Me irritas profundamente (y II)

Como comentaba hace poco, son muchas las cosas que pueden lograr irritarte a lo largo de un día. ¿Para que añadir insulto al daño con una cosmético que colabore aún más en ello? No es por interés en volver al asunto, pero como debes saber ya, no es oro todo lo que reluce -dicho que parece hecho a la medida de la industria cosmética-, y cuando hablamos de productos naturales esto se traduce en que no tienen por qué ser superiores o mejores (quizás sí, quizás no; no hay una regla escrita que abarque a absolutamente todos los ingredientes naturales). Un claro ejemplo de producto erróneamente 'santificado' por el hecho de ser natural es una hidratante (me cuesta mucho adjudicarle este nombre por lo que vamos a ver) para pieles mixtas y grasas lanzada en la primavera de 2009 por la marca griega Korres, y que pertenece a la también novedosa línea Materia Herba. Pero la fórmula no puede empezar peor -¿quién ha dicho que los productos más nuevos son mejores?-, pues los dos primeros ingredientes son agua y alcohol. La mezquina idea de que el alcohol en altas cantidades es una solución para la pieles grasas sigue tristemente anclada en infinitud de marcas cosméticas (exactamente, si así piensa una marca cosmética, ¡qué no pensará un consumidor!); encima decir que semejante fórmula aporta una revitalizante hidratación es pura fantasía (por no hablar de sus proclamas antiedad y antioxidantes, cuando el alcohol es oxidante). Los buenos ingredientes naturales, que son unos cuantos, se dan de bruces con los más que cuestionables ingredientes para uso tópico de melisa, aceite de naranja amarga, malva, basilisco, perfume a mitad de la fórmula y tres componentes de fragancia al final de una lista de más de 30 ingredientes. Hay quien se consuela con que este producto no tiene parabenos, ni sulfatos (esta indicación tendría más sentido en una limpiadora, donde se emplean más habitualmente sulfatos, y aún así no todo sulfato es irritante), ni pftalatos (ingrediente que es realmente difícil encontrar hoy en día en cosmética). Como puede verse, éstos no son sino consuelos para tontos, máxime cuando es absurdo buscar vanos consuelos en fórmulas mediocres cuando podemos encontrar otras buenas y muy buenas. Por ejemplo, si tienes la piel normal a grasa una novedad recomendable como hidratante es Roc Hydra+ BioActive SPF 15 para pieles mixtas (además, más asequible que la aquí comentada de Korres y con protección solar UVA/UVB). Habrá que esperar unos años para ver el sustituto de este producto de Korres. Quién sabe, si se lo proponen aún lo pueden incluso empeorar. Hoy por hoy los cosméticos no hablan, pero hay ocasiones en que dan ganas de cogerlos y decirles: ¡Me irritas profundamente!

Comentarios

  1. Para los que vivis en Valencia, en noviembre, creo del 26 al 28, tendrá lugar el salón de salud y bienestar. No tengo más información, solo pude leerlo de pasada, pero pinta muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Hola David , lo primero felictarte por tu ultimo articulo y lo segundo era preguntarte una cosa, mi novio tiene una crema que entre otros ingredientes estan el extracto de limon y extracto de naranja, me gustaria saber si estos ingredientes son irriatantes, gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, me gustaria saber la opinion que tienes de la marca Dermalogica, si me la aconsejas o si me quieres aconsejar otras aunque no se vendan es España, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. David, gracias por la info, a mi Korres en general no me gusta y despues de leer esto, menos.
    Quería preguntarte, haciendo referencia a uno de tus articulos de este fin de semana sobre el colesterol: si tu serias partidario de que una mujer de 55 años, con colesterol total de 240 y que toma omega 3 como suplemento (pero no le ba desgraciadamente el colesterol) tome ESTATINAS?
    eLLA SIGUE UNA dieta supersana a base de pescado y verduras, bastante en la zona y como digo suplementacion de omega 3. Que aconsejarias? algun otro suplemento? ves necesarias con estos niveles las estatinas?
    grcias de antemano, es muy imporante para mi saber tu opinion sobre este caso.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me interesa saber tu opinión sobre la marca Dermalogica.
    Hace un tiempo compré en La Fresa dos kits con minitallas para probarla (el de piel sensible y el de piel normal). Lo que me llama la atención es que en casi todos los productos incluyen Lavanda (Lavandula Angustifolia). Por ejemplo, en la Ultracalming cleanser, que es una limpiadora de cara y ojos para piel sensible, la fórmula empieza así: Agua, Cetearyl alcohol, Extracto de lavanda... (dicen que es un ingrediente calmante).
    Por lo que tú dices es irritante.
    Eso fue lo que me hizo desconfiar de sus productos, aunque la verdad es que no me disgustaron las cosas que probé.

    ResponderEliminar
  6. Bea, acabo de ver tu pregunta del sábado, el artículo del mundo del resveratrol, aparecía el sábado en el diario el mundo (yo lo vi en la edicion impresa, no se si estara en la digital) era una cara entera en una de las paginas centrales, creo que era en la parte de salud

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu artículo David. Tomo nota de tu recomendación para piel mixta, la hydra+bioactive de Roc. Como portadora de una piel extremadamente mixta en invierno, grasa en verano, y además añosa (40), me resulta todavía tarea ardua, encontrar productos adecuados. Te leo a diario a tí, y también leo en foros, investigo y tomo notas para después probar. Publicaste una vez un artículo buenísimo sobre pieles secas ¡con lista de productos adecuados!, clasificados por tipo de producto (limpiadoras, hidratantes etc) y por precio. Por favor, por favor, please, please, suplico encarecidamente algo similar para las mixtas-grasas. En serio, que es un problemón encontrar hidratantes y sobre todo reafirmantes y anti-envejecimiento que no contengan alcohol y que sean admitidas por las pieles grasas. A los cuarenta se puede tener la piel grasa ¡os lo juro!.

    ResponderEliminar
  8. Mar95

    Muy esclarecedor tu artículo de hoy, Adolfo David. Es de agradecer que poco a poco se vaya poniendo a cada cual en su lugar. Es que pienso que algunas firmas cosméticas abusan del desconocimiento de los consumidores, por eso tus análisis son tan importantes para nosotros.

    Y ahora quería darte las gracias por tu respuesta sobre el Ubiquinol porque realmente estaba bastante perdida sobre el tiempo que debía de tomarlo, así que ahora que lo sé continuaré con ello durante un tiempo largo porque es un suplemento que a mí me va muy bien, más que nada porque según vamos cumpliendo años van ralentizándose todas las funciones del cuerpo, y en esto también está involucrado el descenso en los niveles de Q10, así que un refuerzo viene de maravilla.

    Lo que ahora me da rabia es tener que buscar otra marca por la historia de que el d-Limoneno me repita y, posiblemente, me pueda estar fastidiando el aparato digestivo, pero no conozco ninguna otra a excepción de Life Extension, pero ésta tiene soja y no debo de tomarla. Mecachis! con lo excelentes que son sus productos, así que por favor, te pediría que me aconsejes alguna que merezca tu aprobación.

    En cuanto a la dosis, en el bote pone que se deben de tomar 2 cápsulas al día (serían 100 mg. diarios), pero yo sólo me estoy tomando 50 mg. para que no me repita tanto, y a lo peor la dosis se me queda un poco corta. Crees que debería de tomarme 100 mg diarios?

    Por cierto, he leído que el d-Limoneno actúa inhibiendo ciertos tipos de cáncer, así que es una pena perderme esta extraordinaria propiedad. Abajo pongo unos enlaces al respecto.

    Gracias otra vez por tu amabilidad. Un afectuoso saludo.


    http://www.canceralternativo.com.ar/2parteb.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Limoneno

    http://www.masmasculino.com/salud-cosmetica-masculina/NARANJA-CITRICOS-CANCER.html

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tambien estoy interesado en los productos de Dermalogica, pero preguntaba si son unisex?, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. La industria cosmetica siempre lanza productos nuevos en cada temporada tal como lo hace la industria de la moda textil. Pero es necesario que cambien tanto las composciones? Si algo es bueno para la piel porque cambiarlo. Nos hacen creer que cada vez que renueva una gama de cosmeticos es porque esta mejor que el anterior? Sera eso cierto? parece como hace senya David a veces no es que las mejoren sino que las empeoran, pero eso si tu te llevas a casa el nuevo packaiging , el que sale en todos los medios de publicidad y te hace sentir a ti que estas a la ultima y te renuevas mimandole a tu piel con los productos mas vanguardistasvanguardistas.

    ResponderEliminar
  11. David, además querria conocer tu opinion sobre la suplementacion con Selenio
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sibila:)

    Una pena,me parecía interesante leerlo.
    Decían algo en concreto del revidox?,

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes David,
    por favor cuando tengas un ratito a ver si me puedes dar tu opinión a una consulta que te hice el domingo y en la que me preguntaste sobre unos resultados analíticos, te copio los posts (incluido el que tú me respondías):

    David lo que comentas en tu artículo "que el colesterol es precursor de la testosterona" te refieres exclusivamente a hombres. Es que da la casualidad que hace unos días me he hecho un analítica hormonal por indicación de mi ginecóloga y tengo la testosterona más baja que los valores medios de referencia, pero a pesar de que estoy haciendo la dieta de la zona (a ojo, no utilizo los bloques) tengo un LDL de 114 y el colesterol a 188, es posible que mi cuerpo genere colesterol para compensar la deficiencia de testosterona. De hecho mi ginecóloga me ha recomendado que deje de tomar la píldora. Siempre me he alimentado de una manera sana y sin embargo siempre he tenido el colesterol alto, el médico de cabecera me dice que lo genera mi hígado.
    Muchas gracias.
    -----------------------------------
    Dido, en mujeres, al contrario, el incremento de testosterona sube el colesterol LDL

    http://www.webmd.com/a-to-z-guides/testosterone-for-women
    Cuáles son tus trigliceridos y HDL?
    ________________________________

    Muchas gracias por responderme y
    por el artículo que me has anexado.

    Triglecéridos: 84
    HDL: 57

    ¿Crees que debo tomar algún suplemento para reducir los niveles de colesterol? Tomo a diario el aceite de enerzona, aparte de frutos secos, lecitina de soja, etc.
    Tengo 37 años y no padezco ninguna enfermedad y por mucho que cuide mi alimentación siempre tengo la ferritina muy bajita, actualmente: 15,32 ng/ml, por eso me estaba tomando la píldora porque siempre tengo falta de hierro, pero por indicación de mi ginécologa voy a dejarla.
    Mi madre también tiene colesterol alto a pesar de cuidar su alimentación.

    Un afectuoso saludo, y muchas gracias de nuevo David.

    ResponderEliminar
  14. DIDO: el omega tres del aceite enerzona que tomas, no va a hacer que disminuya tu nivel de LDL, es un protector pero no baja los niveles de colesterol.
    BEA: Del revidox contaban lo que cuentan siempre, que es un resveratrol "especial" puesto que por la tencologia patentada por el CSIC, logran producir una concentracion muy alta de resveratrol en las uvas (por ultravioleta) por otro lado, estan haciendo ahora ensayos clinicos para demostrar en un futuro beneficios en sistema cardivascular con Revidox (aun no hay datos) pero nada encuanto a seguridad que supongo ademas son ensayos clinicos a largo plazo. Yo particularmente hasta que no se tengan mas datos sobre esto ultimo,no lo recomendaria.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Dido, tu perfil lipídico no es malo, si tomas omega 3 y aceite de oliva haces bastante para bajar los TG y subir el HDL, que deberian estar lo mas a la par posible. Plantéate subir algo el omega 3 y algun metodo nutricional especifico para reducir algo mas el LDL.

    La suplementacion de selenio hasta 200mg me parece correcta.

    Si no hay riesgo particular cardiovascular o LDL alto 50mg de ubiquinol no es insuficiente. En caso contrario 100 a 200mg es lo ideal.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo para que usas la suplementacion con selenio?

    ResponderEliminar
  17. el mild toner es el mild clarifying lotion de clinique?
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu respuesta David. A ti también Sibila.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  19. David:soy Isabel, la fofa de ayer, te acuerdas? Me recomiendas algo?Voy a cambiar mi dieta, pero dime algo para ayudarme... Mi cuerpo va por un lado y yo por otro!

    ResponderEliminar
  20. Siento decirle a alguna persona anónima con comentario borrado por improcedente que las revisiones de productos cosméticos son originales mías, en ningún caso una copia de lo que dice Paula Begoun, que puede en todo caso servir como fuente para ciertas fórmulas. No sólo la redacción, decenas y decenas de comentarios acerca de ingredientes son absolutamente míos. Evidentemente para encontrar las fórmulas preciso de internet en muchas ocasiones como es obvio y utilizo múltiples fuentes de cosmétca y dermatología, revistas clínicas..etc, como cualquier periodista o crítico.

    ResponderEliminar
  21. El CLA es un buen suplemento para reducir la grasa abdominal.

    ResponderEliminar
  22. David, solo para la grasa abdominal?

    ResponderEliminar
  23. Hola David,
    el resveratrol es un buen suplemento para la caída de cabello, es que llevo un par de años con caída. Mi analítica hormonal está bien y el dermátologo dice que es por el estrés (bueno eso lo dice él porque yo no tengo estrés).
    ..En fin estoy desperada, de tu catálogo me podrías recomendar algo para paliar la caída.

    Muchas gracias, estoy enganchada a tu blog.
    Natalia

    ResponderEliminar
  24. Hola David,
    el resveratrol es un buen suplemento para la caída de cabello, es que llevo un par de años con caída. Mi analítica hormonal está bien y el dermátologo dice que es por el estrés (bueno eso lo dice él porque yo no tengo estrés).
    ..En fin estoy desperada, de tu catálogo me podrías recomendar algo para paliar la caída.

    Muchas gracias, estoy enganchada a tu blog.
    Natalia

    ResponderEliminar
  25. Es reductor de grasa corporal, pero sus efectos son sobre todo localizados en la zona abdominal y perdiabdomina, caderas, cintura..etc

    ResponderEliminar
  26. Nunca he leido nada del resveratrol asociado a la caida del cabello. Omega 3, L cistina, silicio.. son los suplementos que más pueden ayudar junto con una dieta antiinflamatoria, pero no solucionan la caída de origen genético.

    ResponderEliminar
  27. Gracias David, me podrías recomendar qué leer, hacer, dónde acudir, etc, estoy harta de ir peregrinando de consulta en consulta(dermatológos, ginecólogos y endocrinos)y nadie para mi caída de cabello, todos llegan a la conclusión de que es por el estrés (vamos qué no se de dónde se lo sacan, por ciencia infusa o por decir algo), y me mandan vitaminas y minoxidil.
    Perdona por el rollo que te he soltado, sé que no te ocupas de temas capilares, pero de verdad es que ya no sé que hacer, hay mucho engaño en todo esto y mucho comercio milagroso que es una pérdida de tiempo, dinero e ilusiones.

    Si alguien me puede aportar algo, os lo agradecería, sé que en este blog prima el buen rollito y que os ayudáis unos a otros con sabios consejos ;-)
    Buenas noches.

    Natalia

    ResponderEliminar
  28. Qué suplementos contienen CLA?,me gustaría tomar alguno.
    Sobre todo para perder grasa abdominal.

    ResponderEliminar
  29. ISABEL: Para la flacidez, además de el ejercicio,tienes la gimnasia pasiva.Para reafirmar es estupenda. Te tumbas, te ponen unas ventosas que emiten estímulo electrico al músculo que quieras reafirmar y se contrae como si hicieras ejercicio.
    Yo tuve un problema de rodilla y tenía que reafirmar el cuadriceps sin hacer flexión y con ésto solucioné el problema.
    Es lo que hacen los deportistas cuando tienen lesiones y no pueden entrenar para no perder fuerza en el músculo.
    También te aconsejo la crema de cuerpo Daeses de Sesderma.
    Yo la empiezo a utilizar el Mayo porque es carita y sólo la utilizo los meses de verano.
    Es reafirmante y muy hidratante, aunque tienes que esperar 10 minutos antes de vestirte hasta que se absorva.
    A mi me parece la mejor reafirmante, se nota de verdad al momento de ponerla.

    ResponderEliminar
  30. NATALIA: El cabello si se cae por stress, aunque a ti no te lo parezca puedes estar en tensión. Cuando hay contracturas en cuello, la sangre no llega bien a la cabeza y el cuero cabelludo no tiene irrigación con lo que el cabello cae.
    Para ésto es bueno tomar algún suplemento que haga circular la sangre a nivel cerebral como el Gingko Biloba,la opción de farmacia se llama Tanakene.
    El silicio también es un buen suplemento para cabello y uñas, la página donde puedes pedirlo es ésta:
    http://www.siliciumlab.com/default.aspx?c=4&hc=4
    Yo lo estoy tomando para problemas de articulaciones junto al colágeno hidrolizado y el pelo lo tengo mejor que nunca.
    Pero no te olvides que el stress, nervios y ansiedad son los peores enemigos del cabello y la piel.

    ResponderEliminar
  31. Korres NO es cosmetica natural!!!!!!!!!!! no te dejen confundir por estos eco-listillos!

    a ver si nos informamos mejor ;)

    de todas formas es alcohol en alta posición suele ser usado como conservante y tamponado por el resto de la formula; yo prefiero evitarlo pero en fin.

    ResponderEliminar
  32. en mi caso con problema de caida de cabello hormonal desde los 16 años , y que ya pase por todo medicos , anticonceptivod , tratamientos en peluquerias ,etc
    se me ha arreglado con el suplemento de omega 3 , ya no se me cae nada , solo que ahora parece que me crece un poco menos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares