Protección solar: dos posibles aplicaciones futuras


Dada la radical importancia de la fotoprotección, siempre es interesante conocer los últimos descubrimientos para mejorar los cosméticos dirigidos a este propósito. Últimamente son al menos dos las novedades que el mundo de la química cosmética plantea de cara al futuro:

- Extracto de brócoli para aumentar la fotoprotección
El brócoli es uno de los alimentos más sanos que podemos consumir. Ahora sabemos que puede ser un gran aliado cosmético a la hora de reducir los daños de la radiación solar. Posiblemente lo más curioso del asunto es que según investigadores del John Hopkins School of Medicine el responsable fitoquímico es el sulforofano, del que ya he hablado como agente anticancerígeno cuando es ingerido. Lo relevante del sulforofano es que cuando es aplicado tópicamente puede reducir hasta un 78% la inflamación (un 37% en promedio) inducida por la radiación ultravioleta según estudio del mencionado centro.

- Dióxido de cerio como posible pantalla física
En realidad no sería algo tan novedoso si tenemos en cuenta que hace una década un estudio publicado en Japón hablaba de su capacidad fotoprotectora superior al dióxido de titanio micronizado (además siendo más invisible). Pero el dióxido de cerio poseería unas propiedades mucho mejores en combinación con otros compuestos químicos. No cabe duda que en Japón tienen una especial preocupación por la protección solar, ya que allí se realizó uno de los últimos estudios sobre el dióxido de cerio como agente fotoprotector. ¿Veremos en los próximos años una aprobación y uso de este compuesto como protector solar? Si es realmente efectivo, espero que sí.

Comentarios

  1. David, respecto a tu desayuno,me gustaría preguntarte algo.

    yo muchas veces he desayunado como tu, pescado de lata..atun, salmón, sardinas...y despues una manzana o melón, pero no hace mucho me llegó un correo de un medico que decía que la fruta se debe tomar a ser posible sólo por la mañana y jamás mezclarla con ningun alimento ya que fermenta.(Ya lo había oido en alguna ocasión más)

    Así que ahora desayuno sólo fruta y procuro no volver a comer fruta el resto del día.

    Que opinas tu de eso?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! toma la fruta antes del pescado en el desayuno y no tendrás ningún problema de fermentación. Por el contrario, si únicamente tomas fruta para desayunar, no estas tomando la energia suficiente. Además que supongo que a la hora tendras un hambre...para evitar los picos de insulina y las hipoglucemias, es muy conveniente tomar un poco de proteina en el desayuno. yo tomo tostada de pan de espelta con atun en aceite do oliva, ALBO. Pero aunque no tomes pescado en el desayuno, si que deberías tomar algo más aparte de la fruta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Respecto al artículo anterior sobre el Omega-3, cuál crees que es mejor: el de ENERZONA, o el de LIFE EXTENSION?

    ResponderEliminar
  4. Sibila:

    ¿dónde compras el pan de espalta?. He leído que ayuda a reducir el colesterol y me gustaría probarlo.

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, el pan de ESPELTA, lo compro en herboristería. Traen el pan una vez a la semana en forma cuadrada o barra normal y yo la corto en rebanadas finas y las guardo en el congelador para tenerlas frescas durante toda la semana. Me cuesta alredededor de los 4 euros.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sibila. Preguntaré en la herboristería. Investigando en la página web del C.I. he visto que tienen paquetes de mini chapatas de pan de espelta (vale 2 euros), pero en la foto no se aprecia si son de pan tostado o tierno.

    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Que curioso lo del dioxido de cerio.

    La verdad es que yo no suelo usar proteccion. Lo estuve usando una temporada porque me estaba haciendo unos peeling quimicos, que como siempre fue dinero perdido ....... el caso es que hay algo que no entiendo, a mi siempre me dio mucho el sol y jamas me salieron manchas y eso a pesar de las cremas y demas que usaba para tratar el acne. Y porque si ahora?Es que lo comento con gente y les esta pasando exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. No todos son iguales, yo soy un poco quisquillosa. El pan de espela es de levadura madre y es integral. El que yo compro, lo hace una panadeiría (que ni idea de donde está) y luego reparte una vez por semana en algunos puntos de mi ciudad. Es pan fresco, por eso yo lo corto y congelo. Lo tengo que encargar semanalmente en una herboristería, pero se que tambie nreparten en mercados, etc.
    Me fijare la próxima semana en la bolsa a ver si viene alguna infromacón más. Por cierto, ademas de que es saludable, yo lo tomo porque me gusta mucho el sabor y no lo aborrezco ¿cosa que si me ocurre con los biscotes integrales etc que he probado en otras ocasiones
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, lo de las manchas es algo muy curioso. Yo nunca he tomado el sol (por que no lo aguanto)y mucho menos en la cara, a pesar de que soy la españolíta típica y me bronceo fácilmente. Y desde hace cinco años tengo manchas.
    Le ha pasado lo mismo a mis dos hermanas. Y a muchas amigas. Y sin tomar el sol. Eso sí aparecen siempre en verano cuando la piel tiene que reaccionar de forma natural al sol.
    Yo sospecho tres cosas:
    1.- Que es alguna carecia alimentícia que desconocemos.
    2.- Que es una sustancia que ingerimos en los "alimentos modernos"
    3.-Que es algún ingrediente habitual en cosméticos como jabones e hidratantes. O incluso en el tratamiento del agua.

    Me inclino más por la segunda opción. Pero esto es algo completamente intuitivo, no he leído nada nunca al respecto. Pero estoy segura que dentro de un tiempo tendremos novedades al respecto (aunque con el dineral que se embolsan algunos para el tratamento de manchas podemos tardar un poco)

    ResponderEliminar
  10. te falta la 4.- opción:
    que el sol es acumulativo y a los 10 años no te salen manchas pero con la edad si! (a partir de los 25-30 años) les salen a mucha gente...puede que a tus amigos, que son de tus mismas edades, les ocurra lo mismo, estais en la edad en la que empiezan a salir. Los melasmas con 15 años no suelen salir pero con 30...no se libra casi nadie!

    ResponderEliminar
  11. Hola David!

    he desccubierto un nuevo protector solar que viene reforzado ANTI UVA.

    Tiene muy buena pinta, pone que es hidratante y prolonga el bronceado.

    Lo venden en farmacias.

    ¿podrias darme tu opinion? me da miedo que luego sea como los de avene, que tenga que echarme un antioxidante...

    Es el de LIERAC,
    te pongo este enlace para que veas a cual me refiero.
    http://www.essensai.com/producto.php?id=92

    ResponderEliminar
  12. Pues tomaré doble ración de brócoli este verano! supongo que si via tópica funciona, tambien lo hará via oral...
    Gracias, una vez más por la info!

    ResponderEliminar
  13. pues si, el sol es acumulativo, se van sumando todos los minutos que tomas de sol, incluido el sol que te da por la calle.
    Y claro, es lógico que a los 40 te salgan manchitas, aunque no tomes el sol en la playa.
    conozco un chica con 25 que se tuesta en la playa y dice que a ella no le salen manchas. Ja, que se espere a los 35, y ya veremos si tiene manchas. Y por supuesto los embarazos y la pildora te manchan la cara con medio rayo de sol.

    ResponderEliminar
  14. alguno de vosotros/as se ha realizado alguna vez algún tratamiento estético para las arrugas tipo láser, peelings químicos etc? dan buenos resultados?a partir de qué edad se recomiendan, y pueden ser contraproducentes a la larga porque el sol afecte mucho más a la piel?

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasa como a Ethon y compañía. He usado poca protección pero tampoco me he expuesto mucho al sol, en parte porque soy del norte y nuestras horas de radiación intensa son más bien escasas. Desde que empezó la neura de los fotoprotectores, radicalicé mi posición: protección a diario y muy poco sol. En la cara, practicamente nada. Pues bien, cada día aparece una mancha nueva. ¿Será la radiación acumulada o los fotoprotectores químicos pueden tener alguna sustancia que produzca manchas'. Es que yo ya no sé qué pensar. Tanta histeria con la fotoprotección tampoco puede ser buena. Los extremos nunca lo son. Sino echemos un vistazo atrás, a nuestra propia historia y recordemos los montones de cosas que eran "santa palabra", y luego resultaron ser más que dudosas.

    ResponderEliminar
  16. aunque no te hayas expuesto mucho, el efecto del sol en la piel se nota, los efectos del sol son acumulativos, el verdadero daño que el sol provoca en nuestras células es visible después de años de la exposición (unos 15 años después), es normal que cuando eras niña o adolescente no vieras los efectos, por eso es tan importante protegerse antes de que se vean los daños no cuando éste ya es irreversible

    ResponderEliminar
  17. pues yo creo que las manchas que te salen son del sol que te dió en el pasado, aunque sea poco. Aunque ahora uses protección, las células ya estan dañadas, el fotoenvejecimiento sale con el tiempo, a nadie de 15 años le estropea el sol, yo creo que el sol pasa factura con los años.
    Así que motivo de más para usar protector, para prevenir el daño futuro.

    ResponderEliminar
  18. uy, me he cruzado con anónimo, decimos lo mismo...

    A mi abuela le salió una mancha abultada, y le dermatologo le dijo que eso era del sol que habia tomado de joven.

    yo sé que el embarazo favorece las manchas, pero la menopausia? alguien sabe si el cambio hormonal de la menopausia favorece las manchas?

    ResponderEliminar
  19. Creo que ante la duda y mientras no nos llegue una noticia que confirme realmente la eficacia de los fotoprotectores,me refugiaré a la sombra de un buen sombrero. ¿ qué pensáis vosotros?

    ResponderEliminar
  20. Airis la 5ª opción, que mucha gente ni sabe, es que estar delante de la pantalla de ordenador broncea, ojo!, me lo dijo una dermatóloga, mi piel es muy blanca y trabajo con el ordenador, me recomendó que usase todos los días una buena pantalla solar ya que salen manchas con esas radiaciones. También cuidadín si se toman según que medicamentos como antibióticos por ejemplo ya que la piel queda muy desprotegida y sólo con caminar por la calle podrían salir manchas.
    Be

    ResponderEliminar
  21. QUE???? que salen manchas con las radiaciones del ordenador???? JAJAJAJA!!!!! que bueno! eso es totalmente falso

    ResponderEliminar
  22. Hace como 2 años, a una paciente le hicieron un peeling químico, y aparte de que no le diera el sol directamente como es obvio, tenía que tener cuidado cuando se asomaba a la ventana, tv lo mínimo, por la misma razón que el pc, así que... yo lo tengo muy mal, me paso todo el día con uno delante.. :(

    ResponderEliminar
  23. Airis de las opciones que has puesto, yo tambien llegue a pensar que era algun ingrediente habitual en los cosmeticos, pero tambien tengo manchas en el escote y ahi nunca me pongo cremas, por lo que descarte esa opcion.
    En cuanto a alguna sutancia que ingerimos con la comida tambien lo he pensado. Por motivos de trabajo he conocido a muchos extranjeros, algunos vienen de paises con un clima parecido al de España y sin embargo ... no tienen manchas.
    Sustancia perjudical que ingerimos .... una vez tuve una conversacion muy interesante con una chica, acerca del cloro, en su pais estaba prohibido. Me conto lo malisimo que era y creo recordar que la palabra manchas salio en la conversacion. Ya sea el cloro que ingerimos con el agua, o el que ponen en las piscinas (un dia nos vamos a quedar ciegos!!). Bueno estan son mis suposiciones personales.

    Decis que el sol es acumulativo, me parece muy razonable vuestra explicacion en cuanto a porque salen manchas, pero parece que el sol tambien es selectivo, porque si me da el sol tanto en la cara como en el escote, brazos, manos ..... etc.. solo tengo manchas en la cara y en el escote??

    Podria ser lo que dice un anonimo, que las manchas salen por el uso de los protectores???

    ResponderEliminar
  24. nosé...la gente también suele tener muchas manchas en las manos no? la cara y las manos son las zonas que están expuestas al sol durante los 365 días al año, luego que también la piel del rostro es mas fina y sensible que la del resto del cuerpo, por eso también salen más arrugas. En cuanto al tema de que te pueden salir manchas por los fotoprotectores, lo desconozco pero en todo caso serían los protectores químicos porque los físicos lo único que hacen es ejercer de función barrera no?

    ResponderEliminar
  25. Al anonimo que pregunta por los tratamientos, yo me hice unos peelings quimicos para quitarme las manchas que tras varias sesiones siguieron donde estaban, pero algo si que mejoro, la textura de la piel, se alisaron las lineas de expresion casi hasta desaparecer aunque resulto ser algo pasajero. Mi hermano se lo esta haciendo, le dijeron que en los hombres los resultados son mucho mejores, el sigue con el acne, pero parece que se haya hecho un lifting, se le ha quedado la piel lisa y estirada (en una sola sesion) Eso si, al igual que en mi caso, sera pasajero?? Hay distintos grados de peelings, creo que son superficial, medio y profundo, este ultimo tiene mas riesgos.

    ResponderEliminar
  26. yo me hice laser en una mancha y tras dos sesiones la tengo casi borrada (era marron chocolate) ahora, si me da el sol, me volverá a salir. Lo malo es que despues del laser se hace una cosstra en toda la superficie de la mancha que es como una herida que dura varios dias y hay que cuidar con antibiotico y antisepticos.

    ResponderEliminar
  27. VERONICA: Yo también desayuno sólo fruta por la mañana y no la tomo hasta la mañana siguiente.
    Lo hice por consejo de un endocrino que hace la "dieta definitiva" y a mi me vá genial.
    Nunca más tengo la tripa hinchada. También puedo incluir en el desayuno una cortda de pan integral de centeno ( sin aceite) y un café descafeinado o infusión.
    No se pueden mezclar las frutas dulces con las ácidas y hasta la hora y media de tomar la fruta no puedo comer nada.
    Yo estoy encantadisima.

    1 de junio de 2009 17:59

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes,
    en cuanto al agua con cloro, yo vivo en la zona de levante y como sabréis el agua de esta zona es bastante mala, no la tomo del grifo, pero claro en la ducha es inevitable...la piel y pelo se quedan fatal. ¿Alguno de vosotr@s tiene en casa el sistema de ósmosis para purificar el agua?
    ¿Me lo recomendáis, habéis notado la diferencia en la piel y el pelo?

    Muchas gracias, y un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    estar tomando la píldora anticonceptiva también prodoce manchas, a veces.

    Un saluod.

    ResponderEliminar
  30. Sobre la dosis de Omega 3, ¿se toman 3 o 4 capsulas diarias de 1 gr.?

    ¿Los que compráis las de Enerzona las de 500 mg. o las de 1 gr.?

    ¿Durante cuánto tiempo debe tomarse Omega 3? ¿Hay periodos de descanso?

    He leído en este blog que no es incompatible con la Onagra. ¿Me lo podéis ratificar? Si no es incompatible, tomar 3 capsulas a la semana de onagra de 500 mg. sería lo normal no?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Pues lo del sol como todo también hereditario, mi abuela murió con 80 sin una sola mancha, mi madre con 70 lleva el mismo camino, que el sol era menos fuerte..quizas, pero nunca se pusieron ninguna crema y ni una mancha, ni cara, ni manos o escote.
    Y yo que estoy en los 50, soy un lagarto al sol en verano y un lagarto de rayos UVA en invierno, sin protección hasta ahora, y ni una mancha en ningún sitio, asi que de acumulativo....como no sea a los 90 y para entonces ya me da igual.
    Eso si, no desaconsejo a nadie que se ponga protector, pero cada piel es diferente y mi dermatologo ni se lo cree, que a mi edad, esté morena y sin manchas, arrugas o la piel deshidratada.
    Pero chicas....... poneros Protector, por si acaso.

    ResponderEliminar
  32. ethon y anónimo muchas gracias x contestar, yo es que tenía pensado hacerme un peeling pero nosé...me da un poco de miedo

    ResponderEliminar
  33. David, sigo poniéndole a mi hija vaselina, la clásica, para la dermatitis...Aunque le ponga los corticoides cuando está peor, la vaselina me ha dicho la dermat que se la ponga siempre que quiera. Me gustaría saber tu opinión...dime algo, cuando puedas sobre la vaselina en la cara, brazos, cuello...Gracias, perdona la pesadez. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Me parece correcto y normal que un dermatólogo recomiende el uso de vaselina en casos de dermatitis al menos no seborreica.

    El Omega 3 no precisa tiempos de descanso, es como el aceite de oliva virgen, no hay razón para dejarlo un tiempo. 3 capsulas de onagra por semana libremente es una dosis razonable.

    ResponderEliminar
  35. hola
    por favor los que useis tonico y tengais piel mixta decidme el nombre
    david si puedes recomendarme alguno ...seria estupendo

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a Sibila por recomendarme tomar proteina en el desayuno, tambien agradezco a Concha su recomendación y creo que formare una tercera opinion con la de las dos.

    Primero tomaré fruta y quizá a media mañana cuando ya haya hecho la digestión tomaré pescado.

    De todas formas no tengo hambre.
    Suelo tomarme un zumo de naranja y a media mañana, ahora unas cerezas o una manzana y aguanto bien hasta mediodia, eso sí, comer pronto, sobre la 1.

    Y me encuentro bien, como dice Concha, aunque cada cuerpo es un mundo...me interesaba saber lo de la fermentación de los alimentos.

    Muchas gracias por vuestro interes y ayuda

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos!!! como estais?? he estado fuera una semana y ya tenia ganas de entrar por aqui que pa que, vuelta a la adiccion jejeje.

    Dido mis padres tiene el sistema de osmosis y es la caña, yo la primera vez que me duché parecia que me habia echado aceite en el pelo y en la piel, es super raro, es como si te duchases con aceite, recomendado al 100x100, y de paso si usas el agua para beber hay otros filtros, en casa creo que mis padres pusienron para beber un total de 3 filtros, incluyendo el del frigorifico.

    David tengo una pregunta que hacerte, hace una semana que dejé la dieta de la zona, pues a pesar de estar comiendo 21 bloques que es muchisimo, habia perdido mucha grasa corporal, vamos que tenia poca y me quedé sin nada, y no me gustaba mi cuerpo así, me gusta tener un poquito de grasa. Total que llevo una semana comiendo como un cerdo literalmente, hasta 6 dulces al dia para engordar y ya estoy otra vez en el peso que me gusta, mi pregunta es si puedo volver a la zona pero añadiendo toda la grasa monoinsaturada que quiera para no perder grasa o hay un limite?

    Muchas gracias de antemano, voy ojear los articulos que, madre mia, hay tela que leer.

    ResponderEliminar
  38. Otra reflexión sobre manchas y fotoprotectores: Tengo 40 y una zona de la cara (la barbilla) acneica. Nunca he tomado mucho el sol, pero es obvio que en mi adolescencia y niñez, pues sí, y claro, en aquella época, basicamente sin protección. A los 18 0 20 dejé de tomar el sol en la cara por completo y usé fotoprotectores. Sombra, viseras, fotoprotectores, y aguantar la canción de mi madre "que pena, con lo morenita que tu eres, que tengas que estar como la novia de Drácula, pero mujer deja que te dé un poco el sol" Yo nada. El caso es que mi barbilla acneica si que vió el sol (de hecho se consideraba bueno para el acné). Me ponía una toalla en la cara y sólo dejaba al descubierto la barbilla. Me ponía fotoprotección , excepto en la barbilla (me producía acné), llevaba visera para que me diera el sol, una vez más sólo en la barbilla, y a dia de hoy, uso protección a diario, excepto...¡en la barbilla! ¿¿¿¿por qué tengo manchas solares en todas partes EXCEPTO en la barbilla??????. Como decía antes un anónimo, ¿es que el sol es selectivo y sólo "mancha" algunas zonas?.
    Pues eso, que hay cosas que no cuadran.

    ResponderEliminar
  39. nosé...entonces que quieres decir que ponerte fotoprotector produce manchas en vez de evitarlas? o que tomar el sol las evita?

    ResponderEliminar
  40. Por cierto he visto que los solares klorane con monoi de tahiti llevan los filtros tinosorb, yo siempre usaba en aceite seco spf4, que ahora se que es muy poco, el caso es que me gustan mucho. Alguien ha leido la formula o la tiene para postearla? gracias.

    ResponderEliminar
  41. lkj23, el fotoproctector que dices le tengo yo, el POLYSIANES.

    Es no comedogenico y deja muy buen aspecto en la piel.

    La composocion no te la puedo poner, viene en la caja y la tiré hace tiempo.

    A ver que nos dice David sobre este fotoprotector.

    ResponderEliminar
  42. David" tienes que hacer un especial sobre proteccion solar oral en la que incluyas tu opinion sobre las capsulas tipo arkocapsulas, oenobiol...

    ResponderEliminar
  43. Pues a mí me está ocurriendo algo parecido con las limpiezas de cutis...antes no me hacía limpiezas en cabina y no la tenía muy mal..pero desde hace unos años me estoy haciendo limpiezas faciales cada mes o dos meses y la piel se me ensucia mucho más, los poros se me llenan enseguida, se me ensucian...No sé si será por las limpiezas o es una sensación mía porque antes no me miraba tanto la cara. Tb me hago extracciones yo solita en casa y es lo peor que puedo hacer: me hago heridas,señales,..me queda la piel fatal y luego se me mancha toda la zona donde me he apretado. Es peor el remedio que la enfermedad, pero no soporto mirarme al espejo y verme los poros sucios. Y ahora con el calor se me ensucian más y los tengo más dilatados. Alguna solución???????
    Muchas gracias. Besos. (Nuria)

    ResponderEliminar
  44. Para Luz:
    He probado una loción antiestrias llamda Gyneoil, pero está indicada tb como hidratante corporal y todo eso. Es de aceite de oliva...y dice que con más antioxidantes. Es muuuuy ligera. Yo tampoco soporto cualquier hidratante corporal y ando buscando. Esta me gusta. y tb puedes probar alguna de la marca Biologique Recherche, no son nada grasas; pero son mucho más caras, claro, porque se supone que es cosmética de gama media-alta. Yo he probado unas muestras para el cuerpo y bien, me ha gustado. Chao! (Nuria)

    ResponderEliminar
  45. A ver, los cosméticos con alcohol denat, tanto si son cremas hidratantes como protectores solares hacen que salgan manchas si expones la piel al sol, ¿no habeis oido nunca que si se va a la playa no hay que ponerse colonia porque salen manchas? pues lo mismo. Por eso no se porque siguen, erre que erre, con el alcohol denat, a ver si lo dejan de poner de una vez...
    Por otro lado para eliminar manchas lo mejor es usar un despigmentante durante unos meses y laser IPL. Los peelings quimicos renuevan la piel y producen efecto lifting temporalmente, van bien antes de un evento por ejemplo, suavizan las arrugas y ayudan a mejorar el acné, por supuesto no son milagrosos.
    Cualquier tipo de luz, ya sea solar, de bombilla, fluorescente, televisor, ordenador BRONCEA, evidentemente la solar es la que más broncea, por eso se recomienda utilizar un protector solar a diario y si se sigue algún tratamiento despigmentante, durante y después, es imprescindible usar una pantalla solar total, la más alta que haya en cualquier gama y evitar el sol al máximo porque la piel queda muy sensibilizada y desprotegida y el riesgo de manchas aumenta muchísimo durante bastante tiempo.
    Angy

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias, Ikj23. Para el pelo y la piel sí que me convence, pero según he leído el agua con tanto filtro la dejan apenas sin sales minerales y según dicen tampoco es bueno. En fin...estoy hecha un lío.
    ¿Sabes si sólamente se puede aplicar en los baños?
    Gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. David he descubierto unos protectores solares muy buenos que combinan filtros físicos y químicos que tienen una composición muy buena. La firma es Cumlaude, yo en concreto estoy usando la emulsión spf50+, pero tienen para distintos tipo de pieles. Me gustaría que si pudieras les echaras un vistazo y nos dieras tu opinión, mientras más tengamos donde elegir con certeza de qeu es buen producto, pues mucho mejor :_)

    http://www.cumlaudelab.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares