Omega 3, el nutriente maravilloso (I)

Es difícil, si no imposible, minusvalorar la importancia de los ácidos grasos Omega 3 para la salud. De hecho sea posiblemente el nutriente que acumula más estudios favorables durante los últimos 20 años. Este más interesante documental de la BBC (puesto en vídeo por un usuario de un antiguo blog) intenta en unos minutos condensar algunos de los efectos beneficiosos de un mayor consumo de este nutriente maravilloso por parte de la población [aunque pone '2ª parte', en realidad es la 1ª parte del documental referido de la BBC]

Comentarios

  1. Hola,

    En primer lugar, gracias por el blog David. Te sigo desde hace meses pero esta es la primera vez que escribo un comentario.

    Tengo una consulta relativa al Omega 6. Casi todos los días tomo leche de soja en el desayuno porque la leche de vaca no me sienta bien. Además, los yogures que como también son de soja ¿Crees que este hábito puede ser perjudicial? ¿Demasiada ingesta de Omega 6?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    Lis

    ResponderEliminar
  2. gracias a la persona que ayer comento su opinion de la endocare vs new face. Muy util conocer las opiniones de gente que prueba productos en los que todos estamos interesados. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Malena: gracias por tu respuesta. Si es así me la compraré porque tengo ganas de probarla: Es que la chica que me atendió me dijo que era más bien para pieles con imperfecciones porque lo que hace es regenerarla y que en mi caso no era necesario. Pero como he leído tan buenos comentarios de gente que la usa, tenía muchas ganas de probarla.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    acabo de leer esta entrevista digital en un periódico local de Alicante y me gustaría compartirlo con vosotros.
    Entrevistan a una médica especializada en antienvejecimiento,se llama May LopezTomassety, y habla de la Zona y de muchas cosas que aquí comentamos.

    http://comunidad.diarioinformacion.com/entrevista-chat/553/Consultorio-Medico-Digital/Consultorio-Medico-Digital-con-May-Lopez-Tomassety/entrevista.html

    El link, es bastante largo pero lo he comprobado y funciona.

    Que tengáis un feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola a todos!!!

    David, muy bueno el documental, muchas gracias por seguir velando por todos nosotros...

    Dido muy simpática, ya que funciona tu link y lo has probado voya a ver la entrevista,

    buen finde para todos

    Malena

    ResponderEliminar
  6. DAVID: Gracias por tu artículo de hoy.
    Como he estado tomando antiinflamatorios para una bursitis de cadera, dejé el omega 3 por posibles interacciones.
    Ayer me salió una vasculitis en las piernas y la derma me dijo que podría estar provocada por los antiinflamatorios,
    Tampoco me han mejorado en todo este tiempo.
    Hoy dejo los antiinflamatorios y empiezo con el omega 3, hace 3 meses que no lo tomo y desde entonces parezco " la pupas".
    Pero hay una pregunta que quisiera hacerte porque me lleva loca la cuestión.
    Si tomas pescado y verdolaga frecuentemente, ¿ podría ser malo tomar las cápsulas de omega? ¿ podrían licuar demasiado la sangre?
    Tomando pescado 5 veces por semana y verdolaga (en la temporada de verano que es cuando hay) 4 veces por semana, ¿ que cantidad de omega debería tomar?
    Si se toma en exceso, ¿ que sintomas nos avisan de que bajemos la dosis?
    Muchas gracias David por todo lo que nos comunicas

    ResponderEliminar
  7. Tomar uno o dos vasos de leche de soja y uno o dos yogures de soja al día no me parece una cantidad de omega 6 para preocuparse, sobre todo si tomas fuentes ricas en omega 3.

    Las dosis que recomiendo de omega 3 para una persona promedio no supone ningun riesgo de excesiva coagulación. Sobre la coagulación hay que preocuparse si uno tiene un problema congenito de coagulacion como hemofilia, si uno toma medicamentos anticoagulantes ya y si la dosis de omega 3 EPA DHA suplementada supera aproximadamente los 6-8 gramos diarios de una manera prolongada en el tiempo. En los segundo y terceros casos es probable que se pueda tomar aceite de pescado pero con un control de la coagulación. En los demás casos no hay problemas, aunque consumas pescado todos los días.

    En el libro En la Zona con Omega3Rx del Dr Sears se puede encontrar un panel para autotestar si se consume suficiente omega 3, o quizás excesivo. Un exceso podría traducirse en deposiciones excesivamente fluidas, fatiga, flatulencias y dolor de cabeza por vasodilatación. Si se consume la dosis que recomiendo universal de unos 2 a 3 gramos de EPA DHA es más que improbable que haya un exceso.

    Cuando se opta por el omega 3 en sustitución de medicamentos antiinflamatorios la dosis debe ser más alta de lo convencional para que resulte terapéutica, no menos de 5 gramos de EPA DHA diarios en cualquier caso. También sugeriría siempre acompañarlo de vitamina D y una dieta antiinflamatoria rica en polifenoles.

    ResponderEliminar
  8. MAR95:
    Una opción buena para el colágeno es Artilane de laboratorio Masterfarm. Vienen 15 ampollas para tomar una al dia.
    Yo lo encuentro en la farmacia, pero si no tienen también la pueden pedir.
    Debes espaciar al máximo la toma de colágeno con la del silicio.
    Yo tomo el colágeno antes de irme a dormir.
    Hay un producto maravilloso para el pelo que se vende en Estados Unidos,es de medicina china, preguntaré a mi amiga la derma y esta tarde te lo pongo aquí.
    Pero no tengas la mínima duda de que lo tuyo es por nervios,
    Yo también tengo contracturas habituales.
    Cuando voy a la pelu, ya saben que no me pueden dar masaje en la cabeza en el lavado, porque hasta el músculo del cuero cabelludo lo tengo tan contraido, que el masaje es un suplicio para mi,
    Toma alguna hierba relajante,como la parsiflora en extracto durante el día a pequeñas dosis si no tienes que conducir y un poco más para dormir,
    Va genial!

    ResponderEliminar
  9. NATALIA:
    El sésamo es mejor molido y crudo.
    Si está entero puede quedar alojado en los divertículos del intestino y provocar obstrucción.
    Esto sucede con todas las semillas que se ingieren enteras, si hay predisposición a la diverticulitis.
    Además de que se asimila peor.
    Y si está tostado tiene menos propiedades beneficiosas.
    Yo lo encuentro facilmente molido y crudo en herboristería.

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal?? queria deciros algo del sesamo, para algunos componentes supongo que sera mejor crudo, pero para otros es mejor tostado. Por ejemplo al tostarlo se produce un polifenol importante en la inhibicion del acido araquidonico, disminuyendo asi la inflamacion, este polifenol es el sesamol.

    Por cierto, para los que tomeis curcuma añadid siempre un poco de pimienta, ya que aumenta 1000 veces la biodisponibilidad, una brutalidad vamos.

    ResponderEliminar
  11. CONCHA:
    Muchas gracias, yo lo tomo crudo pero a partir de ahora lo moleré, el comprarlo molido según leí no es muy recomendable, es mejor molerlo en el momento.

    Concha al igual que Mar, te agredecería mucho que nos anotases el producto para el cabello de medicina china, si verdaderamente funciona sería un gran alivio.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  12. Ikj 23,
    acabo de leer tu post, ahora sí que estoy liada, al igual que Concha tenía entendido que era mejor crudo, pero sí que es cierto que ahora que lo dices David había comentado lo del sesamol.
    Bueno habrá que tener de los dos en casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola, la lecitina de soja es buena para bajar el colesterol y trigliceridos? o tiene mucho omega 6?gracias

    ResponderEliminar
  14. MAR95 Y NATALIA:
    eL producto se llama
    Shou Wu Pian de la casa Quality Life Herbs.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Concha.
    ¿Conoces a alguien que lo haya tomado?
    Se puede comprar fácilmente a través de la web, verdad? Es que nunca he comprado nada de USA, no habrá problema en que lo envíen a España, imagino.
    Sabes se distribuye en España, para poderlo comprar, a través de alguna web española.
    Mil gracias, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Mar95

    Concha, muchas gracias por tu respuesta. Tú tan amable como siempre. Es que esto de la caída del pelo me tiene bastante deprimida. Y estoy contigo en que ésta es debida a mi estado de nervios que no logro controlar y que, además, me está haciendo adelgazar un montón sin yo proponérmelo.

    Tomo nota de que en vez del Artigel Bisol debo de tomar el Artilane, pero no sé durante cuanto tiempo lo debería estar tomando, y si entre una caja y otra debo de hacer alguna pausa.

    En cuanto al producto Shou Wu Pian, buaaaaaaa..... creo que no lo voy a poder tomar porque padezco colon irritable diarreico, y ya he leído que está contraindicado, además, con este estrés, ansiedad o lo que sea que estoy padeciendo, está el pobre en sus horas más bajas. Qué desilusión! Y para inri dices que es maravilloso, cosa que no dudo en absoluto si te lo ha dicho tu amiga derma porque, a tenor de lo que te aconsejó para mis labios, estoy completamente segura de que tiene que funcionar.

    La pasiflora la conozco porque la estuve tomando hace bastante tiempo y recuerdo que me fue muy bien, así que la volveré a tomar a ver si me relaja un poquito.

    Un beso muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  17. Mar95

    Concha, muchas gracias por tu respuesta. Tú tan amable como siempre. Es que esto de la caída del pelo me tiene bastante deprimida. Y estoy contigo en que ésta es debida a mi estado de nervios que no logro controlar y que, además, me está haciendo adelgazar un montón sin yo proponérmelo.

    Tomo nota de que en vez del Artigel Bisol debo de tomar el Artilane, pero no sé durante cuanto tiempo lo debería estar tomando, y si entre una caja y otra debo de hacer alguna pausa.

    En cuanto al producto Shou Wu Pian, buaaaaaaa..... creo que no lo voy a poder tomar porque padezco colon irritable diarreico, y ya he leído que está contraindicado, además, con este estrés, ansiedad o lo que sea que estoy padeciendo, está el pobre en sus horas más bajas. Qué desilusión! Y para inri dices que es maravilloso, cosa que no dudo en absoluto si te lo ha dicho tu amiga derma porque, a tenor de lo que te aconsejó para mis labios, estoy completamente segura de que tiene que funcionar.

    La pasiflora la conozco porque la estuve tomando hace bastante tiempo y recuerdo que me fue muy bien, así que la volveré a tomar a ver si me relaja un poquito.

    Un beso muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabeis si las plataformas vibratorias son eficaces para perder peso?.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Si lo de la caida del peso es nervioso y algunas de vostras no podeis tomar ciertos productos, por qué no probais el masaje siatsu? Yo lo probé por otras cuestiones pero donde el problema de origen, por así llamarlo, era nervioso, concretamente padecía ansiedad y se manifestaba impidiendome poder respirar bien.
    En ese momento desconocía la dieta de la zona y el aceite omega 3. Pienso que el siatsu, junto con esto último y ejercicio físico pueden ser una muy buena combinación.

    ResponderEliminar
  20. Huy! caida del pelo..." quería decir.

    ResponderEliminar
  21. Para la caída de pelo prueba "Spirulina" es una alga que tiene muchas propiedades y beneficios para la salud!!
    David tu que piensas de Spirulina? se puede convinar con suplemento de Omega 3?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Concha,te importaría volver a repetir lo que le recomendastes a Mar95 para los labios ?
    Un cariñoso saludo y feliz domingo a tod@s .Violeta

    ResponderEliminar
  23. La espirulina comenté en algún momento que me parece muy buen alimento/suplemento, tiene clorofila, mucho betacaroteno y dsd el punto de vista antiinflamatorio una cantidad baja de GLA, un omega 6 que muchos organismos necesitan en una dosis limitada y es aconsejable alguna dosis pequeña. La avena es una fuente, la espirulina otra.

    ResponderEliminar
  24. Mar95

    Pepa y Gemma, muchas gracias por aportar vuestros conocimientos a este tema de la caída del pelo que tanto me está desbordando.

    Mira, no conozco los masajes siatsu, ni en qué consisten exactamente. Trataré de informarme y a ver si encuentro algún sitio en Madrid donde los den.

    No sé si te entiendo bien cuando dices que los masajes hay que darlos en el sitio donde está el problema. Es decir, en mi caso sería en el cuero cabelludo, no?

    Gemma, el alga Spirulina sí la conozco porque la estuvo tomando mi hermana para adelgazar, pero no sabía que también fuera buena para la caída del pelo.

    Con respecto a la dieta de la zona, la hago un poco a mi manera. Procuro comer los alimentos saludables que están indicados en ella, y también más o menos ajustarme a las cantidades, aunque últimamente creo que con las cantidades me quedo un poco corta porque he perdido el apetito. El Omega 3 llevo tomándolo desde abril de 2008 y estoy encantada con él. Para mí fue un gran descubrimiento.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado este reportaje!!!
    Sencillamente, muchas GRACIAS.

    ResponderEliminar
  26. Mar95

    Violeta, te transcribo el post de Concha en el que me daba las recomendaciones para el problema que tenía en los labios, que consistía en mucha sequedad y pielecitas que se me descamaban y que cuando me las quitaba me volvían a salir. Mi derma me dijo que eso era porque tenía inflamación (queilitis) y me recetó cortisona, pero es que leí que Concha comentaba en otro post que algunos dermas lo recomiendan cuando hay inflamación y lo único que se consigue es adelgazar la capa superficial de la piel y con el tiempo empeorar la situación. Y por eso recurrí a ella:

    “Yo no usaría la cortisona. Los dermas la recetan en muchas ocasiones pero hay muchas otras soluciones mejores.

    Anoche le hablé de tu caso a mi amiga dermatóloga y me dio estos consejos para ti:

    En muchas ocasiones es producido por respirar mal o dormir con la boca entreabierta.

    No lamer nunca los labios, cuando están secos se hace de manera inconsciente.

    Tomar vitaminas del grupo B hasta 15 dias después de que desaparezca.

    Utilizar el dentrífico Xerulacer, muchas veces es una reacción a ingredientes de la pasta de dientes.

    Utilizar como tratamiento en los labios la crema Zarzenda ( excepto si se es alérgico a las nueces ) ya que ésta crema tiene extracto de nuez.

    Evitar el contacto de alimentos ácidos como tomate, berros, naranja, en los labios cuando tengas la queilitis.

    Como protección solar para labios Antherpos de La Roche Posay. Hidratar siempre los labios con un producto no irritante, como algo con manteca de Karité o el bálsamo de Uriage, Qtica, Biopel, también es buena la crema 8 Hours de Elizabeth Arden.

    Los pintalabios de La Roche Posay no tienen irritantes,pero algunos pigmentos pueden producir sequedad.

    Las barras labiales de larga duración o resistentes al agua son las que más resecan”

    Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Mar95,me va a servir de mucho.
    Feliz domingo,y un cariñoso saludo !

    ResponderEliminar
  28. Mar95

    No las merece, Violeta. Ojala te sirva tanto como a mí. Espero que Concha me disculpe por haberme atrevido a copiar un post escrito por ella sin su permiso. La verdad que en ese momento no lo pensé, simplemente me movió el hecho de que ella no emplease su tiempo en hacerlo cuando yo lo tenía archivado y no me costaba ningún trabajo copiarlo.

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  29. Mar95
    No creo que Concha se lo tome a mal,ya que es una chica que ayuda a tod@s.Muchas gracias,ya por la mañana iré a comprar lo que recomienda.Y para colmo he usado un colutorio con alcohol,y tengo los labios hechos trizas,con bultitos y todo y duelen...
    Gracias otra vez,un cariñoso saludo.
    Violeta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares