Novedades

martes, 23 de junio de 2009

Ovarios poliquísticos y dieta antiinflamatoria


Una de las cosas que más satisfacción me producen de mi trabajo es poder ayudar a las personas. Recientemente una lectora, María, me remitía el siguiente correo electrónico a propósito de su salud tras un mes aproximadamente siguiendo una dieta antiinflamatoria y consumiendo Omega 3, vitamina D y resveratrol:



Resulta que estoy diagnosticada de SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) por una 'lumbreras' de la fertilidad, después de muchos años de peregrinaje médico, ya que todos los ginecólogos se resistían a hacerme este diagnóstico, simplemente por que 'no tenía aspecto de SOP'.

Ningún ginecólogo me había hablado sobre esto, y por supuesto de ningún tratamiento que paliara los síntomas. Sin embargo, esta enfermedad me ha acarreado problemas como caída de cabello, metrorragias, infertilidad, ansiedad... Según he leído las mujeres con SOP, tienen mayor riesgo de infarto y derrames!

Todo relacionado casualmente, y según me ha confirmado un endocrino, con la resistencia a la insulina. Ahora comprendo que desde que conozco la dieta de la zona, y tomo tus suplementos me sienta tan increíblemente bien!! Llevo un tiempo en que siempre estoy de buen humor, casi eufórica!! Ahora tengo una piel INCREÍBLE (aunque esté mal que yo lo diga). Y no tenía problemas de sobrepeso, pero he adelgazado comiendo mucho más!!

También es cierto que no cuento las cantidades. Únicamente no como los 'alimentos prohibidos' y tomo los recomendados y los suplementos. En fin, sólo quería comentarte esto, porque creo que has hecho por mí, lo que ningún medico, clínica privada, endocrino o ginecólogo habían podido hacer. María C. (Ciudad Real, España)

Hace décadas el problema en los países desarrollados era el control de natalidad, hoy en estos mismos países el problema es justo el contrario: buscar la fertilidad. Pero, ¿dónde ha ido a parar la fertilidad? A la hora de identificar los responsables, la dieta emerge como uno de los principales. En concreto, una enzima llamada P450c17 alfa parece desatar el problema de Síndrome de Ovarios Poliquísticos al elevar en mujeres el nivel de testosterona. ¿Y qué estimula dicha enzima? La insulina elevada (1), efecto típico de las dietas proinflamatorias o la Dieta Estándar Americana. Por eso no es de extrañar que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos sea tratado con medicamentos antidiabéticos como la metformina (2). Dicho problema lo sufren del 5% al 10% de las mujeres en edad de procrear en los países desarrollados, provocando la inhabilitación para ovular y por tanto quedarse embarazada. Pero la metformina no es un medicamento exento de efectos secundarios, y cualquier medicación a largo plazo resulta una perspectiva muy pobre si ésta debe seguir enfrentándose a los daños constantes infligidos por una dieta proinflamatoria. Como bien dice María, su problema estaba poniendo en peligro, además, su corazón, y es que en efecto una dieta alta en carbohidratos incrementa este riesgo de modo considerable en este caso en las mujeres postmenopáusicas. (3) Una dieta antiinflamatoria con los adecuados suplementos es el mejor medicamento para abordar este problema. Es de bajo coste, carece de efectos secundarios y está avalado científicamente.


(1)-"Decreases in Ovarian Cytochrome P450c17 Activity and Serum Free Testosterone after Reduction of Insulin Secretion in Polycystic Ovary Syndrome", New England Journal of Medicine, agosto 1996

(2)- "Metformin therapy in women with the polycystic ovary syndrome reduces hyperinsulinemia, insulin resistance, hyperandrogenemia and systolic blood pressure, while facilitating menstrual regularity and pregnancy", Metabolism, 1997

(3).- “Effects of low-fat, high-carbohydrate diets on risk factors for ischemic heart disease in postmenopausal women", American Journal of Clinical Nutrition, 1997

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hija tiene SOP desde los 14 años y hasta los 18 no se lo diagnosticaron, le prohibieron totalmente la soja, la onagra, la borraja, los suplementos que subieran los estrogenos, y por supuesto la PILDORA.
Solo tenia un sintoma la falta de menstruación, pero ni tenia acne, ni exceso de vello, ni obesidad, (todo lo contrario),ni diabetes etc.
Asi pues con un buen medico y a temporadas Progevera, fue solucionando el problema.
Y dentro de un mes va a ser mama de un niño precioso que ya pesa tres kilos.
Su dieta es muy extraña desde los 10 años, es vegetariana ( sin frutas y verduras) ?????. Toma pasta, huevos, alguna ensalada y mucho atun, algun pescado y nada de carne, ni leche ni derivados.
Y sus analiticas perfectas siempre, el hierro es lo unico que le flaquea a veces, pero de inflamacion nada de nada.

Anónimo dijo...

Si come "mucho atún" desde luego vegetariana no es. Vegetariano es el que no come carne ni pescado como mínimo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Maria, bravo David!.

BELLA dijo...

Hola David,
desde que leo tu blog estoy alucinada de tu voluntariado para ayudar a los demás y tu necesidad de contar toda la verdad sobre el tema de salud y belleza. Gracias.
Mi problema es que no me quedo embarazada. A priori ningún problema y mi 1er hijo fue a la 4ª inseminación artificial. Ahora no logro quedarme de nuevo naturalmente. Tomo onagra. Qué opinas?

Anónimo dijo...

Hola a tod@as, ¿alguien podría explicarme la dieta de la zona? la he visto por encima pero no me entero.
Después de mucho leer a David y a todos vosotros me gustaría iniciarla pero me hago un cacao mental.

Muchas gracias

treintañera dijo...

Hola David, tan solo unas lineas para expresar mi agradecimiento por toda la información que dia a dia expones en esstemaravilloso blog. Gracias a ti, todos los dias aprendo algo nuevo y apunto en mi agenda recomendaciones tan dispares como que protector solar comprar para este verano o que alimentos incorporar a mi dieta o que suplemento añadir o elimiar (he cambiado la onagra por el omega 3.... Aprecio muchisimo lo constante que eres, escribiendo artículo a diario y contestando siempre las dudas que se plantean. Gracias, sigue asi!

Anónimo dijo...

Yo también estoy con el anónimo de las 10.05. No me entero. ¿Alguien puede hacer un resumen en tres lineas para que podamos indagar más, pero con una base? Es decir, algo del tipo "la dieta de la zona consiste basicamente en suprimir los hidratos a la mínima expresión y aumentar las proteínas....." (si es que es esto claro). Es que yo soy muy corta y no me aclaro con lo de los bloques....

SIBILA dijo...

A los interesados en la zona. UNAS CLAVES BASICAS COPIADAS LITERALMENTE DE UNA SIMPLE BÚSQUEDA EN INTERNET:

Una justa proporción entre carbohidratos, proteínas y grasas: 40-30-30.
La clave de la dieta de la zona reside en mantener las correctas proporciones de manera estricta: un 40% de carbohidratos, por su rápida asimilación, un 30% de proteínas y un 30% de grasas, y en tomar diariamente aceite de pescado Omega 3 para conseguir una correcta regulación hormonal y controlar los niveles de triglicéridos.
Entre una comida y la siguiente no deben pasar más de cinco horas, cinco comidas al día
La mayoría de las dietas hacen perder peso rápidamente y disparan la producción de insulina. El exceso de insulina se traduce en un descenso del nivel de azúcar que provoca sensación de fatiga y pérdida de energía y productividad, con la dieta de la zona pasa lo contrario, al haber un mayor consumo de carbohidratos, alimentos que dotan de energía al organismo, la persona siente con mayor energía de la habitual
Qué se puede comer?
Para desayunar: tostada de pan integral con jamón de pavo y café y dos yogures descremados con cereal integral.
A media mañana: una fruta, seis almendras o avellanas y un yogur de soja.
En la comida: Judías verdes, salmón, fruta.
De merienda: Fruta
En la cena: Pasta integral, pechuga de pollo, fruta.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
CARBOHIDRATOS: Frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pastas integrales. (La fibra ayuda a la absorción de azúcares y grasas y tiene propiedades laxantes).
PROTEÍNAS VEGETALES: Tofu, gluten, Sesitan, alga, espiritulina, levadura de cerveza (fortalece el cabello), soja, garbanzos, judías, lentejas, porotos. PROTEÍNAS ANIMALES: Pollo, pavo, ternera blanca, conejo, pescado azul, magro del jamón, leche fermentada, yogur fermentado. Proteínas en polvo.
GRASAS: Aceite de oliva, aceitunas, mayonesa.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
CARBOHIDRATOS: Azúcar refinada, miel, glucosa, pan blanco, patatas, pastas, harinas refinadas.
PROTEINAS: Carnes rojas, Pescados que no sean azules, leche entera y quesos.
GRASAS: Mantequilla, margarina, tocino, casquería, fritos, congelados

NURIA dijo...

Querido David: perdona que te haga una pregunta no relacionada con el artículo de hoy. Ya hace varios días que me compré las cápsulas de Enerzona de 1g. Me comentaste la forma de tomarlas..y que no te parecía mal tomarlas con tostadas con aceite, ¿recuerdas? pero sucede que no sé como tomarlas al final. No desayuno todos los días tostadas, sólo 1 o 2. Hoy, por ej he desayunado un café con leche y 3 galletas. Me gustaría que me dijeras si me puedo tomar las cápsulas con un desayuno así o una comida normal, incluso un bocadillo. Es decir, tomarlas con cualquier comida..porque si no es así, estoy pensando en ir al C.I y preguntar si las puedo devolver. Me costaron muy caras. y si no voy a sacarles todo su beneficio, pues me compro otra cosa. Como la mayoría de las veces en el trabajo. A ver si alguien me ayuda, porque si tengo que devolverlas, pues cuanto antes mejor. Muchas gracias. A todos.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo todo lo de este finde. Muy interesante...pero no me resisto a preguntarte una cosa que me ha llamado mucho la atención. yo tb tengo la piel mixta tirando a grasa ( y a deshidratada) y estoy buscando el mejor sérum que exista...y he leido que le respondías a una chica que el advanced stop signs de Clinique era un buen sérum. David, por favor: dinos el mejor sérum para pieles mixtas-grasas, porque si es este de Clinique iremos a por él...por favor, un cablecito para las maduras con piel mixta-grasa, anda....Gracias.

Anónimo dijo...

Layla
Este post sobre ovarios poliquísticos me ha parecido de lo mejor, yo lo padezco y la verdad es que muchísimas mujeres. Sólo en mi entorno y no el familiar (que sería lógico) 2 de mis amigas también. No sé si se deberá a un factor genético o no, mi madre desde luego no lo ha padecido, y desconozco mis abuelas lo tenían o no, pq en la época ni siquiera se conocería. Mi ginecologo, me explico que la toma de la píldora ayuda a regular el ciclo en mujeres con SOP, pero en mi caso, padezco tensión ocular estaba desaconsejado. Hago la dieta de la zona, como dicen por aqui un poco a ojo, pero no me tomo ningún suplemento, y creo que despues de este post, voy a empezar a tomarlos. Adolfo te envío un e-mail, para ver el catalogo de juventud y belleza.

Elena dijo...

Pues se supone q yo tengo quistecillos en un ovario, nada alarmante pues tengo la menstruación cada 28 días, pero sí tengo algo de acné y también me noto caída de pelo. El invierno pasado leí sobre la importancia del O3 y estuve consumiéndolo durante un par o tres semanas. Me llené de granos de forma bestial y lo dejé. No entiendo porqué si se supone q es bueno para eso a mí me sentó tan mal.
Tomaba tres perlas de Lamberts diarias.
Ahora trato de tomar nueces pq le tengo pánico al aceite de pescado.

Adolfo David dijo...

Aunque me gsutaría más tarde leer todos los comentarios, sobre el último de Elena, omega 3 y acné. El Omega 3 tiene diversos estudios con una alta tasa positiva en cuadros de acné, pero dices que sólo lo tomaste 2 o 3 semanas. Mi conjetura es que tenías niveles elevados de ácido araquidónico y al tomar omega 3 tu cuerpo fuerza su liberación desde los adipocitos del mismo, y las primeras semanas no es extraño notar efectos poco deseados, pero es una fase natural si uno quiere deshacerse de su grasa tóxica. Deberias haberlo tomado durante mas tiempo para evaluar los resultados, Lamberts tiene una concentración no mala pero bastante mejorable por debajo del 50% de EPA-DHA. También hay que tener en cuenta si modificaste otros factores cosméticos, nutricionales o de estrés.

pilar dijo...

en mi entorno conozco unas cuantas mujeres con problemas para quedarse embarazadas. No sé que dieta siguen, pero todas tienen en común el estrés. Creo que el factor mental es de los más importantes en este asunto, las mujeres con éxito profesional (es decir, que trabajan más horas que un reloj y van estresadas), tienen pasta pero no hijos. Las que tienen un trabajo basura (sin estrés), no tienen pasta pero tienen hijos al menor descuido.

Solo es una teoria mia, sin ninguna base cientifica y basada en mis conocidas.

Anónimo dijo...

Hola,

En cuanto al omega 3 y el acné, puedo contar mi experiencia personal,me recetó entre otras cosas el omega 3 hace cosa de casi 2 años una doctora por diversos problemas de colón y de hígado, me recetó uno q era una marca alemana, ahora mismo ni me acuerdo como se llamaba, lo tuve que dejar por lo malísima q me ponía (cólicos) y lo que me repetía, pero a parte la cara se me puso como un mapa repleta de granos, se lo pregunté a la doctora y me dijo q era normal pero q si me sentaba tan mal lo dejara. Bueno hace dos meses aproximadamente decidí intentar a tomar omega 3 de nuevo,pues soy consciente de los múltiples beneficios que reporta y más en mi caso, y llevo estos dos meses con el omega 3 q tiene en el catálogo A.David (q conste q no promociono nada en particular cuento mi experiencia), y la verdad he vuelto a tener granos, esta vez menos q la primera vez, pero ya parece que ha parado, al contrario noto la piel mucho mejor de elaticidad y más nutrida, y a pesar de ser super delicada con algunas cosas no me sienta mal,ni punto de comparación y la verdad no entiendo de q puede depender eso, porq se supone q todos los omega 3 deberían ser parecidos.
Bueno espero no haber aburrido mucho..un saludo a todos!!!

MARTA

Ethon dijo...

No tiene que ver con el articulo de hoy pero por si os interesa, el contorno de ojos Ageless Results Renewing Eye Cream de Avon que recomienda David en unos de sus articulos sobre contornos le han cambiado el envase, o mas bien el diseño de las letras del envase (y muy poco) por eso estan "liquidando" los que les quedan del diseño anterior (que es el de la foto que adjunta David junto al comentario del producto) a 3 euros. Si alquien quiere aprovechar, ya sabe.

Concha dijo...

BELLA: Hay unas cápsulas de un tubérculo magnificas para tu problema, se recetan mucho en medicina natural y holística. Se llama Maca.
Te paso una información pero busca en internet.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1295

violeta dijo...

Yo tambien le iba a decir lo mismo a Bella,Concha.Sé de personas que lahan tomado,junto con la onagra,algo para el stress,ya que es un enemigo para este fín,y quedaban embarazadas.
Concha,yo llevó mas de 25 años con la medicina natural,el mismo doctor,aunque dedicado a la natural,es licenciado en medicina,cosa que a mí me dá un garantía.Por tu modo de expresar,creo que tu tambien conoces bien este campo,me equivoco ?
Bella,vives en Madrid ?
Un cariñoso saludo,violetaa

Violeta dijo...

Quería pregumtaros si la dieta de la zona a delgazaría más ,soy delgada,y no me gustaría perder más peso,más masa muscular,pues tendría aun mas flacidez...
un cariñoso saludo,Violeta

BELLA dijo...

HOLA A TODAS. PRIMERO A PILAR, MI PROBLEMA AUN PUEDES CONSIDERARLO PEOR, NO TRABAJO LA JORNADA COMPLETA, POR TANTO NO HAY MUCHA PASTA Y TAMPOCO ME QUEDO EMBARAZADA. A VIOLETA Y A CONCHI, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA INFORMACIÓN, ESTE MISMO MES EMPIEZO Y YA OS COMENTO. SOY DE NAVARRA. BESOTES.
DAVID, ALGO QUE PUEDAS ACONSEJARME?

Anónimo dijo...

Violeta estás equivocada la Onagra, Soja, Borraja y los anticonceptivos son los mayores enemigos de un SOP, como dije arriba mi hija espera un bebe para dentro de un mes,y le dijeron que no podría tener nunca hijos,tenía en los dos ovarios y que fuera pensando en la adopción, por supuesto ha sido una gran sorpresa y alegria para todos y acertó con una buena ginecologa que le dijo que quitara todo lo indicado arriba y fue una buena decisión.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 7'54 el atún es en conserva no fresco, pero eso y los huevos es su única proteina.

lkj23 dijo...

Muy interesante, cada vez mas de manifiesto las virtudes de la dieta antiinflamatoria.

Violeta yo soy delgado tambien y me paso que haciendo la dieta estrictamente perdi toda la grasa, pero toda vamos y no me gustó. Simplemente lo que he hecho es añadir mas bloques de grasa monoinsaturada y ahora me va de lujo, me mantengo donde quiero, y esa grasa no tiene impacto hormonal, asi que puedes comer mas.

Por cierto David, tu que opinas de las proteinas del chocolate 85%, se que tu lo cuentas como equilibrado, pero tienen suficiente variedad de aminoacidos?, es que creo que la proteina del chocolate es de mala calidad, pero no estoy seguro. Yo lo cuento como equilibrado, de todas formas ahora la hago de forma mas laxa como me digiste y me va de lujo, pero es por curiosidad. Un saludo!!

Anónimo dijo...

en la dieta de la zona se pueden comer cereales a diario? (arroz, pasta, etc) o día sí día no?

Violeta dijo...

Gracias lkj23,me animas,un dia que tengas tiempo y quieras,puedes poner algo de como haces tu dieta ?como la complementaas ...?desayuno...almuerzo...cena,entre horas ...? Gracias,fuistes muy amable.
A anónimo que su hija se quedó embarazada,por lo que veo cada organismo es un mundo...lo he vivido muy de cerca,Onagra,Maca , un compuesto de yervas tranquilizantes,le desaparecieron los polipos,los doctores alucinaban.
por eso le pregunté a bella si vivía en madrid,para darle información del médico.
Un cariñoso saludo,Violeta

Adolfo David dijo...

Siento no poder haber tenido tiempo en todo el día para leer y poder responder algunos comentarios pq obviamente las cuestiones de salud me preocupan especialmente, pero he tenido un día muy ocupado :(

Elena dijo...

Gracias por las respuestas respecto al omega 3 y acné. Entonces tendría q haberlo tomado durante más tiempo? Es q empezaron a salirme granos de inmediato. Aumenté la dosis pq pensaba q sería un brote inicial y ya me llené más, así q me asusté y lo dejé a las dos semanas.
Mi pelo también estaba grasoso y yo andaba nerviosa perdida todo el tiempo. Me notaba taquicárdica.
Debería probar de nuevo y tomarme sólo una al día?
Ah, después estuve tomando semillas de lino (ricas en O3), esta vez más tiempo, un par de meses y me volvió a brotar, así q no creo q el O3 sea para mí.

BELLA dijo...

HOLA DAVID, ESPERANDO TU CONTESTACIÓN SOBRE MI PROBLEMA PARA QUEDARME EMBARAZADA, DOS AMIGAS QUE ESCRIBEN AQUÍ ME ACONSEJARON MACA. FUI A LA HERBORISTERIA Y ME RECOMENDARON HOLOPAI 7.0. QUE OPINAS?
ESPERO TU RESPUESTA. GRACIAS

Adolfo David dijo...

La maca es bastante conocida en el mundo de la medicina natural para potenciar la fertilidad, el holopai 7.0 no lo conozco y no logro encontrar su composición. Tomar maca puede ser una estretegia natural junto con una dieta antiinflamatoria que controle estrictamente el azucar y el omega 3. Si una perspectiva antiinflamatoria potente nutricional y el maca y quizás el holopai no te funcionan debes considerar con un médico ginecólogo, que es el especialista, todas las opciones que podrían pasar por sustitución hormonal. En cualquier caso una dieta antiinflamatoria siempre coadyuva.

Elena M dijo...

en mi entorno conozco unas cuantas mujeres con problemas para quedarse embarazadas. No sé que dieta siguen, pero todas tienen en común el estrés. Creo que el factor mental es de los más importantes en este asunto, las mujeres con éxito profesional (es decir, que trabajan más horas que un reloj y van estresadas), tienen pasta pero no hijos. Las que tienen un trabajo basura (sin estrés), no tienen pasta pero tienen hijos al menor descuido.

Solo es una teoria mia, sin ninguna base cientifica y basada en mis conocidas.

Me chifla tu teoria y estoy muy de acuerdo!

Elena. dijo...

Creía q era el único bicho raro q experimentaba acné con el O3! Gracias por contar tu experiencia Marta. Yo he empezado la dieta de la zona, la estoy haciendo con un especialista y me ha dado el O3 de Enerzona. Me tengo q tomar 4 cápsulas por las mañanas con el yogurt y les tengo pánico! No sé q tal funcionará esta vez, pero igual al tomar dercután el estropicio no llegue a tanto ...