Las 7 claves del peso óptimo: 5.- Potenciar la quema de grasas (termogénesis)

A pesar de hacer ejercicio físico, consumir fibra y una dieta baja en calorías hay personas que tienen dificultad para perder grasa acumulada. Sus organismos siguen fallando en quemar grasa corporal. Afortunadamente hay nutrientes probadadamente eficaces para relanzar la quema de grasas o termogénesis, que idealmente deben enmarcarse dentro de una dieta antiinflamatoria y una vida activa.

- El polifenol del té verde ECGC (epigallocatechin gallate) en combinación con cafeína (50mg cafeína, 90mg ECGC) ha demostrado aumentar en humanos el gasto de grasa corporal en 24 horas. Pero hay que tener en cuenta que este efecto no se explica bien con la cafeína solo, porque en el mismo estudio si se consumía la cafeína aislada no se producía dicho efecto.

- El aceite de pescado, principal fuente de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA, tiene la capacidad de aumentar la termogénesis. Los omega 3 inhiben a los ácidos grasos libres de entrar en las células grasas (adipocitos) gracias a específicas acciones bioquímicas (como inhibir la enzima stearoyl-CoA desaturase 1, que atenúa la obesidad y la resistencia a la leptina) para almacenar más grasa y mejora la quema de grasas.

- Diversos estudios muestran consistentemente los beneficios del ácido linoleico conjugado o CLA, que reduce la proliferación de células grasas y reduce su síntesis incrementando asimismo el gasto de grasa corporal como fuente de energía.

- La capsicina, compuesto de la guindilla responsable de su picor, induce la termogénesis relanzando el metabolismo.

- El jengibre que es rico en gingeroles y en sogaoles ha demostrado aumentar la quema de grasas en modelos experimentales.

- "Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans", American Journal of Clinical Nutrition, diciembre 1999
- "Anti-obesity effects of conjugated linoleic acid, docosahexaenoic acid, and eicosapentaenoic acid", Molecular Nutrition Food Res, junio 2008
- "Conjugated linoleic acid and obesity control: efficacy and mechanisms", Int J Obes Relat Metab Disord, agosto 2004
- "Effects of capsaicin-containing yellow curry sauce on sympathetic nervous system activity and diet-induced thermogenesis in lean and obese young women", J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo), diciembre 2000
- "Pungent principles of ginger (Zingiber officinale) are thermogenic in the perfused rat hindlimb", International Journal Obes Relat Metab Disord, octubre 1992

Comentarios

  1. Muy buenas a todos, especialmente a David por sus interesantes artículos . Voy a empezar hoy publicando Aqui para q lo podáis ver todos a lo largo del día lo q dije en la ultima entrada del blog anoche.
    Hola a todos, por favor, para que los principiantes nos iniciemos con paso firme en una dieta antiinflamatoria, propongo q los mas veteranos y q controlan lo q se puede o no comer nos deje diariamente algún menú de las cinco comidas para q el resto al menos podamos confeccionarnos el de diez días distintos mientras vamos comprando y leyendo los libros del doctor Sears. Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración, porque sois fantásticos! Os sigo a diario desde hace meses, pero he escrito en escasísimas ocasiones.
    Ana B.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy realizando una dieta de control de peso y estoy tomando te rojo pues me dijeron que era bueno para ayudar a eliminar grasas, pero entonces es mejor el te verde? como es eso de combinarlo con cafeina?¿

    ResponderEliminar
  3. Alba,el te de verde por si mismo ya lleva cafeina, a no ser que sea en forma de suplemento al que hayan quitado gran parte de la cafeina. De todos modos, tomando infusiones de te verde o comprando suplementos del mismo(no descafeinado) ya estas ingiriendo cafeina(aunque el te verde no es que tenga tanta cafeina como tendria una taza de cafe). Si me equivoco en algo que me corrija David.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por salirme del tema. Este es muy interesante, como todos.

    Si alguien conoce el PERFECTIONIST CP+ de Lauder o el ADVANCED Night repair DE lAUDER ¿cUAL ME RECOMENDAIS?

    QUIERO COMPRAR UNO EN LAS REBAJAS

    PLIS... AYUDA

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy interesada en comprar uno de estos Serums, pero no me decido. También pregunté ayer por el Tensage de Endocare que es un poco más barato, pero no tengo claro cual es mejor.

    Tb. os agradecería vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. LUNA: comentabas ayer que el New face te ha gustado. Me gustaria saber si has usado alguna vez la ENDOCARE TENSAGE ya que es la que yo uso ahora y me gustaria saber, si has usado las dos, cual te gusta mas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. DAVID: que opinion tienes del vinagre de Manzana? Loincluirias en esta lista de alimentos de tu artículo de hoy?
    Yo aveces disuelvo en un tazon grande de agua, un minitaponcito de vinagre de manzana (comprado en herboristería) y me lo bebo poco a poco (tiene un sabor parecido a la sidra)

    ResponderEliminar
  8. Entonces cual seria mejor el te rojo o el te verde??

    ResponderEliminar
  9. el te no lleva cafeina sino teina.
    El te rojo ayuda más a quemar grasas que el verde

    ResponderEliminar
  10. Si, pero creo que el verde tiene muchos más antioxidantes.

    ResponderEliminar
  11. hola a todos,-as

    Natalia: sobre el sésamo, además de los beneficios que indica David, te indico la cantidad de calcio que contiene el sésamo, cada 100 gr de sésamo aportas 650 mg de calcio. Además del sésamo son ricos en calcio las almendras, avellanas, levadura de cerveza, acelgas, higos secos ( que me encantan!!!) brécol, espinacas, garbanzos ( que con espinacas y bacalao, están buenísimos!!!!) avena, polen y algunos mas.

    Sigo con el serundal, me lo pongo dos veces al día, mañana y noche, como aún es poco tiempo el que llevo usándolo ...no he puesto nada, pero estoy en ello y pendiente de cualquier cambio para compartirlo con todos.

    un saludo de

    Malena

    ResponderEliminar
  12. hola de nuevo

    Anónimo de los serúms:
    Yo estoy usando tanto el New Face como la crema de Endocare Tensage, ambas me gustan mucho, el new Face lo uso como serúm por la mañana y la Tensage por la noche.

    El serum nuevo de Endocare Tensage, he probado una muestra que me dieron y tambien me ha gustado, cuando acabe un serún que estoy usando por la mañana lo compraré.

    Espero haberte ayudado...

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. soy yo de nuevo, me he equivocado en el último párrafo, compraré el nuevo serum de Tensage cuando acabe el que me pongo por la noche

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo duda sobre serums también. Para una piel mixta-grasa, con imperfecciones, pero cuarentañera ¿qué es mejor?:
    1. Idealist de Lauder.
    2. Perfectionist de Lauder.
    3. Regenerist de Olay.
    4. Serum Tensage.
    He probado ya el Total Effects, y bueno, bien, aunque tampoco es como para tirar cohetes.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Para el anonimo, el te si tiene cafeina, ademas de teina. En cuanto a que el rojo ayuda a quemar mas grasa yo no estoy tan seguro, en un articulo leí que el te verde aumenta un 4% el metabolismo basal por los polifenoles y la cafeina como comenta David, pero la verdad es que no se si es mejor el rojo o este no he leido nada con fundamento sobre ello.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,

    Copio lo siguiente para intentar aclarar:

    "La cafeína fue aislada ya en el 1819, sin embargo en aquella época se pensaba que el té conenía una sustancia parecida pero diferente: la teína. Pero análisis posteriores revelaron que eran la misma sustancia. Lo difícil de entender, en mi opinión, es que más de 1 siglo después persista la confusión entre la mayoría de la gente.

    La cafeína es una molécula que se encuentra naturalmente en el café, el té, el cacao, el guaraná y la yerba mate."


    Erre

    ResponderEliminar
  17. Respecto los serums: yo utilizo el Advanced Nigth Repair, pero el Concentrado, desde hace un par de meses y estoy contenta. Te deja la piel bastante suave y con aspecto jugoso. Sin embargo no he utilizado otros serums....Cuando acabe éste me gustaría probar con el CE Ferulic de Skinsceutical...

    ResponderEliminar
  18. David, me gustarí apreguntarte que te parece este "dermogel cutaneo".
    Hace poco me lo dieron a probar para aplicar en ojos congestionados o después de una cirugia o simplemente como crema de rostro. Se llama ARNIBIN, de venta en farmacias y lleva:

    "Agua, Arnica Extract, Chamomilla Recutita extract, Calendula Officinalis, Rosa Moschata Oil, Polysorbate 20, Triethanolamine, Allantoin, Bisabolol, Propylene Glycol, Diazolidinyl Urea, Sodium Methylparaben, Propylparaben. Edta, Carbomer, BHT, Ascorbyl Palmitate, Citric Acid, Glyceryl Sterate."

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Mar95

    Hola, Concha. Mira, estoy muy interesada en tomar el Silicium junto con el Colágeno porque se me cae muchísimo el pelo y ya no sé qué darme o qué tomar. El derma me recetó Chelidón durante dos meses pero como si nada, y a la vez me estuve dando una loción que me recomendaron en el herbolario, pero tampoco me ha hecho nada. La verdad es que siempre estoy tensa y se me carga bastante toda la zona entre los omóplatos y el cuello, al punto de que cuando me toco me duele como si tuviese los músculos contraídos y montados (llevo años así), pero no tengo mareos, ni zumbidos en oídos, por lo que pienso que la caída no debe de ser de la circulación. En cuanto a mi estado anímico deja mucho que desear (estoy pasando una mala racha que ya me dura seis meses). Por tanto, cómo no sé de qué me puede venir (mis analíticas están bien, aunque hormonales no me he hecho), quería intentarlo con estos dos productos a ver si encuentro alguna mejoría. Por lo menos detener la caída que marcha a velocidades.

    Veo que la botella de Colágeno es de 500 ml., pero quería saber cuál es la dosis que se toma diariamente y durante cuanto tiempo se debería de tomar, más o menos, para que haga efecto. Y también, por favor, a ver si me puedes decir dónde lo consigues, aunque seguramente pueda ser en herbolarios porque en la web que pones no he encontrado que lo vendan.

    En cuanto al Silicium G5 Líquido del Dr. Le Ribault, lo empecé a tomar el año pasado para hacer la cura de un mes, y sólo llegué a tomarlo durante una semana porque en ese momento estaba tomando Carnosín y al incorporar el Silicium me empezaron a salir unas ampollitas muy pequeñas por la zona del estómago, en las cuales me daba un poquito de Aloe Vera y desaparecían, pero al día siguiente aparecían otras tantas, y al final por decisión de mi médico lo tuve que dejar. Yo supongo que posiblemente se debía a que el Carnosín es quelante e igual me estaba limpiando el organismo y de ahí que me saliesen esas ampollitas en forma de impurezas, pero ahora quería volver a tomarlo junto con el colágeno porque estoy bastante deprimida con esta caída tan tremenda.

    Por cierto, gracias a tus acertados consejos, mis labios están de maravilla. Prácticamente ya han desaparecido esas incómodas pielecitas que se me desprendían y además, están muy hidratados, cosa que no conseguía desde hacía mucho tiempo.

    Gracias por todo, Concha. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Como alguien ha apuntado por ahi, la cafeina y la teina es la misma molecula. En cuanto al nombre, pues tiene su nombre "cientifico" que es unico. Que le sigan llamando teina a la cafeina o al reves, es cosa de arraigamiento. ¿que palabra eliminamos teina o cafeina? Asi que supongo que se prefiere dejar como esta.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Concha,pienso igual que tú,no digo nó a la medicina,pero cuando surge algo que no sea de atención inmediata,me voy a lo natural...son yá casi 25 años en ello.Gracias por tu información sobre el doctor,lo guardo,aunque igual que tú , a mil klm.,nunca se sabe lo que puede hacer falta,y si es tan bueno...sin dudarlo. ( sabes que hay muchos oportunistas,y no nos podemos fiar de cualquiera )
    Gracias lkj23,tomo nota.
    Sois todos estupendos ! dá gusto como ayudais...

    Un cariñoso saludo,violeta

    ResponderEliminar
  22. M. Clara, el segundo ingrediente del producto que mencionas, arnica, sobra pues puede ser irritante. Yo tampoco tengo constancia de estudios que afirmen que el té rojo es superior al verde para perder peso, aunque se suele decir.

    ResponderEliminar
  23. serums
    pues yo estoycon el perfectionist y me da grasilla me salen granillos si me lo echo todos los dias
    tengo la piel mixta

    ResponderEliminar
  24. Es cierto que el pepino posee las mismas propiedades??

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches a todos,
    Concha sigo con mucha atención tus sabios mensajes y me gustaría q me dijeras por favor cuando tengas un ratito q sueles comer a diario de la "dieta definitiva" del Doctor Campoy. Pregunte anoche sobre menús de dietas antiinflamatorias pero nadie me ha contestado y Lara mi es muy importante por mi hermana q tiene problemas graves de sobrepeso desde hace años y no lo soluciona con nada. Sus analíticas sob muy buenas pero el sobrepeso es bastante grande. Ya se puso en contacto con A. David e hizo un pedido de suplementos pero necesita menús diarios de al menos cinco días para hacer una dieta antiinflamatoria.
    Ikj23 te pido a tí también ayuda para confeccionar los menús q se qxla sigues estrictamente pero con mas bloques para no perder peso por el gym.
    Os agradezco enormemente vuestra ayuda ya q se q David hasta finales de verano esta muy liado con su trabajo y el Máster.
    Agradezco también la ayuda de todo aquel q siga este estilo de vida y pueda ayudarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana b lo primero es calcular el numero de bloques que debe comer. Necesito que me digas la medida de sus caderas, abdomen a niver del ombligo, altura y nivel de ejercicio fisico o actividad diaria que realiza.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo tomo Yerba mate todos los días.
    Y algo os puedo asegurar, siento menos necesidad de comer. Hago cinco comidas, la mayoría frutas. Pero la yerba mate hace que coma menos cantidad. Además me sube el ánimo.
    En algún lado leí alguna vez que es un adelgazante ó algo así(quizá por su efecto diurético) pero no recuerdo los datos.
    Besitos a tod@s

    ResponderEliminar
  28. Hola Ikj23, lo primero muchas gracias por contestar. Mañana viene a pasar el día a mi casa a si q si te parece aprovechamos y la mido entonces y te lo pongo. Te adelanto q esta bastante pasada de peso y q las medidas serán mas grande de lo habitual. Hoy voy a llamarla y la voy a decir q se vaya midiendo...a ver si puedo decirte algo a mediodía. Un beso y muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenos días,
    gracias Malena. Yo cada vez tomo menos lácteos, no los he suprimido totalmente pero antes tomaba muchos yogures y sobre todo queso (un vicio para mí). A diario también tomo almendras y avellanas.
    Lo que sí que he leído, no sé si será verdad o no, es que hay que moler el sésamo antes de tomarlo, ¿ tú sabes algo de eso?

    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  30. hola a todos,
    Natalia:
    te pego un comentario que he encontrato en internet y te pongo el enlace
    http://www.vidanatura.es/index.php?id=4&ficha=25

    El siguiente texto lo he copiado de este enlace, por lo que dice se puede tomar como más te guste:

    "Las semillas de sésamo o ajonjolí pueden tomarse crudas, por ejemplo, en el desayuno, a razón de dos cucharaditas, que hay que masticar bien o triturarlos antes en un mortero o en una plancha de madera, aplastándoles con un rodillo o botella. También pueden consumirse, ligeramente tostadas. Pueden comerse con sal, o azúcar, o miel, o jugo de limón, pero hay quien las prefiere al natural."

    Espero haberte ayudado, un saludo

    Malena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares