Tinosorb M: el mejor agente fotoprotector


Los filtros químicos absorben la radiación UV, las pantallas físicas/minerales la reflejan o rebotan. ¿Y si pudiéramos conseguir con un solo tipo de ingrediente ambas cosas a la vez? Pues bien, aunque suene increíble podemos conseguirlo y la respuesta es un filtro orgánico llamado Tinosorb M (el Tinosorb S es orgánico, pero actúa sólo absorbiendo radiación como un químico, y es que hay fuentes que desgraciadamente no distinguen bien ambos Tinosorb; no obstante todos los filtros químicos son orgánicos). Pero no es únicamente el mejor agente fotoprotector; por si fuera poco, es capaz de proteger de todo el espectro UVA/UVB, algo que no consigue ningún filtro químico (el Tinosorb S se acerca mucho a este criterio) y que sólo un compuesto mineral como el óxido de zinc es capaz de emular. El Tinosorb M o Bisoctrizole tiene una elevada estabilidad y mejora la de otros agentes fotoprotectores cuando les acompaña. Es producido por Ciba Specialty Chemicals en forma de minúsculas partículas (nanopartículas), siendo un compuesto prácticamente invisible. Posiblemente el mejor protector solar concebible hoy en día sea un particular filtro órgano-mineral (formado por filtros orgánicos Tinosorb más pantallas minerales; "Assessment of the skin photoprotective capacities of an organo-mineral broad-spectrum sunblock on two ex vivo skin models", Photodermatology, photoinmunology and photomedicine, octubre 2003). Precisamente por este motivo considero los protectores solares de Avene, que emplean tecnología MPI-Sorb (Óxido de zinc+dióxido de titanio -ambas pantallas minerales- + Tinosorb S + Tinosorb M -ambos filtros orgánicos-), protectores solares superiores. Porque, que yo sepa, no tienen un equivalente exacto en el mercado que aglutine en un producto esos 4 agentes (y que no incluya filtros químicos que pueden ser problemáticos para las pieles más sensibles, aunque en general son seguros y recomendables dentro de una fórmula convenientemente estabilizada). En EEUU el Tinosorb, ni el M ni el S, están aprobados. Por eso siempre digo que los europeos tenemos los mejores protectores solares.

El filtro Tinosorb M puede encontrarse, entre otras, en los protectores solares de las siguientes marcas:

- Avene
- Ducray
- Klorane
- Lancaster
- Les Polysianes
- Soltan
- Minesol de ROC
- Bioderma

En prácticamente todos los solares con Tinosorb M de las marcas mencionadas se combina con Tinosorb S. En cualquier caso, en la lista de ingredientes debes buscar Tinosorb M como 'methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol', y Tinosorb S como 'bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine'. Otras marcas como Nivea o algunas pertenecientes al grupo L'Oreal emplean Tinosorb S sin -por desgracia- el Tinosorb M. Una fotoprotección cosmética absolutamente óptima incluiría antioxidantes que pueden actuar naturalmente como filtros biológicos. Esta cuestión podemos resolverla con un adecuado suero rico en antioxidantes como son algunos de los que provee SkinCeuticals, Clinique, Estee Lauder, Paula´s Choice, Cellex-C u Olay entre otras marcas reseñables.

Comentarios

  1. Me ha recomendado el dermatologo el protector solar basiko sun y veo que tiene tinosorb M (el tirnosrob S no), antioxidantes vitaminta E y Carnosina; deberia estar segura de esa proteccion 50? tengo muchas manchas; como quiero acabar el producto que ademas me costo muy caro deberia completarlo con otro (tengo en casa tambien heliocare).

    ResponderEliminar
  2. VIOLETA: A mi no me sienta mal el silicio, pero la verdad es que no me sienta mal casi nada.ja,ja!!! ese es mi problema....ya me gustaría que me sentara mal el chocolate!

    ResponderEliminar
  3. Hola David, ¿qué opinión tienes de los solares de Isdin? A mi es de los pocos que no me dan granitos y lo cierto es que protegen y dan un colorcito muy lindo. Aunque me ha ido también con las emulsiones faciales de Avene, que estoy planteándome comprarme también la leche corporal. ¿Me dará mucha grasa?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Precisamente por indicaciones del dermatólogo volví a utilizar el Rosaliac XL de La Roche Posay con spf15, pero me irrita y me escueze como ya me había hecho anteriormente. Lleva alcohol en 4ª posición y a parte combinación de 3 filtros químicos (meroxyl XL, meroxyl XS y octocrylene). Como pueden hacer estas cremas para pieles con cuperosis/rosácea??? Ahora utilizo otra ver la Antirougeurs de Avène, que aunque sólo es spf10, lleva Tinosorb M y lo tolero.

    Para cuando tenga que exponerme al sol el dermatólogo me indicó el Isdin Extrem 40 Gel-crema, sabéis que tipo de filtro lleva?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, una pregunta: ¿cómo es posible que si el TinosorbM&S pintan tan bien no han sido aprobados aun por la FDA en EEUU?.

    ResponderEliminar
  6. David, ayer te pregunté sobre el CLA pero no me leíste, te lo vuelvo a poner aqui, yo tomo un poco menos de un gramo diario de cla . Se debe descansar después de un tiempo o se puede tomar tranquilamente sin descansar? Yo lo tomo para la grasa localizada típica de las mujeres que ni con la dieta ni el gym (dos horas diarias) logramos quitarnos de encima. Crees que me irá bien? Gracias por tu sabiduría, es un lujo contar contigo!!

    ResponderEliminar
  7. Se puede tomar indefinidamente EL CLA, de hecho sus efectos de reduccion de grasa no se mantienen una vez que abandonas el suplemento.

    En EEUU es muyy lenta la aprobación en cuestiones de fotoprotección, tardaron 13 años más que la UE en aprobar el Mexoryl SX y aún no tienen allí aprobado el XL tambien de loreal por ejemplo, que es mejor.

    Una piel con rosacea deberia usar solo pantallas minerales como fotoprotección.

    ISDIN sé que usa en algunos productos bastante alcohol y en otros quizás la galénica deja que desear (en la version extreme 90 por ejemplo). Esto no quiere decir que no se pueden encontrar algunos buenos de ISDIN. De Avene hay un spf 30 para pieles con tendencia acneica y las emulsiones para pieles mixtas son bastante ligeras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adolfo el artículo de hoy a mi personalmente me ha parecido realmente interesante, como nos enseñas a descifrar esas palabras raras de la parte trasera de los envases, si no fuese por ti, cómo nos íbamos a enterar de lo que es bueno y lo que no lo es, te doy las gracias por ello.

    Al hilo de otra cosa, creo que vas a tener CLA en tu catálogo pronto, no es cierto? y otro producto que mencionaste que era bueno como ayuda a las dietas de control de peso, además del CLA, que no dijiste...me parece que sería bueno un artículo sobre el CLA informando como con el de hoy, sobre todo para las que estamos interesadas en el tema de la reducción de grasa a nivel cintura caderas, como casi todas las mujeres, jeje.
    Te quedaríamos enormemente agradecidas, saber como, para, cuando, del CLA, y así podértelo pedir con conocimiento de su uso, ya que si además de la dieta de control de peso, esto ayuda, pues fantástico, no??

    Gracias y un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  9. Tanto el CLA como el otro suplemento nuevo para reducir peso irán convenientemente explicados en el blog en artículos, por supuesto, estoy en ello. Las fórmulas del catálogo las elijo a conciencia con una valoración previa de los estudios publicados.

    ResponderEliminar
  10. no me acaba de quedar clara la diferencia entre filtros químicos y orgánicos, los orgánicos no interactúan con la piel?son parecidos a los minerales?gracias

    ResponderEliminar
  11. los químicos son básicamente por definición orgánicos como puse en el artículo aunque hay muchas webs confusas sobre este tema, los inorgánicos son los minerales oxido zinc y dioxido titanio

    ResponderEliminar
  12. Hola. Como os dije empecé a usar el protector de avene del que David hablo hace unos dias pero yo lo compré en formato spray.
    Para mi piel que es grasa es bastante pringoso, me paso todo el dia "chorreando aceite" y no huele demasiado bien pero es bueno. Bastante bueno. Aqui llevamos un par de semanas con casi 40 grados a la sombra y yo trabajo al sol la mayor parte de la mañana y mis amigos no dan credito a lo blanco que estoy jeje.

    Solo tengo una duda, a ver si alguien me ayuda. En el bote dice no pulverizar sobre los ojos. Puedo echarmelo en la mano y darme un poco por el contorno sin llegar a los parpados? es que las gafas de sol no me cubren mucho.

    Pd: tambien he visto hace poco una publicidad de un nuevo protector de nivea spf30 en spray invisible no graso pero por mas que busco por internet no encuentro los ingredientes. Alguien lo ha visto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El invisible de Nivea como esperaba tiene alcohol como 1º o 2º ingrediente. El spray Avene resulta más pringoso pq tiene una fórmula para hacerlo más resistente al agua. Sin embargo los fluidos de Avene son bastante ligeros.

    ResponderEliminar
  14. Eso temia yo tambien del de Nivea, para eso ya tengo el de Vichy con mexoryl xl y el mismo alcohol jeje. Cuando acabe el spray probare el fluido pero es verdad que resiste bastante. Solo me lo pongo por la mañana antes de salir y me aguanta y eso que sudo y sudo a chorros.

    Lo que comentaba de los ojos que te parece David? Si no tiene ningun agente irritante no creo que haya problemas no?
    Y por cierto, muchas gracias por responder tan rapido a lo de Nivea. Eres un hacha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿alguien a probado el screenses de sesderma 80 ocn color ?si lo habeis usado decirme si es un buen protector;lo compre hace dos dias y el color me gusta mucho ;solo me queda saber si es una buena opcion;como primer ingrediente lleva oxido de zinc

    ResponderEliminar
  16. Gracias Adolfo por la aclaración.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Concha por contestarme.
    A alguno de vosotros que esteis usando el Ferulic,teneis la sensación de agranda los poros ?
    gracias por vuestra ayuda.
    Un cariñoso saludo.Violeta

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, David, estoy desolada. Al empezar la primavera me compré un protector pantalla total hidratante de Mesoestetic y por lo que veo en su lista de ingredientes no pone nada de Tinosorb (methylene... tampoco). Lo compré en mi centro de estética por 35 euros y me dijeron que no daría brillos ni grasa (es lo que peor llevo de las protectoras) y que es mejor ponerse primero una hidratante y luego una protectora y no una hidratante con protección... sabes algo de Mesoestetic?? he metido la pata o puedo salvar el botecito (ya estoy pensando en ir a comprar uno de Avene!!!).

    Te comento que estoy sumergida en la búsqueda de un buen serum... por ahora, te digo que el hidrating b5 de SKinceuticals me va muy bien, la verdad... pero quería uno antioxidante para combinarlo con el hidrating y estoy probando el phloretin... estoy más o menos contenta, pero después de leerte... no sé... me dijeron que para mi piel, mejor el phloretin porque el CE Ferulic me dará grasa (la tengo mixta tirando a grasa... por ejemplo, no puedo usar cremas densas, tienen que ser ligeras, la que mejor me va es la Hidraphase de La Roche Posai, me va genial, supongo que es muy básica, no sé qué opinarás de ella...). Para mi tipo de piel, qué serum antioxidante recomiendas??? Había pensado en continuar con el Hidrating por la noche y por la mañana el antioxidante (o al revés?).

    Te comentaría el resto de productos que uso para la limpieza y la hidratación... me encataría saber tu opinión, pero no quiero aburrirte jajajaja

    Un saludo y muchas gracias.

    Lola

    ResponderEliminar
  19. que el tinosorb m sea el mejor agente fotoprotector no quiere decir que tenga que llevarlo un protector solar para que sea muy buen producto, el suero advanced stop signs de clinique por ej es bueno y valido para pieles normales a grasas. Y si te echas el spray en las manos antes Iván no tiene por qué ser problema usarlo en la zona de los ojos siempre que no te dé alguna molestia.

    ResponderEliminar
  20. Hola David, he encontrado una gama de productos naturales y muy asequibles. Tiene loción para después del sol y protectores de SPF 8, 15 y 25. Te detallo la formula del protector de 15 y de la loción:

    SPF 15:
    Aloe Barbadensis de cultivo ecológico certificado (gel interior Aloe Vera bioactivo 99,9%)*, Cetearyl Alcohol, Cera Alba, Buxus Chinensis (jojoba)*, Persea Gratissima (aguacate)*, Titanium Dioxide, Dicaprylyl Ether, Glyceryl Stearate, Potassium Palmitoyl, Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Aqua, Etylhexyl Metoxicinnammate, Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutyphenol, Xanthan Gum, Glucosa, Sodium Glutamate, Urea, Acido Lacteo, Sodium PCA, Triticum Vulgare (trigo)*, Glycine, Panthenol, Ceramide 3, Ceramide 6 II, Ceramide I, Phytosphingosine, Bisabolol, Helychrysum Italicum*, Allantoin, Lecitin, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Acido Citrico, Tocopheryl Acetate, Chamomilla Recutita (camomila)*, Citrus Limonum (Lemon)*, Citrus Dulcis (naranja)*, Lavandula Hybrida (Lavanda)*, Artemisia Vulgaris (artemisa)*, Pogostemon Cablin (patchouli)*, Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben
    *de cultivo ecológico certificado

    Loción:

    Aloe Barbadensis de cultivo ecológico certificado (gel interior Aloe Vera bio-activo 99,9%), Dicaprylyl Ether, Tocopheryl Acetate, Retinyl Palmitate, Citrus Aurantium Dulcis (extracto de naranja*), Panthenol, Hydrolytezed Collagen (origen marino), Prunus Dulcis (aceite de almendra dulce*), Persea Gratissima (aguacate*), Sesamum Indicum (sésamo*), Helianthus Annuus (girasol*), Oryza Sativa (arroz*), Hamamelis Virginiana (hamamelis*), Rosa Centifolia (rosa centifolia*), Vaccinium Myrtillus (arándano*), Melilotus Officinalis (meliloto*), Malva Sylvestris (malva*), Chamomilla Recutita (camomila*), Tilia Vulgaris (tila*), Lavendula Hybrida (lavanda*), Eugenia Caryophyllus (clavo*), Citrus Aurantifolia (aceite esencial de lima*), Cymbopogon Schoenanthus (aceite esencial de citronela*), Litsea Cubeba*,

    Lecithin, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Acido Citrico,Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate, Crosspolymer, Disodium EDTA, Sodium Hydroxide, Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben

    *de cultivo ecológico certificado

    ¿Qué te parecen?!

    ResponderEliminar
  21. en cuanto a los protectores solares, el médico estetico me recomienda la roche-posay 50+. me ha dado unas muestras ,y lo que me gusta es que no me lloran los ojos como me pasa con todas las que habia probado hasta ahora. no me gusta el precio. he visto 93 euros.

    ResponderEliminar
  22. que piensas de los productos de kiehls, y podias hablar de champus??

    ResponderEliminar
  23. ¿ Habeís probado los fotoprotectores de laboratorios uriage ? llevan el tinosorb M y tienen una cosmetica impresionante con distintas presentaciones entre ellas una extrafluida y una de 50 para pieles grasas que se llama hyseac ,oil free y matificante , no deja brillos

    ResponderEliminar
  24. Hola David!!!

    Tengo rosacea, y la piel mixta dices, que deberíamos utilizar protectores solares, sólo con pantallas minerales, me siento perdida entre tanto componente y tantas marcas,¿me podrías recomendar algun protector o alguna marca que a tí te parezca adecuada?


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Un filtro muy bueno es el que tiene la marca Mustela especial Intolerancias. Contiene Tinosorb S y M y se puede aplicar a un recien nacido que no tenga ni un mes de vida. Asi que imaginad la formulacion del producto si es apto para bebés. A veces como vemos que es de niños o para niños no pensamoa en los beneficios que puede aportarnos a los adultos. Muy recomendable y si tienes hipersensibilidad, atopia o cualquier problema es un filtro muy indicado ya q tampoco tiene perfume, parabenes, fenoxietanoles y esta enriquecido con aceite destilado de girasol.

    ResponderEliminar
  26. Me podías hablar sobre prevage solar 50??
    He oído hablar maravillas de el!!

    ResponderEliminar
  27. Hola David!!!
    Me puedes comentar algo sobre prevage solar 50??
    He oído maravillas del producto pero prefiero esperar a tu opinión .
    La verdad q soy una enamorada de Prevage y nunca me defrauda ... pero me encantaría saber tu opinión .
    Muchísimas Gracias, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  28. Hola, ISIS Pharma en el protector solar Neotone Radiance spf 50+ incluye tinorsob m y tinorsob s

    ResponderEliminar
  29. Discrepo de la opinión expresada en esta entrada respecto al tinosorb, dioxido de titanio y nanoparticulas. Los tinosorb son moléculas sintéticas de nula compatibilidad medioambiental, lo que da lugar a formulaciones poco sostenibles. De que sirve que sean muy eficaces si aumentan la contaminación?. El dióxido de titanio es conocido por su capacidad generadora de radicales libres, una de las causas de envejecimiento prematuro de la piel. Sobre las nanoparticulas hay mucha controversia sobre posibles efectos e interacciones negativas que podrían comprobarse en un futuro pero de momento vamos a usarlas y lo mismo no pasa nada...

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, tengo 23 años la dermatologa me recomendó neotone radiance spf + 50. Será muy fuerte para mi?Qué me recomiendan? Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Que piensas del protector solar sunstop totalcrema antiedad frasco negro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares