Novedades

sábado, 13 de junio de 2009

Múltiples beneficios del resveratrol


Un artículo programado para publicar en septiembre de 2009 en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research resume los efectos sobre la salud del resveratrol, polifenol que se encuentra en las uvas rojas, el vino y otros alimentos. Lindsay Brown, profesor asociado de la University of Queensland School of Biomedical Sciences, y otros colegas concluyen que el resveratrol podría proteger contra una amplia variedad de enfermedades. "La diversidad de beneficios es reseñable -prevención de cáncer, protección del corazón y del daño del cerebro, reducción de enfermedades relacionadas con la edad como la inflamación, la reversión de la diabetes y la obesidad, y mucho más", señala el Dr Brown. "Durante largo tiempo ha existido la pregunta de cómo un simple compuesto puede tener estos efectos pero ahora el puzzle resulta más claro con el descubrimiento de los mecanismos de actuación, especialmente las sirtuínas, una familia de enzimas que regulan la producción de componentes celulares por el propio núcleo celular. ¿Es el resveratrol el único compuesto con estas propiedades? Parece improbable, con efectos similares encontrados en otros componentes del vino u otros productos naturales como la cúrcuma. Sin embargo, ahora sabemos mucho más sobre el resveratrol y otros compuestos de su familia"

El vino tinto contiene diferentes compuestos tales como flavonoles, antocianinos y ácidos fenólicos, aparte de resveratrol o quercetina. "La más plausible explicación en su forma de proteger el corazón y del cáncer es que las concentraciones bajas activan mecanismos de supervivencia celular [en la enfermedad cardiovascular], mientras las altas concentraciones activan las señales de apoptosis o muerte celular [en las células cancerosas]", afirma del Dr Brown.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mar95

Excelente artículo, Adolfo David. Ya había leído hace un tiempo que las sirtuínas eran unas enzimas importantísimas, y que existía una estrecha relación entre la restricción calórica y la activación de las mismas.

Ahora otra cuestión. Mira, a ver si por favor, y cuando buenamente puedas, me podrías contestar a la pregunté que te hice hace unos días porque es importante para mí. Te la resumo aquí porque me imagino que con lo atareado que estás no habrás tenido tiempo de hacerlo:

Me gustaría que me dijeses durante cuanto tiempo debo estar tomando el Ubiquinol CoQH-CF de 50 mg. de NOW. Tomo 1 cápsula diaria, y el tiempo que tenía previsto tomarlo, en principio, es de dos meses, pero no sé si con sólo dos meses será suficiente. Tampoco sé si hay que hacer algún descanso para volver luego a retomarlo. En fin, que me parece un muy acertado suplemento, sobre todo para mi edad, pero no sé cómo manejarlo. También tomo a la vez 1000 mg. de Omega-3 diarios.

Y otra cosa que te quería preguntar referente también al Ubiquinol, es que todos los días después de tomármelo (lo hago junto con el Omega-3 después de la comida principal) me repite bastante el d-Limoneno, pero a veces hasta dos horas después de haberlo tomado (creo que podría ser esto lo que me repite por el sabor tan fuerte que me viene a naranja). Es esto normal? Se supone que si me está repitiendo es que no lo asimilo bien? Tienes idea de que el d-Limoneno suela repetir o es que mi aparato digestivo no está en condiciones (colon irritable) y por eso me ocurre?

Gracias por todo. Un saludo.

Sonia de Canarias dijo...

David arovecho para preguntarte desde que edad es conveniente el uso de serum faciales con vitamina C, yo tengo 30 años y nose si todabia seeria demasiado joven para su uso, agraderia que me responderias tu o cualquiera que puede hacerlo, ya que es una duda que me corroe, gracias y saludos a todos.

lkj23 dijo...

Hola sonia de canarias, como ya ha comentado David en muchas ocasiones la edad no es crucial para usar un producto u otro, todo depende del estado de la piel, de todas formas un serum de vitamina c pienso que va bien a cualquier edad. Un saludo!!

leola dijo...

Yo tambien estoy ahora precisamente buscando un serum...y no sé si repetir el de Homeosan al 15% de vitamina C...he visto uno de Lierac que se llama Concentré Mesolift que tiene buena pinta...y tambien uno de Martiderm que se llama serum lift que me esta tentando...alguien sabe algo de ellos? ikj o David..cual me recomendarias?

Anónimo dijo...

Aunque no es el tema de hoy quería preguntar si alguien ha probado el suplemento de aceite de pescado Omega-3 con niños (3 años). He leido que es bueno para la dermatitis atópica (y si lo es, en qué cantidad). No sé si el aceite de pescado puede ser contraproducente en algún sentido...Gracias a todos! Un saludo.
L.

ISABEL dijo...

Hola a todos...ya ha empezado el calor...y mis problemas. El año pasado no me bañé ni una sola vez,ni en playa ni en pisicina, porque mis complejos con mi cuerpo no me dejaron. No estoy gorda, pero esto TOTALMENTE FOFA...tengo un poco de celulitis tb claro..parece que estoy hecha de gelatina royal. Y este año voy por el mismo camino.Es como si "las carnes me pesaran", de verdad. La tv y revistas anuncian un montón de productos adelgazantes. Pero yo ya sólo confío en David y en vosotros. Por eso quería consultaros si hay algún producto que os guste para este problema. Tengo 41 años. Soy consciente de que lo primero que tengo que cambiar es mi alimentación y estilo de vida, pero la verdad es que no sé cómo hacerlo. En cuanto al estilo de vida,pues, andar un poquito y eso...pero en cuanto a la alimentación estoy completamente perdida. Quisiera encontrar las pautas para alimentarme bien, pero, por ej la dieta de la zona me parece muy complicada. Ahora voy a echarle un vistazo al enlace de la dieta definitiva que dió Concha... David, si te gusta algún producto para perder peso o para tonificar...por favor, dime cual es, y si es del catálogo de jb, te lo pido YA. A ver si encuentro algo y me animo un poco!! Muchas gracias.. Besos fofos. (Isa)

bea dijo...

Muy interesante el artículo de hoy Adolfo.

La duda es si también es tan importante el resveratrol para uso tópico,ya que están apareciendo varias cremas que lo contienen,qué opinas?

SIBILA dijo...

Buen artículo. Sin embargo no estoy de acuerdo en el consumo de resveratrol como suplemento. No hay evidencias de que el suplemento con resveratrol X tenga eficacia alguna y sea biodisponible, pero eso no sería un problema ya que como mucho estas tirando dinero por un producto que puede que no tenga ningun beneficio en absoluto, sin embargo me preocupa la seguridad a largo plazo. Os recomiendo el artículo que casualmente pubica hoy EL MUNDO sobre el revidox, que como ya comentamos es el resveratrol estraido con tecnologia patentada del CSIC.
Isabel: respecto a tu problema, la única solucion es un poquito de esfuerzo, pero te aseguro que compensa. Si haces ejercicio localizado, una tabla que sigas TODOS LOS DIAS, de 45 minutos esforzandote particularmente en la zona de cintura, piernas y gluteos y lo combinas con una dieta sin grasas similar a la zona o la definitiva, veras radicalmente los resultados. Es una disciplina de por vida, pero compensa, te animo a ello.

lkj23 dijo...

Isabel como bien dices lo principal es la dieta sin eso no hacemos nada, hay algunos prodecimientos esteticos que pueden ser efectivos, pero cremas.... olvidate de eso, pueden ayudar a dar mejor aspecto, hidratar, reafirmar pero perder grasa creo que no hay nada serio sobre el tema. No se si David sabra de alguna que te pueda ayudar.

Se está creando un bulo con que la dieta de la zona de complicada y eso es totalmente falso, es una pena porque quita las ganas a mucha gente de hacerla. Es una dieta de lo mas facil que hay, quiza para alguien de 70 años es complicada pero para alguien de vosotros, que lea sobre el tema, os aseguro que no.

Simplemente te dice la cantidad de comida que debes comer al dia segun tus datos antropometricos, sexo y actividad fisica. Esta cantidad te lo dice en bloques, que son las porcionnes de alimentos, y luego te dice que aliemtos son mas recomendables.

REPITO es muy facil y animo a todo el mundo a hacerla pues se notan los resultados muy rapidamente, sobre todo en cuanto a perdida de grasa. Yo te recomendaria que te compres alguno de los libros y veras como no es dificil. Lo que pasa es que mucha gente intenta hacer la sin leer los libros y eso si que es dificil, vamos yo seria incapaz. En los libros esta todo muy bien explicado, hay muchos datos muy interesantes y son muy faciles de entender.

Un saludo :)

SIBILA dijo...

David, olvidé preguntarte sobre tu artículo de ayer sobre el LDL, en que casos recomendarías la suplementación con Q10.
Muchas gracias y un saludo
SIBILA

Anónimo dijo...

IKJ, de todos los libros d batty Sears y la zona, cual me recomendarías para hacer la dieta? (no he leido ninguno pero tengo nociones de nutricion, asi que lo que busco no es un libro que me hable del metabolisomo, o los beneficios sino deirectamente que me diga como seguirla)
me da igual tanto ingles como español, pero alguno que lleve menus para seguir a ser posible. millones de gracias!

Dido dijo...

Hola David,
muchas gracias por tus valiosos artículos. Ayer te hice una pregunta haciendo referencia al artículo del colesterol, ya sé que vas muy liado, te la vuelvo a copiar a ver si tienes un ratito, te lo agradezco mucho.

David lo que comentas en tu artículo "que el colesterol es precursor de la testosterona" te refieres exclusivamente a hombres. Es que da la casualidad que hace unos días me he hecho un analítica hormonal por indicación de mi ginecóloga y tengo la testosterona más baja que los valores medios de referencia, pero a pesar de que estoy haciendo la dieta de la zona (a ojo, no utilizo los bloques) tengo un LDL de 114 y el colesterol a 188, es posible que mi cuerpo genere colesterol para compensar la deficiencia de testosterona. De hecho mi ginecóloga me ha recomendado que deje de tomar la pílodora. Siempre me he alimentado de una manera sana y sin embargo siempre he tenido el colesterol alto, el médico de cabecera me dice que lo genera mi hígado.
Muchas gracias.

Adolfo David dijo...

Para reducir sobrepeso lo más importante es la alimentación adecuada. Aparte me gustan bastante los suplementos de CLA o acido linoleico conjugado, todos los que regulen la respuesta insulínica como pueda ser el cromo o la garcinia cambogia, aparte de un suplemento nuevo que incorporaré en julio al catálogo tanto por los estudios sobre su fórmula como porque lo he probado personalmente.

En este blog puedes leer ya la parte comenzada de - Las 7 claves del peso óptimo, y -10 alimentos para perder peso, las arrugas y los años, que será complementado por su equivalente con los 10 suplementos.

Mar, si el d-limoneno del ubiquinol que tomas crees que te produce algún problema en el estómago prueba otra marca.

No hay tiempo establecido limitado para consumir Q10, en general quienes más se benefician del q10 son todas las personas con problemas o riesgo cardiovascular, (obligatorio para quien tome alguna forma de estatinas), las personas de edad avanzada, y para personas con problemas neurodegenerativos o con falta de energia, si bien en estos dos ultimos casos creo debe combinarse con otros nutrientes y estrategias. Sus aplicaciones son multiples en tanto diversas enfermedades cronicas comprometen sus niveles en el cuerpo.

La vitamina C tópica no tiene edad, el resveratrol tópico tiene sentido como antioxidante y la dosis de omega 3 para un niño de 3 años es sobre 2 gramos de EPA + DHA. Puede que con dermatitis atopica precise algo mas, pero yo en principio a un niño de 3 años no le daria mas de 3-4 gramos de forma libre sin consultar con el pediatra o conocer parametros inflamatorios.

Adolfo David dijo...

Dido, en mujeres, al contrario, el incremento de testosterona sube el colesterol LDL

http://www.webmd.com/a-to-z-guides/testosterone-for-women

Cuáles son tus trigliceridos y HDL?

bea dijo...

Sibila,me interesa mucho el artículo que mencionas en el mundo,pero no lo localizo(en el digital),si me puedes decir dónde localizarlo...GRACIAS

Dido dijo...

Muchas gracias por responderme y por el artículo que me has anexado.

Triglecéridos: 84
HDL: 57

¿Crees que debo tomar algún suplemento para reducir los niveles de colesterol? Tomo a diario el aceite de enerzona, aparte de frutos secos, lecitina de soja, etc.
Tengo 37 años y no padezco ninguna enfermedad y por mucho que cuide mi alimentación siempre tengo la ferritina muy bajita, actualmente: 15,32 ng/ml, por eso me estaba tomando la píldora porque siempre tengo falta de hierro, pero por indicación de mi ginécologa voy a dejarla.
Mi madre también tiene colesterol alto a pesar de cuidar su alimentación.

Un afectuoso saludo, y muchas gracias de nuevo David.

lkj23 dijo...

Anonimo yo solo me he leido el primero, y con eso y los datos que he sacado de la web del doctor sears y la española la estoy haciendo. Los demas los tengo aparcados porque me estoy leyendo otros, pero me los leere porque en cada uno supongo que aprendere cosas diferentes.

Mejor a ver si david te puede aconsejar, ya que creo que los ha leido todos. Esta claro que si te lees el primero tienes que tener en cuenta que esta escrito en 1995 y hay muchas cosas que ha actualizado. A mi me han regalado el de la inflamacion silenciosa( se que David lo recomienda) y tengo ganas de empezarlo porque es el ultimo que tiene en español, pero ya te digo, a ver si te puede aconsejar alguien que los haya leido todos.

Por cierto en la pagina del doctor sears teneis la calculador tambien para calcular el numero de bloques que necesitais cada dia, asi no tendreis que hacer cuentas, simplemente os registrais y ya la podeis usar. Teneis que convertir las unidades de medida, que eso lo podeis hacer con google, un saludo!!