eso ya esta?
    Vanessa

    ResponderEliminar
  24. El Omega 3 de Aquilea me parece un buen producto. Si vas al médico a pedirle una analítica y simplemente le dices q incluya los niveles de vitamina D deberías tenerlos incluidos. El producto de semillas de lino con goji triturados me parece que está bastante bien, lo conozco y he usado.

    ResponderEliminar
  25. gracias David. Hoy lo tomé por primera vez (el omega 3 de aquilea) y no he notado ni que repita ni ardor, ni ninguno de los sintomas que he leido tienen algunos de los que tomas omega 3 (aunque por ejemplo con el farmaton si me pasaba)...parece que he tenido suerte, asi que lo seguire tomando.
    Por cierto ELENA, el "mano-ojo" para la zona, es lo que hago yo, y supongo que todos incnscientemente al seguir las pautas de la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. gracias David. Hoy lo tomé por primera vez (el omega 3 de aquilea) y no he notado ni que repita ni ardor, ni ninguno de los sintomas que he leido tienen algunos de los que tomas omega 3 (aunque por ejemplo con el farmaton si me pasaba)...parece que he tenido suerte, asi que lo seguire tomando.
    Por cierto ELENA, el "mano-ojo" para la zona, es lo que hago yo, y supongo que todos incnscientemente al seguir las pautas de la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola! Queria pediros consejo. Llevo unos meses siguiendo la rutina de David para pieles acneicas, me preocupa ahora las marquitas que me a dejado el acne. Dejé de usar el retirides hace unas semanas y ahora se me acaba el diacneal. ¿Hay algun producto o ingrediente bueno para eliminar las marcas que pueda usar ahora en verano?
    Gracias.
    Maria.

    ResponderEliminar
  28. Hola Adolfo David, disculpa eres nutriciónista certificado en la Zona? Soy nueva en el blog
    Saludos....


    Soy yuli

    ResponderEliminar
  29. Hola Adolfo David, disculpa eres nutriciónista certificado en la Zona? Soy nueva en el blog
    Saludos....


    Soy yuli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares