Tus ojos quieren una dieta antiinflamatoria

Condensar en un solo artículo todas las propiedades de la dieta antiinflamatoria no es una tarea difícil, sino sencillamente imposible. Ojeando los estudios clínicos publicados en las últimas semanas podemos establecer un mismo hilo conductor cuando se trata de mirar, nunca mejor dicho, por la salud de nuestros ojos.

- En mayo de 2009 se publicó en Ophthalmology un estudio sobre el impacto dietético en la degeneración macular ("Dietary compound score and risk of age-related macular degeneration in the age-related eye disease study", Ophthalmology, mayo 2009). Se analizaron 7.934 ojos de sujetos del Age-Related Eye Disease Study (AREDS). Como conclusión, la degeneración macular se ve reducida por una dieta de bajo índice glucémico y rica en omega 3, luteína/zeaxantina (ambos son carotenoides), zinc y vitaminas C y E.

- Lo realmente curioso, al menos por la coincidencia de publicación, son dos estudios incluídos en el número de mayo de 2009 de Archives of Ophthalmology. En el primero de ellos ("Fat consumption and its association with age-related macular degeneration"), con 6.734 pacientes, se concluyó una asociación inversa entre consumo de omega 3 y degeneración macular. En el segundo ("Dietary fatty acids and the 10-year incidence of age-related macular degeneration: the Blue Mountains Eye Study"), se analizaron las fotografías oculares iniciales y de 5 o 10 años después de 2.454 personas, las cuales fueron completando durante el estudio cuestionarios de rutinas alimentarias. La consideración final del estudio, llevado a cabo en Australia, es que el consumo regular de pescado y en general de omega 3, así como un bajo consumo de omega 6, podría reducir el riesgo de degeneración macular.

El hilo conductor al que me refería es, claro está, la dieta antiinflamatoria, rica en omega 3, limitada en carbohidratos glucémicos y pobre en omega 6. Las evidencias de los beneficios de la misma a largo plazo son evidentes, también en oftalmología. Salta a la vista.

Comentarios

  1. Al hilo del momentario de ayer de David de que los suplementos que vende los puede tomar cualquier persona sana.....
    No estoy de acuerdo, porque los suplementos (los venda David o no),solo los deben tomar las personas que en verdad los necesitan y tienen decifit, no como PREVENCION.
    Es una locura movilizar el sistema inmunologico con productos que el cuerpo no necesita, asi hay muchas enfermedades raras que salen nuevas y no saben de donde vienen.
    Y se de lo que hablo por carne propia.

    ResponderEliminar
  2. Vosotr@s que sabéis tanto, el otro día me recomendaron en la farmacia Cobalto para quitar y prevenir las migrañas. Se comercializa en ampollas y es de omeopatía. ¿Es realmente efectivo? ¿Puede tener efectos secundarios?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. el sistema inmunologico no se moviliza por las vitaminas o los ácidos grasos, los nutrientes son cosas que están en nuestra dieta.

    cada dia se habla de suplementos si o suplementos no. Cada uno cree una cosa, y ya somos mayorcitos,no? que hay gente que se toma 20 pastillas diarias? me importa un bledo, yo leo y luego hago lo que me parece.
    Lo que me repatea son los comentarios como el tuyo,luz, que dejan entrever que puede pasar "algo", que según su experiencia propia los suplementos le han provocado una "enfermedad muy muy peligrosa" (pero sin decir que enfermedad es esa).

    Si a alguien un suplemento le ha provocado una enfermedad, por favor, que diga que suplemento fue y que DIAGNÓSTICO médico le han dado. Es que si no suena a cuento chino. Vale ya de hablar a medias, no os quedeis con "se de lo que hablo", hablad!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Creo que de esto, ya se ha comentado, pero quisiera volver a repetirlo, sin ánimo de ser reiterativo, ni por supuesto sentar cátedra, sino como comentario a una respuesta de hace unos días.

    Es referente al uso del microondas, que según el Dr. Jean Seignalet (La alimentación-la 3ª medicina) entre otros autores, el microondas:” Provoca cambios de orientación de las moléculas, trastorno de ciertos aminoácidos, e induce en más del 90% de los alimentos a fuertes perturbaciones, probablemente peligrosas, entre otras cosas.

    En una experiencia llevada a cabo por el Dr. Henry Joyeux apoya esta hipótesis. Se alimentaron 3 grupos de ratas con los mismos alimentos, preparados de diferente manera:
    * Para el 1º grupo, se calentaron en el horno microondas.
    * Para el 2º grupo, se cocinaron en una olla de presión
    * Para el 3º grupo, se administraron crudos o cocidos al vapor suave
    Las ratas del 1º gr. rechazaron la comida durante varios días, y después, debido al hambre, terminaron por comer.
    Luego se inocularon células cancerosas a todos los roedores.
    El porcentaje de animales que desarrollaron un cáncer fue del 100% en el 1º gr., el 50% en el 2º gr. y 0% en el 3º gr.
    La conclusión creo que es clara.

    Aurora, he probado durante unos 8 meses el aparatito de Talika y no me ha servido de nada, a lo mejor otros tienen mejor experiencia que yo.


    Gracias David, por todos los artículos.
    Saludos. Sebas

    ResponderEliminar
  5. Hola "Anónimo magrañoso/a". Nunca he oído hablar del cobalto contra el dolor de las migrañas o para prevenirlo. Soy migrañosa desde hace más de 20 años. He probado cantidad de cosas, incluso la homeopatía. Y ojalá me hubiera servido, así podría creer en ella, pero no. Diversas razones científicas me han llevado a la conclusión de que no es efectiva. Es una larga polémica que no creo que nunca se dilucide. Lo único que ha conseguido que sobrelleve mis crisis de migraña son los famosos triptanes, unos medicamentos que funcionan en la mayoría de los casos. Existen varios tipos; al principio usé uno y no me hacía nada hasta que di con el que me ha funcionado. El neurólogo al que acudí me contó que hay que probar con ellos hasta que uno te funcione. Las migrañas no se curan, se tratan. Y el tratamiento consiste sobre todo en ponerte en manos de un médico que diagnostique, primero, que lo que sufren son migrañas y que te ponga un tratamiento. Por último, y muy importante, en cuanto tengas los primeros síntomas —aura, pinchazo o incluso ansiedad (yo comienzo con ansiedad y una leve molestia)— hay que empezar el tratamiento que te hayan recetado. Por muchas cosas que te digan por ahí, incluso lo que yo, en mi experiencia, te estoy contando, no hagas caso a nadie, sólo al especialista. Te evitarás muchos disgustos. Sé de alguno que por inflarse a analgésicos no indicados específicamente contra las migrañas, ha conseguido tenerla casi todos los días. Esto no es para que te preocupes sino para que te ocupes de tus migrañas. Suerte con ellas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Laia, no conocía ese medicamento. De momento, como mis migrañas son leves, las alivio con analgésicos comunes, aunque no sean muy efectivos.

    Bueno es saber que existen los "triptanes".

    ResponderEliminar
  7. Pilar si lees mensajes antiguos, veras que lo he repetido muchas veces de que enfermedad se trata y porque, me cansa repetirlo tanto cada vez que digo el blog CUIDADO,porque es muy extenso y complicado.
    Es debido a varios suplementos que en su momento me dieron para perevenir ...TATATA...sin hacer ANALITICAS que es lo importante, me estimularon el sistema inmunologico,y fue un desastre, empece con diarres, ausencias de regla,taquicardia,problemas en los ojos, oidos,perdida de peso etc.analiticas tumorales muy altas etc. etc. y que ya desgraciadamente no tiene cura.
    Me produjo un hipertiroidismo de los raritos de los muchos que hay y bueno es un largo historial.
    Pero espero que nadie pase por lo mismo y por eso recomiendo siempre lo mismo.ANALITICAS Y PRECAUCION.
    Aunque cada uno que haga lo que quiera, pero no sabe nadie lo que puede jo... la vida.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    Como siempre, buen artículo. Yo solo quiero comentar que el miércoles fui al dermatolo ya que me he pasado el invierno con la cara roja a cada momento. Siempre he tenido la piel reactiva, pero este invierno ha sido desproporcionado. Tengo cuperosis. Tengo algún granito chiquitín, pero es más cuperosis que rosácea. Yo ya desde siempre he ido utilizando diroseal de Avène y otras cremas típicas para las rojeces. El dermatólogo particular al que ya había ido hace muuchos años por acné (aquel entonces nombrado acné-rosácea) y de mucha reputación en mi ciudad, me comenta que en primavera-verano mejor no utilizar el diroseal pues tiete retinaldehídos, que mejor utilize el Rosaliac XL de La Roche-Posay que lleva SFP 15 (a parte me ha indicado Finacea al 15% de ac. Azelaico). Yo le digo que ya lo había utilizado el verano pasado por recomendación del farmacéutico y que no me acabó de convencer (por la textura y por el resultado). De hecho, este invierno intenté terminar el bote que me había quedado del verano y me escocía la cara. Fué a la basura.
    Pero bueno, yo lo compro otra vez para darle una segunda oportunidad. Y desde que leo este blog, ya de forma casi mecánica doy ya la vuelta al envase para ver la fórmula (aunque casi siempre me quedo sin entender ni papa...). Y oh.... sorpresa.... de los 42 ingredientes que tiene (queno son pocos), el alcohol denat. es el cuarto... cachis la mar!

    Pero vamos a ver, si en principio el acohol no es bueno para nadie, aún menos para pieles reactivas, no???? y encima en los primerísimos puestos de una larga lista de ingredientes. Ya no me gustó mucho el trato del dermatólogo (sólo hablaba él, me cortaba cada vez que intentaba explicarle mis experiencias con los cosméticos y fotoprotectores. Parecía que tenía el guión superaprendido. 65€ que me costó la visita). Pues a otro dermatólogo me voy a ir de los que me entran en el seguro que tengo se Sanitas.

    Como fotoprotector me recomendó uno de Isdin, el extrem 40 en gel, o algo así pero no me lo he comprado todavía, primero quiero ver los ingredientes...

    Un saludo y siento el rollo que os he metido, pero tenía mucha rabia y tenia que sacarla...

    ResponderEliminar
  9. ya luz, pero que suplementos fueron? creo que es importante que la gente sepa cuales fueron. Las algas sí pueden estimular la tiroides, pero las vitaminas?

    Hay mil suplementos, y supongo que algunos son inocuos y otros no. Estaria bien saber los que no son peligrosos (la vitamina c), y los que pueden acarrear problemas.

    Empiezo yo:
    que yo sepa, la soja puede dar problemas hormonales y de alergias.

    Las algas estimulan la tiroides.

    la onagra puede ser proinflamatoria.

    el omega 3 puede fludificar la sangre en pacientes con problemas de poca coagulación, hace el efecto de una aspirina.

    ahora no se me ocurren más.

    ResponderEliminar
  10. ya luz, pero que suplementos fueron? creo que es importante que la gente sepa cuales fueron. Las algas sí pueden estimular la tiroides, pero las vitaminas?

    Hay mil suplementos, y supongo que algunos son inocuos y otros no. Estaria bien saber los que no son peligrosos (la vitamina c), y los que pueden acarrear problemas.

    Empiezo yo:
    que yo sepa, la soja puede dar problemas hormonales y de alergias.

    Las algas estimulan la tiroides.

    la onagra puede ser proinflamatoria.

    el omega 3 puede fludificar la sangre en pacientes con problemas de poca coagulación, hace el efecto de una aspirina.

    ahora no se me ocurren más.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo, el cobalto viene bien para las migrañas.

    Tambien es muy importante depurar a nivel higado tomando algun compuesto que contenga alguna de estas plantas, alcachofa, cardo mariano, desmodium ...

    A parte, tambien te aconsejaria la melissa.

    Estos tres pasos pueden ayudarte bastante.

    ResponderEliminar
  12. PILAR: Estoy totalmente contigo. Ya lo puse en un anterior post. Si a alguien le ha enfermado un suplemento y lo comenta con rigor, mucha gente se beneficiaría de esa experiencia o al menos evitaría que a alguien en sus mismas condiciones le ocurriera lo mismo.
    Yo puse el ejemplo de porqué yo no puedo tomar soja. Quien lo haya leido, si está en mi misma situación hormonal y toma soja,se dará cuenta de que no le es beneficiosa.
    Siempre que se emite una opinión debería ser constructiva y para ayudar a quien lo pueda necesitar.
    De lo contrario la opinión no sirve.
    Si algo te ha enfermado hay un porqué y un como es el síntoma, y lo más importante es saberlo y detectarlo.
    Más importante aún si es un tema de salud que de cosmética.
    Yo por lo menos lo veo así

    ResponderEliminar
  13. HOLA A TODOS
    hay mucha desinformación sobre los productos naturales, nos parece que por venderse en herbolarios no pueden causar problemas, yo misma he estado un monton de años tomando 6 capsulas de onagra diarias, por prescripción de la ginecóloga,para contrarrestar el sintome premenstrual, ahora tengo 48 años y he pasado un año con reglas cada 15 dias, en menos de tres meses desde una visita a otra me han encontrado 2 miomas y la matriz muy desarrollada, me dice que todo es producto de la premenopausia, me hace un analisis hormonal y resulta que tengo las hormonas como una niñita de 18 años, y que solución me da ??? que siga tomando onagra y si en tres meses sigo igual me operan.

    He dejado de tomar onagra y sorpresa por mi parte, después de un año, tengo la regla una vez al mes, en fin no se si es coincidencia, pero no se ni que pensar. Creo que a veces ni los mismos médicos saben que nos estan recetando.

    un beso a todos.

    ResponderEliminar
  14. MIMI: Yo tenía couperosis desde los 29 años y a partir de los 40-42me ha desaparecido sin tratamiento.
    Lo único diferente es que estoy tomando Omega 3 y Resveratrol
    No sé si es por los suplementos o por cuestión hormonal o porque hace 5 años dejé de utilizar productos irritantes y cambié a los suaves.
    Pero de verdad, ya nada. El dermatólogo tampoco me daba explicación. Lo que si te digo que nunca te pongas cortisona, algunos dermas lo recomiendan cuando hay inflamación y lo único que consigues es adelgazar la capa superficial de piel y con el tiempo empeorar la situación.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! Hace mucho que no escribo, aunque leo los artículos religiosamente todos los días.
    El caso es que estoy pegándome unos atracones de estudio alucinantes porque quiero terminar la carrera este año, y noto que, después de haber heho mi primer examen, las horas de estudio y el sobreesfuerzo comienzan a pasarme factura...David, me recomiendas algún suplemento en especial para llevar mejor esta época y, si es posible, mejorar el rendimiento intelectual?Gracias de antemano y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. La soja se toma como algo completamente inocuo, por ejemplo, incluso como algo beneficioso, y sí que puede causar alteraciones hormonales en algunos casos, al contener fitoestrógenos. Tengo amigas que dan leche de soja a sus hijos, como si de agua se tratase, casi siempre por prescripción de homeópatas, en casos recurrentes de catarros , otitis y demás, ya que se considera que la leche normal aumenta la mucosidad. ¿Mejoramos los catarros y podemos provocar desconocidas alteraciones hormonales?. Ya no sabe uno de quien o de qué se va a fiar. Con la Onagra, pasa algo similar, mis amigas la toman sin saber si quiera si tienen alguna carencia porque lo consideran SIEMPRE beneficioso para "las cosas de la mujer".
    Falta mucha información, me temo.

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy de acuerdo con Pilar. Si algo te causo una enfermedad, y está confirmada esa relación por un médico, es mejor que lo informes para evitar futuros errores, Luz.

    Por lo que cuentas, deduzco que has padecido o padeces un hipertiroidismo autoinmune, o sea, que produces anticuerpos que sobreestimulan tu propio tiroides.

    Desgraciadamente la etiologia de las enfermedades autoinmunes es desconocida. No se sabe por qué en determinado momento el cuerpo fabrica anticuerpos contra tiroides, articulaciones, páncreas, etc, causando asi, hipertiroidismo, artritis, diabetes tipo I, etc

    Es muy arriesgado asegurar que unas vitaminas pueden causar enfermedades autoinmunes... en cualquier caso, me parece muy sensato suspender la toma de suplementos en este tipo de situaciones. Yo sólo tomaría lo recomendado por el médico especialista.

    ResponderEliminar
  18. Volviendo al tema de hoy, me parece super interesante recalcar la idea de que la salud de la vista pasa por tomar suplementos, especialmente luteína, y omega 3.

    La Degeneración Macular Asoiada a la Edad (DMAE), es la principal causa de ceguera IRREVERSIBLE, a partir de los 50 años en países desarrollados, y su incidencia está aumentando en los últimos años. Asi que, ¿de que nos sirve vivir mas años gracias a los avances médicos si no vamos a ser capaces de leer, coser o reconocer las caras de los que nos rodean?

    Existen en el mercado multiples marcas de vitaminas dirigidas a prevenir y tratar la DMAE, y aunque al principio no era así, desde hace un par de años, casi todas incluyen Omega 3, principalmente DHA, porque ya hay varios estudios sobre su eficacia antiinflamatoria a nivel de la retina.

    Con todo esto, yo creo mas que prudente, tomar un suplemento con luteína y omega 3 a partir de los 60 años

    ResponderEliminar
  19. Para epocas de estudio me gusta particularmente la lecitina de soja, aparte el Omega 3 q creo debe consumirse siempre.

    Se agredece mucho la opinión de una oftalmóloga como tú M. Clara en este post. De un tiempo a esta parte los suplementos 'oculares' han añadido zeaxantina y meso-zeaxantina a la luteína, también astaxantina otros, todos ellos carotenos.

    ResponderEliminar
  20. Respecto a los omegas 6, yo yevo años tomando 1 o 2 perlas de aceite de onagra al dia para disminuir los dolores de menstruación. Estoy un poco alarmada al leer practicamente a diario en este blog que puede ser por-inflamatorio y ya no te digo la gracia que me hace si me desencadenara a largo plazo una respuesta autoinmune y mi tiroides acabase siendo atacado. Creeis que debo dejar de tomarlo? Por otro lado, si lo dejo, supongo que me incrementaran de nuevo los dolores y tendre que tomar 500mg de naproxeno al dia (dos dias al mes). No es esto peor? que opinais?

    ResponderEliminar
  21. Uf merece un post la onagra/borraja. Puede ser proinflamatorio, o puede ser antiinflamatorio, depende de la bioquimica particular de cada persona, por eso recomiendo tomarlo en dosis muy modestas acompañado de Omega 3. Yo suelo tomar una capsula semanal de onagra, pero tambien la avena natural es una fuente de GLA en dosis pequeñas, el omega 6 particular de la onagra/borraja. El GLA es un omega 6 muy especial.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Me ayudais muchísimo con vuestros comentarios, Gracias!!!

    tengo una duda respecto al IG de algunos alimentos.

    Según Montignac en:
    http://www.montignac.com/es/ig_tableau.php

    la cerveza, el melón, la zanahoria cocida, etc (lo que marca con un asterisco), "a pesar de tener un IG alto, estos alimentos tienen un contenido en glúcido puro muy bajo. Su consumo en cantidades normales tiene un efecto insignificante sonbre la glicemina"

    ¿Qué opináis? ¿Cuál será la cantidad normal?

    ResponderEliminar
  23. Gracias david por tu comentario sobre la onagra, a ver si te animas a hacer un pocst especial sobre el tema. Somos muchas las que tomamos onagra y si podemos adquirir los mismos beneficios sin tomar el suplemento, mejor que mejor. Por otro lado, una cápsula a la semana de onagra en mi caso, sería insuficiente para evitar los dolores menstruales. Que obviamente, no es tu caso!
    gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Muy bien PILAR y demás.

    Yo tambien soy de la opinión que no se puede criticar por criticar sin explicar o dar razones de esas críticas.
    Yo suelo tomar multivitamínicos con minerales por temporadas y me producen más grasa en la piel y de vez en cuando me salen unos granos como garbanzos. Pero por otro lado me siento mejor, con más fuerzas y energia, la piel más nutrida, no me constipo casi nunca, etc...

    Una de cal y otra de arena

    Montse

    ResponderEliminar
  25. Yo al volver a tomar omega 3 donde lo he notado mucho es precisamente en los ojos, suelo tener tendencia a blefaritis y ahora los tengo basta mejor... eso si, tengo como un relieve amarillento que va del iris al lagrimal y no se que puede ser y esteticamente tampoco queda muy bien ... alquien puede decirme a que puede deberse? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Mar95

    Concha, acabo de leer lo que dices acerca de la Cortisona: “Lo que si te digo que nunca te pongas cortisona, algunos dermas lo recomiendan cuando hay inflamación y lo único que consigues es adelgazar la capa superficial de piel y con el tiempo empeorar la situación”, y me ha dejado muy preocupada porque precisamente me la recetaron el otro día para los labios, ya que según el derma mi problema de sequedad y de descamación -siempre los tengo llenos de pielecitas (sobre todo el labio inferior) que me las quito y me vuelven a salir constantemente- es porque tengo inflamación en ellos (queilitis). El fármaco que me prescribió fue FUCIBET, y la composición es: betametasona (valerato) y ácido fusídico. Me lo tengo que aplicar tópicamente dos veces al día durante 15 días. Y leo en el vademecum de la ficha que estos corticoides son: “Corticosteroides potentes en asociación con antibióticos”. Madre mía! Ahora ya no sé qué hacer porque también leo en las “Advertencias y Precauciones de empleo” todos los riesgos que tiene, y si ahora tú dices esto otro, pues ya estoy más que descolocada, aunque tampoco sé si con un tratamiento, en principio, de 15 días podría haber estos riesgos, pero, claro, después tengo que ir a revisión, y si resulta que no se me ha quitado (llevo un montón de tiempo así) pues cabe la posibilidad de que mande otro ciclo más.

    De cualquier manera, os agradecería de corazón a ver si alguien más me podría echar una mano a este respecto. Es que ya no sé si debo de seguir con este fármaco porque igual es peor el remedio que la enfermedad... me adelgaza la piel y encima con el tiempo empeora mi situación...? Dios!, pues vaya un dilema que tengo.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. Hace tres meses que he terminado el tratamiento de un año para un hipertiroidismo de Graves, mis hormonas tiroideas están reguladas, ahora toca esperar a ver hacia donde me lleva esta enfermedad, si se queda aquí, si vuelve a repetir o si evoluciona a un hipotiroidismo. En una de las visitas al endocrino le pregunté si podía tomar suplementos (vitaminas y omega 3), me contestó que sí, que no interferían en las hormonas tiroideas.
    Por todo esto me gustaría que Luz dijera que suplementos tomó, y como es que eso le produjo el hipertiroidismo, ya que como bien ha apuntado M.Clara , no se conoce la etiología de las enfermedades autoinmunes.

    ResponderEliminar
  28. Hola, leyendo todas las opiniones de este blog, una llega a la conclusión de que la dieta debe ser muy variada para no saturar al organismo de un alimento en concreto y sufrir sus posibles efectos secundsrios. En la mesa, los alimentos lo más naturales posible, variados, cocinados de forma ligera y comer con moderación de forma equilibrada, ni mucha cantidad ni poca. Además algo que creo que es muy importante es hacer algo de ejercicio diario o llevar al menos una vida activa. El ejercio activa el sistema inmunitario, elimina toxinas y los estados depresivos... ahora mismo voy a poner música y a bailar auqnque sean 10 minutitos jejej!! Besos

    ResponderEliminar
  29. Pilar, cuando dices que las algas estimulan el tiroides, te refieres al hipertiroidismo y a que funcione mas deprisa acelerando el metabolismo?

    ResponderEliminar
  30. yo tambien tomo onagra para los dolores de la menstruacion, pero lo que hago es tomarlas sólo la semana antes 3 capsulas diarias en lugar de tomar onagra todo el mes..a mi me va bien de momento

    ResponderEliminar
  31. Gracias leola, por tu comentairo sobre el onagra, creo que voy a hacer eso de ahora en adelante. Respecto al tiroides y las algas, por su alta cantidad en iodo, no deberian tomar algas ni los hier ni los hipotiroideos

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos,yo siempre sigo este blog y me gustaria decir con respeto a lo de tomar suplementos si o no,creo que lo primero que debemos hacer es una buena alimentación,luego buen ejercicio que casí nadie queremos movernos y un suplemento si vemos que tenemos falta no creo que nos haga daño,eso si todo en su dosis justa.
    Porque si nos alimentaramos bien sin pasarnos en algunas comidas y siendo variada la dieta y claro esta hicieramos ejercicio porque no somos capaces de entender,que lo uno sin lo otro no va muy bien,en definitiva todo iria mejor.

    MI LEMA TODO EN SU JUSTA MEDIDIDA,NI QUE FALTE NI QUE SOBRE.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. MAR95:
    Yo no usaría la cortisona. Los dermas la recetan en muchas ocasiones pero hay muchas otras soluciones mejores.
    Anoche le hablé de tu caso a mi amiga dermatóloga y me dio estos consejos para ti:
    En muchas ocasiones es producido por respirar mal o dormir con la boca entreabierta.
    No lamer nunca los labios, cuando están secos se hace de manera inconsciente.
    Tomar vitaminas del grupo B hasta 15 dias después de que desaparezca.
    Utilizar el dentrífico Xerulacer, muchas veces es una reacción a ingredientes de la pasta de dientes.
    Utilizar como tratamiento en los labios la crema Zarzenda ( excepto si se es alérgico a las nueces ) ya que ésta crema tiene extracto de nuez.
    Evitar el contacto de alimentos ácidos como tomate, berros, naranja, en los labios cuando tengas la queilitis.
    Como protección solar para labios Antherpos de La Roche Posay.
    Hidratar siempre los labios con un producto no irritante, como algo con manteca de Karité o el bálsamo de Uriage, Qtica,Biopel,también es buena la crema 8 Hours de Elizabeth Arden.
    Los pintalabios de La Roche Posay no tienen irritantes,pero algunos pigmentos pueden producir sequedad.
    Las barras labiales de larga duración o resistentes al agua son las que más resecan.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  34. En contestación a los complementos que REPITO me lo confirmaron algunos endocrinos de los muchos que pase para ponerme en tratamiento de la enfermedad autoinmune derivada en hipertiroidismo extraño, me confirmaron que un tanto por ciento muy alto habian influido.
    Espirulina,Algas,Vitamina E, Vitaminicos con litio, yodo,Q10creatina,inositol,selenio, y compuestos preparados de proteinas con algunos suplementos tipicos de deportistas.Arginina, Ornitina, Lisina.
    Soja, Onagra, Borraja y todos aquellos que actuan de tipo hormonal.
    Y puede que alguno más que no me acuerdo ahora, pero por supuesto no todos a la vez.
    Y ahora con el desastre, me han dicho que no se me ocurra tomar nada de nada porque el sistema inmunologico ya no responde a su modo natural.
    Le pregunte de tomar OMega3, Vit.D, o algún antioxidante y me dijo que ni loca, que si no habia escarmentado ya.
    y ahora ya Nada de estimulantes como café, té, ginseg, maca,nada de algas y productos de mar, marisco, pescados, omegas etc.
    Por supuesto no me arriesgo más, cada uno que haga lo que quiera, pero he pasado por varios endocrinos porque mi problema es algo especial y todos me dicen lo mismo.
    Ester cuidate mucho, porque es muy duro te lo aseguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares